lunes, 11 de enero de 2010

Buenos días viceministro Boris Luna !!!

Saludo su reciente designación como viceministro de turismo del Perú. Al ser un hombre de empresa, cusqueño y conocedor del eterno problema Cusco-Machu Picchu, su experiencia viene siendo valiosa para resolver al menos media docena de problemas centrales del turismo en el Perú en el corto plazo, lapso que le queda al mando del sector hasta el 28 de julio del 2011.
Al año siguiente, en el 2012 el sector turismo nuestro habrá cumplido 80 años de existencia desde que fuera creado por ley en 1932. Pero pareciera que nos acaban de crear ayer y que somos nuevos, totalmente inexpertos e ineficientes para traer un mayor número de turistas, y en consecuencia, mayor riqueza para más peruanos. Las cabezas del sector tanto públicasa como privadas han sido buenas para celebrar la partida del que se va, de quien no haremos leña del árbol caído como es práctica habitual en nuestro medio, sino que asistimos a un escenario enrarecido por lo que se viene. Entonces las tareas pendientes son pocas para un espacio de maniobra reducido. Por tanto, la agenda debe de priorizarse en algunas cosas pero bien hechas. Me permito sugerirle algunas, independientemente de las que ya le han adelantado los gremios y la prensa incluidas las cabezas que con justa razón han pedido.

1.-
Traiga su propio plan de acciones de cortísimo plazo y no improvise
.
Acompáñese de su propio equipo de trabajo y rodéese de profesionales del turismo y la hotelería. Tenga cuidado con los advenedizos e inexpertos que son los que precisamente hacen caer a los viceministros y ministros.
2.-
La inseguridad
debe encabezar su agenda. Usted ya sabe lo que pasa en la estación de tren del Cusco como en Miraflores o en el Amazonas. Si concluyera su mandato con este tema ordenado, pasará a la historia sectorial. Tiene tiempo para hacerlo. La inseguridad es el asunto acaso más dramático que tenemos.
3.-
La Cuenta Satélite
. A fines de este año, deberá presentar usted las cuentas y cifras trascendentales del peso específico del sector en la economía del Perú.Con estos guarismos, dejará espacio para que sus sucesores puedan gobernar con certeza. Mientras tanto, hasta ahora no pasamos de citar las raleadas y perdedoras cifras del turismo receptivo. Debemos superar esta etapa prehistórica de las estadísticas.
4.-
Establezca metas en el venido a menos PENTUR
. A este documento le faltan metas concretas.Pero los gobernantes de turmo se han preocupado en no ponerlas para que nadie les reclame después del desempeño de su gestión. Como empresario que es, sabe bien que sin metas es como no saber a dónde ir. Por eso no le ganamos a nadie porque no sabemos los estándares que alcanzamos o el lugar que ocupamos en los rankings. Le diré una sola. Con los casi 100 millones de soles que se gastó PROMPERU en el 2009para traer más turistas, solo trajo con ese dinero 51 370 nuevos viajeros.(La diferencia entre dos millones 30 mil turistas del 2009 y 1948660 del 2008) Luego, se invirtió 1946 soles en traer a cada cual, es decir, algo así como 675 dólares por cabeza.Inadmisible en términos de eficiencia. Y ojo, no echarle la culpa al A1H1 o la crisis internacional porque es un mal ejemplo. Colombia, donde hay guerrilla por décadas ha subido su turismo receptivo en forma espectacular. Lo mismo Israel y Palestina.
5.-
Priorice la mejora sustantiva del producto
que vendemos aplicando los estándares internacionales en la capacitación del personal. Fíjese usted, SERNATUR de Chile entregó en julio del 2009, dos mil becas de inglés intensivo para los trabajadores de servicios turísticos de ese país.Por algo ellos están un paso adelante de nosotros.
6.-
El talón de Aquiles nuestro es la infraestructura
. Tendrá que maniobrar muy fino para incorporar obras de carreteras, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, puertos y aeropuertos en los principales destinos que no sean Cusco.

No tendrá tiempo para más. Le deseo mucha suerte. Gozará de una pausa en la crítica para dejarlo trabajar. Luego seremos críticos y vigilantes para que no acabe como el que se fue, sino más bien salga por la puerta grande como pocos lo han hecho.

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