viernes, 19 de marzo de 2010

Un minuto de silencio. La Embajadora ha partido

Pido un minuto de silencio por la inesperada partida de nuestra amiga y compañera María Teresa Murillo de Betalleluz, Embajadora de la Confederación Panamericana de Escuelas de Turismo, Hotelería y Gastronomía, CONPETH. Hoy sábado 13 de marzo del 2010, sus amigos y familiares la acompañamos para despedirnos hasta un día mejor.
La conocí como directora del Instituto San Martín donde formó varias generaciones de nuevos cuadros de profesionales para el país. Es ese escenario, como colega suyo en la Dirección Nacional del CENFOTUR, me tocó en turno conocerla y presentarla a Miguel Torruco quien venía a Lima para gestar la Confederación allá por 1993.
Desde allí, su labor ha sido brillante e indesmayable. Tiene el record de haber asistido a todos los congresos del gremio y haberlos coorganizados incluidos en especial los dos congresos limeños que tomo para sí en su gestión. En esta larga trayectoria, ha ocupado diversos cargos institucionales en el Consejo Directivo quien le concedió el alto rango de Embajadora de la CONPETH.

Su intensa pasión y compromiso con el Perú, hizo también que integrara le Asociación Femenina de Ejecutivas de Turismo, de la que fue socia calificada y Presidenta así como de la Federación Latinoamericana de Ejecutivas de Turismo. En ambos gremios, ha dejado huella imborrable de su paso, por su tesón y siembra de valores de la nunca desmayó.
Soy testigo de excepción de su preocupación por el espinoso tema del turismo sexual infantil. Me consta de su particular interés por llevar adelante un proyecto de ley del que más tarde se convirtiera en Ley de la República. Dejo claro que la iniciativa y tratamiento del tema fueron obras suyas habida cuenta de los que se quieren hacer pasar como autores, que como siempre aparecen para tomarse la foto.
Pero en especial, deseo decir que el Perú acaba de perder una enorme maestra. Comprometida y creyente que la única salida que tiene el turismo en el Perú es educar a sus cuadros para salir adelante, estaba convencida de estos principios y luchó a su manera y en su medida por sus ideales que llevó en su corazón hasta el último día de su vida.
En un sector como el nuestro, creo que a María Teresa Betalleluz le bastará que la recuerden como una gran maestra que lo fue, una mujer sencilla, bonachona y buena. Estos títulos se los dio Dios. No necesita más porque ha trascendido a América donde la mayoría de rectores y directores de las escuelas de turismo son sus amigos personales. Allí dio sus mejores lecciones de valores. Por eso nunca la olvidarán. Hasta pronto gran amiga.
Lic. Carlos Villena Lescano
Socio Fundador de la
Confederación Panamericana de Escuelas de Turismo, Hotelería y Gastronomía. CONPETH.

6 comentarios:

  1. Ya no está una de las grandes, ya sea como persona y profesionalmente. Ella nos deja enseñanzas por lo cual debemos seguir.
    Con los que nos a enseñado debemos utilizarlo y seguir adelante, de esa manera que lucho por el amor a su País.

    ResponderEliminar
  2. Gabriela Martinez Ramirez20 de marzo de 2010, 11:46

    Hay que pensar que esta en un lugar mejor y que descanza en paz.
    Lo unico que se puede hacer es seguir con su legado y su plan para con el turismo, hacerla sentir orgullosa de su país y colegas.

    ResponderEliminar
  3. tan solo no nos quedemos en que se fue sino que luchemos por lo que hizo luchemos pro sus sueños y concirtamoslo en nuetros sueños ya que como estudiantes y ya conocedores de este ambito y de esta carrera busquemos que neutros sueños logremos cumplirlos juntos que ante una tristeza sea mas fuerza para seguir luchando tan solo bsuquemos ejemplos como el de esta maravillosa persona que no esta con nosotros pero hizo mucho sin conocernos y nos abrio muchas puertas en este mudo

    alumno: Miguel Angel Ramos Collantes
    aula:101
    turno:tarde
    universidad: Alas Peruanas
    ciclo:5

    ResponderEliminar
  4. por como veo gracias al gran desempeño como profesional y como persona esta descansando en paz y debemos orar pro al perdida de tan dedicada persona al turismo de nuestro pais y seguir con todos los que dejo pendientes.

    aula : 02-2 turno : tarde
    alimno : ROMERO VEGA ,kevyn

    ResponderEliminar
  5. es una gran frofesional que nos dejo muchas buenas enseñanzas a todos y todos la vamos a recordar como una gran maestra que fue porque su trabajo lo hacia con dedicacion y lo desempeñaba con mucha sabiduria .

    ResponderEliminar
  6. Jimmy E. Quispe Quiroz13 de abril de 2010, 7:43

    Para tener exito en el turismo debemos contar con el conocimiento del perfil de un turista extranjero de cualquier pais o continente y asi lograr que la mina de oro de resultados buenos.
    Un turismo sostenible, buen trato al turista y contando con una infraestructura adecuado daremos a dar una buena imagen del Peru para el mundo

    ResponderEliminar