lunes, 10 de mayo de 2010

TLC de Turismo 2010

Hasta hace poco, el asunto del TLC se ha convertido en una panacea para la economía nacional. Hemos sido testigos de cómo se ha gastado enorme cantidad de tiempo, tinta, papel, discurso y plata de nuestro bolsillo en una empresa en la que nos parece bien los esfuerzos desplegados pero nos parece muy mal que no se haga lo mismo con el turismo. Al igual que cuando el sector convivía con la industria éramos la última rueda del coche, hoy la historia se repite en la misma medida.
Como quiera que hay que evitar que el pasado nos enrostre, debemos de forzar un TLC de turismo hacia dentro y hacia fuera comenzando con la decisión de los gremios que tenemos para que reclamen, exijan y pataleen así como hace ADEX, PROMPEX, la SIN, CONFIEP y el resto de la comparsa. El asunto de fondo será entonces calibrar si nuestras entidades empresariales están en capacidad de comprarse semejante pleito para crecer y dar un salto al futuro en lugar de perder el tiempo en asuntos chauchilla y de poca monta.

¿Cómo sería un TLC en Turismo? Libre tránsito y aceptación de tan solo el DNI para ingresar y salir de las partes contratantes. Cielos abiertos automáticos para las líneas aéreas hacia y desde cualquier aeropuerto en ambos sentidos. Inversión en planta turística reconocida y protegida. Reconocimiento de grados y títulos en turismo y hotelería. Iguales derechos laborales para los trabajadores profesionales de turismo y hotelería de los contratantes. Libre circulación de la artesanía de oro y plata y otros materiales en ambos sentidos. La lista continúa.
¿Con quiénes habría que suscribir un TLC de Turismo? Para empezar con aquellos países que son mercado efectivo y potencial como: USA, Chile, Argentina y Brasil. También con Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España y los nuevos de Europa del Este: Rusia y compañía. Luego China, Japón, Corea y los 7 Tigres del Asia que ya deben de ser como 15 entre ellos: Tailandia, Singapur, India, Filipinas, etc.

¿Por dónde empezamos?
En primer lugar habrá que decidir si seguimos con el menudeo y la opereta o nos lanzamos hacia cosas mayores. Por ejemplo, no creo en eso que el turismo es una política de Estado. Cada vez que algunos vándalos toman una carretera y veo cientos de turistas atrapados sin que las autoridades actúen con diligencia, me provoca sublevarme. Sí creo en que debemos de competir abiertamente para combatir la pobreza, como generador de empleos abundantes y divisas para el desarrollo. Con la experiencia que ya tenemos en eso de política de Estado en donde nadie nos hace caso, es preciso revertir esa situación.
Una segunda consideración es que necesitamos cuadros calificados. Me parece que los tenemos para que esta operación pueda ser exitosa. Finalmente, hace falta la participación activa tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo y los gremios empresariales nuestros para llevar adelante esta empresa.


Hay algunos antecedentes que vislumbro a favor de un TLC de Turismo. El primero es el acuerdo suscrito por los cancilleres de la Comunidad Sudamericana de Naciones por el que los ciudadanos de la comunidad pueden ingresar libremente a sus países con la sola presentación del DNI. Al igual que en otras ocasiones recomiendo cosas concretas como:
1.- Enviar a 10 ministros para que viajen por el mundo a negociar estos TLC conjuntamente con nuestros empresarios, embajadores, autoridades universitarias, artesanos y representantes de los trabajadores.
2.- Ofrecer por delante y en forma unilateral cielos abiertos.
3.- Negociar la inversión tanto en planta turística como en infraestructura aeroportuaria y portuaria
de enclaves como Tumbes y Piura, concesión de aguas termales y parques nacionales.
4.- Ofrecer incentivos tributarios a la inversión que genere mucho empleo así como el que goza la minería.
5.- El ministro de turismo debe de encabezar esta cruzada ya no para vender bienes sino servicios.

88 comentarios:

  1. Es cierto que un TLC de turismo sería una gran oportunidad para generar más divisas y empleos, además de permitir una mayor libertad de desplazamientos tanto de peruanos como extranjeros entre países. El problema esta en que Perú aun no cuenta con las condiciones suficientes para firmar este tipo de tratados con paises europeos, asiaticos o el mismo EEUU. Si bien es cierto, nosotros contamos con una gran variedad de recursos turisticos,nuestro producto turistico aun no es el adecuado, debido a la falta de inversiones y a la poca preocupacion por parte del Estado y las empresas del rubro.

    >> nathaly niño dávila <<

    ResponderEliminar
  2. En nuestro caso un TLC seria muy apropiado ya que de esta manera el Peru recibiría beneficios que serian aprovechados por los consumidores y a nosotros como futuros empresarios en esta rama del turismo. A la vez,se tendrá que invertir para alcanzar un nivel mas alto y poder adecuarnos a otros paises.

    Adicionalmente,me parece bien la formulacion del ejemplo dado acerca del libre desplazamiento a otros paises con tan solo contar con el DNI, ya que asi habria se incrementaria el turismo nacional y extranjero.
    Yuliana Bastidas Ñamoc

    ResponderEliminar
  3. Se gasta demasiado por un TLC que no se concreta todavia.
    El TLC en turismo podria ser una buena obcion para poder enlasarnos mas con los demas paises lejanos, pero primero tendria que verse si EE.UU acepta ese acuerdo y que ingresen a su pais con DNI y otros paises tambien se opondrian acatar, ya que otros irian hacer turismo mientras otras personas tendrian intenciones de quedarse.
    Para este fin tendria que estuciarse bien afondo reunirse los embajadores de todos los paises que desean participar en este TLC para que su turismo cresca.

    ResponderEliminar
  4. Se gasta demasiado por un TLC que no se concreta todavia.
    El TLC en turismo podria ser una buena obcion para poder enlasarnos mas con los demas paises lejanos, pero primero tendria que verse si EE.UU acepta ese acuerdo y que ingresen a su pais con DNI y otros paises se opondrian acatar, ya que unos irian hacer turismo mientras otras personas tendrian intenciones de quedarse.
    Para este fin tendria que estudiarse bien a fondo, reunirse los embajadores de todos los paises que desea participar en este TLC para que su turismo cresca.
    Me olvide de poner mi nombre en el articulo anterior por eso lo volvi hacer.

    Leonilda Hilares CH.

    ResponderEliminar
  5. Bueno mi opinión al respecto de crear un TLC de turismo me parece muy acertada ya que con esto se podra abrir nuchas puertas , tanto para el turista como para las personas que viven de esto.

    Solamente que hay que poner mas atención y saber sobrellevar este problema , por que es en lo que se ha convertido desde que no hay una solución mediata, ademas que lograndose esto no solamente seriamos nosotros los beneficiados sino tambien todos aquellos países que lo conformarian.

    Gallardo Marquez Jenny

    ResponderEliminar
  6. La firma de tratados como el TLC es muy importante para que dos paises puedan negociar sin muchas restricciones , asi como se negocía asuntos como exportaciones, importaciones tambien se debe tratar eso en el campo que nos interesa como el turismo ya que nos beneficiaría mucho, habría libre desplazamiento de los turistas ya no se realizaran trámites engorrosos por ende haría un incremento del turismo.

    Marilia Quispe Olanda

    ResponderEliminar
  7. Al igual que los esfuerzos para lograr el TLC realizado hace poco, podemos denotar que para el respecto de lograr un TLC de turismo se debe dar una lucha constante, a través de la unión de esfuerzos de los gremios mencionados en el texto y otros, ya que según los antecedentes de nuestro no diligente gobierno no prestaron ni prestan atención a esta gran industria del TURISMO.
    Hay puntos muy interesantes como la libre circulación de los miembros de la Comunidad Sudamericana de Naciones, con solo la presentación del DNI, apertura en inversiones para la planta turística e infraestructuras, yo creo que en lo de inversion de planta turística ya se esta avanzando en el ejemplo el proyecto del primer hotel 5 estrellas en la amazonia… esperamos ver otros proyectos así…

    YESENIA RAMIREZ RETO

    ResponderEliminar
  8. Mari Laura Espinoza Romero16 de mayo de 2010, 0:24

    Sería demasiado bueno poder ingresar libremente a países de la unión europea, a Norteamérica y como no a Asia, solo con presentar el DNI.

    Esto nos traería muchas ventajas y también desventajas.
    Ventajas porque habría más afluencia de turistas y habría una mayor cantidad de divisas que nos resulta muy favorable a todos los peruanos pero también nos podría traer algunas consecuencias como el aumento de la contaminación, crecimiento rápido de la población, la delincuencia aumentaría, se verían grupos divididos según su estado e incluso su nacionalidad de origen, incrementándose la marginación entre otras cosas más...

    ResponderEliminar
  9. KARINA SEBASTIAN SARAVIA16 de mayo de 2010, 8:30

    ¿UN TLC DE TURISMO? Una excelente oportunidad para nosotros, donde se nos abriría nuevos horizontes ya que el Perú es rico en cultura, áreas geográfica, en historia y gastronomía; entonces si contamos con recursos turísticos ¿por qué no aprovecharlo?...

    Por otro lado si nuestro país no decide ponerse las pilas (sector turismo, autoridades, ministros,etc) no pensemos que las cosas se harán por sí solas, si bien es cierto tenemos muchísimas bondades turísticas, esto no es suficiente;ya que debemos preparar nuestra infraestructura.

    Una perfecta infraestrucutra turística unido con los recursos incrementaría notablemente los ingresos, entonces si pensamos en desarrollar este TLC pues comencemos por la infraestructura adecuada y así estaremos listos para lo que nos viene.

    ResponderEliminar
  10. ESTEVES VILCA JOSSELIN16 de mayo de 2010, 8:55

    tener un tratado de libre comercio de turismo, si que nos abriría muchas posibilidades de desarrollo en el Perú que serian inmensas y muchas mas para los profesionales que son íntegros en esta área. El turismo tendría mas ventaja por el hecho de que se incrementaría el manejo de negociación de la planta turística como la infraestructura, ademas también porque se facilitaría el libre ingreso de los ciudadanos de las comunidades a su país con tan solo la presentación de su DNI.
    aunque claro por otro lado también tenemos que ver como reaccionaria el gobierno ante tal situacion tanto economica, como estadistica.

    ResponderEliminar
  11. a mi parecer el TLC es una buena opcion para el turismo debido a que cuando se concreticen todas las ideas el Peru va a crecer economicamente y eso nos ayudara a buscar y ampliar nuestros horizontes. tendremos una mejor ventaja ya que el Peru es un pais rico en muchos aspectos y gracias a este TLC va hacer que nuetro pais se fortifice constantemente.

    MIGUEL ANGEL RAMOS COLLANTES

    ResponderEliminar
  12. Seria una gran oportunidad para nosotros para ser reconocidos a nivel mundial ya que contamos con diversos recursos, pero no solo veamos el lado bueno de esta medida.

    Si no tambien tenemos que pensar en las consecuencias que traera este tlc ya que como sera de libre acceso tanto para nosotros y como para otros paises siempre habra preferencia y no existira un control como se biene haciendo en la actualidad.


    Nuestro pais como bien es cierto cuenta con todo y es muy rico en diferentes aspectos pero no estamos aun preparados por que no contamos con el respaldo de las autoridades y no miramos aun el futuro prometedor que nos espera.

    Malu Barrantes Barrezueta
    Turno: Mañana

    ResponderEliminar
  13. fabiola revilla grados
    El tlc nos coviene mucho y nos favorece como turismo como pais. Asi seriamo reconocidos a nivel mundial como todo tratado de libre comercio tiene sus pro y contras.No va a ver mucho control en los aranceles , apesar de esto como pais vamos a crecer economicamente ya que no habra tanto control de ingreso nuestro patrimonio y recursos seran mas explotados.

    ResponderEliminar
  14. En esta publicacion nos dan a entender que el TLC es un tratado muy importante para cualquier pais que quiera fortalecerse en base a su turismo ya sea interno o externo...ahora la pregunta es ¿por que nosotros no tenemos esos tratado? o si lo tenemos ¿ por que no lo repestamos o los hacemos cumplir?...se supone que el TLC es dejar entrar y dejar salir.....por que nosotros siempre dejamos entrar a cualquier empresa que quiera hacer negocios con nosotros ..y cuando nosotros queremos entrar aun determiando pais nos ponen trabas ¿por que?


    Bueno en mi opinion TLC es muy importate y benificiador para nosotros como pais rico que somos nos daria mas divisas y a la ves dariamos conocernos mas.

    Morales Ascuña, Susana

    ResponderEliminar
  15. El Tlc es una ventaja para el pais , ya que genera divisas , e ingresos economicos para el pais . esto genera una gran oportunidad para el pais ya que nuestro pais es muy rico en cultura y en turismo

    DENNISSE TELLO VELARDE

    ResponderEliminar
  16. KATHERINE TELLO EGUILAS16 de mayo de 2010, 12:56

    Considero que un TLC en Turismo , sería lo más adecuado en estos tiempos , en el que vemos que nuestros recursos , no estan bien explotados , y que hay mano de obra deseosa de trabajar.
    Este acuerdo falicitaría las inversiones extranjeras, nos proporcionaría divisas , disminuiría el índice de desempleo, en fin ayudaría en gran medida en el desarrollo de éste sector olvidado por el estado, que poco a poco está haciendo perder a varios de nuestros potenciales turistas.
    Claro que todo tratado tiene sus pros y contras , pero a quedarnos con las manos cruzadas como estamos , es la mejor opción.

    ResponderEliminar
  17. TLC eS importante para que dos paises puedan negociar sin muchas restricciones , asi como se negocía asuntos como exportaciones, importaciones tambien se debe tratar eso en el campo que nos interesa como el turismo ya que nos beneficiaría mucho, habría libre desplazamiento de los turistas.si nuestro país no decide ponerse las pilas (sector turismo, autoridades, ministros,etc) no pensemos que las cosas se harán por sí solas, si bien es cierto tenemos muchísimas riquesas turísticas, esto no es suficiente.
    MINAYA CASTILLO MIRTHA

    ResponderEliminar
  18. A mi parecer un TLC orientado hacia el turismo, nos va a generar grandes cambios en nuestro país. Esta oportunidad seria invertir en lo que es infraestructura como planta turística, lo cual generaría una gran fuente de trabajo y a su vez grandes divisas hacia nuestra economía.

    ResponderEliminar
  19. Bueno me parece que un TLC turístico beneficiaria mucho al Perú, ya que mediante esto seriamos mas conocidos y los turistas de muchas partes del mundo se verían animados a viajar al Perú, generando esto más trabajo y obtención de divisas para nosotros.
    Por otra parte esto ayudaría para que los gobiernos se preocuparan por acabar con problemas que afectan al desarrollo del turismo en el Perú.

    Mejia Gutierrez, Percy

    ResponderEliminar
  20. En mi opinion digo que el tlc es una gran opotunidad no solo para los comerciantes si no tambien para el que esta en desarrollo de una empresa, generaria grandes ganacias ya que exportariamos nuestros productos y asu vez dariamos a conocer el nombre de nuestro paiz.
    Pero tambien tenemos que ver el lado negativo de todo esto, estamos acostumbrados de que el peru sirva como negocio de otro pais, y no es justo saquemelos provecho tambien.

    JOSSELYN LINAREZ ARCOS

    ResponderEliminar
  21. ANGELICA VICTORIA HUAMANI MORALES16 de mayo de 2010, 17:08

    EL FAMOSO TLC DE TURISMO DE QUE NOS SIRVE? tal vez sería una gran oportunidad para generar más divisas y por consiguiente empleos a diferentes peruanos , además de permitir una mayor libertad de desplazamientos de peruanos como extranjeros. Pero lamentablemente el Perú aun no cuenta con las condiciones suficientes para firmar este tipo de tratados con países europeos, asiáticos o EEUU. Nosotros contamos con pocos productos turísticos y con un gran número de recursos turísticos que no pasaran de ser solo eso, un recurso ya que el estado peruano no se preocupa en invertir en la infraestructura turística amenos de que eso sea rentable. Las empresas extranjeras se están adelantando invirtiendo en nuestro país y maltratando nuestros recursos.

    ResponderEliminar
  22. En el sector Turismo nosotros contamos con variedad de recursos y servicios que brindar, asi mismo con un TLC nosotros podriamos ampliar el mercado de bienes y servicios e incentivar nuestro Turismo, al mismo tiempo generar nuevas oportunidades laborales.
    El Peru tiene tanto que explotar,los extranjeros piensan: "Perú es Machu Picchu" porque solo vendemos Cusco, sin darnos cuenta que nuestro país tiene variedad de Turismo en varios departamentos, regiones ó ciudades.

    TUESTA BRONCANO, TABATA MELISSA

    ResponderEliminar
  23. ...si, es una muy bonita idea la firma del TLC DE Turismo, y realmente sería muy interesante, más que todo por lo bueno que sería eso para la economía de nuestro país, sin embargo hay q resaltar que el Perú no está preparado aún, falta mucho por hacer y es hora de que el Gobierno se dé cuenta del potencial que están dejando y están desaprovechando de manera arbitraria, hay mucho aún por mejorar y eso se nota grandemente....


    Miriam Guillén

    ResponderEliminar
  24. Los tratados de libre comercio en el turismo, es una buena opción para el crecimiento turístico en el Perú, sobre todo por que nuestro país es un país muy rico en cultura, con una gran variedad de atractivos turístico, y una gastronomía reconocida.
    El ingreso de los turistas hacia otros países, tan solo con la presentación de su DNI seria muy favorable para el crecimiento turístico, lo cual también nos permitiría crecer económicamente, pero pienso que se debería estudiar minuciosamente también las consecuencias que podrían ocasionar.
    Claro que el TLC seria un gran generador de divisas, así como también de gran cantidad de empleos, pero a mi parecer el Perú aun no cuenta con condiciones suficientes y tanto el Estado como también las entidades deberían ponerse las pilas, también nosotros como estudiantes debemos empezar a desarrollar e impulsar nuevos destinos turísticos y no centralizarnos en ciertos puntos que el turista ya conoce, debemos buscar ofrecer servicios novedosos y El Estado Peruano debe invertir en infraestructura para que los destinos turísticos tengan un mayor atractivo hacia el visitante.

    SINERLLY FARFAN GARCIA

    ResponderEliminar
  25. El TLC sería una buena oportunidad de desarrollo para nuestro país, debido a que tenemos diversas culturas y somos un país muy rico en gastronomía, y por medio de este tratado podríamos crecer mucho, tendríamos más visitas de turistas en nuestro país, se generaría más trabajo y se nos sería de fácil acceso poder visitar o conocer otros países.

    Si tan sólo el gobierno se preocupara un poco más en este aspecto(TURISMO) y se dejara de centrar en otros, tendríamos más ingresos los cuales servirían para fomentar mas turismo y mejorar las riquezas que tenemos en nuestro país, por lo tanto no esperemos que estos acuerdos lleguen por sí sólos, ya que como se dice NADA CAE DEL CIELO..Si queremos un futuro mejor trabajemos y luchemos por él.

    Pamela Arenas O.

    ResponderEliminar
  26. M. Milagros Tornero V. ( Vc. - Tarde)16 de mayo de 2010, 17:59

    Tratados de Libre Comercio en Turismo.

    Estoy convencida que el crecimiento de un país emprendedor como el Perú tiene que aceptar los riezgos como oportunidades.

    Me refiero a que... ¿qué esperamos?; nuestro país es la síntesís geográfica de todo el mundo, en otras palabras, lo tenemos todo, biodiversidad biologógica, marítima, cultural, histórica, gastronómica y socialmente un trato al turista que algunos casos las medidas en los departamentos son de ejemplo a seguir.

    Ahora, ante ello, las acciones son cortas, debemos entender que el Turismo es una fuente de gran importancia dentro de la economía de nuestro país, así como otros países solo viven del Turismo, para ello debemos tener políticas más rigurosas, un plan en conjunto a nivel central, regional, municipal, distrital y pobladores en temas de seguridad, trato al turista, información, hospitalidad.
    Aún así lo más importante es la inversión en infraestructura y seguridad dentro de nuestros destinos como uno de los puntos de Aquiles para el Perú.

    Los grupos empresariales en temas de Turismo no queden con los brazos cruzados, deberían presentarse proyectos... pero no sólo es falta de ello, para mí es falta de líderes administrativos para un buen dinamismo de nuestros recursos, de esa manera el tema de inclusión en el comercio generaría mayores ingresos en el empleo, ingresos adquisitivos y un mayor crecimiento en las familias peruanas.
    Gracias...

    ResponderEliminar
  27. Giovanni Medina Liza16 de mayo de 2010, 18:10

    En mi parecer esta seria una idea muy buena para el desarrollo como actividad importante de nuestra economía como lo es la agricultura o la minera entre otras.Beneficiaria al turista nacional como extranjero pero siempre teniendo los controles adecuados para no caer en la ilegalidad. Este seria el empuje necesario para poner al Perú entre los destinos mas vistados del mundo y superar de lejos la barrera de los 2 millones de turistas anuales.

    Pero a mi opinion esto todavía esta muy lejos de realizarse ya que el sector privado debe sentarse a dialogar con el ministerio para la concretación de este acuerdo pero el estado no ve tanto al turismo como una actividad que genere ingresos como lo es la minería. Ademas debemos mejorar nuestra imagen y no dejar al turista varado en las carreteras.

    Esto para concretarse esta muy lejos asi que el cambio lo debemos comenzar nosotros.

    ResponderEliminar
  28. El TLC en el sector turismo seria una gran oportunidad para nuestro pais ya que generaria mas divisas y asi vendrian muchos mas turistas extranjeros y solo ingresarian presentando su DNI en lugar de hacer muchos tramites ya que esos demoran . Nuestro pais cuenta con muchos atractivos turisticos y una gasronomia exquisita que debe de ser aprovechada.

    Alejandra Taboada Torres

    ResponderEliminar
  29. Un TLC de turismo es una propuesta optima y con oportunidad de desarrollo para el Perú ya que tendriamos mayor afluencia de turistas, mayor puestgos de trabajo directo e indiresto, tambien se evitaria todo el tramite y demas.
    Sin embargo el Perú de necesita infraestructura, carreteras, etc y el gobierno no se preocupa por ello y desaprovecha oportunidades grandes con las que podriamos crecer como pais turistico

    VERGARA ACOSTA, ANGIE

    ResponderEliminar
  30. Melissa Soto Mellado16 de mayo de 2010, 18:23

    Arriba el TLC en Turismo!
    Creo que el TLC en Turismo , seria una gran oportunidad para todos nosotros y no solo para nosotros sino tambien para todo el pais, ya que este TLC seria gran generador de empleo y desarrollo para nuestro pais :) .

    ResponderEliminar
  31. M. Cristina Aguilar Martinez16 de mayo de 2010, 18:23

    Me parece una buena idea hacer el tlc de turismo que los extranjeros puedan venir y los peruanos puedan salir a visitar a otros paises con su dni ya que asi el turismo en nuestro perú sera mejor provecho en cuestion de turismo ya que nosotros tenemos un buen potencial es ese rublo pero tambien seria bueno que pudieran venir los paises de europa y tanto asia para que nuestro pais sera mas beneficiado.

    ResponderEliminar
  32. Este tipo de oportunidad como un TLC para el turismo es algo grandioso y beneficioso para el país. Todo está bien que halla este tipo de TLC, con el fin de mejorar nuestros lugares turísticos, es así que tendremos mejoras en la calidad ya sea para la atención de los turístas, grandes oportunidades de crecer en este tipo de servicio, el de dar una nueva imagen al mundo.
    Todo esto está aún en estudios, si se llegase a concretar que sea bienvenido.

    ResponderEliminar
  33. Debemos tener en cuenta que el turismo es una de las principales fuentes de desarrollo para combatir la pobreza en nuestro país y más aun sabiendo la diversidad de recursos turísticos con el que contamos como muy pocos países en el mundo. Nuestra misión es convertirlos en productos turísticos.
    Para ello debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos presente y si no las hay crear nuestras propias oportunidades.
    El TLC para el turismo, es una de esas oportunidades que necesitamos crear, para optimizar nuestro crecimiento en este sector…..

    Karina M.S.

    ResponderEliminar
  34. Es muy importante hacer un TLC con los paises que en el articulo se mencionan, aquellos países que son mercado efectivo y potencial como: USA, Chile, Argentina y Brasil. También con Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España y los nuevos de Europa del Este: Rusia y compañía. Luego China, Japón, Corea y los 7 Tigres del Asia que ya deben de ser como 15 entre ellos: Tailandia, Singapur, India, Filipinas, etc., pero tambien es importante un cuidadoso seguimiento de lo que se firma porque no queremos vender bienes sino servicios.
    Ademas poder viajar con tan solo presentar el documento de identidad sería una excelente oportunidad para captar consumidores y por consiguiente divisas, aunque los gastos para realizar este tipo de tratado sea elevado, si resulta como se espera habrá sido una gran inversión.

    Juan Fernando Huamani Camargo

    ResponderEliminar
  35. Debemos admitir que el TLC nos trae muchos beneficios, que nos ayuden a generar mejoras economicas, etc. tambien no olvidemos una mejor facilidad de desplazamiento hacia otros paises.
    el Perú si se propone seria una gran potencia mundial si tuvieramos el apoyo necesario para poder firmar estos tratados importantes con EE.UU ,europa o los países asiáticos.
    Nosotros contamos con los recursos pero no es suficiente ya que el estado peruano no se preocupa en implementarlos con la infraestructura adecuada.
    pongamonos una mano en el pecho y la otra en el bolsillo para el desarrollo del país.
    gracias..**

    FERNANDEZ ESPINOZA , ESTHER

    ResponderEliminar
  36. El TLC de Turismo seria un acuerdo muy valioso de realizarse, pues seria un verdadero avanze en nuestro sector, creo que las cifras de crecimiento que se dan año tras año se verian reflejadas no solo en el papel si no serian palpables, ya que se identificaria los mercados a negociar, la igualdad de los derechos laborables para los profesionales y tambien un factor importante seria la inversion en la mejora de infraestructura que en muchos casos no se hace por dinero y en otros casos por la gran incapacidad que hay de proponer un buen proyecto.

    Ivan Goñi Chavez

    ResponderEliminar
  37. Cachay Arbildo, Julissa Lisseth16 de mayo de 2010, 19:40

    La idea de un TLC de turismo es una idea espectacular,ya que como nos dice el articulo,en estos tiempos,de tal modo beneficiariamos a las importaciones y exportaciones y de esta manera contribuiriamos a combatiriamos la pobreza, generando empleos y divisas que nos ayudarian con el desarrollo del pais.
    "Cabe destacar que esto no es asunto del estado, ya que este hace caso omiso a nuestros pedidos, recordemos que como otros, somos un sector ovidado por el gobierno. Nosotros mismos tenemos que ponernos las pilas y reinvertir esta situación"

    ResponderEliminar
  38. Jessica Bautista.G16 de mayo de 2010, 19:45

    Es una buena idea la firma del TLC de Turismo,y claro k seria muy interesante , ya que por lo bueno que seria para la economía de nuestro pais , pero hay k tener bien en claro que el perú aún no está preparado , ahora es cuando el Gobierno se debe de dar cuenta del potencial que estan desaprovechando de una manera arbitriaria.

    ResponderEliminar
  39. Katherine Mireya Ormaeche Q.16 de mayo de 2010, 19:52

    A mi parecer un TLC de turismo nos traería muchos beneficios, ya que nos permitiría tener como país un gran desarrollo económico, social y cultural.

    Un TLC de turismo:
    -Nos generaría un importante ingreso de divisas.
    -Nos permitiría circular libremente por los países contratantes sin ninguna visación.
    -Habria mucha más inversión extranjera, donde se podria construir complejos hoteleros con una buena infraestructura.
    -Se podría explotar más nuestros diversos recursos y ser reconocidos mundialmente.
    -Se generaría más empleo.

    ResponderEliminar
  40. Sin duda alguna un TLC para el turimso seria una excelente oportunidad para que desarolle mas esta actividad en nuestro pais,generando mas divisas.
    Pero para que este TLC se haga realidad debe haber un compromiso de las autoridades pertinentes para que este se logre y en buenos terminos y no quede en una idea o un proyecto inconcluso.

    ResponderEliminar
  41. UN TLC PARA EL TURISMO, CREO QUE ES UNA BUENA IDEA, LIBERAR LOS SERVICIOS DE TURISMO SERÍA MUY VENTAJOSO PARA PAÍSES CON ALTOS NIVELES DE VISITAS COMO EL NUESTRO. ESTA SITUACIÓN NOS UBICARÍA EN UNA MUY BUENA POSICIÓN YA QUE ESTO GENERARÍA QUE MUCHOS MÁS TURISTAS LLEGUEN AL PERÚ, Y CON ESTO LA GENERACIÓN DE MÁS PUESTOS DE TRABAJO Y MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS NUESTROS.
    DEBERIAMOS TOMAR MUY EN SERIO ESTA PROPUESTA Y CONVERTIRLA EN REALIDAD EN EL FUTURO.

    JAIR SÁNCHEZ
    AULA 101

    ResponderEliminar
  42. Mellanie Rodriguez16 de mayo de 2010, 20:09

    Es una exclenete propuesta la del TLC del turismo por que abriria muchas puertas para que negocios que recien se inician tenga un mercado mas amplio y rebtable ya que vendrian mucho turista de paises del primer mundo, pero para que esto se haga realidad debe haber un serio comproiso de todos los involucrados en el turismo para que lo impulsen y no se quede en solo palabras

    ResponderEliminar
  43. Es una muy buena idea, pero lo correcto seria que tan buena idea no se pierda y se quede solo en idea , el intento de tener un tratado de libre turismo me parece que todavia el paìs no esta biena decuado ni preparado por que al tener libre ingreso solo con documentos ya que si el Peru es un pais que tiene mucho contrabando imaginiense como seria con un libre acceso es lo unico que me parece que estaria mal pero todo lo demas es uan gran idea como invertir en plantas turisticas que es algo q se debio plantear mucho tiempo atras......
    alumno : ROMER VEGA KEVYN

    ResponderEliminar
  44. bueno es muy cierto de que se llenan depapeles tinta y todo eso con nuestra plata pero mas aun con la plata que en peru gana en el sector turismo ya que por ello es uno de los paises mas potenciales en turismo .
    sobre el TLC es muy favolable para el peru y sobre todo para nuestra economia pero como han dicho se tendria que habrar como se podria decir uno de los paises mas potenciales que son EE.UU y JAPON en poder permitir entrar con nuestro documento de identidad si esto seria posible el peru se hiria arriba con esos logros obtenidos.


    MARI ISABEL GUTIERREZ MOSCOSO

    ResponderEliminar
  45. Bueno como podemos ver ,que el TLC DE TURISMO ses muy importante para asi poder dar mas empleos y oportunidades a diferentes personas y poder tambien permitir un desplazamiento de muchas personas de cualquier pais. Tambien sirve ara que dos paises puedan tener un acuerdo y ambos puedan tener buenos beneficios. SHEYLA RIEGA RAMOS

    ResponderEliminar
  46. Hacer un Tratado de Libre Comercio para el turismo con los países mencionados es una interesantísima idea que puede provocar muchos cambios en la forma en como estamos llevando las riendas de nuestra actividad. Tenemos que tratar de que esta idea se concrete en el mediano plazo.

    Hildy Pardo
    Aula 101

    ResponderEliminar
  47. LA VERDAD QUE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON LOS DIFERENTES PAÍSES EXTRANJEROS EN LO QUE CORRESPONDE A TURISMO NOS BRINDARAN DIVERSAS VENTAJAS COMO LA LIBERTAD DE FRONTERAS,INCREMENTAR INNOVACIÓN Y MEJORAR SERVICIOS, LA GRAN OPORTUNIDAD DE GENERAR DIVISAS Y TRABAJO POR LO TANTO REDUCIR EL NIVEL DE POBREZA.¡BUEN PANORAMA!
    ASÍ QUE LA ÚNICA TAREA DEL GOBIERNO CENTRAL Y LOS REGIONALES SERIA LA DE INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA BÁSICA, SEGURIDAD NACIONAL, EDUCACIÓN, SALUD, JUSTICIA Y MEJORAR LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS PAÍSES. ESO ES TODO Y LO DEMÁS ES TAREA DE LOS EMPRESARIOS EN TURISMO Y FIN DEL ASUNTO. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  48. YACKELINE FELIX MALLMA16 de mayo de 2010, 20:40

    Es interesante un TLC para el turismo ya que proporciona muchas ventajas una de ellas es un gran crecimiento de ingresos de turistas al Perú y por lo cual un incremento de divisas.
    Sin embargo debemos fijarnos que no es tan facil este TLC ya que el gobierno no pone interes en ello y ademas no estamos aptos porque nuestra infraestructura es muy baja por lo cual la única solución es que el gobierno tenga en mente la inversión en el turismo para el desarrollo de todos y tomen conciencia que el turismo es un gran potencial de divisas y que por lo cual tambien favorece el desarrollo de nuestro país.

    ResponderEliminar
  49. wao...un TLC "libre" como lo dice su nombre...me parece muy bien lo de solo al viajar se utilize el DNI...como todo planteamiento tiene sus partes buenas y malas.....

    al parecer todo esto se podria concretar si hicieramos algo al respecto...no debemos de esperar q caiga todo del cielo..debemos de ponernos las pilas....

    ResponderEliminar
  50. bueno siempre vamos a tener beneficios con el TLC posiblemente no al instante pero si de poco a poco, ahora el Peru no esta en forma de que tengamos un TLT, para que ocurra eso tenemos que cntar cocn mas seguridad y cosas asi porque cuando tengamos el libre transsito la gente va venir como se va ir en mayor cantidad y ueden causar destrozos.

    Milagros Cornejo

    ResponderEliminar
  51. Odelia Pomasoncco16 de mayo de 2010, 21:03

    Sería un oportunidad para mejorar el desarrollo del Turismo en el Perú. Esta TLC de Turismo nos permitiría llegar a los diferentes países con gran poder adquisitivo, brindándoles facilidades para entrar e invertir en nuestro país y mejorar las deficiencias que tenemos.

    ResponderEliminar
  52. El TLC es una buena salida de gran parte del Perúa otros paices; ser reconocidos por ellos y sobre todo mediante esto crecer en el turismo y su desarrollo.Pero tine una desventaja ya quese desaprovechan estos productos dentro del país , su circulacion es muy poca y los mas veneficiados serian los demas paices. Y por esto ha habido varios conflictos por el TLC ...

    R. Lucero Yépez Flores

    ResponderEliminar
  53. Me parece un punto bastante interesante, creo que todos pensamos que sería muy beneficioso para nuestro país pero primero debemos formulándonos algunas preguntas la primera es ¿contamos con una infraestructura y/o superestructura adecuada para recibir a tantos turistas?, podríamos decir que la respuesta es que en Lima sí se cuenta con una infraestructura adecuada, pero el Perú no es solo Lima… la segunda podría ser ¿contamos con un plan para hacer de ese turismo un turismo sostenible? … todos sabemos que tenemos productos turísticos impresionantes… un potencial que muchos otros países envidian, pero lamentablemente no se invierte lo suficiente en este sector.

    * Fiama Stein R. *

    ResponderEliminar
  54. FRANCO ARRIETA SONIA VALERIA16 de mayo de 2010, 21:15

    El TLC seria muy ventajoso para nuestro país porque generaría mucho progreso, empleo y mejorar la economía para nuestro país. Pero para nuestra realidad como sabemos no es muy fácil ya que el gobierno no pone interés en ello.
    Por eso nosotros tenemos que hacer el cambio como futuros profesionales.

    ResponderEliminar
  55. Bueeeno... suena bien la idea es mas, proyecto en mi mente una Sudamérica unida con TLCs de turismo entre los países de nuestro continente.

    Pero ¡oh sorpresa! no somos Europa, y sinceramente no creo que alguna día lleguemos a consolidarnos como una comunidad.

    Ademas con un sistema de gobierno que es infinitamente corrupto y que le da igual la imagen que se lleva el turista de nuestro país, cuando lo visita y ve desorden en ciudades y atraso (imperdonable en estos tiempos) en provincias. Solo le queda al visitante llevarse los buenos recuerdos de lugares que visitó, mas no de como la gente lo trató y la infraestructura que vio.

    En realidad seria fenomenal que se diera el TLC de turismo con la mayor cantidad de países posibles, pero eso traería un crecimiento, tal ves forzado en algunos casos, de instalar infraestructura lo que llevaría a depredación de lugares que como vemos a los inversionistas extranjeros les importa un pimiento porque no tienen ese patriotismo nuestro.

    Conclusión es un tema bastante amplio y con muchos puntos a analizar, algunos que nos favorecerían y otros que nos llevarían a una catástrofe. Ahora ¿cuales son mayores? ¿los puntos positivos o negativos?

    Harold Vergaray Milla

    ResponderEliminar
  56. Esta claro que un TLC de Turismo no beneficiaria bastante en la parte de ingresos de divisas, generaria mas inversion extrangera, mejoraria la parte turistica demasiado.. pero hay un punto que aca en el peru no contamos con los recursos para ejercer esos tipos de tratados, no hay demaziado inversion y muy aparte decir la preocupacion que tiene el estado sobre esto ..

    Luis Ortiz Diaz

    ResponderEliminar
  57. MAYRA GRIJALVA RAMOS16 de mayo de 2010, 21:35

    Firmanr un TLC del turismo va traer consigo muchos beneficios para nuestro pais, ya sea en el incremento de divisas y de empleo lo que traera consigo un desarrollo para nuestro pais.
    Lograra una difunsión de nuestra cultura, al tener una mayor recspción de tursitas.

    ResponderEliminar
  58. El TLC en turismo seria lo mejor ya que generaria mas inversión y mejoraria mucho a los turistas aparte beneficiaria a muchos paises.

    INGRID HERRERA MEDINA

    ResponderEliminar
  59. un tlc de turimsdo para el peru es una buena oportunidad de poder generar divisas la peru pero sobre todo con este tlc se puede hacer que otras personas de afuera conoscan los que tenemos al ser un pais rico en cultura, manifestaciones, y maravillosos lugares que visitar nos hara crecer como pais...

    DEL CARPIO CUEVA, YUBESKY

    ResponderEliminar
  60. El tlc tendría un gran impacto en el turismo pero lamentablemente el tema del turismo no está explícitamente incluido dentro de la negociación del tlc. Llegaría hacer muy beneficioso porque aumentaría la llegada de turistas que harán usos de los establecimientos turísticos aumentando así empleos directos e indirectos, y a su vez podrán observar todo el potencial que tenemos para ofrecer. Pero debemos tener bien claro que para llegar a obtener buenos resultados, no solo depende de lo que poseemos sino también de que si estamos preparados para esto.

    Johana Maita Reategui

    ResponderEliminar
  61. Sin lugar a dudas un TLC en el sector turístico es una gran oportunidad para el desarrollo de esta actividad en nuestro pais que como es notorio, su desarrollo esta en alza desde hace ya varios años.

    Y creo que deberia haber un mayor compromiso por parte del sector privado para una implementación en nuestra planta turística, ya que si se llegara a realizar este TLC sería de mucha necesidad.

    Jesús Fuentes López.

    ResponderEliminar
  62. El TLC es una buena opcion para el turismo y una oportunidad de desarrollo para nuestro país, debido a que tenemos diversas culturas y somos un país muy rico en gastronomía,tendríamos más visitas de turistas en nuestro país, se generaría más trabajo.
    Para concluir es muy importante el TLC en el Perú con esto nos beneficia mucho para que el pais crezca.

    Monica Contreras Nicolich

    ResponderEliminar
  63. Es De suma importancia para el futuro peruano que el Tratado de Libre Comercio ( TLC ) esté relacionado con el sector turismo ,ya que Si bien es reconocido nuestro turismo cultural, formativo, gastronómico, ecológico ; con esta oportunidad se abrirán puertas para el turismo como horizonte de progreso de las grandes cadenas de hoteles que verán un atractivo para construir complejos hoteleros con todos los servicios dados llegando al desarrollo de este sector , pero
    ¿Tendremos las suficientes condiciones de poder sobrellevar esta situación?...................!

    Ricardo Garcia Camayo

    ResponderEliminar
  64. TLC de turismo es muy ventajoso para Perú, muy a parte de generar más divisas, va ser que aumente la exportación de los productos del Perú asi mismo también el que se conozca a más a fondo los recursos turísticos que posse nuestro país.
    Obviamente que el Perú pertenezca a ese TLC nos va beneficiar puesto como dice en la lectura generar el libre desplazamiento con tan sólo mostrar el DNI ES MUY VENTAJOZO.
    Julia Bolo Peceros

    ResponderEliminar
  65. Que bonita idea un tlc en turismo verdad...??
    pero que pena que algunos involucrados en este tema esten ocupados en cosas de menor relevancia mientras la oportunidad y la platita se vasa volando por sus narices. Que mal q el turismo sea considerado el ultimo engranaje dentro del sistema economico nacional; una de las ventajas mencionadas en el articulo sobreel tlc indica la libre circulacion de artesania de oro y plata y segun lo q lei y lo q me dijeron el peru posee una de las artesanias mas variadas y finas en el mundo...seria una pena desperdiciar esa ventaja verdad...??
    a ponerse las pilas se ha dicho =)

    ResponderEliminar
  66. firmar un tlc en el sector turismo tiene sus consecuencias buenas y malas ,por ejemplo libre entrada tan solo presentando el d.n.i ,ser conocidos a nivel mundial ,mas empleos ,etc.
    pero peru esta realmente preparado ,contamos con buena infraestructura , hacemos cumplir las leyes de protección del patrimonio hacia con las empresas transformacionales , cubriríamos el mercado que nos espera , podríamos satisfacer las necesidades de los turistas,SERIA BUENO MEJORAR INTERNAMENTE ANTES DE SALIR AL EXTERIOR Y PASAR UNA VERGÜENZA.
    TENDRÍAMOS QUE PENSARLO ANTES DE SALTAR A LA PISCINA
    MENDIGURI VILLEGAS LIZ

    ResponderEliminar
  67. Edgar Saldarriaga Gutierrez (olvide poner mi nombre)

    ResponderEliminar
  68. Un TLC de turismo favoreceria mucho al Pais pero asi como nos brinda una serie de beneficios tambien nos brinda desventajas a las que tenemos q buscar una solucion para que este tlc sea favorable.

    Nuestro Pais actualmente nose encuentra preparado para firmar un TLC de turismo ya que no cuenta con la inversion necesaria y los peruanos no sabemos aprovechar lo que tenemos.

    SERJEY MANCHEGO ALATRISTA
    104 - MAÑANA

    ResponderEliminar
  69. Esta idea suena muy... importa y benificiosa para el peru, seria interesante si el peru perteneciera a este TLC. traeria muchos puestos de trabajo y alza de nuestro porcentaje en divisas y llegadas de turistas a nuestro pais. aunque el ingresar a un pais solo con el DNI,es una idea buena pero algunas personas lo pueden tomar con malas ??intensiones??

    ResponderEliminar
  70. Katherine arechua Tello17 de mayo de 2010, 15:38

    Hoy en día el desarrollo del Perú depende del crecimiento de su comercio exterior, es decir, del acceso de sus exportaciones a mercados cada vez más amplios, es por ello que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con otros países ofrecería la oportunidad de vender nuestros productos a un mercado con un poder de compra 180 veces mayor que el peruano.

    Además de que el Perú se encuentra en una posición comercial y productivamente expectante (capaz de proporcionar productos que en otros países solo sueñan con poseer, como nuestra gastronomía, nuestras aéreas naturales, etc.), a la que puede sacarle provecho desde hoy. Según lo que he podido leer se espera que este año Perú supere los 10 mil millones de dólares en exportaciones y posiblemente los 1.000 millones de dólares en productos agrícolas.

    Con el inicio de las negociaciones para la firma de un TLC, el Perú ha dado un paso decidido hacia una verdadera expansión, hacia una globalización pues a través de él puede obtener el “combustible” necesario para proporcionarles a sus empresarios un mercado mucho más amplio pero a la misma vez más competitivo en la cual se pueden desempeñar.

    Se dice que con los TLC ganan especialmente los países pequeños debido particularmente a su agricultura e industria. Por ejemplo: Estados Unidos es mucho más grande que el Perú, pero aun así es muy dependiente de muchos productos de nuestro país, así como de otros países también. Generalmente lo que mas demandan son nuestro productos agrícolas, nuestra riqueza natural y minera, entre otras cosas…

    Katherine arechua Tello

    ResponderEliminar
  71. Juan M. Ugarte Carpena17 de mayo de 2010, 16:00

    Al escuchar las palabras tan claras de mi profesor , siento y presiento que todo avanze que se haga en el turismo es muy superficial. Es decir que las autoridades competentes en este momento, no estan en la capacidad aun de TRATAR con paises tanto europeos , americano y sudamericano en el ambito del turismo respectivamente.
    Instituciones como ADEX, PROMPEX, SIN y la CONFIEP no tienen esas ganas de patalear por algo tan importante como es un tlc de turismo.
    Asi como el profesor , a mi tambien me indigna esta situacion , y me da un enfoque nuevo en mi carrera para poder hacer algo. INGRESAR EN LA POLITICA PERUANA Y HACER REALIDAD LOS TRATADOS QUE PERMITIRAN DESARROLAR EL TURISMO EN EL PERU.

    ResponderEliminar
  72. Gabriela Martinez Ramirez17 de mayo de 2010, 16:17

    El gobierno y los grandes empresarios deberian de ariesgarse a invertir en el TLC para el turismo, ya que es una idea genial y que traera consigo grandes oportunidades para el sector turismo en el país y gran crecimiento a los productores nacionales al igual que economicamente.
    esta es una gran oportunidad que beneficiaria a muchos que ojala se llegue a concretar.

    ResponderEliminar
  73. Katherine Vasquez Rodriguez17 de mayo de 2010, 16:20

    Pienso que es importante desarrollar estos tratados de libre comercio en turismo.
    No solo por el motivo de las ganancias, sino que ya crea un clima de que el Perú es un potencial atractivo turístico por naturaleza, y se muestra al mundo con innumerables opciones para ser visitado.
    Lo único que nos impide realizar estos tratados , es la preocupación por los órganos encargados en este caso , el ministerio de comercio exterior y turismo.
    En ese sentido , un ¨ JALÓN DE OREJAS¨ para poder despertar este tan importante y beneficioso tratado en turismo.

    ResponderEliminar
  74. Como se puede apreciar en esta publiccion nos podemos dr cuenta que el TLC no ayudara muchizimo y no solo para el turismo sino par otras cosas,pero para poder tener todas esas cosas necesitan poner las cosas claras y ver que se hara con todo ese capital, el cual beneficiara a todos.

    Anthoynett Peña Alvarez

    ResponderEliminar
  75. bueno a mi parecer el TLC es una buena opcion para el turismo ya que de esta manera el Peru recibiría beneficios que serian aprovechados y tambien sería una gran oportunidad para generar más trabajo, y me parece muy bien el ejemplo dado acerca del libre desplazamiento a otros paises con tan solo contar con el DNI, ya que asi se incrementaria el turismo nacional y extranjero.

    isabel rojas vega

    ResponderEliminar
  76. Para comenzar,la publicación de hoy es muestra del gran interes que esta sugierdo por este tema y como muestra de eso, tenemos a los tratados de libre comercio en el turismo, es una buena opción para el crecimiento turístico en el Perú, sobre todo por que nuestro país muy rico en cultura,danzas, gastronomia en mistisidad,etc y con una gran variedad en atractivos turísticos reconocidos.
    Por otra parte el ingreso de los turistas hacia otros países, tan solo con la presentación de su DNI seria muy favorable y beneficioso para el crecimiento turístico y tambien para los mismos viajeros , ya que no impediria el conocer lugares insólitos, y lo cual también nos permitiría crecer económicamente.
    Claro que el TLC seria un gran generador de divisas, así como también de gran cantidad de empleos.
    Por último me parece que con esto creceriamos enormemente y nos convertiriamos muy pronto en una de los paises con mayor demanda turística.





    .......................... leidy vilchez zamora

    ResponderEliminar
  77. Un TLC sería una gran oportunidad de superarnos, generar más empleo y demostrarle al resto del mundo todo lo que podemos ofrecerle; pero definitivamente se debe invertir en la planta turística.

    Además este TLC falicitaría el ingreso al Perú a las personas mostrando solo el DNI, lo que incrementaría nuestra demnada.

    Brenda Fajardo Moscoso

    ResponderEliminar
  78. El TLC de Turismo Es una Muy buena idea de dar facilidad para que ingresen al Pais. Pero eso tambien incluye mucha responsabilidad y estar preparado con Leyes para salvaguardar nuestros patrimonios y toda nuestra naturaleza, ya que asi como ampliaremos un gran mercado de casi todo el mundo. Podra tener la facilidad de llegar a nuestro pais y tampoco no sabremos con que fines llegaran asi como casos anteriores de turistas que vienen a destruir nuestro patrimonio deberiamos tomar en cuenta estos sucesos de años pasados para asi cuidar nuestros lugares y las maravillas que tenemos aca en nuestro preciado Pais para que no vuelva suceder.

    Ramirez Malasquez

    ResponderEliminar
  79. En nuestro caso el TLC sería muy bueno para poder tener un mayor mercado y así poder tener mayores beneficios en nuestro país y tendríamos nuevos horizontes ya que nuestro país es que tiene una gran biodiversidad y tomar una ventaja para crear nuevos mercados relacionados al turismo.

    solanghi panta Ramírez

    ResponderEliminar
  80. jair pizarro herrera18 de mayo de 2010, 18:31

    bueno a mi parecer estaria bien el tlc siempre y cuando el estado apoye con la inversion que se requiere para un tlc pero si no lo tenemos no podemos hacer nada porque los de el extranjero tienen ayuda de su gobierno con una seria de inversiones y nos tumbarian en el mercado

    ResponderEliminar
  81. Un TLC de turismo 2010 debe haber una sensiblizaqción, investigación y promoción y a las empresas que s e comprometan trogarles unas etiquetas especiales como una forma de compromiso de comercio es decir creando una marca. Con salarios justos y condiciones de trabajo excelentes , beneficios equitativos, respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. Los neogicos deben operar eticamente y con un ambiente responsable, pues asi como se exige y se patalea se debe ser capaz de responder y dar resultados de talla internacional señores.
    Miren a Sudafrica un país que avanzado mucho y con ayuda del comercio justo y de un excelente programa de turismo ha logrado exitos. Demostrando que el turismo no solo es un negicio que da mucho trabajo a la nación sino que es una integración de un país tan diversificado como en el cual vivimos.
    Esperos que con educacion, infraestructura y sensibilización se consiga al fin la base que el Perú necesita para que el mundo le abra las puertas.

    Jose Barnadas Cavalié
    V

    ResponderEliminar
  82. Romero Chávez karol23 de mayo de 2010, 9:16

    Esta idea seria buenísima para el desarrollo del país en cuanto al TURISMO ya que tendríamos mas demanda de turistas y con esto mas ingreso para mejorar e impulsar el turismo interno del Perú.
    Pero como todo tratado o acción trae consigo sus ventajas y desventajas las cuales podrían ser aceptadas y rechazadas esto depende de cómo nos informe estado decirnos que beneficios nos trae para así lo aceptemos y ayudemos asu desarrollo y esperemos que se firme el tratado.

    ResponderEliminar
  83. El TLC sin dudar alguna sera el futuro del pais, sera una ayuda para que podamos salir al mundo, lamentablemente siempre hay un ``Pero´´. y es el siguiente, el TLC si bien es cierto ayuda a las empresas, pero solo a las empresas verdaderamente grandes, empresas que ya tienen años en el mercado, mas sera muy dificil que las medianas empresas puedan hacer algo ya que el gobierno no les capacitan debidamente, si no son capacitados correctamente toda la buena fe que hubo se ira por la borda.

    Por otra parte el TLC nos dara a nosotros, los futuros profesionales de turismo , la esperanza de mejorar el turismo en el pais mediante trabajo y empleo.

    PD: Segun a lo de ``los vandalos toman las carreteras´´ igual no estoy de acuerdo ya que dañan enormemente la imagen del pais. pero lamentablemente sucede eso por que tienen la nescesidad de ser escuchados y es la unica forma ( Segun el pensar de ellos) que se hagan oir, ya que lamentablemente el gobierno no soluciona a tiempo estos pequeños problemas, no los defiendo solo doy una opinion de por que no los culpo.

    Adolfo Junior Reyes Ramirez

    ResponderEliminar
  84. El TLC es un beneficio mas que se le otorga al Peru, en consecuencia muchas empresas han podido sobresalir con exito debido a la cantidad de demanda extranjera que se genera. El TLC brinda un apoyo al turismo porque tambien genera ingresos con la finalidad de aportar al turismo sostenible.


    Enzo Zapata Quiroz

    ResponderEliminar
  85. jair pizarro herrera1 de junio de 2010, 17:32

    El tlc seria bueno pero siempre y cuando sea mejor para todos pero viendolo bien creo que afectaria a los microempresarios, porque no tiene el capital necesario como para competir con EE.uu

    ResponderEliminar
  86. el tlc seria algo bueno para el turismo porque en este mundo en que vivimos el turismo crece cada vez mas a nivel nacional y mundial y esta seria una gran oportunidad para el peru ya que el mundo lo veria con otros ojos

    ResponderEliminar
  87. yo opino que el tlc en turismo en el peru es un paso mas que el peru puede dar para aprovechar y mostrar no solo un solo lugar turistico sino todo tipo de lugares y biodiversidad que existe en el peru ya que en eso somos ricos y no lo sabemos explotar

    ResponderEliminar
  88. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que cuenta esta publicacion, y es que un TLC de turismo realmente seria un genial idea para el desarrollo y el progreso de nuestro realidad turistica, es cierto el Peru aun no tiene la infraestructura adecuada para afrontar ese TLC, de que tiene recursos si no atractivos tambien, lo que nos falta es ponernos los pantalones, comenzar a trabajar en un verdadero plan de ventas de Peru, una magestusosa inversion tanto publica como privad EN LO QUE en infraestructura, carreteras, hoteles servicio beneficios, ya no vendamos piedras y antiguedades empezemos a vender lo que el cliente pido, salir de la rutina olvidarse de lo cotidiano vivir desenfrenadamente lo prohibido gozar su ocio...todo lo que tenemos que hacer es de PERU UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE, PORQUE EL PERU LO TIENE TODO...PORQUE EN PERU TODO ES POSIBLE...buen logo no?

    cARLOS DIAZ MALCA

    ResponderEliminar