miércoles, 28 de julio de 2010

El verdadero ranking de competitividad

Una noticia sumamente importante nos llegó del cielo hace poco.
Según la consultora internacional Future Brand, la imagen del Perú se posiciona en el mundo como un destino genuino que ofrece experiencias únicas.
El Perú ocupa la tercera posición a nivel mundial como destino turístico y auténtico, avanzando cuatro posiciones respecto a los resultados del año anterior, según el estudio Cuntry Brand Index 2009 que publicó la consultora internacional Future Brand.
Dicho estudio analiza las marcas país más poderosas del mundo, y en esta edición muestra que la imagen del Perú se posiciona en el mundo como un destino genuino que ofrece experiencias únicas en una tierra que posee un magnifico pasado histórico el cual es reconocido por ciudadanos locales y visitantes.
Perú comparte estas categorías con países como Egipto, India, Japón, Costa Rica, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Israel e Italia, entre otros.
www.rpp.com.pe del 07.11 2009

Sin ninguna duda que todos celebramos este logro del país en general, difundido por PROMPERU, el ministro de turno y el presidente García. Nos aunamos a esa fiesta. Pero así como han sido solícitos, ultra rápidos y diligentes para llevarle al mandatario este dato, también deberían de llevarle otros singulares y contundentes rankings internacionales que corresponden a nuestras verdaderas realidades y debilidades tan alejadas de los análisis concretos.
Empecemos por el Barómetro de los Viajes de la OMT 2008. De 154 países, ocupamos el lugar 62, captando una cuota de mercado del 0.20% de la demanda mundial. Del ranking de América, nos posicionamos en el puesto 11 de 44. ¿Quiénes nos anteceden? Cuba y Chile. ¿A quién le ganamos? A Uruguay, Guatemala y Jamaica.
En el Informe de Competitividad de los Viajes y el Turismo 2009 del Foro Económico Mundial, www.weforum.org se señalan otros contrapesos del ranking turístico peruano visto también con ojos de una organización absolutamente neutral imposible de achacarle una posición contraria a la gestión del ministro de ahora o la de los de antes. Sencillamente nos ven de manera inversamente proporcional a los de Future Brand:
Ubicación en el 2008: 70 y en el 2009, 74 de 133 Estados. Esta se desagrega así:
1.- Regulaciones y Reglamentaciones, es decir, política turística, turismo sostenible, seguridad, sanidad y priorización del turismo. Puesto 89 de 133
2.-Infraestructura y ambiente de los negocios turísticos, expresado de esta manera: infraestructura de transporte aéreo y terrestre, planta turística y precios competitivos. Puesto 92 de 133
3.- Recursos humanos, culturales y naturales. Se evalúa la educación y entrenamiento de los recursos humanos, la disponibilidad de mano de obra calificada, los recursos naturales y culturales. Puesto: 33 de 133
Así son las cosas sin agregar ni quitar nada. Sencillamente, nuestra realidad a partir de la cual el próximo gobernante del 2011 debería de empezar reflexionando en estos estándares internacionales. Los bonitos y los feos.

2 comentarios:

  1. Universidad Alas Peruanas29 de julio de 2010, 8:59

    Definitivamente una alegrìa saber que el Perù està siendo mirado con otros ojos por los organismos internacionales. Sin embargo, no basta sòlo con eso. Esa es una perspectiva externa, ¿y la perspectiva interna? ¿Cuàl es? Centrarnos en asuntos polìticos poco favorables o chismes de la prensa amarillista que sòlo lava la el cerebro de la gente. Si bien es cierto, esta es una oportunidad que debemos aprovechar, tambièn debemos tomarla como una herramienta que nos motive a generar una mejor oferta turìstica para poder posicionarnos en la mente de los visitantes en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIO.
    Coincido contigo en el sentido de ocupar los últimos lugares del ranking mundial del turismo nos debe de incentivar y motivar en mejorar nuestra alicaída oferta y posicionarnos de otra manera.
    Gracias por el comentario.
    CVL

    ResponderEliminar