martes, 21 de septiembre de 2010

Se puede viajar sin hacer turismo pero no se puede hacer turismo sin viajar

La evolución histórica de los viajes en el mundo tiene una larga data. La primera distinción que hay que hacer es que en ese período, y hasta el presente, se ha logrado desarrollar la siguiente idea: se puede viajar sin hacer turismo pero no se puede hacer turismo sin viajar.

Quiere decir que una cosa es viajar por diversas motivaciones, causas y tiempos, como ir a la guerra de Irak, mudarse para vivir en China, desplazarse por una razón de trabajo a Estados Unidos, refugiarse en Pakistán huyendo de las guerras de Afganistán, partir al destierro por ideas políticas u otras semejantes.

Distinto es viajar por el mundo o por su propio país, motivados por las grandes causas del turismo contemporáneo como las vacaciones, el ocio, el tiempo libre, la recreación, el esparcimiento o para asistir a un congreso, efectuar un negocio o sencillamente asistir a una peregrinación religiosa. Todas estas razones son recientes, pues datan apenas desde 1 841 cuando Thomas Cook, el padre del Turismo, organizara su primer grupo de viajeros, y en consecuencia, la primera agencia de viajes y turismo del mundo.
Durante los grandes períodos de la historia, es decir, la edad antigua, media, y moderna, las grandes motivaciones de los viajes de entonces han alimentado la idea que éstos, que van desde a pie por caminos tortuosos e inseguros hasta la invención del ferrocarril, han contribuido a explicar que el hombre ha buscado siempre ir más allá de sus propias fronteras para saciar el deseo innato de adquirir nuevos conocimientos, mediante el comercio, la religión, el deporte y aún la política. Así es como aparecen los primeros viajes individuales de placer.
En tiempos más recientes, con la aparición de las máquinas, y como consecuencia de ello, la industria y la clase obrera en Europa, miles de ellos pasaron una época la más aciaga en la historia, debido a la explotación sin límites por la que atravesaron. Explotados, mal pagados, con 15 horas de trabaja diario, sin seguridad social y menos vacaciones.

A inicios del siglo XX, sucedieron hechos trascendentales en la formación del fenómeno turístico. Las grandes conquistas sociales logradas por la clase obrera en el mundo como la jornada de las 8 horas de trabajo, las vacaciones anuales pagadas y la seguridad social aportaron una de las vertientes centrales del turismo que conocemos: el tiempo libre sin el cual el turismo de hoy no existiría.
Se suman otras grandes conquistas: el vertiginoso desarrollo y crecimiento de los transportes: el avión, por su gran velocidad, capacidad de carga y bajos costos, los populares autobuses y automóviles, los veloces y modernos ferrocarriles hasta los lujosos y gigantescos cruceros.

Finalmente, se agregan otros factores políticos y sociales que han contribuido a consolidar el turismo que conocemos como una actividad que nació y creció en la era contemporánea como la educación y la cultura, el aumento de los ingresos de la clase trabajadora en el mundo, y la libertad y apertura que han concedido casi la mayoría de países para abrir sus fronteras sin pedir ni visas ni pasaportes.
Orientaciones para comentar: no repetir lo ya escrito. 20 líneas mínimo.

37 comentarios:

  1. si claro esta bien lo k dice tu tema.

    teofila.

    ResponderEliminar
  2. Realmente es asi como usted lo postea. Podemos decir que Turismo se da a conocer antes de las épocas medievales, se tomará en cuenta a la persona que escribió el primer libro de turismo Marco Polo. Cabe mencionar al padre del turismo Thomas Cook quien hizo sus primeros viajes de salud y vio por conveniente realizar otros de placer reportándole ganancias, siendo el impulsor de las agencias de turismo, que hasta la fecha existen.

    El turismo es el desplazamiento de personas de un lugar habitual a otro con fines de conocer, distraerse o fines religiosos, etc. Esto solo lo podía realizar la gente adinerada, que contaba con medios económicos y tiempo.

    Luego llegó la era contemporánea con ella el gran incentivo para la clase trabajadora, las 8 horas de trabajo y las vacaciones anuales pagadas. Los sueldos fueron más altos, más equilibrados en todo el mundo, eso motivó que la clase trabajadora empiece a viajar convirtiéndose en turistas potenciales y así a desplazarse a diferentes países del mundo.

    Le sumamos la innovación del transporte, la tecnología, como por ejemplo aviones de transporte comercial, buses, automóviles, después aparecieron los trenes rápidos y lujosos cruceros.

    En algunos países se apertura las fronteras bajo acuerdos bilaterales de uno o varios países facilitando traspasar fronteras sin necesidad de portar pasaportes ni la tramitación de visa, solo y únicamente con el documento de identidad. Lo cual facilita la posibilidad que más personas viajen y realicen diferentes tipos de turismo en diferentes países del mundo.

    Mirtha Baluarte G.

    ResponderEliminar
  3. El turismo es una alternativa muy lucrativa para los países en pos del desarrollo turistico, muchos países así como el Perú tiene potencial turístico solo que no se invierte en ellos de la manera adecuada o es muy escasa, las inversiones debería hacerse en infraestructura, modernas plantas turística con servicios adecuados para recibir al turista extranjero o infraestructura rustica con comodidades a los que está habituado a los visitantes. También es necesaria una buena señalización para llegar a las zonas turísticas emblemáticas de cada región.

    Muchas veces las personas que viven en los poblados lejanos no tienen conocimiento de las bellas zonas que rodean o están cerca de sus casas son zonas turísticas potenciales y no las cuidan como lo hacen en otros países donde el turismo es una de las más rentables entradas económicas de esos países.

    Las entidades encargadas de turismo deberían capacitar anualmente a las personas que están a cargo de recibir a los turistas, ya sean nacionales o extranjeros, para así ellos tengan una muy buena imagen de los que le reciben como de los lugares turísticos que visiten en su recorrido turístico.

    Mirtha Baluarte G

    ResponderEliminar
  4. Durante años el turismo ha tenido altos y bajos, su revolución es impresionante, los motivos de cada viajero que se desplaza de su lugar habitual son tan distintos así como las modalidades de turismo que realiza en un determinado lugar, teniendo en cuenta con nuestro mundo cambiante así como los deseos, aspiraciones, sueños, perspectivas de cada viajero pues no todos tenemos los mismos pensamientos ni deseos, cada consumidor tiene derecho a elegir lo que satisfaga sus expectativas así como el consumidores es cada vez mas exquisitos con sus requerimientos.
    El desenvolviendo que origina su desplazamiento influye en la actividad que realiza enfocándose al turismo, dentro de un determinado territorio.
    El turista se motiva a realizar distintas actividades, como deporte, aventura, visita a museos, diversión en playas, aguas termales, etc.
    Basta que una persona que pase 24 horas fuera de su lugar habitual para ser considerado turista, podemos decir que el turista pernocta al menos 1 noche.
    El trabajo que se realiza fuera de tu lugar habitual no es considerado como actividad turística, pues el turismo es considerado como un desplazamiento sin fines de lucro.
    En el Perú las personas que realizan viajes son en su mayoría de nivel socioeconómico A, B y C, pues el resto quizá no cuenta con medios necesarios, no cuenta con un trabajo fijo, o no disponga de tiempo libre.
    Aquellos mochileros quizá no son considerados viajeros pues no comprar sus entradas, acampan y no son contados.
    Para que se realice turismo intervienen varios factores como lo son transporte, infraestructura, planta hotelera, restaurantes, así como el atractivo o zona a visitar como lo son los difundidos y los no difundidos.
    La evolución crece como las comprar de tickets aéreos virtual, las agencias virtuales en las cuales pues realizar reservas del hotel como paquetes turísticos virtuales, el trasporte moderno que disminuye las horas de viaje, los modernos hoteles de gran capacidad con innovados instalaciones como gym, spa, internet, ecológicos, etc.
    Así mismo el desplazamiento del turista debe ser menor a 1 año.
    El turismo genera grandes divisas a un país el cual recibe turistas extranjeros, podemos decir que el desarrollo y progreso de pueblos se deben a que cada día más explotamos de nuestras capacidades para vender lo que el turista quiera, el comunicarnos e intercambiar experiencias con otras culturas no enriquece de conocimientos y ganancias económicas.

    DIANA FERNÁNDEZ TREJO

    ResponderEliminar
  5. Buenos Días:

    Ya muchos no hemos dado cuenta de cual es la diferencia entre viajar y hacer turismo, para todo tema hace falta un mentor, una persona que te dirija y nos explique la diferencia de los asuntos de nuestra carrera, ahora que lo sabemos, podemos echar un vistazo al pasado y evaluar cuando se hacia viaje y cuando turismo, realmente.

    Si bien muchos humanos iban de un lugar a otro, lo hacían mas por necesidad que por conocer lugares exóticos o recién descubiertos, por ello que la humanidad tuvo que esperar a que llegue una persona que vea negocio en lo que otros solo veian necesidad.

    Y por ello hubo que cambiar los derechos de los trabajadores para que estos tambien puedan gozar del turismo, y puedan dar peso y trabajo a ese sector que recien estaba en pleno crecimiento.

    Todo, como que, cayo por su propio peso, como si hubiera estado planeado, para nuestra carrera un beneficio que nos dara un mejor futuro.

    Atte.

    Jesus Cardeña

    ResponderEliminar
  6. como lo hemos leido tubo que haber muchos cambios para poder tener turismo, como cambiando las oras de trabajo y de descanso a nosotro nos beneficia ya que nos estamos preparando para la atencian a los turistas,

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes,coincido con: que se puede viajar sin hacer turismo pero no se puede hacer turismo sin viajar, porque es verdad uno puede viajar por diversos motivos como los ya mencionados como trabajo etc. pero es muy diferente viajar por diversion, para relajarse etc. y me parece un tema muy interesante, porque muchos de nosotros confundiamos que viajar era lo mismo que hacer turismo o sea asi viajes por el motivo que sea estas haciendo turismo, pero no, solo era una idea equivocada de algunos de nosotros.
    lo que tambien debo resaltar es que gracias a los aportes de Thomas Cook y a las apariciones de maquinas,la educacion, cultura, etc. el turismo ha ido creciendo y eso es algo que nos favorece ya que con ello nuestro pais puede ir avanzando asi como nosotros.
    Pero tambien nosotros debemos de ayudar a que sea asi, con nuestra cultura y preparacion podemos lograr que nuestro pais siga adelante. gracias


    Manuela Ochoa Bocanegra

    ResponderEliminar
  8. Resulta bastante interesante que el turísmo tal como lo conocemos hoy en día, sea una actividad relativamente "nueva" en comparación con otras actividades que el ser humano ha tenido a lo largo de su historia.

    Definitivamente el factor tecnológico ha contribuído en gran medida a que el turísmo se haya vuelto una actividad masiva, ya que los medios de transporte y el acceso a la información es hoy en día muy variada y sobretodo, está al alcance de la mano. Ya pasaron los tiempos en los que hacer turismo era solo una actividad destinada a las personas pudientes. Hoy existen cientos de destinos y de facilidades para que las personas que lo deseen puedan ir a hacer turismo de acuerdo a sus posibilidades económicas.

    El fomento del turismo debe ser una labor obligatoria del gobierno central, y debe estar siempre en constante desarrollo, trabajando de la mano con los gobiernos locales y el capital privado.

    Considero importante señalar que el turismo no es solo una actividad económica generadora de riqueza, sino que también demanda una responsabilidad ambiental y social muy fuerte,ya que día a día nacen nuevos destinos turisticos los cuales recibirán un impacto directo de las personas y culturas que vengan a visitarlos. Y por ende es importante que se preserve su integridad.

    Quiero citar a Raffo León, conductor del programa de televisión "Tiempo de Viaje", cuando dice que "viajar no es ir de un punto a otro. Viajar es todo aquello que pasa en nuestra ruta". Todas las experiencias, todas las personas, todos los lugares que conocemos a lo largo de nuestra travesía.

    Así que demonos un tiempo para disfrutar del turísmo. Destinos tenemos, posibilidades hay para todas las personas. Solo está el espíriru y la real motivación de hacerlo.

    Atte.

    Calderón Reynaga, Diana

    ResponderEliminar
  9. tiene ud razón uno no puede hacer turismo sin viajar , aunque se a creado el internet para exponer lo q tenemos pero eso no es suficiente porq las paginas escritas algunas estan mal planteadas y no es lo mismo verlo virtualmente que sentirlo y vivirlo porque gracias al turismo emergido al progreso de los derechos de refeccionar y el afán de culturizarse podemos hoy ver cuantas familias viajan para hacer turismo y en la cual da mas trabajo a los países y mas aun por lo que se a los artesanos y expandimos cada dia mas nuestra historia que tenemos .
    se a visto que ultimamente se esta poniendo mas intereesante para los turistas el turismo vivencial que prefieren hospedarce en lugares rusticos para sentir la experiencia podemos ver los safaris a la selva en una aventura inovadora que si se inverte mas puede haber una gran ganacia.

    gissela mery arango mendoza (2 ciclo )

    ResponderEliminar
  10. Siguiendo con los Aportes de del Sr. THOMAS COOK, agente de viajes quien realizo a favor del desarrollo del Turismo por lo que solo destacamos los que tuvieron mayor relevancia:
    • En 1845 preparo el primer manual de viajes o HandBook if the Trip que se constituyo en el primer itinerario descriptivo preparado en forma profesional especialmente para uso de los turistas.
    • En 1846 efectuó un tour con Guía de Turismo.
    • En 1867 crea el cupón de hotel lo que hoy conocemos como Voucher.
    • En 1871 se llevo a cabo la primera vuelta al mundo en viaje turístico con un grupo de nueve personas y cuya curación fue de 222 días.
    • Contra todo negocio lucrativo rápidamente nace la competencia y esta no fue la excepción, en 1844 Henry Gaze se convierte en el principal competidor de Cook y es a partir de entonces que la competencia se fue incrementando en Inglaterra como en el resto de los continentes Europeo y Americano.

    Bueno sin duda alguna todo esto ha contribuido para que el turismo surja. En la actualidad el turismo cada día está en crecimiento potencial, por eso es que se dice que el turismo está considerado como una gran industria de los últimos tiempos de la época contemporánea y esto ha sido posible gracias a la tecnología que con la ayuda de la investigación científica, la globalización y la economía de libre mercado que ha adoptado el Perú es positivo tanto para el Turismo como para todos los sectores económicos y esta en plena competencia con ellos.
    Como siempre el hombre tiene deseos de adquirir nuevos conocimientos son necesidades ilimitadas y mientras eso suceda el turismo siempre existirá.
    Stephanie, Varillas Guevara

    ResponderEliminar
  11. Buenas Noches:

    Pues como lo dice en el blog así fue como se inicio el turismo gracias a muchos factores.

    Antes solo viajaban personas de la clase alta y los hijos como hacían en el Grand Tour donde solo viajaban los hijos asistían como una manera de estudios o de esparcimiento de la clase media – alta podía durar varios meses o hasta años.

    En la actualidad los viajes los cuales pueden ser por motivos de estudios, congresos, o simplemente por conocer pero haciendo esos viajes se llega a hace turismo.

    Ahora las personas viajan porque en el trabajo les dan las vacaciones pagadas quien no va a querer viajar si le pagan todo, pero no solo por eso se viaja hay infinidad de motivos por los que se viaja no solo se viaja dentro del país si no que en vacaciones se pueden ir a distintos países.

    Las personas se sienten atraídas por las innovaciones que surgen en cada país por ejemplo Disney quien no sueña con ir a Disney aunque sea una vez los juegas y tantas cosas que hay la tecnología no solo ahí sino en distintos países.

    Ahora no se te impide completamente viajar hay muchos medios para visitar otros países pero por lo que yo sé y lo tengo muy claro en mi mente es que primero tendríamos que conocer muy bien nuestro país para luego conocer otro porque si nos preguntan y no sabemos cómo vamos a conseguir que visiten Perú si nosotros los Peruanos no lo visitamos.

    Atte.

    Carrasco Fuentes, Josselyn

    ResponderEliminar
  12. En efecto una cosa es viajar por motivos de trabajo, o problemas en un pais y otra cosa viajar por motivos de placer, gracias al transporte que a mejorado en los ultimos años es posible movilizar mucha gente a diferentes artes del mundo con fines de divercion, vacaciones, familiares, etc.
    Debemos estar agradecidos que el transporte cada vez se hace mas rapido y seguro para largas distancias y con eso aumente un gran porcentaje de viajeros por todo el mundo en busca de nuevas vivencias, hay q destacar que para eso debemos tener buenas carreteras y señalizaciones para que sea mas accesible para el torista llegar a su destino y recomiende a mas gente un lugar por su facil acceso a el.
    tambien agradecer a politicos que hiieron osible que las jornadas laborales no sean tan abusivas y con facilidades para que una persona puede disfrutar de un viaje almenos en sus vacaciones.

    Alumno Julio Gutierrez Aranda

    ResponderEliminar
  13. BUENAS NOCHES..
    El turismo EMPEZO SIENDO UN COMERCIO ya que marcopolo recorria el mundo caminado por comercio..
    es asi que se empezo la curiosidad hacia un nuevo mundo fuera de sus casas, es por eso que nace el turismo es una manera de poder conocer el mundo y claro esta que tenemos que tener esas vias de transporte que nos conecten entre si, com oes el avion,el tren, el bus y un crucero.
    El turismo es una manera muy rentable de saber que tenemos un gran mundo por conocer.
    Es sierto que antes las personas no tenian los derechos definidos y es por eso que trabajaban tantas horas sin ningun beneficio, cuando cambio todo y los trabajadores laboraban 8 horas tenian vacaciones y tenian tiempo libre es por eso que decidieron viajar.
    El turismo es una manera lucrtiva muy rentable de poder ocnocer el Pais y el Mundo.

    ROSARIO DE LA CRUZ VALDEZ

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches!!

    Tiene mucha razón no podemos hacer turismo sin poder viajar. Así tengas información en el internet .No lo es todo .
    Las personas viajan por muchos motivos, trabajo, estudios, excursiones, Etc.
    Ahora, prefieren hospedarse en la zonas rusticas. Porque así ellos pueden sentir el clima de cada lugar visitado. Como por ejemplo en Junín Oxapampa.Hospedarze en los bungalós es maravilloso y satisfactorio para dicho turista, Porque se siente muy cerca de la naturaleza que tiene ese departamento.
    También influye bastante la atención y enque situación se encuentra dicho hospedaje. Mas que nada la comodidad que le pueden brindar al turista.
    El turismo cada día esta en un crecimiento potencial muy importante .Gracias ha ello es por la tecnología que viene teniendo.
    Con respecto al transporte. Las carreteras están más factibles.
    Se puede decir que el turismo es el desplazamiento de personas de un lugar ha otro con fines de conocer.
    El turista se motiva ha realizar infinidades de deportes, Pasado las 24 horas fuera del lugar habitual, será considerado un turista.
    Debemos de explotar mas lo que tenemos en nuestro Perú.


    ATTE.
    Gamarra De La Cruz , Paola Angelica

    ResponderEliminar
  15. Durante muchos años el turismo ha tenido altos y bajo, Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos muy claros. Se sabe también que las grandes expediciones marítimas de españoles, británicos y portugueses que despiertan la curiosidad y el interés por viajar.
    Ésta es también la época de las grandes A finales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el Grand Tour al finalizar sus estudios con el fin de complementar su formación y adquirir ciertas experiencias. Era un viaje de larga duración (entre 3 y 5 años) que se hacía por distintos países europeos, y de ahí proceden las palabras: turismo, turista, etc.
    El Grand Tour es un viaje motivado por la necesidad de instrucción de estos jóvenes aristócratas que en un futuro habrán de gobernar su país. Del conocimiento “in situ” de la grandeza de Roma, Paris o Atenas así como de los debates en los cafés de los grandes centros termales, los viajeros deberían aprender como llevar las riendas de un Imperio como el británico. Para algunos autores éste es el auténtico fenómeno fundacional del turismo moderno ya que surge como un fenómeno revolucionario en paralelo al resto de transformaciones que se dan en la Ilustración.
    También hay un resurgir de las termas, que habían decaído durante la Edad Media. No sólo se asiste a ellas por consejo médico, sino que también se pone de moda la diversión y el entretenimiento en los centros termales como por ejemplo en Bath (Inglaterra). También de esta época data el descubrimiento de los baños de barro como remedio terapéutico, playas frías a donde iban a tomar los baños por prescripción médica.

    atte gallegos quispe kanthelyn

    ResponderEliminar
  16. A mi parecer es claro que existen viajes que no son por turismo sino por otras cosas, como tambien los hay por turismo y diversion,el transporte rapido y seguro a ayudado mucho a la expancion del turismo mundial gracias a ellos personas pueden ir de un lado a otro en masa sintiendose seguros, la influencia de nuevos y mejores medios de transporte a ayudado a que el turismo llegue a las alturas que esta hoy en dia.
    Por otra parte las leyes que ayudan a los trabajadores a tener vacaciones y horarios factibles tambien influencia en ello y permite que sea posible viajar en vacaiones en grupos familiares o con amigos, en el Peru se tiene que dar prioridad a los accesos para llegar a los lugares turisticos de una manera segura y rapida con ello ayudaran mucho al turista que hoy en dia busca eso.

    Alumna.Dora Avalos Aparicio.

    ResponderEliminar
  17. En el Perú, el turismo es uno de los sectores con mayor crecimiento en los últimos tiempos, esta actividad representa para muchas personas, familias y sociedades una gran oportunidad de negocio y empleo con el cual estos logran obtener cierta estabilidad económica por medio de las diferentes oportunidades que esta actividad les ofrece. Cabe resaltar que el Perú es uno de los países que cuenta con muchos atractivos turísticos y que aquí se pueden practicar diversas modalidades de turismo como por ejemplo: el turismo de aventura, naturaleza, cultura, etc. Especializándonos en el turismo cultural, tipo de turismo más vendido en el Perú, debido a que contamos con aproximadamente cien mil sitios arqueológicos, esto gracias a nuestro rico pasado cultural que hoy en día nos hace cada día más conocidos en el mundo, representado oportunidades para miles de jóvenes que quieren abrirse paso en este mercado. Pero no solo contamos con nuestra cultura sino también con nuestra riqueza natural que permite que en el Perú se desarrolle diversas actividades como la observación de aves, observación de orquídeas, flora y fauna, áreas naturales protegidas, etc. actividades que corresponden al turismo de naturaleza. Otro motivo de orgullo peruano y que está captando mucho la atención es nuestra gastronomía que es una de las más diversas del mundo, esto gracias a la fusión de diversas culturas en épocas antiguas, otro de los motivos de su actual éxito es la utilización de materia prima de alta calidad y a los grandes profesionales especializados en este tema que están constantemente innovando sin perder la esencia. Y así sucesivamente, en nuestro país se desarrolla esta actividad que nació hace muchos años con la extraordinaria idea de un empresario inglés Thomas Cook quien organizo una serie de viajes con diversos motivos y al cual se le considera como el primer agente de viajes del mundo.
    CHUMPITASI HERNÁNDEZ, NIRZA

    ResponderEliminar
  18. Josimar Oliveira Rodriguez26 de septiembre de 2010, 19:01

    Observamos cómo el turismo ha ido desarrolandose y evolucionándose a lo largo de la historia. Así tenemos que existen momentos en los que claramente se ve impulsado el desarrollo del mismo.

    Por ejemplo, sabemos que el primer viaje que se realizó con fines turísticos fue realizado en 1841, el cual fue organizado por Thomas Cook. este hito se enmarca en una sociedad que viene cambiando su estilo de vida. Tenemos por ejemplo que las personas de ese entonces tienen tiempo libre luego del trabajo, lo que les permite tener la oportunidad de viajar con fines turíasticos.

    Por lo tanto, notamos que el turismo se ve incfluenciado por las características de la sociedad, las cuales deben ser muy tomadss en cuenta.

    Por otro lado, también es importante mencionar que nuestro país debe seguir otorgando facilidades a los turistas extranjeros, ya que ello no sólo nos hace crecer en el mercado turístico, sino como país.

    ResponderEliminar
  19. hola ,, y buenas noches
    Un tema muy interesante que conduce a conocer sus inicios de TURISMO , entendemos por turismo el desplazamiento de personas de un lugar a otro con fines de conocer , distraerse etc.Es asi que el padre del turismo THOMAS COOK genera y promueve sus primeras agencias de turismo.
    Como todo avance social pasa por etapas el turismo tambien tiene sus epocas , dado que el ser humano siempre a optado por traspasar barreras para conseguir cosas importantes ,antes los viajes eran muy toscos inseguros , asi que con los avances tecnologicos se ha hecho mas facil el viajar.Cabe mencionar que solo hacian turismo las personas que disfrutaban de dinero y tiempo libre , despues de la revolucion x las 8 horas de trabajo ,vacaiones ,seguross de vida etc ,ahora todo empleado puede salir de su lugar habitual a hacer turismo ,y mas aun en estas epocas el turismo a generado una gran espectativa a nivel mundial superpuesta en negocios, deporte eventos religiosos ,politicos,mas aun con acuerdos de paises abriendo sus fronteras sin pedir pasaportes ni visas se hace mas facil llegar a concer diversas culturas ...... JESSICA M. BAUTISTA GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  20. Diego Donayre Cespedes26 de septiembre de 2010, 19:51

    El turismo es considerado actualmente una de las principales actividades economicas en el mundo.

    Y como se menciona existen muchos motivos que impulsan a un individuo a desplazarce de un lugar a otro,tales como la cultura, el conocimiento, el placer entre otros.

    Para que el turismo se desarrolle como hasta ahora han tenido que haber leyes que permitan a los trabajodres poder gozar de beneficios laborales tales como las vacaciones, en las cuales los empleados pueden realizar viajes a diferentes destinos.

    Ademas los medios de transporte actuales permiten realizar viajes a destinos lejanos en corto tiempo brindando de esta manera mayor tiempo disponible al viajero.

    Otro gran factor en el caso de nuestro pais es los feriados largos con lo cual buscan el desarrollo del turismo interno,pero tabmbien
    existen otras motivaciones.

    Prom Peru y el mincetur tiene un gran rol que jugar aqui para poder captar la mayor cantidad ingresos de turistas a nuestro pais. y generando el turismo interno aprovechando los beneficios de trabajo que actualmente existen en nuestro pais y el mundo.

    Diego Donayre Cespedes

    ResponderEliminar
  21. BUENAS NOCHES:

    Si esa frase es muy cierta dado que para realizar una actividad turistica es neceseario del desplazamiento de la persona fuera de un ambiente cotidiano , esto seria lo equivalente a decir es necesario salir de casa para poder experiementar un ambiente totalmente diferente al que estamos acostumbrados cotidianamente.

    Es tambien cierto que una vez que se la aceptacion de las 8 horas de trabajo y las vacaciones pagadas estimulo en gran media el desarrollo del turismo masivo.

    Dado que antes al actividad de turismo antes era propio de la burguesia, " una actividad de estatus" por llarmalo de alguna manera.

    Pero muy aparte de el pago de las vacaciones y las 8 horas de trabajo el aporte del Sr. Thomas Cook no es menos importante , al igual que la creación de medios de transporte masivos, y como siempre la necesidad del ser humano de divertirce y recrearse.

    Motivaron a gran escala la necesitad de viajar para realizar actividades recreativas y en muchos o todos los casos culturales y sociales.

    Por que podemos viajar por motivos de trabajo o como cambio de residencia de ser ese el caso no se esta realizando ninguna actvidad turistica.

    Atte. Cabrera Quijano , Carmen.

    ResponderEliminar
  22. Desde los inicios del turismo todo siempre ha dado vueltas en círculo, al inicio los viajes se daban por necesidades más que por el sentimiento de descansar, relajarse, etc.
    Conforme fue pasando el tiempo las personas fueron tomando en cuenta que se necesitaba un descanso, necesitaban distracción, y en la edad media existieron los juglares, artistas que proveían entretenimiento a los pobladores con narración de lugares maravillosos donde ellos estuvieron o les narraron a ellos también, y esto llevo a las personas a despertar el sentimiento de querer viajar, conocer, tener sus historias y anécdotas.
    Ese es uno de los hecho comentables acerca del turismo con respecto al tema, uno para conocer necesita estar en el lugar, no que se lo cuenten, en muchas ocasiones se puede transgiversar la verdad y pues una imagen vale más que mil palabras.
    Claro en aquellas épocas los viajes tomaban demasiado dado que los avances tecnológicos eran los caballos, las carretas y los barcos, y también tomando en cuenta que la mayoría de los viajes eran por motivos religiosos pues debido a el predominio de la iglesia en la época.
    Ahora es diferente todo, los avances tecnológicos son veloces, cómodos, hay más información sobre los lugares a donde se quiere ir así el turista esta informado y no es tomado por sorpresa y sabe específicamente a donde llega y que es lo que puede esperar del lugar.
    Ahora lo que en realidad se necesita es apoyo por parte del gobierno hablando de Perú, tenemos a PromPerú que es uno de nuestros exponentes si no el máximo, en turismo nacional, pero no se da abasto porque para proyectos, publicidad, infraestructura, etc. se necesita dinero, no en el mismo lugar porque en Perú hay muchos lugares de turismos sostenible, pero para llegar a esos lugares se necesita carreteras, servicios de primera necesidad, seguridad. PromPerú no se da abasto ante esto.

    Fernando Camargo Vera

    ResponderEliminar
  23. Jhonn Bryan Bravo Zarayasi26 de septiembre de 2010, 21:27

    Gracias a los grandes avances de la humanidad ahora podemos viajar a cualquier parte del mundo con tan sólo pensarlo. Pero cabe decir que hace años pasados no era así y lo digo por que no teníamos esas facilidades que tenemos ahora como el trasporte en aviones , autos y barcos . Pero gracias a estos vehiculos ahora nos llegaron a facilitar la vida . Y con tan solo pensarlo al ir de un lugar a otro sin querer hacemos turismo y llegamos a conocer culturas y vivencias a los largo de nuestra vidas. Gran parte de nuestras vidas la pasamos en constantes viajes.No solo por ir a visitar a un familiar sino tambien lo hacemos por negocios ,estudios,salud y primordialmente conocer nuevas culturas . El trasporte de ahora nos cambio completamente la vida de todos los seres humanos. Y nuestra carrera se basa prímordialmente en aprovechar estas grandes movilidades para poder sacarle el mayor provecho cuando viajan los turístas por cualquier motivo a lo largo de todo el año y esto nos venefícia para poder generar oportunidades de negocio. Pero no todo es color de rosa ya que algunos gobiernos nos ponen barreras para poder llegar a un determinado país como por ejemplo: ESTADOS UNIDOS , JAPÓN ESPAÑA etc.
    Eso no nos llega a favorecer a nosotros para poder conocer nuevas culturas y poder especialisarnos en otros países .Esto se deve a que el múndo nos míra a los latinoamerícanos como los grandes mentírosos. Y lo resalto por que cuando un viajero en común decea tener sus vacaciones en otro pais y saca su visa en su mayoría es rechazada. Esto de deve a que nuestros compatriotas manchan nuestro nombre.Lastimosamente cuando ellos viajan,suelen decir en la enbajada que solo van como turístas y no es asi.
    La gran mayoría viajan para quedarce en otro país y se quedan como ilegales.Es por eso que en las enbajadas en especial las Norteamericas siempre a los Peruanos nos niegan en su mayorIa la visa. Y yo creo que esto deveria cambiar por que nos perjudícan a muchos.Por culpa de los viajeros ilegales notros los jovenes pagamos por su falta de sinceriadad.

    ResponderEliminar
  24. Se podria decir que jamas la gente(haciendo hincapie en los "xinitos" jaja)se ha desplazado tanto como en el presente, no obstante los distintos lugares del mundo jamas fueron tan semejantes entre si. Es sorprendente que en el presente, en el momento que probablemente las diferencias principales entre los los distintos lugares del mundo sean menores, los viajes se incrementen. Es muy complicado hallar distintos lugares con distintos modus vivendi(modo especial de vivir); y finalmente terminan siendo similiares a raiz de esa indole.

    En fin ahora es relevante, porque en el presente "no se viaja, se hace turismo..." y es a partir de esta premisa que los valores del viajero se van perdiendo.
    El mejor ejemplo "las fotos", generalmente a consecuencia de emociones obtenidas en platicas turista - habitante, objeto de alarde para amistades; de regreso a la detestada rutina...

    En el presente lo mas resaltante e importante para el viajero es comprobar lo que vee en: revistas, enciclopedias, etc... mas no conocer nuevas personas, nuevas culturas, etc...

    Entonces algo que en principio era enriquecedor, se ha desnaturalizado y acabo convertido en un negocio màs...

    Krstulovic Alexander

    ResponderEliminar
  25. El artículo publicado nos hace recordar los orígenes del turismo desde la época de las cavernas el viaje era por necesidad ya que era para subsistir por que los grupos humanos eran nómadas, en la época medieval realizaban sus viajes por placer, estudio o por batallas ya que eran frecuentes las olimpiadas y las guerras fue en esa época que surgieron las tabernas y en la época moderna más conocida la época industrial que revoluciono los viajes con la invención del tren a vapor donde el padre del turismo quien fue Thomas Cook, pionero de la primera agencia de viajes del mundo y primero en organizar un grupo de turistas para hacer turismo por medio del tren.

    Antes viajar por el mundo era cosa de personas de clase social alta, pero ahora en la actualidad existen muchas facilidades de pago para aquellas personas de clase media o media baja que deseen viajar según sus posibilidades
    Hoy en día los viaje han evolucionado gracias a la tecnología ya que hay muchas vías para viajar como son los cruceros, viajes aéreos, trenes entre otros medios de transporte y también evoluciono un medio de comunicación que es la internet tiene mucho que ver con el turismo ya que si no figuras en este medio no existes ante los ojos de los viajeros esta herramienta te ayuda a presentarte ante el turista es esta vía de comunicación te puedes promocionar y te brinda un cliente fijo.
    Este sector ha generado muchos ingresos al pais pero sin duda es también una gran responsabilidad cuidar todos los recursos naturales, tradiciones, cultura, arqueología, entre otros que posee nuestro nación es de suma necesidad y de manera urgente que los ministerios tomen cartas en el asunta para preservar lo nuestro sin depredarlo y tratar de que más destinos sean accesibles para el turismo y no saturar a los destinos ya establecidos como son el caso de Cusco, Arequipa entre otros destinos y preservar las costumbres de cada zona.

    Atte.

    Melissa Rabanal

    ResponderEliminar
  26. Si bien es cierto que se puede viajar sin hacer turismo pero no se puede hacer turismo sin viajar. Desde que el turismo se masifico después de la segunda revolución industrial, trajo consigo muchos cambios y avances que dieron al mundo un giro de 360 grados, ya que con el turismo hoy en día son muchos los países que han adquirido una cuota mas en el mercado y por consiguiente el desarrollo de su país. Así tenemos por ejemplo a los países europeos, en especial España, y otros.
    El turismo es una actividad que trae consigo muchos beneficios para el desarrollo de los países. Puesto que el turismo no solo desarrollo una economía aislada, sino genera una simbiosis turística. Cuando hablo de simbiosis turística hago alusión a que se desarrollo en una determinada zona una planta turística, y los servicios complementarios. Durante los grandes períodos de la historia, sobre todo en la edad antigua y media el turismo ha sido desarrollado por una minoría, es decir por terratenientes, Sultanes, Reyes y otros. Sin embrago en los últimos tiempos la cosa ha cambiado. Hoy por hoy las tendencias se han diversificado y masificado, haciendo que el turismo ya no sea exclusivamente para una minoría, sino para todos los que buscan placer, diversión y distracción saliendo de rutina. Entonces podemos decir que el turismo está al alcance de todos, satisfaciendo a los usuarios de diferentes modalidades.
    Después de la segunda revolución industrial el mundo ha experimentado grandes cambios como el salto a un gigantesco avance en el campo de la tecnología dejando a tras ¨las invenciones necesarias¨ que el hombre agrícola y feudal creía haber logrado. Este periodo llevo la tecnología a un nivel completamente nuevo. Creo gigantescas maquinas electrodomésticas que movían piezas que para el hombre era difícil poder hacerlo. Surgiendo asi complejas redes de intermediarios, vendedores al por mayor, comisionistas y representantes de los fabricantes, cambiando por competo al hombre primitivo y sumergiéndole a nuevas creencias y necesidades.
    ELIZABETH ANDIA CONISLLA

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches:

    Bueno el tema me parece perfecto, ya que nos demuestra que el turismo es un fenómeno reciente,que hace no mucho llego a sus inicios como tal, muy cierto lo que dice usted que antes de la aparición de Thomas Cook no existía un turismo explicito; si, de viajes si se habla, todos por conocimiento de historia, documentales y demás medios sabemos que el hombre no es un ser que se queda estático para sobrevivir sino que necesita trasladarse para realizar intercambios de bienes, negociaciones, etc.
    pero ello no quiere decir que porque "uno viaje esté haciendo turismo" eso comprendimos muy bien.
    El termino turismo va mas allá que un simple viaje, es descubrir nuevas facetas de este mundo, meternos dentro del lugar al que visitamos, conocer a su gente, sus costumbres , atractivos, divertirnos, tener recuerdos , es no solamente ir ver tomar fotos y listo sino sentirnos parte de esa cultura..
    cosa que en un viaje cualquiera no se logra.
    o es que acaso, como dice podemos ir a una guerra y disfrutar nuestro combate en tierras extrañas?
    no~ pues no vamos por voluntad propia, o con el fin de disfrutarlo, sino vamos con la idea de derrotar o hacer esto.

    es por ello que corroboró su pasado tema.
    en cuanto al escrito en si, muy buena redaccion y entendible para todo publico, siga escribiendo temas interesantes como este.

    gracias.

    Ana Lucia Alvarado Milla

    ResponderEliminar
  28. Lo Que usted dice es muy cierto es muy diferente a viajar sin hacer turismo a que hacer turismo sin viajar!
    Apelo a su afirmacion
    no podemos viajar sin hacer turismo y sto es muy importante para nosotros ya que asi logramos conocer nuevas costumbres,culturas,turismo..etc.
    Debemois valorar mucho el turismo y hacer un hincapi a todo elo ya que en los ultimos años el turismo ha salido adelante


    JESSICA RAMIREZ ZEGARRA

    ResponderEliminar
  29. Jaquelin Espino Herrera27 de septiembre de 2010, 22:37

    ES IMPORTANE SABER QUE SE PUEDE VIAJAR SIN HACER TURISMO PERO NO SE PUEDE RELIZAR TURISMO SIN VIAJAR
    Esto se pude observar en la historia de los viajes donde en la edad antigua nuestros antepasados realizaban viajes por fines económicos, sociales, religiones, etc.
    Ya en la edad moderna es donde el turismo toma un punto de partida y se consolida en la edad contemporánea gracias a Thomas Cook el padre del turismo, a las leyes y a los avances tecnológicos; HOY EL TURISMO ES UN BOOM.

    ResponderEliminar
  30. Usted tiene razon es muy importante saber que se: PUEDE VIAJAR SIN HACER TURISMO PERO NO SE PUEDE ASER TURISMO SIN VIAJAR. Como podemos ver antes dek siglo XX no existia el turismo ya que a los trabajadores no se les dava vacacion, como ahora si las hay vacaciones pagadas y esto fue una de los mas grandes factores para que el turismo puede nacer, ya que como se le comenzaron a dar vacaciones pagadas a los trabajadores ellos comenzaron a viajar. Es importante tambien diferenciar que hacer un viaje de trabajo no es hacer turismo. ROSARIO ELIZABETH FELIX (2 CICLO)

    ResponderEliminar
  31. Despues de leer este post mucho de nosotros podemos borrar la erronea idea que teniamos de los viajes en el pasado , asi mismo podemos ahora diferenciar que no es lo mismo ir a otro país por que deseamos abrir una empresa que visitarlo exclusivamente por algún atractivo que tenga.

    A pesar de haber transcurrido tantos años,nos damos cuenta que las ideas de Thomas Cook aun siguen siendo tan frescas como cuando el las penso, cuantos de nosotros tenemos en mente al salir de la universidad crear una agencia de viaje, siempre tratando de crear algo novedoso buscando la satisfación de nuestro público objetivo, pero el factor "dinero" nos impulsa a pensar en las palabras "alquilar" y "comisión", ya que sin estos aportes muchas ideas quedarían sin realizarse.

    Así mismo el hombre lucho durante mucho tiempo para hacer respetar sus derechos laborales, lo cual le permitió ahorrar dinero, planificar vacaciones y salir con la familia a conocer otras ciudades, este en este momento cuando empezó el turismo, tanto interno como externo, ya no solo pensaban en visitar pequeños pueblos, el conocer las grandes urbes se hacia cada vez más recuerrente.

    Asi como luchó por sus derechos laborales, el hombre vió la necesidad de desarrollar nuevas máquinas para su mejor traslado,de ciudad en ciudad y asi poder abarcar grandes distancias, lo cual sin lugar a dudas es una gran herramienta para el turismo, hoy en día el hombre no deja de seguir creando trenes velocez, aviones de gran capacidad, lo cual es una manera de mover un número mayor de personas con deseos de viajar.

    En estos días podemos apreciar que muchos paises se han dado cuenta de la importancia del turismo para sus económias, lo cual hace que piensen en nuevas políticas de ingreso a sus países, esto permite que las personas de diferentes partes del mundo puedan viajar sin trabas legales. Tener gente capacitada es importante para los países que han visto en el turismo una fuente de ingreso muy grande.

    Los deseos de adquirir nuevos conocimientos, es quiza un factor muy importante que nos impulsa a viajar y querer conocer otras culturas.

    ResponderEliminar
  32. A pesar de los años transcurridos las personas no hemos dejado de viajar, solo hemos cambiado el modo y el motivo...
    Si antes se viajaba a pie, o a caballo, ahora lo hacemos en avion o en auto, etc.
    Los motivos cambiaron de obligacion, a diversion, aunque no todo es asi, algunas personas viajan por negocios, pero a lo que quiero llegar es que es muy poco el tiempo que podemos hablar de turismo, es cierto que antes se viajaba mucho, pero no lo hacian por ocio ni por vacaciones, creo que a todos nos queda claro desde cuando y por que empieza el turismo, al menos a mi si...

    ResponderEliminar
  33. Buenas Noches:

    Hoy en día nos damos cuenta del boom que a tenido el Turismo en el Perú y de todos los beneficios que trae a nuestro país.

    Desde 1841 se da este fenómeno por diversos motivos que antes ni se iban a imaginar que en estos tiempos seria de importancia. Cuando las personas de ese tiempo tenían la necesidad de trasladarse de un lugar a otro por diferentes motivos como el comercio, que era más una necesidad para susbistir.

    Con el tiempo apareció la tecnología en el mercado que así facilitó el traslado de las personas, como las compañias aéreas que son de gran importancia en nuestros tiempos ya que así llegamos más rapido a nuestro destino, cabe mencionar que muchas compañias aéreas fracasaron por un mal manejo de su organización.

    Ahora las empresas le pagan a sus empleados vacaciones y le dan la facilidad de poder viajar en su periódo de descanso. Esto me parece algo bueno por que así incentivan a los empleados a usar su tiempo libre en hacer turismo por diversos lugares atractivos que existen en el mundo.
    En esta semana se celebró el día del turismo, pero todavía falta que las personas lo tengan presente, ya que no es muy mencionado como otras fechas importantes en nuestro calendario.

    Urquizo Gonzaga,Graces

    ResponderEliminar
  34. Lo que se puede entender de esta lectura es que los viajes se han dado desde hace muchos años atrás y aún se sigue realizando en la actualidad.

    Se puede decir que se ha cambiado la forma en como uno a podido viajar de un lugar a otro, pero lo que no se sabia en ese entonces eran los tipos de viajes como da a definir esta lectura.

    Ya que en el pasado uno viajaba no por ir de vacaciones, sino por llegar a su hogar o a su trabajo o a algún lugar (x).

    Pero ahora en la actualidad y también al padre del turismo se puede dar a conocer el significado de viajar, ya que el fue el que creo su primera agencia de viajes donde incentivaba a las personas a viajar y a conocer otros lugares por donde nunca pensaron llegar.

    Ahora en pleno siglo XXI se pueden apreciar nuevos atractivos turístico gracias a las innovaciones de transportes que se han podido crear, y que es mas fácil llegar a un destino sin tantas demoras y además de todo esto saber apreciar lo que nos ofrece ese lugar al que vamos a visitar.

    Omar Eduardo Balarezo Carhuancho

    ResponderEliminar
  35. bueno dias,m pregunto Se puede viajar sin hacer turismo pero no se puede hacer turismo sin viajar .es cuando alguien se motiva por causa guerras o decidir vivir en otro lugar...........

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches profesor, Lo que no entiendo es ¿por qué? los muchachos cuando se van de viaje a USA por intercambio dicen que se van por Turismo, pero en realidad se están viajando a trabajar ... !

    ResponderEliminar
  37. Woah! I'm really enjoying the template/theme of this site. It's simple, yet
    effective. A lot of times it's very difficult to get that "perfect balance" between usability and visual appeal. I must say that you've done a superb job with
    this. In addition, the blog loads super quick for me on Opera.
    Excellent Blog!

    Also visit my web blog - buy twitter

    ResponderEliminar