lunes, 20 de diciembre de 2010

Plan de Desarrollo Turístico de la provincia de Piura



Convocados por la alcaldesa de Piura mediante concurso público en agosto del 2010 y en consorcio con ASDEMP cuya gerenta general es la doctora Yojani Abad, el doctor Luis Cueva y nosotros, decidimos participar en el
proyecto Plan de Desarrollo Turístico de la provincia de Piura. En esta justa participaron importantes universidades, consultoras e instituciones del norte. Al salir victoriosos en las calificaciones, Asesoría Desarrollo Empresarial y Proyectos, ASDEMP, se hizo cargo de la gerencia de este requerimiento de la comuna piurana.

Qué deseaba nuestro cliente?
Elaborar y diseñar una herramienta de trabajo que identifique y proponga lineamientos estratégicos claves para el desarrollo turístico del destino hacia el 2014. Concretamente, buscaban contar con un plan estratégico de desarrollo turístico sostenible, lograr captar la atención de todos los entes involucrados en la tarea de difundir y desarrollar el turismo, identificar posibilidades de nuevos productos y fortalecer aquellos existentes e identificar las potencialidades turísticas de la provincia como un elemento diferenciado y proponer estrategias y acciones para su desarrollo.

Así las cosas, nos lanzamos en la búsqueda de los actores del escenario turístico pro
vincial en el que escuchamos opiniones,pareceres y fuertes críticas al modelo que se seguía desde años atrás. La información documental encontrada nos condujo también a las mismas apreciaciones que se iban configurando. Se consolidó nuestro trabajo con una encuesta hecha a la demanda receptiva e interna a efectos de preguntar por los índices de satisfacción de los consumidores.

Los problemas centrales identificados son bastante comunes con los otros destinos turísticos del país: falta de una organización sólida desde el punto de vista público y privado, la infraestructura básica es deficiente, no hay productos definidos, los cuadros calificados son casi inexistentes, la demanda que llega a Piura no se queda en la provincia sino que se marcha hacia las playas, planta turística pequeña entre otros.

Sin embargo, en el otro lado de la balanza, las fortaleza y oportunidades son magníficas para su futuro inmediato habida cuenta de los proyectos que se tienen entre manos de los que citaremos algunos: recursos turísticos concentrados en el valle, la autopista del sol, doble vía asfaltada y señalizada desde Lima en actual obra civil, el terminal terrestre de Piura a ser concesionado en el 2011, las grandes inversiones portuarias en Paita, el vertiginoso crecimiento agroindustrial, la famosa gastronomía piurana y su artesanía.

Este conjunto nos condujo hacia una visión del futuro que hemos recomendado para su consenso posterior. Pero el tema de fondo es la propuesta, objetivos y metas, responsables y fechas de cumplimiento que van desde el 2011 hasta el 2014.

El objetivo central es: Posicionarse en el mercado con productos turísticos competitivos y ser un líder en el norte del Perú convirtiéndose en un actor clave en la economía provincial. A partir de este enunciado, se desprenden objetivos específicos y metas concretas en materia de competitividad, divisas, arribos del receptivo e interno, capacitación y arribos de hospedajes.

Concluido este interesante trabajo en noviembre del 2010, ha merecido no solo la
conformidad sino el beneplácito de nuestro cliente. El Plan de Turismo de la provincia de Piura es un caso de planificación estratégica concreta y alcanzable con estándares internacionales.

12 comentarios:

  1. Buenas Noches:

    Sin duda, una planeacion de este tipo conlleva un gran esfuerzo y explotacion de la capacidad de vision hacia el futuro, el cual al parecer ha sido realizado con éxito, esto arrojara los resultados en un corto plazo, eso esperamos, en beneficio, no de las personas quienes lo han realizado sino, en beneficio de una región que ya esta comenzado a surgir por su propio trabajo y convertira en un hito importante para nuestro pais.

    Por que la suerte es para los mediocres, asi que EXITO!!!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante este articulo porque nos dice detallada lo que el turista o cliente busca herramienta de trabajo que identifique y proponga lineamientos estratégicos claves para el desarrollo turístico.

    y El Objetivo es Posicionarse en el mercado con productos turísticos competitivos y ser un líder en el norte del Perú convirtiéndose en un actor clave en la economía provincial.

    ResponderEliminar
  3. BUENAS TARDES
    Creo que todo lugar tiene sus cosas negativas, o cosas que le falta mejorar, pero para eso estan los gobiernos para ayudar a su provincia si quiere tener una oferta turistica competitiva.
    Piura es una provincia que le falta mucho que ofrecer al cliente pero si nos ponemos a trabajar en ello, los turistas uedaran satisfechos al visitar dicha region. Creo que aparte de eso algo muy importante es la atencion que se les debe ofrecer, es decir darles la mejor atencion y no solo a personas del extranjero sino tambien a los mismos peruanos; no fijarse si esa persona tiene mas dinero o no para darle una buena atencion sino debe de una muy buena atencion para todos en general.

    "LE DESEO UNA FELIZ NAVIDAD, QUE LA PASE JUNTO A LAS PERSONAS QUE MAS QUIERE, QUE EL NIÑO JESUS NASCA EN CADA UNO DE SUS CORAZONES Y QUE DERRAME MUCHAS BENDICIONES"

    MANUELA OCHOA BOCANEGRA

    ResponderEliminar
  4. Me alegra de que se vaya a elaborar un plan de desarrollo turístico en la ciudad de Piura, ya que actualmente no cuenta con la infraestructura básica para atraer turistas, al desarrollarse este plan veremos como poco a poco se irán aumentando las visitas a este sector, ya que Piura tiene un gran potencial; se deberían desarrollar más planes como este con el único fin de mejorar nuestros destinos turísticos, ya que de esa manera lograremos ser competitivos en el sector en el más posibilidades tenemos.
    Gracias a este proyecto veremos nacer a nueva Piura, linda, hermosa y moderna. ¡QUE GENIAL!
    Brighit Baños Larrauri
    II CICLO

    ResponderEliminar
  5. usualmente cuando un turista va piura solo van por las playas ya que en los alrededores no tiene un muy buena infraestructura , deberían mejorar mucho las provincias así habrá una mejoría en las provincias .
    ya con este plan turístico de piura creo que podremos ver en el futuro un mejoria en circuitos turísticos y en los alrededores en la región y aumentarías los números de turistas y empleos .
    estoy seguria si los planes se vuelven hechos lograríamos que la región prospere y el peru por el viestar del poblador.

    ResponderEliminar
  6. El convocar a especialistas en el tema del tursismo, para saber cuales son sus posibilidades de desarrollo , es un paso muy importantes dado por la Municipalidad de Piura.
    Piura, para los proximos 5 años no solo debe significar Mancora, tambien debe ser sinónimo de su hermoso Valle.
    Es realmente sorprendente como sus anteriores autoridades no hayan sido capaces de visualizar el futuro, paises del caribe con territorios tan pequeños son capaces de atraer y desarrolar su turismo de manera sorprendente.
    Estamos a la espera del desarrollo de la ciudad de Piura, para aquellos visionarios que ya desde hoy estan apuntando su mirada emprendedora a esta calurosa y prometedora ciudad.

    ResponderEliminar
  7. Ante todo muy buenas noches, a mi parecer este proyecto mencionado que se dara Piura es muy importante ya que de manera potencial ayudara al turismo receptor e interno q se desarroyara en Piura, ya culminado este proyecto cabe destarcar tambien que de esta manera se podra dar mejor valor a muchos recursos turisticos que Piura ha tenido pero no ha sabido aprovechar.
    bueno solo queda decir que este proyecto es una de las mejores formas de fomentar el turismo en el norte del perú
    Atte:luis Ascencio Dietz - 2°ciclo

    ResponderEliminar
  8. bUENAS NOCHE ANTE TOdo..como sabemos el Peru es un pais rico en cultura,turismo etc.
    Sin embargo no sabemo aprovechar al maximo lo que poseemos...dar a flotar nuestras estrategias...pero en este articulo veo muchas concretizaciones pues desean elaborar un plan estrategico turistico..en Piura; como sabemos Piura no solo esta lleno de playas sino que tambien cuenta con lo suyo en gastronomia entre otros..es una buena idea que quieren llevar a cabo este proyecto pues asi el Peru no solo sera rico en Cusco sni oque tambien en los distintos departamentos de poseemos.


    JESSICA RAMIREZ ZEGARRA

    ResponderEliminar
  9. Es muy importante tener en cuenta que el turismo en cada setor del país empieza desde abajo,en la formación de su gente como la de sus alrededores.Es muy buena la iniciativa de elaborar un plan de desarrollo turistico, porque esto conllevará a ver con mejores ojos los distintos lugares ubicados en Piura, ya que no solo son playas ni balnearios es mucho mas que eso. Con este proyecto se logrará incentivar aun mas el turisno, asi como mejorar la infraestructura en general, y hacer de Piura uno más de los tantos lugares turisticos que existe en el Perú.
    Esperemos que este proyecto no se aplique solo para Piura sino tambien en muchas provincias del País ya que contamos con diversos lugares turisticos que no son aprovechados por no tener el apoyo suficiente para ser mejorada.
    EMPEZEMOS A MEJORAR Y AMAR LO NUESTRO....SINO NO LO HACEMOS NOSOTROS ¿QUIEN LO HARÁ?

    JOHANA CAROLINA MENDOZA QUESADA
    II CICLO - UAP

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches
    Es muy importante el desarrollo turistico de las provincias en especial de piura ya que tiene un gran potencial por la variedad de comidas y playas, pero tambien es bueno desarrollar el mismo centro de piura y es bueno que las autoridades se interesen y tomen conciencia en ello.
    Lo principal es mejorar las vias y la infraestructura para poder brindar una mejor atencio al turista.
    Atte.
    GABRIELA ALBAN LECCA

    ResponderEliminar
  11. el objetivo de este plan de desarrollo turistico de Piura es de fomentar un turismo sostenible, potencial y seguro, pero para ello deben cumplirse ciertos puntos, como lo es en la mejora de la infraestructura, actualmente solo es un potencial en el turismo de sol y playa y deporte acuatico.
    deberia tomar en cuenta: Generar procesos orientados a la superación de la pobreza y exclusión,desarrollar el potencial humano e institucional para construir una sociedad de aprendizaje y un turismo sostenible.
    espinoza castillo, melissa susana

    ResponderEliminar
  12. es bueno es el plan de desarrollo k an colocado

    ResponderEliminar