domingo, 30 de enero de 2011

Plan de Gobierno en turismo del partido político Solidaridad Nacional.


En esta tercera entrega, toca en turno evaluar las propuestas efectuadas por el  partido político en cuestión cuyo candidato es el señor Luis Castañeda. Sus ofertas electorales  en materia de turismo han sido tomadas de su documento Plan de Gobierno Solidaridad Nacional 2011-2016 que aparece en su página web.

¿Cómo analiza y considera al turismo este partido político? Veamos sus apreciaciones:

3. Otras políticas y reformas estructurales.
3.3.7  Turismo y artesanía. Páginas 28 y 29

(UNA VEZ MÁS ESTAMOS EN EL RUBRO OTROS)

Problemática y diagnóstico:

El turismo carece de lineamientos políticos y normativos que lo sitúen como parte de la política del Estado, lo que se evidencia en la mínima inversión de infraestructura básica y en una débil y dispersa estructura pública destinada a apoyarlo. Esto genera que, como destino, le falte conectividad con los principales mercados emisores, y que exista inseguridad ciudadana, falta de conciencia turística y carencia de promoción de las inversiones. Todo ello resta competitividad y eficiencia en la actividad turística.

El turismo es la actividad multisectorial de mayor crecimiento económico en el mundo, tiene una alta influencia en el ámbito social por la absorción de mano de obra poco calificada y de fácil capacitación, es promotor de capacidades emprendedoras y consolidador de PYMES.

La artesanía conserva y promueve procesos y usos de técnicas ancestrales; genera un
uso intensivo de mano de obra familiar brindando diversos usos de sus productos tanto utilitarios como turísticos. Hay 800,000 personas que trabajan en familia como artesanos.

Políticas y acciones

Declarar al Turismo y a la Artesanía como parte de la Política de Estado, convirtiéndolas en herramientas dinámicas de Inclusión Social, generación de empleo, descentralización y lucha contra la extrema pobreza; promoviendo elevar el nivel y toma de decisiones dentro del Poder Ejecutivo.

Institucionalizar el respeto al turista y mayor cultura cívica; para lo cual se debe priorizar y establecer una reforma curricular incorporando la Educación Cívica, la Conciencia Turística y el respeto por los valores morales, que fortalezcan la Identidad Nacional.

Impulsar y generar alianzas estratégicas público privadas, con gremios y universidades, para la puesta en valor de los recursos y atractivos históricos, culturales y naturales que se encuentren en estado de abandono.

Fortalecer al Perú como un centro de conexiones aéreas dentro de Sudamérica, incentivando a que las líneas aéreas ubiquen sus operaciones dentro de nuestro territorio, y que las ciudades se conviertan en centros de convenciones y congresos.

Impulsar la planificación y crédito para el turismo interno: calendarizando los días feriados y fines de semana largo con anticipación de 12 meses para motivarlo y permitir planificar vacaciones, así como el acceso a ofertas por compra anticipada y la generación de líneas de crédito especificas en el sector financiero.
¿Qué opino de esta propuesta?
Con la experiencia de haber leído muchas propuestas de turismo en varios procesos electorales que van desde 1986 hasta el presente, diré que en el texto que observamos el diagnóstico se acerca un tanto a la certeza. Cuando sostienen que: El turismo carece de lineamientos políticos y normativos que lo sitúen como parte de la política del Estado, les recuerdo que las políticas de Estado en turismo y artesanías ya existen en la Ley General de Turismo vigente. Otra cosa es que no se cumplan.
Es correcto decir que el sector se ha convertido en una débil y dispersa estructura pública destinada a apoyarlo. De la misma manera, el reducido y poco sustantivo diagnóstico es absolutamente parcial, reducido y simplista. Pensé que el partido de la solidaridad tenía una concepción de avanzada en la que el turismo es protagonista de la economía mundial, y en consecuencia, gran motor de la economía nacional. 
Sin embargo, la políticas y acciones propuestas ya están en curso hace rato tanto por autoridad pública como privada de distinta manera y nivel. Tal vez sea interesante la de impulsar alianzas estratégicas con las universidades y gremios. Pero estimo que no para poner en valor recursos sino para desarrollar planes y proyectos específicos.


No obstante, hay un aporte singular expresado en los planes de infraestructura básica. El ofrecimiento de construir la Carretera de los Andes de 3 500 Km. Si fuese así, naturalmente que el producto turístico peruano comenzaría a tomar forma habida cuenta que la mayoría de los recursos turísticos que tenemos se asientan en la sierra.

En verdad, no pensé que un partido cuyo líder es un constructor y hacedor de grandes obras, con este plan no llegará lejos. Más bien, creo que debe buscarse una mejor propuesta si es que gana insertando esta actividad en la economía mundial, la riqueza que genera parte de la cual podemos traer para nuestra gente, específicamente de las comunidades campesinas y nativas  quienes hasta ahora no la ven.
Los planes, traen objetivos, acciones y metas con cifras. No las hemos visto. Reiteramos que a este  plan le falta.
Usted decide.

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