domingo, 13 de febrero de 2011

Plan de Gobierno en Turismo del partido político Alianza para el Gran Cambio

Lamento informar a mis seguidores que el partido político Alianza para el Gran Cambio liderado por el señor Pedro Pablo Kuczynski no tiene un plan de turismo dentro del marco de sus concepciones de Estado.
Sin embargo, es justo reconocer que  sus propuestas tienen un esquema de gobierno general y global  no considerando aspectos sectoriales. Al leer dicho texto, hemos extraído de él, aquellos temas que se relacionan y vinculan directamente con nuestro quehacer. Nos ha sorprendido que todas sus ofertas tengan una meta de inversión pública para revertir los problemas que desea solucionar. De esta manera, prueba que no hay planes sin presupuestos a diferencia de los otros candidatos que no han dicho cuánto valen en soles sus ofrecimientos.

En la web de dicho partido político aparece un libro a manera de plan de gobierno escrito personalmente por el famoso PPK cuyo titulo es Perú, ahora o nunca hacia un país sin pobreza y con oportunidades para todos. La síntesis que hemos preparado dice así:
Este pequeño libro contiene mi propuesta, muy resumida, sobre lo que debemos hacer para que el Perú progrese social y económicamente, y se transforme en un país moderno y más unido que hoy. Es una propuesta para que se acorten las distancias enormes que existen actualmente entre pobres y ricos, y entre las diversas regiones del Perú.  Por definición una propuesta es para que se discuta: invito a los lectores e interesados a participar en esa discusión en www.ppk.pe  ¡Los espero!
No hemos incluido todos los sectores. Aquí sólo hablamos de sectores en los cuales hay necesidades de inversión pública importantes.  Por ejemplo, hablamos poco de los sectores de la energía y de la industria, que son ambos importantísimos pero en los cuales las políticas público-privadas ya están trazadas con bastante éxito. Lo fundamental es promover una economía dinámica para poder luchar exitosamente contra la pobreza y la ignorancia. Hoy el Perú es un país que progresa. Carreteras asfaltadas, terrenos para vivienda y el Metro
En infraestructura hay tres grandes prioridades: a. Todas las capitales de provincia, salvo las del este amazónico, deben tener una conexión asfaltada con el resto del país. Necesitamos un plan para reducir gradualmente la tasa del IGV y del impuesto a la renta. También tenemos que tener un plan para que los jóvenes tengan un trabajo formal: premiar fiscalmente a las empresas que contraten nuevos trabajadores en planilla y crear un seguro de desempleo para esos nuevos trabajadores (los que hoy ya gozan de trabajo formal, ya tienen CTS y lo mantendrán.
Cultura y Turismo deberían estar en un solo ministerio.  Cultura, por sí solo, no tiene recursos y una parte importante del turismo tiene que ver con nuestro patrimonio cultural.
Total: 14 a 15 ministerios, en vez de 18 hoy. 
Para alcanzar estos objetivos tenemos que atender cuatro ejes prioritarios:
> Mayor inversión en educación pública, duplicando lo que actualmente invertimos, enfatizando la educación básica y tecnológica, mejorando las condiciones remunerativas de los maestros;
> Mayor inversión en infraestructura pública y privada, con obras que democraticen los servicios y accesos públicos como el agua, el desagüe, la luz y los caminos asfaltados;
> Dignificando el trabajo y formalizando la fuerza laboral;
> Desburocratizando la economía, tanto en el gobierno como en el sector privado, para que el peruano emprendedor pueda trabajar en tranquilidad y prosperidad.
Compromiso 4: Acelerar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa
Compromiso 10: Mejorar drásticamente la seguridad ciudadana: más policías, con mejor coordinación con las municipalidades. Mano dura con la delincuencia y el narcotráfico.
Compromiso 15: Reducir impuestos para promover mayor formalidad. Reducir el IGV a 15% en cinco años.
¿Qué opino de esta propuesta?
Me parece un acierto que PPK oriente su pensamiento en reconocer que hoy por hoy el meollo del asunto es luchar contra la pobreza y la ignorancia. Para ello dice que sólo se refiere a sectores en los cuales hay necesidades de inversión pública importantes. Precisamente, desde acá  le recomendamos a don PPK tener en cuenta que el mejor y casi único antídoto contra dichos males es el turismo cuyo potencial se encuentra justamente donde la pobreza y la ignorancia son extremas. Por ejemplo, si alguien le dijera que la Mancomunidad de Choquequirao, Saywite y Ampay en los distritos de Cachora y Huanipaca en  Apurímac, donde tienen casi todo para volverse ricos, sólo necesitan esas carreteras, agua potable, luz e internet que propugna. Con la industria y  la minería jamás lo lograrán.
Nada de esto es nuevo. El Banco Mundial también ya se ha pronunciado acerca de este tema desde el 2004.  (Banco Mundial. DESIGNING A RURAL DEVELOPMENT STRATEGY FOR PERU’S SIERRA. En breve. Octubre del 2004. No. 54) En consecuencia, no haber tocado las fortalezas del turismo para combatir la pobreza es un pecado  mortal. Es algo así como estar ante un herido de gravedad y no administrarle suero o sangre. Igualito. Entonces esa aseveración se cae por sí sola.
Una vez más, cuánto lamentamos que los partidos políticos no tengan entre sus filas a profesionales del turismo o en hotelería, asesores o consultores de fuste para convertir los planes de gobierno en instrumentos creíbles y cercanos a la realidad.  
Sin embargo, creemos que es meritorio sostener la oferta que Todas las capitales de provincia, salvo las del este amazónico, deben tener una conexión asfaltada con el resto del país. Si fuera así, nos convertiríamos en altamente competitivos en turismo en todas las actividades de la economía nacional. Para aquellos que sostienen insistentemente que debemos de tener un ministerio de turismo, PPK propone unir al turismo con la cultura y constituir el Ministerio de Cultura y Turismo. Hay algo importante que deben de meditar los que quieren un ministerio de turismo. Se llama la Reforma del Estado. Cuando se enteren qué cosa es lo pensarán dos veces. En una  sola palabra. Dice PPK que en lugar de tener 18 ministerios debemos de tener 14 o 15.
La seguridad ciudadana es una oferta que nos  viene como anillo al dedo. Es válida y más que urgente. Más policías y lucha contra la delincuencia en general y con el turismo en particular serían geniales. Finalmente, no creo que haya alguien que se oponga a que se reduzca el IGV al 15% en 5 años para abaratar los precios de los servicios. Aquí puede ganar votos.
Usted decide.
Próxima aparición: domingo 20 de febrero con el partido político Fuerza Social

1 comentario:

  1. PPK aclara bien en el libro PERU AHORA O NUNCA (pag 5), solo trata algunos aspectos o sectores en los cuales hay necesidades públicas importantes...pero no tengas duda que mejorando la economía bajo su propuesta todos los aspectos mejorarán sin duda.

    ResponderEliminar