domingo, 6 de marzo de 2011

Lineamientos programáticos en turismo del partido politico Adelante.

Con este nombre aparecen las propuestas en turismo del partido político antes mencionado conducido por su candidato don Rafael Belaunde Aubry en la campaña electoral  actual. Nuevamente decimos que  el comentario que hacemos  obedece al espacio que estamos dando a todos los candidatos sin excepción acerca de sus puntos de vista de cómo conducirían al sector turismo como un instrumento de desarrollo y generación de riqueza para nuestro pueblo.
El texto ha sido extraído de su documento oficial que circula en internet, páginas 19 y 20. Veamos sus fundamentos centrales y la propuesta en turismo:
La lucha contra la pobreza es uno de los pilares de nuestras bases programáticas porque constatamos que en el Perú la mitad de la población vive en situación de pobreza y, lo que es intolerable, la quinta parte vive en la indigencia o pobreza extrema. Por lo tanto, sostenemos que todo gobierno debe tener como objetivo principal la reducción de la pobreza y la eliminación de la indigencia. La tarea de eliminar la pobreza extrema, pues, constituye un imperativo ético y un objetivo al que debe comprometerse la sociedad en su conjunto.
Tal imperativo ético debe entenderse como aquel de asistir a nuestros compatriotas completamente desvalidos, pero manteniendo el principio de que lo que busca el Estado en última instancia es la constante búsqueda de la igualdad de oportunidades para todo ciudadano. Si bien el aumento de la productividad es clave en el progreso también lo es la acumulación de capital que sólo se logra promoviendo tasas altas de inversión.
El Perú, siguiendo el camino trazado por otros países exitosos, debe mantener o aun elevar su actualmente importante tasa de inversión, que se encuentra en el equivalente superior a  la cuarta parte de su Producto Bruto Interno. Este objetivo se puede superar disminuyendo el nivel de informalidad, ya que los sectores informales tienden por lo general a tener niveles exiguos de inversión.
La promoción de la competencia debe ser una tarea permanente del Estado en una sociedad que busca beneficiarse del desarrollo de los mercados. El Estado debe fortalecer las instituciones que protegen a los consumidores y velar porque no se instauren empresas con la facultad de hacer un uso abusivo de una posición de dominio en el mercado. De otro lado, el Estado debe fomentar la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo a nivel de un número siempre creciente de empresas.
 2.2. Vialidad para el desarrollo local
Una forma efectiva de incrementar la competitividad de las zonas alejadas de los principales mercados urbanos es mediante la construcción y puesta en estado de transitabilidad la infraestructura vial de alcance departamental y local.
Garantizar un estado transitable de las vías que atraviesan e interconectan los centros de producción rural con los mercados y los polos de transformación industrial, tiene además el beneficio de que favorece el desarrollo turístico a través de varias modalidades que se realizan en zonas rurales y que han experimentado alto crecimiento en los últimos años, como son el turismo rural, el ecoturismo y el turismo vivencial. Los contratos de concesión bajo el Programa Perú deben ser perfeccionados para que abarquen plazos mayores a los actuales 5 años además de permitir dentro de ellos tareas de inversión y no sólo los de mantenimiento de vías. De igual forma se debe promover los llamados contratos CREMA.
En tal sentido, algunos de los ejes viales cuyo mejoramiento se apoyará prioritariamente son:
• Eje: Huánuco – Chavinillo –La Unión – Huallanca, para facilitar el aprovechamiento turístico de los recursos arqueológicos y naturales de las provincias de Humalíes y Dos de Mayo, permitiendo su integración con los destinos turísticos Chavín de Huántar y Callejón de Huaylas.
• Eje: Chuquicará – Caraz, para integrar el circuito turístico de la costa ancashina con el circuito anterior.
• Eje: Yauriviri – Andamarca, para dar acceso a las ruinas y andenes de Andamarca.
• Eje: Cajamarca – Celendín – Chachapoyas, para desarrollar el potencial turístico de Kuélap, Carajilla y Gran Vilaya.
• Ejes: Cajamarca – Bambamarca – Chota; Sicuani – Yauri – Imata; Canta –Cerro de Pasco (alterna a la carretera central); y Cañete – Huancayo (alterna a la carretera central).
• La carretera Fernando Belaúnde Terry (Marginal de la Selva), tramos:
Aguaytía – Pucallpa; Yuracmarca –Sihuas – Huacrachuco – Uchiza; y San Marcos – Cajabamba – Huamachuco.
Asimismo, se apoyará la rehabilitación y mejoramiento de los accesos a las Chullpas de Sillustani, en Puno, y la conclusión de los accesos al valle del Colca, en Arequipa.
Otros proyectos de infraestructura vinculados al desarrollo turístico que se apoyarán, son la implementación de un helipuerto e infraestructura hotelera mediante concesión en la zona del Gran Pajatén, así como de un funicular e infraestructura hotelera en la zona de Choquequirao, también mediante concesión.
Por último se emprenderá un programa de asfaltado para servir a casi todas las capitales de provincias serranas
Pero para luchar y combatir la pobreza, este partido político cree que:
La reducción de la pobreza extrema implica dos niveles de acción. Por un lado, a nivel de la formulación de las políticas, el énfasis es promover empleos de calidad siguiendo cinco lineamientos básicos. Primero, reducir costos de transacción. Segundo, lograr acuerdos de inversión focalizada sujetos a incentivos y penalidades. Tercero, no intervención en mercados de bienes y factores. Cuarto, promoción de infraestructura productiva. Finalmente, generar y proveer información de mercados de bienes y factores a los más pobres. Por otro lado, a nivel de la ejecución de las políticas, de precisa de una gerencia promotora de oportunidades económicas para los más pobres a través de seis acciones básicas. Primero, identificar y promover aprovechamiento de nichos de mercado. Segundo, promocionar y priorizar zonas de inversión privada focalizada en la sierra y selva rurales. Tercero, promoción de la organización de la producción aglomerada basada en demandas específicas de mercado, especialmente del exterior. Cuarto, desarrollo de alianzas comerciales locales.
¿Qué opino de esta propuesta?
Me parce que es una oferta conceptualmente lúcida y diferente de lo que hasta ahora hemos leído. Su enfoque de la pobreza y sus soluciones son concordantes y pragmáticos entre las que se le da un espacio concreto al turismo. Creo que es un acierto decir que para promover la economía es necesario promover y aprovechar nichos de mercado y promover  información de  mercados a los más pobres.
Esta concepción es una llave simple de conocimiento y acercamiento al gran mercado global para combatir la pobreza priorizando como debe ser tres grandes segmentos en los que el Perú es potente: el ecoturismo, rural y vivencial.   
La diferencia de esta propuesta es que han cancelado mentalmente la noción: Machu Picchu, Cusco, el sur, y toda la comparsa hasta ahora aplaudida por la platea. Por el contario, han optado mayoritariamente por el norte y  sus comunidades campesinas así como sus  carreteras que fijan entre ellas en Huánuco, Ancash, Junín y  la selva central hasta el  norte. Hay algunas excepciones: Sillustani, Colca y Choquequirao.
Pero en especial, hay una idea bastante buena en materia de inversión en planta turística e infraestructura básica mediante el sistema de concesiones: un helipuerto en el Gran Pajatén y un funicular  hacia Choquequirao. Aunque debe ser un teleférico y no un funicular, entendemos que es por el lado del río Apurímac.
La oferta electoral de este partido en el campo del turismo está basada en tres aspectos: la demanda expresada en nichos, las carreteras por ellos priorizadas, las concesiones y básicamente, orientar sus acciones hacia el norte.
Siendo nuestro sector una actividad en franco crecimiento  en medio de un escenario donde nuestros competidores avanzando más que nosotros y más rápido, tal vez sea interesante dejar que papá gobierno priorice el presupuesto de PROMPERU en las comunidades campesinas y nativas con el propósito que alguna vez el turismo sirva para luchar contra la pobreza.

Próxima aparición: domingo 13 de marzo con el partido Fonavistas del Perú
  

2 comentarios:

  1. Ahora que estamos en los descuentos es impredecible quien ganara las elecciones, todos ofrecen, todos ahora dan mas. Pero hay algo que debemos resaltar es como este candidato que tiene una vision especifica y ve en el turismo una fuerza de empleo y desarrollo, no se amilana y sigue con su propuestas con perfil bajo pero fiel a sus ideas. Su propuesta es de los mas excelente, pero apuesto que muchos de los actores que trabajan en turismo ni siquiera han visto quien da ideas mas concretas con relacion a nuestro sector. Lamentablemente como ya lo escuche que los peruanos votamos por simpatia, porque aparece en un programa de comedia o en uno farandulero de Tv. Preguntando algunos amigos me doy cuenta que uno hacer llegar al poder personas que no valen la pena que no tienen buenos antecedentes o simplemente que nunca fueron eficientes. A la pregunta por quien vas a votar ? la respuesta en su gran mayoria es: "Nose... creo que por fulanito" y nuevamente la pregunta y por que? ellos me indican "por que estan primero en las encuestas". Lo cual merece mi total repudio, no se puede votar por el que esta primero o segundo en las encuestas, es una forma tonta de esconderse y mostrarse de acuerdo para no ser interrogado, pienso que para votar por alguien uno debe sentirse plenamente identificado por la ideologia de cada postulante o antes revisar por lo menos su propuesta.
    Personalmente yo escogo candidatos que les guste verdaderamente trabajar y que sean eficientes sin meterse tanto en escandalos politicos.
    Volviendo al tema el partido Adelante presenta una propuesta interesante con lo que es la diversificacion del turismo ayudando directamente a generar infraestructura que facilite el desarrollo del turismo, promoviendo ademas el desarrollo del turismo en otros departamentos del Peru puesto que ya estamos casi hostigados con el unico sector desarrollado como es el sur con su turismo cultural.
    Pienso que se deberia frenar la despoblacion en las provincias y departamentos del Peru. Cuando uno va a provincia solo ves atractivos pero su poblacion es demasiado escaza, no se ve personas o si las hay estan agrupadas en pequeños conglomerados y eso es realmente es deprimente ver como casi todas nuestras provincias estan desiertas y solo Lima esta centralizado.
    Entonces lo mas adecuado es crear fuentes de articulacion, ejes economicos que fomenten economia,bienestar y calidad de vida. Construir una herramienta que les permita lograr sus sueños y metas en el lugar donde nacieron y no que por falta de esto tengan que verse obligados a emigrar. y que mejor crear estas herrameientas con el tursimo que es una industria no contaminantes y divertida, es decir el capital, la mercaderia esta ahi solo falta ponerle su etiqueta, empaquetarlo bonito y hacer negocio!!! que esperamos???
    (KAttyzita YNGA USCA TURISMO 607)

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  2. una muy buena propuesta ya que así estaría mejorando la situación económica tanto para aquellas personas pobres y no dejando de lado al turismo promoviendo tipos de turismo en lugares en los que se propone proyectos y que generaran oportunidades laborales es importante que se haga reconocer que el perú tiene mas lugares hermosos que pueden ser utilizados para el turismo.

    EVELYN GUZMÁN ROMERO
    AULA 807
    TURNO MAÑANA
    ADMINISTRACION DE TURISMO Y HOTELERIA
    7MO CICLO

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