domingo, 17 de abril de 2011

Selva Central, planificación y marketing

El sábado 16 de abril reciente fui invitado por el Centro Educativo Técnico Productivo La Rioja de Satipo para compartir con ellos, en su segundo aniversario, algunas reflexiones sobe planificación y marketing.He quedado gratamente impresionado sobre la actividad que realiza esta institución, que de lejos es la promotora y gestora del turismo en esta bella región de la selva central. No obstante su corta pemanencia en la educación turística, goza del apoyo del Gobierno Regional de La Rioja de España y de su benefactora la ONG Kaipacha Inti. Cuenta con 120 alumnos, la mitad de ellos jóvenes del medio urbano y rural siguiendo la especialidad de gastronomía y turismo. Tienen un taller de cocina y panadería y un albergue de gran factura.
Sus directivos convocaron un encuentro académico de primera donde se sucedieron: una cata de café de campeones nacionales de café de la Cooperativa Cafetalera Satipo, una charla del director de la DIRCETUR  zonal, una intervención mía y una clase magistral de cocina y bar amazónicos de parte de mi amigo el Chef  Edgardo Rojas, especialista en comida amazónica, prestigioso empresario propietario del restaurante El Aguajal de Lima.


En lo que a mi me toca, les he señalado con toda honradez y claridad que la selva central no podrá  salir de la pobreza si sigue actuando dentro del marco de una economía primaria en cuyo caso tienen asegurada muchos años más de lo mismo. Contrariamente, con el turismo podrían generar mucho más que la poca agricultura que produce hasta ahora incluido el café que exportan. Les he dado a conocer el gran mercado del turismo que existe y que quisieran comprar los servicios que ellos tendrían que desarrollar en los próximos dos años. Allí están el turismo de aventura deportivo, naturaleza, aventura y vicencial que ellos tienen en potencia precisamente lo que miles de turista desean adqurir.
Este es un proceso que requiere planificar turísticamente la zona hacia el 2021 con la participacion activa de los involucrados, esto es, las autoridades locales y regionales, empresarios, educadores, estudiantes y elegir el rumbo a seguir. Diríamos, extraer una imagen objetivo a esa fecha, seguir los pasos que recomienda la planifiació estratégica y llegar hasta los proyectos específicos.   
Pero también tenemos algunas debilidades y fortalezas en el campo del marketing: entre estas últimas anotamos algunas de gran valor, la existencia de una carretera asfaltada desde Lima, la calidez de su gente, recursos turísticos de impacto. Entre lo opuesto y terrible es que no tenemos una marca, los proveedores no los conocen y no tienen presencia en internet. Todo ello es fácilmente remontable en la medida que cuenten con dos instrumentos de gestión imprescindibles: el Pan Estratégico de Desarrollo Turístico de la Selva Central 2011-2021 y un Plan de Marketing de la misma envergadura. 
Lo bueno de la jornada fue que hay convencidos de estas propuestas que hice y que muchos de ellos albergaban en sus pensamientos. Faltaba alguien que les dijera que tales ideas eran las correctas. 
En suma, fue una excursión aleccionadora, positiva y buena porque deja en claro lo mucho que hay por hacer en turismo para crear desarrollo, empleo digno  y combatir con la pobreza mediante la actividad que hemos abrazado como vocación.
 
 Para terminar, ha sido grato reencontrame con un alumno mío de La Cantuta haciendo empresa en Satipo. Walter Díaz es  conductor de RUPICOLA EXPEDITIONS. Trabaja también como Guía de Turismo especializado en aves y mariposas y conduce grupos a las cataratas, Pangoa y Puerto Ocopa.  Se le puede ubicar en http://www.visitsatipo.com/ y en http://www.newsjunin.com/ 





51 comentarios:

  1. Me parece excelente que se de la oportunidad a ese lugar de nuestro país, ya que los pobladores necesitan salir adelante en todo y que ya es tiempo que llegue la oportunidad de mejorar la situación. Pero sobre todo como Ud. Lo dice es el de saber aprovechar la oportunidad, sobre todo del apoyo que se les esta brindado.

    Sobre planificación y marketing es muy necesario que se les brinde la asesoría adecuada y el impulso que requieren para que ellos impulsen en su poblado lo que es el turismo, ya que cuentan con los recursos para salir al mercado y esas actividades que realizan ya se por su aniversario es un impulso mas para ser reconocidos fuera de su entorno, sobre todo que tienen en cuenta a personas preparadas y con experiencia en este sector.

    Al respecto de lo que Ud. Les ha señalado me parece correcto ya que el aprovechamiento que les han estado dando al lugar en su mayoría no ha estado siendo el adecuado por ej. El de abrir zonas para el cultivo en la mayor parte no produce mayores ingresos como es en el caso de los pequeños agricultores, se hubiera dado mejor uso a ese espacio que han quitado la vegetación , ya que son grandes extensiones que se pierden,
    Que sepan que por el contrario en lo que respecta al turismo hace énfasis a la sustentabilidad y da muchas mas ganancias y así podrían vivir mucho mejor. A en los próximos años se lograra ver el crecimiento de esta zona en el sector turismo esperemos que sea una muy buena competencia y así el Perú sea reconocido no solo por Machu Picchu.
    Maribel Chunga Navarro

    ResponderEliminar
  2. me parece muy importante que las comunidades locales estén mas interesadas en desarrollar un plan turístico para su localidad ya que si lo hacen bien, esto les podría dar oportunidades de trabajos, generar su propia empresas,etc.
    Ademas de conservar y crear un plan de marketing adecuado para que se mas accesibles los turistas y así campar su atención y genere mas afluencia turística.

    ResponderEliminar
  3. CLARO QUE ES MUY IMPORTANTE EL DESARROLLO TURISTICO QUE SE VIENE EMPLEANDO EN ESTA ZONA DE LA SELVA CENTRAL Y ESTO SE DA POR QUE EL POBLADOR SE SIENTE IDENTIFICADO CON SU CULTURA, SE SIENTE IDENTIFICADO EN SABER LOQ EU ELLOS TIENEN, PERO A LA MISMA VEZ SE TIENEN QUE TENER ESTRATEGIAS DE MARKETING.

    GIANINA ANDREA SORIA CALERO

    ResponderEliminar
  4. Trabajo extraordinario, pero que pena que no se pueda repetir en otras localidades del Peru, que tambien pueden convertirse en grandes destinos turisticos. La poblacion se tiene que dar cuenta que el Turismo es una actividad economica importante y que es un gran mercado por explorar.

    si bien es cierto en la selva se pueden practicar diferentes modalidades de turismo como turismo de aventura deportivo, naturaleza, aventura y vicencial. y que se puedan explotar debidamente con el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la Selva Central 2011-2021.

    En donde se debe hacer un trabajo arduo es que se debe trabajar una marca no solo de la selva central sino que tambien para cada destino del Pais. Ya que la mayoria de turistas dice que el Peru es de Una sola visita.

    Otro destino importante y que tube la suerte de poder conocer es el "Altomayo" en Moyobamba de igual suerte como Rioja que poco a poco se esta haciendo un trabajo para poder convertirlo en un destino de alternativa en el Peru.

    En conclusion es que se queda en claro que hay mucho por hacer en turismo para crear desarrollo; y sostenibilidad entre los participantes. Asi como tener una participacion constante de los Gobiernos locales, gobiernos regionales, entes privadas y la poblacion para consolidar una Actividad Turistica Productiva.

    CARLOS DAVID HERBOZO ROJAS

    ResponderEliminar
  5. La reunión a la cual UD. ha asistido es de muy importante más que todo porque nos permite conocer que actualmente en este región de nuestro país (selva)se preocupan mucho por conocer como debería ser manejada la actividad turística además de como sería la forma correcta de llevar a tener una buena planificacion y así poder empezar por mejorar en el aspecto económico, social y por supuesto sin dejar de lado la calidad de vida de los pobladores de dicha ciudad.
    Esperando que opten por tomar sus recomendaciones y poder aplicarlas así esta región pueda cambiar su nivel económico y si es cierto también lo que Ud. expone es muy importante ue opten por tipologías de turismo en especial de aventura, ecoturismo y nde investigación ya que son muy interesantes para todas las personas. Y por supuesto aprovechar que las vías de acceso son asfaltadas, esto facilita mucho la llegada de los turistas a la zona. (JACKELINE PATRICIA POMA MONTENEGRO)

    ResponderEliminar
  6. Nuestro Perú, es uno de los paises más ricos en lo que se refiere a la biodiversidada natural, sin embargo nos hace falta de inversion, por ello no poseemos grandes destinos turisticos.
    El turismo en el Perú será uno de los factores economicos más grandes e importantes, debido a que eliminará la pobreza por completo,siempre y cuando se realize un turismo sostenible, de facil acceso, seguro y de calidad.
    Nuestra selva cuenta con variedad de flora y fauna y que es uno de los principales atractivos para realizar el turismo de aventura, naturaleza y vivencial, depende de nosotros como mejorar los puntos debiles y las amenazas que cuenta la selva, y sobre todo mejorar nuestras fortalezas.
    (melissa susana espinoza castillo)

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante e importante el desarrollo turístico y haciendo reflexiones sobre la planificación y el marketing de la selva central, además de ver como realizan actividades para explotación de sus atractivos y
    cuenten con una mayor demanda de turistas, todo esto para poder salir de la pobreza de este destino.
    Algo importante y resaltante es la exportación del café, que les ha dado a conocer el gran mercado del turismo que existe y
    sin envidiar al resto de destinos, ellos ofrecen el turismo de aventura deportivo,
    naturaleza, aventura y vivencial y que muchos turistas los realizan.
    Muy aparte que se requiere de una
    planificación turística de la zona hacia el 2021, para poder tener una imagen objetivo y realizar los proyectos específicos.
    Dentro de la zona se puede ver las fortalezas de este destino, como la carretera
    asfaltada desde Lima, la calidez de su gente, recursos turísticos de impacto, pero también se puede observar sus debilidades como por ejemplo, no tienen una marca, los proveedores no los conocen y no tienen presencia en internet.
    Pero fuera de todo, se nota que hay
    entusiasmo y esmero por parte de los
    pobladores en crear un desarrollo,
    empleos y sobre todo combatir la pobreza mediante las ganancias que da el turismo.

    KETTY LUYO ZAMUDIO

    ResponderEliminar
  8. Es importante que estos 120 alumnos deseen progresar en un medio que les beneficiara en el futuro. Pero estoy de acuerdo que la pobreza de la Selva Central seguirá permaneciendo intacta, pues a sus recursos naturales no le proporcionan un valor agregado, pero que contrariamente y gracias al turismo la situación puede cambiar, ya que es en éste lugar donde se desarrollan diferentes tipos de turismo (como ya lo ha mencionado) que la demanda está dispuesta a comprar. Pero para ello es necesario establecer diversos planes turísticos que cuenten con el apoyo de la población y representantes locales y regionales, teniendo en cuenta siempre la sostenibilidad del ambiente.
    Por otro lado, también se hace mención a la no existencia de una marca, y así como esta situación se vive en ese lugar, existen muchos más, que necesitan, de forma inmediata y urgente solucionar este problema de desventaja que tienen, además del completo apoyo de sus representantes regionales.
    ESCUDERO GONZALES, KATIA

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bueno que se este asiendo conocer la materia turistica como un rubro que genera flujos laborales que van a permitir a una sociedad salir adelante ya no solo por lo escasos ingresos de la agricultura si no tabien usando de esta como una llegada de turistas que puedan valorar el turismo vivencial o de interactuar directamente con los productores de estos.

    hugo ricado cuadros flores
    turno noche

    ResponderEliminar
  10. Es muy reconfortante escuchar y ver que en el Perú no solo podemos ofrecer productos naturales como lo posee la selva, el rico café, sino que también como sabemos todos posee riquezas naturales las cuales podemos implementarlo con los servicios para que con ellos los turistas puedan venir y adquirirlo. Pero este caso que nos ha presentado usted es la clara realidad de una comunidad muy grande la cual quiera salir a delante, que tienen ideas muy grandes pero lo que necesitan es alguien o varias personas , que los oriente y les conduzca al camino del éxito ecológicamente.

    De que nos sirve tener tantas riquezas naturales si los gobernantes, congresistas, ministros e identidades de turismo no apoyan a dichas comunidades, de que sirve que el ministro de turismo diga cada año, si hemos crecido un porcentaje en turismo, la cual es relativamente falso, porque si de verdad creceríamos turísticamente no hubiera tanta pobreza, y seriamos uno de los países mas visitados mundialmente.

    Esperemos que las autoridades y los demás representantes de este rubro se pongan la mano en el corazón y cumplan con su labor. Es hora que autoridades locales y regionales, empresarios, educadores, estudiantes se unan y saquemos adelante al país. Brindemos nuestras mejores ideas, proyectos de turismo , planes estratégicos con acorde a un marketing espectacular, superando a nuestros competidores siempre y cuando realicemos un turismo ecológico , el cual debemos realizar estudios de cuanto puede resistir un lugar para que luego no estemos en sobre carga como lo que sucede en Machu Pichu. Por eso debemos seguir esforzándonos día a día, para llegar a ser unos excelentes profesionales de turismo

    Rosa Núñez Guanilo

    ResponderEliminar
  11. Leyendo un poco sobre el perfil del turista para el año 2oo9, queda sin duda que la actividad turística en nuestro país no avanza, el porcentaje de visitas a lugares turísticos sigue siendo de mayor porcentaje la concurrencia a Machupicchu con el 62%, pese a existir diversos lugares con similar atracción que hasta hoy en día no son conocido, eso es por la falta de una buena planificación estratégica y marketing turístico, con relación a la actividad que se está desarrollando en la Selva Central - La Rioja de Satipo en turismo, me parece un buen avance que existan organismos interesados y a la vez ejecuten actividades que permitan un desarrollo turístico en dicho lugar, pero como usted mismo menciona es necesario recibir conocimientos y opiniones de profesionales especializados en este rubro para poder guiar bien el curso de acciones planificadas, poniendo en claro la importancia de temas como es la planificación y marketing. Sería bueno que para este año se realicen al interior del país más visitas a este destino, pero se logrará con una buena difusión turística.

    CABANILLAS ARTEAGA EVA ISABEL
    ATH-VII

    ResponderEliminar
  12. Considero, al igual que usted, que nuestra selva central tiene mucho que ofrecer al mercado turístico, ya que posee con una enorme riqueza cultural, gastronómica y sobre todo natural, en este último se podría aprovechar con el desarrollo de actividades turísticas de aventura, naturaleza, etc. Pero como es el caso de muchas otras localidades, que también cuentan con atractivos turístico potenciales, y que lamentablemente no se saben cómo poner en práctica todos sus proyectos, porque en ese sentido falta más orientación para llevar a cabo todo lo que tienen en mente, es totalmente edificador que se realicen eventos de este tipo ya que ayudan a todos los asistentes a que puedan dilucidar todas sus inquietudes, y también que les permite saber que si quieren salir adelante deben poner más ímpetu en el sector turístico, desarrollar al máximo esta actividad en su zona, para que puedan combatir la pobreza y dejen de seguir actuando en el marco de economía primaria.
    Es lamentable que hasta ahora no se haya podido desarrollar una marca que los identifique y una buena planificación turística, pero también es un gusto remarcar la predisposición que tienen los asistentes al dejarse guiar y orientar por personas que con todo su esfuerzo, trabajo y conocimiento han podido salir adelante, eso solo demuestra que estamos siempre en busca del progreso y en el caso de este lugar, que están dispuestos a ser orientados para poder hacer las mejoras respectivas.
    RUBY LIBIAS ESPINOZA

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy importante el comentario y la información que nos brinda acerca de sus viajes por los diferentes lugares donde es invitado, la Selva Central es un destino turístico que día a día tiene más potencial que dar a conocer, además tiene mucho que ofrecer a los turistas que la visitan. El ciclo pasado viajamos con los chicos de la Universidad a dicho lugar y nos parecio que es un lugar turístico con mucho potencial y sobre todo con lugares bellos que son parte de su riqueza natural,además de estar a sólo 6 horas de la Ciudad de Lima.

    Por ello es importante que se realizen estos eventos y tambien que las autoridades den a conocer este lugra porque también de esta manera se obtendrán grandes beneficios, incentivar la mayor afluencia de turistas y hacer que siga el apoyo de instituciones como la que Ud. ha mencionado porque sólo de esa manera se logrará una mejor planificación. También las autoridades competetentes deberán de promover los atractivos del lugra con una buena planificación y sobre todo organización.
    PASACHE SOSA, JACKELINE

    ResponderEliminar
  14. En el peru tenemos mucha riqueza y una de ella es rioja un muy lindo destino en la selva central que como usted dijo le falta lo importante infraestructura,una pista asfaltada que es importante para que el turista pueda llegar a esta zona asi como planta turistica y promocion en nuestro pais tenemos tanta riqueza natural que por falta de inversion no podemos ofrecerla en el mercado, tambien como usted señalo que un grupo de 120 jovenes participo de la conferencia que dieron el centro de estudios y es bueno que ellos planifiquen para proyectarse para el 2021 tienen muxa riqueza solo les hace falta tener un buen para que rioja y sus hermosos parajes se vuelva un destino turistico visitado por muchos turistas y generar empleo y asi ayudar a combatir la pobreza aqui se pueden desarrollar muchos tipos de turismos y si orientamos a estos jovenes con una buena estrategia de marketing pronto veremon los frutos el turismo es una actividad que beneficia a la economia del pais pero sobre todo a la comunidad local.

    isabel catari muñoz

    ResponderEliminar
  15. Es muy grato y satisfactorio saber acerca de la actividad turística que realiza el Centro Educativo Técnico Productivo La Rioja de Satipo porque esta institución ha empezado a apostar por la gran biodiversidad natural, cultural, etc. que presenta la ciudad de Satipo y así mismo ser la promotora y gestora del turismo en la Selva Central, esto debería ser un claro ejemplo a todas las ciudades que cuentas con atractivos potenciales pero que lastimosamente no se animan a realizar la actividad turística ,además es muy importante que ellos puedan entender que ahora es estos tiempos no debemos desarrollar un economía primaria y más si es sin valor agregado ,y que lo que debemos empezar hacer es el desarrollo de una economía terciaria que traería como consecuencia el desarrollo económico de esta ciudad porque hoy en día la mayoría de los turistas buscan destinos de aventura, naturaleza, deportivo, vivencial y como todos sabemos La Selva Central cuenta con ellos .No obstante es imprescindible la realización de la planificación turística que deberá contar con todo el apoyo de los miembros de este Centro educativo Técnico Productivo La Rioja de Satipo así como también de las entidades públicas y también privadas que se podrían sumar a este proyecto que traería como consecuencia la sostenibilidad turística porque se daría una mejor estabilidad para los turistas al bridarle un servicio de calidad y mayores ingresos para los miembros de la comunidad de Satipo .
    Lady .A.

    ResponderEliminar
  16. Estoy totalmente de acuerdo con usted con relación al basta ya! de seguir en el rubro de la economía primaria, el cual se refiere a la extracción y venta de nuestros recursos naturales lo cual nos estancan en ser un país del tercer mundo y tener a nuestra población sumidos en la pobreza.
    Felicito al Centro Educativo Técnico La Rioja de Satipo, el cual está generando nuevos profesionales del sector turismo especializados en las maravillas de la selva central el cual hacen falta en gran medida en nuestro país; como bien sabemos en la selva se puede desarrollar un tipo de oferta invaluable y altamente atractiva para varios tipos de segmento de mercado, los cuales poseen un alto poder adquisitivo como son los pertenecientes al ecoturismo, turismo de naturaleza, turismo vivencial, turismo de aventura, siendo una buena e inteligente oportunidad de desarrollo.
    Puesto que se están generando buenos profesionales, ahora hace falta como usted muy bien enfatizó por parte las autoridades (gob. Regional) y organizaciones ligadas al sector, realizar un buen plan estratégico para poder desarrollar un turismo de forma sostenible para que todos los miembros y población en general se hagan partícipe y cosechen los frutos del éxito de forma equitativa y además con relación a la población se afiance la identidad cultural y/o el orgullo de pertenecer a esta parte del país, generando el retorno de los inmigrantes que salieron en busca de un futuro mejor, dándose cuenta que lo pueden encontrar en su lugar de origen.
    DAYSE COAPAZA CHAMBI (T.M)

    ResponderEliminar
  17. Es impresionante que los pueblos de nuestro país ven la forma para mejorar su economía para mejorar sus condiciones de vida, y que lo hagan con los mínimos recursos que poseen. Pero lo hacen de una manera tan asertiva que una vez que salen a delante recién el gobierno decide apoyarles pero en lo mínimo. Porque no apoyarles desde un inicio los resultados serian mejores y más rápidos.
    Pero es bueno ver que hay personas ajenas que se interesan por potencializar sus recursos turísticos. Y que les enseñan como elaborar un plan de desarrollo de turismo sostenible y de marketing, su importancia y lo que pueden logar con ello.
    PORTOCARRERO LOJA,Celia Katheryn

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy interesante la reunión a la cual usted ha asistido, de hecho pienso que nuestra Selva Central tiene un gran potencial pero si no se le da la debida atención entonces no podrán desarrollarse apropiadamente. Además de todo eso, concuerdo con usted al decir que no podrán superarse si continuan con las mismas actividades primarias sin tratar de expandirse al menos con los demás departamentos y el turismo les dara ese chance, hay mucho que hacer en la Selva y estoy segura que a los turistas les agradaría la idea de los diversos tipos de turismo que se podrian realizar en esa localidad. Por ello me parece una gran idea el de realizar las carreteras que vayan desde la capital hacia los diversos puntos de la región, aunque también tiene razon al mencionar que no tienen una marca estable, es más el Perú no tiene una marca estable a la cual referirse, pero eso se puede solucionar con mucho trabajo de marketing y concientizando a la poblacion de que un cambio es posible si ellos también ponen de su parte. Apoyo la idea del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico en la Selva Central 2011-2021, con ello se dará más empleo a los pobladores y me parece haber leido que logró al menos que esas personas pensaran en una posibilidad muy buena de poder desarrollarse este plan; es una excelente oportunidad.

    Saldaña Valdiviezo, Melissa.

    ResponderEliminar
  19. Es bien sabido que en nuestro país tenemos costa sierra y selva, y cada una de estas zonas tienen lo suyo por lo cual debemos de sentirnos muy orgullosos ya que cada una de estas son especiales; ya que son la despensa de lima de donde llegan todos los productos alimenticios, tenemos que destacar que nuestra selva es muy especial nos provee de frutas y otros, ya que su territorio es muy prodigioso gracias al clima de la zona, también nos presenta su belleza paisajística natural, con sus cataratas, sus animales silvestres, su diversidad de peces ,etc. Además en esta zona también tenemos la mejor variedad de café y de cacao del Perú, entonces porque si tenemos estos frutos gracias a nuestros climas por que no los procesamos y los exportamos para lograr tener un valor agregado y ser reconocidos por nuestros productos no solo como los proveedores de la materia prima por qué no tener procesadoras con la tecnología adecuada para estos fines y para luego exportarlos, tenemos que comenzar a planificar no solo con referencia a sus producción sino también a su ordenamiento para la explotación de un desarrollo del turismo sostenible el cual no destruya su naturaleza del entorno. En esta zona de la selva central tenemos para desarrollar el turismo de aventura, deportivo, naturaleza, y vivencial que son los que tienen en la mente miles de turistas extranjeros que lo desean adquirir; una excursión por esta zona resulta positiva y buena porque deja en claro lo mucho que hay por hacer en turismo para crear desarrollo, empleo digno y combatir con la pobreza.
    Porlles Gordillo Miriams

    ResponderEliminar
  20. A lo mencionado, la Selva Central es uno de los lugares que tiene mucho que ofrecer en cuanto al turismo se refiere, pero para que mejore es necesario promocionar lo mucho que tienen, y con la ayuda de una planificación estratégica y del marketing, es posible salir a delante y así incrementar la demanda en ese lugar. Se mejoraría la calidad de vida de los pobladores, la práctica de turismo de aventura, naturaleza y vivencial, estos tipos de turismo son los que más llama a los turistas; y si este lugar les puede ofrecer ¿Por qué no mejorar en brindar ese servicio?. Además cuenta con carretera asfaltada desde Lima para llegar a la selva central, Recursos turísticos y sobre todo la calidez de su gente. Espero que tanto el Gobierno Regional como los pobladores mismos tomen sus recomendaciones y aplicarlas, ya que el beneficio será para ellos y así poder tener un desarrollo sostenible.
    LOJA TAFUR, Cecilia Karol

    ResponderEliminar
  21. Seria una buena opcion que el estado ayude un poco mas a estos lugares que hace unos años fueron tan marginados por temas como el terrorismo o la creacion de la hoja de coca. Pero si lo vemos desde el punto turistico, la selva central tiene todas las comodidades que un turista quiere. La gran mayoria de turista le gusta estar entre tanta naturaleza y nuestra selva central es la indicada como para marketear esta zona y hacerlo mas importante y comptetitivo en nuestro universo turistico. Actualmente no tiene muchos visitantes como lo tendra un MachuPicchu o como Chan Chan. Pero no es cuestion de desesperarse sino de entrar a ese mundo competitivo y asi crecer junto con las municipalidades locales de la region.

    CASTILLO SAN MIGUEL, MOISES

    ResponderEliminar
  22. Es muy cierto la Selva Central es uno de los lugares que mas tienes por ofrecer, debido a los diversos deportes que se pueden practicar , además de contar con una enorme riqueza cultural y ambiental al igual que gastronómica, etc. Pero lamentablemente muchas veces no saben como desarrollarlo, ya sea por falta de apoyo u orientación para elaborar proyectos. Por otro lado es grato saber que un grupo de jóvenes deseosos de aprender estén dispuestos a seguir los pasos que recomienda la planificación estratégica y llegar hasta los proyectos específicos, y así generar más empleos y combatir la pobreza que afecta a muchos pobladores de la zona .

    ResponderEliminar
  23. Es una lastima que un lugar con tantos tipos de turismo por desarrollar y tan solo se enfoquen en la economía primaria, como bien menciona hay un amplio mercado de turismo por realizar, además que los turistas desearian practicar. Realizar un plan estratégico ayduaria a saber a las comunidades que es lo que tienen que hacer para desarrollar la actividad del turismo, con la participación activa de las empresas, gobierno regional, los estudiantes, se puede llevar a cabo un buen plan.
    Cuenta con fortalezas que son muy bien vistas para el turista como la calidez de la gente, y entre las debilidades la mas resaltante para mi seria la de no poseer un marca que los identifique, que los distinga de los demás, de tener en cuenta también que no estar ligados con la tecnologia afecta demasiado, deberían tener una página web en el cual el turista conozca como es el lugar, los establecimientos de hospedaje, los restaurantes, etc.
    ORTIZ VÁSQUEZ, CARLA VANESSA.

    ResponderEliminar
  24. Es muy interesante conocer los diferentes destinos que cuenta nuestro Peru ya que podemos encontrar diferentes sorpresas, como es el caso de la selva central, un lugar maravilloso y muy acogedor con un clima espectacular, y que cuenta con atractivos turísticos muy buenos. Pero como usted señala la selva no cuenta con una marca y mucho menos presencia en internet, ya que la mayoría de turistas se informan de los lugares a los que desean ir por internet, lo cual seria muy beneficioso para la selva si llegara a contar con una pagina de internet donde expliquen los diferentes destinos y actividades que se puedan realizar en el lugar.
    Y para que esto de resultados ojala se llegue a poner en marcha tambien los dos instrumentos de gestión de la zona, ya que les servirá de mucha ayuda para sacarle provecho a las distintas actividades que se pueda dar en el lugar, pero manteniendo un turismo sostenible.

    Santivañez Inofuente, Jordan

    ResponderEliminar
  25. Es interesante lo que se está proponiendo realizar con respecto al turismo en la selva central, ya que mayormente estos lugares son los que presentan mayor cantidad de recursos turísticos pero no son puestos en valor, es por ello que también la calidad de vida es muy baja.
    Los pobladores de esta zona, tienen desventajas que tienen que superarse, así como también ventajas que deben de saber aprovecharse, por ejemplo tienen en mente crear negocios con esta actividad, tienen una carretera asfaltada, variedad de recursos, entre otros, pero se daría con mayor precisión que todo ello se pueda ofrecer en forma global como una marca turística de la zona con la ayuda del gobierno regional, es decir que esta entidad debe apoyar con la planificación turística, así como también con el marketing de la ciudad, teniendo en cuenta elaborar cuidadosamente el plan turístico, tratando de no afectar a las zonas donde hay escasos recursos. Creo que de esta manera se va lograr la superación, disminución de la pobreza y la integración de los ciudadanos, ya que ésta es la principal función de la actividad del turismo.
    Hilares Hinostroza Fiorella

    ResponderEliminar
  26. En mi opinión para incentivar la actividad turística en la selva central se debe desarrollar las estrategias de promoción turísticas destinadas a generar e incrementar una demanda diversificada, sostenida y equilibrada del turismo receptivo y del turismo interno. Promoviendo un turismo responsable con relación al patrimonio natural y cultural. También es necesario fortalecer, posicionar y sostener la imagen de la selva central como marca y destino para el Turismo nacional y receptivo para que los turistas sean nacionales o extranjeros los identifiquen cuando se presenten en ferias turísticas nacionales o internacionales. Es importante buscar la participación de la población local donde se realice la actividad turística. En el Perú, la planificación y gestión del espacio turístico constituye un requerimiento esencial para el desarrollo de la actividad turística. La planificación aporta las estrategias de actuación para poner en valor recursos turísticos de acuerdo con su potencialidad. Se puede observar que la demanda mundial ahora prefiere destinos que le ofrezcan recreación, naturaleza y cultura, recursos que posee la selva central, esto nos permite tener una ventaja competitiva. Por eso es importante la planificación turística para cualquier proyecto que tengamos, porque esto nos va dar pautas para lograr los objetivos trazados y nos permitirá garantizar la correcta integración del turismo en la economía, sociedad, cultura y medio ambiente locales y por otra la adecuada satisfacción de la demanda turística, debido a que este es el elemento indispensable para la viabilidad económica de los proyectos turísticos.
    Si bien es cierto el Perú cuenta con un potencial suficiente como para convertir a la actividad turística en un real generador del crecimiento y desarrollo económico, para ello se requiere de una estabilidad económica y social, así como de un planeamiento para el desarrollo de tales atractivos. Por tal con la ayuda de la inversión privada se debe buscar crear productos turísticos que cuenten con una buena infraestructura básica y una planta turística de calidad, para que el turista que compre ese servicio pueda satisfacer todas sus necesidades y luego sea el mismo quien promocione este destino.
    Cruz Ayquipa, Evelyn.

    ResponderEliminar
  27. Este artìculo me parece interesante, ya que si bien es cierto nuestro paìs es un paraiso por conocer existen ciertas zonas con mayor ventaja por sus atractivos, como el Cuzco con Macchu Picchu, sin embargo Perú no es solo Macchu Picchu, Perù es selva, sierra y tambièn la costa, en este comentario nos basaremos en la selva central pues es el tema resaltado,en donde cabe decir que esta no surgirà si sigue con una economìa primaria y sin mayor difusiòn y esfuerzo de ser conocida por diferentes tipos de turista,por proveedores que deseen invertir pero no conocen el producto,ya que aqui no solo encontramos agricultura(cafè), si no tambièn podemos encontrar el desarrollo de diferentes deportes como el de aventura,naturaleza,vivencial,deporte,es por ello que se debe centrar la atenciòn en mejorar la planificaciòn turìstica con gente de la zona y personas que conoscan del tema y puedan contribuir con los pobladores de la zona solo asi la selva central podrà levantarse y porque no convertirse en un gran punto turìstico de nuestro país
    LORENA MORALES VILLARREAL

    ResponderEliminar
  28. En lo personal felicitar al Centro Educativo Tecnico Productivo La Rioja de Satipo y por consiguiente a su persona por tal gesto de preocupación por las gestiones ah realizar en nuestra selva peruana. Sabemos con toda certeza que la Región Selva cuenta con una gran biodiversidad entre recursos naturales y humanos, para poder desarrollar actividades económicas entre ellas el turismo. El tema de planificar hacia el 2021 las actividades a desarrollar en la zona me parece de mas importante, ya que si bien es cierto los impactos negativos en zonas vírgenes pueden afectar en demasía a los recursos, por ello se debe buscar el Desarrollo Sostenible en estas zonas, las ideas de realizar empresas y nuevas actividades es primordial para poder dar esa valor agregado, el de ayudar a combatir la pobreza y sobretodo el de cuidar esos recursos que nos ayudan a salir adelante. Por ultimo la integración de la Gastronomía de la Selva como un factor de desarrollo me parece de lo mas favorable, porque cuenta con una amplia gama de platos típicos y de buen sabor, espero que nuestras instituciones de la selva peruana sigan preocupándose por la retroalimentación de nuevas tendencias económicas, culturales, ambientales y turísticas.

    Sharon Solari Lindo

    ResponderEliminar
  29. Si viene cierto el Peru cuenta con gran diversidad en el aspecto ecologico, entre otros ,que no explotan sus riquezas como se deberia a causa de un mal marketing turistico o por la falta de insentivo para invertir en su publicidad en general genenrando un decrecimiento en la afluencia de turistas por no encontrar suficiente informacion sobre lugares que desearian conocer asi como Satipo ,que se encuentra ubicado en la selva central y que apesar de tener grandes formas para un desarrollarse turisticamente como el turismo de aventura,etc)no se realiza ni se podra realizar en un futuro como bien fue mencionado en el articulo por que este sector se desarrolla en una economia primaria la cual deberia cambiar si desearia tener mas afluencia turistica. Sin embargo el presente articulo muestra que las ideas planteadas por el presentador fueron aceptadas siendo de gran ayudan para la poblacion y para ese sector que se desarrolle siguiendo su plan estrategico.

    SANDRA PEREZ KOGA

    ResponderEliminar
  30. Bueno me parece una buena opcion al darnos a conocer los lugares turisticos que usted visita ya que asi nosotros tambien tendremos conocimiento de ello por lo que la selva cemntral es un lugar muy hermoso ya que hay mucho potencial en ese sitio turistico como le indico nosotros tambien viajamos a aquel lugar y tenemos muchas bonitas experiencia ya que tambien debemos decir que alli se puede realizar diversidad de tuismo como por ejemplo turismo de aventura deportivo, naturaleza, aventura y vicencial. y que se puedan explotar debidamente con el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de la Selva Central 2011-2021.
    Por lo tanto se dice que es importantes que se realicen eventos ya que la mayor autoridad dan a conocer los maravillosos destinos turisticos que tenemos en nuestro pais y las grandez riquezas que tenemos alli y que algunos aun no lo saben reconocer, por lo tanto envitamos a todo turista a que visite este lugar porque se llevara una gran experiencia tanto que ayudara personalmente y profesionalmente.
    • JULI YOVERA NAQUICHE *

    ResponderEliminar
  31. Me parecio muy importante lo que la selva central realiza ya que todos estan comprometidos pero una lastima que este lugar tenga tanto potencial pero tengan una economia primario y si siguen asi se van a quedar por anios por lo tanto ya que la selva central posee muchas actividades turisticas que se pueden realizar como aventura, cultural, etc y lo puede sacar de la pobreza y mejorar la calidad de vida mas que la actividad de la agricultura por eso seria bueno realizar una planificacion de largo periodo y basandose en sus metas y objetivos comenzar a aplicarlo ya que con todo lo que el mercado le puede ofrecer y mejorar la selva central. Tambien me dio una pena que este lugar teniendo tanto que ofrecer no se pueda identificar mediante una marca y que las paginas web no esten bien actualizadas para los turistas que quieren informarse antes de ir creo que primero debreia comenzarse por este lado ya que el mundo esta globalizado todo es mediante la tecnologia. Por otro lado la falta de infraestructura las carreteras para poder llegar, obvio que cada lugar tiene sus fortalezas y debilidades y una de lo que le falta son las carreteras y fortalezas es su calidad y calidez de la gente . En conclusion la selva central tiene mucho que ofrecer solo seria planificarcer y saber como marketear su destino turistico para poder aumentar las visitas de turistas y mediante el turismo mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad.

    NOMBRE: JENNIFER MINAYA LOYAGA

    ResponderEliminar
  32. Personalmente, alegra saber que en esas zonas se esta realizando ese tipo de gestión turística y en la que cada vez mas esta creciendo la actividad con el apoyo de instituciones en su integración conjunta por la planificación de este destino que cuenta con una variedad de atractivos para el disfrute de los visitantes.

    Por otra parte creo que seria necesario tambien mayor apoyo por parte de instituciones en Lima. Es bueno que usted informe a las personas de esa zona sobre la realidad que existe en su situación economica pero que apoyando al turismo de manera integrada se va a poder salir adelante, claro a través de una buena Planificacion Turística, con profesionales capacitados e idóneos, mediante una imagen de marca y sobre todo con las ganas de hacer obras en bien de su destino.

    Paola Jheniss Sánchez Garay

    ResponderEliminar
  33. Realizar este tipo de eventos donde personas que conocen sobre turismo puedan dar su apreciacion del desarrollo de la zona o dar una informacion adecuada para el mismo, ayuda a que las personas que viven en el lugar tegan una mayor aprecicio a lo que tienen y a lo se puede lograr teniendo toda esa riqueza turistica para explotar, para el beneficio y desarrollo tanto economico como social del lugar, gracias al apoyo que esta teniendo esa zona ah podido tener un avance turistico, ya que entidades que ayudan a promoven el turismo ah desarrollo ciertos aspectos en la zona de la selva central, pero como bien menciona en su blog, deberia tener una planificion en donde abarque mas aspectos o actividades turisticas que se puedan realizar a largo plazo, ya que tienen para lograr un mayor desarrollo y ofrecer al turista mas de lo que ya han logrado, son aspectos importantes que se deben tomar en cuenta buscando a los profesionales adecuados para lograr una buena planificacion para el desarrollo turistico de la selva central y lograr que sea un gran atractivo turistico que capte la mayor atencion y que esten maravillados con lo hermoso de la zona y sus actividades.

    LUCILA SOLIS ESTRADA

    ResponderEliminar
  34. Creo que es muy importante porque nos da a conocer que la actualidad en esta región de nuestro país se preocupan por cómo debería ser manejada la actividad turística, además cómo sería llevar de forma correcta la planificación para mejorar en el aspecto económico, social, pero sin dañar la calidad de vida de los pobladores.
    Ojala que desarrollen sus recomendaciones en esta región ya que pueda cambiar su nivel económico y también que opten por tipologías de turismo aventura, ecoturismo y de investigación ya que son muy interesantes para todas las personas.
    (JEANCARLOS JABIN JARA CLAUDIO)
    (TURNO: NOCHE)
    (607)

    ResponderEliminar
  35. Creo que es muy importante porque nos da a conocer que la actualidad en esta región de nuestro país se preocupan por cómo debería ser manejada la actividad turística, además cómo sería llevar de forma correcta la planificación para mejorar en el aspecto económico, social, pero sin dañar la calidad de vida de los pobladores.
    Ojala que desarrollen sus recomendaciones en esta región ya que pueda cambiar su nivel económico y también que opten por tipologías de turismo aventura, ecoturismo y de investigación ya que son muy interesantes para todas las personas.
    (JEANCARLOS JABIN JARA CLAUDIO)

    ResponderEliminar
  36. si bien es cierto el turismo en el peru aun no esta debidamente bien explotado como deberia ser, por ello deberiamos trabajar mas y en equipo en ello, tanto los gobiernos regionales, empresas privadas y la comunidad.

    es reconfortante saber que a pesar de los problemas que tiene el sector turismo, la comunidad de satipo- rioja este realizando un trabajo magnifico en el sector turismo de su localidad, y que de ello no solo se beneficiara el estado sino tambien la comunidad que les permitira una mejor calidad de vida.

    ademas de que en este proyecto existen personas ligadas al turismo que pueden dar su opinion y mayores alcances para dar solución a las debilidades y problemas que puede y pudieran tener. todos de cierta forma deberiamos apoyar a que mas localidades tomen esta iniciativa de desarollo turistico.

    joanna rivera marengo

    ResponderEliminar
  37. Si bien la selva en conjunto tiene distintos lugares atractivos al consumo del turismo, pero lamentablemente no todos cuentan pon posibilidades de ser más conocidos como lo es este lugar mediante algún intercambio.
    Lo del plan estratégico es una idea adecuada para empezar a generar este lugar como destino, la identificación de las fortalezas ayuda en mantener los puntos fuertes k aun de deben mejorar, y cambiar de algún modo en este caso las debilidades, que han sido identificadas tales como no contar con una marca o con un plan a fututo, a pesar de algunos males hay actividad turística, pudiéndola haber en mayor, por que se cuenta con potencial turístico, que se ser bien utilizada va a generar sin duda algunas beneficios a la región tanto como a los pobladores. Oportunidades así son las que se deben aprovechar al máximo, en esta ocasión los directivos convocaron un encuentro académico, donde una reunión de gente calificada en turismo y también empresarios de la zona quien deberían atender a al necesidades del turismo en la zona por la innumerables ganancias que puede tener una actividad como esta en su localidad

    ELI CROVETTO CEDANO

    ResponderEliminar
  38. Estoy de acuerdo que es primordial desarrollar estrategias de promoción turísticas destinadas a generar e incrementar una demanda diversificada en la selva central. Ya que la selva centra es un lugar turístico con mucho potencial debido a su riqueza natural, paisajes, flora y fauna ya que cumple con las características de una de la demanda mundial(turista que viaja por naturaleza), La gran mayoria de turistas a nivel mundial le gusta estar entre tanta naturaleza, por lo cual es la indicada como para marketear esta zona y hacerlo más importante y comptetitivo en nuestro oferta turística.
    Lo que hace falta como usted lo mencionó por parte las autoridades y organizaciones ligadas al sector, es de realizar un buen plan estratégico para poder desarrollar un turismo de forma sostenible para que todos los miembros y población en general se hagan partícipe y lograr el beneficio común

    (Antoniette Lila Maraví Llona)

    ResponderEliminar
  39. Estoy de acuerdo que es primordial desarrollar estrategias de promoción turísticas destinadas a generar e incrementar una demanda diversificada en la selva central. Ya que la selva centra es un lugar turístico con mucho potencial debido a su riqueza natural, paisajes y flora y fauna que cumple con las características de una de la demanda mundial(turista que viaja por naturaleza), La gran mayoria de turista le gusta estar entre tanta naturaleza, por lo cual es la indicada como para marketear esta zona y hacerlo más importante y comptetitivo en nuestro oferta turística.
    Lo que hace falta como usted lo mencionó por parte las autoridades y organizaciones ligadas al sector, es de realizar un buen plan estratégico para poder desarrollar un turismo de forma sostenible para que todos los miembros y población en general se hagan partícipe y lograr el beneficio común

    (Antoniette Lila Maraví Llona)

    ResponderEliminar
  40. Haciendo referencia a esta visita realizada por usted hacia este lugar y viendo la realidad interante en este lugar en referencia al desarrollo turistico, encontrandose un alisinte del mismo al instituto que esta solventado por organismos no gubernamentales y tambien contando con el apoyo del gobierno regional estos refuerzos no son aun suficientes para lograr el desarrollo turistico de esta ciudad por lo tanto necesitamos medidas urgentes por parte del gobierno con iniciativas que esten enfocadas en desarrollar la infraestructura como parte primordial ,para lograr incrementar el mayor desarrollo del turismo en esta ciudad.
    De esta manera se lograra disminuir en gran forma a pobreza que abunda en estas zonas poco desarroladas.
    sin embargo es reconocible la actitud tomada por los drectivos de este evento, que de esta manera se ve la preocupacion por lograr el desarrollo turistico en esta parte de la selva.
    Es de mucha importancia que estos eventos sean mas continuos y a la vez debe ser extensivo a las empresas privadas principalemnte a las involucradas en el sector turistico, ya que son ellas las que van a generar el interes de los vsitantes para conocer las bondades que nos ofrece dicho lugar.
    GIANINA ANDREA SORIA CALERO

    ResponderEliminar
  41. A mi parecer es una buena medida ya que la misma comunidad a través de sus líderes políticos, buscan nuevas oportunidades de ingreso económico y desarrollo para su comunidad, formulando un plan turístico el cual les permita explotar sus recursos para que de esa forma puedan tener mas oportunidades y sean el ejemplo de otras y de esa manera poder forjar un turismo mas competitivo en el país teniendo siempre en cuenta. Sin embargo un gran problema es hacer o crear una marca que identifique no solo esa localidad sino también toda la región y de esa manera desarrollarnos mejor turísticamente, puesto que forjando un buen turismo se mejora y acelera un buen desarrollo, se crea mas oportunidades de trabajo e ingresos para las comunidades de toda la región. Por otro lado debemos pensar con un poco mas de proyección y acelerar el proceso de desarrollo en cada destino del país tomando de ejemplo a Satipo que con sus propios medios y recursos busca una nueva fuente de ingresos y desarrollos para su comunidad.

    Juan Paredes Castro

    ResponderEliminar
  42. Darle una nueva imagen a la selva central con una mejor planificación, es una de las mejores opciones por lo que se puede llevar a cabo nuevos proyectos por lo que se consideraría una nueva potencia turística, no solo enfocarse en la producción del café sino también como dijo tomar nuevas alternativas ya sea como turismo vivencial, aventura, gastronomía entre otros porque también serian buenas opciones para la atracción de los turistas, a la vez de mucho apoyo seria el marketing debido que se promocionaría mejor el lugar y dar conocer al turista nacional o extranjero.
    Por otro lado se deberá tomar nuevas estrategias para que nuestras fortalezas sobre salgan de algunas debilidades que pueda tener, puesto que cuenta con grandes atractivos comenzando por su gran naturaleza que posee pero para lograr realizar una adecuada actividad turística en este lugar se debe tener en cuenta una buena planificación y estrategias de marketing; y así realmente se vera que los resultados serán buenos y no solo beneficiará a los pobladores de la zona sino también al país.

    ResponderEliminar
  43. Darle una nueva imagen a la selva central con una mejor planificación, es una de las mejores opciones por lo que se puede llevar a cabo nuevos proyectos por lo que se consideraría una nueva potencia turística, no solo enfocarse en la producción del café sino también como dijo tomar nuevas alternativas ya sea como turismo vivencial, aventura, gastronomía entre otros porque también serian buenas opciones para la atracción de los turistas, a la vez de mucho apoyo seria el marketing debido que se promocionaría mejor el lugar y dar conocer al turista nacional o extranjero.
    Por otro lado se deberá tomar nuevas estrategias para que nuestras fortalezas sobre salgan de algunas debilidades que pueda tener, puesto que cuenta con grandes atractivos comenzando por su gran naturaleza que posee pero para lograr realizar una adecuada actividad turística en este lugar se debe tener en cuenta una buena planificación y estrategias de marketing; y así realmente se vera que los resultados serán buenos y no solo beneficiará a los pobladores de la zona sino también al país.
    MAYORCA ROJAS, Sheylla / Noche

    ResponderEliminar
  44. Me parece muy interesante que la selva central se este dando cuenta que no solo con la agricultura van a generar ingresos en su localidad si no que con el turismo pueden sacar mucho mas para el bienestar de su localidad, noto con mucha alegría que tengan el apoyo del gobierno regional y que esten haciendo todo con planificacion , como dice en el articulo las debilidades y fortalezas que se encuentran son la existencia de una carretera asfaltada desde Lima, la calidez de su gente, recursos turísticos de impacto, no tienen una marca y les falta un verdarero plan de marketing que hagan que se desarrolle con mucha mas fuerza.
    MARYSABEL PEREZ GUEVARA

    ResponderEliminar
  45. El Perú es un país megadiverso y es de mucha importancia que cada uno sepamos de lo que tenemos. Conocer los diferentes destinos que cuenta nuestro Perú ya que podemos encontrar diferentes sorpresas, como es el caso de la selva central, un lugar maravilloso y muy acogedor con un clima espectacular, y que cuenta con atractivos turísticos muy buenos. Me parec muy buena la idea del plan para poder mejorar las actividades turísticas esto va a generar mayor trabajo y mejor desarrollo para la población aparte de que ellos mismos van a saber vender sus productos. Pero antes de llevar al mercado seria bueno tener una marca con la cual son pocos los lugares o los departamentos del Perú que cuenta.
    Los pobladores de esta zona, tienen desventajas que tienen que superarse, así como también ventajas que deben de saber aprovecharse, por ejemplo tienen en mente crear negocios con esta actividad, tienen una carretera asfaltada, variedad de recursos, entre otros, pero se daría con mayor precisión que todo ello se pueda ofrecer en forma global como una marca turística de la zona con la ayuda del gobierno regional, es decir que esta entidad debe apoyar con la planificación turística, así como también con el marketing de la ciudad, teniendo en cuenta elaborar cuidadosamente el plan turístico, tratando de no afectar a las zonas donde hay escasos recursos. Así como la selva central hay muchos lugares de nuestro país que necesita mayor atención por parte de los gobiernos y de los entes rectores de la actividad turística y por que no decir de todos nos otros.
    Lisceth Gutierrez Mendoza

    ResponderEliminar
  46. La selva central peruana se ha convertido en un destino turístico de gran potencial, pero la diversificación de sus productos turísticos es aún incipiente asi como su proyección hacia mercados verdaderamente interesados por la realidad local. Al respecto, uno de los factores de mayor incidencia negativa es la falta de cultura turística de la población local, lo cual les impide integrarse conscientemente al turismo; esa cultura fortalecería la dimensión ambiental al nivel de las características del destino, en el que se combinan paisajes sensibles con alto grado de naturalidad y fortalezas étnicas culturales de connotación exclusiva.
    Incorporando la planificación y el diseño ambiental, fundamentados en los criterios del espacio turístico como sistema ambiental, con vistas a lograr la compatibilidad respecto al medio ambiente de los nuevos desarrollos y el reordenamiento de los ya existentes. Con el propósito de alcanzar esta imagen de destino será necesario comprometer a los habitantes amazónicos con acciones de autogestión turística puedan impulsar modelos de desarrollo sostenible que permitan valorizar en toda su magnitud el patrimonio de uso turístico, tanto para el disfrute del turista como el residente en este singular lugar, obteniendo asi que los turistas se lleven buena imagen de la calidad en los servicios como el de los pobladores, generando muchos beneficios y reconocimiento.

    LIZANA PACHERRES MELBA

    ResponderEliminar
  47. Es impresionante escuchar y leer mediante diversos medios de comunicaciòn que nuestro Perù cada vez màs se està esforzando por querer salir adelante y no seguir en los mismos ideales sino que por el contrario ahora màs que nunca tiene deseo de superaciòn y un claro ejemplo es lo que viene sucediendo con el Centro Educativo Técnico Productivo La Rioja de Satipo, ya que ellos quieren elevar a un escalòn màs sus niveles de desarrollo y por tal me parece favorable las decisiones que se vienen tomando, espero que el Gobierno del Perù y los entes relacionados brinden su apoyo para que estas propuestas sean viables y no se queden estancadas ya que beneficiarìan a la zona selva central de nuestro paìs.

    Kiara Sierra Villanueva

    ResponderEliminar
  48. RUENO YO CREO QUE ES UNA MUY BUENA OPORTUNIDAD , YA QUE AYUDARA A ESTE LUGAR A FOMENTAR UNA MEJORA DE CALIDAD DE VIDA ,GRACIAS AL DESARROLLO ECONOMICOQUE IMPLICARIA EL APORTE DE LO QUE SERIA UNA ADECUADA PLANIFICACION Y DESARROLLLO DE UN MARKETING DEL LUGAR.POR LO MISMO QUE ESTE LUGAR TIENE PARA DESARROLLLAR SUS RECURSOS TURISTICOS QUE POSEE Y ASI MISMO DESARROLLLAR UN TURISMO SOSTENIBLE EN ESTA COMUNIDAD , QUE IMPULSE LA COLABORACION Y PARTICIPACION DE CADA POBLADOR,PARA EL BIENESTAR DE ELLOS MISMOS, CLARO QUE CON UNA ADECUADA CAPACITACION .TIENEN LA OIPORTUNIDAD,TIENEN LOS RECURSOS TURISTICOS, LO UNICO QUE FALTA ES QUE SE LES ORIENTE PARA DESARROLLARLO ADECUADADMENTE Y ASI PUEDA BRINDAR UNOS BUENOS RESUSLTADOS. ALUNMA LOURDES ONCOY SULLON

    ResponderEliminar
  49. La selva tiene una excelente oportunidad de desarrollo turístico quien tiene todo lo que un turista busca: naturaleza,aventura turismo vivencial ,pero es lamentable saber que no toman en cuenta un plan de desarrollo y planificacion turistica ya que tiene una gran fortaleza que debe ser aprovechada por los pobladores de dicho lugar desarrollando básicamente un turismo sostenible ,capacitacion adecuada a la poblacion asi mismo ellos deben tener en cuenta que el turismo es una actividad económica muy importante y beneficiosa para todos siendo asi un gran mercado por explorar.

    Se debe trabajar conjuntamente con todos los involucrados en dicho sector para tener una marca para que asi los turistas lo reconoscan ya que el Perú posee diversos destinos turisticos.
    si bien es cierto el Perú lo tiene todo ,pero hay mucho por trabajar turisticamente para tener un mejor desarrollo turistico.

    ResponderEliminar
  50. grover velasquez rojas-VII ciclo10 de julio de 2011, 4:59

    el turismo esta tomando mucho valor en muchos paises ya que se esta convirtiendo en una actividad con mucho movimiento que esta remplazando a otras actividades en el cual da empleo y desarrollo a las regiones es el caso de la selva que esta cambiando el turismo por otras actividades menos productivas lo que hace que esto alcanze una espectativa favorable por el turismo y el conjunto de inversiones que se puede instalar en la zona ya que esto contribuye a una mejora economica

    ResponderEliminar
  51. La Selva Central representa un conjunto de oportunidades para el desarrollo del turismo. Es importante resaltar el potencial turístico que posee la zona y que pocos conocen, esto, debido a la ausencia de un plan estratégico y un plan de marketing. La Selva Central posee todo lo que busca un turista contemporáneo: naturaleza, aventura, deporte y turismo vivencial.
    Debemos reconocer que la agricultura genera menos ingresos económicos que la actividad turística. Por lo tanto, es indispensable enfocar al turismo como principal actividad económica de la zona. Se debe fomentar la participación activa de autoridades locales, regionales, empresarios, educadores y estudiantes de la carrera profesional para que juntos logren una adecuada planificación turística. Lo cual conlleve al desarrollo óptimo de toda la zona, combatiendo contra la pobreza, el desempleo y mejorando la calidad de vida de la población.

    LUCILA AGUILAR LOYOLA.

    ResponderEliminar