domingo, 3 de julio de 2011

Plan de Marketing del Turismo Rural Comunitario del Perú

Ha llegado a mis manos un flamante y riguroso trabajo de marketing efectuado por la Universidad de Navarra conjuntamente con el MINCETUR y el Gobierno de Navarra. Fechado el 2010, se trata de un documento de fina edición, 130 páginas, tamaño oficio y papel couchee que comentaremos de a pocos debido a su enorme importancia por las estrategias y acciones que recomienda. Es un instrumento efectivo de lucha contra la pobreza, y en esa dirección ojalá que el gobierno entrante lo tome en sus manos y lo lleve adelante. Decimos esto porque casi todos los estudios, investigaciones y proyectos que guarda la actividad pública en sus archivos duermen el sueño eterno de la negligencia y la ineptitud. 
Este texto no se anda por las ramas. Una de sus primeras conclusiones para desarrollar su estrategia de crecimiento dice que: Este producto debe de ir mucho más allá del fin vivencial que actualmente se comercializa y que, en la actualidad está vacío de contenido. (Pág. 72) Entonces, hay que recomenzar y evaluar lo andado hasta hoy para reformular la manera de preparar el producto y esclarecer la clase de experiencia que se va a vender.
A este respecto, el estudio señala que: Todos los productos del turismo rural comunitario deberían de ofrecer al visitante una experiencia de alta calidad, y para ello someterse a un plan comercial riguroso...(Pág 68)


Obedece esta conclusión al hecho que los emprendimientos que conocemos, la mayoría de ellos ha sido  apoyados por organismos internacionales u ONGs. Pero al término de la asistencia, son dejados a su suerte en el mercado. Aquí  es dónde  empieza el problema. Sin planes de comercialización y ventas, es difícil ingresar,  permanecer y captar parte del mercado. 
Un tema central en el marketing es la distribución del producto. En este caso, hemos constatado una vez más en este documento que las posibilidades de vender el TRC  mediante intermediarios es incipiente o inexistente, por tanto las posibilidades de contratación e información  es nula. Las comunidades campesinas entonces han dejado de vender por estas deficiencias que ojalá se corrijan.
Para terminar esta pequeña  primera parte es que la iniciativa de contar con este trabajo es positiva y quiera Dios que no lo archiven como ya es costumbre.  

36 comentarios:

  1. En este plan se busca impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades a través del turismo rural, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú y la Universidad de Navarra (España) vienen elaborando el Plan de Marketing y Comercialización de Productos TRC para el mercado español. El Mincetur realiza talleres que buscan levantar información sobre la oferta y el nivel comercial existente, insumos que servirán para presentar al menos 12 nuevos productos a cerca de 30 operadores internacionales de Madrid y Barcelona, promoviendo de esta manera que los productos de TRC sean parte de la oferta turística de nuestro país.Hasta el momento han participado alrededor de 200 emprendedores, operadores y agencias de viaje y turismo de Chiclayo, Iquitos, Arequipa y Lima, en los talleres de trabajo para la elaboración de este plan. El Plan de Marketing y Comercialización de Productos TRC será presentado durante el IV Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario en noviembre de este año en Arequipa.
    Adicionalmente, se realizarán durante este mes talleres en Puno y Cusco con emprendedores y operadores de esas regiones.

    EVELYN GUZMÁN ROMERO

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  2. Esperemos que el gobierno que va ingresar vea este proyecto con buenos ojos ya que va servir para la disminución de la pobreza, más que todo en las comunidades receptoras de turismo lo cual no siempre están beneficiados, esperemos que estos estudios realizados se lleguen a poner en marcha porque, como se menciona, el problema empieza cuando no hay planes de comercialización y ventas lo cual es difícil captar el mercado al que queremos llegar.
    Todo depende de este nuevo gobierno para realizar cambios que deberían haberse hecho hace tiempo y que no sigan lo que siempre se hace con estos proyectos, que es leerlos y solamente archivarlos.

    Santivañez Inofuente, Jordan

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  3. Es bueno saber que hay una investigación para este tipo de turismo que soló está mejor desarrollado en Puno y del que ahora hay que mejorar la imagen turística, sin embargo es cierto y concuerdo con lo que dice que el gobierno o mejor dicho el nuevo gobierno tome en cuenta este proyecto de investigación, pues las autoridades nuevas siempre dejan archivado los planes y proyectos del antiguo gobierno y empiezan otra vez a hacer una nueva investigación que dura todo su gobierno.
    JESSENIA GUZMÁN PUMA

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  4. en nuestro país el turismo rural comunitario está siendo explotado mayormente en zonas alto andinas; es aqui donde el turista busca adquirir nuevas experiencias, conocimientos a traves de un intercambio cultural; por ello,para ofrecer un servicio de calidad en nuestro país se tiene que seguir un plan de marketing ordenando, solido y bien estructurado para que se pueda ejecutar comercialmente, adoptando acciones sobre a desarrollarse a traves de un trabajo en equipo.
    VILLANUEVA PEÑA , MÓNICA

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  5. Esperemos que el gobierno y las autoridades esta vez sí se pongan las pilas y valoren lo que realmente es importante, y no se conformen con lo ya avanzado, porque sin planes de comercialización y ventas será complicado captar al mercado, un punto importante es la distribución de productos, se deberían corregir las ineficiencias, y esperemos que las autoridades realicen alguna acción al respectó y no dejen estos temas al olvidó
    ROSA MENDOZA CASTILLO.

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  6. Como bien sabemos parte de nuestro producto turistico es el turismo tanto cultural como vivencial, nuestros atractivos turisticos en si son base de ello como bien ud deci profesor esperemos que no sea un decir de plan y luego este a medio hacer o peor aun olvidado junto con otros ideales que sea han podido desarrollar para mejorar y fortalecer el turismo..al igual que deberiamos consientizar y bien sabemos que mientras màs nos preparamos y somos capacez de ofrecer una calidad de servicio al turista màs progreso habra en ella
    YASMIN MURIEL ZAVALETA ALVAREZ

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  7. Aquel libro se ve muy bueno no solo por el contenido tan explicito y sin censura con que cuenta, sino que tambien cuenta con ilustraciones especificas y eso ayudar mucho para tener una mayor comprencion de los temas incluidos. En el primer contenido que he sido parafrasiado, el cuel menciona el hecho de turismo vivencial es muy correcto el decir que todo va mas alla de lo vivencial, ya que hay que tomar en cuenta otros valores externos que son excluidos muchas veces por nosotros mismos los futuros profesionales y los profesionales de turismo. En conclusion este libro se ve muy interesante ya que son pocos los libros que cuentas con un contenido tanexplicito y son censura con critica esacta hacia los trabajos ejercidos actualmente en el mercado.
    Jorge Poemape Lira

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  8. Esta iniciaiva es de gran ayuda para saber y profundizar un poco mas sobre este tipo de turismo ya que muchas personas no saben diferenciar y resaltar las diferentes caracteristias especiales que este tiene, y pues al hablar de proyectos es de vital importancia que no se queden en el baul del olvido y simplemente quede expreso en un papel que sera archivado como muchos otros, pero porque no ponerlos en practica porque no analizarlos, porque no valorar el gran esfuerzo y el trabajo que los creadores de proyectos ponen en ello con la mira de que grcias a sus ideas propuiestas y definidas lograran contribuir con el desarrollo del turismo, entonces debemos aprecias detalladamente las buenas ideas y las grandes propuestas en las que trabajan personas con gran potencial de creacion y contribucion turistica
    LORENA MORALES VILLARREAL

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  9. bueno en mi punto de vista el turismo rural es una fuente de ingreso fuerte economico para un pueblo o comunidad debido a que la frecuencia de llegadas de los turistas sea mas abundante. Sin embargo, si se le brinda la misma calidad de todos los dias, el turista puede tender a cambiar de destino por un sustituto y donde brinde mayor calidad, es por eso que es sugerible para todos los pueblos y comunidades que realizen el incremente en la calidad turistica.

    MOISES CASTILLO SAN MIGUEL

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  10. Si bien es cierto actualmente en nuestro pais no existe un buen servicio al momento de ofrecer el producto en turismo comunitario , ya que se hace de una forma informal ,sin darle la importancia debida . Gracias a esta actividad podria reducir el indice de pobreza con la participacion de la población generandoles ingresos y mejor calidad de vida en el lugar donde se desarrollaria este tipo de turismo , puesto que se crearia infraestructura adecuada. Lo que se busca es como menciona usted ,el proximo gobierno se ponga la pilas y empieze por poner en marcha el plan para el desarrollo de esta actividad sin dejarla de lado como estan acosutmbrados ha hacerlo en nuestro pais dando una oportunidad a la poblacion de tener un mejor desarrollo y tambien a nuestro pais.
    jhoely posayco

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  11. Me parece interesante la realización de este plan de marketing del turismo rural, ya que es sumamanete importante su contenido, porque nos ayudara a mejorar la forma de cómo actualmente se ha ido realizando y comercializando el turismo rural o vivencial y más aún porque si seguimos este plan podremos combatir la pobreza, que es lo que se busca con la realización efectiva del turismo en su magnitud.
    Como futuros profesionales en este rubro esperamos que se pueda realizar este plan de marketing para mejorar nuestra forma de realizar el turismo rural y de esta manera captar mayores turistas y que estos se vayan a gusto con la alta calidad recibida en nuestro producto.
    GIANINA ANDREA SORIA CALERO

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  12. El Perú cuenta con un plan estratégico llamado Pentur 2008 -2018 que fue muy promocionado a la hora de su presentación, pero de qué sirve este si el mincetur y el estado no se encarga de su reglamentación debida para que la empresa privada invierta, por cierto ya vamos a medio año del 2011 cuantos años más pasaran para que se ejecuten algunos de los proyectos que hay en él, de ser así lograríamos un modelo turístico, ordenado, sostenible y competitivo en este sector olvidado por todos los gobiernos, al igual que el gobierno saliente siempre usan al turismo como bandera de campaña ,pero después que entran a gobernar el país ,parece sufren de amnesia los gobernantes por que se olvidan de muchas de sus promesas de campaña que serían muy beneficiosas para el país y que generarían muchos puestos de trabajo que son necesarios para el país y para el crecimiento y desarrollo de la economía peruana.
    Tenemos excelentes productos turísticos, que podríamos ofrecer la turismo pero para esto hace falta de mucha infraestructura adecuada para satisfacer la demanda del turista y este se lleve una experiencia grata impresión al visitar nuestros atractivos ya que este tipo de atención hará que nos recomienden a otras personas que sientan curiosidad por conocer nuestro país y todo esto debe de ser apoyado por todos las herramientas de marketing conjuntas que son necesarias para que este sector salga adelante.
    Porlles Gordillo L. Miriams

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  13. Actualmente en el Perú se realiza distintos tipos de turismo y uno de ellos es el rural, que si bien es cierto en uno de los sobresalientes que realizamos ya que contamos con distintas poblaciones que acogen al turista de la mejor manera para compartir o intercambiar culturas puesto que esto ayuda a que nuestra cultura sea conocida por otros, a la vez como dice se realizan buenos proyectos, investigaciones y estudios que solo quedan escritos más no se realizan es por eso que nuestro turismo esta como está sabiendo que se puede convertir en unos de los mas competitivos y por que no con la nuestro turismo que podemos ofrecer porque si vemos el ámbito internacional cuantos países toman el turismo como la actividad primordial y un buen punto de desarrollo para estos, además es por eso que los ponen en primer lugar a nivel competitivo, por eso si el país realmente quieres acabar con la pobreza o con otros factores negativos que tenemos, sería comenzar por una planificación de estos proyectos y buen desarrollo de estos, de la mano llevar la sostenibilidad adecuada de nuestros recursos.
    MAYORCA ROJAS, Sheylla / Noche

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  14. Me parece importante desarrollar un adecuado marketing para incentivar el turismo rural comunitario ya que en el Perú somos un país megadiverso 1reúne condiciones apropiadas para desarrollar, de manera sostenible, el Turismo Rural Comunitario como parte de la estrategia de diversificación de la oferta y la captación de nuevos segmentos y nichos de mercado conforme a los objetivos del Plan Estratégico Nacional de Turismo PENTUR.
    El medio rural en el que vivimos te permitirá realizar actividades en escenarios pintorescos y llenos de vida, estas actividades además de culturales son también de disfrute del espacio y la tranquilidad para descansar, la investigación, y por qué no algo de aventura. El Perú, el Turismo Rural Comunitario tiene particularidades y peculiaridades que permiten pensar en una estrategia de diferenciación. El elemento de diferenciación es el aspecto experiencial, de la relación del visitante con el medio físico y con sus anfitriones ya que este se convierte en determinante (o factor diferenciador) de otros espacios por las particularidades que presenta incluso con países latinoamericanos debido a su diversidad cultural principalmente, por tal razón debemos tomar en cuenta algunas consideraciones para poder delimitar los rasgos de esta modalidad de turismo en el Perú. Es por ello que es de suma importancia contar con un plan de marketing en torno al turismo rural para que el Perú pueda potencializar ese tipo de turismo en el cual somos muy ricos.
    JACKELINE MERCEDES PASACHE SOSA

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  15. El turismo rural se lleva a cabo más en las zonas andinas de nuestro país, mediante esta actividad los turistas quiren dejar de ser expectadores para poder formar parte de las actividades rutinarias que realizan los pobladores, como la agricultura , ganadería etc.
    Seria grandioso que el nuevo presidente se preocupe mucho por desarrollar e impulsar más el turismo rural , asi la calidad de vida de los pobladores mejorará gracias a los ingresos que reciban.
    Por ello es necesario preparar un plan de Marketing el cual debe estar bien estructurado y organizado para que cuando se ejecute no haya retrasos en cuanto al tiempo que se proyecte en alcanzar los objetivos.

    LUZ MARÍA PASTOR MEJIA

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  16. Si Bien es cierto el Perú es Megadiversoo tenemos excelentes productos que ofrecer al turista pero por flata de una adecuada planificación turistica no se desarrolla ampliamente debemos tomar planes de acción turistica y que no solo se queden inpregnados en un documeno contando asi co el apoyo de los gobiernos regionales y locales que ayude al turismo a desarrollarse cada dia mas y que este es un ete principal par erradicar la pobreza del Perú. Bustamante Garcia Pilar

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  17. Vemos que en el territorio nacional se está desarrollando mucho el turismo rural – comunitario , sería importantísimo que el gobierno entrante pueda poner en marcha éste plan que busca impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades. Tendríamos que tener en cuenta muchos otros valores externos que muchas veces no rescatamos. La puesta en marcha del plan traería muchos beneficios para la mejora del turismo rural – comunitario del páis y sobretodo para el mejor y mayor ingresos de los pobladores locales de las comunidades, que por lo general son los menos beneficiados.

    Renata Lainez Lavalle

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  18. en mi opinion me parece muy interesante estos tipos de libro con la ayuda de la Universidad de Navarra conjuntamente con el MINCETUR y el Gobierno de Navarra nos facilita los pasos necesarios para el desarrollo económico y social de las comunidades a través del turismo rural, creo como estudiante debemos tener encuenta todas las pautas de lo que se deci para que nosotros mismo podamos profundisar o hasta desarrollarlo en un furuto mas adelante como profesionales, ya que nosotros somos las futuras generación para un buen deseempeño y desarrollo para el turismo, solo que no hay que esperar tanto para realizarlo.(nataly moreno laime)

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  19. En cualquier caso, debemos abordar los sistemas tradicionales de distribución ya que, independientemente de ser básicos para entender la filosofía de los canales de distribucion, aún abarcan en la actualidad una parte importante de la actividad comercial. Canal de distribución, áreas económicas totalmente activas, a través de las cuales podemos colocar los productos o servicios en manos del consumidor final. Aquí el elemento clave radica en la transferencia del derecho o propiedad sobre los productos y nunca sobre su traslado físico. Por tanto, no existe canal mientras la titularidad del bien no haya cambiado de manos, hecho muy importante y que puede pasar desapercibido.
    fernandez hernandez fernando daniel

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  20. Es grato saber que existen documentos de investigación acerca del turismo rural en nuestro país y cómo se desarrolla actualmente. Ello nos permite corregir ciertos aspectos que no están muy claros en cuanto al servicio a ofrecer. Pues como lo mencionó, es indispensable contar con un plan comercial que contribuya a mejorar el producto: ofrecer al visitante una experiencia de alta calidad. Esto implica además, proyectos de capacitación a la comunidad rural, implementación de viviendas, mejoramiento de infraestructura básica, entre otros. Es de suma importancia el apoyo del nuevo Gobierno, pues este deberá preocuparse en desarrollar aquellos planes de comercialización y ventas que tanta falta le hace a esta actividad turística.

    LUCILA AGUILAR LOYOLA.

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  21. El turismo rural comunitario es muy bueno para nuestro país ya que hay varios departamentos en los cuales contamos con una riqueza de cultura y folklore, estas costumbres son bien interesantes para el turista que viene del extranjero ya que valora, conoce y demuestran interes en intercambiar culturas,la practica de este tipo de turismo a parte que tra grades beneficios para la población permite elevar el nivel de calidad de vida de los pobladores reduciendo la pobreza, enriqueciendo la relacion con otras personas, además al turista que realiza este tipo de turismo se va con una gran experiencia única e incomparable, porque ve la vida desde otro lado, teniendo otras perspectivas. Se debería de ver la forma para que el nuevo presidente de Perú opte por invertir, apoyar a estas poblaciones para que se especialicen en mejorar la calidad de servicio para el turista y así este decida regresar; y cuando vaya a su país hable bien de nuestro país. Esta en nuetras manos empezar a poner más interés en realizar este tipo de turismo, trayendo grandes satifacciones y logara destacar por un motivo más.
    (JACKELINE PATRICIA POMA MONTENEGRO)

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  22. Hoy en dia el programa de turismo rural es una de las mejores armas que tenemos para combatir la pobreza,desde mi punto de vista el estudio realizado por la universidad de Navarra y el MINCETUR representa una gran oportunidad para cambiar de manera radical el servicio turistico que brindan nuestras comunidades,ya que dicha investigacion contiene buenas estrategias y acciones a desarrollar.Es un hecho vergonsozo el saber que planes e investigaciones para el desarrollo del pais sean dejados de lado y olvidados con el tiempo.Sin duda alguna el plan de marketing del turismo rural ayudara a mejorar notablemente la calidad de servicio que ofrecen las comunidades a los visitantes,esperemos que dicha investigacion llegue a manos del gobierno y que las estrategias y planes propuestos sean desarrollados y sobretodo que las comunidades reciban el debido apoyo por parte las autoridades a cargo del sector turismo y no sean abandonadas a su suerte como hasta el dia de hoy. LADY AMASIFUEN RAMOS

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  23. Esperemos que las estrategias y acciones con los que cuenta este documento de marketing elaborado por la Universidad de Navarra en conjunto con el MINCETUR, se convierta en un punto importante en la agenda del nuevo Gobierno, ya que de manera muy significativa ayuda a la lucha contra la pobreza. Pero para que ello se realice también es elemental que exista un apropiado plan de comercialización y ventas, y por otro lado considero importante también que se pueda establecer un diálogo permanente con la comunidad.
    Por otro lado, encontré un dato importante, relacionado con el tema que pienso les podría interesar...dice que Vivencial Tours presenta el congreso Perú Mágico: prácticas tradicionales y oportunidades de negocios inclusivos, a realizarse los días 1, 2 y 3 de setiembre en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Este congreso tiene como objetivo crear un espacio para la discusión, reflexión y difusión del conocimiento y sabiduría ancestral del Perú y los desafíos para su aprovechamiento a partir de la generación de negocios inclusivos e innovadores, mostrando modelos replicables de desarrollo turístico rural. Dicho evento está dirigido a empresas turísticas como operadores de turismo, agencias de viaje, hoteles, entre otras especializadas a promover el turismo rural.
    ESCUDERO GONZALES, KATIA

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  24. Es un buen comienso para poder ayudar a los mas necesitados, ayudar a reducir la pobreza en nuestro pais, y ojala que este actual gobierno ayude con este proyecto e insentive a realizar otros proyectos, para mejorar otras comunidades en pobreza. Y asi realizar el turismo vivencial,en otras zonas que aun no han sido conocidas. Nuestra pais cuenta con excelentes productos turisticos, y es hora que nuestro pais empiense a explotar de una manera adecuada y ordanada.
    EVARISTO MATIAS, JACKELIENE STEFANI

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  25. La sola idea de poder promocionar y ayudar a que se dé de manera correcta un turismo rural en el país, es importante, porque permite que muchas comunidades den a conocer no solo su estilo de vida sino que se compartan experiencias que son edificantes tanto para el poblador como para el visitante, es verdad que muchas comunidades son olvidadas y dejadas a su suerte cuando se debería revertir la situación ya que estas tienen mucho por ofrecer, en este sentido las acciones y estrategias que se proponen en el documento efectuado por la Universidad de Navarra y el MINCETUR debe llevarse a cabo para mejorar la situación actual del turismo rural en nuestras comunidades, que no sea solo letra muerta y que en verdad se trabaje con ímpetu para el mejoramiento de esta situación, para poder brindar al visitante una experiencia de alta calidad.
    Ruby libias espinoza.

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  26. Vasicamente por este plan presentado se busca en desarrollar o implementar el aspecto económico y social de las comunidades a través del turismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú y la Universidad de Navarra (España) vienen elaborando el Plan de Marketing y Comercialización de Productos TRC para el mercado español. El Mincetur se involucra con la creacion de talleres, que esto busca levantar información sobre la oferta y el nivel comercial existente, insumos que servirán para presentar al menos 12 nuevos productos a cerca de 30 operadores internacionales de Madrid y Barcelona, promoviendo de esta manera que los productos de TRC sean parte de la oferta turística de nuestro país.Hasta el momento han participado alrededor de 200 emprendedores, operadores y agencias de viaje y turismo de Chiclayo, Iquitos, Arequipa y Lima, en los talleres de trabajo para la elaboración de este plan. El Plan de Marketing y Comercialización de Productos TRC será presentado durante el IV Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario en noviembre de este año en Arequipa.
    Es importante mensionar que el proximo gobierno empieze a desarrollar el plan para el desarrollo de esta actividad sin dejarla de lado como estan acosutmbrados ha hacerlo en nuestro pais dando una oportunidad a la poblacion de tener un mejor desarrollo y tambien a nuestro pais.
    CHAUPIS ROJAS JHENNY

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  27. En esta oportunidad venos que se ha iniciado una iniciativa para desarrollar un turismo muy llamativo e interesante antes los clientes o posibles consumidores de estos servicios, y para esto era necesario un plan el cual haga que se puede llevar un programa estructurado, que ayude al desarrollo de esta actividad, sin embargo llevar a cabo el plan, ejecutarlo no es tarea sencilla, a comparación (PENTUR) y de otros planes expuestos para llevar a cabo un crecimiento de la actividad Turística, este se basa en una buena estructura , con bases directas, sin anteponer otras ideas que no colaboran en parte con lo requerido, en lo personal no estaba enterado que este tipo de plan se había organizado, ni creado, por lo mismo que no tiene tanto tiempo de ser elaborado, pero es bueno conocer las alternativas que se muestran para la mejoracion en todos los aspectos rodeados al turismo, como ha pasado con los anteriores, la dificultad está en ejecutarlos y/o seguir su aporte a lo expuesto en dichos planes, resguardar, supervisar las acciones y que todo se lleve a cabo como está escrito es la tarea pendiente de las autoridades que tampoco muestran el interés necesario para llevarlos a cabo, sea por desconocimiento, desinteres, etc.

    ELI CROVETTO CEDANO

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  28. Me parece muy interesante la creaciòn de este plan de Marketing del Turismo Rural Comunitario en el Perù, ya que ayudarà al nuevo Gobierno peruano a elaborar y desarrollar estrategias para combatir con la pobreza que viene arrastrando las comunidades rurales de nuestro paìs, a las cuales tenemos que ofrecerles apoyo para impulsarlos en el terreno del negocio turìstico.
    Creo yo que hoy en dìa, que el turismo rural està en pleno crecimiento y aceptaciòn por muchas personas en diferentes paìses; se debe tomar en cuenta para efectuar proyectos de inversiòn para concientizar y preparar productos turìsticos que logren satisfacer las necesidades y requeriemientos de los turistas.
    Al realizar eso estaremos dando un paso adelante para un progreso econòmico y sobre todo cuidando las riquezas que la naturaleza nos brinda, por la cual estamos siendo uno de los paìses con màs miras para inversiones futuras, y que nos conviene para seguir en constante auge.
    Espero que este nuevo Gobierno tome enserio este Plan y lo aplique con responsabilidad.

    Kiara Sierra Villanueva

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  29. Bueno para poder vender el producto de turismo rural comunitario en nuestro país a los turistas se debe buscar ofrecer un producto de calidad y que permita al turista vivir una experiencia agradable para esto se deberá trabajar en conjunto tanto las empresas turísticas, los gobiernos regionales y las comunidades, pues las comunidades deben de ser capacitadas para que cumplan su función de recepción de la mejor manera. También se debe buscar que la distribución de este producto sea dirigido por intermediarios altamente calificados que conozcan del tema, y puedan aprovechar las oportunidades que hay en el mercado y captar a las personas que estén interesadas en realizar TRC dándole la información necesaria que ellos requieran proyectándole seguridad y calidad en lo que ofrecemos, para ello se deberá crear planes de ventas y comercialización los cuales les permitirá tener las pautas de cómo es que llegaran a vender este producto.
    Es importante que se tome en cuenta el trabajo de marketing que ha realizado Mincetur con la universidad Navarra pues ahí nos brinda las estrategias y nos recomienda acciones que debemos de tomar en cuenta a la hora de vender nuestro producto.
    Cruz Ayquipa, Evelyn.

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  30. turismo rural comunitario, pues si, muchos de nosotros estudiantes, profesionales en turismo , han guardo muchos documentos los cuales se referian al turismo rural y en sus conclusiones daban a conocer que seria maravillosamente beneficiario invertir en este turismo para implementar una infraesructura y mejor la calidad del servicio. pero solo quedo todo en papeles. esperemos que el presidente que va ingresar al gobierno pues lleve a cabo estos objetivos de dicho documento el cual debe de estar complementado por expertos en turismo el cual solo buscan un turismo ecoeficiente, quiero decir razonable, responsable con la comunidad y con el medio ambiente utilizando los recursos naturales adecuadamente y sin explotarlo de manera irracional.
    ademas creo que no solo se necesitan expertos en turismo sino tambien expertos en turismo con conocimientos de marketing y de otros conocimientos para poder abarcar todo las areas y realizada un trabajo eficiente y eficaz.
    Rosa Nuñez Guanilo

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  31. Así como la investigación realizada por la Universidad de Navarra en conjunto con el MINETUR, se deben de difundir las investigaciones serias para así poder ejecutar planes de acción en pro del turismo en nuestro país, además siendo este una forma diferente de ver y/o desarrollar el turismo, …oxigenando un poco nuestra manera de ver la actividad turística… pero sería mucho mejor que lo realizaran las mismas Universidades peruanas es decir los mismos estudiantes... no será que aún ¿no estamos siquiera medianamente preparados para ello? O simplemente nos falta ímpetu para realizarlo, es importante poder desarrollar un turismo sostenible con visión de futuro para que podamos así ser un país altamente competitivo y ofrecer a nuestra demanda objetiva una experiencia inolvidable y que sea la garantía de nuevas posibles visitas.

    DAYSE COAPAZA CH.

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  32. El turismo rural esta tomando fuerza ultimamente en el Peru y eso es bueno ya que es uno de los nuevos tipos de turismo modernos en el mundo.
    Por lo tanto las personas que se encargadas del auspicio y el trabajo en este ambito deberian PROFESIONALES no cualquier tipo de persona que calienta un asiento sin hacer absolutamente nada y peor aun que no tiene el mismo interes de que el turismo rural cresca en nuestro pais.por eso es importante saber quienes son las autoridades y saber si son los suficientemente competentes.
    MARYSABEL PEREZ GUEVARA

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  33. Nuestro país tiene el turismo rural comunitario la está siendo explotado con mucha fuerza en la zona más andinas de nuestro país, los mas solicitante de este servicio son los turistas extranjero. El Mincetur realiza talleres que buscan levantar información sobre la oferta y el nivel comercial existente, insumos que servirán para presentar al menos 12 nuevos productos a cerca de 30 operadores internacionales de Madrid y Barcelona, promoviendo de esta manera que los productos de TRC sean parte de la oferta turística de nuestro país. Hasta el momento han participado alrededor de 200 emprendedores, operadores y agencias de viaje y turismo de Chiclayo, Iquitos, Arequipa y Lima, en los talleres de trabajo para la elaboración de este plan. El Plan de Marketing y Comercialización de Productos TRC será presentado durante el IV Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario en noviembre de este año en Arequipa.
    Jeancarlos Jara Claudio

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  34. Bueno actualmente en nuestro país se realiza distintos tipos de turismo ya que son diferentes los motivos por lo que lo realizan y uno de ellos que se visualiza acá es el rural, que si bien es cierto en uno de los sobresalientes que realizamos ya que contamos con distintas poblaciones que acogen al turista de una manera para muy amable, muy buena es tanto para compartir como para intercambiar culturas y es allí también donde ellos hacen todo esto para llegar a una satisfacción y también los tratan de la mejor manera para que así el turista pueda regresar en otro momento ya que puesto a ello esto ayuda a que nuestra cultura sea conocida por otros, a la vez como dice se realizan buenos proyectos, investigaciones y estudios que solo quedan escritos más no se realizan es por eso que nuestro turismo esta como está sabiendo que se puede convertir en unos de los mas competitivos y por que no con la nuestro turismo que podemos ofrecer porque si vemos el ámbito internacional cuantos países toman el turismo como la actividad primordial y ahora ya es tiempo que se pongan en cada caso y así tener conciencia cuan grande es nuestro país y con una diversidad de riqueza claro siempre y cuando realizando la sostenibilidad, para un mejor desarrollo.
    YOVERA NAQUICHE, JULI

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  35. Al lector anónimo que me escribió acerca de las fotos publicadas en este artículo debo decirle que éstas aparecen en la galería de imágenes de Google y sin identificación de autor. Las he tomado libremente como corresponde a las normas de internet. No obstante, y por respeto al lector que me escribe, he resuelto retirar dichas fotos si eso le causa alguna incomodidad. Algo más, si tiene fotos en internet, póngale su nombre para que sea reconocido y anotar el crédito correspondiente.

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