martes, 9 de agosto de 2011

Viceministra de turismo habemus

La señorita Claudia Cornejo Mohme acaba de ser designada por el presidente Humala como la nueva y flamante autoridad del turismo en el Perú. Desde acá le transmitimos nuestro saludo con la esperanza que Dios la ilumine en sus decisiones para conducir un sector de transcendencia para la lucha contra la pobreza en el país.
Hemos revisado en los medios lo más importante para nosotros habida cuenta que hemos visto pasar a casi todas las autoridades del turismo nacional desde 1969 hasta la fecha. La debilidad de todos ellos es no haber tenido estudios, títulos, conocimientos profesionales ni investigaciones en turismo ni en hotelería. Estas carencias en las autoridades es fatal porque acusan sólo experiencia. 
Foto TNEWS
Es como construir un gran edificio y llamar a alguien que no sea ingeniero especializado en estructuras.  Realmente fatal porque los viceministros de nuestros tiempos son o deben ser técnicos de muy alta calificación y provenientes de las mejores universidades del mundo donde hayan estudiado y analizado los grandes temas sectoriales. Pero las cosas son como son y  hay que admitir nuestra cruda realidad.
Le queda a la señorita Cornejo una tarea bastante grande por lo que hay que revertir primero para convertirnos en un producto competitivo. Sabemos que ha formado parte del gobierno saliente. Entonces una autocrítica valiente no le vendrá nada mal para reiniciar el camino con nuevas  armas. Cuáles? El Plan de Gobierno de Gana Perú? La Hoja de Ruta ? La que les traigan los gremios? El PENTUR? el del Foro Económico Mundial?
Creo que hay que recomponer las cosas. Aproveche lo bueno que ya se ha hecho, cancele la improvisación y olvídese de los imposibles y no prioritarios. Recuerde que usted está allí para luchar contra la pobreza. No para favorecer a las grandes empresas. Si sigue este consejo pasará  la historia sectorial. Contrariamente, será una más de todos los que he visto pasar.
El plan de Gobierno de Gana Perú  trae algunos retos para usted. En especial. le subrayo algunas METAS que deberá de cumplir sí o sí, usted o el que corresponda en el 2016.
La meta de la población económicamente activa para el quinquenio deberá elevarse de los 450,000  puestos actuales a 900,000 para que el sector contribuya al 7% del PBI aspirando a un crecimiento sostenido de 5% anual. Asimismo es importante señalar que debemos posesionar al Perú como país líder en la gastronomía beneficiando con ello un flujo importante de turistas al país.
Agrego de mi propia cosecha una meta que ningún gobierno ha querido comprometerse como la hacen otros países. La meta de la demanda receptiva e interna. Aquí usted  debe de jugársela toda. Como es de su conocimiento, el Perú capta un pálido 0.24% de la demanda mundial con maravilla del mundo incluida.
En 5 años, al menos debemos de andar por el  0.40%, algo así  como unos 4 millones de turistas, no menos de 3 mil millones de inversión en planta turística que genere los puestos de trabajo que Gana Perú ha prometido por medio suyo, entre ellos para campesinos y nativos de la sierra y selva. Estuve en el Foro de Promoción de inversiones en el que usted también participó. Eso es lo que hay que hacer pero multiplicado por 100. Haga intervenir a las Escuelas de Turismo de las universidades promoviendo nuevas iniciativas y proyectos que se comercialicen en foros mejorados como el de esa  vez. Le recomiendo hacer esto. Pero también le recomiendo el único plato de fondo con que cuenta usted: La ley 29284, para el Desarrollo Turístico y Promoción de la Inversión en Infraestructura Turística en el departamento de Tumbes. Hace falta que el  MINCETUR se dé el trabajo de reglamentar esta norma que data de noviembre del 2008. Pecado mortal del gobernante que se fue.
En cuanto al fundamental turismo interno, creo que debemos de alcanzar en el 2016 unos 7 millones de peruanos viajando al interior de su propio país 
Del documento de Gana Perú, rescato algunos tópicos que deben formar parte de su plan de gobierno:

(6) Promocionar  el  turismo  interno,  como  meta  inmediata,  para  generar  el  desarrollo  de  los eslabones de la cadena del turismo: alojamientos, calidad de guías, restaurantes y comedores, calidad de guías, transporte, comercialización de productos artesanales, etc.
(7) Otorgar facilidades a todos los Centros educativos del país de nivel secundario, para que las últimas  promociones  realicen viajes  de promoción al  interior  del  país,  con la finalidad de acentuar el sentido nacionalista y el amor al Perú, lo que debe ser normado por la Ley y su Reglamento a cargo del Poder Ejecutivo.
(8) Impulsaremos  el  Circuito  Turístico  del  Norte  y  otro  circuito  alternativo  a  definir  con  los operadores,  identificando segmentos de interés asociables a la oferta turística potencial  del país.  También  apoyaremos  el  diseño  de  productos  adecuados  a  esa  demanda  como observación de aves, deportes náuticos, pesca de altura, arqueología especializada.
(9) Formularemos,  además  del  Fondo  especializado,  un  marco  legal  y  tributario para  atraer inversión nacional y extranjera al sector el mismo que debe incluir incentivos como los créditos tributarios condicionados a la generación de empleo y la conservación de los ecosistemas, cuando se trate de inversiones en complejos turísticos en zonas previamente seleccionadas por la autoridad del sector. Al sector privado, las comunidades, los profesionales y la sociedad civil vinculada al turismo se les propone un compromiso de participación activa en la protección de nuestro patrimonio cultural y natural y el beneficio de las poblaciones locales.


Tiene usted un trabajo bastante delicado. Llame a un grupo de asesores profesionales en turismo que le aconsejen mejor para que no meta la pata y no se equivoque. Le deseo  mucha suerte. Desde acá le seguiré recomendando y aconsejando. Aplaudiré sus correctas decisiones y haré  fuerte silvatina cuando vea que viene más de lo mismo.  

1 comentario:

  1. Muchas felicidades para nuestra ueva viceministra de turismo que visualiza y ve que nuestro turismo es muy peculiar maravilloso por el cual todoas los peruanos debemos apoyar en especial el MINCETUR; debe de acinsejar que debemos realizar cada año para mantener nuestro turismo en realce hacia todo el mundo.


    Edil Ramos Zamora

    ResponderEliminar