domingo, 30 de octubre de 2011

80 años de turismo en el Perú

El próximo 3 de noviembre del 2012, el turismo oficial en el Perú cumple 80 años de existencia. La semana que viene llegamos entonces a los 79. Este largo período que llega ya a las 8 décadas es un excelente momento para reflexionar y hacer un  balance del verdadero papel que le ha correspondido desempeñar al servicio de la Nación. Haciendo un recuento positivo y bueno podríamos decir que el  turismo nace formalmente en el Perú cuando el Estado peruano expide la ley 7 663 el 3 de noviembre de 1932. Desde ese momento y hasta el presente, se han sucedido en la conducción oficial del turismo peruano 10 instituciones distintas, la última de las cuales es de reciente creación: el MINCETUR.


Durante esta larga jornada, 79 años ya, el turismo peruano ha pasado por una evolución  institucional creciente y positiva que va desde una pequeña organización turística al interior del fenecido Ministerio de Fomento y Obras Públicas hasta ostentar el rango de un viceministerio dentro del MINCETUR de hoy.

Cada una de estas instituciones ha aportado diferentes contribuciones en la gestión y desarrollo sectorial  que han ido de menos a más como hacer propaganda, participación en ferias internacionales, la reglamentación y normatividad, la capacitación y la creación de escuelas de turismo, el fomento de la inversión y el empleo, la promoción del turismo interno.

En otros casos, se ha apostado por la construcción, comercialización y operación  de hoteles a cargo del Estado así como su posterior venta total, la generación de rentas propias como lo fue el caso del antiguo FOPTUR, la convocatoria de congresos nacionales,  la formulación de planes de turismo, etc.

En el siglo pasado, el crecimiento del mercado fue espectacular. En primer lugar por la gran demanda de viajeros nacionales y extranjeros que originó el incremento sustancial de la oferta, mediante la inversión privada por la política concreta de incentivos tributarios, crediticios y financieros.

El crecimiento institucional  se manifestó también por la creación de nuevos organismos públicos vinculados con el sector como fueron la creación de la célebre Escuela Nacional de Turismo más tarde denominado  CENFOTUR, el FOTUR, hoy PROMPERU, la desaparecida ENTURPERU y el Plan COPESCO.

La incorporación del Perú a los asuntos internacionales fue el corolario de una activa intervención en organismos como la OMT, la OEA, La Comunidad Andina de Naciones y otros tantos relacionados con los gremios empresariales en los cuales el Perú obtuvo honrosa actuación al lograr la presidencia de muchos de ellos. 


Es posible que el turismo oficial en el Perú sea uno de los más antiguos de América. Miembro de la antigua Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo, luego socio fundador de la OMT, del Comité de Acción del fenecido SELA, del Grupo Andino, entre otros. Escribo esto debido a la enorme cantidad de nuevos que encuentro en el camino que anda sosteniendo la absurda tesis que somos nuevos y que por tanto recién estamos aprendiendo.      

Pero creo que su  verdadero valor y balance debe ser fruto de un debate intenso acerca de sus resultados y logros para enjuiciar  con mayor propiedad  las fortalezas y debilidades vistas por diferentes actores de todos los escenarios en los que se desenvuelve nuestra actividad. En noviembre del 2012 debe ser el momento de detenernos para pensar en los próximos 80 años. Las escuelas e institutos de turismo del Perú, gremios privados, organismos públicos, prensa especializada, profesionales, investigadores y proveedores  deben ser los pilares de esta cruzada. Sugiero preparar y organizar este gran aniversario.

Anoto para todos la ley 7663 del 3de noviembre de 1932 que descubrí un día en la Biblioteca del Congreso de la República preparando mi primera edición de Introducción al Turismo en 1986.   

LEY No.  7 663
El Presidente de la República
Por cuanto: El Congreso Constituyente ha dado la ley que sigue:
El Congreso Constituyente:
Ha dado la ley siguiente:

Artículo 1°.- Autorízase al Ministerio de Fomento para que a la brevedad posible y empleando los recursos y medios provisionales necesarios, atienda al establecimiento de la corriente turística al Perú y en especial a la ciudad del Cusco y a los magníficos monumentos incaicos del departamento de ese nombre.

Artículo 2°.- El Ministerio de Hacienda consignará una partida en el proyecto de presupuesto nacional próximo, con el objeto de establecer definitivamente el servicio del mencionado turismo.

Artículo 3°.- La Sociedad del Touring Club Peruano queda autorizada para hacer la propaganda turística conveniente.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
Casa del Congreso, en Lima, a los treinta y un días del mes de octubre de mil novecientos treinta y dos.
Clemente J. Revilla, Presidente del Congreso.
M. Wenceslao Delgado, Secretario del Congreso,
C. Reátegui Morey, Secretario del Congreso,
Al señor Presidente Constitucional de la República.
Por tanto: mando se imprima, publique, circule y se dé el debido cumplimiento.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los tres días del mes de
Noviembre de mil novecientos treinta y dos.
Luis M. Sánchez Cerro. [1]


[1] Anuario de la Legislación Peruana. Edición Oficial.
Tomo XXVI  Congreso Constituyente 1931. Páginas 180-181


Extraído del libro electrónico Introducción al Turismo. Décima Edición. Julio del 2011
Disponible en  www.turibooks.com

18 comentarios:

  1. Los 80 añps de turismo en el PERU nos hace ver que tan recursos turisticos a nivel nacional e internacional tenemos y podemos brindar a nuestros patriotas o turista; el turismo oficial en el Perú ses uno de los más antiguos de América; ahora que podemos contar con MINCETUR nos podemos dar cuanta cuanto crece el PERU realizando turismo.
    Es por eso que es importante valorar nuestro PERU y ahor uqe ya cumple 80 años debemos de reforsar nuestro turismo.

    EDIL RAMOS ZAMORA

    ResponderEliminar
  2. Es un orgullo escuchar que nuestro pais hoy cunple 80 años de creacion turistica en nuestro pais ya que nuestro pais lo tiene todo cultura ,gastronomia,historia,naturaleza,en lo cual debemos valorar e reforzar nuestros atractivos turisticos,dar a conocre a toda la gente que tenemos un pais que tiene mucho valor y que dbemos hacerlo conocer a nivel mundial por un pais muy atraido por todo su apogeo turistico,brindar servicicos de publicidad a todas las personas hacerca de las zonas turisticas como un modo de atraccion y de conocimiento hacreca de nuestro pais.
    DAVILA.W.KAREN

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna, muy cierto lo que Ud. recalca, "no somos nuevos en esta actividad" . ..pero quizá esta sea una de las tantas formas que se han inventado para poder justificar nuestra ineficiente labor en este rubro. Pero en 80 años que se ha hecho? ... mucho, si! ..claro esta! pero pudimos haber hecho mas, en comparación con los otros países hemos crecido poquísimo todos estos años y actualmente poseemos una mínima parte, casi minúscula diría yo, de participación de mercado a nivel mundial. sin embargo es valido rescatar los esfuerzos y los logros que ya se han obtenido, pero estamos a tiempo, aun hay recursos para ponerlos en valor, podemos mejorar la comercialización, promoción y distribución del producto, quizá esta sea una fecha propicia para detenernos un momento a pensar en la oportunidad de desarrollo que tenemos frente al turismo, que sea hora ya, de darnos cuenta que el turismo merece mayor atención.

    ResponderEliminar
  4. Los 80 años de turismo en el PERU nos hace ver que tan recursos turisticos a nivel nacional e internacional tenemos y podemos brindar a nuestros patriotas o turistas.comparados con los otros países hemos crecido poquísimo todos estos años y actualmente poseemos una mínima parte, casi pequeñisima diría yo, de participación de mercado a nivel mundial. sin embargo es valido rescatar los esfuerzos y los logros que ya se han obtenido, pero estamos a tiempo,y como se ve es logico y resanable decir que estmos a tiempo de pensar en oportinadades y desarrollo y ponerlo en marcha,es hora de darle el valor correspondiente al turismo que se lo merese.
    ANDREA REQUENA REQUENA.

    ResponderEliminar
  5. No queda duda que a comparacion de otros paises aun nos falta tener mas decision y poder de conviccion frente a los recursos que el pais posee, y ese es un gran problema que tenemos en Peru, no nos lo creemos...en las cosas que hacemos, en la importancia del turismo para un pais que no solo va desde el percibir ganancias sino el posicionar a peru como un destino y que sea reconocido por extraños y propios.Es verdad lo que dice sobre la actividad turistica y la antiguedad de esta, pero la mayoria de personas toma como una actividad nueva para justificar creo yo la ineficiencia en su manejo, sinceramente compartia la Novedad del turismo y su concepto pero ahora que hace esta precision entiendo que aun nos falta ser observadores y ver mas alla de nuestras narices.
    YARLEQUE RUPAY, MERCEDES

    ResponderEliminar
  6. Realmente nos llena de orgullo escuchar que nuestro país cumple hoy 80 años de creación turística; realmente debemos surtirnos afortunados y bien orgullosos de ser peruanos debido que nuestro país lo tiene todo; cultura ,gastronomía, historia, naturaleza, en lo cual debemos valorar e reforzar nuestros atractivos turisticos,dar a conocer a toda la gente que tenemos un país que tiene mucho valor y que debemos hacerlo conocer a nivel mundial.
    Sin duda alguna, muy cierto lo que Ud. recalca, "no somos nuevos en esta actividad”. Pero quizá esta sea una de las tantas maneras que se han ido creando para poder justificar nuestra ineficiente labor en este rubro. Pero en 80 años que se ha hecho?, mucho, si. Pero pudimos haber hecho más, en comparación con los otros países hemos crecido poquísimo todos estos años y actualmente poseemos una mínima parte, casi nula se podría decir, de participación de mercado a nivel mundial. Sin embargo es válido rescatar los esfuerzos y los logros que ya se han obtenido, pero estamos a tiempo.
    Aun contamos con recursos para ponerlos en valor, podemos mejorar la comercialización, promoción y distribución del producto, quizá esta sea una fecha propicia para detenernos un momento a pensar en la oportunidad de desarrollo que tenemos frente al turismo, que sea hora ya, de darnos cuenta que el turismo merece mayor atención y mayor prioridad; porque es el futuro del país.
    sandra valdivia plaza

    ResponderEliminar
  7. Para llegar a cumplir 80 años de turismo vigente, es porque algo bueno estamos haciendo, por eso nos mantenemos en el mercado ofreciendo la diversidad de productos que poseemos por eso el Perú está creciendo; sin embargo ese crecimiento se está dando de manera paulatina, en tantos años solo hemos avanzado un porcentaje mínimo a comparación de los países competencia que si han sabido aprovechar su posición en el mercado, al haber desarrollado una adecuada gestión, comercialización, etc. Pero como mencione anteriormente si seguimos siendo vistos como uno de los destinos a visitar , es porque se han realizado acciones que han tenido como consecuencia esto y es por ello que debemos seguir así trabajando para desarrollar un apropiado uso del turismo, generando cambios positivos al país.

    GOÑAS salon Susan.

    ResponderEliminar
  8. si, es verdad que ya tenemos muchos años desarrollando el turismo en nuestro país, pero eso no quiere decir que lo hagamos correctamente ya que analizando, como un ejemplo digo que nuestra gran variedad de atractivos turísticos, se centraliza en Machu Picchu.
    las entidades competentes y el estado junta con la población son piezas importantes para nuestro desarrollo pero que lamentablemente en pocas regiones trabajan unidas, la contaminación de nuestros atractivos, áreas naturales es mas evidente cada día siendo nosotros mismos responsables de este hecho,no demostramos un compromiso por el turismo aun sabiendo que es una actividad que puede combatir con la pobreza de nuestro país, debemos tomar en cuenta sus beneficios y cambiar desde hoy y no esperar otros 80 años para hacerlo.
    Perez Rodriguez Rosana.

    ResponderEliminar
  9. En todos estos años el turismo en el Perú ha tenido un crecimiento significativo, a comparación de otros países que su crecimiento ha sido de gran volumen y lo sigue siento, sin embargo, aun no se ha logrado nada, que da mucho por hacer, desde poner los recursos en valor hasta actuar de manera sostenible, no tenemos nada que envidiar a otros países, porque recursos tenemos y a montones, sin embargo no lo sabemos explotar. Es importante rescatar las actuaciones que ah tenido el turismo en Perú, aun estamos en crecimiento, y para ello tenemos que comenzar identificándonos nosotros mismos, reconociendo el gran potencial que tiene el país, y que esta actividad no sea una más de las tantas que hay, hay que saber aprovecharla… por qué no dudo, que de aquí algunos años tenga un valor mucho más grande que el que ahora tiene.
    CAPITAN PORTAL,MILAGROS

    ResponderEliminar
  10. El tiempo ha pasado muy rápido , ya tenemos 80 años desde que se aprobó la ley que reconoce oficialmente el turismo en el Perú.
    El turismo es una heramienta para salir de la pobreza , utilizandola sosteniblemente nuestros recursos , lograremos así un beneficio económico , social y medioambiental.
    Las instituciones competentes como el Mincetur , Promperù y los gremoios competentes son parte de el desarrollo turistico en nuestro pìa , ahora hay mas institus , màs universidades en donde enseñan turismo y esto es importante ya que nos permite ser mejores y màs especilizados en este rubro.
    Actualmente en nuestro paìs , el turismo ha tomado un papel relevante en lo que respecta con nuestra identidad nacional, todos nos sentimos identificados con nuestra cultura, atractivos y gastronomía.

    MIGUEL GARCIA VILCHEZ

    ResponderEliminar
  11. Es satisfactorio que el Peru ya tenga 80 años practicando la actividad turistica.
    Sabemos que nuestro pais es muy rico, pues posee variedad de fauna, flora , atractivos, lenguas , costumbres ,ect, poseemos un gran potencial para ser una potencia internacional reconocida en la actividad turistica, sin embargo eso no se ha desarrollado totalmenete aun.
    actualmete contamos con la participacion de grandes entidades como ministerios que promueven el desarrollo de dicha actividad.
    Barrenechea Suarez Gianina

    ResponderEliminar
  12. El turismo peruano ha pasado por una evolución institucional creciente y positiva que va desde una pequeña organización turística al interior del fenecido Ministerio de Fomento y Obras Públicas hasta ostentar el rango de un vice ministerio dentro del MINCETUR.
    En estos 80 años de turismo en el Perú se ha ido desarrollando de una manera espectacular, con la ayuda de las instituciones el turismo se hace conocido.la gestión y desarrollo sectorial que han ido de menos a más como hacer propaganda, participación en ferias internacionales, la reglamentación y normatividad, la capacitación y la creación de escuelas de turismo, el fomento de la inversión y el empleo, la promoción del turismo interno.
    PEÑA CESPEDES MELISSA

    ResponderEliminar
  13. No se podría decir que somos nuevos en este sector actualmente, por el contrario tenemos muchos años pero creo que nuestro principal error es haber ido creciendo como industria de manera desordenada, empujando el coche de manera desigual y cada uno desde el sector correspondiente, me parece excelente que el MINCETUR se haya encargado en el diseño de todos los reglamentos pero esto es letra muerta si no se tienen fiscalizadores, por ejemplo, en el caso de la creación de los hostales hay muchos pero estos no cumplen las especificaciones que exige el reglamento, debido a que se le cede el poder a los municipios y estos de manera fácil o irregular entregan las licencias pero luego no hay un seguimiento, esto solo para citar un ejemplo.
    Lo que quiero decir es que se han realizado grandes avances que han formalizado el sector y ha abierto las puertas a inversores extranjeros, hace muchos años que íbamos a imaginar que hubiera un Hilton o Marriot en el Perú, parte de el crecimiento de la demanda también se debe a los tratados firmados con otros países que hacen viable la visita de sus ciudadanos.
    Un punto que queda pendiente es como incluir de manera formal a los pobladores para que se beneficien económicamente y también en el desarrollo de su comunidad que les asegure calidad de vida, es decir que en un visita de turistas no solo ganen las agencias de viaje, sino también los pobladores.

    Otro punto en la agenda para evaluar es como los actores del turismo en el Perú vamos a empezar a afrontar la crisis ambiental que nos esta golpeando cada vez más fuerte, ¿seguiremos con los brazos cruzados como lo ocurrido en el Huascarán? no lo se, esto se convierte de real preocupación ya que muchos de nuestros atractivos que se perfilan como futuros focos de turismo como La Amazonia, el Manu y otros están enteramente relacionados con el cuidado del ambiente, debemos de concientizar a los pobladores y el gobierno debe estructurar un plan donde no sólo se contemple vender sino también preservar los atractivos por muchos años. Jefferson Rutti Ruiz

    ResponderEliminar
  14. Es admirable que nuestro Perú ya llego a cumplir los 80 años, es todo un orgullo, ya que a demostrado superarse y alcanzar algunos logros, aunque, aun nos falta un poco más.
    Como vamos yo creo que el país aun tiene mucho mas para ofrecer a los turistas y enfocase mas en realizar nuevas actividades turísticas que se puede ofrecer. Nataly Moreno Laime

    ResponderEliminar
  15. Poder darnos cuenta que nuestro pais en cuanto al turismo en todos esos años esta creciendo poco a poco, mostrando una imagen a los demas paises de que tiene gran importancia en el sector turistico y que cada dia esta presente teniendo un mayor desarrollo y que nosotros mismo debemos estar concientes de que nuestro pais por toda su riqueza natural y cultural tiene un gran potencial para mostrar al mundo y debemos estar con la capaidad para poder lograr mayores alcances y aprovechar cada momento para lograr un desarrollo para todo el pais.
    LUCILA VALERIA SOLIS ESTRADA

    ResponderEliminar
  16. El cumplir los 80 años del turismo en el Perú es de gran importancia y suma alegría , ya que nosotros como peruanos podemos saber que el turismo sigue creciendo y mejorando cada día ,es por ello que actores involucrados en su mejoramiento y desarrollo de ello , deben seguir trabajando conjuntamente todos con un solo fin , el de lograr la conservación, preservación, promoción y comercialización de nuestro turismo , ya que ello no solo genera mayores divisas , y que es fuente económica del país , sino que con ello mejora también la calidad de vida de los mismo peruanos , es por eso que cada uno de nosotros también debemos aportar con algo aun que sea pequeño pero hacerlo, para que así podamos empezar en dar un cambio en aquello que aun no se hace , que es el de tener mayor identidad cultura , empezando por eso aportaríamos mucho al turismo y su mejor desarrollo sosteniblemente.
    nella chavez puitiza

    ResponderEliminar
  17. En mi opinion que estos 80 años de turismo en el peru han sido muy importante ya que hemos crecido a pasos a gigantados pero eso no nos descarta que tenemos mucha competencia y tenemos diferencias de otros paises pues ahora depende de nosotros jovenes de cambiar la cara que tiene nuestro pais ante los demas potenciando nuestras riquezas y nuevos destinos con sostenibilidad y planificacion.
    Pues nos falta mucho por crecer pero de manera organizada. Es interesante este articulo para poder darnos cuentas de muchas cosas que nos falta y diferencia.
    Lisseth Sanchez Alarcon

    ResponderEliminar
  18. Se dio un gran paso en formalizar al Turismo, solo falta un año para cumplir 80 años, es un gran acontecimiento y se debe de organizar un evento, en el cual el presidente se comprometa y de los primeros pasos para mejorar el Turismo, así como también fomentar la Identidad Nacional desde los niños. Falta mucho por descubrir existen muchos lugares sin dinero para: investigaciones arqueológicas, servicios básicos, accesibilidad, etc. Nosotros como estudiantes estamos ligados al Turismo en Perú y esta en nuestras manos conseguir esas inversiones.
    ORRILLO PEÑA KAROL

    ResponderEliminar