domingo, 9 de octubre de 2011

Diferenciación y Posicionamiento. El caso de la cadena de comida rápida peruana China Wok


FICHA TÉCNICA
Tema                                     : Diferenciación y Posicionamiento
Empresa                                 : China Wok
Inicio del negocio                   : 1 999
Web                                       : http://www.chinawok.com.pe/
Propietario                              : Carlos León Velarde.                        

En enero de 1999 se creó CHINA WOK. El lanzamiento de la marca se produce al año de la apertura de 3 locales ya en funcionamiento en los mejores centros comerciales de Lima.

Al final de su primer año contaba con 3 locales en Lima, junto al inaugurado estaban los de Saga Falabella de San Isidro y en el centro comercial Primavera Park Plaza. Con el correr del tiempo, China Wok vio que era necesario expandir su mercado, por lo cual incursionó en los conos de la capital en Mega Plaza Norte y Tottus de Atocongo. También ingresó al Callao en Minka.

El posicionamiento obtuvo muy buenos resultados, propiciando así un crecimiento de 6 locales en 3 años de funcionamiento permanente en Lima y en la actualidad  ya tiene 11 establecimientos en Perú incluyendo Arequipa,  en Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Chile

La historia de esta aventura se inicia con una reflexión: …por qué si en el Perú  hay una comida china tan deliciosa, por qué a nadie se le ocurría tomar por asalto el gusto de los consumidores de los centros comerciales?

Endeudándose hasta la nariz, el propietario decidió abrir su primer local en  el Jockey Plaza. Comencé con 15 empleados, mi esposa en la caja y yo ayudando en la cocina. A las dos semanas de inaugurar las ventas habían sobrepasado todos los límites y expectativas inimaginables. Luego de un año y medio de operaciones aprendió su primera lección  de marketing: Un restaurante es el producto más el servicio y eso finalmente termina haciendo una marca.

En el 2 002, ingresaron a las ligas mayores abriendo un establecimiento en el Ecuador.  El negocio fue un boom. Basta señalar que el día del estreno en ese país había una cola de cien metros  esperando ser atendida.  El paso siguiente fue la franquicia gracias a la cual encontró un medio para expandirse rápidamente. Hoy en día ya cuenta con muchos locales de China Wok en Centroamérica.

El éxito se traduce en las ventas alcanzadas en los 9 años de operación hasta la fecha.  Sin embargo, parece que a su propietario no le es gran  cosa por que su visión del futuro, marcada para el 2011 aspira tener más locales en todo el mundo mediante franquicias. Ver el video:  http://www.youtube.com/watch?v=1f7HpJLBHZc
¿Cuáles son los elementos claves de su diferenciación y posicionamiento?

En un mercado de aproximadamente 3 mil chifas, el tema de la diferenciación se presenta bastante complicado, pero su propietario apostó por:

1.-     El Producto y el servicio.-  Mediante una atención al cliente casi familiar, de primera  categoría y por la fusión de  recetas de la comida internacional y la comida china peruana, local moderno, con colores orientales, una novedosa presentación, atención rápida y personalizada; limpieza permanente, precios económicos al alcance del público y lo principal: la calidad del producto que marca la diferencia con los competidores.

2.-     Concentrarse exclusivamente en el cliente.- China Wok no hace publicidad en los medios masivos de comunicación. La política central es crecer mediante el cliente. El dinero ahorrado en publicidad se ha invertido en la empresa. En otros términos, se usa el famoso marketing de boca a boca. 

3.-     La Visión y la Misión.- El negocio nació con un concepto claro del futuro. Es decir, no ser un restaurante. Sino ser una cadena de restaurantes con una gran penetración del mercado.

Fuente:
www.wikipedia.org/wiki/China_Wok
www.chinawok.com.pe
El Comercio. Mi Negocio. 14 de junio del 2 007

Texto extraído del libro electrónico 
Marketing Turístico Julio del 2011. 


Disponible en www.turibooks.com

29 comentarios:

  1. China Wok es un claro ejemplo del buen uso del plan de estratégico esta cadena que desde sus inicios dio un gran salto a ser uno de las cadenas de comida rápida con mayor éxito en nuestro país y a nivel internacional como: Ecuador, Panamá, Costa Rica entre otros. Todo debido a la diferenciación de producto y de servicio, concentrarse solamente en los clientes y tener una visión y misión bien establecida clara y concisa. Actualmente China Wok cuenta con 11 establecimientos, quien iba a pensar hace 9 años cuando solo tenía un local con 15 empleados donde su esposa estaba atendiendo en caja y el estaba en la cocina a ser una empresa con gran éxito.
    Ayllón Moreno, Shirley

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  2. Hoy en dia la empresa china wok tanbien ya es una cadena de restaurant con una gran penetracion del mercado,porque ya es muy conocida en el mercado actual,tiene un buen poscicionamiento de crecimiento en el mercado dando a ofrecer a sus clientes una buena calidad de servicios y productos que marca la diferencia con sus competidores del mercado,esta empresa crece porque mediante su marketyn hase que el cliente venga a su restaurant en lo cual brinda un buen servicio y buena calidad para que el cliente se sienta satisfecho del producto y pueda ser su cliente permanente y pueda ver a la empresa como una de las empresas muy buenas dentro del mercado .

    Karen Davila.W.

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  3. Chinawok es claramente un proyecto de negocio que ha ido creciendo desde 1999 está ahora en estos tiempos. Son prácticos y siguen su negocio de manera ordenada, brindando precios económicos al alcance del público y claro que también calidad a su producto que marca la diferencia con los demás. Lo bueno de ellos que no son de ser muy publicitarios si no ellos utilizan su estrategia de marketing el cual es de boca a boca lo cual es favorable para la empresa y es de una manera eficaz. Tiene una visión y misión determinan el cual es no ser necesariamente un restaurante si no una gran cadena de restaurantes en el mercado.

    En actualidad chinawok ya tiene restaurantes dentro y fuera del país, van en constante crecimiento aun que el propietario comenzó con su 1er local en jockey plaza, 15 empleados, sus esposa en caja y el ayudando en la cocina. No se pudo imaginarse que sobrepasaría los limites y expectativas inimaginables, en total Chinawok es un boom que con el tiempo irá mejorando cada día mas.

    VICENTE PANDURO, VINCENT

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  4. China Wok ha tenido gran crecimiento en el Perú y el exterior. Es sorprende ver cómo se ha posicionado en el mercado y la gran cantidad de gente que le encanta nuestra comida.

    Puedo hablar de mi experiencia en China Wok y la verdad es que me encanta la comida y el servicio es excelente. Si no sabes que ingredientes tiene el plato que vas a escoger, pues el mozo te describe el plato y lo que significa es que el personal no sólo lleva platos.

    Es importante destacar que el cliente bien atendido te traerá más clientes que un anuncio en cuál inviertes mucho.

    Espero que sigan los éxitos para esta empresa con la misión y visión que mantienen.

    Rosadio Sifuentes, Helen S.

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  5. El éxito principal de esta empresa radica en ese producto por todos conocidos pero al cuál se le otorgo un valor agregado, con la suma de un servicio de primera, esto caló y llamó la atención de las personas que visitaron en un comienzo el Jockey y luego en los otros centros comerciales donde no había esta oferta, tal vez la había pero no con la calidad, limpieza y servicio que esta empresa aprovecha para su diferenciación.
    Como factor importante de esta empresa, es la presencia única que tiene en el mercado de Chifa fusión y que actualmente no cuenta con competidores, ellos por muchos años mas seguirán siendo los lideres dentro de su rubro.
    Otro punto clave y que es digno de copiar es el marketing que utilizan pero para que este se dé es necesario dirigir todos lo recursos en bien de superar las expectativas de nuestros clientes, ya que clientes felices atraen más clientes.
    Para las empresas nuevas seria un buen consejo, el brindarle lo mejor a sus clientes y con esto ahorrar en publicidad y distribución.
    Jefferson Rutti Ruiz

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  6. Bueno creo que el caso de China Wok es un claro ejemplo de lo que se logra cuando obtenemos una ventaja competitiva, la diferenciacion como se menciono en el texto no solo de servicio que es primordial sino de la calidad, ha logrado que esta cadena de restaurantes logre posionarse tanto en el mercado nacional y en el exterior (Ecuador,Costa Rica, Panama). Ahora porque de su exito de China Wok a mi parecer porque desde que empezo tuvo bien definido sus estrategias: Marca: la cual se relaciona con comida china al primer instante ,Servicio-Producto: el saber de la antencion personalizada que tendremos a ir a uno de estos establecimeintos y la calidad de comida que tambien nos ofrecen todas estas estrategias hacen el complemnto perfecto para su exito. A mi parecer todo empresario debe ver reflejado este caso ya que no solo se necesita de capital para tener exito sino tener bien claro lo que deseamos(mision-vision,) a donde queremos llegar ya que estos ingredientes hacen que un negocio como este este posicionado en el mercado y en la emnte de los consumidores.

    JIMENES MEGO, MELISSA

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  7. Desde un inicio el señor Carlos León, propietario de China Wok ha tenido en claro qué es lo que quería lograr para su negocio. Primero, usar un producto diferenciado, al aparecer con la idea de un restaurante de comida china para el público que visita los centros comerciales; además, tener una visión ambiciosa y bien definida: llegar a ser una cadena de restaurantes con una gran penetración en el mercado. Es claro entonces que el éxito de este negocio tiene como punto clave una adecuada segmentación y posicionamiento en el mercado (de donde podemos resaltar el excelente servicio brindado y los precios), basados en en el establecimiento de metas a futuro de la empresa.

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  8. La posición de un producto es la forma en que los consumidores definen un producto con base en sus atributos, es el lugar que el producto ocupa en la mente de los consumidores. Es decir los productos se crean en la fábrica, pero las marcas en la mente.
    Las empresas para entrar al mercado, tienen que buscar un segmento nuevo para posicionarse, pero debe encontrar maneras distintas que se distingan de los otros, deben crear productos que tengan una ventaja competitiva muy alta para poder posicionarse en el segmento elegido. Para lograr un buen posicionamiento debe seguir algunos pasos:
    Identificar las posibles ventajas competitivas: ventajas sobre los competidores que se adquiere al ofrece al consumidor mayor valor, ya sea mediante precios más bajos o por mayores beneficios que justifiquen precios más altos. Sin embargo esto es posible si se ofrece un producto diferente, con calidad, buen servicio del personal e imagen.
    Seleccionar las ventajas competitivas: las empresas deben elegir que estrategias de posicionamiento utilizar, ¿cuáles serán las más factibles? y ¿cuántas diferencias debe promover? Para ello debe establecer medidas como: que sea importante, distintivo, comunicable, costeable y rentable.
    Un claro ejemplo de diferenciación y posicionamiento es el caso de china wok, que tiene un buen posicionamiento en el mercado, gracias a su producto y al servicio que ofrecen a sus clientes que los ha llevado a tener un buen posicionamiento de su marca, tanto que se han ido expandiendo a nivel nacional e internacional y ahora son una cadena comida rápida peruana que se diferencia por la variación de sus platos, su atención al cliente, precios y calidad en el producto

    CAPITAN PORTAL, MILAGROS

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  9. China Wok es un claro ejemplo de una empresa que ultilizo el marketing para poder lograr el exito.
    ademas de esto, esta empresa desde un inicio tuvo la vision de lograr ser un restaurant de calidad teniendo como principal objetivo el expandirse y lograr ser una marca reconocida.
    actualmente esta cadena de restaurantes es reconocida en diversos paises, y a logrado posicionarse en el mercado.
    la diferenciacion es otro punto muy importante en la empresa, pues asi logramos ser reconocidas dando un valor agregado a nuestro negocio.
    Barrenechea Suarez Gianina

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  10. Lo alcanzado por China Wok es la perseverancia y la gran actitud del dueño, es claro ejemplo de lo competitivo que un Peruano puede ser si se lo propone. Con la voluntad y la acción se logra los objetivos y metas.
    Su estudio de mercado, ayuda a que surgiera, su intuición de arriesgarse para colocar una tienda en el Jockey Plaza no fue en vano, su confianza en si mismo hizo que se volviera mas conocido el restaurante. Esa preocupación por dar la mejor calidad en sus comidas como el servicio fue la clave para ser competitivo.
    Paradigma claro a seguir, así como también da ideas para hacer lo mismo pero con la comida Peruana.

    ORRILLO PEÑA, KAROL YAZMIN

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  11. El posicionamiento en el mercado es una fortaleza que una empresa tiene frente a sus competidores, como lo podemos observar en este caso de china wok que al comienzo contaban con un solo local y luego fueron aperturando mas locales y expandiéndose en mas sitios , su principal clave de éxito fue basarse en una buena calidad de servicio personalizado y casi familiar con los clientes , ello le ayudo mucho para poder entrar mas al mercado y llevarle ventajas a sus competencias , ya que logro posicionarse bien en el segmento en el cual iba dirigido y fidelizar a sus cliente , por medio del llamado marketing de boca a boca , eso era fundamental para su desarrollo y crecimiento como empresa , que el cliente se sintiera a gusto y satisfecho con sus comida y lo trasmitiera a otras personas recomendando así su restaurante , es así como esta empresa china wok logro posicionarse tanto en el mercado como en la mente del comensal respecto a buena calidad de servicio brindada en dicho establecimiento .
    nella chavez puitiza

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  12. El resultado de esta empresa se basa en tener claro sus estrategias y aplicarlas eficientemente como en el producto y servicio que ofrecen ya que es un elemento clave atender a los clientes como si fueran parte de nuestra familia para que se sientan mas cómodos y familiarizados en el negocio con precios a su alcance y una infraestructura del local creativa y que cautive su interés, como toda mediana empresa cando se inicio no hace su publicidad en medios de comunicación masivo se ha ganado su éxito por las recomendaciones que los clientes han hecho a otros.
    PEREZ RODRIGUEZ ROSANA

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  13. Pienso que todo negocio nace de un sueño o una idea, pero más valorado es la decisión que uno toma para invertir un pequeño capital con el que un emprendedor cuenta, admiro la visión de china wok ya que para mí el secreto de su éxito fue la ubicación, porque ahí no competía con nadie ya que era el único en su rubro en estar ubicado en un centro comercial , además el se centro en la calidad y el servicio que es lo principal para el éxito de cualquier negocio.
    LENIN CUBAS LOPEZ.

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  14. China Wok nos da un buen ejemplo de perseverancia, trabajo en equipo y ambición buena. Su misión y visión la tuvo bien planteada y lo consiguió con su diferenciación que es el producto y el servicio que como lo trata de decir en el texto no solo es un servicio, es un servicio personalizado, rápido y que haga sentir al cliente en familia con productos de calidad y con una buena infraestructura en sus locales donde utiliza todo el dinero que gastaría en publicidad en hacer que cliente se sienta mas cómodo en el establecimiento.
    Ha logrado posicionarse en el mercado nacional e internacional por que mantuvo estrategias definidas que le ayudo a estar donde está.
    JIMENES BALLON, FRESIA

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  15. En este caso de China Wok podemos ver que las estratégias de MKT son importantes para el crecimiento de un negocio, ya que posicionandonos en la mente de nuestros clientes , conseguiremos atraer mayor número de clientela y a la vez podemos utilizar el marketing de boca a boca para poder minimizar costos de publicidad e invertir en la empresa y también sirve mucho la estratégia de diferenciación pues siendo diferentes a nuestra competencia y ofreciendo mejor calidad en los productos y servicios obtendremos la preferencia del público que es justamente lo que busca y si a eso se le agrega un costo bajo de los platos estamos brindando justamente lo que nosotros como clientes buscamos.

    ELIANA BOBBIO CHAPA

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  16. Definitivamente comer en China Wok es un deleite.
    China Wok es un restaurant especializado en fast fodd que ha tenido una fuerte aceptación por parte del publico peruano e internacional. Ellos supieron como reinventar la comida china y el chifa , teniendo un éxito rotundo.

    Esta empresa se caracteriza ofrecer calidad en su producto como en su servicio personalizado que brinda , estas características conforman su marca , esta marca fue la clave para que puedan posicionarse en el mercado como una empresa líder en su rubro.

    Lo genial de esta empresa , es que supo marketearse enfocandose en el cliente como objetivo principal de su organizacion , este es un buen ejemplo para poder imitar ese emprendimiento que tubo el fundador de esta cadena de restaurantes.


    MIGUEL GRACIA VILCHEZ

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  17. China wok es uno de los mas claros ejemplos de posicionamiento y estrategias de mercados simples ya que utilizan el marketing boca a boca si bien es cierto uno de los mas efectivos y economicos del mercados asi pueden demostrar que ellos no necesitan tantas medios de comunicacion para darse a conocer simplemente utilizan sus productos y e la calidad del servicio brindado para darse a conocer profundamente por los clientes, tambien se ve una clara muestra de perseverancia e un tino justo para los negocios darse cuenta que nadie esplotaba ese tipo de negocio fue uno de los mas grandes aciertos y empezar de tan poco a llegar a ser tan grande con iniciativa propia ahorro y mucho esfuerzo.
    ortiz diaz monica gulianna zaydee

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  18. La famosa cadena de restaurantes "China Wok", es un fiel ejemplo del buen uso de las estrategias para llegar al buen posicionamiento en el mercado, ya que el ahorro en una buena publicidad lo marcan en la buena atención al cliente en el servicio y en la calidad de sus platos y/o menajes. Es por eso que China Wok en su buena visión, ahora lidera el mercado de la comida asiática (china) en nuestro país y no solo eso, sino que sobrepasa los límites del Perú; arriesgando en otros mercados internacionales, donde la atención, el servicio y la calidad de sus platos son las mismas en toda sus restaurantes.
    En sí, China Wok supo aprovechar la rica sazón de la comida peruana y lo intensa agridulce comida China.
    Maycol Luy Gutiérrez.

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  19. La diferenciación y posicionamiento se basa mediante una atención al cliente casi familiar,de primera categoria y por la fusión de recetas de la comida internacional y la comida china peruana,local moderno,con colores orientales,una novedosa presentación,atención rapida y personalizada;limpieza permanente,precios económicos al alcance del público y lo principal:La calidad del producto que marca la diferencia con los competidores.Además la política central es crecer mediante el cliente.En la cual el negocio nacio con un concepto claro del futuro.Es decir, no ser un restaurante.PEÑA CESPEDES MELISSA

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  20. La diferenciación y posicionamiento se basa mediante una atención al cliente casi familiar, de primera categoría y por la fusión de recetas de l comida internacional y la comida china peruana, local moderno, con colores orientales,novedosa presentación, atención rápida y personalizada;limpieza permanente,precios económicos al alcance del público y lo principal:La calidad del producto que marca la difencia con los competidores.Además la política central es crecer mediante el cliente.en la cual el negocio nació con un concepto claro del futuro.Es decir,no ser un restaurante.Sino ser una cadna de restaurante con una gran penetración del mercado.PEÑA CESPEDES MELISSA

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  21. ....olvide escribir mi nombre

    Desde un inicio el señor Carlos León, propietario de China Wok ha tenido en claro qué es lo que quería lograr para su negocio. Primero, usar un producto diferenciado, al aparecer con la idea de un restaurante de comida china para el público que visita los centros comerciales; además, tener una visión ambiciosa y bien definida: llegar a ser una cadena de restaurantes con una gran penetración en el mercado. Es claro entonces que el éxito de este negocio tiene como punto clave una adecuada segmentación y posicionamiento en el mercado (de donde podemos resaltar el excelente servicio brindado y los precios), basados en en el establecimiento de metas a futuro de la empresa.

    Stephany Pedemonte Cabrera
    (Comentado anteriormente)

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  22. Considero que de acuerdo con el artículo publicado la empresa China Wok resulta ser una empresa de éxito debido a la excelente idea por desarrollar desde un inicio una notable diferenciación de producto y servicio frente a tantos competidores de su entorno y logrando de esta forma el posicionamiento de su marca .
    Es por ello que considero recomendable para todas las empresas el desarrollo de una estrategia que los diferencie es decir una propuesta sobre la cual puedan construir una identidad, con el propósito de sumar valor a una idea que lo posicione como algo especial porque de lo contrario el negocio solo pasara por el tiempo sin construir nada en el mercado y por lo tanto de nada habrá servido los esfuerzos para constituir dicho negocio.
    LAURA TAPARA

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  23. Elizabeth Gálvez Saavedra
    China Wok es una fuerte motivación empresarial, ya que nos muestra la gran importancia del markeintg en la segmentación del mercaods, el efecto boca a boca muy efectivo y reduce los costos de publicidad, marketing, etc. ya que al brindar servicios de calidad está desarrollando una ventaja competitiva sobre otras empresas de la competencia.
    este caso nos ayuda a realizar un análisis de la aplicación de una de las estrategias para lograr el éxito de una empresa.

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  24. ChinaWok, se basa en 3 pilares EL SERVICIO, EL CLIENTE Y LA VISION Y MISION estos 3 pilares han sido el principal mentor de que esta cadena de restaurantes halla obtenido exito,ademas de la excelente iniciativa del mentor, cabe indicar que todo éxito de un restaurante viene acompañado de la NOVEDAD y la buena sazón de la comida peruana con influencias chinas teniendo el toque peruana.
    El crecimiento y éxito fuera de nuestro país, también se debe a que ningún chifa peruano ha lanzado ninguna marca fuera de nuestro territorio.
    LA CALIDAD EN EL SERVICIO es lo mas esencial para el éxito en cualquiera establecimiento
    comercial.
    WALTER JERI RÍOS

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  25. CHINAWOK, ES UNA EMPRESA QUE ESTA CRECIENDO MUY ALTAMENTE CON BUENAS MIRAS AL MERCADO PERUANO TIENE UNA BUENA COMIDA Y SE DESMPELÑA BIEN CON SUS LABORADORES DE SU EMPRESA.
    ES UNA EMPRESA CON UNA MISION MUY PECULIAR QUE A TODO EMPRESARIO SE LLENA DE ACTITUD EN VER EL SERVICIO AL CLIENTE QUE ELLOS TIENEN; ESPERAMOS QUE SIGA SURGIENDO COMO LO ESTA HACIENDO A NIVEKL MUNDIAL CON UNA BUENA ESPECTATIVA NACIONAL Y INTERNACIONAL.

    EDIL RAMOS ZAMORA

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  26. luis lopez rodriguez17 de octubre de 2011, 13:53

    Es muy admirable conocer acerca del gran inicio que ha tenido el restaurant china work
    Ya que su visión y misión no fue solo en crear un restaurant, sino en formar una cadena de restaurantes
    La eficacia va de la mano con lo eficiente dentro de este restaurant ya que se preocupa por la comodidad y el bienestar del cliente, podemos agregar que china work se preocupa tanto por los comensales, que brinda al público en general precios cómodos en la variedad de sus platos, china work no se basa en la publicidad para hacerse conocido si no, utiliza lo que es el marketing boca a boca, que es mediante la aprobación y satisfacción del cliente

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  27. Es de importancia reconocer la apertura de ideas imponentes que han crecido no con un Mark. especifico sino con un tipo de Mark. que alude a un mayor nivel que cualquier otro, que es el de Mouth in Mouth,la iniciativa de un peruano emprendedor que se nimo a hacer negocio con la comida china fusionada con la criolla, su mision y vision es compartid ademas con la KFC, por lo cual en el 2008 comparten un contrato por 20 años,la franquicia ubicada en Chile es reconocida en Perú y por clientes, que dan respaldo a su crecimiento como clientes de inicios de negocio de ChinaWok, su estrategia que se inculca entre los trabajadores, es de atender a los comensales como en casa, hacer de su estadia momentos de placer, de permanecer por mucho tiempo dentro del local y es que la atencion es personalizada y muestra de eso es su evolución de crecimiento,ejemplo de que si se puede lograr los objetivos que uno se propone. Ahora como una de las empresas que lleva la marca Perú y con miras de expansión.

    Cintya Morales
    807

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  28. China Wok ha sabido incrementar su negocio en un mercado muy amplio, lo cual ese conocimiento siempre lo tuvo presente el dueño desde el principio, arriesgando muchas cosas, las cuales le han servido de mucha ayuda para mantenerse posteriormente, por lo que ahora es muy reconocido por su marca ya que está muy bien posicionada y es reconocida internacionalmente. De esta manera, es un claro ejemplo de que si uno se propone algo seguro al futuro lo logrará con mucho empeño y entusiasmo.

    MORILLOS BAZAN, ELLUZ ANDREA

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  29. Claramente China Wok debe su gran apogeo y buen resultado de ventas en el mercado a su principal enfoque de negocio: el cliente.

    Ha desarrollado su producto y servicio de una forma original y familiar, generando así confianza; la exclusividad de trabajo y producción para el cliente es la clave de este negocio, sin dejar de lado la visión y políticas que ayudan a cumplir día a día con la misión que se propuso, no ser un restaurante de comida, sino una cadena de restaurantes con una importante penetración de mercado, y que ha logrado desarrollarla no solo a nivel nacional si no también se expande intencionalmente.

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