domingo, 6 de noviembre de 2011

Mirando al 2021 con visión y con miopía


El proceso de desarrollo y crecimiento de las naciones del mundo en pleno siglo XXI atraviesa una encrucijada terrible, especialmente para los desposeídos y pobres. Observar el horizonte con posibilidades de llevar bienestar a sus hijos no deja dormir a muchos por las nuevas generaciones que deben de incorporarse al mercado o quedar fuera de él.  

Esta situación explica claramente la enorme necesidad de planificar y ordenar el territorio partiendo de una realidad  concreta. El desorden, caos, especulación,  necesidad de una demanda,  inversiones  públicas y privadas, constitución de un ente responsable de los resultados,  participación activa de un  equipo múltiple de profesionales y especialistas, generar empleo productivo, desarrollar una región desde el punto de vista prioritario del turismo son algunas de las reflexiones que debemos de encarar ahora mismo.

Sin duda que las autoridades de los primeros procesos de planificación turística en las décadas de los 60 y 70 tanto de los casos españoles, mexicanos, franceses y peruanos han acertado en sus pronósticos de crecimiento y cambio de sus realidades desde que  concibieron  las primeras luces de sus proyectos. Décadas después, los  resultados son exitosos por cualquier lado en que se les mire.

No obstante, en aquel entonces las disciplinas del saber como la ingeniería y arquitectura imperaban en el pensamiento de la planificación. Los enfoques usualmente aceptados eran  el del desarrollo económico, comunitario y el urbanístico. En la década del 70 la noción de planificación cambia sustantivamente con la llegada de diversas y nuevas disciplinas dándose dos situaciones insospechadas:
a) La manera de encarar la planificación ya no es tan rígida sino que ahora pasa a ser interdisciplinaria donde las opiniones de diferentes áreas son tenidas en cuenta en una primera etapa.
b) Luego aparecen los llamados actores sociales que participan en esta planificación donde se enfatiza el proceso de gestión que hace uso del territorio y en donde la opinión de dichos actores se escucha e interpreta como un elemento válido.  

En ambos escenarios, la planificación del turismo se basa en principios generales que orientan la explicación de varios  hechos específicos que hemos observado en el terreno pendular de la riqueza y la pobreza en el mundo en el que el turismo es un protagonista excepcional.
 
Esto implica un marco de referencia que contiene un punto de vista sistemático  de distintos fenómenos como la pobreza, economía, gobiernos, política, futuro, ventajas competitivas, PBI, riqueza, economía primaria, secundaria y terciaria, etc. que hay que vincular y relacionar para trazar diagnósticos y objetivos de largo plazo.

Para cada caso de planificación, es  preciso construir  planteamientos nuevos cuyos alcances y profundidades permitan descubrimientos de la realidad actual y efectuar proyecciones y escenarios futuros.  El rasgo fundamental de esta realidad es que los llamados países ricos han pasado a un nuevo plano del mercado internacional, pues venden y comercializan básicamente bienes correspondientes a la economía secundaria y han dado un salto gigantesco hacia el boom de la  economía actual: la terciaria.

Por tanto, producir bienes y servicios en esa magnitud significa poseer el conocimiento y la tecnología para llegar a tal grado en la producción. Es decir, los países ricos que poseen estos instrumentos tienen aseguradas varias décadas de bienestar y prosperidad para sus pueblos.

Inversamente, los países pobres carecen del conocimiento y tecnología  para crecer lo que los pone en un trance infranqueable para salir de esa situación. Se sustenta esta realidad desde el momento en que la mayoría de países pobres aún persiste en posicionarse en una economía primitiva denominada primaria con la que conviven hace años. 

 Estimamos  que la distribución de la riqueza sigue y seguirá siendo desigual en la medida en que el statu quo se mantenga. Ahora bien, el detonante de esta situación es uno solo. Ser portador del conocimiento y la tecnología. Aquellos que los poseen se explican por su alto nivel de educación impartida en sus escuelas universitarias e institutos de investigación.  Entonces habrá que planificar este nuevo escenario.


Nos hacemos una pregunta: ¿Cuánto tardará un país laborioso, creativo emergente y emprendedor como el Perú  para competir con uno como Bélgica por ejemplo en la producción de bienes? Siendo benévolos, estimamos que no menos de dos décadas. Tal vez sea un caso similar o de mayor magnitud para otros más pobres. Pero es más sorprendente constatar que precisamente estos países pobres continúan dramáticamente con dichas políticas económicas de afianzar su economía primaria lejos de dar un salto cualitativo hacia la economía terciaria.
 
Nos seguimos preguntando, ¿Por qué continuar con este esquema de desarrollo que sólo causa pocas oportunidades de empleo, usualmente sofisticado en la preparación de sus cuadros, que enajena, destruye y contamina?   ¿Por qué la clase política y dirigente de nuestros predios tiene este pensamiento trasnochado?  ¿Por qué no damos un giro novedoso y planificamos hacia la economía terciaria para vender turismo que genera desarrollo más rápido, con más empleo directo e indirecto que todos los otros sectores de la economía mundial? 

Identifiquemos los casos del Perú, Ecuador, Costa de Marfil y Kenia, un puñado de  desafortunados del conocimiento y la tecnología. ¿Habrán llegado a un nuevo plano de su desarrollo en el 2021 vendiendo materias primas o vendiendo turismo que es lo que tienen mejor, a la mano y de maravilla? Esa es la cuestión a resolver por la planificación. 

13 comentarios:

  1. Desafortunadamente tanto el Perú como otros países, desarrollaron otros sectores de su economía y el sector terciario se dejó de lado por la falta de orientación y planificación.

    Ahora el turismo ha formado parte de una nueva tendencia para muchas personas que buscan otros lugares y nuevas experiencias.

    El Perú tiene mucho potencial pero le falta innovación en los tipos de turismo y productos, también la tecnología es muy deficiente en las empresas turísticas.

    Si se plantea un plan eficiente y eficaz en todas las regiones del Perú para competir con otros países quizás nuestra forma de pensar acerca del desarrollo económico cambiaría y creceríamos en base al turismo sostenible pensado en las futuras generaciones.

    Helen Rosadio Sifuentes

    ResponderEliminar
  2. Hablar del Perú es hablar de una gran biovidersidad, de una gran diversidad cultural, de una de las gastronomìas mas ricas del mundo. Esto es nuestro Perù , asì como tenemos un gran potencial para convertirnos en unos de los mejores destinos del mundo , tambièn tenemos debilidades que debemos transformarlas en oportunidades de mejora.

    Como todos sabemos , no contamos con una infraestructura adecuada en ciertos sectores de nuestro país los cuales tienen un gran potencial turístico pero falta desarrollar la infraestructura. Es por ello que son importantes los planes de desarrollo turístico ,esto compete a las autoridades regionales y municipales y también a nosotros , los profesionales de este rubro.

    En conclusión hay que desarrollar turismo , pero un turismo correctamente planificado que se preocupe en la comunidad, el medio ambiente y en nuestro patrimonio.

    MIGUEL GARCIA

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto el Perú es un país con gran potencial turistico, pero las entidades encargadas de desarrollar planes para el desarrollo de esta industria como el gobierno, municipalidades y gobiernos regionales no han sabido generar el desarrollo de este sector , ya que aún falta desarrollar infraestructura y el mejoramiento de ésta también , debemos brindar un turismo de calidad y que beneficie a todos los peruanos y al pueblo en donde se práctica.

    ELIANA BOBBIO CHAPA

    ResponderEliminar
  4. La enorme necesidad de planificar y ordenar el territorio partiendo de una realidad concreta. Profesionales y especialistas, generar empleo productivo, desarrollar una región desde el punto de vista prioritario del turismo son algunas de las reflexiones que debemos de encarar ahora mismo.
    La planificación, es preciso para construir planteamientos nuevos cuyos alcances y profundidades permitan descubrimientos de la realidad actual y efectuar proyecciones y escenarios futuros. El conocimiento y la tecnología para llegar a tal grado en la producción.
    PEÑA CESPEDES ,MELISSA

    ResponderEliminar
  5. Hasta la actualidad ha incrementado el desarrollo en nuestro país con el apoyo de la tecnología y el conocimiento (estudios superiores, ya sea en universidades o institutos). Pero para mejorar debemos realizar planteamientos menos que sea rentables y beneficiosas para la sociedad, que mas si es de turismo ya que nuestro país es rico en cultura, tradiciones, flora, fauna, etc. Lo mejor que podemos es planificar proyectos enfocados a este tema porque el 100% es rentable y la economía incrementaría en las poblaciones y la pobreza se reducirá. Es por eso solo queda en nosotros desarrollarla y llegar a ser lideres en turismo.

    ResponderEliminar
  6. Nuestro pais hoy a generado muchos bienes y servicios porque a obtenido muchos conocimientos,tecnologia,ingnovacion,para poder llegar a tal grado de produccion,es importante dar nuevas planificaciones hacia la economia terciaria para vender turismo que sabemos muy bien que el turismo genera desarrollo,y que ahora el turismo ha formado parte de una nueva tendencia para muchas personas que buscan otros lugares y nuevas experiencias y pueda generar empleo directo para todos los empleados del peru.
    KAREN D.W

    ResponderEliminar
  7. En mi opinion toda actividad debe tener una planeacion, es por eso que es importante que se desarrolle un plan de turismo en el cual se evaluen diversas actividades que participen con la comunidad.
    es importante tambien resaltar el apoyo que debe dar el gobierno local y regional.
    nuesto pais posee mucho potencial pero aun nos falta innovación y desarrollo en los tipos de turismo y productos, también la tecnología es muy deficiente en las empresas turísticas.
    Barrenechea Suarez Gianina

    ResponderEliminar
  8. Sabemos que el Perú cuenta con grandes riquezas turísticas , la cual hace que nuestro país sea aun mas grande , entonces el trabajar en conjunto todos los actores involucrados en su desarrollo turístico , genera poder lograr una buena conservación del patrimonio y crecer turísticamente , a través de un buena planificación, que nos conduzca hacia un mejor posicionamiento del mercado a nivel mundial , y para que cada vez el Perú siga creciendo y desarrollando una mejor actividad turística que sea del agrado del turista, generando con ello mejor ingresos económicos para el país y por ende la mejor calidad de vida de los peruanos.
    nella chavez puitiza

    ResponderEliminar
  9. Sabemos que los países ricos son los que tienen más ventajas en lo que respecta tecnología, industria y en servicios debido a los planes estratégicos bien estructurados que tienen y que hacen viable su realización; por el contrario, los países pobres no tienen esas ventajas lo que hacen que se mantengan en un círculo de pobreza. El problema de estos países pobres es que solo están interesados en la economía primaria que hoy en día ya no es rentable como la economía terciaria que cada vez está creciendo más y más, nuestro país tiene una gran biodiversidad y potencial turístico lo único que falta es una buena gestión o planificación estratégico enfocados en los destinos turísticos a la par con conocimientos en el tema , sería un punto a favor si nuestro país contara con tecnología de punta, pero la realidad es otra, así que solo nos queda con lo poco que tenemos esforzarnos y buscar un nuevo futuro para las siguientes generaciones.
    AYLLON MORENO SHIRLEY

    ResponderEliminar
  10. Considero así como el autor de este documento que la planificación para el desarrollo económico y social de un país es muy importante puesto que permite gestionar los recursos hacia proyecciones futuras en el que la actividad económica de la población se ve involucrada directamente.
    Por ello se menciona que para llegar hacer un país desarrollado hace falta la incorporación del desarrollo económico de actividades terciarias en el que se refleja alta calidad de conocimiento y tecnología que se viene implementando desde la educación en las universidades e institutos de investigación para el bienestar y prosperidad de sus habitantes por varios años.
    En este caso para nuestro país hace mucha falta de este tipo de emprendimiento puesto que la actividad económica que se desarrolla con mayor énfasis es prácticamente una economía primitiva denominada primaria en el que no se refleja ningún tipo de valor agregado y por tanto se aprecia esta situación de país subdesarrollado por tanto considero que si el estado apuesta por implementación de conocimiento especializado y tecnología impartidas en centros de estudio las oportunidades de muchos peruanos crecerían puesto que materia prima y talento es lo que sobra .
    LAURA TAPARA

    ResponderEliminar
  11. TODOS SABEMOS QUE EL PERRÙ TIENE UN GRAN POTENCIAL POR EXPLOTARLO, PERO CON LA AYUDA DE LOS ENTES PUBLICOS Y PRIVADOS E INSTITUCIONES COMO TAMBIEN EL GOBIRNO LOCAL Y REGIONAL EN PODER ORGANIZAR UNA BUENA PLANIFICACIÒN Y ESTRATEGIAS EL PERÙ PODRA SOBRE SALIR MAS, EN LA CUAL SE DEBERA APORTAR CON NUEVAS IDEAS Y NUEVOS SITEMAS DE OPERACIONES TECNOLOGICOS, PARA PODER MEJOR UN MEJOR CALIDAD DE VIDA. NATALY MORENO LAIME

    ResponderEliminar
  12. Se nota que el Perú tiene un gran futuro pero en la parte de tu de desarrollo y crecimiento es algo incierto. Una buena planificación turística es lo que mejoría aquí, el Perú tiene mucho que dar eso depende mucho gobierno y quienes dan la iniciativa, mejorando la educación, el objetivo es llegar a una economía terciara, el cual conlleva a tener el conocimiento y la tecnología, puntos muy fundamentales.
    Tomará tiempo y una buena planificación para poder estar competiendo con otros países extranjeros. El turismo dará mucho en nuestro país pero un turismo bien planificado, el cual vaya de la mano con la comunidad, medio ambiente y sobretodo nuestros patrimonios

    Vincent Vicente Panduro

    ResponderEliminar
  13. Es una muestra de los tantos impases que enfrenta el peru, Ordenamiento Territorial, Planificacion, desde que se creo el Pentur y quizas antes hablamos de esto...y ahsta ahora lo comprendemos?...que tanto hemos avanzadO?, quizas los esfuerzos se han ido desviando a otro rumbo o no , pero se han hecho de forma parcial y por ello ha demorado mucho. Considero que debemos de creer en el pais y en cada cosa de el para que el desarrollo de investigaciones so profesionales innovadores no busquen oportunidades en el exterior si no que las apliquen aqui.
    YARLEQUE RUPAY MERCEDES

    ResponderEliminar