lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Dónde están los dólares que buscamos?




Ciertamente que una de nuestras grandes preocupaciones en el marketing es despedir turistas satisfechos y dispuestos a regresar por los servicios que les hemos vendido en forma de experiencias únicas. Esto implica movilizar un aparato gigantesco que comprende las acciones de los Estados y las inversiones y operaciones de la empresa privada.
Cada uno de los países competidores, 152 registrados en la OMT, busca cada cual llevar a sus predios lo mejor de la torta. En el 2010 ésta llegó a  919 mil millones de dólares. Pero en el cercano 2020, el pastel será mucho más grande: 2 billones de dólares, unos 5 mil 500 millones de dólares diarios se han de gastar.
Entonces, los competidores se aprestan a una lucha invisible y sin cuartel para posicionarse mejor en esta guerra light. Por lo pronto diremos que nuestra cuota en este escenario es de 0.24%  del gasto mundial, por lo tanto, creo que debemos de redoblar nuestra fantasía, creatividad e innovación para ampliar largamente esta cifra escuálida y pobre.
Queda claro que lo que buscamos es luchar contra la pobreza mediante el turismo generando inversiones, puestos de trabajo dignos y llevar el mercado a las comunidades campesinas y nativas. Por eso mismo, nuestra tarea será captar esos dólares que necesitamos de los mercados emisores que gastan más en el  mundo para caerles con todo.
Parece ser que las recientes cifras expuestas por la OMT respecto de lo que gastan los países del hemisferio norte, no les ha afectado en lo más mínimo la mentada recesión, inflación, etc. Observemos este último informe 2011 de la OMT:
En lo relativo a los mercados de origen, el gasto en viajes al extranjero siguió siendo muy elevado en las economías emergentes de China (+30%), Rusia (+21%), el Brasil (+44%) y la India (+33%). Grandes mercados maduros como Alemania (+4%), los Estados Unidos (+5%), el Canadá (+6%) e Italia (+4%) también lograron resultados positivos, mientras que el gasto en viajes al extranjero de los mercados escandinavos, la República de Corea y Australia fue particularmente elevado.
Mucho ojo: China, Rusia, Brasil e India, llamados los países emergentes son los que tienen un mayor gasto turístico emisor con crecimientos ante nunca visitos. Como quiera que las políticas nuestras sobre China, Rusia e India casi no existen salvo Brasil, es interesante centrar toda la puntería en el país vecino al que observamos como uno lejano. En el 2011, PROMPERU destinó un presupuesto promocional en Brasil de 7 millones y medio de soles y en Estados Unidos, 10 millones. Ahora  veamos este dato:

Los brasileños no son un mercado atractivo sólo por su volumen creciente de viajeros, sino también porque son considerados como los que más gastan.
La OMT, Organización Mundial del Turismo, ha revelado que el gasto de los brasileños en el exterior en los primeros tres trimestres de 2011 suma 16.000 millones de dólares, una cifra superior en un 44% a la del mismo periodo del pasado 2010.
El dato se considera como el incremento más significativo, ya que los chinos han incrementado  su gasto en un 30,2% y los rusos en un 21%.
Para la OMT el gasto de los brasileños en el exterior, en los tres primeros cuartos del año,  ascienden a 16.000 millones de dólares, efectuados por viajeros de clase media y alta.
Por ejemplo, los turistas brasileños evidenciaron una alta ocupación en hoteles de lujo; por ejemplo, en el hotel Bristol de París, donde las tarifas no bajan de los 900 dólares por noche, y aquí un 10% de los huéspedes son brasileños.
También en Francia, en sofisticados enclaves como Saint-Tropez o la estación de esquí de Courchevel, la ocupación de brasileños es del 50%. Una buena explicación que se le puede dar a esta dinámica es el incremento del Real, la moneda brasileña, que este año se ha revalorizado en un 5,5%. http://www.expreso.info/es/node?page=10

¿Cuánto gastaron los brasileños en el Perú? Unos 83 millones de dólares, algo así como un 0.5%  de lo que gastan por el mundo.  Es nuestro 6to cliente y antecede a España y Colombia y está  por encima de Francia y Canadá. Creo que el futuro nuestro está en Brasil, está a la mano, tenemos lo que ellos quieren comprar: aventura, cultura, gastronomía, fiestas, música y danzas, deportes, etc. Y gastan como millonarios. ¿Qué esperamos?


3 comentarios:

  1. Si no identificamos correctamente el mercado al que dirigiremos nuestros productos turísticos, todos los esfuerzos realizados se irán al tacho. Es ahí donde radica la importancia del estudio e investigación de mercados, pero claro, en concordancia siempre de lo que tu tienes con lo que ellos quieren, pues no puedes ir a una guerra sin armas. Así que a sacarle el jugo a nuestra creatividad y empezar de una vez a atacar esos mercados que ahora mas que nunca estamos en los ojos del mundo gracias a los reconocimientos ganados y por lo que la naturaleza nos dio, pongámonos las pilas y a trabajar para ser nosotros los que encuentren esos dolares.

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  2. Efectivamente Serge. El trabajo de la Agregada Turística del Consulado General del Perú en París ha sido sobresaliente y las cifra mostradas por ti son una clara confirmación del desempeño altamente profesional y calificado de Ma. Elena Gonzalez.

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  3. Nuestro país tiene todo el potencial para poder captar los segmentos de mercado muy interesantes y altamente rentables, lo cual nos permitiría el desarrollo económico, social, cultural y ambiental, en sí un desarrollo integral para el bienestar de todos los peruanos.
    No es posible que tengamos una participación de mercado tan pobre, se tiene que aplicar estrategias fundamentales de marketing, una adecuada gestión y administración de nuestros recursos, atractivos y destinos turísticos, diversificar nuestra oferta, ya que no sólo podemos captar un segmentoen específico, todos los que estamos inmersos en el mundo del turismo y la hotelería, somos conscientes de que tenemos casi todo el mundo resumido aquí y que no hay que perder esta gran oportunidad.
    ELIZABETH GÁLVEZ SAAVEDRA

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