domingo, 4 de diciembre de 2011

Ministerio de Turismo del Perú. Sí o No.




 Muchos de mis ahora  miles de lectores me han pedido pronunciarme acerca de este tema. En realidad ya lo he hecho en forma aislada y en diversos artículos publicados en este  blog o en mis libros. Pero ahora lo haré con mucho gusto y en forma amplia.
En primer lugar debo decir que esta búsqueda incesante por tener un ministerio de turismo es una pretensión de larga data. Muchos profesionales, periodistas que saben lo que escriben, gremios y empresarios se han manifestado favorablemente por tener el sueño del ministerio propio. No les falta razón y su convicción es positiva y buena. Pero veamos los argumentos centrales de esta petición que se ha hecho al menos desde los gobiernos de Fujimori hacia adelante incluido al presidente Humala.
Recientemente, la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, se ha comprado el pleito con distintos puntos de vista que observaremos acá.  De la misma manera, en el 2009, la Sociedad de Hoteles del Perú, hizo una contribución encargando a una consultora la elaboración de una propuesta para la creación de dicho ministerio. 
¿Cuáles son los argumentos centrales que defienden?  El presidente de CANATUR esgrimió los siguientes conceptos a la directora general del Fondo Monetario Internacional en una reciente presentación pública y replicada por la prensa nacional:
El turismo es la tercera economía  del país y que factura US$ 3,300 millones en lo referente a turismo receptivo y la participación de la mujer en el sector es muy importante. Lo más importante que le puedo decir es que no hay un Ministerio de Turismo. A pesar de este inconveniente, el sector crece muy fuerte. Hay mucho trabajo en turismo y artesanía. Hay 1.2 millones de puestos de trabajo en este sector en el Perú, aportamos anualmente 3.7% del Producto Bruto Interno -PBI-, a pesar de la crisis económica. http://www.travelupdate.com.pe/nacional/9190-canatur-entrega-propuesta-de-creacion-del-ministerio-de-turismo-al-fmi

También hemos escuchado decir que si el turismo tuviera un ministro de Estado sentado en el Consejo de  Ministros, la coordinación intersectorial sería distinta y fructífera. Bueno, hasta acá los puntos de vista a favor. Ahora analizaremos estas ideas.

En primer lugar, debemos de hacer memoria desde que el presidente Toledo hizo una doble  proposición de crear el Ministerio de Cultura, y otro, el  Ministerio de Turismo en su  Mensaje a la Nación en el 2005. Lo sorprendente de este caso es que consultados los legisladores por la prensa en las puertas del parlamento, hubo un rechazo casi unánime a esta propuesta presidencial. El razonamiento fue: más burocracia, más gasto fiscal, para qué si hay otras urgencias y así…. 

La primera conclusión es que la clase política nuestra, la de entonces y la de ahora, no tiene  la menor idea de lo que producimos  y creamos diariamente, no sabe que las inversiones nacionales y algunas extranjeras generan miles de puestos de trabajo directo e indirecto lo que se transforma con una participación del 3.7% del PBI lo que es bastante decir. Quiere decir, que el verdadero campo de batalla debe de emplazarse en el congreso para convencer con hechos, cifras y resultados a los 130 parlamentarios que tenemos. Si no es así, nunca saldremos de ésta.

Ahora bien, no es consistente decir que porque facturamos 3 300  millones de dólares y somos el tercer producto de exportación debemos de tener un ministerio de turismo. Siguiendo la misma dirección, tendríamos que tener el ministerio del oro y el ministerio del cobre que producen más que el turismo. Mañana, tal vez los azucareros, con el mismo derecho, dirían queremos el ministerio del azúcar y así sucesivamente. 

Mirando a nuestro alrededor, no está probado que tener un ministerio de turismo nos llevará a la tierra prometida y daremos un  salto cualitativo y saldremos del fondo de la tabla del turismo mundial y  pasemos a media tabla. No es así El campeón  mundial del turismo, Francia no tiene un ministerio de turismo. Tampoco lo tienen, Chile, Alemania, Italia, España, China o Rusia. Todos ellos están en el ranking de los que nos llevan la delantera. La posición de ellos se debe no a tener un misterio sino a otro factor decisivo que anotaremos luego.

Pero  mi convencimiento mayor no pasa por tener un  ministerio de turismo para un país como el nuestro que aspira a la modernidad y competitividad y enfrentar el siglo XXI, sino porque debemos de resolver otro tema de mayor escala dentro del cual el tema que nos ocupa es apenas una millonésima de su magnitud y se llama la reforma del Estado.

Un país como el Perú ya no puede tener un  ministerio más. Ojo que el presidente García creó el  ministerio de Cultura y el actual presidente Humala el de Inclusión Social y se viene el de Ciencia y Tecnología. En  agenda parlamentaria y del ejecutivo no aparece ni de lejos el ministerio de turismo Ahora tendremos unos 19 ministerios. Les recuerdo que los Estados Unidos solo tienen 15.

La reforma del Estado significa transformar de cuajo las actuales estructuras que no son más que una organización corrupta, deficiente, insensible, y anacrónica buena para impedir que los ciudadanos reclamen, pidan  o exijan algo. Los grandes pensadores e intelectuales del Perú de hoy coinciden con este tema. Incluso, he leído algo de esto en un candidato a las últimas elecciones presidenciales. Recomiendo los trabajos que han efectuado al respecto las universidades Católica y Pacifico.

En muchos de ellos  hay un denominador común: debemos de tener unos 5 o 6  ministerios. El de desarrollo social y el de desarrollo económico entre los que figuran los productivos, entre ellos el de turismo sin duda. Creo en este sistema mucho más comprometido con las  necesidades del país.

Ahora bien, creo que necesitamos no un  ministerio de turismo sino una organización sectorial altamente profesional, competitiva y eficiente. Y esta puede ser  desde un club de turismo o lo que fuera. Pregunto si los entes gubernamentales de turismo están conducidos o dirigidos por profesionales en turismo u hotelería. No perderé mi tiempo en responder esta pregunta capital que los presidentes de los gremios parecen ser que no les preocupa en lo más mínimo.  Pregunten en los países que he nombrado casi al azar quiénes son sus conductores. No necesitamos gente con experiencia sino a graduados en turismo con altos estándares que tengan el conocimiento. Esa es la cuestión. No necesitamos un ministerio sino un organismo capaz y calificado.

16 comentarios:

  1. Interesante análisis,
    La completare con una pregunta:
    En Perú, ¿Tan difícil es trabajar para el interés general y reconocer la meritocracia?

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante que el ministerio de turismo sea para el pais un maestro que aspire a la modernidad y competividad y poder emfrentar asi un turismo que sea muy novedoso pueda haver nuevas extrategias competitivas para que nuestro turismo sea cada dia mejor novedoso y pueda obtener mayor fluides de demanda a nuestro pais y eso nos pueda motivar para poder inplementar mas obra turistica para nuestro pais eso nos va generar mucha rentabilidad para nuetsro pais,nuestro presidente a generado mas ciencia y tecnologia pero eso no es todo porque se debe desarrollar mas el turismo y debe ir a la par con la economia entre los que figuran los productivos,entre ellos el turismo,este sistema es mas comprometido con las necesidades del pais.

    KAREN.L.DAVILA WIESS.

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto que el Peru merece un ministerio de turismo , ya que es una actividad sumamente productiva, hay otras cosas las cuales solucioanr primero, esto puede esperar, noe s una prioridad para el estado es suficiente con que las organizaciones se reunan y coordinen sobre el tema
    DiegoAsmad

    ResponderEliminar
  4. Si se debe tener un ministerio de turismo en el Perú, habiendo tantos profesionales, periodistas que saben lo que escriben, gremios y empresarios se han manifestado favorablemente por tener el sueño del ministerio propio. No les falta razón y su convicción es positiva y buena.

    El turismo es la tercera economía del país y que factura U$$ 3,300 millones en lo referente a turismo receptivo y la participación de la mujer en el sector es muy importante. Lo más importante que le puedo decir es que no hay un ministerio de turismo. A pesar de este inconveniente, el sector crece muy fuerte. Hay mucho trabajo en turismo y artesanía.

    Si el turismo tuviera un ministro de Estado sentado en el Consejo de Ministros, la coordinación intersectorial sería distinta y fructífera.
    Pero mi convencimiento mayor no pasa por tener un ministerio de turismo para un país como el nuestro que aspira a la modernidad y competitividad y enfrentar el siglo XXI.
    Necesitamos no un ministerio de turismo sino una organización sectorial altamente profesional, competitiva y eficiente. Y esta puede ser desde un club de turismo o lo que fuera. Pregunto si los entes gubernamentales de turismo están conducidos o dirigidos por profesionales en turismo u hotelería.
    PEÑA CESPEDES MELISSA DIANA

    ResponderEliminar
  5. Para que el Perú siga creciendo en el sector turismo creo que no es necesario un MINISTERIO DE TURISMO netamente, porque como lo mencionó en su artículo hay otros países sin ir muy lejos como Chile que no lo tiene pero que es más visitado que Perú ... yo creo que va más allá de un Ministerio de Turismo, sino que creo que si queremos que el sector turismo crezca más en nuestro país tenemos que empezar por tener presonal capacitado e innovador , si empezamos por ese lado y luego se ve la idea de conformar con estas personas un Ministerio de Turismo, podria funcionar.

    ELIANA BOBBIO CHAPA

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión creo que de nada serviría tener un ministerio de turismo si no se tiene personal capacitado para asumir esa responsabilidad y no solo buscar calentar el asiento y cobrar todos los meses, si uno quiere que el Perú progrese en el sector turismo hay que poner empeño y que las autoridades competentes se comprometan en realizar bien su labor.
    Ayllon Moreno Shirley

    ResponderEliminar
  7. No es necesario un ministerio de turismo, es necesaria una reforma del estado como dice la lectura, es primero mejorar nuestro gobierno y sin tanta tapadera, es necesario también tener bueno profesionales calificados en turismo. El turismo es la 3era economía es cierto pero también se exporta materiales en bruto que también va eso.
    Francia, Chile, Alemania, Italia, España, China o Rusia son grandes en turismo, nosotros también podemos llegar pero necesitamos apoyo del gobierno.

    Vincent Vicente Panduro

    ResponderEliminar
  8. Yo opino que es necesaria la creación de un Ministerio de Turismo de manera urgente. Esta actividad tiene una proyección importante para los siguientes años y la demanda que tendrá de personas cada vez más preparadas para gestionar y regular la actividad será inminente.

    Solucionar los problemas turísticos que tenemos ahora, sería un tema urgente del Ministerio de Turismo, en caso se creáse. Se están haciendo cosas buenas ahora, pero falta un esquema mucho más organizado de trabajo y funciones.

    KELLY ENRIQUEZ BAYGORREA

    ResponderEliminar
  9. Considero tal como lo menciona el autor de este blog que para impulsar el desarrollo de la actividad turística no hace falta necesariamente la creación de un ministerio de turismo, más que eso lo que se necesita es un organismo capaz y calificado con profesionales de turismo competentes y eficientes que se encarguen de estar al mando de la gestión de dicha actividad.
    La idea de tener un ministerio de turismo independiente es muy positiva, sin embargo hace falta como ya se menciono que los representantes del estado aquellos denominados “padres de la patria” tengan un mayor criterio de análisis y apuesten en otorgar mayor valor al turismo una actividad económica que involucra varios áreas de acción como la cultura y la inclusión social.
    LAURA TAPARA

    ResponderEliminar
  10. Es un tema muy interesante y muy cierto, porque de que vale que nosotros luchemos por tener un ministerio si no tenemos personal capacitado, por ejemplo se creó el ministerio de cultura y en que quedo, creo que si nosotros, los que estamos en este mercado del turismo debemos organizarnos y desempeñarnos firmemente con nuevos proyectos, protegiendo e incentivando al turismo creo que podremos desarrollarnos más de lo que ahora somos. Esa iniciativa tiene que ser de cada uno y no depender de un ministerio, porque hasta la actualidad hemos incrementado considerablemente.
    DAZA PADILLA, KATHERINE

    ResponderEliminar
  11. EL TURISMO EN EL PERU ES UNO DE LOS PRINCIPALES INGRESOS ECONOMICOS DE NUESTRO PAIS, POR LO TANTO LA CREACION DE UN MINISTERIO EXCLUSIVAMENTE PARA ELLO, SERIA MAYOR INGRESO ECONOMICO PARA ESTE SECTOR, ADEMAS DE PODER TENER MAYOR FISCALIZACION HACIA TODO NEGOCIO O EDUCACION DEDICADO A ESTE RUBRO, UNO DE LOS PRINCIPALES MOTIVOS ES EL CRECIMIENTO DE DESTINOS TURISTICOS PARA EXPLOTAR YA QUE PRODUCTOR TURISTICOS CUENTAN CON POCOS. TENIENDO UN MINISTERIO DE TURISMO SE PODRA TENER MAYOR ACCESO A ESTO.
    WALTER JERI RIOS

    ResponderEliminar
  12. Tenemos un ministerio de Comercio Exterior y Turismo pero haciéndolo independiente no creo que mejore las cosas en el Perú.

    Debería existir más control y fiscalización para lo que existe, ya que la evaluación permitirá unos buenos resultados en los proyectos que se han planteado.

    Compararnos con países que nos adelantan en todo no ayudará tampoco, debemos calificarnos si estamos siendo competitivos en el Perú, entre regiones, distritos, localidades, etc. ya que el nivel de calidad del servicio en todos los campos cada vez es más deficiente.

    Helen Rosadio Sifuentes.

    ResponderEliminar
  13. Es verdad que el turismo genera al país ingresos elevados pero esta razón no quiere decir que se tenga que crear un ministerio de turismo porque las personas que están al mando no tienen la capacidad de poder ejercer una buena labor debido a que ellos velan por sus propios intereses y como se sabe bien es necesario contar con personas profesionales que tengas experiencia en este campo y no simples aficionados además crear otro ministerio seria mas gastadera de dinero en cosas que no se saben si funcionaran o si harán crecer el turismo en el Perú.

    Gustavo Llanos Navarro

    ResponderEliminar
  14. En lo personal yo creo que lo unico que nos puede ayudar y sacar adelante es no solo un ministro independiente del rubro sino tambien un grupo de jovenes estudiantews guiados por una gran cabeza que tengan amor por el PERU y no por lo economico ya que solo personas con consiencia y amor a su cultura podrian ser capaces de mejorar turisticamente y mundialmente nuestro pais cultural ya que mas que dedicacion necesitamos conciencia y valorar nuestras riquezas de forma progresista y economista.
    ANDREA REQUENA REQUENA

    ResponderEliminar
  15. Se debe descartar varios ministerios y solo quedar los necesario luego dividir y dar tareas especificas para cada ministerio, a la vez Es necesario ese organismo que a la vez este interconectado con todo el Perú. Se cuenta con un gran capital humano, pero estos no llegan al gobierno para cambiar el futuro del turismo en el país. Deberían ponerse la mano al pecho y darse cuenta que hay mucho cambiar y para bien, ya que un buen manejo traería mas inversiones nacionales como internacionales y mas economía al país.
    ORRILLO PEÑA KAROL

    ResponderEliminar
  16. El tener un ministerio de turismo no determina que realmente el turismo peruano va a crecer, lo que determina es quiénes están en la dirección y gestión que deben ser profesionales altamente capacitados para que se hagan las cosas bien y lograr el desarrollo y crecimiento turístico de nuestro país que tiene mucho potencial para posicionarnos en el mercado internacional.
    ELIZABETH GÁLVEZ SAAVEDRA

    ResponderEliminar