martes, 24 de enero de 2012

El desarrollo del turismo en el Centro Histórico de Lima



Antes del 2016, el Perú contará con un  nuevo aeropuerto internacional en Cusco. El de Chinchero cuyo proceso de adjudicación en una licitación está en curso. Esto hace que a partir de esa fecha habrá vuelos digamos: Houston-Cusco o Madrid-Cusco y todas las variantes posibles. Entonces entraremos a una etapa diferente del turismo como en  otros países donde la demanda va directamente al destino que ha elegido.
No dudo que se agregará a esa lista vuelos directos Miami-Iquitos, Santiago-Iquitos o París-Iquitos. Luego estaremos ante un nuevo escenario donde los destinos han de competir unos frente a otros como en México por ejemplo donde algunos prefieren visitar la capital, otros Can Cun u otros Puerto Vallarta. Eso se producirá  acá sin vuelta atrás.
Entonces Lima como ciudad capital ingresará a una etapa distinta para competir habida cuenta que los turistas que ingresen por el aeropuerto Jorge Chávez de Lima ya no serán  el 75% como es ahora. Esa cifra se reducirá. Por tanto, tenemos que poner las barbas en remojo por lo que se viene.
Pero las autoridades ediles no sé en qué  andan. No creo que mirando el mediano plazo. Solo el período de su mandato que termina el 2016. Aquí me permito recomendar a las autoridades del turismo de Lima Metropolitana que son jóvenes y entusiastas, a sus jefes, regidores y a la misma alcaldesa de prepararnos ante un  fenómeno que puede golpear a la clase laboral que sirve en este sector.
Deben de leer o releer con carácter de urgencia la Ordenanza 201 aprobada el 21 de diciembre de 1998, Plan Maestro del Centro de Lima aprobada durante la gestión del alcalde Alberto Andrade Carmona. Es fundamental revisar los artículos 36, 37 y el Anexo 5 de la norma. Les alcanzo el correspondiente al:
Artículo 36º.- Corredores Turísticos Monumentales. Los Corredores Turísticos Monumentales tienen los siguientes objetivos: a)Recuperar los monumentos, calles, espacios públicos y urbanísticos de valor monumental, ambiental y paisajista del Centro Histórico para su uso con fines turístico culturales; b)Promover arquitectura contemporánea de alta calidad, propiciando al efecto concurso de proyectos modelo; c)Apoyar y consolidar el reordenamiento del tránsito en el interior del Centro Histórico de Lima, complementado en el “Proyecto Urbanito”; d)Alentar la inversión en usos complementarios al turismo, haciéndola atractiva al sector  privado a través de regímenes y programas especiales; e)Promover las actividades y la construcción de establecimientos turísticos recreativos(servicios turísticos, hoteles, hostales, peñas folclóricas, galerías feriales artesanales, centros gastronómicos, centros de espectáculos; f)Alentar la recuperación de la apariencia original de las fachadas y de sus calles,eliminando los elementos distorsionantes y fuera de contexto; g)Alentar la puesta en valor de las edificaciones existentes en el Centro Histórico destinadas a las actividades de culto; h)Promover las actividades de tipo cívico, cultural e institucional; i)Promover los usos compatibles referidos a turismo, cultura, recreación, actividades institucionales, de culto y funciones de especialización; y j)Difundir los valores patrimoniales a través de un equipamiento básico de información turística-monumental que brinde seguridad y servicio a los viajeros y usuarios de estos Corredores.
Solamente en este pequeño texto hay bastante tela que cortar y por un largo período si es que siguen estas líneas de transformar el Centro Histórico de Lima como lo es el de Quito o La Habana. Recuerden que hay que competir y entrar de lleno en un proceso de marketing para dar un salto. Pero esto requiere de decisión política de la alcaldesa, sus regidores y autoridades. He escuchado decir a la alcaldesa Villarán que pronto Lima tendrá una marca. Es un buen principio.
La ciudad de las balcones, templos, monasterios, palacios, playas y una gastronomía excepcional capaz de rendir y doblegar los paladares más exquisitos, con una agitada vida cultural y de negocios es una  de las ciudades que puede competir con cualquiera atrayendo más turistas. 
Una operación de esta naturaleza necesita tener un equipo de profesionales especializados en turismo, presupuesto y un plan actualizado con vistas al 2021. Si su actual oficina de información no vende ni un caramelo, es una muestra de por dónde va la cosa. Seguiremos observando el devenir del marketing en la Municipalidad de Lima. Queda constancia que advertí  de lo que se viene en la fecha de hoy.
Lima, Ciudad Patrimonio de la Humanidad se merece un trato más que especial.




Ojo. Mi antiguo correo carlitosvillena@yahoo.com ha sido haqueado. 
Mi nuevo correo es villenalescano@yahoo.com

6 comentarios:

  1. muy de acuerdooo!!! harta tela que cortar... es preciso que todos nos pongamos las pilas... y que la cosa no quede en documentos y nada mas... porque mucho se habla pero parece que poco se hace... asi pues si bien... la responsabilidad parte de las entidades ediles... la tarea es de todos... y m'as nuestra los involucrados en turismo... es tiempo de empezar a hacer...

    pd. me gusta mucho la segunda foto!! (:

    Peggy Patricia Vinces Pe;a
    Bromley Sun Lodge
    Peru Vermont - THE USA

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  2. muy de acuerdooo!!! harta tela que cortar... es preciso que todos nos pongamos las pilas... y que la cosa no quede en documentos y nada mas... porque mucho se habla pero parece que poco se hace... asi pues si bien... la responsabilidad parte de las entidades ediles... la tarea es de todos... y m'as nuestra los involucrados en turismo... es tiempo de empezar a hacer...

    pd. me gusta mucho la segunda foto!!

    Patricia Vinces P.
    Bromley Sun Lodge
    Peru vermont The USA

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  3. Estimada Patty !!!
    Mil gracia por tu comentario desde los Estados Unidos. Tienes razón. Mucho se habla pero poco se hace. En este caso el liderazgo lo debe de asumir la municipalidad.

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  4. totalmente de acuerdo, ya que Lima es nombrado patrimonio de la humanidad, con mayor razón deberia ser cuidada y protegida. Tantos balcones desprotegidos, casada coloniales de mal aspecto, tu lo peor es que los turistas pasan por esos lugares, en el city tour de los buses como turibus o mirabus, los turistas pueden apreciar este aspecto negativo de Lima.

    PD: donde puedo encontrar estadisticas sobre los tipos de turismo que se realizan en Lima? Gracias por la respuesta.

    Atte,
    Karla Avila

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  5. Hola Karla !!!
    Es una pregunta muy difícil. Hasta donde sé creo que no hay respuesta. Tal vez en la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Lima. Tal vez en el Perfil del Vacacionista Nacional que visita Lima.
    Gracias por leer este blog y por escribirme. Me pongo a tu servicio.

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  6. Hola "COMPADRE"
    muchas gracias y felicitaciones
    quero contacto
    Chaton y Miguel

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