domingo, 29 de enero de 2012

Las estadísticas del turismo en el Perú




Cada nuevo año, los ministros de turismo de todo el mundo suelen dar a conocer sus cifras estadísticas de desempeño correspondientes al año precedente. Los más desarrollados exponen su crecimiento en forma de PBI sectorial, consumo, salarios, impuestos, inversiones y empleos. De esta manera, muestran a sus comunidades y autoridades cuán importantes son para sus países.
Los menos duchos e inexpertos a duras penas pueden hablar de sus cifras del turismo receptivo. Le he anunciado al ministro de turismo del Perú y a su viceministra, por escrito, que este 2012 cumple el sector turismo 80 años de vida institucional. Luego de 8 décadas aún  no podemos dar cuenta a la nación de tener un sistema estadístico sectorial sólido, creíble y  altamente profesional. Aún no podemos.
Siempre se ha puesto en tela de juicio desde muchos años atrás la validez de sus guarismos en materia de turismo receptivo porque las el interno no existen y ese sí que es un pecado mayor, monumental e imperdonable. De este tema nos ocuparemos en forma expresa más adelante. Mientras tanto seguiremos analizando este asunto que se pone en el tapete cada año.
Empezaremos diciendo que la real estadística que debemos de mostrarle al país  no es qué tasa de crecimiento hemos tenido respecto del año anterior porque esta es una forma bastante provinciana, miope y de poca monta. No nos dice nada en realidad porque en materia de marketing, que es la verdadera batalla que sostenemos en el mercado internacional, se juega con otra medida que se llama cuota de mercado.
Por ejemplo, a tenor de lo que dicen los ministros de turismo: hemos crecido al 15% respecto del 2011, pero esa cifra puede significar poca cosa en el reparto de la torta internacional como es el caso nuestro. Hay que recordar que la cuota de mercado del Perú es de un  pálido e insignificante 0.24% del mercado mundial. Es decir, nada….
El ministro de Economía nuestro, señor Castilla, acaba de decir en Davos, Suiza en el Foro Económico Mundial que el turismo aun no tiene el nivel ni resultados que otros países de la región. Este pensamiento es correcto si vemos las cifras.
Ahora veamos la confusión de las cifras que son en realidad una ensalada para los  aficionados y amateurs en turismo que suelen confundirse cada vez que tocan temas que no conocen. Existe una metodología de medición internacional del turismo recomendada por la OMT y en actual aplicación en el Perú.
La mejor manera de conocer la terminología básica está en la propia nomenclatura  de la OMT y la web del MINCETUR y hay en ella 4 conceptos que hay que aprender: quién es un viajero, visitante, turista y excursionista. Luego, es preciso conocer las motivaciones que generan una estadística y que se registra en las tarjetas de embarque-desembarque de la autoridad migratoria.
Es ineludible saber lo anterior para no meter la pata porque hay muchos bobos que suelen confundir  la entrada de un extranjero con la entrada de un turista o un viajero. Segundo error. Creer que todo turista que llega al Perú va a Machu Picchu. Hace poco leí una declaración pública de una funcionaria de un gremio privado que aparece con frecuencia en los medios que los hombres de negocios no eran turistas. Error imperdonable.  
Tercer error. Creer que el mapa del turismo no ha cambiado.  Hoy en día Tacna es el segundo punto de ingreso de turistas y excursionistas al Perú, especialmente estos últimos. De manera que las cifras cambian en la sumatoria del concepto visitante. Pero también es cierto que la autoridad gubernamental del turismo a lo largo de los años ha tenido una actitud zigzag de sus cifras o presenta cifras dispares de los propios entes del Estado. Es decir, un arroz con mango.
Tanto el MINCETUR como el Banco Central de Reserva del Perú corren con cifras paralelas y dispares acerca del gasto turístico. Por ejemplo, en el 2010 el MINCETUR dijo que se había generado 2741 millones de dólares. El BCRP, 2274 millones en la cuenta Viajes. Memoria 2010. Página 74. ¿A quién le creo? Tengo mi respuesta. El nivel profesional del BCRP es reconocido en el mundo entero. Le creo al banco.
Para el 2011 el  ministro de Turismo ya ha anunciado el registro de 3 500 millones de dólares. Sin duda que todos quisiéramos que esta cifra sea verdadera o tal vez más pero debemos de ser serios porque se juega con las expectativas de miles de peruanos. ¿Cómo salir de ésta?
Me parece que este asunto debe de cancelarse definitivamente y pasar a una etapa de cambio sustantivo aprendiendo de los que saben más que nosotros. Aconsejo a las autoridades de turismo gubernamental convocar a un gran foro internacional de estadísticas de turismo y a algunos países que llevan mejor las cosas como Costa Rica, mi candidato ideal. A SERNATUR de Chile y a un grande como Brasil o Argentina. De ellos, naturalmente debemos de aprender sus experiencias sin descartar  los conocimientos de expertos peruanos.
Para terminar, el asunto de fondo no es si quién llegó es un turista o excursionista. Si fueron extranjeros o turistas. Eso no tiene relevancia ni trascendencia. Debemos de preocuparnos más bien de tener un sistema estadístico integral que ofrezca a la comunidad sectorial información para crecer como el PBI sectorial, los niveles de consumo de servicios, inversiones, empleos y los impuestos generados. De esta manera, el país se enterará cuán importantes somos.
Cada fin de mes los medios informan al país cómo han crecido los sectores, los productos de exportación, la construcción, los metales, la pesca, etc. Nunca hemos aparecido en esos  cuadros porque hay  algunos amateurs que creen que el asunto de  fondo es saber cuántos turistas llegaron. Al país no le interesa esto. Le interesa saber cuántos puestos de trabajo somos capaces de ofrecer como resultado de las inversiones que llegan de cualquier dirección. Esto es lo que le importa. Esas son las estadísticas que necesitamos.
He defendido esta tesis desde que salió a la luz mi primer libro de Introducción al Turismo hace 25 años y en sus diez ediciones sucesivas publicando el cuadro general de las estadísticas de turismo que publica la OMT hasta su reciente modificatoria del 2008. Algo más de eso debemos de hacer.




Ojo. Mi antiguo correo carlitosvillena@yahoo.com ha sido haqueado. 
Mi nuevo correo es villenalescano@yahoo.com

3 comentarios:

  1. TURISMO EN PERU : ¿UN TRABAJO EN CONJUNTO?.

    Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.
    De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo.
    El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas,de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
    Eltrabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
    De las diferentes definiciones de trabajo en equipo, me pareció apropiado adoptar las siguientes:
    • Trabajo en equipo es según Katzenbach y K. Smith: " Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".
    "Un equipo es según Fainstein Héctor, un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados".
    Características del trabajo en equipo:
    • Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas, (ministerios y sector privado).
    • Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
    • Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
    • Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.
    Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas o las instituciones a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual.
    Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas de este mundo globalizado requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo o un solo ministerio.
    Las nuevas estructuras de las organizaciones modernas requieren una interacción mayor entre las personas y los ministerios, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.

    Es por todo ello que los trabajos en conjunto se transforman no en la mejor opción sino en la única opción para poder enfrentar con éxito la competencia turística internacional. ¿Que entiendo por trabajos en conjunto?, son aquellas operaciones que se planean y realizan con la participación de dos o más componentes del gobierno, (ministerios), y el sector privado.
    Este tipo de operaciones han sido realizadas en teoría desde hace mucho tiempo, por nuestros diferentes gobiernos y ministerios, y los de otros países. Sin embargo en la realidad esto no es del todo cierto, una cosa es trabajar juntos y otra muy diferente es trabajar de manera conjunta.
    Durante mucho tiempo nuestras instituciones han trabajado solo juntos, lo que no ha permitido lograr la sinergia que un trabajo conjunto podría lograr. Las pugnas entre ellas, el deseo de sobre salir con respecto a la otra, el deseo de figurar más, etc. Todo esto ha evitado que las operaciones puedan desarrollarse de manera adecuada y optima. Este no es un problema propio de nuestras instituciones peruanas, sino por el contrario es un problema por el que han atravesado los gobiernos y los ministerios de todos los países, es cierto algunos lograron superarlo mejor que otros…..

    En Perú, durante los últimos anos, hemos visto pequeños progresos en este campo, sin embargo todavía falta superar algunas limitaciones, todavía algunas instituciones quieren o consideran tener mayor importancia que las otras, eso no permite utilizar los medios de manera adecuada y oportuna.

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    1. Estimado Serge !!!
      Gracias por tu aporte que sin duda será leído por los miles de lectores que circulan por este blog.
      Es interesante el análisis y diferencias entre equipo de trabajo y trabajo en equipo. Aplicados estos puntos de vista que traes creo que en nuestro sector, a lo largo de los años no hemos podido conformar ni siquiera un trabajo en equipo con alguna metodología o visión colectiva de las cosas. Menos tener un equipo con un liderazgo claro. Por el contrario, como bien señalas, las pugnas y las luchas por el poder entre sus componentes: ministerios, gremios, asociaciones, academia, etc. Todos aspiran a salir en la foto.
      Gracias por tus comentarios y espero seguir leyendo tus aportes. Tal vez podamos armar un foro de debate.

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  2. Si bien es cierto que el turismo ha crecido en los últimos años se debe de tomar iniciativas para seguir fomentándolo en el extranjero. Por ejemplo, en México existe un evento llamado Viva Perú, allí se promueven las riquezas del Perú con el fin de que los empresarios deseen invertir en el país. Por ello empresarios y organizaciones deben tener este tipo de iniciativas. Les dejo un link al respecto. http://ingridyrivarren.com/

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