domingo, 20 de mayo de 2012

S.O.S. en Cachora-Choquequirao



Estuve este fin de semana en Cachora, distrito de la provincia de Abancay en la Región Apurímac, punto de ingreso de uno de los trekkings más espectaculares del Perú. La prestigiosa revista National Geographic se ha encargado de seleccionarlo como uno de los más asombrosos del mundo. En efecto lo es y su potencial lo es mucho más. Cachora es un apacible pueblito andino donde campesinos laboriosos viven de su milenaria agricultura, es decir, de una economía primaria que no los sacará de la pobreza nunca.
Sin embargo, su tabla de salvación es el trekking que se inicia allí  mismo y que en 31 kilómetros conduce en 4 días hasta las ruinas de Choquequirao, plato  fuerte de este producto. Es decir, han advertido claramente que el turismo es la única salida inmediata en su futuro y el de sus hijos. Entonces se manifiesta una vez más que la economía terciaria, la de los intangibles y valores agregados es el camino a seguir.
Los campesinos de Cachora, amigos míos, son arrieros y han armado su propia cadena de servicios que venden a operadores diversos alquilando sus caballos, mulas, carpas, guías, cocineros, ayudantes y choferes. Han encontrado aquí un medio de vida y una alternativa a sus vastos conocimientos agrícolas.
Pero mis amigos de Cachora son sólo campesinos. No tienen a nadie en este momento de angustia en que se inicia la temporada de los turistas  norteamericanos y europeos, los principales clientes. Ocurre que en la estación de lluvias que acaba de  concluir, el río se ha llevado el puente colgante que cruza el temible Apurímac.

La situación es de urgencia porque hay que reparar el puente sí o sí en estos días. Mientras tanto, han encontrado una solución ingeniosa pero un paliativo. Una oroya que es una cesta que atraviesa el río con cables a ambos lados para 4 personas. En realidad no soluciona nada porque el trekking necesita de los arrieros, sus caballos y mulas que no pueden pasar. El distrito está prácticamente paralizado y temen por los días que vengan sin su puente.
Lo que pueden perder  es la vida misma. Sin el turismo como lo reconocen  los arrieros, no podrían existir. Calculan ellos que en el 2011 han debido de pasar por sus predios unos 1500 a 2000 turistas, todos ellos jóvenes, la mayor parte extranjeros. Esta demanda puede ampliarse naturalmente.
Desde acá hago un llamado dramático a las autoridades del Gobierno Regional de Apurímac, al MINCETUR, al señor ministro de Turismo y a su viceministra de turismo, señorita Claudia Cornejo, a sus representantes parlamentarios en el congreso de la República para que les den una mano y puedan reparar su puente.
La mejor manera de expresar la inclusión social es apoyándolos en esta hora.


120 comentarios:

  1. Cachora un pueblo del departamento de Apurimac esta siendo muy abandonada por las entidades turisticas correpondientes que hace que sus atractivos en un poco tiempo quiza desaparezcan y nosotros no podamos aprovecharlo o DESLUMBRANOS con su hermosura paisajistica en un trekking debido de la misma manera a que sus vias de acceso no estan en buen estado y su promocion aun no es la correcta depende ahora de las autoridades y entidades turisticas hacer que Cachora y demas pueblos de apurimac sean reconocidos como potencia turistica y se le ayude a una gran inversion turistica para asi de esta manera poder mejorar la calidad de vida de la poblacion.
    AQUINO MAMANI STEFANY

    ResponderEliminar
  2. tanta importancia le hemos estado dando a Machu Picchu que cachora-choquequirao una potencia turisrica especialmente para los que practican el trekkin, esta siendo abandonada por sus entidades turisticas correspondientes. la temporada de lluvia a destrozado la unica via de acceso con el cual se puede cruzar el rio Apurimac, a consecuencia de esto, si es que no se llegara a arreglar este destino estaria perdiendo publico ya que se acerca la temporada de turismo especialmente de turistas que practican el deporte que mas ingreso economico le da a este departamento.
    lo que el pueblo pide a sus entidades regionales, es que se arregle el puente, ya que, como menciona la lectura, el turismo es el unico que le da ingreso directo economico.
    CYNTHIA LOPEZ BALVIN.

    ResponderEliminar
  3. Cachora, distrito de la provincia de Abancay en la Región Apurímac donde se puede realizar los trekkings más espectaculares del Perú y darle un valor agregado a este atractivo turístico y la prestigiosa revista National Geographic se ha encargado de seleccionarlo como uno de los más asombrosos del mundo y que todos los peruanos nos deberíamos sentirnos orgullosos de ser reconocidos mundial mente y Cachora es un encantador pueblo andino donde campesino viven de su agricultura y que este destino no se pierda A lo largo de los años y me asumo al llamado dramático a las autoridades del Gobierno Regional de Apurímac, al MINCETUR, al señor ministro de Turismo y a su viceministra de turismo, señorita Claudia Cornejo,para que tomen conciencia de los impactos negativos en las visitas que sucedera entre los turistas nacionales y extranjeros en estos destinos en el Peru se pierda.

    VALLADARES GOMEZ DARWIN JORDY

    ResponderEliminar
  4. Si bien es cierto que estas personas son humildes campesinos, aplaudo su espíritu emprendedor ya que vieron en la actividad turística otra forma de mejorar su calidad de vida aparte de la agricultura, pero todas estas ganas que tienen de salir adelante son disminuidas por la falta de compromiso de los organismos turísticos, todos tenemos en conocimiento que Choquequirao es un atractivo turístico de similares características que Machupicchu, sin embargo no goza de sus mismos cuidados y atenciones.
    Por ello los pobladores de Cachora necesitan ayuda inmediata de las autoridades distritales y turísticas para levantar el puente y toda infraestructura necesaria para el aprovechamiento turístico.
    Retuerto Peñaranda, Diana.

    ResponderEliminar
  5. Una vez mas, esta demostrado que el turismo es una de las actividades economicas mas importantes de nuestro pais, y lo que le falta a este pueblito de Cachora es el interes por entidades competentes que puedan cooperar con este potencial turistico y a la ves con la misma comunidad, debido a que su unica fuente de desarrollo social y economico es esta actividad turistica "trekking" que a su vez les permitira mantener una vida estable a las futuras generaciones y en la actualidad poder cubrir con la gran demanda turistica que va aumentando año tras año en nuestro pais; si bien es cierto que la situacion es de urgencia, se espera captar la atencion de las autoridades ya mencionadas para la accion inmediata del levantamiento del puente entre otras vias de acceso, y medidas de seguridad frente a los fenomenos naturales que puedan perjudicar al pueblito de Cachora.
    ORDINOLA TABOADA, CAROLINA

    ResponderEliminar
  6. En verdad Cachora es un claro y visible ejemplo de todos los distritos y pueblos alejados de nuestro país que tienen un potencial turístico poco conocido o hasta incluso ignorado por los turistas y por nosotros mismos. Los cuales únicamente dependen como en este caso de puentes colgantes inestables que podrían llegar a ser peligrosos para ellos mismos y otros de pequeños caminos que en una lluvia fuerte se vuelven completamente inaccesibles y quedan desamparados esperando una tardía ayuda del estado. La mayoría de estos distritos tienen como principal fuente económica la agricultura con la que no ganan mucho pero pueden sobrevivir tampoco cuentan con tecnología, es más ni siquiera tienen luz eléctrica en algunos casos.
    Situaciones como estas deben hacernos reflexionar puesto que tenemos un enorme tesoro en nuestras manos solo que no hay quien o quienes puedan administrar provechosamente su gran valor. En Cachora se tiene que empezar desde cómo tratar a los turistas, algunos idiomas (lo esencial), el uso de tecnología y hasta incluso algunos estándares de calidad en el servicio. De esta manera no solo Cachora podría convertirse en un nuevo destino sino también abre camino a distritos aledaños con algún recurso puedan incursionar en el maravilloso y rentable mundo del turismo por supuesto que de una manera sustentable pensando siempre en el futuro.
    ANDIA CARRANZA RAISA JOANNA.

    ResponderEliminar
  7. Si pasa mucho tiempo y estos pobladores no reciben ayuda, no será una novedad puesto que en muchos lugares como en Abancay no se cuenta con el apoyo de las Autoridades o Entidades competentes al Turismo, a la Gestión, a la Administración, es por ello que existen muchos recursos turísticos que no sobrepasan esa categorización, no son desarrollados, no son promocionados, por eso el turismo está tan centralizado en Cuzco, Arequipa, y Lima principalmente por ser la Capital y poseedor del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
    Pero no se puede quitar méritos a la actitud positiva e ingeniosa que han tenido para tratar de salvar su barco, sin embargo son conscientes de que sus ingreso serán menos porque la actividad es Trekking y trasladando a los turistas y no al equipo necesario, no sería un servicio completo lo cual puede y tengo la seguridad que los está perjudicando económicamente.
    Esperemos que este problema sea resuelto a la brevedad posible, porque no solo es para beneficio y desarrollo de los pobladores de Cachora, sino también para el país, teniendo en cuenta que los turistas satisfechos son nuestros máximo referente promocional, con todo esto de por medio los operadores o pobladores relacionados a esta actividad de Cachora deben gestionar desde ya una solución rápida a su debilidad en la actualidad, dirigido a sus autoridades y a las competentes en el turismo.

    DIANA ANTAYHUA CHALCO

    ResponderEliminar
  8. No he tenido la oportunidad de visitar Cachora pero por lo comentado es un pueblo silencioso que atrae por la quietud de sus calles y la rusticidad de sus viviendas, presenta lindos paisajes donde se aprecian sus cultivos de maíz y vegetación silvestre, se le considera la puerta de ingreso al otro Machu Picchu, es decir al Complejo Arqueológico de Choquequirao, usado actualmente como sitio de inicio o de paso para el trekking al sitio arqueológico. Gran mérito para aquellos pobladores que fueron ingeniosos y audaces que aprovecharon oportunidades de negocios, en su necesidad de superar su situación económica regalada por años, y que aún algunos siguen, es así como se puede apreciar la existencia de algunos servicios turísticos en el distrito. Pero se espera que la población comience a tomar conciencia de la necesidad de explotar el turismo en su pueblo y que dejen de depender de su economía primaria. Pero a todo ello, como se puede seguir aprovechando del turismo si no se les brinda el apoyo correspondiente o las facilidades para que sigan con las actividades turísticas, es de responsabilidad de las autoridades competentes en ayudar a la reparación de su puente colgante o dar soluciones inmediatas para no paralizar ni mucho menos afectar los negocios turísticos de los pobladores.

    Yessica Genesis Flores Mucha

    ResponderEliminar
  9. Es imposible creer que exista un pueblo que tenga tantas deficiencias y escaces de infraestructura cuando se sabe que para tener más ingresos y mejoras económicas se tiene que tener muy en cuenta la actividad turística como eje principal en nuestras finanzas. Los pobladores de esta zona en su ignorancia y desinformación han tomado la decisión de integrarse como un destino más en el Perú y que atrae a muchos turistas en su mayoría a jóvenes que les gusta practicar trekking, pero a pesar de ello, se ven envueltos en constantes amenazas como el caso de la posible caída del puente. Siempre es importante que los entes gubernamentales tengan conocimiento de estos destinos.
    Abanto Masgo, Astry J.

    ResponderEliminar
  10. Choquequirao es considerada la hermana sagrada de Machu Picchu por la semejanza estructural y arquitectónica. Es una pena ver un lugar turístico como este que tiene tanto potencial siendo abandonado por las autoridades, realmente esta gente que sobrevive del turismo necesita la ayuda de las autoridades competentes para que puedan llevar a cabo sus actividades ya que sus vidas depende de eso, esta cesta que hicieron para cruzar el puente es solo una alternativa hasta que el puente sea construido nuevamente, realmente no es suficiente para que ellos puedan atravesar sus animales carpas etc.
    para hacer la ruta del trekking, ya que ellos tienen esta actividad que aportan un mejor estilo de vida para ellos y un futuro mejor a sus hijos, pues la agricultura no es suficiente en este poblado,así que necesita urgentemente la reparación del puente para que esta gente de este poblado regrese a sus actividades normales del turismo.
    Marta Pereira

    ResponderEliminar
  11. Cachora como bien sabemos es un pueblito con características especiales en relación al tipo de turismo que nos pueden y vienen ofreciendo a los turistas tanto nacionales como internacionales; por ende, podemos decir que lo que más resalta es el trekking que se realiza en el lugar y gracias a ello se ha hecho conocido por muchos turistas pero actualmente están pasando por un problema sobre infraestructura el acceso a su puente es clave porque sin el no podrían venir los turistas y como consecuencia quedaría en el olvido. Es importante que las autoridades regionales tomen atención en mejorar esta situación para lograr el desarrollo del turismo en este pueblo y a la vez mejorar su economía.

    Lizbeth Lique Ramos

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, Choquequirao es conocido por ser un Machu Picchu pequeño, donde uno de los factores de desarrollo más importantes para esta zona es el turismo, ya que engloba una gran cantidad de servicios que generan una gran cantidad de beneficios a sus pobladores.
    Todos esos beneficios e ingresos económicos no pueden ser percibidos actualmente por la gran desorganización y falta de preocupación de las autoridades en preveer, y en el último de los casos "de actuar" en momentos críticos como este. Si las autoridades no intervienen y hacen su trabajo en el momento requerido significará una gran pérdida y retroceso para la localidad entera, no solo en el aspecto económico sino que puede causar una mala imagen en seguridad percibida por los turistas que lograron o desean visitar este destino en este momento, reduciendo su demanda y por lo tanto su reputación.

    LIZ O'NELL AVILA

    ResponderEliminar
  13. EN MI OPINION NO SOLO DEBERIA SER UN LLAMADO A MINCETUR SINO TAMBIEN A TODOS LOS PERUANOS QUE COMO PATRIOTAS Y AMANTES DE SU TIERRA DEBERIAMOS PONER UNA MANO EN ELLA Y APOYAR A ESTA GENTE QUE NO SOLO VIVE DEL TURISMO SINO QUE TAMBIEN LA FOMENTA Y HACE CONOCER NUESTRAS BELLAS CULTURALES ATRAVEZ DEL TURISMO DE AVENTURA. CACHORA NECESITA AYUDA INMEDIATA YA SE HACERCA LA TEMPORADA TURISTICA Y ESE PUENTE YA DEBE ESTAR LISTO Y NOSOTROS APOYANDO CON LA PUBLICIDAD. E HORA DE DESPERTAR Y DE DARNOS CUENTA QUE EN EL PERU XISTE MUCHA BELLEZA CULTURAL E HISTORIAL Y ME PREGUNTO SI NO HABRA OTROS LUGARES MAS QUE PODRIAMOS PROMOCIONAR Y SE ENCUENTREN EN LA MISMA SITACION QUE CACHORA, DONDE ESTAN LOS ENCRGADOS DE MANTENER EL TURISMO EN PIE.
    ANDREA REQUENA REQUENA

    ResponderEliminar
  14. Cachora pueblo de Apurímac, nos brinda la variedad de sus atractivos turísticos permitiendo así al visitante disfrutar de bellos paisajes y otros de carácter natural, que constituyen la admiración de propios y extraños, entre los atractivos turísticos y culturales que poseemos, demostrando así que el turismo es una de las actividades económicas más importantes del pueblo de Cachora. Además en este lugar los turistas realizan más la actividad turística llamada el trekking y en base al problema del puente colgante, los turistas ya no podrán realizar esta actividad turística perdiendo así su público y perdiendo también más ingreso económico para dicho lugar. Por eso, para que no se pierda este destino turístico deberían de brindar su ayuda el mincetur, el ministro de turismo y todas las entidades encargadas del turismo para asi poder brindar un mejor destino turístico y atraer mas demanda turística a nuestro país.

    MONTAÑEZ GONZALES, EVELYN
    Turno: Mañana
    Dia: Miercoles

    ResponderEliminar
  15. Esperemos que la ayuda a esta zona afectada sea la mas rapida y viable para que mejore las condiciones en la que esta padeciendo esta zona de Abancay en Apurímac.
    Estas situaciones no escapan de las manos porque es parte del clima y de la infraestructura de la zona, de alguna forma u otra terminaria asi, porque no hay un sistema de prevención y mantenimiento de la infraestructura. Ahora que ya sucedio las entidades competentes deben de solucionarlo en la brevedad posible y ver en las condiciones en que este pueblo se encuentra, no solo en el turismo si no en general, si posee un lugar potencial turístico porque esperar a que sucedan estos acontecimientos para poner en acción todas las medidas regulatorias para el mejoramiento de la zona.

    MORALES PÉREZ, CINTYA MERCEDES.

    ResponderEliminar
  16. Ir a Choquequirao toma 4 dias de caminata, pero es una aventura que debemos perder.
    Es un viaje espectacular lo recomiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Bueno en la lectura menciona el pueblo de cachora es un lugar rico pero poco explotado, También se puede notar una actividad que se realiza en el Complejo Arqueológico de Choquequirao, usado actualmente como sitio de inicio o de paso para el trekking, pero sin embargo no hay un desarrollo en el lugar por falta de apoyo de nuestras autoridades, las personas que viven en esa zona y los al redores son campesinos muy humildes pero con muchos deseo de superación por lo cual las autoridades distritales y turísticas tengan la iniciativa u el compromiso de poder levantar el puente y mejorar las diversas vías de acceso para que así el lugar pueda ser mejor visitado, ya que estos campesinos vieron en la actividad turística otra forma de mejorar su calidad de vida para su desarrollo aparte de la agricultura.

    DE LA CRUZ PAREDES NELSON JUAN

    ResponderEliminar
  18. Definitivamente , es lamentable que por un puente en mal estado ( vía de acceso ) , se deje de practicar el trekking , dejando de ser una fuente de ingreso para los pobladores de Cachora , como tantos lugares en el Perú y el Mundo , existen poblados que viven de Turismo y dejar de ser así , sería muy difícil que estas comunidades tengan una calidad de vida en cuanto a economía , educación, y otros factores que genera el Turismo .
    Se tiene como antecedente que en el 2011 ingresaron un número de turistas variado, y se espera que este año se incremente y el poblado siga generando ingresos, pero nadie hace nada al respecto, entonces si nadie se pone las pilas ¿Qué será del poblado de Cachora? ¿Seguirá siendo Choquequirao uno de los más asombrosos del mundo; si ni siquiera se puede recorrer?

    Nathaly De Fatima Baca Acosta

    ResponderEliminar
  19. Es muy triste de que por falta de apoyo por las autoridades regionales se vea a afectada la población de Cachora pese a que cuenta con una gran demanda de turistas cada año y el desarrollo de un turismo . La población de cachoa depende del turismo esperemos que la ayuda que están necesitando sea lo mas rápido posible para que puedan seguir desarrollando sus actividades como el trekking. Espero que MINCENTUR haga algo al respecto con el problemas de su vía de acceso que en este caso es el Puente y así la población pueda seguir mejorando su calidad de vida gracias al turismo.

    Hernandez Herrera Cynthia

    ResponderEliminar
  20. Es lamentable ver que las autoridades no estan comunicdas con las comunidades ya que de una u otra forma estamos pidiendo ayuda para reparar el puente; Si existiera la comunicacion entre ambas partes no estariamos lamentando la falta de ayuda por parte el estado, los perjudicaos obviamente son los lugareños ya que son ellos los que se benefician gracias a la actividad turistica y trekking que se practica en Choquequirao.
    solos nos queda esperar que el MINCETUR intervenga con planes de desarrollo para la zona.
    Patsy Caceres Chauca

    ResponderEliminar
  21. Muy lamentable la situación por la cual atraviesa la comunidad de Cachora en cuanto al colapso de su medio de acceso (puente), paralizando las actividades que les permite de una u otra manera subsistir, una de ellas el turismo que mueve gran demanda en el lugar. Estuve revisando la siguiente noticia :Habilitan el acceso a Choquequirao a través de una oroya en Santa Teresa (http://www.aboutcusco.com/cusco/spa/noticias/53-habilitan-el-acceso-a-choquequirao-a-traves-de-una-oroya-en-santa-teresa.asp) si bien la Municipalidad Distrital de Santa Teresa y en trabajo conjunto con trabajadores del INC , los pobladores de la zona , operadores turísticos de Cachora habilitaron de manera provisional el acceso a Choquequirao y de esta manera “ normalizar la actividad turística en la zona” realmente la realidad es otra y no se ha normalizado nada , como Ud. lo manifiesta en su artículo, el cual nos permite conocer situaciòn real por los cuales los campesinos de Cachora estàn atravesando. Esperamos que realmente se tomen acciones inmediatas y que las entidades correspondientes asuman sus responsabilidades.
    Watanabe Carrasco,Ruth E

    ResponderEliminar
  22. Tenemos en cuenta que este hecho lamentable afectara muy fuerte en la economía del pueblo Cachora-Choquequirao, siendo el turismo la actividad de mayor fortaleza para ellos, y es muy penoso saber que la única vía de acceso que ellos contaban ya no la pueden utilizar,
    Como estudiando de turismo, como persona y como Peruano, se exige a las autoridades competentes (mincetur, congreso, etc) tomar cartas en el asunto.
    Y nosotros como estudiantes y peruanos apoyar pasando esta información para que todos seamos conscientes con lo que esta sucediendo y así se tomen cartas en el asunto lo mas rápido posible
    RECORDAR LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

    MARIO SERGIO CUYUBAMBA CONDORI

    ResponderEliminar
  23. La misma revista National Geographic la califico esta ruta de Cachora como una de las mas asombrosas y no es posible que apesar de la caida de su puente principal que es una tragedia para el potencial turismo en esta zona las entidades correspondientes no actuen de manera inmediata. Estan mas enfocados en atractivos ya puestos en valor y no se percatan de la importancia del turismo en esta zona de la region Apurimac.
    GONZALES MORA GABRIELA

    ResponderEliminar
  24. Lamentable conocer que un pueblo como Cachora de hermosos paisajes, que puede brindar muchas actividades (treeking, campamento,paseo a caballo, etc), al turista tanto receptivo como turista interno este presentando esta situación tan caótica en lo que respecta a vías de acceso hacia el destino.
    Esperemos que el ente rector del estado ponga cartas en el asunto, y que coordinen con la autoridades competentes para la pronta solución de este problema, ya que si no llegan turistas, como los pobladores podrán solventarse económicamente, si el turismo es un fuente de ingreso mas para ellos.

    RUBIO FLORES, JACQUELINE ROSARIO

    ResponderEliminar
  25. Es lamentable que siendo Cachora uno de los lugares más asombroso para la práctica del trekkig, como lo cataloga la revista National Geographic, y teniendo como economía la agricultura y venta de servicios a diversos operadores, este pasando por este problema bastante alarmante con el puente colgante que cruza Apurimac, siendo usado principalmente para la práctica del trekking.

    Este caso se les escapa de las manos a los pobladores locales, ya que esta próxima la temporada alta y el turismo para ellos es su fuente económico princial.

    Es necesario y esperamos el apoyo de las autoridades del gobierno, MINCETUR, representantes del congreso, en la reparación de dicho puente, ya que de esta manera ayudarían a que este pueblo siga con sus actividades turísticas porque es su tabla de salvación.

    Esto permite que turistas norteamericanos y europeos continúen su objetivo de visitar al Perú, siendo mas específicos, al distrito de Cachora, disfrutando de esta manera la riqueza y potencial que caracteriza a esta localidad.

    Ana cecilia Celis Baneo

    ResponderEliminar
  26. En mi opinión el distrito cachora permite a los turistas nacionales y extranjeros que vengan a visitar, realizar el trekking como turismo de aventura, conocer sus reservas paisajística el cual la solución de este problema es que las autoridades regionales tomen conciencia en la accesibilidad para el crecimiento del turismo, bienestar del pueblo generando empleos.
    LISBETH QUISPE ROJAS.

    ResponderEliminar
  27. Definitivamente, el turismo ayudara al crecimiento económico y la subsistencia de muchas familias en los distintos lugares de nuestro Perú, pero esto no se está tomando en serio, es decir que los organismos impulsadores del turismo no están desarrollando bien en crecimiento de este en diferentes lugares y destinos de nuestro país, tal es el caso del distrito de Cachora, lo cual están siendo afectados por el bloqueo del único acceso que tiene, además como se sabe los campesinos de este lugar, se mantienen una gran parte por el apoyo del desarrollo del turismo, pero sin esa accesibilidad no van a tener el desarrollo turístico es decir para el trekking; tampoco no van a tener con que subsistir el gasto diario que tienen en la alimentación de sus familias, por ello es importante de que las entidades del turismo y otros del gobiernos ayuden y faciliten en la reconstrucción del puente porque sino los pobladores de Cachora van a presentar problemas.

    PALACIOS RODRIGUEZ, ZULLY V.

    ResponderEliminar
  28. Una vez mas seguimos cometiendo error tras error, como es posible que la misma revista National Geographic, una revista muy reconocida y prestigiosa haya reconocido a este lugar como el mejor de los lugares para trekkings en el MUNDO y esta ubicado aqui en nuestro país y es ilógico que no cumpla con apoyos por parte de entidades que su labor principal es ayudarlos, en gobierno tambien tiene mucho que ver aqui y sin embargo no le toman importancia y deben de dejar de pensar en solo Machu Picchu, es una pena que aun no puedan solucionar este problema que afecta no solo a los pobladores si no al país en general, ya que seriamos beneficiados con las llegadas de los turistas. Me parece muy interesante este tema, ya que cada vez nos damos cuenta que hay muchos lugares los cuales debemos darle igual o mayor importancia que otros, vemos de manera progresiva como este tipo de segmento se ha ido posicionando y dando resultados positivos como es el de Turismo de Aventura darlo relevancia al Trekking. No debemos quedarnos si vemos un lugar que tiene gran potencial turístico debemos saber explotarlo y sobre todo anticiparse a posibles riesgos que puedan ocasionar una desventaja y sobre todo tener apoyo de las entidades encargadas en el rubro.

    ResponderEliminar
  29. Choquequirao es un extraordinario complejo arqueológico, su riqueza cultural e histórica hacen de este lugar sumamente atractivo posee un potencial aun mas por explotar, reconocido así como uno de los mas asombrosos del mundo. Desde el pueblo de Cachora se va hasta el complejo y se puede ir a pie o a caballo, los pobladores prestan estos servicios lo que les genera ingresos económicos como parte de la actividad turística pero en épocas de lluvia es bastante complejo y peor aun cuando una de sus vías de acceso se ve obstruida, es importante que kas autoridades encargadas presten mucha atención a los problemas que se vienen presentando así como tomar las medidas efectivas paras evitar este tipo de incidentes que generan perdidas económicas a los pobladores así como un retraso de la actividad turística en este lugar.
    Brenda Salvatierra Toledo

    ResponderEliminar
  30. Este es un claro ejemplo de la situación en los algunos destinos se ven envueltos la falta de infraestructura en este caso es indispensable (puente) para que la demanda pueda llegar. Es un atraso para la comunidad que a través de su ingenio y empeño han logrado cautivar al turista con su impresionante camino al cual se compara al Camino Inca en Cuzco. Los entes gubernamentales turísticas deberían apoyar inmediatamente este atractivo ya que con la magnitud de visitas sin promoción ni implementación ya cuentan con clientes. Imaginémonos si se logra con la ayuda de ellos.
    Silva Paredes, Eber R.

    ResponderEliminar
  31. A mi parecer, es lamentable que este lugar catalogado como uno de los mas asombrosos del mundo por la revista National Geographic este pasando por esta situación y se deba principalmente por una vía de acceso, pienso que las entidades tanto publicas con privadas del sector turismo deberían apoyarlos ya que esta población esta perjudicandose económicamente y perdiendo la oportunidad de ofrecer sus servicios descentralizándose únicamente de la agricultura. Sería bueno que estas entidades apoyen y dejen de pensar solamente en los destinos de siempre, porque en Perú lo que sobra es recursos que deberían conocerse como atractivos turísticos.

    CINDY ROALCABAR CASAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Choquequirao es un lugar unico y me da gusto que sea reconocido por la revista National Geographic como de los mejores lugares para realizar trekking pero a la vez me da mucha pena que las entidades públicas no hagan nada para poder ayudarla a mejorar. Es hora que el MINCETUR realice un proyecto para la restauración de este atractivo turistico de mucha importancia.

      Carmen Rosa Vásquez Narro.

      Eliminar
  32. Pequeños pueblos como Cachora, los cuales a parte de la agricultura tienen al turismo como medio de vida; siempre han sido por decir, dejados de lado. Tiene que ocurrir algo lamentable para que se pueda reaccionar, esta caída del puente se pudo haber evitado si autoridades responsables le hubieran prestado atención, y hubieran trabajado un poco en la infraestructura de las vías de acceso de este importante lugar que recibe gran demanda, que después de todo son usadas por turistas. Esperemos, que esta vez gobiernos regionales, MINCETUR u otros entes gestores se hagan presentes; porque como menciona cada día que pasan los pobladores de Cachora sin su puente; significa empujarlos mucho mas hacia la pobreza y hacer del lugar una imagen insegura que perciben los viajeros.

    VILLAFANA FLORES, STEFANY

    ResponderEliminar
  33. QUÉ LASTIMA Y QUE MOLESTIA!... Aparte del tema turístico, comento por lo social, es una verguenza que nadie, ninguna autoridad (por no decir el estado) no haya actuado al momento, las épocas de lluvias ya tienen mas de 4 meses y es más en la zona de Apurímac todo Abancay, etc, han estado en estado de emergencia y han bloqueado las via de la carreta principal pero eso no es suficiente, es un medio de prevención pero que hacen respecto a estos problemas naturales? como lo enfrentan?
    Con respecto es al tema turístico, todo atractivo turístico necesita de su continua revisión, de mantenimiento, reparación, etc, sobretodo si es un medio que contribuye al desarrollo y flujo turístico. Cachora necesita urgentemente la ayuda inmediata de los involucrados para que pueda desarrollar esta actividad que los favorece tanto económicamente y socialmente porque al parecer no tiene un sostén y medio de incentivos para mejorar solo por sus propios medios.
    CASTILLO MARTÍNEZ, Rocío

    ResponderEliminar
  34. es momento de actuar frente a situaciones que se amerite. una estragia clave, seria la reorganizacion en cuanto a revisitiones técnicas, estrategias de prevención y reparación imediata ante cualquier desastre de la naturaleza, que pueda afectar a un atractivo turístico. Cada región y las entidades del gobierno deben estar alerta y atento en cada emergencia. todo esto se puede prevenir si existiera una plan muy bien organizado con estrategias adecuada y con personas capacez que puedan organizar en conjunto con los pobladores de choquequirao, que sea participe los pobladores en el momento del plan organizacional, tambien que compartan sus experiencias y opiniones, ya que ellos son conocedores de sus tierras. "es momento de actuar con visión a futuro"

    ResponderEliminar
  35. Es momento de actuar, una reorganización es un punto clave seria lo mejor, un plan estrategico con estrategias eficiente, cada región junto con el ministerio de turismo y entidades del gobierno debe estar alerta y atento ante cualquier situación, que se presente como en este caso ante una situación de la naturaleza, los desastre naturales en el Perú son muchos por nuestra misma geografia territorial. Con personas capacez y con experiencia, se puede preveer situaciones como estas. claro esta que tambien se debe reorganizar en conjunto con las participación de los mismo pobladores de Cachora ya que ellos conocen de sus tierras, inclueyendo la participación activa del gobierno. es momento de actuar con visión a futuro. Tatiana Ronquillo Malpartida

    ResponderEliminar
  36. Esta lectura es de suma importancia porque nos da un claro ejemplo de desarrollo comunal pues nos dice que en cachora un lugar hermoso se cuenta con personas humildes y sencillas ,que en un inicio se dedicaban a la agricultura y luego ellas a pesar de su falta de conocimientos en el rubro turístico se dieron cuenta que podrían salir de su pobreza y con ello mejorar su calidad de vida,esto nos quiere dar a entender que todo en esta vida se puede logar solo depende de cada uno de nosotros y del esfuerzo que tengamos para cumplir con nuestros objetivos ,este es un claro ejemplo a seguir y que debemos ser concientes que el turismo es una actividad que trae consigo grandes beneficios y se debe sacar provecho ,lo más lamentable en este caso que se presenta una dificultad y como simpre no se cuenta con el apoyo de organismos turísticos a pesar que este lugar puede generar afluencias turísticas imaginables.
    Los pobladores de este lugar necesitan ayuda urgente tanto de las autoridades como de todo el pueblo en general una vez que esto pase se veran increibles resultados solo depende de el esfuerzo y dedicación de todos ,pues todo en esta vida se puede lograr.


    CASTILLO CASTRO ,IVY

    ResponderEliminar
  37. Una vez más estamos frente a la falta de organización por parte de entidades dedicadas al turismo, para la valoración de uno de los trekkings más espectaculares del Perú.
    Estamos hablando de Cachora, un pueblito andino que como bien se menciona en el artículo, viven campesinos muy trabajadores que tienen como principal fuente de supervivencia el trabajo de su agricultura, pero como ya es conocimiento de muchos, esta es parte de la economía primaria, y no contribuye al desarrollo de los mismos. Pero a su vez son poseedores del punto de ingreso para la realización de Trekking en nuestro país, en pocas palabras la llave a un futuro mejor y la de sus hijos, aquí todos se dan la mano, el ingenio de los pobladores ha sido el de brindar servicios para la realización de ello.
    Resaltando todo lo anterior expuesto, aún existe la indiferencia por parte de las instituciones de turismo y afines, que no brindan la seguridad necesaria para que casos como este se sigan desarrollando, esperemos que las autoridades presten la atención debida para impulsar este destino como se debe, teniendo presente el gran potencial con el que cuenta.

    CASTILLO PATIÑO, Sara Paola

    ResponderEliminar
  38. Es muy penoso lo que le esta pasando a nuestros hermanos de Cachora ya que el turismo es la mejor manera para que ellos puedan salir adelante y obtener mayor ingreso economico mas aun cuando es por un tipo de turismo diferente como el de aventura en este caso representado por el trekking. Creo que las entidades competentes deben hacer caso a llamado de los pabladores de Cachora ayudandolos a reconstruir el puente que es necesario este listo para estas fechas que son de mayor demanda por los turistas, ademas podrian tambien darle mas interes al turismo en este sitio en vez de centrarse en un grupo de destinos especificos los cuales se pueden impulsar solos sino apoyar a nuevos destinos que ofrecen un turismo no convencional.

    MENDOZA UGAZ SHEYLA SHANTHAL

    ResponderEliminar
  39. El único ingreso que tiene Choquequirao en su actividad económica es el trekking en efecto lo es y su potencial lo es mucho más. Cachora es un apacible pueblito andino donde campesinos laboriosos viven de su milenaria agricultura, es decir, de una economía primaria que no los sacará de la pobreza nunca.
    El trekking es la actividad que con mayor frecuencia realizan el turista, que se inicia allí mismo y que en 31 kilómetros conduce en 4 días hasta las ruinas de Choquequirao, plato fuerte de este producto. Es decir, han advertido claramente que el turismo es la única salida inmediata en su futuro y el de sus hijos. Entonces se manifiesta una vez más que la economía terciaria, la de los intangibles y valores agregados es el camino a seguir.
    La situación es de urgencia porque hay que reparar el puente sí o sí en estos días. Mientras tanto, han encontrado una solución ingeniosa pero un paliativo. Una oroya que es una cesta que atraviesa el río con cables a ambos lados para 4 personas. En realidad no soluciona nada porque el trekking necesita de los arrieros, sus caballos y mulas que no pueden pasar. El distrito está prácticamente paralizado y temen por los días que vengan sin su puente. Es muy importante que las autoridades tomen conciencia y se pongan la mano al pecho, para que puedan encontrar una solución inmediata para los pobladores de cachora choquequira ya que su mayor ingreso que ellos tienen es el trekking.
    PEÑA CESPEDES MELISSA

    ResponderEliminar
  40. El turismo trae grandes oportunidades económicas y esto se puede ver con Cachora este pequeño pueblo que ha visto el turismo como potencial para sobresalir. Los pobladores que están poniéndose en marcha para el desarrollo del Atractivo turístico CHoquequirao. Podemos decir que lo están haciendo demasiado bien, pero como siempre la amenaza de la naturaleza les impide seguir ofreciendo sus servicios a los turistas.
    La ayuda de las autoridades seria un excelente apoyo para este pueblo, asi podrían salir adelante y seguir en marchacon su desarrollo turístico. No se puede dejar en abandono este pueblo ya que tiene un gran potencial turístico las autoridades aportarían mucho con la reconstrucción de este puente.

    huaman rojas,katia

    ResponderEliminar
  41. Al igual que muchos pueblos olvidados de Perú, el gobierno ve solo por sus intereses económicos sin importarle el potencial que ofrecen estos pueblos y son los mismos pobladores los más afectados porque les ha costado trabajar su producto turístico y descubrir lo maravilloso que es su lugar de origen y como aprovechar sus recursos naturales y se ven en la necesidad de solucionar el problema pero no es suficiente, ojalá el MINCETUR y la entidades privadas apoyen y pongan manos a la obra a este llamado de atención para que Cachora restablesca su actividad turística y no pierda el interés de los visitantes aventureros.

    IRIS ALVA ALVA
    AULA 512 NOCHE

    ResponderEliminar
  42. Es realmente muy lamentable la situación por la que están pasando los pobladores del distrito de San Pedro de Cachora; que está pasando con las autoridades?; dónde están? que no se dan cuenta que este distrito necesita mucho de su ayuda? No se dan cuenta que el futuro de estos pobladores y el de sus hijos depende de la actividad turística? No se dan cuenta que si este distrito no cuenta con una buena infraestructura no podrán tener ingresos?
    Pienso que es momento ya de que se de una solución a este problema; es lamentable verdaderamente que las autoridades de este distrito no hagan nada para reparar el puente colgante que los traslada, ya que en cualquier momento se podría venir abajo.
    Dannia Katheryn Pérez Soto

    ResponderEliminar
  43. Está bien que las entidades públicas sean los encargados de poder dar solución a este problema, al fin y al cabo será la jurísdicción de esta zona quien tiene a alguien como responsable de sus movimientos; pero ¿creen que la solución sea solo de ellos?. Muchas veces en nuestro país, hay personas que se limitan a esperar una ayuda caritativa del que más tiene, con esto tampoco quiero ofender a nadie ni muchos menos a la población de Cachora-Choquequirao. Son demasiadas las personas que podrán sacar provecho de este recurso y aportando una pequeña ayuda, creo que de poquito en poquito se podrá llegar a mucho. He liedo algunos comentarios y simplemente se limitan a echar culpas a las autoridades, ¿es acaso que debemos quedarnos sentados de brazos y esperar a que la ayuda caiga como obra divina?. Existen agencias, asosiaciones públicas y personas particulares involucradas en las actividades de este lugar, si cada uno se pone de acuerdo con cada poblador sería más provechoso dado que juntos podrían dar una rápida solución. Todos podemos aportar a mejorar la imagen de nuestro país, pero si seguimos en ese estado de conformistas y de estar bien con lo que tenemos, definitvamente seguimos encarcelando nuestro crecimiento.

    Navarro Soto. E. Daniel

    ResponderEliminar
  44. SI BIEN SE SABE EXISTEN VARIOS PUEBLOS COMO CACHORA, DONDE CUENTA CON ATRACTIVOS POTENCIALES QUE MUCHOS TURISTAS EXTRANJEROS Y NACIONALES TIENEN EL INTERES DE CONOCER, PERO POR FALTA DE APOYO POR NUESTRAS ENTIDADES PÚBLICOS SE ENCUENTRAN EN TOTAL ABANDONO; EL GOBIERNO LOCAL, REGIONAL DEBEN REALIZAR PLANES Y PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOSTENIBILIDAD TURISTICA, DONDE TIENE QUE CAPACITAR A LAS COMUNIDADES PARA QUE INTERVENGA EN LA ACTIVIDAD TURISTICA DESDE EL SERVICIO QUE BRINDARIAN, LOS IDIOMAS, LA TECNOLOGIA, INFRAESTRUTURA BÁSICA Y TAMBIÉN CUIDAR LOS ATRACTIVOS NO SOLO PARA EL PRESENTE SINO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES.
    TAMBIÉN NOSOTROS COMO FUTUROS PROFESIONALES DEBEMOS INTERVENIR EN ESTAS ACCIONES PARA QUE NO SOLO EL PERÚ SIGA VENDIENDO MACCHUPICCHU SINO APUESTE POR NUESVOS DESTINO QUE TIENEN POTENCIAL; YA QUE SI CACHORA SE DESARROLLARÁ COMO DESTINO POTENCIAL, MUCHOS PUEBLOS DEL LUGAR SE BENEFICIARIA.

    LORENA ÁNGELA TARAZONA OBREGÓN

    ResponderEliminar
  45. Es muy lamentable que el puente que se encuentra en el pueblo de Cachora este en mal estado ya que es una de las vías de acceso hacia Choquequirao desde este pueblo además como ya sabemos el turismo genere un crecimiento económico y social por lo tanto es la única manera que Cachora se desarrolla por eso yo creo que las instituciones tanto privadas(Mincetur, Ministerio de Cultura) como del estado deberían apoyar a este pueblo en la reconstrucción del puente ya que ellos realizan lo que es el Trekking y es este deporte el que genera ingresos a Cachora.


    Inga Tena, Katerine

    ResponderEliminar
  46. Cachora sin duda una nueva oportunidad de ingresos para los pobladores de este distrito perteneciente a la región Apurímac, sin dejar destacar la gran fortaleza que se tendría en cuenta tomando apogeo al turismo como parte relevante y más destacado para sacar de profunda pobreza a sus nativos, cachora un lugar ideal donde se puede practicar trekking, y considerada una de las mejores del mundo, prestigiosa en su grandeza y perteneciente a la gran riqueza peruana, destaco la gran probabilidad al igual que usted profesor la gran oportunidad de seguir creciendo en el aspecto turístico, y buscando lograr ocupar un lugar dentro el ranking de los más grandes, tomado en cuenta que esta gran riqueza sirve como alternativa para recibir una fuerte cantidad de turismo receptivo, y como desventaja tomo en cuenta la baja accesibilidad que se tiene en dicha región debido a la mala infraestructura que presenta el puente que cruza el rio Apurímac. De seguro se generara un análisis más profundo del tema para coordinar en conjunto con empresas y entidades privadas dedicadas al turismo, para rescatar lo grandioso de Apurímac, fortaleciéndolo y se tome como gran oportunidad, con finalidad de crecimiento.

    SANDOVAL VELA SIXTO 806

    ResponderEliminar
  47. Nadie niega el trabajo arduo que viene realizando el MINCETUR articulado con las diversas entidades competentes con el motivo de fomentar y que al final los visitantes y turistas aumenten hacia nuestro país, sin embargo, es necesario que este prestigioso ministerio no descuide las diversas acciones, planes y/o proyectos que necesitan distintos pueblitos o sociedades que poco a poco se desarrollan y donde su única fuente de trabajo y quien les está ayudando a desarrollarse es el “Turismo”, una industria que viene en progreso en nuestro país. Es momento de actuar, de planificar las acciones para que mañana más tarde no estemos arrepintiéndonos de nuestros lugares en declive.

    Como lo menciona el autor y a la vez un canal reconocido a nivel mundial; Cachora, es un lugar que tiene mucho por enseñarnos, donde se practican tipos de turismos que deja impactado al turista. Es momento de hacer algo no tan solo por preservar y cuidar este lugar sino principalmente por el desarrollo continuo de estos pobladores que hacen de este lugar en uno de los lugares más solicitados por el turista.

    RAMIREZ RAMOS, Rosa Isabel

    ResponderEliminar
  48. Indudablemente este destino tiene mucho potencial, el cuál no solo beneficiaría a la población de Cachora, sino también a la economía del país y a su reconocimiento y mejor posicionamiento a nivel mundial. Esta de más decir que el Perú cuenta con un sin fin de maravillosos atractivos, pero quizás ese es nuestro punto débil; debido a tanta atención dada a los principales atractivos del Perú, las autoridades competentes prestan un mínimo de atención a los destinos alternativos impidiendo así su desarrollo, como lo es en este caso.

    ResponderEliminar
  49. Indudablemente este destino tiene mucho potencial, el cuál no solo beneficiaría a la población de Cachora, sino también a la economía del país y a su reconocimiento y mejor posicionamiento a nivel mundial. Esta de más decir que el Perú cuenta con un sin fin de maravillosos atractivos, pero quizás ese es nuestro punto débil; debido a tanta atención dada a los principales atractivos del Perú, las autoridades competentes prestan un mínimo de atención a los destinos alternativos impidiendo así su desarrollo, como lo es en este caso.

    ResponderEliminar
  50. Dos aspectos importantes:
    Primero: Quiero felicitar a Cachora por ser un pueblo emprendedor donde se puede encontrar (como menciona el artículo) personas trabajadoras que de un principio vivían solamente de su agricultura pero que se dieron cuenta que con dedicarse solamente a eso no saldrían adelante y ahora se dedican a la realización de trekking y a su vez a brindar servicios que en un futuro se convertirán en la oportunidad más grande que poseen, no solo para ellos sino para el futuro que les espera a sus hijos.
    Segundo: Espero que las entidades responsable del desarrollo turístico y autoridades responsables del lugar se hagan presentes y ayuden con la restauración y mantenimiento tanto del puente como de la infraestructura con la que Cachora cuenta, para que así se convierta en un destino con mayor potencial turístico extranjero como nacional.

    AGUILAR ASPARRIA, K. Tatiana.

    ResponderEliminar
  51. indudablemente la economía terciaria es el camino hacia el desarrollo económico no solo de una región, sino también de un país. En este caso, Cachora generaría ingresos económicos sustentables y reconocimiento y posicionamiento a nivel mundial.
    Esta de más decir que el Perú cuenta con un sin fin de maravillosos destinos, pero quizás es ahí donde se encuentra nuestro punto débil, debido a la suma atención que el gobierno y las autoridades competentes prestan a los destinos más destacados, dejan de lado a los destinos alternativos impidiendo así su desarrollo.

    ResponderEliminar
  52. Y por esa razón la infraestructura en un destino es importante, sobre todo en atractivos que están al margen de la mira del ente rector en esta materia, y que sus ingresos económicos y la vida misma dependen de dicha actividad, realmente espero que las autoridades oigan este llamado y apoyen a un pueblo que los necesita.

    CAJALEÓN ESTRADA ANDRÉ

    ResponderEliminar
  53. El presente artículo nos muestra el principal problema de planificación que vienen atravesando las comunidades que se insertan a la actividad turistica el cual tiene que ver con el poco apoyo de las entidades ( Mincetur,Promperu,Conatur y MUnicipalides) y la falta de elementos claves que implica un producto turistico en este caso de Cachora se evidencia la importancia de tener un buen puente que sea acccesible ,seguro y que se edifique teniendo en cuenta las eventualidades naturales de su geografía para lograr dar mejores condiciones ha estos nuevos emprendedores que ven el gran potencial del atractivo y que ahora ven con agustia la inoperancia de sus autoridades.Hay que rescatar que los pobladores inmersos en esta actividad en la medida de lo posible se han asociado segun su actividad guias ,arrieros ,etc. y tambien la municipalidad ha formado sus oficinas de Turismo del lugar pero ese esfuerzo conjunto no basta por que lo cual se bebe hacer sinergias con las instituciones pertinentes no solo con un fin que es de hacer salir de la pobreza ha un distrito , o localidad sino con el fin de hacer bien las cosas y de forma corrrecta . La demanda lo exige Choquequirao es un destino unico autentico y aunque en el articulo diga que es una ruina termino mal utilizado y que minimiza la envergadura del recinto que en realidad es un complejo arqueologico de primer nivel que dbe insertarse con todas las prioridades pertinentes.
    Emerson Americo Villarreal Haro.

    ResponderEliminar
  54. Que están esperando las autoridades del Gobierno Regional de Apurímac, y todas las entidades relacionas con el turismo que se pierda este atractivo turístico y luego lamentarnos por esta valiosa perdida a que empezar a trabajar antes que sea demasiado tarde ya que es espeluznante estar en este situación.


    Torres Palmer Cindy Lizbeth

    ResponderEliminar
  55. Las instituciones de turismo deben tener en cuenta y dar solución a este problema que esta pasando el distrito de cha chora ya que en este lugar se desarrolla mucha lo que es treking que es el punto fuerte de atracción para poder facilitar y ayudar a los turistas a conocer los atractivos turísticos del distrito para que estén satisfechos del lugar conocido,los propios pobladores realizaron sus propios servicios que venden a los operadores diversos alquilando caballos,mulas,carpas , guías,cocineros,ayudantes y chóferes y eso es muy importante que estén dando una buena idea porque eso ayudara mucho a que su distrito se desarrollo y se haga muy conocido por la demanda turísticas y puedan ir a visitar el lugar,pero ahora es la preocupación que esta sucediendo con el puente ya que no se podrá realizar trekin en la zona entonces eso afectara para el turismo ya que bajara la demanda hasta que den solución a este problema por eso es muy importante que la instituciones de turismo y presidente tome esto en cuenta de inmediato y pueda reconstruir un nuevo puente que tenga un buen soporte e infraestructura para que pueda evitar muchos problemas de la zona y se pueda desarrollar un turismo sin ningún problema eso favores era para nuestro país .

    Karen Davila Wiess

    ResponderEliminar
  56. Cachora es un pueblo alejado con bajo potencial turistico y con muchas decadencias económicas ya que solo viven de su agricultura, pero se sabe que con la ayuda del turismo y la salvacion del trekking ellos saldran adelante y mejorar una calidad de vida ya que de esta manera habra mejores ingresos porque el complejo arqueologico Choquequiraro es un buen producto y no hemos sabido explotarlo como macchupicchu.
    Bueno solo queda que las autoridades competentes den una solucion inmediata con la ayuda de reparar su puente ya que es es acceso principal y de esta manera no siga afectanto el ingreso economico a los pobladores.
    CCALA CORAHUA;GUISSI VANESA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Vanessa !!!
      La verdad es que Cachora tiene un enorme potencial para convertirse en un verdadero destino de turismo de aventura, naturaleza y cultural al mismo tiempo. Aún más, es gente emprendedora. Llegarán lejos ya verás.

      Eliminar
  57. La situación que atraviesa este pueblo es de suma preocupación, puesto que, los meses que captan mayor flujo de turistas amantes del trekking y la cultura, ya estan proximos a visitar Cachora-Choquequirao, entonces nos preguntamos una vez más ¿Dónde estan las autoridades, organismos y entidades que velan por el bienestar social?
    Pues recordemos que más que un puente caido por las intensas lluvias, hablamos de la salud y vida de una población que resaltemos ademas, su economia gira en torno a la actividad turística, y si bién, el plato de fondo esta esperando por ellos, los medios y accesos estan deteriorados.
    Sumo mi participación talvez indirecta a esta causa, esperando se tomen las cartas en el asunto y se pueda dar una solicion pronta a esta situacion

    CHAVEZ TERRONES, Susan Lizbeth

    ResponderEliminar
  58. Es una pena que las autoridades que se dedican a dar una buena organización al turismo, no se encuentren informadas sobre este problema que está ocurriendo en el pueblo de Cachora, no es novedad que autoridades del Gobierno Regional de Apurímac no demuestren ayuda.
    Cabe resaltar que el pueblo de Cachora a podido progresar bajo sus propios medios sin ayuda de ninguna institución que apoya al turismo en el Perú, en el artículo anterior nos menciona que los campesinos de Cachora trabajan para ellos mismo generando su propia economía, sin embargo no lo es todo sus ingresos económicos son muy bajos, pero existe una ayuda muy grande para ellos y que viven por medio de esta actividad que es el Trekking,en estos últimos años el turismo en el pueblo ha generado muy buenos resultados ya que no solo han visitado los turistas nacionales sino también extranjeros y la mayor tasa se ha podido encontrar a los norteamericanos y europeos ya que son los clientes principales, pero en estos momentos se acerca un gran problema si no se recibe apoyo de las autoridades, por motivo de que hay que reparar el puente.
    Es un orgullo tener a este pueblo de Cachora reconocido por National Geographic que sea uno de los más asombrosos del mundo, y es una pena que las autoridades del gobierno regional y el MINCETUR no muestren apoyo, porque esto no puede seguir ya que es un gran lugar turístico para realizar diversas actividades, esperemos que se hagan presenten para demostrar que están haciendo su trabajo.
    MONTES PRINCIPE,Sheyla Alexandra

    ResponderEliminar
  59. Es lamentable la situación que atraviesa hoy del poblado de Cachora, pues como afirmo la prestigiosa revista National Geographic es uno de los más asombrosos puntos de ingreso para la realización del trekking en el Peru y la problemática que hoy afronta no solo perjudicaría el desarrollo de la actividad turista de este pueblo si no también pondría en peligro la vida de sus pobladores y turistas al exponerse a cruzar el rió Apurimac a través de la precaria oroya improvisada que no brindara una solución adecuada para el traslado de los equipos necesarios.
    Es por ello que me sumo al pedido a las autoridades pertinentes para que le brinde el apoyo necesario a este comunidad que hoy necesita de ellos .

    QUISPE FARFAN , ARACELY

    ResponderEliminar
  60. A mi parecer, el solucionar este problema no significará que se está trabajando en inclusión social pues ese es un tema amplio y que tendrá solución sólo si se realiza un trabajo conjunto, planificado y con compromiso de parte de las autoridades. Por otro lado veo con entusiasmo que los pobladores tomen conciencia del potencial que poseen y trabajen en ello como un beneficio económico y social, esta es otra muestra que la inclusión de estos en las actividades turísticas o económicas no nacen de parte de las autoridades, sino de los pobladores mismos, como este sitio seguramente existen muchos más en el Perú pero que no están siendo aprovechados y se espera a que la localidad se mueva por si sola.
    MORALES MARCOS, M. JÓSEPH

    ResponderEliminar
  61. Estamos,una vez más, ante la falta de organización que vive el turismo en el Perú, dejamos que nuestro potencial se desperdicie o, en el mejor de los casos, sea la población misma quien vea por su bienestar y desarrollo, por estos motivos estamos por debajo de países que sin tener siquiera la mitad de nuestra cultura y tradición nos supera en esta actividad económica, por otro lado me parece que solucionar este problema no hará realidad la inclusión social, esto necesita un trabajo planificado.
    SUÁREZ JOYA, KAREN E.

    ResponderEliminar
  62. Bueno mi comentario sobre esta ruta de Cachora-Choquequirao, es pues una de las mas importantes pero olvidadas y hasta cierto punto desconocidas por muchos peruanos mas no así para los extranjeros segun comentarios ya que el año pasado han tenido visitas que superan los 1,500 turistas extranjeros y los nacionales esto por la poca difusión de su existencia y a las claras nos damos cuenta que solo se ve y se difunde lo grandioso y conocido porque quizás solo esos sitios lo es todo me refiero como Machu Picchu, las ruinas del señor de Sipán en el norte y así podría mencionar algunas mas, pero está la de Cachora- Choquequirao donde también tiene tanta importancia por estar en un sitio inaccesible un poco difícil de llegar por los medios de comunicación y por no haber una buena infraestructura de hospedaje ya que es un pueblito andino y de pocos recursos se ve abandonado como diríamos a su suerte por que esa es la verdad por todo lo que esta pasando quien diría que si esto sucediera en otro lugar mas conocido ese puente colgante que tanto lo necesitan ya se hubiera reparado porque no olvidemos que ese puente es para ellos de suma importancia ya que tienen que pasar por ahí animales como caballos, mulas y llamas cargados ya que de esto depende mucho su medio de vida de tantas personas que por ser pobres han encontrado en el TREKKING un medio laboral que lo ayuda a mantener a su familia y que por ese lugar a más 3,000 msnm la agricultura es muy poca los cultivos son mínimos, son lo que llamo EL PERU PROFUNDO, y bueno el turismo en nuestro Perú es grandioso y rico y sé que en un tiempo no muy lejano será una potencia y conozcamos lo nuestro señores y ojala nuestras autoridades le den solución a este pueblo que tanto lo necesita.
    Ahora es interesante este deporte del TREKKING que por tener un magnifico paisaje. Suerte y adelante señores de este maravilloso lugar “Cachora”, no desmayen en su lucha.


    MEJIA RAMIREZ, Yanina Beatriz

    ResponderEliminar
  63. Me parece muy interesante la voluntad de superación de los pobladores de Cachora, pues son conscientes de las oportunidades que les brinda la actividad turística en comparación con la agricultura.
    Teniendo en cuenta que el turismo de Aventura es uno de los segmentos que día a día están siendo más solicitados por los turistas nacionales y extranjeros; la demanda que tiene este recurso turístico son principalmente jóvenes de Norteamérica y Europeos con un tendencia a seguir creciendo.
    Sin embargo no solo basta con la voluntad que puedan tener estas personas, también se necesita de la ayuda dela autoridades competentes, pues depende de estas que este recurso se convierta en un destino capaz de satisfacer las necesidades de los turistas nacionales y extranjeros.

    GUIVIN ROJAS,ELIZABETH LIZETH

    ResponderEliminar
  64. Bueno al parecer los pobladores de Cachora tienen el conocimiento adecuado en cuanto a lo que pueden ofrecer y recibir con la reaización de un tipo de turismo como el de aventura para el bienestar de ambos. Ojala las autoridades públicas hagan algo al respecto para su pronta recuperación del puente el cual es muy necesaria para el uso turístico. Para obtener beneficios es importante dar calidad en los servicios que uno brinda al cliente en este caso al turista como tambien es importante contar con la seguridad para un desarrollo pleno de sus necesidades. Espero que se solucione cuanto antes este problema.


    SANTISTEBAN LEON, KATHERINE.

    ResponderEliminar
  65. Esta lectura es interesante ya que nos da a conocer un panorama que tal vez muchos de nosotros no sabía, acerca de la demanda de turistas que visitan el distrito de Cachora, y que ha sido seleccionado por la revista National Geographic como uno de los lugares más asombrosos del mundo. Además de la necesidad de apoyo que requiere este pueblo, ya que el rio se ha llevado el puente colgante. Por ello es importante y urgente que los gobiernos regionales e instituciones que impulsan el turismo, apoyen a los campesinos, ya que la actividad turística se está viendo perjudicada así como también la economía de los mismos pobladores. Esperemos que este año reciban mayor turistas extranjeros a comparación del año pasado, ya que este lugar se ha convertido en un destino para muchos jóvenes que desean hacer tracking y conocer las ruinas de Choquequirao. Además los egresados de turismo debemos crear planes de desarrollo turístico para este distrito y así lograr una mayor promoción y captación de turistas nacionales y extranjeros.
    PAREDES BARBOZA, GERALDINE
    AULA 805

    ResponderEliminar
  66. Esta lectura es interesante ya que nos da a conocer un panorama que tal vez muchos de nosotros no sabía, acerca de la demanda de turistas que visitan el distrito de Cachora, y que ha sido seleccionado por la revista National Geographic como uno de los lugares más asombrosos del mundo. Además de la necesidad de apoyo que requiere este pueblo, ya que el rio se ha llevado el puente colgante. Por ello es importante y urgente que los gobiernos regionales e instituciones que impulsan el turismo, apoyen a los campesinos, ya que la actividad turística se está viendo perjudicada así como también la economía de los mismos pobladores. Esperemos que este año reciban mayor turistas extranjeros a comparación del año pasado, ya que este lugar se ha convertido en un destino para muchos jóvenes que desean hacer trekking y conocer las ruinas de Choquequirao. Además los egresados de turismo debemos crear planes de desarrollo turístico para este distrito y así lograr una mayor promoción y captación de turistas nacionales y extranjeros.
    PAREDES BARBOZA, GERALDINE
    AULA 805

    ResponderEliminar
  67. El gran problema que está pasando en el pueblo de Cachora-Choquequirao en cual está en el abandono y cuenta k la única manera de que tenga desarrollo en realizando el turismo en esa zona. Es por eso que sus mismo pobladores tratan de salir adelante trabajando de ingeniarse para poder sacar a su familia y poder darle una buen a calidad de vida ; pero el inconveniente es que el rio tiene la magnitud de creer y ese es el temor de los pobladores que pueda arruinar planes de desarrollo.
    Lastimosamente no cuenta con el apoyo de una entidad el cual les brinde una colaboración y les puedan cuenta que puede perderse un atractivo el cual mucho de turistas lo están visitando; en por eso que se tendrá que pedir el apoyo de estos y así mejorar la calidad de vida que los pobladores de Cachora-Choquequirao.


    MAYTA DE LA CRUZ , ROSALI

    ResponderEliminar
  68. Lamentablemente casos como estos se ven a menudo, si bien es cierto las autoridades, municipalidades u organizaciones de turismo ante cualquier atentado deberían actuar de manera rápida y eficiente por ello deberían contar con un plan de emergencia; sin embargo la acción de recuperación y restablecimiento no es la esperada. Tal vez sea la infraestructura, pero por qué no se tomo un plan de acción anticipado o a futuro que rescate o restablezca en ese entonces un posible problema a futuro?
    Sin duda es lamentable lo sucedido, pero no por ello van a dejar de ser un pueblo lo cual han llegado a ser por el turismo, su trabajo arduo en relación con la agricultura los ha sabido sacar a delante, aun que la mayor parte de sus ingresos económicos son gracias al turismo, sabrán recuperarse en cuanto las municipalidades y organizaciones del turismo apoyen de manera rápida y optima.
    Pairazaman Alegria Adriana

    ResponderEliminar
  69. Lamentablemente casos como estos se ven a menudo, si bien es cierto las autoridades, municipalidades u organizaciones de turismo ante cualquier atentado deberían actuar de manera rápida y eficiente por ello deberían contar con un plan de emergencia; sin embargo la acción de recuperación y restablecimiento no es la esperada. Tal vez sea la infraestructura, pero por qué no se tomo un plan de acción anticipado o a futuro que rescate o restablezca en ese entonces un posible problema a futuro?
    Sin duda es lamentable lo sucedido, pero no por ello van a dejar de ser un pueblo lo cual han llegado a ser por el turismo, su trabajo arduo en relación con la agricultura los ha sabido sacar a delante, aun que la mayor parte de sus ingresos económicos son gracias al turismo, sabrán recuperarse en cuanto las municipalidades y organizaciones del turismo apoyen de manera rápida y optima.
    Pairazaman Alegria Adriana

    ResponderEliminar
  70. Es lamentable saber que en el pueblo de Cachora, el gobierno competente y los ende encargados al sector turismo, no están solucionando la gran problemática que esta suscitando ahora en dicho pueblo, teniendo ellos en cuenta que el turismo es el mayor ingreso económico; de la cual si el gobierno y los encargados de proteger y mantener el área del turismo en buen estado, no están presentes para ayudar a que el turismo pueda influenciar en dicha zona, sabiendo que ahí se encuentra una de las ruinas mas influyentes para la actividad turística (las ruinas de choquequirao) y para los ingresos al pueblo, que ahora, mas que nunca necesitan de ese ingreso, para la auto recuperación y el fortalecimiento de su puente, que fue destruido por las fuertes lluvias.
    Maycol Luy Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  71. Lo que esta pasando en Cachora es algo muy lamentable, ya que la actividad turista que se realiza en la zona (trekking) es muy indispensable para su economía y dado la perdida del puente, se ve en problemas esta comunidad, lo cual necesita toda la ayuda posible para la reconstrucción de este para así poder permitir el paso de este y de todos los implementos necesarios par la realización del trekking, ya que en los últimos años se ha visto una buena demanda, en su mayoría por parte de los turistas extranjeros que les gusta realizar estas actividades.
    En este escenario es donde se necesita del apoyo y acción del DIRCETUR, para poder solucionar este problema dado que la llegada de los turistas en estas fechas es inminente, y así poder brindar un buen servicio y que el turista no se vaya decepcionado o con una mala imagen, ya que esto nos perjudicaría gravemente.
    DIEGUEZ ROJAS SONIA DENISSE
    AULA 806

    ResponderEliminar
  72. Si bien es cierto, son pocos los hallazgos que han despertado mucho interés en los últimos años como Choquequirao, quizá porque estos restos arqueológicos han sido considerados tan importantes y extensos como los de Machu Picchu lo que genera que muchos turistas demuestren interés cada año por conocer este maravilloso complejo arqueológico, sobre todo para realizar el trekking, es así que no hay duda que Cachora- Choquequirao se convertirá en un nuevo ícono cultural y turístico que será de gran beneficio para decenas de comunidades indígenas y para nosotros como profesionales en turismo pero lo que genera molestia es que aún sabiendo que continúa restringido el pase a este complejo arqueológico debido a deslizamientos que se han registrado por motivo de las constantes lluvias, las autoridades no mejoren esta situación. Esperemos que en los próximos días las autoridades competentes, a través de sus profesionales y técnicos, hagan una inspección a las rutas de acceso para buscar soluciones más adecuadas y seguras para la comunidad y para los turistas nacionales y extranjeros.

    Sanchez Hidalgo, Isamar

    ResponderEliminar
  73. el pueblo de Cachora lamentablemente esta pasando por una situacion terrible ,tiene tanto potencial para ser un destino difusor del turismo de aventura,en este caso el trekking ,que cuenta con todo lo necesario para que muchos turistas lo realizen,pero se ve en esta situacion,para solucionar el problema de este lugar y de muchos otros lugares que tienen potencial turistico se necesita el apoyo de las autoridades locales y de las importantes entidades en turismo que ignoran esta realidad ,y solo se concentran en lugares como Machu Picchu ,pero entendamos que no solo somos Machu Picchu ,nuestro pais tiene mucho mas es privilegiado en tener recursos culturales y naturales ,solo debemos de valorarlo y explotarlo con conciencia.

    MARCELIANO HUAYANAY JACKELYNE

    ResponderEliminar
  74. Una vez más podemos confirmar que en el Perú existe muchos atractivos por explotar, el trekking, una modalidad del turismo de aventura, es una oferta con mucha demanda de jóvenes en su mayoría extranjeros la ruta a Choquequirao es una buena alternativa para poder explotar este deporte, que a su vez ayudara con el desarrollo económico de los pobladores de Cachora, definitivamente se necesitara apoyo del gobierno para no solo mejorar el puente, sino también para crear un producto turístico consistente en cual los turistas puedan encontrar las facilidades y puedan satisfacer sus necesidades durante su estadía, si bien es cierto los que practican el trekking no necesitan hoteles de lujo o restaurantes de 5 tenedores, lo que si debe haber es una buena señalización en el camino a Choquequirao, centros de hospedajes cómodos, guías capacitados, centros de información turística de la zona, un lugar donde se puedan alquilar los equipos necesarios para realizar este deporte de aventura, etc. Concluyo que debe existir toda una planificación turística en este destino para su desarrollo y crecimiento económico.
    CERVERA ROSILLO, Jesús Alfredo

    ResponderEliminar
  75. Nuestro Pais y sus imnumerables riquezas que lastimosamente nosotros mismos no le damos el valor que tienen. Cachora es un claro ejemplo de ello. Basta que la National Geografic haya puesto sus ojos en ella para sentirnos orgullosos, pero lastimosamente este pueblo no cuenta con los recursos suficientes para salir adelante por si solos. Ojala que las autoridades no se olviden de ellos y trabajen para sacar adelante a Cachora por el bien del turismo nacional que tanta falta nos hace...!!!

    ORTIZ CLAVO,TATYANA

    ResponderEliminar
  76. Hay que ser claros y tomar este tema con pinzas ya que es muy importante la reconstrucción de este puente, pero eso debería ser para empezar ya que choquequirao sería un destino turístico espléndido porque allí se puede realizar el mejor trekking; tanto el gobierno local como las organizaciones que le corresponde el tema turístico deberían empezar por algo muy importante que es concientizar a los pobladores que en cierta medida están haciendo algo que, su necesidad los obliga; pero. ¿Será suficiente para atraer la cantidad de turistas y a la vez satisfacer sus necesidades? ; No lo creo debería tener una mejor infraestructura y debemos concientizar a los pobladores para que a su vez conserven dicho atractivo. Puesto que las principales personas interesadas en este tipo de turismo como bien esta mencionado en este artículo son los norteamericanos y europeos.
    RAMIREZ VALVERDE JORGE LUIS

    ResponderEliminar
  77. Es un orgullo para nosotros que la prestigiosa revista National Geographic haya considerado a Cachora-Choquequirao como uno de lo más asombrosos del mundo, y que bueno que los campesinos de Cachora se hayan dado cuenta de la importancia de desarrollar el turismo en aquel lugar, pero es lamentable que el principal puente de acceso se haya derrumbado, ya que permitía realizar el trekking , sin embrago es una lástima que los entes gestores, entidades públicas y privadas no hayan reaccionado rápidamente frente al problema que se está suscitando, esperemos que tomen cartas en el asunto y puedan dar una solución viable sobre todo para el beneficio de los pobladores y para el turista.

    REYES GAMARRA MAYLI E.

    ResponderEliminar
  78. La situación que atraviesa Cachora-Choquequirao es muy grave puesto que se aproxima la temporada mas alta, estos meses son de alta preocupación por lo mismo que captan mayor flujo de turistas.
    Si bien es cierto el turismo es la principal actividad en lo que respecta a la economía del lugar, hay muchas otras que también se han dejado de lado, entonces debería de existir un compromiso por parte de las entidades y organismos de turismo que puedan ayudar y aportar para que este lugar y sus problemas se soluciones lo mas pronto posible porque cuenta con un gran potencial turístico.
    No solo basta con la preocupación o el aporte que pueda dar la población, si bien es cierto la intención es muy grande,pero sin embargo la solución que se debería de dar respecto a este destino es mucho mayor y no basta solo con la intención o el pequeño aporte que este realizando la población por la mejora, en este destino necesitamos mas que eso, por eso invito a que las entidades se preocupen y le tomen la debida importancia que se merece este lugar.

    CABREJOS DEL CASTILLO,YOSELIN EDELMIRA.

    ResponderEliminar
  79. Este artículo nos recuerda las graves condiciones y el abandono del gobierno hacia algunos pueblos y comunidades, que han observado hoy en día al turismo como una de las actividades principales que les ayudan a su desarrollo económico y más aún a mejorar la calidad de vida que llevan, que con solo la agricultura no logran. Hasta ahora se observa lo triste de que un pueblo estando cerca a una de los atractivos con mayor ingreso de turistas no pueda contar con ayuda y que no tenga ingresos seguros. Por lo tanto nosotros como estudiantes de turismo debemos de alguna manera apoyar de alguna manera a que esto no siga sucediendo más en nuestro País.lesly linares

    ResponderEliminar
  80. Me llena de orgullo decir que nuestro Perú está lleno de grandes maravillas y rico en cultura, y que todo peruano debe conocer, pero muchas veces algunos olvidamos como hacemos para mantenerlas, debería ver un apoyo de profesionales a la hora de embarcarse en el negocio del turismo, lo más importante falta ayuda e inversión.
    Es hora de que escuchen los gobiernos actuales, que en pueblo de Cachora la agricultura no va llevar nada, está bien que se su fuente de ingreso pero necesitan buscar programas de especialización. Hay un boom de trekking, realizar campañas, llamar a toda la gente, para salir del estado de emergencia.
    PEREZ LARA SOFIA ILIANA

    ResponderEliminar
  81. Es lamentable saber como hoy en día un recurso turístico tan importante para el país como Choquequirao no esta siendo valorado,ya que las autoridades encargadas del desarrollo del turismo no están aportando en el mejoramiento de la infraestructura de la planta turística del distrito de Cachora, mucho se habla en el estado sobre el desarrollo del turismo que se debe de realizar dentro de nuestro país pero si no trabajan en mejorar y fortalecer las debilidades que se tiene no se va a poder desarrollar un adecuado turismo en nuestro país y los turistas dejaran de escoger el Perú en un destino donde poder relajarse y viajar.

    CONDOR ESPINOZA KATHERINE LISET

    ResponderEliminar
  82. Que bueno que usted se haya pronunciado su llamado a las autoridades competentes a través de este medio para ayudar a este pueblo de Cachora pienso que este problema no debería de ocurrir que esta pasando con el gobierno y diferentes entidades que quieren que el turismo mejore muchos dicen esta cambiando que se tiene mucha demanda y los medios de difusión que tiene en donde se hace más conocido de manera nacional e internacional pero que se hace para poder mantener aquellos lugares que son visitados o los medios adecuados , no se ocupan ya que no cuentan con ayuda no necesariamente económica por que se ha visto que los campesinos mismos buscan la manera de salir adelante pero si necesitan algún asesoramiento de poder mejorar estos tipos de servicios y la infraestructura adecuada ya que ellos de una manera inteligente buscan progresar por ellos mismo sin apoyo de ninguna institución esperamos que este llamado sea escuchado y se tome las medidas correspondiente lo mas pronto posible para no perjudicar el desarrollo de la actividad turista que se está realizando y no solo ellos sino también que es medio de sustento que tienen los pobladores por los diferentes servicios que ofrecen ya que es un aporte mas para su economía .
    ABARCA NALVARTE , JANETH

    ResponderEliminar
  83. mi opinión es que los pobladores de este lugar llamado Choquequirao han encontrado una solución muy efectiva para superar la pobreza mediante una segmentación y un nicho los acules les han ayudado a vender los bienes y servicios los cuales pertenecen a la economía terciaria, y están reconociendo el potencial que este atractivo posee un potencial turístico y que lo esta demostrando. naysha ccoiso

    ResponderEliminar
  84. A mi criterio el tema tratado en la lectura es muy importante porque el pueblo de cachora esta pasando por un problema social y económico ya que las autoridades no se preocupan por el desarrollo y bienestar de este lugar turístico es un recurso que esta siendo explotado de mala manera esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto y interés de como pueden solucionar y se brinde un apoyo a todos los pobladores asiendo campañas junto con mincetur .
    att: jonathan carlos carhuachin niño

    ResponderEliminar
  85. La lectura es muy realista este lugar que es Choquequirao es un lugar muy importante muchos dicen su hermosura es parecida o mejor que la de Machupicchu, que lo leí tiempo atrás en Vamos del periódico El Comercio; pero no cuenta con una difusión por parte de las autoridades ni tampoco cuenta con infraestructura adecuada para poder practicar el turismo con comodidad; el poblado mas cercado es Chacora es un poblado que vemos que los pobladores la mayoría se dedica al trabajo básico al campo,pero no se dan cuenta que tienen una mina llamada turismo; sería excelente que los trabajadores sean capacitados para que puedan realizar y fomentar este lugar a los turistas y les brinden servicios de calidad. Una vez mas también vemos como el gobierno no se preocupa por lo que sucede en nuestra serranía es decir lugares que no están en la capital debería preocuparse un poco mas por este tema.
    Wendy Bellido Pesantes
    Aula:806
    turno: Mañana

    ResponderEliminar
  86. La lectura es muy realista este lugar que es Choquequirao es un lugar muy importante muchos dicen su hermosura es parecida o mejor que la de Machupicchu, que lo leí tiempo atrás en Vamos del periódico El Comercio; pero no cuenta con una difusión por parte de las autoridades ni tampoco cuenta con infraestructura adecuada para poder practicar el turismo con comodidad; el poblado mas cercado es Chacora es un poblado que vemos que los pobladores la mayoría se dedica al trabajo básico al campo,pero no se dan cuenta que tienen una mina llamada turismo; sería excelente que los trabajadores sean capacitados para que puedan realizar y fomentar este lugar a los turistas y les brinden servicios de calidad. Una vez mas también vemos como el gobierno no se preocupa por lo que sucede en nuestra serranía es decir lugares que no están en la capital debería preocuparse un poco mas por este tema.
    Wendy Bellido Pesantes
    Aula:806
    turno: Mañana

    ResponderEliminar
  87. En esta oportunidad es fundamental el apoyo de las entidades publicas o privadas, ya que depende mucho el desarrollo de este pueblo debido que su actividad principal es la practica del turismo y es de suma importancia para ellos, las entidades correspondientes deben tomar cartas en el asunto y tomar en cuanta la calidad de vida de esos pobladores que a pesar no tienen apoyo suficiente tratan de desarrollar el turismo y estando en una situacion como esta en donde practicamente no hay un apoyo por parte del estado y ya faltando poco para que lleguen los turistas al pueblo,solo esperemos que se logre obtener el apoyo necesario para que no perjudique esta situacion mas tiempo al pueblo.
    LUCILA SOLIS ESTRADA

    ResponderEliminar
  88. En el Peru se puede observar la diversa cantidad de recursos que todavia no se puede explotar y convertir en atractivos,debido a la falta de organizacion, si bien se sabe el Peru en los ultimos años se ha venido desarrolando, se puede observar que hay todavia zonas que no son tomadas en cuenta por las organizaciones publicas y privadas , como es el pueblo de cachora en Apurimac y que se encuentra en estado de emergencia debido a la falta de accesibilidad, espero que esto se pueda arreglar pronto y se pueda realizar el turismo que es como este pueblo se viene beneficiando economicamente aunque n oes mucho pero le ayuda para poder vivir.

    Luis Alberto Sanchez Felipe

    ResponderEliminar
  89. Es muy lamentable saber la situación por la cual atraviesa la comunidad de cachora ya que es uno de los lugares más asombrosos para realizar trekkig. Es momento de tomar conciencia del cuidado de los atractivos para que no desaparezcan en poco tiempo, así mismo se debe recuperar y realizar planificación de vías de acceso y medidas de seguridad con entidades reconocidas realizando inversiones turísticas para que de esta manera se pueda mejorar la calidad de vida de los pobladores y así realizar una mejor promoción de los atractivos para que sean una potencia turística.

    VALVERDE CARDENAS, JUANITA

    ResponderEliminar
  90. Es muy lamentable saber la situación por la cual atraviesa la comunidad de cachora ya que es uno de los lugares más asombrosos para realizar trekkig. Es momento de tomar conciencia del cuidado de los atractivos para que no desaparezcan en poco tiempo, así mismo se debe recuperar y realizar planificación de vías de acceso y medidas de seguridad con entidades reconocidas realizando inversiones turísticas para que de esta manera se pueda mejorar la calidad de vida de los pobladores y así realizar una mejor promoción de los atractivos para que sean una potencia turística.

    VALVERDE CARDENAS, JUANITA

    ResponderEliminar
  91. Cachora es un pueblo que puede salir adelante y estoy segura que va dejar de ser pobre, tiene para desarrollar un buen turismo de naturaleza y una de las mejores caminatas,además de la calidad de gente que vive en el lugar, pero ahora se necesita del compromiso de las entidades y no solo para reparar el puente sino para que hagan un trabajo en equipo junto con el pueblo de Cachora ya que seria lamentable que viviendo al lado de la "cuna de oro" no se desarrolle un turismo sostenible.

    PAOLA ARRAMBIDE MEDINA.

    ResponderEliminar
  92. Es interesante poder observar el gran crecimiento que hay en choquequirao puesto que es una ciudadela asombrosa al igual que machu picchu el cual cuenta con gran potencial para desarrollar el turismo por otro lado vemos que su accesibilidad esta siendo amenazada ya que el puente que permite el contacto con este ha sufrido un declive.
    Ademas para que este problema se solucione los mismos pobladores están viendo la manera de que su única fuente de desarrollo se vuelva a establecer y esperan el apoyo de las autoridades ya Que es un pueblo que necesita desarrollar su potencial y surgir de la pobreza que los ataca ya que su fuente económica que es la agricultura no basta para cubrir ciertas necesidades se espera que en verdad todos pongan un granito de arena para desarrollar el turismo de manera sostenible y a la vez aprovechando de manera optima sus recursos.


    CARIN LUZ RICALDI COLLACHAGUA

    ResponderEliminar
  93. Es interesante poder observar el gran crecimiento que hay en choquequirao puesto que es una ciudadela asombrosa al igual que machu picchu el cual cuenta con gran potencial para desarrollar el turismo por otro lado vemos que su accesibilidad esta siendo amenazada ya que el puente que permite el contacto con este ha sufrido un declive.
    Ademas para que este problema se solucione los mismos pobladores están viendo la manera de que su única fuente de desarrollo se vuelva a establecer y esperan el apoyo de las autoridades ya Que es un pueblo que necesita desarrollar su potencial y surgir de la pobreza que los ataca ya que su fuente económica que es la agricultura no basta para cubrir ciertas necesidades se espera que en verdad todos pongan un granito de arena para desarrollar el turismo de manera sostenible y a la vez aprovechando de manera optima sus recursos.


    CARIN LUZ RICALDI COLLACHAGUA

    ResponderEliminar
  94. Es lamentable el suceso del puente en cachora yo creo que todas las entidades competentes deberian solucionar rapidamente lo que esta pasando en este pueblo estamos perdiendo turistas que quieren poner en practica el treeking por el motivo de acceso que a colapsado y en si perdemos todos hasta los pobladores ya que sobrewviven atraves del beneficio economico que nosbrindan los turistas a traves del alquiler de caballos mulas ,etc. ,y deberiamos a apoyar para no pierdan la ruta de acceso a choquequirao.
    Claudia edith Cienfuegos rodriguez =)

    ResponderEliminar
  95. Me parece muy lamentable que el puente que está en el pueblo de Cachora este en tan mal estado ya que este es una de las vías de acceso hacia Choquequirao desde este pueblo, además gracias a ese puente Choquequirao tiene visitas de turistas tanto nacionales como extranjeros y estos generan un crecimiento tanto económico como social para Cachora, que están esperando Mincetur o parte del Gobierno Regional de Apurímac para poner en marcha algún plan y así podamos salvar este puente y los atractivos que se encuentran en la zona, estas entidades no deberían de perder el tiempo ya que de aquí a un tiempo perderán la oportunidad de recibir más turistas a estos lugares.

    PAREDES MONTERO JHERYFER STEFFY

    ResponderEliminar
  96. Es preocupante saber en las condiciones que se encuentra un lugar con gran potencial turístico como es el caso de Cachora. Un destino muy concurrido por jóvenes turistas que realizan trekkings, pero que hoy en día se ven afectados al no poder realizar su actividad turística, ya que a consecuencia de las lluvias el puente que conduce a su destino impide que logren concluirlo; Por lo cual se ve afectado tanto los turistas ya que se verán estancados a realizar el trekkings como el pueblo de Cachora porque les está afectando en el aspecto económico al no recibir el número de turistas que suelen llegar. Entonces si nos damos cuenta existen numerosas desventajas que trae consigo la falta de restructuración del puente, sin ser tan exagerados mencionare algunas:
    - Que este destino sea olvidado.
    - Que la pobreza del pueblo se incremente.
    - La pérdida de vida de las personas ya que, implementan formas para cruzar el puente.
    - La reducción de visitas de turistas.
    Como vemos es de suma importancia la reparación inmediata de este puente, de esa manera se evitará muchas desgracias a futuro. Es ahora donde las autoridades del lugar como también las del turismo se hagan presentes.
    ÁLVAREZ GARCÍA, SHIRLEY

    ResponderEliminar
  97. Las vias de acceso hacia un lugar turistico es quizas el mas fundamental ya que sin el no podemos llegar al lugar. En este caso el puente que se acaba de caer es el unico medio para que estos pobladores puedan salir adelante ya que el turismo en este lugar esta tomando mas acojida y genera mas trabajo... el que las autoridades interfieran y den una solucion inmediata ayudaria a que los moradores de este pueblo formen parte de la inclusion social (bueno seria el empezar de todo este proceso), generando mas trabajo, teniendo economia limpia, creando mas productos turisticos...
    CAÑARI ALVAREZ, WILDER

    ResponderEliminar
  98. La inclucion social es un tema que los políticos lo mencionan en todos sus discuros, pero este es un claro ejemplo de que las autoridades no estan tomando las medidas necesarias en muchos lugares, como Cachora, que a pesar de contar con un posible atractivo turistico que de seguro generara muchas divisas y una mejor economia en el distrito de Apurimac, no consideran tomar cartas en el asunto.
    El gobierno Regional de Apurimac debio preocuparse de inmediato por la reparacion de este puente ya que es de este del cual depende que exista afluencia turistica en este lugar ya que el principal motivo de la llegada de los turistas es por realizar la actividad de trekking.
    Polet Garcia Torres

    ResponderEliminar
  99. Es inaudito que las autoridades aun no han puesto cartas en el asunto y brindado apoyo a una zona de potencial turístico, si bien Cachora es hogar de campesinos, es un nicho turístico que tan solo necesita profesionales que apoyen en el asesoramiento para su desarrollo. Es importante hacer algo inmediatamente para que así se pueda salvar el trekking en el lugar y promocionarlo ante la demanda extranjera y nacional.

    Kiara Medina

    ResponderEliminar
  100. Es muy importa y tener en cuenta que cachora es uno de los lugares del mundo recomendado para realizar el trekking ya que no solo se trata de una simple caminata si no que hay que tener en cuenta el terreno donde se realiza ya que esta actividad es un deporte de aventura y por consiguiente se tiene que asumir riesgos y tomar las precauciones del caso, choquequirao tiene el espacio perfecto para realizarlo. Por consiguiente la practica masiva y la llegada de más visitantes a esta cuidad ayudaran mucho a su desarrollo y pudiendo así mejorar la calidad de vida de los pobladores de cachora, por eso es fundamental que el estado y los organismos competentes intervengan y ayuden a este poblado que cuenta con potencial y construir un nuevo puente para que sigan con sus labores y que este no afecte la actividad turística.

    TORO HUAMAN, YESENIA

    ResponderEliminar
  101. Es muy importa y tener en cuenta que cachora es uno de los lugares del mundo recomendado para realizar el trekking ya que no solo se trata de una simple caminata si no que hay que tener en cuenta el terreno donde se realiza ya que esta actividad es un deporte de aventura y por consiguiente se tiene que asumir riesgos y tomar las precauciones del caso, choquequirao tiene el espacio perfecto para realizarlo. Por consiguiente la practica masiva y la llegada de más visitantes a esta cuidad ayudaran mucho a su desarrollo y pudiendo así mejorar la calidad de vida de los pobladores de cachora, por eso es fundamental que el estado y los organismos competentes intervengan y ayuden a este poblado que cuenta con potencial y construir un nuevo puente para que sigan con sus labores y que este no afecte la actividad turística.

    TORO HUAMAN, YESENIA DARCY

    ResponderEliminar
  102. Es importante, que las autoridadES en conjunto trabajo con los pobladores, creen y realizen estrategias que puedan hacer que este pueblo aproveche el potencial que posee, pues esto significaría una gran oportunidad de desarrollo tanta para ellos , como para el sector privado y el de nuestro país.
    Para ello se necesita de un compromiso serio y objetivo.

    VILLASECA HUAMÁN, MILAGROS DE JESÚS

    ResponderEliminar
  103. Para que National Geographic considere a este pueblito de Chora como uno de los lugares mas asombrosos es porque realmente debe serlo y que esto ha sido asi desde siempre simplemente nosotros los peruanos no lo hemos considerado asi, es triste por la situacion en la que se encuentra sin accesibilidad, dificultad para prestar servicios turisticos, infraestructura, etc sobretodo por su puente que ha colapsado y urge reestablecer, esto es tarea que le compete al estado, a MINCETUR y al gobierno local y regional.
    Independientemente de esto tambien podemos considerarlo como una gran oportunidad en el plano Turistico, el hecho de poder realizar grandes cambios en materia turistica , asi poder afianzar y ganar un gran destino que tiene un futuro imcomparable es simplemente un reto al que debemos considerar.
    Espero que asi sea y este lugar pueda salir adelante.
    Asmad Godoy Diego

    ResponderEliminar
  104. El articulo me sorprendió al comienzo, al saber que! el pueblo piensa como conjunto y comunidad, que su aliado en su economía es el turismo, y que el entorno geográfico y el entorno comunitario y empresarial, están forjando como un gran lugar donde se pueda sobrellevar la demanda de este destino, el stakeholder que vienen aplicando, es muy valorado en mi percepción. Ahora, lo anterior expuesto son buenos aspectos positivos que se están desarrollando, pero, donde están las autoridades competentes de turismo?, las que realmente deben ver estos tipos de casos, acaso ellos se esperanzan de que los mismos pobladores arregles este caso, son los pobladores que se preocupan por recibir ayuda de ellos, es lamentable ver que una comunidad que por la gran demanda que percibe venga forjándose pero sin la ayuda de las autoridades que son responsables del turismo, esperamos que MINCETUR actué como debe de ser en su labor como ministerio.

    CALVO CABRERA, MANUEL ALEJANDRO.

    ResponderEliminar
  105. Sería muy lamentable que Cachora pierda el único medio de subsistencia que tienen sus habitantes; pues como el artículo lo señala, su economía está basada íntegramente en el turismo. Así que realmente se necesita el apoyo del gobierno ya que los pobladores carecen de recursos para poder arreglar ese puente que es tan útil para el desarrollo del turismo. Cabe resaltar que los pobladores poseen todas la actitud para poder realizarlo sólo que necesitan una pequeña ayuda que financiarlo.

    Ramos Arellano, Melisa

    ResponderEliminar
  106. Cachora una de las provincias de abancay tiene un punto de ingreso de uno de los trekking mas espectaculares del peru, pero el turismo es la unica salida inmediata en su futuro y el de sus hijos para sacarlos de la pobreza ya que los turistas norteamericanos y europeos son principales clientes pero el turismo no puede seguir porque lastimosamente el puente que hacia cruzar el rio se demorono, por lo tanto no tiene un medio seguro para cruzar el rio salvo un cable que logra transportar a 4 personas arriesgandose a perder su vida es imposible transportar animales llevando carga, ya se ha hecho un llamado dramatico a los gobiernos regionales de apurimac para que les den la mano y puendan recuperar su puente.

    EDIL RAMOS ZAMORA

    ResponderEliminar
  107. Bueno mi comentario sobre esta ruta de Cachora-Choquequirao, es pues una de las mas importantes pero olvidadas y hasta cierto punto desconocidas por muchos peruanos mas no así para los extranjeros segun comentarios ya que el año pasado han tenido visitas que superan los 1,500 turistas extranjeros y los nacionales esto por la poca difusión de su existencia y a las claras nos damos cuenta que solo se ve y se difunde lo grandioso y conocido porque quizás solo esos sitios lo es todo me refiero como Machu Picchu, las ruinas del señor de Sipán en el norte y así podría mencionar algunas mas, pero está la de Cachora- Choquequirao donde también tiene tanta importancia por estar en un sitio inaccesible un poco difícil de llegar por los medios de comunicación y por no haber una buena infraestructura de hospedaje ya que es un pueblito andino y de pocos recursos se ve abandonado como diríamos a su suerte por que esa es la verdad por todo lo que esta pasando quien diría que si esto sucediera en otro lugar mas conocido ese puente colgante que tanto lo necesitan ya se hubiera reparado porque no olvidemos que ese puente es para ellos de suma importancia ya que tienen que pasar por ahí animales como caballos, mulas y llamas cargados ya que de esto depende mucho su medio de vida de tantas personas que por ser pobres han encontrado en el TREKKING un medio laboral que lo ayuda a mantener a su familia y que por ese lugar a más 3,000 msnm la agricultura es muy poca los cultivos son mínimos, son lo que llamo EL PERU PROFUNDO, y bueno el turismo en nuestro Perú es grandioso y rico y sé que en un tiempo no muy lejano será una potencia y conozcamos lo nuestro señores y ojala nuestras autoridades le den solución a este pueblo que tanto lo necesita.
    Ahora es interesante este deporte del TREKKING que por tener un magnifico paisaje. Suerte y adelante señores de este maravilloso lugar “Cachora”, no desmayen en su lucha.

    MEJIA RAMIREZ, Yanina Beatriz

    ResponderEliminar
  108. En mi opinión es muy importante que Apurimac sea reconocido como uno de los lugares mas asombrosos pero de nada nos sirve si no contamos con los factores que ayudan a desarrollar el turismo; por otro lado el estado debería ayudar para poder solucionar los problemas que sean venido presentando pero a pesar de ello siempre los pobladores buscan solucionar sus problemas con sus propios recursos ya que no reciben ningún apoyo del Estado.
    Facho Cajusol Lyanne Genesis

    ResponderEliminar
  109. Se debe dar solucion de inmediato a este problema que afecta este gran circuito de trekking, que esta tan valorado por la prensa extranjera, donde solo se puede sacar beneficios se debe poner en valor este recurso Turistico que tenemos en primer lugar se debe crear vias de acceso dignos y en los cuales se pueda poder lograr la mayor afluencia de turistas , si con esta inexistente infraestructura se llego a un numero importante de turistas como lo mencionan, imaginemos lo que podemos hacer si se pone en valor este recurso, con infraestructuraa, con vias de acceso , restaurantes, pequeños hoteles, albergues o lodge , con un guiado mas especializado, podriamos llevar la economia local como en otros lugares del Peru, al surgimiento, al progreso y a la inclusion social. Tambien podriamos tener la involucracion total de la poblacion, hastsa implementar un turismo vivencial, para el aprendizaje de su milenaria agricultura, la concientizacion de los pobladores para poder lograr hacer el maximo aprovechamiento de este gran potencial que se encuentra en Cachora, y en Choquequirao, asi que a buscar el apoyo inicialmente del Mincetur, Directur, gobierno Regional y local, y que se lleve a cabo este proyecto, y la reestructuracion de esta via de acceso que es tan importante tanto para los pobladores como para el turismo.

    EDWIN OSWALDO VILLEGAS CHUMBES

    ResponderEliminar
  110. Bueno;es insólito lo que está pasando la población de Cachora ya que posee un atractivo turístico muy importante, que es fuente de ingreso de divisas, pues ahí se realiza una actividad que es el trekking- turismo de aventura , y es factible para la economía de los pobladores de Cachora, por eso lo que les está sucediendo les perjudica demasiado - vías de acceso en mal estado, y es por eso que las autoridades deben de tomar cartas en el asunto, creando una buena infraestructura turística, ya que así se podrá mejorar en el servicio y no solo eso sino crear una gran satisfacción y experiencia óptima para los turistas.
    SAAVEDRA VICTORIA, STEPHANIE DIANA

    ResponderEliminar
  111. En la Cordillera de Vilcabamba, encima del cañón del río Apurímac, se encuentra Choquequirao, que significa “Cuna de Oro”, uno de los puntos de control y acceso al Reino de Vilcabamba en el momento de la conquista.fueron presumiblemente construidos durante el gobierno del Inca Pachakuteq Este Complejo Arqueológico ha sido comparado con Machupicchu pero dejaron de lado choquequirao y se enfocaron en machu pichu que ahora es un recurso saturado con el tiempo esto se va perder y tambien a choquequirao por no darle la importancia ,tambien por su tamaño, construcción y principalmente por lo espectacular de su ubicación (3110 m.s.n.m). A este lugar se llega luego de una caminata de dos días desde el pueblo de Cachora ubicado a 3 horas y1/2 del Cusco, ya que en el peru el turismo de aventura se esta vendiendo debemos incrementar y planificar extrategias para que este sitio arqueologico tenga un cuidado especial como lo hacen con machupicho.que beneficiara a la poblacion creando empleos y mejorando su economia.
    jhon solsol diaz

    ResponderEliminar
  112. Bueno tuve la oportunidad de conocer Choquequirao y si es un lugar bellisimo, pero como bien dice la lectura necesita urgente apoyo tanto de las entidades privadas, como publicas para un mejor desarrollo del turismo y la capacitación de los pobladores, ademas se debe aportar económicamente y socialmente para que este lugar solucione sus problemas, ya que cuenta con una posible actividad turística y gran potencial turístico.
    Ojala las entidades pongan manos a la obra para que Choquequirao salga adelante y genere divisas tanto para ellos como para el país.

    Fabiola Cruz

    ResponderEliminar
  113. Como nos muestra la lectura Choquequirao es un bello lugar que se puede explotar en cuanto a turismo. Pues necesita ayuda de entidades turísticas para poder mejorar ya que este lugar nos ofrece un turismo de aventura, el cual es un tipo de turismo que va mas dirigido a un mercado joven, deben de poner cartas en el asunto para la mejoría de este puente, ya que podríamos tener divisas a nuestro Pais.
    GONZALES ESTELA SINTHYA PATRICIA

    ResponderEliminar
  114. bueno existe un aconexion entre ambos pueblos lo q ha generado la autoayuda turisticas, estos recursos abren puertas afuturas visitas, como s eindica en la lectura se solicita el apoyo d eestado y las instituciones publicas y privada paara el mejoramiento d eturismo como fuente d eingreso economico, social para logro de la calidad de vida de la poblacion y d elos mecanismo que pueda solucionar estas atividades, motivo por el cual los residente han optado medidas para atraer turistas y disfruten d esu estadia en un lugar poco conocido pero una inmensa travesia cultural, este segmento nuevos es la oportunidad para aprovecharala y recuperar la fuente de ingreso y utilidad.

    atte.
    PAOLA SANCHEZ PEREZ

    ResponderEliminar
  115. En el Peru hay distintos lugares reconditos que no tienen el apoyo de las autoridades respectivas.Es momento de ayudar a los que lo necesitan.Este pueblo tiene mucho para ofrecer y es un claro ejemplo la National Geographic.Deberian tener mas apoyo estos lugares que son puntos importantes para la historia del Peru,y el crecimiento del turismo en el pais.Pero es muy bueno la inicitiva que han tenido los pobladores con la idea de la cesta,es obvio que esto no va a solucionar este problema,pero ahi uno se da cuenta que ellos necesitan el apoyo para que sigan realizando el trakking a Choquequirao que es en lo que es donde generaran mas ingresos.Es muy lamentable que el gobierno no se de del todo cuenta que el Turismo es muy rentable para que las empresas sigan invirtiendo en el pais,ojala que en el transcurso de los dias se tenga noticias favorables para el pueblo de Cachora.

    Rosa Maria Zevallos Panaifo

    ResponderEliminar
  116. Es impresionante como el turismo puede ayudar al desarrollo de un pueblo que sin esta actividad seguiría condenado a la pobleza, y también enorgullece el saber que tenemos una razón más para que nuestro país sea visitado, es trizte ver como el destino de este pueblo se ve en peligro si no se encuentra una rápida solución a su problema de accesibilidad, y cabe decir que no solo el pueblo se afectaria sino tambien los turistas que interesados en el recorrido.
    Se estaria dejando a su suerte a un pueblo que necesita de sus autoridades para seguir ofreciendo un servicio que no dudo es de calidad, el cual beneficia al país entero, así que es hora de ponernos a pensar cuantos lugares más existen olvidados por el gobierno que son capacez tambien de ofertar sus servicios a los turistas.
    RIVERO PASSUNI CRISTINA

    ResponderEliminar
  117. Choquequirao es un lugat muy hermoso pero por falta de recursos este sitio esta siendo deteriorado y lo estamos dejando atraz. creo que el estado o el gobierno debe estar apuntando a nuevos sitios turistico, no solo en machupicchu, sino tambien a otros recursos y sobre todo valorizando lo que es nuestro. En Choquirao, donde esta la Cordillera de Vilcabamba, encima del cañón del río Apurímac, Chiquirao es un lugat maravillo donde los visitantes pueden ir a visitarla y realizar un turismo de aventura o trekking, vivir una experiencia unica. tan solo faltaria el apoyo de todos, los profesionales, entes regionale, institutos y la población para poder realizar un mejor desarrollo turistico en esta zona de Choquirao. nataly moreno laime

    ResponderEliminar
  118. Una fortaleza turística, un atrayente pueblo andino donde el campesino no solo viven de la agricultura sino también de que ven en la actividad turística otra forma de perfeccionar su calidad de vida gracias a su espíritu emprendedor de querer salir adelante y que requieren de un apoyo y compromiso de los organismos turísticos. Esperemos que esta dificultad sea resuelto con celeridad, porque no solo es para beneficio y desarrollo de los pobladores de Cachora, sino también para el país, teniendo en cuenta que los turistas satisfechos son nuestros máximo referente de difusión.


    Gonzales Aquino Mayra

    ResponderEliminar