lunes, 14 de mayo de 2012

Visión estratégica del turismo de Tumbes


Grande Motte. Francia.  Así será Tumbes el 2025

He tratado en algunas ocasiones el devenir del turismo de esa maravillosa región del norte del Perú. En principio porque su desarrollo y estudio viene hace décadas. Es tal vez una de las zonas más analizadas desde el punto de vista del turismo. Es nuestro pequeño Caribe pero con muchas cosas más. Y en el barroco del absurdo, tiene su propia ley de incentivos a la inversión privada aún no reglamentada por la autoridad de turno, la Ley 29284, para el Desarrollo Turístico y Promoción de la Inversión en Infraestructura Turística en el departamento de Tumbes el 26. 11. del  2008.

En este escenario, la visión del futuro que no tiene podría generarse si sus autoridades y empresarios tuvieran algunos minutos de reflexión para encaminar uno de los proyectos más espectaculares que tiene el Perú en materia turística. Está demostrado largamente que el futuro de su desarrollo sólo aporta como única ventaja competitiva: el turismo. Queda muy lejos su retrasada agricultura y cualquier otra actividad económica que alguien podría argumentar. Eso está claro.

Esta visión a manera de ejercicio mental puede ayudar: Tumbes es en el 2025  un producto turístico de sol y playa altamente competitivo y líder de la costa del Pacifico sudamericano.  Puede ayudar notablemente a captar parte de la  riqueza en juego las metas que la OMT ha señalado para el 2020: 2 billones de dólares de gasto por los turistas del mundo de la que captamos apenas una ridícula porción que llega al 0.24% del mercado mundial.

Can Cún. Así será Tumbes el 2025
Las visiones son sueños y fantasías, aspiraciones e imágenes del futuro que se pueden alcanzar. Sin estos sueños, es imposible que la vida continúe. Aquí  les recuerdo a dos grandes soñadores cuyas visiones cambiaron el mundo: el presidente John F Kennedy en 1961 dijo: Creo que esta nación debe hacer un compromiso antes de que termine este decenio, de desembarcar un hombre en la Luna y traerlo a salvo a la tierra. Y qué me dicen de Bill Gates, el creador de Microsoft. Su sueño: Un computador en cada escritorio.

Les dejo este sueño desde el aeropuerto Charles de Gaulle en París  un día cualquiera del 2025: Su atención por favor: NORTHERNPERU  AIRLINES anuncia la salida de su vuelo 007 con destino a Tumbes. Favor de abordar por la puerta 114.
La contraparte de este sueño es la llegada al Aeropuerto Internacional de Tumbes, moderno, amplio y seguro. Pistas asfaltadas y señalizadas desde allí por todo el litoral tumbesino hasta Punta Sal e incluso hasta Talara en Piura. Un pequeño Miami sorprende a los turistas con decenas de grandes hoteles al estilo Caribe. Allí son atendidos por eficientes trabajadores tumbesinos que hablan inglés y francés. También cientos de negocios vinculados con el turismo se han multiplicado.

Las autoridades empresariales y regionales han diseñado políticas de desarrollo cuyo PBI sectorial principal proviene del turismo, por tanto el consumo es amplio. Para sorpresa nuestra, sus dirigentes son profesionales del turismo y la hotelería.

Esto que acabo de anotar no es un sueño. Pues las primeras visiones ya aparecieron. Ya se  inauguró en su primera etapa el Royal Decameron Punta Sal´ que contará con 300 habitaciones, además de un centro de convenciones con capacidad para 1.000 personas. El proyecto hotelero es de propiedad de la cadena de hoteles Decameron y el grupo peruano Nuevo Mundo e incorporará por primera vez en el país el sistema  Todo incluido con una inversión de 30 millones de dólares.

 Este hotel va a revolucionar la oferta  hotelera peruana, porque  el sistema todo incluido no tiene límites, es sin restricciones e incluye alimentación, bebidas alcohólicas, discoteca, entre otros servicios. En realidad, una novedad. ¿Cuál es el segmento
preguntará  un alumno de marketing? Turistas de sol y playa, nacionales, extranjeros y  corporativo
Hotel Royal Decameron recientemente inaugurado

El sueño continúa. El Decameron es el primero además de otros tantos pequeños y lindos hoteles que ya operan. Pero vendrán otros grandes. No dudo que le echarán el ojo los Sheraton, Marriott, Intercontinental, Holiday u otros conocidos de la comparsa hotelera  mundial. También entrarán en la colada las marcas hoteleras peruanas como Casa Andina, Costa del Sol, etc.

Tumbes tiene su propio gas de Camisea o su proyecto Conga. Aquí tienen varias minas de gas, oro y plata que se llama turismo. Solo que los tumbesinos no lo saben y andan en otra creyendo inútilmente que sus plátanos los van de sacar de la pobreza. Entonces necesitan urgente una visión estratégica formulada por ellos mismos.
Ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=xGoyORGlE00

122 comentarios:

  1. Como podemos notar El Decameron es el líder de su segmento . Aplico la estrategia de cuota de mercado identificándose como líder, siendo por su infraestructura y por innovación que tiene al dar Todo incluido, Sabiendo previamente que el Hotel EL PUEBLO ya lo intento, pero no teniendo en cuenta El todo incluido real, porque hizo la exclusión de los tragos.
    Incentivara a que otras marcas vengan y apuesten al poner un negocio y atraerá por su centro de convenciones que esta preparado para 1.000 personas

    Tan solo esperemos que los pobladores de tumbes tengan muy en cuenta el oro en bruto que tiene para sacar provecho, Y crear nuevas instalaciones que puedan acoger al turista .

    Mario Sergio Cuyubamba Condori

    ResponderEliminar
  2. LA VISION ESTRATEGICA QUE NOS DA A CONOCER PUES AHORA , VA A SER RENTABLE REALIZAR UNA PROYECTO DE INVERSION EN EL NORTE DE NUESTRO PAIS Y UNA BUENA OPCION ES ENFOCARNOS EN TUMBES, LO CUAL YA ESTA DENOMINADO " MIAMI PERUANO" POR LAS HERMOSAS PLAYAS Y POR EL CLIMA , PUESTO QUE HAY TURISTAS QUE LES GUSTA ESTE TIPO DE ACTIVIDAD DE SOL Y PLAYA , ES UNA BUENA INICIATIVA QUE HA COMENZADO ESTE NUEVO PROYECTO DECAMERON SI QUE VA A SER UN BOOM ESE NUEVO HOTEL YA QUE ESTAN IMPLEMENTANDO COSAS NUEVAS COMO "TODO INCLUIDO" Y LO CUAL VA A SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS TURISTAS YA SEA EXTERNOS E INTERNOS.
    Y CON RESPECTO AL VIDEO SE VE QUE ESTE HOTEL PROMETE BRINDAR A LOS PAX UNA EXPERIENCIA NUEVA YA SEA TANTO EL SERVICIO A1 QUE VAN A BRINDAR , LOS PRODUCTOS DE CALIDAD Y DIVERSOS AMBIENTES TEMATICOS E INNOVADORES DONDE LOS CLIENTES VAN A SATISFACER SUS NECESIDADES.

    ROXANA CARMELO
    512
    NOCHE

    ResponderEliminar
  3. Tumbes es una región que posee un gran potencial turístico debido a sus recursos naturales , sus playas no tiene nada que envidiarle a ningún otro lugar extranjero,ademas se ha vuelto un atractivo para los inversionistas hoteleros como el DECAMERON que se han interesado en invertir en esta región y a la vez estaría generando beneficios,el segmento que se dirigen es al turismo de sol y playa un segmento del futuro que posee una capacidad de gasto muy elevada.
    Los residente de Tumbes necesitan entender que el turismo brinda oportunidades y ayuda a que una región se desarrolle económicamente,esta región tiene potencial pero debe ser explotado a conciencia para ello se necesita que todos tengan una visión estratégica y la sepan desarrollar.

    ResponderEliminar
  4. el artículo me parece desde un punto de vista estratégio muy bueno porque la OMT nos esta haciendo visualizar para el 2015 a Tumbes como un destino turístico muy competitivo ya que lo esta comparando con Can Cun uno de los destinos de sol y playa mas atrayentes para los turistas, aunque lo que necesita Tumbes es que ellos tambien visualicen esto de forma estrategica asi como la OMT, ya que auqnue ellos no lo sepan, cuentan con muchos recursos para que sean igual y hasta mejor que Can Cun...!
    SILVA CARRANZA, GERALDINE / TURNO: MAÑANA(miercoles) / 806
    =)

    ResponderEliminar
  5. Bueno es una iniciativa muy interesante que ha tomado la cadena hotelera Decamerón y el grupo peruano nuevo mundo, de crear un hotel resort en tumbes que tenga el sistema todo incluido. Este resort es una buena propuesta en el desarrollo de la provincia de punta sal ya que así el turismo receptivo crecerá aun mas logrando un incremento de la demanda turística. Con este ejemplo podemos notar que el Perú está creciendo en el ámbito turístico, que los inversionistas y profesionales en turismo tengan la visión a futuro de crear proyectos grandes para así demostrar el desarrollo turístico en el Perú.

    DE LA CRUZ PAREDES, Nelson Juan

    ResponderEliminar
  6. La iniciativa tomada por la cadena hotelera Decamerón y el grupo nuevo mundo, al ver como tumbes como el nuevo boom de sol y playa a su vez invertir en un hotel resort que generara gran demanda turística, como menciona la OMT para el 2015 tumbes sera el destino turistico muy solicitado por todos los turistas, tienen que tener una buena vision estrategica. Asi como lo menciona en el video respecto a los servicios que brindaran A1, experiencias nuevas , buenos productos de calidad, esperan generar grandes expectativas en los clientes y a su ves una excelente satisfacción. Esto recién es el comienzo de grandes proyectos que se acercan para el Perú que dara que hablar por las grandes inversiones de empresas internacionales.


    OCHUPE PALACIOS CARLOS

    ResponderEliminar
  7. Realmente es impresionante el investimiento que foe hecho al hotel resort de Tumbes, tiene todo para dar cierto ya que Tumbes tiene unas playas maravillosas parecidas a las playas del caribe, será el caribe futuro del Perú,y que bueno para nosotros que pronto seremos los profisionales del turismo esta es una optima oportunidad para trabajar por alla o abrir un negocio, aprovechando que con este nuevo hotel habra mas turistas y con certeza mas divisas para el pais.
    Y el sistema de todo incluido esta perfecto ya que muchos huespedes no quiere preocuparse en buscar otro lugar para comer durante sus hospedaje, y principalmente que se van a usar los insumos del norte que es bien variado y mejor aún preparados por los mejores chefs peruanos.
    Marta Pereira

    ResponderEliminar
  8. Este artículo me parece muy importante ya que en nuestro país tenemos grandes riquezas naturales como es en el departamento de tumbes nuestras privilegiosas playas en el cual no debemos de envidiar a otros país , es una iniciativa que ha comenzado Decameron en este nuevo plan de marketing para un nuevo establecimiento de hospedaje ya que están implementando la creatividad lo cual va satisfacer las necesidades de los turistas nacionales e internacionales teniendo una visión que llegue hacer un producto turístico de turismo sol y playa altamente competitivo para el beneficio de la región, generando empleos.

    LISBETH QUISPE ROJAS

    ResponderEliminar
  9. La vision que nos muestra esta estrategia como va ser tumbes en el 2025 es realmente expectacular y que todos los Peruanos nos deberiamos sentiros orgullosos porqueel país va creciendo en la economia y genera mas puestos de trabajos para los profesionales de Ad.turismo y hoteleria ya que se abriran mas de 30 hoteles y se invertira 30 millones de dolares para la construcciond e un caribe en Tumbes lo cual realizariamos un Turismo de sol y playa, nacionales, extranjeros y corporativo y un servicio mas personalizado y hoy en dia deberiamos enfocarnos a este gran nicho que comenzara en el año 2025.

    VALLADARES GOMEZ DARWIN JORDY

    ResponderEliminar
  10. la estabilidad económica, política y social de nuestro país, ha sido favorable para las nuevas inversiones que han de venir y que han venido a invertir en nuestro país; un ejemplo de ello es la cadena hotelera DECAMERON y su socio NUEVO MUNDO, que apostaron por el turismo de sol y playa en el NORTE de nuestro país por el potencial turístico del lugar, en donde en diciembre de este año se inaugurará un Resort con un sistema de todo incluido y no tendrá que envidiar nada a los resorts que están ubicados en el Caribe, América Central y América Norte.
    Nuestras autoridades locales y Regionales deben ponerse las pilas para mejorar la infraestructura básica del lugar, realizar una buena planificación turística en donde la población participe de la actividad turística de forma directa o indirectamente y sienta que es parte de ese desarrollo.

    Tarazona Obregón Lorena Ángela

    ResponderEliminar
  11. Es muy interesante, la propuesta que está ofreciendo la cadena de hoteles "Decamerón" de Tumbes el servicio "todo incluido", sabiendo que otro hotel en Lima (el Pueblo) lo habia aplicado, pero que no le fue de todo bien, ya que excluyó el servicio de bebidas(tragos),lo cual no fue de su agrado para los turistas o huéspedes del hotel, ya que se entiendo por "todo incluido" los servicios de hospedaje, restauracion, diversión o esparcimiento entre otros.
    Esperemos pues que la estrategia que están tomando este hotel les resulte, ya que Tumbes es un diamante en bruto, solo es cuestión de saberlo promocionar.

    RUBIO FLORES, JACQUELINE ROSARIO

    ResponderEliminar
  12. Esta lectura es muy importante para todos nosotros como profesionales del turismo porque nos da a conocer que el en norte del país podemos encontrar maravillosos lugares que aun no son muy explotados y eso se debe a la falta de autoridades competentes para dicho fin .
    Como nos podemos percartar en la lectura uno de esos espectaculares lugares es Tumbes el cual es un destino de sol y playa impresionante que es muy competitivo y a vista de esto muchos han encontrado en el un lugar privilegiado para hacer diversos negocios pues se ha desarrolado aqui la primera etapa el Royal Decameron Punta Sal´ ya que se han percatado que este lugar es el nuevo boom del turismo y esto generará una gran afluencia de turistas que ayuda que este destino para el 2015 como nos dice la OMT sea uno de los destinos turísticos más solicitados del país.
    lo mas importante es que los mismos tumbesinos reflexionen sobre esta gran oportunidad que se les presenta y le saque mucho provecho para que salgan de su pobreza por ello deben contar con autoridades y empresarios competentes capaces de contribuir con el desarrollo de este espectacular lugar que se encuentra ubicado en el norte .En materia personal es una gran oportunidad para todos y en especial para mí porque ha permitido darme cuenta que este es el incio de grandes cosas que se avecinan y de las cuales sacare mucho provecho.


    CASTILLO CASTRO ,IVY MILUSKA

    ResponderEliminar
  13. Decameron es una Empresa turistica derigido solo ha un sector de clase A,que ha sabido sacar provecho del sistema todo incluido,efectivamente ya tiene abierto en Punta Sal su nuevo establecimiento que solo esta disponible para los socios y lo han desarrollado muy parecido al aqurium el hotel con mas ventas que tiene Decameron.Ahora el norte cada vez mas se vuelve uno de los lugares mas visitados por los turistas,justamente por las playas que tiene el norte.Ojala que ahora los gobiernos provinciales se pogan deacuerdo y realicen algun plan para que la delincuencia en esos lugares no siga creciendo y esto ocasione que tanto trabajo que realizan los empresarios del turismo no se echen para atras y vean otros lugares fuera del Peru para invertir.

    Rosa Maria Zevallos P.

    ResponderEliminar
  14. Construyendo un resort en la zona norte del país, la cadena de hoteles Decameron está dando el inicio de un venturoso progreso de la actividad turística en esta zona. Son los primeros en construir un hotel de dicha magnitud y por ser pioneros, la competencia también le estará echando un vistazo a esta zona al ver cómo se dinamiza la actividad turística de sol y playas. Es una gran oportunidad que otros no han podido ver desde antes; la mejora en el norte traerá consigo la aparición de nuevos establecimientos hoteleros y a largo plazo el sueño que ud. nos habla, inevitablemente se tendrá que cumplir. Es emocionante saber que un destino como son los del Caribe estará en suelo peruano.

    E. Daniel Navarro Soto

    ResponderEliminar
  15. Increíble me fascino la proyección comparada de Tumbes en el 2025 con Grande Motte Francia, de ser el caso me mudo para Tumbes. Lamentablemente las autoridades a cargo no lo ven de esa manera sin embargo los empresario ya se pusieron en acción, bueno al menos algunos de ellos y se trata de nada menos de la cadena de Hoteles Decameron junto a la Operadora Nuevo Mundo invirtieron en un proyecto de 30 millones de dólares. Y el Resort en Punta Sal abrirá sus puertas en Diciembre con un Sistema de todo incluido, de lo mejor. Y más interesante aún de lleno este Resort entrara como líder a este mercado lo cual atraerá a muchos mas proyectos millonarios de Cadenas importantes que están en el Perú como el Marriot, Sheraton, y quien sabe mas del mundo. Definitivamente interesado en este futuro gran Destino.

    CAJALEÓN ESTRADA ANDRÈ

    ResponderEliminar
  16. Como el artículo lo señala, los sueños son los motivos que nos inducen a realizar algo, aunque algunos parezcan inalcanzables nada es imposible. Una de las razones que nos conllevan al éxito es la innovación, como en el caso del nuevo Hotel Royal Decameron Punta Sal en Tumbes, el cual apuesta por ofrecer el sistema "Todo Incluido". Con este sistema no sólo atraeríamos a turistas nacionales e internacionales, si no que nuestra oferta hotelera se estaría involucrando con la tendencia actual en cuanto a vacaciones, gracias a este sistema.Cabe resaltar que los Hoteles Decameron ya tienen un prestigio establecido en el mercado y sin duda muchos de sus clientes vendrán a disfrutar de este nueva propuesta en Punta Sal que aún sin haber sido inaugurado, está creando muchas expectativas.

    Ramos Arellano, Melisa

    ResponderEliminar
  17. Esta proyección para el 2025 sera un éxito , ya que se vera una gran demanda por parte de los turistas por la nueva infraestructura que tendrá Tumbes, La cual es muy novedosa.
    Decameron ya le hecho el ojo a tumbes, y se que puede salir provechosa ya que el segmento de sol y playa es una de las mas solicitada para los turistas al momento de pasar sus vacaciones o momento de ocio y mas aun que los servicios que se ofrecerán sera de todo ya abarca desde la alimentación, bebidas , discotecas etc.

    SERA UN ÉXITO PARA EL PERÚ (TUMBES)

    HUAMAN ROJAS KATIA

    ResponderEliminar
  18. En este artículo nos muestra claramente que en el Perú existen lugares que tiene mucha riqueza que va a ayudar al crecimiento económico de nuestro país; Tumbes, un destino impresionante, reconocida por sus playas. Después de todo, me parece muy interesante de que la cadena hotelera Decamerón y el grupo nuevo mundo se hayan fusionado para crear este nuevo negocio hotelero con el sistema todo incluido, donde hace que ellos sean líder en el mercado hotelero, puesto que el sistema todo incluido hace que tengan una ventaja competitiva óptima, es decir que es una buena estrategia de posicionamiento en el mercado, además se hace diferente con los demás por el servicio que van a ofrecer.
    Además este proyecto va generar mayor crecimiento de turismo receptivo y también un crecimiento económico para Tumbes.

    PALACIOS RODRIGUEZ, ZULLY VICTORIA

    ResponderEliminar
  19. Hoy en día Tumbes es un destino turístico muy atractivo ya que es aquí donde se puede realizar el turismo de sol y playa teniendo en cuenta que este tipo de turismo es uno de los más practicados por lo tanto construyendo un resort de esa magnitud que se está construyendo la cadena de hoteles Decamerón generará más puestos de trabajos así mismo la competencia también se encuentra interesado en esta zona por lo tanto se deberá tener en cuenta un buen ordenamiento territorial con el fin de no dañar los recursos ya existentes.
    En el 2025 Perú estará entre uno de los mejores destinos turísticos ya que con proyectos como el resort en Tumbes contaremos con buena infraestructura y asi podremos estar al nivel de Cancún y playas del Caribe.
    Inga Tena, Katerine

    ResponderEliminar
  20. Una grandiosa noticia la construcciòn de un resort con sistema todo incluìdo en Punta Sal,toda una iniciativa y super proyecto que apuesta el todo por el todo y cuyos beneficios seràn realmente muy buenos puesto que generarà mayor demanda turìstica en este futuro super destino,se incrementaràn las ofertas, habrà mayor inversiòn,etc.Todo un sueño hecho realidad y una oportunidad que no pasarà desapercibida ,el Perù tiene lo suyo asi que no tendremos nada que envidiar a Can Cun ni a otros destinos de sol y playa.Queda en nosotros el compromiso de seguir desarrollando el turismo en nuestro paìs y en saber aprovechar, valorar las oportunidades de negocio que se nos presenten.
    Watanabe Carrasco, Ruth E.

    ResponderEliminar
  21. como bien sabemos tumbes es conocido por sus hermosas playas, el proyecto realizado por la cadena CAMERON, es muy exitosa y esto ayuda a que el turismo en el peru incremente, por su prestigiosa cadena, esto nos conlleva a absorver mas turistas internacionales, que nos ayudaran a mejorar la calidad del turismo, y nos permitira generar mas divisas, lo cual es muy importante tener en cuenta que aqui en el peru hay muchos proyectos por realizar el inconveniente seria el dinero, es muy interesante este proyecto.

    villegas johanna

    ResponderEliminar
  22. Se puede observar que estos empresarios escucharon las proyecciones de la OMT perfectamente y pues estan aprovechando uno de los segmentos del futuro que es el turismo de sol y playa, que ha tenido un crecimiento permanente al norte del país en los últimos años. Es increíble ver que la proyección de aca a más de 10 años para tumbes es ser como el Caribe, un destino muy solicitado por los turistas en la actualidad,lo que sin duda significaría para tumbes un gran desarrollo económico y social, asi como una fuerte dependencia del turismo; y por lo tanto una gran oportunidad para otras empresas turísticas con nuevas propuestas para luego liderar el mercado, ahí es donde encajamos nosotros estudiantes de turismo y prósperos empresarios.

    LIZ O'NELL AVILA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, la OMT no ha hecho ninguna proyección para Tumbes.

      Eliminar
    2. Me refiero al turismo de sol y playa, que es una tendencia del futuro proyectada por la OMT, no me refiero que dicha organización ha opinado sobre el destino en si: Tumbes.

      LIZ O`NELL AVILA

      Eliminar
  23. Es importante que hoy en día, existan las inversiones en los diferentes puntos y destinos turísticos que se encuentran en nuestro país. Al mismo tiempo, es de vital importancia que soñemos, es decir que nos tracemos objetivos que lo podamos cumplir y con estos llegar a la cima del éxito.

    Como bien menciona el autor este es un excelente paso que da nuestro país, ya que actualmente no contamos con un resort a la altura de DECAMERON PERÚ, un proyecto que revolucionará totalmente el nivel y la visión del sector hotelero en nuestro Perú y a su vez con el apoyo total de su socio estratégico: Nuevo Mundo; dos líderes en sus rubros respectivos, y sobre todo que este ofrecerá un servicio de “todo incluido”.

    Esta inversión significa un equilibrio entre los recursos y atractivos turísticos que se encuentran en el Norte Peruano y los servicios que se brindarán a raíz de la inauguración del nuevo hospedaje. Tumbes, se convertirá a partir desde este momento en uno de los destinos turísticos más solicitados por el turista nacional e internacional; es momento en que todos tengamos los ojos bien abiertos, saber y determinar una oportunidad en el mercado, para así encontrar y llegar al éxito.


    RAMIREZ RAMOS, Rosa Isabel

    ResponderEliminar
  24. Esta sería una realidad espectacular, que para llevarlo a cabo se necesita la colaboración estratégica y económica del sector público, privado y la activa participación de los pobladores de Tumbes.
    Pero particularmente opino que los profesionales vinculados a la actividad turística somos los encargados de elaborar planes de acción para convertir al departamento de Tumbes en un destino altamente competitivo con respecto a otros como el cual se menciona en esta lectura como es el Caribe.
    Hay que tener en cuenta que nuestro atractivo turístico no gira únicamente en el Cusco, sino que hay muchos lugares a los cuales se les puede acondicionar inteligentemente para recepcionar a turistas, como es el caso de Tumbes.

    Retuerto Peñaranda, Diana Paola.

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante el fragmento, porque nos permite analizar la visión estratégica en el sector turístico que posiblemente se desarrollen en Tumbes, ya que este lugar cuenta con un prodigioso recurso natural que enfatiza en el sector de sol y playa, que notablemente se han enfocado algunos empresarios que decidieron apostar por este lugar, un claro ejemplo de iniciativa es la inauguración del Royal Decameron Punta Sal, Siendo así propiedad de la cadena de hoteles Decameron y el grupo peruano Nuevo Mundo, para su originalidad incorporará un sistema todo incluido que permitirá satisfacer todas las necesidades del cliente. Sin embargo esta visión no podría hacerse realidad si las autoridades de turno y empresarios no recapacitan sobre la ventaja competitiva del sector turístico.

    REYES GAMARRA MAYLI E.

    ResponderEliminar
  26. Una interesante información la que se nos muestra; puesto no solamente los tumbesinos, sino también los peruano en general pensamos que otras actividades económicas nos traerán un desarrollo sostenido; pues me parece que están muy errados ya que el turismo fue proyectada hace algunos años atrás como una de las principales fuentes de ingreso y desarrollo en el PERU, futuro en el ya nos encontramos, sin embargo aun no hay personas capaces de lograr este desarrollo por el contrario cadenas hoteleras extrajeras ven el mercado en nuestro país y son ellos los que obtienen muchas ganancias, por parte también la población local; aun que seria mucho mejor que fuera una empresa peruana que vea las oportunidades turísticas que se disponen.
    Yendo netamente al tema del turismo de sol y playa que se esta convirtiendo de a pocos en un boom turístico y que para el 2025 será totalmente impresionante la demanda turística, y esto fue muy bien visto por la cadena hotelera DECAMERON, que no quepa dudas que las mas grandes cadenas hoteleras también lo aran en poco tiempo y la demanda turística crecerá, también crecerá las oportunidades de los tumbesinos y los peruanos de progresar y aprovechar este recurso turístico; pero solo si nosotros nos lo proponemos.
    RAMIREZ VALVERDE JORGE LUIS

    ResponderEliminar
  27. Este tema es muy interesante ,, es muy cierto y cabe resaltar de que las autoridades competentes ,el estado y empresas cumplen un papel muy importante en el desarrollo de la actividad turística en nuestro país ya que depende de la organización para lograr proyectarnos con mega planes de desarrollo en materia turística, la región tumbes cuenta con potencial y con recursos para poder convertirse en un primer destino de turismo de sol y playa ya que se encuentra en la parte más septentrional de la costa peruana.
    Es sorprendente como la mente humana tiene una gran imaginación que puede estar no muy lejos de una realidad , este sueño que usted señala creo que no estaría muy lejos de la realidad este inicio con la inauguración del Royal Decameron Punta Sal va a dar un giro sorprendente al turismo de sol y playa generando más llegadas de turistas a nuestro país así mismo el desarrollo del lugar y la atracción de otras cadenas hoteleras para operar en tumbes.

    ResponderEliminar
  28. El turismo es muy maravilloso en esta región del norte del Perú, es muy importante porque su desarrollo y estudio viene hace décadas. Es tal vez una de las zonas más analizadas desde el punto de vista del turismo.
    La visión del futuro que no podría generarse si sus autoridades y empresarios tuvieran algunos minutos de reflexión para encaminar uno de los proyectos más espectaculares que tiene el Perú en materia turística. Está demostrado largamente que el futuro de su desarrollo sólo aporta como única ventaja competitiva para nuestro país.
    Este proyecto hotelero es de propiedad de la cadena de hoteles Decamerón y el grupo peruano Nuevo Mundo e incorporará por primera vez en el país el sistema Todo incluido con una inversión de 30 millones de dólares.
    Este hotel va a revolucionar la oferta hotelera peruana, porque el sistema todo incluido no tiene límites, es sin restricciones e incluye alimentación, bebidas alcohólicas, discoteca, entre otros servicios. En realidad, una novedad.

    PEÑA CESPEDES, MELISSA

    ResponderEliminar
  29. definitivamente interesante la nota que haya nuevos proyectos que beneficien a un destino turistico como lo es piura ,la cadena hotelera Decameron esta invirtiendo en el nuevo resort en punta sal ya que tumbes lo ocnsideran como el miami peruano por los atractivos y hoteles que estan ubicados en la zona y con el potencial turistico que posee asi convirtiendose en el lider del mercado asi generaran ingresos y trabajo .
    Claudia Cienfuegos :)

    ResponderEliminar
  30. Como podemos apreciar Tumbes posee un gran potencial con lo que respecta al turismo de sol y playa, del cual se debe aprovechar ya que generaría grandes ingresos y beneficiaria a la localidad; pues seria en un futuro mucho mejor que Cancún, que es reconocido por su turismo de sol y playa.
    Lo bueno de todo esto es que no es un sueño imposible pues se están viendo los primeros avances como el que hizo la cadena de hoteles Decameron y el grupo peruano Nuevo Mundo, al inaugurar el Royal Decameron Punta Sal, además d incluir por primera ves al país el sistema de todo incluido, lo cual es genial, ya que este nuevo servicio atraerá mas turistas tanto nacional como extranjeros, será un punto a nuestro favor, pues será algo exótico y que todos querrán experimentar, pero para eso tiene que haber una buena infraestructura con respecto a la planta turística, empezando por los tumbesinos, cimentados con una buena cultura turística y no solamente ellos sino que tumbes cuente con todos los requisitos que se requiere para poder ser un destino en potencia.

    DIEGUEZ ROJAS SONIA DENISSE

    ResponderEliminar
  31. Tiene toda la razón, nuestro Tumbes lo tiene todo para ser un destino de sol y playa líder en América; un sueño que no esta del todo lejos, y que lo comprueba la reciente inauguración del Decameron con su servicio todo incluido, ellos vieron el gran potencial del norte costero y están seguros que dicha inversión combinada con el producto obtendrán una gran demanda, y fueron los primeros en aterrizar en nuestra mina de oro, ahora esperemos que otros apuesten por el país; nunca olvidar que el desarrollo turístico viene del esfuerzo y trabajo de todos, mas de los que estamos vinculados fuertemente a dicho sector. Es una realidad que siempre ha estado ahí y que nunca la hemos aprovechado, pero nunca es tarde; y como usted menciona, el sueño continua.. y esperemos que para el 2025 estemos disfrutando de lo obtenido.

    VILLAFANA FLORES, STEFANY

    ResponderEliminar
  32. El turismo es una actividad comercial – económica, que da oportunidad de desarrollo en este caso para nuestro país, es importante conocer cual es la demanda para desarrollar nuevos productos y servicios turísticos, lo cuales cubran las necesidades de nuestros clientes y crear la relación redituable con ellos, el Perú tiene muchas condiciones y características que pueden ser utilizadas para su desarrollo lo cuestionable es que nadie lo descubre o no lo toman en cuenta, por sus características geográficas, su biodiversidad, etc. Son tantas cosas de las que se puede sacar provecho para desarrollar un turismo sostenible y mantener una economía estable. Gracias a proyectos grandes como este, que apuestan en el Perú es que tanto el turismo como la minería están incrementado o manteniendo al Perú económicamente, lo mismo que genera una estabilidad social, si hay oportunidades para todos solo que debemos saber acondicionarlas a nuestras necesidades tomando en cuenta las necesidades o requerimientos de los demás, de nuestro mercado objetivo, potencial y real.
    Con esta realidad en Tumbes se abrirá campos y oportunidades para muchas personas, es un orgullo que grandes empresas apuesten por el Perú y su gente, y es muy importante que nosotros sepamos aprovechar y valorar estos acontecimientos.

    DIANA LUCERO ANTAYHUA CHALCO

    ResponderEliminar
  33. Tumbes es sin duda uno de los departamentos que posee playas hermosas en el Perú además cuenta con un sol radiante todo el año, una deliciosa gastronomía y hermosos atractivos turísticos, definitivamente tiene muchos aspectos positivos que logran la aceptación de todos los turistas porque no tiene nada que envidiar a las mejores playas del mundo y con mucha más razón ahora con la inversión de la cadena de hoteles Decameron y el grupo peruano Nuevo Mundo cuya incorporación es el Sistema Todo Incluido, hacen y harán de Tumbes un departamento con una gran afluencia turística porque promete brindar a los turistas nuevas experiencias cumpliendo todas sus necesidades y superando sus expectativas, ésta es una gran oportunidad porque de esa manera esta propuesta incentivará a otros grandes hoteles en su inversión brindando satisfacción y oportunidades de trabajo para contribuir con el desarrollo de la región y del país.
    SANCHEZ HIDALGO, Isamar

    ResponderEliminar
  34. En este artículo nos muestra claramente que en el Perú existen lugares que tiene mucha riqueza que va a ayudar al crecimiento económico de nuestro país; Tumbes, un destino impresionante, reconocida por sus playas. Después de todo, me parece muy interesante de que la cadena hotelera Decamerón y el grupo nuevo mundo se hayan fusionado para crear este nuevo negocio hotelero con el sistema todo incluido, donde hace que ellos sean líder en el mercado hotelero, puesto que el sistema todo incluido hace que tengan una ventaja competitiva óptima, es decir que es una buena estrategia de posicionamiento en el mercado, además se hace diferente con los demás por el servicio que van a ofrecer.
    Además este proyecto va generar mayor crecimiento de turismo receptivo y también un crecimiento económico para Tumbes.

    PALACIOS RODRIGUEZ, ZULLY VICTORIA

    ResponderEliminar
  35. Es una propuesta muy interesante, ya que va a revolucionar la oferta hotelera en el Perú, dando así un lugar más destacado y merecido a Tumbes. Contando con un gran potencial por explotar que es el turismo de sol y playa, definitivamente los hoteles que apuesten por este maravilloso lugar no tienen pierde, ya que este tipo de turismo tiene una gran acogida a nivel mundial y se estima que en los próximos años el nivel de visitantes se incrementara considerablemente.

    ResponderEliminar
  36. La lectura me parece muy interesante ya que vemos que el turismo en el Perú aquí al 2025 va ser una de las potencias mundiales, y que no el turismo no solo es Cusco, Arequipa sino también otros lugares como lo es Tumbes, que posee playas hermosas; pero hay que rescatar de la lectura que para darnos cuenta lo que tenemos siempre los inversionistas tienen que ser extranjeros, hay que poner nuestra marca en lo alto y hay que ser que nosotros seamos los que inversionistas de este maravilloso lugar y no los extranjero hay que sacar el jugo a lo que tenemos y no pelearnos por otras cosas que se agotaran en cambio el turismo siempre esta ahí.
    Wendy Bellido Pesantes
    Aula: 806 Turno: mañana

    ResponderEliminar
  37. Fantástica la iniciativa de la cadena de Hoteles Decameron, eso es lo que falta en nuestro país INICIATIVA..!!! Púes el Perú tiene un gran potencial capáz de deslumbrar los ojos del mundo, lo que nos falta son los deseos de ver realizados los grandes sueños que se aspiran para nuestro país.
    Si analizamos la voluminosa cifra de gasto turístico para el año 2020, nos daremos cuenta de lo importante que es empezar ahora con los proyectos y planes para ejecutarlos y estar competitivos con los grandes mercados mundiales que al igual que nosotros aspiran obtener una tajada de lo que se nos viene.
    Estoy segura que con DECISION, APTITUD, TECNOLOGIA,PREPARACION PROFESIONAL, lograremos ver realizados nuestros sueños.

    ResponderEliminar
  38. Interesante proyecto que puede abrir muchas puertas, oportunidades que como dice usted, pueden hacer despertar sueños a los pobladores de alrededor(tumbesinos) que con ayuda del gobierno sería estupendo crear una visión estratégica promovida por ellos, ya que ellos son conocedores directos sobre la problemática del lugar, sus oportunidades, en general un análisis FODA del punto turístico, conlleva a las necesidades también, de los turistas nacionales como internacionales, puesto e fijo al servicio, como los que ofrecera el nuevo hotel de la cadena DECAMERON que obviamente será seguida por otras cadenas hoteleras reconocidas que optaran por apostar un negocio en Tumbes.

    CASTILLO MARTÍNEZ, Rocío

    ResponderEliminar
  39. Es muy espectacular una muy buena oportunidad para el turismo y para nuestro país que habré las puertas a una gama de demanda turística,tumbes ahora es un atractivo que atrae su atracción como un turismo de sol y playa,ya no es necesario que los turistas puedan ir a otro país por sol y playa porque acá en Perú van a encontrar de todo el Spa, discoteca ,parque temático, restaurante,grupo de animación y eso es muy interesantes que los turistas vengan para descubrirlo lo impresionante que les ofrecerá el hotel de CAMERO en punta sal en tumbes,que esta invirtiendo 30 millones de dolares en el norte con el turismo receptivo,es una muy buena idea que este hotel ponga un hotel dentro de tumbes ya que la misma sociedad no son conscientes del entorno natural que poco a poco ellos mismo lo habían degradado, una muy buena oportunidad que este hotel piensa hacer crecer a nuestro país y para el bienestar de todos.

    KAREN DAVILA WIESS.

    ResponderEliminar
  40. El simple hecho que una cadena hotelera desea invertir y dar con un novedoso proyecto dentro de nuestro país con finalidad de dar mayor acopio a la actividad turística como es el de sol y playa en la gran zona norte del Perú (tumbes), trae consigo un mayor reconocimiento a nivel global por parte nuestro país hacia el turismo receptivo, además que si se habla de una innovación en nuestro país, es generadora de mayor oportunidad de trabajo, al igual que está a la vista de otras competencias que también les puede servir como nueva oportunidad de generarse mayores ingresos y los establecimientos hoteleros crecerán al igual k consigo traerá su fuerte demanda. Se espera que ojala también el gobierno tenga un plan de acción para contribuir con el desarrollo del turismo en nuestro país y especialmente ahora que como dice en esta lectura la zona norte de nuestro país está tomando gran apogeo para recibir nuevas visitas externas. Para finalizar el impresionante saber que grandes cadenas hoteleras estén interesados en situares en territorios peruanos dando cuenta que son conocedores de la riqueza natural con la que cuenta nuestro país. Por conclusión destaco que su inversión no será en vano.
    SANDOVAL VELA SIXTO 806

    ResponderEliminar
  41. Es impresionante saber que hasta los sueños más locos se pueden hacer realidad y que de estos nacen los mejores grandes negocios, como ahora es el caso de Tumbes(el futuro caribe); saber que el Perú es admirado por otros Paises y empresas es importante por que nos damos cuenta que somos un destino muy rico por descubri y ya para el 2020 debemos estar listos para obtener una buena parte de los 2 billones de dolares.
    También me parece interesante el sistema (todo incluido)que dara esta cadena hotera Royal Decameron que impulsará el turismo nacional con gran exito y estoy segura que también el turismo receptivo, es una gran estrategia la que han planteado para captar clientes y ser lider en el marcado, la cual estoy segura que brindaran un servicio de calidad. Definitivamente el Perú es un gran destino turístico y en el turismo de sol y playa no tenemos nada que envidiar a otro País.

    ResponderEliminar
  42. Comparto su opinión con respecto a que los tumbesinos no saben donde se encuentran, pues cuentan con tanta riqueza hermosas playas que son capaces de atraer a muchos turistas nacionales e internacionales, y si no es así por que grandes cadenas se toman la molestia de invertir 30 millones de dólares un un negocio que no generara ingresos, pues bien no solo los tumbesinos no saben el gran valor de el turismo como actividad económica, todos los peruanos creen ingenuamente que la minería, durara para siempre, o que la agricultura los sacara de la pobreza, vivimos tiempos diferentes, donde viajar no es un privilegio sino un derecho, ante esta demanda debemos ponernos las pilas y dedicarnos 100 % al turismo, buscar inversión nacional y extranjera, para que la visión turismo de Tumbes, deje de ser un sueño y se convierta en realidad.
    Espero que con el tiempo se puedan desarrollar otros hermosos lugares de nuestro amado país, no lo dudo es casi un hecho, a prepararnos pues con nuestros negocios para ganarnos un pedazo de la torta tan deseada.

    GUIVIN ROJAS ELIZABETH LIZETH

    ResponderEliminar
  43. Con la ayuda de esta una estrategia ayuda mucho a que la region de tumbes puede salir adelante ya sea económicamente y turísticamente. Como se dice una visión a donde nosotros queremos llegar, hacia donde nos dirigimos es por eso cuando hablamos de visión es planear ciertas acciones del cual podemos tener un mejor futuro.
    Que mas podemos ver si en la región de tumbes tenemos de todo nada que envidiar a otros solo falta tener clara la visión para asi poder tener un bien beneficio para todo .

    MAYTA DE LA CRUZ ROSALI

    ResponderEliminar
  44. Es muy interesante saber que la cadena Decameron y Nuevo Mundo invirtieron unos 30 millones de doláres para convertir en un Resort a Punta Sal, ofreciendo el turismo de sol y playa, teniendo como estrategía competitiva brindar un sistema de servicios "Todo Incluido" dirigiendose a turistas nacionales, extranjeros y corporativos.
    A su vez también llama la atención ver que Tumbes fue escogido como un potencial turístico de sol y playa proyectado al 2025 y comparado con un pequeño Caribe, pero da mucha pena saber que sus autoridades y empresarios (algunos de ellos) no tiene una visión estratégica formulada para ellos mismos y para la valoración de lo demás recursos con los que cuenta Tumbes.

    AGUILAR ASPARRIA, K. Tatiana

    ResponderEliminar
  45. Sumamente increible que apuesten por nuestro pais y sobre todo que inviertan, hay que darnos cuenta que el norte y otras regiones tienen mucho que dar,sin duda la parte economica tendra un resalte el cual los pobladores seran beneficiados con mas puestos de trabajo para un mejor estilo de vida.Lo que Decameron quiere dar a relucir en este plan es la mejor satisfacion alos turistas llenos de aventuras y nuevas experiencias.Sin duda empresas internacionales tiene ya la iniciativa para poder desarrollar proyectos de todo tipo de turismo con un solo fin.

    ORTIZ CLAVO TATIANA

    ResponderEliminar
  46. Seria una magnifica idea que la zona norte del Peru sea reconocida mundialmente de la misma manera como lo es el caribe y las playas tan famosas que hay ahi, ya que eso llamaria mucho la atencion de los turistas vacacionistas que desean realizar turismo de sol y playa, ademas estos dejarian mayores ingresos economicos para la poblacion y los empresarios que poco a poco estan invirtiendo en grandes negocios hoteleros como es el caso del hotel Decameron. Espero que las entidades competentes pongan manos a la obra para que esta estupenda idea se haga realidad y no solo se quede como un simple sueño, sino que de una vez despierten para que el turismo de sol y playa en el norte peruano se cumpla tal y como lo imagiamos para el 2025.

    MENDOZA UGAZ SHEYLA SHANTHAL

    ResponderEliminar
  47. Una vez más un destino turístico que no es promocionado como es debido, teniendo el potencial necesario para hacerlo, es Tumbes, esta hermosa región que cuenta con una ventaja competitiva que lo hace resaltante ante los demás. Oportunidades existen, y cabe decir que muchas, pero aún no existe el impulso necesario que genere esa iniciativa de empresas para ofertar este destino como tal. Existen diferentes oportunidades puesto que en esta región se desarrolla el segmento de sol y playa, uno de los proyectos que ya se ha llevado a cabo es el Decameron, un hotel que ya ingreso a este destino aprovechando de las oportunidades con las que cuenta. Esta es solo el inicio del camino por recorrer respecto a la actividad turística en el hermoso Tumbes, nuestro pequeño Caribe. Una vez más un articulo muy interesante respecto a la actividad turística en nuestro país, deberíamos tener presente todo lo maravilloso que tenemos para brindárselo al mundo.

    CASTILLO PATIÑO, Sara Paola

    ResponderEliminar
  48. Como sabemos Tumbes cuenta con un gran potencial que debemos saber aprovechar en tanto al sector turístico de sol y playa lo cual estará generando crecimiento y desarrollo a los pobladores locales e inversionista que decidan formar parte de este boom , así como lo esta haciendo la cadena de hoteles Decameron, quien es la primera que esta apostando por este paradisíaco destino con una fuerte inversión que además atraerá muchas otras ya sean nacionales como internacionales lo cual contribuyera a que Tumbes sea altamente competitivo en el mercado.

    SUÁREZ JOYA KAREN ESTEFANI

    ResponderEliminar
  49. El turismo en Tumbes, se decía que faltaba inversión para poder crecer, esta región del norte tiene mucho para explotar y lo está haciendo con la nueva cadena hotelera DE CAMERON que ha puesto sus ojos, para dar comienzo a la revolución hotelera. Ya empezaron con la construcción de 133 habitaciones, restaurantes y el paquete todo incluido va hacer nuestra menor preocupación demostrando que han hecho un buen estudio de marketing.

    Estoy de acuerdo con usted e indicar que Tumbes va ser nuestro pequeño Caribe, la ventaja competitiva que tiene es el turismo. El soñar es una fantasía que crece y que no son limitadas porque uno es que decide, estamos creciendo, eso merece un aplauso por nuestros logros, orientar, capacitar, valorar, y escuchar diferentes estudios que servirán como guía (pobladores, dirigentes, empresas turísticas, inversionistas,consultores,etc)será la mejor forma.


    Revolucionaremos la oferta hotelera así que a ponernos las pilas las cadenas hoteleras de Lima, hacer una descentralización de hoteles. Visión estratégica de no quedarse en una agricultura que este atrasada.
    Tengamos por seguro que generara mayor empleo. Eso si siempre tener presente una conciencia ambiental.

    PEREZ LARA SOFIA ILIANA

    ResponderEliminar
  50. Esta lectura es muy interesante ya que nos permite ver que la cadena hotelera “DECAMERÓN Y EL GRUPO NUEVO MUNDO”, están interesados en tumbes ya que lo ven como el nuevo boom de sol y playa, asimismo están interesados en invertir en un hotel resort que generara una gran demanda turística, como menciona la OMT para el 2015. Además esta cadena hotelera está optando por una nueva estrategia de mercado, ofreciendo una nueva infraestructura así mismo está ofreciendo todo lo solicitado de los turistas. Definitivamente es interesante saber que nuestro país cuenta con una gran variedad de destinos y así mismo saber que hay muchas empresas interesadas en invertir en nuestro país.

    VALVERDE CARDENAS, JUANITA

    ResponderEliminar
  51. Hay muchos lugares turísticos en el Perú que son muy atractivos como el sector de playas en el norte, Tumbes es un lugar donde los negocios relacionados al sector de sol y playa son muy interesantes para desarrollarlo, este gran proyecto con mucha mayor variedad para el turista, es una alternativa (todo incluido) para el disfrute de los visitantes. Nos damos cuenta que nuestro país tiene un gran potencial turístico y muchos lugares para ponerlo en valor y mejorarlo generando así no solo mayores ingresos sino también que los turistas extranjeros conozcan más de nuestro Perú.
    Lalupú La Serna, Erika Melissa.

    ResponderEliminar
  52. La inauguración del resort de la cadena hotelera DECAMERON es de suma importancia para Tumbes porque de esta manera se ve reflejado que esta región cuenta con gran potencial para desarrollar turismo de sol y playa lo cual atraerá mayor inversión y convertirá a Tumbes en un destino altamente competitivo.

    MORALES MARCOS MIGUELANGEL JÓSEPH

    ResponderEliminar
  53. Exclusivamente interesante saber que Tumbes, provincia con gran producto potencialmente turístico, tendrá en poco tiempo un hotel resort, en donde ofrecerán una increíble oferta turística y no solo eso, estará diseñado exclusivamente para satisfacer todas las necesidades de sus huéspedes, con servicios integrados como spa, discoteca, entre otros servicios estratégicos para el desarrollo sostenible de su establecimiento; de la cual no será ajeno a otros hoteles extranjeros, que resaltan por su infraestructura y servicios.
    Como pude apreciar en el vídeo, Tumbes es un provincia que tiene producto, patrimonio y un clima extensamente agradable para un circuito sol y playa, ademas para invertir en hoteles de gran categoría y para el flujo del turismo; ya que esta maravillosa provincia es actualmente comparado con grandes playas y circuitos de sol y playa en Miami y el Caribe, dándole gran valor a esta provincia, de la cual a través de ello, se puede visionar turística mente lo potencial que es. Solo falta que los ende competentes y el gobierno de la provincia y del país, contribuya con el desarrollo sostenible de Tumbes y no solo ello; sino que visione como desarrollo para el país a toda las provincias como potencial turístico y competente.
    Maycol Luy Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  54. Es impresionante saber que hasta los sueños más locos se pueden hacer realidad y que de estos nacen los mejores grandes negocios, como ahora es el caso de Tumbes(el futuro caribe); saber que el Perú es admirado por otros Paises y empresas es importante por que nos damos cuenta que somos un destino muy rico por descubri y ya para el 2020 debemos estar listos para obtener una buena parte de los 2 billones de dolares.
    También me parece interesante el sistema (todo incluido)que dara esta cadena hotera Royal Decameron que impulsará el turismo nacional con gran exito y estoy segura que también el turismo receptivo, es una gran estrategia la que han planteado para captar clientes y ser lider en el marcado, la cual estoy segura que brindaran un servicio de calidad. Definitivamente el Perú es un gran destino turístico y en el turismo de sol y playa no tenemos nada que envidiar a otro País.

    ARRAMBIDE MEDINA PAOLA

    ResponderEliminar
  55. Si bien es cierto las playas del norte son conocidas y visitadas por turistas pero lamentablemente como muchos peruanos no sabemos explotar lo que tenemos, con este proyecto generará oportunidades esperemos a que los tumbesinos con el apoyo del gobierno regional creen una visión estratégica promovida por ellos, quien mejor que ellos, son conocedores de la situaciòn del lugar, sus oportunidades, como muestra el proyecto de la cadena hotelera Decameron que ya iniciaron sus actividades en el ámbito hotelero.

    IRIS ALVA ALVA
    AULA 512 NOCHE

    ResponderEliminar
  56. Como sabemos pronto se va a inagurar el resort en tumbres ya que la famosa cadena de hoteles DECAMERON tomo la iniciativa de hacer este proyecto con el fin de incrementar una demanda turistica a nuestro pais ya que tumbes cuenta con muchos resursos pero los tumbesinos no saben explotarlos ya que solo ven su presente y no una vision por explotar.
    En el 2025 el Perú sera uno de los destinos mas solcitados no por un turismo cultural si no por el turismo de sol y playa ya que sus playas de tumbes muy pronto serán CAN CÚN.
    ccala corahua, guissi vanesa

    ResponderEliminar
  57. Con este nuevo proyecto que se está dando en Tumbes, (la creación del hotel) mejorar su economías y además incrementar la actividad turística en nuestro país ya que muchos turistas tendrán entre sus opciones este destino de sol y playa, por otra parte generara oportunidad de trabajo y así convertirnos en un país competitivo en materia turística.
    saavedra victoria, diana.

    ResponderEliminar
  58. Exclusivamente interesante saber que Tumbes, provincia con gran producto potencialmente turístico, tendrá en poco tiempo un hotel resort, en donde ofrecerán una increíble oferta turística y no solo eso, estará diseñado exclusivamente para satisfacer todas las necesidades de sus huéspedes, con servicios integrados como spa, discoteca, entre otros servicios estratégicos para el desarrollo sostenible de su establecimiento; de la cual no será ajeno a otros hoteles extranjeros, que resaltan por su infraestructura y servicios.
    Como pude apreciar en el vídeo, Tumbes es un provincia que tiene producto, patrimonio y un clima extensamente agradable para un circuito sol y playa, ademas para invertir en hoteles de gran categoría y para el flujo del turismo; ya que esta maravillosa provincia es actualmente comparado con grandes playas y circuitos de sol y playa en Miami y el Caribe, dándole gran valor a esta provincia, de la cual a través de ello, se puede visionar turística mente lo potencial que es. Solo falta que los ende competentes y el gobierno de la provincia y del país, contribuya con el desarrollo sostenible de Tumbes y no solo ello; sino que visione como desarrollo para el país a toda las provincias como potencial turístico y competente.
    Maycol Luy Gutiérrez

    ResponderEliminar
  59. Esta lectura es muy impresionante ya que ahora en el Perú tomaran en cuenta un nuevo atractivo turistico de Sol y Playa como lo es Tumbes y es bueno que la cadena de hoteles DECAMERÓN Y EL GRUPO NUEVO MUNDO inviertan en este destino ya que traera mas progreso para las localidades y mas trabajo a los peruanos..!!! Es hora de dar a conocer más nuestro maravilloso Perú...!!!!

    *..Carmen Rosa Vásquez Narro..*

    ResponderEliminar
  60. La visión estratégica de un destino turístico depende mucho de los actores referidos, ya sean inversionistas o si hablamos de las autoridades de la zona, ahora bien una visión a futura es muy favorable si se habla de un destino con potencial como lo es el caso de Tumbes, quiero mencionar lo sorprendida que estoy con las imágenes de Francia y Can Cun, donde se hace una comparación a futuro con un destino peruano, lo cual si pensar tanto es posible.
    Tanto así también por la llegada de esta inversión importantísima, el Hotel Decamerón que no solo aposto sino que se dio cuenta del gran potencial turístico de Punta Sal y lo vio reflejado en la construcción de un Resort con sistema todo incluido, algo muy novedoso en nuestro país. Es interesante mencionar también la opinión de la Gerente Comercial de mencionado hotel, ya que en su entrevista menciona lugares como Cuba, el cual es un destino muy reconocido en cuanto a turismo de Sol y Playa se refiere, y da un ejemplo claro del sistema del Hotel y de los servicios que se ofrecen como lo son los Shows
    Importantísimo es visionarse, ya que solo así se logra una planificación adecuada y se es innovador, dándoles la delantera a los competidores y siendo pionero en nuestro servicio.
    Rivero Passuni Cristina

    ResponderEliminar
  61. Sin duda la reciente inauguracion del resort va mas alla que un sueño, es el el comienzo de una realidad. Tumbes cuenta con un clima estupendo, playas, recursos naturales que hacen posible desarrollar su ventaja competitiva: el turismo.
    Es necesario que se sensibilize a toda la poblacion para que juntos tanto los actores publicos y privados se lleve a cabo el desarrollo turistico que no es mas que el desarrollo de Tumbes.
    Nuestro pais cuenta con muchos recusos que al desarrollarlos se convertirian en destinos turisticos competitivos, como dice el Pentur.

    VILLASECA HUAMÁN, MILAGROS DE J.

    ResponderEliminar
  62. El ingreso del Hotel Resort Decameron es el inicio de una nueva puesta en el sector turismo el cual muchos de los lugareños y empresas nacionales no han tenido en cuenta dado que no habian visto las potencialidades de su atractivo natural ( playas tipo Caribe de arena blanca y aguas cristalinas y tibias) y del gran mercado internacional de Turismo e sol y playa este ingreso de esta cadena internocional no solo abre los ojos a los inversionista sino que va generar un efecto de arrastre de diversos negocios que seguiran el ejemplo de este líder en conclusión este articulo nos enseña a reflexionar sobre nuestra potencialidades y ha tener en cuenta las tendencias del mercado.

    Emerson Americo Villarreal Haro

    ResponderEliminar
  63. Es impresionante imaginar el gran paso que la región Tumbes puede dar gracias al desarrollo del turismo de Sol y Playa, debido a la inauguración del Hotel Royal Decamerón este “sueño de convertirse en un posible Can Cun o un Grande Motte” puede verse en sus primeros pasos. Para hacer realidad esta visión se necesita hacer que la población y el gobierno de Tumbes crean y conozcan el real potencial del turismo en dicho departamento, es notorio que los inversionistas privados saben muy bien esto. Es importante también que los profesionales en Turismo y Hotelería se mantengan informados e interesados en participar y sobre todo en ser parte de los principales actores para realizar planes y crear negocios innovadores.
    LIZET MEDINA ATAUCUSI

    ResponderEliminar
  64. turisticamente hablando Tumbes es una ciudad que se va desarrolando debido a la rikeza de sus recursos, como son las playas que se pueden encontrar y lo cual ha generado la vision de inversionistas extranjeros que ya buscan invertir para el futuro,se espera en el 2025 que tumbes sea uno de los destinos mas visitados por el turista receptivo y nacional, tambien se puede decir que en el norte del pais ya comenzaron con los proyectos como el Hotel Decameron asociado con Nuevo mundo que buscan tener exito con su Hotel todo incluido en el norte del pais (punta sal) y lo cual va a generar expectativa en los turistas visitantes debido a una nueva opcion de hospedaje con la que se podra visitar y pasar momentos agradables.

    Luis Alberto Sanchez Felipe

    ResponderEliminar
  65. Ante todo primero agradecer a usted profesor por este tipo de información que nos brinda a nosotros los estudiantes de turismo, el cual nos ayuda a estar actualizados en el sector turístico. Es gratificante saber que Tumbes está creciendo y aún mejor perfilándose para competir con los destinos reconocidos al nivel mundial como lo es Miami y Can Cun destinos en los cuales se realiza el turismo de sol y playa, donde a su vez se brindara un servicio de calidad, con personal altamente capacitados y una infraestructura adecuada para el deleite del publico pues con todo esto contará nuestro nuevo destino turístico Tumbes. Debo destacar que hay un fundador del desarrollo turístico en Tumbes y es el hotel “Decameron” pues este se posiciona como el primer hotel que ofrece el sistema todo incluido convirtiéndolo como su ventaja competitiva ya que es todo una novedad en nuestro país. Como podemos darnos cuenta Perú cuenta con riquezas que aún no se descubren pero poco a poco estas se están haciendo notar y eso nos habré puerta para oportunidades de negocio nosotros los futuros empresarios en el sector turístico.



    ÁLVAREZ GARCÍA, ANGIE SHIRLEY

    ResponderEliminar
  66. Nuevas oportunidades para Tumbes, ya no solo se vendrán beneficiadas por la exportación de plátanos sino más bien explotarán sus atractivos de Sol y Playa y con ello se mejorará los ingresos económicos. Si bien es cierto sus gastos que más bien serian inversiones para el 2025, beneficiara de manera generosa.
    Pairazaman Alegria adriana

    ResponderEliminar
  67. La región de tumbes posee todo lo necesario para convertirse en un destino competitivo,un lugar que posee playas hermosas que ha sido un atractivo para el turista que busca sol y playa,un segmento que cuenta con una gran capacidad de gasto por lo cual Tumbes debería aprovechar sus recursos saber explotarlos de esa manera generaría beneficios económicos para la región,y no solo ha sido atractivo para los turistas sino para los grandes inversionistas hoteleros como la cadena del DECAMERON que ha puesto sus ojos en esta región que tiene mucho potencial para vender turismo de sol y playa,y esto es un punto a favor para la región ya que otros cadenas hoteleras se animaran a invertir tambien.
    MARCELIANO HUAYANAY JACKELYNE

    ResponderEliminar
  68. sin duda alguna sera un aporte favorable a nivel hotelero mucho mas aun en el area de turismo de sol y playa que esta en un auge perfecto en nuestro pais, tumbes ser vera favorecido y tendra mucho mas visitas ahora es cuando nosotros los estudiantes de hoteleria y turismo tenemos q aprovechar cada oportunidad que se nos presenta, ya q tumbes no cuanta con un aprovechamiento turistico adecuado creo yo que con el ingreso de la cadena hotelera decameron tumbes coseguira ese plus q necesita para ser una destino muy visitado


    VELASQUEZ MARTINEZ ALDAIR JHOSIMAR

    ResponderEliminar
  69. Muy interesante la lectura, mucho que recalcar y sobre todo nada que envidiar de otros países. Es una buena la idea que tuvieron La Cadena Hotelera Decameron de invertir en el Perú y pues hizo un buen estudio ya que al menos en mi opinión dudo que fracase, sera líder en todo el país y por que no decir en Sudamérica. El Royal Decameron Punta Sal es el primer Hotel Resorts mas grande del país que cuenta con el servicio Todo Incluido o "All Inclusive", que busca satisfacer las necesidades del cliente haciendo que se olvide de la billetera desde el alojamiento al 100% hasta las bebidas, comidas, shows nocturnos, etc. sin limite de tiempo. Yo creo que sera una oportunidad que generará muchas oportunidades de negocio en el sector turístico, ya tenia conocimiento del tema, lo que si no es sobre el año 2025 el Aeropuerto Internacional de Tumbes, creo que crecería de manera audaz las llegadas al Perú, tal ves seria un punto en contra ya que tengo entendido que Holetes Decameron cuenta con Hoteles de Ciudad en Lima llamados Radisson Decapolis en Miraflores y en San Isidro, por que el mismo tema que en el país no existe vuelo directos a Tumbres y tendría que pasar por Lima es por ello que existen estos Hoteles de Ciudad. Una vez mas vemos como es importante segmentar el mercado y anterior a ello hacer una investigación de mercados. En este caso el segmento primordial es Sol y Playa, es por ello también que la característica de los Hoteles Resorts son hoteles vacacionales y eso ello en donde se enfoca Decameron ya que la mayoría de hoteles propios con las que cuenta en África, Centroamérica y parte del Caribe, solo se enfocan en Hoteles Resorts con el servicio todo incluido, cuyo nombre es Decameron All Inclusive hotels & Resorts.


    VARGAS CARDOZA JOSSELYN ESTEFANIA

    ResponderEliminar
  70. “Tumbes tiene su propio gas de Camisea o su proyecto Conga. Aquí tienen varias minas de gas, oro y plata que se llama turismo”. Esto es cierto, debemos de hacer que los tumbesinos tengan mucha mas noción de poder proyectarse en estos tipo de proyecto apoyar en todo caso ya que así el turismo receptivo crecerá aun mas logrando un incremento de la demanda turística.
    Evelyn Cruz V.

    ResponderEliminar
  71. Lo que me llamo la atención aparte del tema central que es las inauguración del Hotel Decameron, es que los tumbesinos operadores de turismo manejen ya dos idiomas, ingles y francés. Y que sus dirigentes sean profesionales de Turismo y Hotelería. Esto significa que el ambiente turístico que se vivirá en el 2025 será de un alto grado de profesionalismo. Desde ahora se están preparando y poniendo todo en marcha para que Tumbes sea un futuro Miami. Esto también significa oportunidad de trabajo para mucha gente, incluidos universitarios. Y ojala una mejor calidad de vida para la comunidad.

    GONZALES MORA, GABRIELA

    ResponderEliminar
  72. Como bien dice la representante de DECAMERON este es un tema que revolucionara la oferta hotelera en el Peru, ya que introducira el sistema todo incluido, en una magnitud no antes vista en el Peru ya que contara con un centro de Convenciones para 100 personas.
    Por otro lado asi como DECAMERON Y EL GRUPO PERUANO NUEVO MUNDO dicidieron invertir en el Norte peruano, con el avance de este proyecto empezaran a llegar mas inversiones de empresas Hoteleras grandes el cual hara un crecimiento del desarrollo de la actividad Turistica receptiva en nuestro pais y lograremos desarrollar la vision que no esta completamente desarrolada peero que se quiere para Tumbes
    Garcia Torres, Polet Vanesa

    ResponderEliminar
  73. La lectura me parece muy interesante ya que motiva a impulsar la actividad turística en este departamento de Tumbes; Además de reconocer que en verdad Tumbes tiene un gran potencial turístico que puede motivar el deseo de viaje de muchas personas y convertirse en uno de los destinos más visitados por los turistas que buscan turismo de sol y playa y ecoturismo. Debemos trabajar en conjunto todos los egresados de la carrera de turismo para lograr así, que Tumbes sea un departamento que cuente con su propio aeropuerto internacional y con una excelente planta turística. Es importante explicar y enseñar a los mismos pobladores los beneficios que trae el turismo, y de cómo ellos pueden contribuir directa e indirectamente con esta actividad. La inversión que está realizando la cadena hotelera DECAMERON es de gran importancia porque motiva a que otras grandes cadenas hoteleras internacionales fijen la vista en este departamento y hagan grandes inversiones. Me gustaría también que no solo en Tumbes desarrollen grandes proyectos turísticos sino que todos los departamentos del Perú lo realicen. Ya que como sabemos el Perú es muy rico en cultura, gastronomía e historia y es un país que tiene un gran potencial que puede ser utilizado de manera sostenible y así contribuir con el crecimiento económico de nuestro país.
    PAREDES BARBOZA, GERALDINE
    AULA: 806

    ResponderEliminar
  74. La lectura nos muestra la estrategia que viene utilizando la cadena hotelera DECAMERON con su proyecto "todo incluido", para poder captar a turistas nacionales, internacionales y corporativos; ya que hoy en día el turismo de sol y playa tiene un buen potencial en Tumbes y tiene que ser bien explotado para un beneficio turístico favoreciendo al Perú. Si bien es cierto Tumbes cuenta con una adecuada infraestructura, ademas de buenos atractivos que llamará la atención de todo turista y como resultado de aquello tendremos mayor demanda de divisas.
    GONZALES ESTELA SINTHYA PATRICIA

    ResponderEliminar
  75. EL ACCIONISTA INVIERTE EN EL MERCADO Q EXIGE Y SE CUMPLE SUS NECESIDADES Y DONDE ESTA APTO PARA RECEBIRLOS, POR ENDE ESTA CADENA HOTELERA SE ENCUENTRA EN VARIOS PAISES, EN EL CUAL PERÚ NO FUE LA EXCEPCIÓN...OFRECE PS UNA VARIEDAD DE SERVICIOS AL ALCANCE DE LA CLIENTELA. UN PRODUCTO QUE POSEE ALTOS INDICES DE VISITAS ES POR MOTIVO DE SOL Y PLAYA, SIN EMBARGO NO SOLO TUMBES LA TIENE EN GRANA PARTE D ENUESTRO LITORAL COSTERO CON MUCHAS ALTERNATIVAS DE DESARROLLO EN DONDE NECESITA INVERSION ESTATAL Y PRIVADA PARA Q LAS COSAS CAMBIEN Y SE PRODUZCA EL FLUJO DE VISITA, ESTADIA Y EL INGRESO DEL DINERO POR CONCEPTO DE TURISMO.

    PAOLA SÁNCHEZ PÉREZ

    ResponderEliminar
  76. Estoy deacuerdo con su opinión; sin duda es todo un sueño vivir en un país altamente competitivo. Aunque este sueño quizá ya va tomando forma en la visión de profesionales. Se ha alcanzado formar alianzas que den ventaja a los destinos, y se ha desarrollado también una articulación efectiva con las bases de la promoción turística que hábilmente se realizaron.
    El proyecto en Tumbes es un gran valor para el producto turistico de nuestro país, ya que realza la calidad y la infraestructura del destino, y en general las facilidades del producto turístico.
    Espero que logremos captar mas inversiones extranjeras, para así potencializar la riqueza patrimonial, y convertirnos en una industria turística de alto nivel.

    Silva Paredes, Eber R.

    ResponderEliminar
  77. Uno de los segmentos del futuro es el turismo de sol y playa, enfocarnos en desarrollar esta actividad turística generara grandes ventajas para la población anfitriona como para el país en general, Tumbes es un departamento con mucho potencial y su gastronomía como departamento norteño le genera una ventaja competitiva, grandes empresas internacionales ya se posicionan allá y serán más pues ven a nuestro departamento con grandes riquezas y con muchas oportunidades de negocios, un motivo más por el cual sentirnos orgullosos de nuestro país y saber que no tenemos porque salir de el para trabajar fuera sino que dentro hay muchas oportunidades solo los profesionales deben saber aplicar el marketing.

    Brenda Salvatierra Toledo

    ResponderEliminar
  78. Importante la iniciatica de grupo Decamerón al apostar por Tumbes, sera un éxito puesto que Punta Sal es un excelente destino turistico y como producto es sumamente interesante y rentable.
    Este es uno de tantas empresas que ingresaran con el correr del tiempo a competir entre si por la preferencia del turista
    BACA ACOSTA NATHALY

    ResponderEliminar
  79. Este articulo brindado refleja las oportunidades que se pueden desarrollar en un espacio que es considerado por pocos y muchos como destino turístico, es muy importante y emocionante saber que empresas como Nuevo mundo y Decameron, aporten grandes inversiones en nuestro país, mas en una plaza donde se puede beneficiar todo un departamento por la economía que genera el turismo. Un sueño es la imaginación y deseos que uno como ser humano desea anhelar pero no es seguro de realizar, en mi criterio mas que un sueño, deberían tener una ambición, la ambición de generar bienes y servicios de largo plazo con nuevas innovaciones, como en el caso de esta lectura, y el aporte del vídeo que rescataba algo muy importante, al decir que van a realizar estudios para saber que oportunidades brinda el territorio para desarrollar las actividades previstas, por ejemplo los deportes de aventura. Quiero similar el caso "Dubai" que sobre un terreno de tierra pudo levantar su turismo a traves de Ideas claras, buenas tomas de decisiones, grandes inversiones, visiones a futuro y sobre todo buen Marketing, la ambición es situar un buen posicionamiento, como el màs, el mayor, el mejor y seleccionar una especialidad y ser mas de esas especialidades. El aporte de mi comentario es saber aprovechar las oportunidades, que el territorio y el mercado necesita.

    CALVO CABRERA, MANUEL ALEJANDRO.

    ResponderEliminar
  80. Este articulo sobre pasa las expectativas turísticas del norte de nuestro país que muchas veces está hasta un poco dejado debido a que falta ese ímpetu y visión estratégica turística y hotelera que se ha detallado en el artículo, pues tienen en mente como lo menciona otro tipo de actividades económicas las cuales ya vienen realizando hace varios años.
    Esta cadena (Decameron) por ser la primera en entrar a este mercado abre las puertas a muchas otras empresas más las cuales no tardaran en ver ese magnífico potencial turístico que tiene no sólo Tumbes sino también Piura pues cuentan con hermosas playas que nada tienen que envidiar a las del Caribe y también crearían muchos puestos de trabajo a la gente del lugar y les haría crecer profesionalmente ya que tendrían que preparase mucho más para poder ser contratados por estas empresas. Cabe recalcar que este sistema todo incluido es una novedad en nuestro país, por ende bastante atractivo y práctico para el público ya que no tendrían que estar al pendiente que si pagaron el almuerzo, la cena y hasta los tragos.
    Tampoco dudo que este es un paso bastante importante para el turismo en esta parte del Perú y muchas otras grandes cadenas hoteleras estarán dándose un lugar en esa atractiva zona.
    ANDIA CARRANZA RAISA JOANNA

    ResponderEliminar
  81. Que alegria saber que importantes grupos empresariales apuestan por un espectacular destino como es Tumbes, es una decision que caía por propia madurez, Punta Sal especificamente es el mejor representante que tenemos en materia de turismo "sol y playa", a esto solo necesita un poco de perspectiva que es lo que actualmente se esta dando y dara gratos resultados.Un motivo mas para seguir avanzando!
    Asmad Godoy Diego

    ResponderEliminar
  82. Como podemos ver el Departamento de Tumbes goza de un gran potencial turistico que podria llevar su economia como region a lo mas alto, a la creacion de nuevos negocios ligados al turismo, y que podria conllevar que nuestra cuota de mercado ligada al turismo crezca en gran parte y que el departamento de Tumbes se convierta como se dice en el Caribe peruano y que puede atraer a muchos turistas, pero esto no se puede dar sin apoyo del estado, con una buena fiscalizacion con leyes que apoyen a la inversion privada, y que abra las puertas a todas esas cadenas de hoteles y restaurantes que hagan que este sueño se haga realidad esperemos que asi sea para ver crecer el turismo en Peru, de una manera sistematizada y ordenada como tiene que ser, con objetivos concretos y con el adecuado apoyo del estado y de la promocion.

    EDWIN OSWALDO VILLEGAS CHUMBES.

    ResponderEliminar
  83. Es muy importante la inversión del Resort ya que nos ayuda a darnos cuenta que la ventaja competitiva es la base primordial para tener un fuerte acogida puesto que el Hotel aun no se construye pero los turista ya están enviando sus solicitudes para las reservas de esta manera podemos apreciar que la cadena Hotelera Decameron nos muestra la diferenciación marca es lo mas restante y lo que mas atrae a los turistas de su nicho de mercado.
    Facho Cajusol Lyanne Genesis

    ResponderEliminar
  84. La lectura nos muestra la estrategia que viene utilizando la cadena hotelera DECAMERON con su proyecto "todo incluido", para poder captar a turistas nacionales, internacionales y corporativos; ya que hoy en día el turismo de sol y playa tiene un buen potencial en Tumbes y tiene que ser bien explotado para un beneficio turístico favoreciendo al Perú. Si bien es cierto Tumbes cuenta con una adecuada infraestructura, ademas de buenos atractivos que llamará la atención de todo turista y como resultado de aquello tendremos mayor demanda de divisas.
    GONZALES ESTELA SINTHYA PATRICIA

    ResponderEliminar
  85. Me párese un tipo de estrategia muy interesante y ambicioso para el departamento de tumbes de que tengamos una vicion de un proyecto a futuro de que tumbes se a explotado, el 100 por ciento en sol y playa ya que es uno de los lugares donde tenemos las mejores playas del peru ,así también podamos tener un gran desarrollo en las empresas hoteleras y un buen crecimiento turístico ,así nos pueda ayudar económicamente y generando mas trabajo ala población de tumbes.

    att: carhuachin niño jonathan carlos

    ResponderEliminar
  86. Podemos ver que la vision de Turismo que se tiene puesta en Tumbes es bastante ambiciosa, con la Entrada de la cadena de hoteles DeCameron, y su novedoso servicio de TODO INCLUIDO , que pretende cautivar al publico que visita este departamento, con esta innovacion en este mercado pero tampoco debemos dejar de lado las trabas que pone el estado al no poder dar apoyo a la inversion privada para poder poner en marcha este ambicioso proyecto de convertir Tumbes en el Caribe Peruano y tambien en un destino muy competitivo dentro del Pacifico y en un mercado tan peleado como es el Sol y Playa, como este y de tambien pode hacer crecer nuestra poca actuacion en el mercado del turismo y elevar asi nuestra cuota de mercado en el sector turismo y hacer que la Economia del Departamento de Tumbes surga por fruto del Turismo, ya que es la mayor actividad economica que tiene y la unica que puede darle participacion dentro de la economia peruana y hacerlo parte de la descentralizacion, como una economia surgiente, esperemos que este sueño pueda darse y asi poder tener un gran destino turistico, porque ya contamos con un recurso turistico enorme que es en su totalidad el Departamento De Tumbes y que solo falta el acople de la infraestructura, la superestructura y una adecuada estrategia de markenting y la creacion de una Marca que lo identifique como destino Turistico de sol y playa.

    EDWIN OSWALDO VILLEGAS CHUMBES

    ResponderEliminar
  87. Es correcto mencionar las citas antes brindadas, nos dan una motivación a seguir creyendo en este sueño, Tumbes representa un gran atractivo turístico de segmento playa y diversión, por lo que no pensar en el como un foco turístico al 2025 e gran auge sería un error garrafal. Adicionalmente, creo que Tumbes será mucho mejor que Miami puesto que aparte de contar con su paradisíaca belleza, cuenta con una cultura viva y una espectacular gastronomía que lo convierten en un muy fuerte nicho turístico.
    Kiara Medina Aliaga

    ResponderEliminar
  88. En la región del norte del Perú uno de los lugares más destacados a nivel de turismo muestra de ello es Tumbes con una visón hacia el futuro como destino que muestra turismo de sol y playa puede captar parte de la riqueza con una visión hacia un futuro para el desarrollo turístico y promoción mediante inversión en infraestructura turística con el apoyo de autoridades y empresas a través proyectos mostrando nuestras riquezas naturales , infraestructura y servicios que puedan cubrir las necesidades de los turistas y lograr comodidad en ellos .
    ABARCA NALVARTE , JANETH

    ResponderEliminar
  89. Tumbes para la gente del sector turismo es un diamante que aun falta pulir para esto el sector privado y el publico deben unir fuerzar y dirigirse en un solo punto (en el desarrollo de este lugar), para que una ves dirigida la inversion empecemos con la infraestructura y terminarla con unas buenas ideas del marketing, asi Tumbes si se podria desarrollar captando mas turistas de lo pensado y generando mas trabajo al sector norte de nuestro pais, desarrollando una economia mas limpia, sostenible, etc...
    CAÑARI ALVAREZ, WILDER

    ResponderEliminar
  90. La cadena Hotelera Decamerón y el grupo nuevo mundo han visto potencial en Tumbes por lo que buscan su desarrollo turístico formando una ventaja competitiva con respecto a los demás puntos, aprovechando el factor de sol y playa lo que permite una segmentación y nicho de mercado. Crear un hotel resort en tumbes que cuente con todos los servicios es una buena propuesta para el desarrollo de la provincia de punta sal ya que permitirá el crecimiento y confort del turismo receptivo, con este articulo podemos notar que el Perú cuenta con atractivos o puntos que pueden ser repotenciados para obtener un valor agregado pero sobre todo diferenciado mediante la investigación y apoyo de inversionistas que contribuyan a crear propuestas con visión al futuro en expansión y aprovechamiento adecuado de nuestros recursos.
    LLAMOSAS PINTADO PAMELA

    ResponderEliminar
  91. Queda claro que para la realización de esta megatendencia cultural, es necesario el compromiso tambien del estado peruano con la inversion en proyectos de mejora, asi como de los habitantes de la zona, quienes muchas veces se oponen al desarrollo por seguir sus tradiciones agropecuarias y nacionalistas.
    El soñar con un paraiso en nuestro litoral y el recocimiento mundial como un atractivo turistico que este presente entre los destinos mas visitados por los amantes del sol y arena, donde se realicen activades y campeonatos mundiales como por ejemplo de surf, no esta lejos de la realidad; es importante y necesario continuar con la realización de campañas publicitarias que muestren a los inversionistas el gran material natural que tenemos por explotar, asi como la creacion del hotel Royal Decameron Punta Sal, que definitivamente da un paso para revolucion hotelera, la cual llamara la atencion de sus principales competidores quienes no dudaran en apostar por este hermozo balneario peruano.

    CABREJOS DEL CASTILLO YOSELIN E.

    ResponderEliminar
  92. Esta iniciativa favorece mucho al crecimiento de nuestro modelo turístico como país, la insertación de un resort en un destino como Tumbes, le agrega una ventaja competitiva al Perú como marca. Ademas actualiza los factores del área competente, de la comercialización turística.
    La visión turística poco a poco se reestructura y esperamos muchos que pueda transformarse al fin en un modelo turístico moderno. Tumbes como destino, esta encontrando su posicionamiento en el mercado de Sol y Playa a nivel latinoamericano, y se espera que las entidades puedan cooperar para que su ritmo no desacelere.

    Abanto Masgo, Astry J.

    ResponderEliminar
  93. Es interesante ver que el desarrollo hotelero en la parte norte de nuestro país se esta incrementando significativamente por otro lado somos participe del gran desarrollo que va haber en nuestro glorioso Tumbes lo cual nos nuestra un panorama de un Miami pequeño en el cual se podrá disfrutar de los mismos goces que en un país desarrollado y con alto poder adquisitivo.

    Por otro lado vemos que una importarte empresa hotelera como es el Decameron ya abrió sus puertas para aquellas personas que desean disfrutar de unas vacaciones confortables y con la mejor comodidad y tecnología esto quiere decir que Tumbes se ha convertido en una gran opción para disfrutar distintos tipos de turismo resaltando su posicionamiento en el segmento de sol y playa finalmente esta es una buena opción para que pequeños o grandes empresarios inviertan en el sector turismo ya que su inversión no sera en vano ni desaprovechada el éxito esta asegurado.

    CARIN RICALDI COLLACHAGUA

    ResponderEliminar
  94. TUMBES un destino que hoy en dia se encuentra en pleno florecimeinto lo digo de esta manera ya que muchas inversiones como estas estan ayudando a que este departamento crezca turisticamente y socialmente aclarando que actualmente no contamos con un resort a la altura de DECAMERON PERÚ, siendo este un proyecto que revolucionará totalmente el nivel y la visión del sector hotelero en nuestro Perú,es asi entonces que puedo decir que esto es de gran ayuda y debemso aprovecharlos
    aquino mamani stefany

    ResponderEliminar
  95. Este artículo es interesante ya que da a conocer las nuevas alternativas de crecimiento en el sector turismo como la innovación y creación del Hotel Decameron de Tumbes, que vendrá hacer una tendencia fascinante y que contará con la mejor tecnología, teniendo como finalidad brindar sus mejores servicios a los clientes y satisfacer necesidades. Esta propuesta beneficiara económicamente tanto en el ámbito social y cultural, como bien sabes Tumbes es un destino que cuenta con recursos turísticos naturales y culturales, lo cual hace que cada ves sean mas la llegada de turistas. Con esta nueva visión para el 2025, se espera que nuestro país llegue hacer el más difundido a nivel nacional e internacional.

    MEJIA RAMIREZ, Yanina Beatriz

    ResponderEliminar
  96. La OMT nos informa que para el 2020 habrá un gasto de 2 billones de dólares por los turistas, si queremos obtener un buen pedazo de ese rico pastel, lo que se debe es invertir en nuevos proyectos de planificación turística, inversión también en nuevos hoteles restaurantes líneas áreas y de transporte, en su conjunto tener una excelente infraestructura que pueda cumplir a cabalidad todas las necesidades de los turistas, y superar sus expectativas para con el destino a visitar. Tenemos a Tumbes y el norte del Perú como una excelente opción para el turismo de sol y playa con climas caribeños durante todo el año, el gobierno también debe invertir en poder capacitar a los ciudadanos para que hagan empresas turísticas crear conciencia que en el turismo podrán encontrar el desarrollo de su región y el crecimiento económico del mismo.
    CERVERA ROSILLO, Jesús Alfredo

    ResponderEliminar
  97. YA TENEMOS POR FIN UNA PRIMERA INICIATIVA DE INVERSION TURISTICA ES HORA DE HACER UN LLAMADO A TODAS ESAS EMPRESAS DE PRETIGIOS PARA QUE AL IGUAL QUE CADENAS CAMERON ELLOS TAMBIEN INVIERTAN, SE SABE QUE AQUI AL 2020 EL TURISMO VA SER UNA FUENTE PRINCIPAL Y GRANDE EN EL PERU ASI QUE SI QUEREMOS PROGRESAR Y GANAR MUCHO DINERO TENEMOS QUE INVERTIR EN COSAS NOVEDOSAS CREATIVAS Y NO ANTES VISTAS EN ZONAS COMERCIALES ASI QUE A PONERNOS LAS PILAS Y EMPEZAR CON LOS PROYECTOS TURISCOS Y APROVECHAR NUESTRO TURISMO.
    ANDREA REQUENA REQUENA

    ResponderEliminar
  98. Tumbes se esta convirtiendo como se dice, en el Caribe peruano y que puede atraer a muchos turistas, pero esto no se puede dar sin apoyo del estado y con la inversión en proyectos de mejora, así como de los habitantes de la zona, quienes muchas veces se oponen al desarrollo por seguir sus tradiciones agropecuarias y nacionalistas.
    Además favorece mucho al crecimiento de nuestro modelo turístico como país, la insertación de un resort en un destino como Tumbes, le agrega una ventaja competitiva al Perú como marca y actualizando así los factores del área competente de la comercialización turística.
    Esto recién es el comienzo de grandes proyectos que se acercan al Perú dándose a hablar por las grandes inversiones de empresas internacionales. Para asi poder mejorar el desarrollo turístico en el Perú.
    MONTAÑEZ GONZALES, EVELYN

    ResponderEliminar
  99. Sin duda Tumbes tiene un potencial increíble, solo falta una buen estudio del mercado, inversión y capacitación a los pobladores de la zona para explotar los recursos que podemos encontrar allí. Como podemos observar en este articulo la O.M.T ya tiene la visión de que Tumbes en el 2025 podría llegar a ser un producto altamente competitivo con lo que respecta al turismo de sol y playa que sin duda ayudaría a la zona y a los pobladores dando oportunidades de trabajo ademas de obtener divisas para el mejoramiento de la zona y una buena imagen de nuestros destinos .

    CINDY ROALCABAR CASAS.

    ResponderEliminar
  100. En cuanto a la visión estratégica del turismo en Tumbes nos habla más de propuestas, proyectos de inversión que están plasmados a través de sueños hacia un fututo con miras a un desarrollo turístico pero tenemos que tener en cuenta que Tumbes no solamente son playas de verano bosques y manglares donde los turistas viene a disfrutar de ellas sino que también tiene productos agrícolas que son el tabaco, arroz, algodón, plátano, camote y frutales. Cuenta con ganado vacuno y caprino. Sus principales recursos mineros son el petróleo y el gas. Y si estoy de acuerdo en que necesitan urgente una visión estratégica formulada por ellos mismos. Ya que las autoridades regionales no incluyen a la población en el desarrollo económico turístico y sostenible de la región es por ello que no ven esa visión porque en si no formar parte de ella.


    Torres Palmer Cindy Lizbeth

    ResponderEliminar
  101. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  102. Anónimo 15 de mayo de 2012 01:37
    Tumbes es una región que posee un gran potencial turístico debido a sus recursos naturales , sus playas no tiene nada que envidiarle a ningún otro lugar extranjero,ademas se ha vuelto un atractivo para los inversionistas hoteleros como el DECAMERON que se han interesado en invertir en esta región y a la vez estaría generando beneficios,el segmento que se dirigen es al turismo de sol y playa un segmento del futuro que posee una capacidad de gasto muy elevada.
    Los residente de Tumbes necesitan entender que el turismo brinda oportunidades y ayuda a que una región se desarrolle económicamente,esta región tiene potencial pero debe ser explotado a conciencia para ello se necesita que todos tengan una visión estratégica y la sepan desarrollar.
    Susan Terrones Chávez

    ResponderEliminar
  103. Este tema es muy interesante ,, es muy cierto y cabe resaltar de que las autoridades competentes ,el estado y empresas cumplen un papel muy importante en el desarrollo de la actividad turística en nuestro país ya que depende de la organización para lograr proyectarnos con mega planes de desarrollo en materia turística, la región tumbes cuenta con potencial y con recursos para poder convertirse en un primer destino de turismo de sol y playa ya que se encuentra en la parte más septentrional de la costa peruana.
    Es sorprendente como la mente humana tiene una gran imaginación que puede estar no muy lejos de una realidad , este sueño que usted señala creo que no estaría muy lejos de la realidad este inicio con la inauguración del Royal Decameron Punta Sal va a dar un giro sorprendente al turismo de sol y playa generando más llegadas de turistas a nuestro país así mismo el desarrollo del lugar y la atracción de otras cadenas hoteleras para operar en tumbes.

    TORO HUMAN, YESENIA DARCY

    ResponderEliminar
  104. Este tema es muy interesante ,, es muy cierto y cabe resaltar de que las autoridades competentes ,el estado y empresas cumplen un papel muy importante en el desarrollo de la actividad turística en nuestro país ya que depende de la organización para lograr proyectarnos con mega planes de desarrollo en materia turística, la región tumbes cuenta con potencial y con recursos para poder convertirse en un primer destino de turismo de sol y playa ya que se encuentra en la parte más septentrional de la costa peruana.
    Es sorprendente como la mente humana tiene una gran imaginación que puede estar no muy lejos de una realidad , este sueño que usted señala creo que no estaría muy lejos de la realidad este inicio con la inauguración del Royal Decameron Punta Sal va a dar un giro sorprendente al turismo de sol y playa generando más llegadas de turistas a nuestro país así mismo el desarrollo del lugar y la atracción de otras cadenas hoteleras para operar en tumbes.

    TORO HUAMAN, YESENIA

    ResponderEliminar
  105. El articulo que nos muestra esta muy interesante ya que nos da a conocer la nueva visión turística que se tiene sobre Tumbes y que hoy en día ya se esta poniendo en practica para que no solo se quede en un sueño. Es por ello que el estado debe enfocarse mas en fortalecer y desarrollar proyectos que creen en los pobladores una conciencia turística para que puedan asumir y adaptarse de manera adecuada a los nuevos cambios que trae consigo el turismo.

    Katherine Liset Condor Espinoza

    ResponderEliminar
  106. El objetivo es enfatizar en las posibilidades de las playas de tumbes como espacios con mucho potencial para el desarrollo del turismo y por ende de la hoteleria, elaborando toda una vision idelista basado el hecho de la importante inversion por parte de la cadena de hoteles decameron en el lugar.
    Asimismo busca sensibilizar la importancia de que las autoridades locales y regionales promuevan el desarrollo del turimo en tumbes, no obstante a la vision "Tumbes es en el 2025 un producto turistico del sol y la playa altamente competitivo y lider de la costa del pacifico sudamericano", primero deberia utilizar en tiempo futuro, tambien se deberia reemplazar la nada interesante frase "producto turistico de sol y playa" por "balneario" y "altamente competitivo" por "atractivo y cosmopolita", y finalmente no es necesario decir "lider de la cosa del pacifico sudamericano" bastaria con detallar "lider en el pacifico sur" por tanto la sugerencia final sera: Propuesta de vision de tumbes al 2025 "Tumbes sera un balneario atractivo y cosmopolita lider en el Pacifico Sur"

    EDIL RAMOS ZAMORA

    ResponderEliminar
  107. La OMT nos informa que para el 2020 habrá un gasto de 2 billones de dólares por los turistas,nos da a entender que si queremos ser parte de este calculo tenemos que estar preparados un servico de calidad a los clientes planificar, tener una buena infrestructura ya que eso sera nuestra carta de presentacion para nuestro futuros segmentos por lo que el norte se caracterizaria, Tumbes y el norte del Perú como una excelente opción para el turismo de sol y playa

    lo que nos muestra el video que el hotel brindara un servico exelente con una politica innovadora para asi poder satisfacer las necesidades de los visitantes.
    jhon solsol diaz

    ResponderEliminar
  108. Ya había escuchado de este proyecto que se realizara en Punta Sal por medio de la empresa nuevo mundo viajes. Desde que lo escuche me pareció sumamente interesante ya que incrementara el crecimiento en el sector turismo.
    Estoy segura que la construcción de este nuevo hotel dará un giro y cambiara la cara de este departamento, porque nos trae productos novedosos como la tendencia fascinante, la tecnología, y brindara los mejores servicios al cliente, ademas que ofrecera este sistema de todo incluido para el huésped.
    Sera el Boom y como dice la lectura no solo estará este hotel sino que vendrán mas y así generaran ingresos y mas llegadas de turistas.

    Fabiola Cruz.

    ResponderEliminar
  109. Atrayente iniciativa que ha tomado la cadena hotelera Decamerón y el grupo peruano nuevo mundo de crear un hotel Resort en tumbes que cuente con un sistema con todo incluido; ya que nuestro país gozamos de grandes riquezas naturales como es en el departamento de tumbes nuestras privilegiosas playas la estabilidad económica, política y social de nuestro país, ha sido favorable para las nuevas inversiones que han de venir y que han venido a invertir en nuestro país.

    Gonzales Aquino Mayra

    ResponderEliminar
  110. Profesor seguí sus consejos espero que este bien jajaj gracias no se imagina fue difícil . gracias otra vez

    ResponderEliminar
  111. Me gustaría que la oferta hotelera sea similar a los hoteles en parís, muchos de ellos al estilo boutique y donde la gente es muy amable y la atención es excelente. En un futuro ire allí y espero con ansias ver como se desarrolló el turismo.

    ResponderEliminar
  112. muy interesante las aportaciones con distintos comentarios y una sola finalidad, ensalzar el potencial turistico de las playas de tumbes, les comento que sin desmerecer el servicio que brindan algunos hoteles tanto en mancora como en punta sal, este hotel decameron se las trae, con una tarifa todo incluido, muy por debajo de los demas hoteles tradicionales de la zona, esta como dirian algunos rayando y esta dando la hora. conozco he ido he estado en el lugar y el servicio es por demas esplendido.....visiten tumbes....me atrteveria a arecomendar una empresa de traslados turisticos comunicandose con el correo cejimza@gmail.com.....recomendado y comodo ademas seguro.

    ResponderEliminar
  113. Es cierto que Tumbes tiene un alto potencial turístico y la gastronomía ni que decir , es deliciosa , me hubiera quedado en Tumbes pero falta hacer muchos proyectos por allá , mejoras en infraestructuras de restaurants , servicios y más centros de entretenimiento, quizás tambien las personas que viven aledañas a las playas podrían exportar esos collares , pulseras y demás alhajas que hacen artesanalmente con conchas marinas ,corales y más , son bellísimos trabajos.

    LIZ CASTILLO HUALLPATINCO

    ResponderEliminar