lunes, 27 de agosto de 2012

Burkina Faso y el turismo comunitario


     Gracias a la financiación del Ministerio de Asuntos

Exteriores italiano, acaba de concluir, después de dos años de actividades, un proyecto ST-EP en la provincia de la Tapoa. Este proyecto, titulado Desarrollo Sostenible del Turismo en el distrito de Tambaga, provincia de la Tapoa, ha sido ejecutado en estrecha colaboración con la ONG italiana ACRA, Asociación de Cooperación Rural en África y en  América Latina, que asiste a las comunidades rurales de la Tapoa en el desarrollo del ecoturismo.  El proyecto contó también con el apoyo técnico de un Voluntario de la OMT, que trabajo durente 13 meses en la zona del proyecto.
A través del proyecto, la OMT proporcionó el equipamiento y la formación necesarios para establecer un campamento comunitario en la aldea Tambaga.
Situado cerca del Parque transfronterizo de la W, del Parque Arly y de lugares de gran interés
como los riscos de Gobnangou o las ruinas ancestrales de la aldea de Yobri, el campamento 
forma parte de los circuitos turísticos propuestos por las agencias de viajes de Uagadugú que 
promueven el turismo responsable en Burkina Faso. Veinte pistas, trazadas sobre un total de
 4 km y dedicadas al senderismo y la observación de las colonias de buitres moteados y de 
halcones bornis que habitan en la zona, se agregaron a los tres circuitos de los riscos de 
Gobnangou, gestionados por la Asociación de  Guías Biala.
Este proyecto en Burkina Faso, es parte de un gran proyecto trinacional financiado por el Gobierno Italiano, cuyo objetivo es el desarrollo del turismo sostenible en el Parque Regional W y que contiene también actividades en Benin y Niger. Además, se han creado sinergias con otro proyecto ST-EP en el Parque W, titulado Desarrollo del Turismo Ornitológico en el Parque Regional de la W y cuya financiación proviene del Fondo Suizo de Pequeñas Donaciones para África de Ramsar.
En diciembre de 2011, el proyecto de turismo ornitológico proporcionó formación en ornitología a un grupo de 15 guías y 5 guardas forestales de los tres países. Los guías y guardas forestales drecibieron formación para aprender a
 identificar las diferentes especies de aves y organizar los grupos de turistas. Se les entregaron
 prismáticos y guías de aves del África Occidental. Actualmente, se está desarrollando una 
segunda actividad de sensibilización de la población y de los actores locales respecto a los
 problemas de la protección y la conservación de la biodiversidad vegetal y animal.

73 comentarios:

  1. Si bien es cierto Burkina Faso tiene provincias en las cuales se varios tipos de turismo, ya que posee diversos parques nacionales y restos arqueológicos que son muy del agrado de los turistas, este proyecto de desarrollo sostenible en el distrito de Tambaga, ubicado en la provincia de Tapoa, que está siendo realizado en mutuo acuerdo a la ONG italiana ACRA junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano y la OMT, es una clara muestra de la buena fe que tienen las personas por querer mejorar el entorno.
    La finalidad de que este campamento haya sido ubicado cerca al parque fronterizo de la W, sugerido por las agencia de viajes de Uagadugú, como ha sido mencionado es la concientización de los turistas y además de ello de los pobladores para lograr un mejor cuidado del entorno natural y preservar las especies que viven ahí.
    Este proyecto de por sí es un excelente proyecto que poco a poco irá generando óptimos resultados y cambiando el concepto de turismo a uno que armonice mas con el entorno natural a fin de lograr la preservación y no la degradación del patrimonio, como se ve en otras partes del mundo.

    Valentín Alonso Saavedra Carmen

    ResponderEliminar
  2. Bueno el proyecto que se esta realizando desde hace dos años atrás se ve que al largo del tiempo esta teniendo frutos y concientización con la naturaleza , teniendo en cuenta que África es parte de la tierra y de la vida pura .
    Tanto la ONG Italiana, como ACRA y la OMT y otros ministerios exteriores están realizando las actividades para el mejoramiento de los campamentos y de la provincias que conforman BURKINA FASO.
    Lo mas importante es que las agencia de viaje y un grupo de 15 guías y 5 guardas forestales de los tres países están desarrollando una segunda actividad de sensibilización de la población y de los problemas de la protección y la conservación de la biodiversidad vegetal y animal; lo cual va generar que el turismo tenga otra perspectiva que con el tiempo más países de todo el mundo nos juntemos como hermanos para apoyarnos en el crecimiento y en la protección natural y sobre todo en la conservación de los animales.
    Con el fin de que el país y otros países no desarrollados sigan creciendo pero de una manera positiva con concientización y mejoramiento de la calidad de la población y la conservación natural.
    Miremos cosas positivas que hacen algunos países para hacer lo mismo pero con corazón apoyándonos y seguir haciendo donaciones para el mejoramiento que realizan las agencias en los campamentos y luego se va ver con el pasar del tiempo mucho mas mejoramiento del proyecto trinacional .

    YNGRID AMALIA NÚÑEZ CHACÓN

    ResponderEliminar
  3. Burkina Faso, país ubicado en el continente Africano, siendo este uno de los países mas pobres del mundo, en dicho país sus habitantes ven la manera de que cada año emigren a otro lugar en busca de una mejora económica. Gracias al apoyo de entidades publicas italianas y africanas en dicho país en la aldea de Tambaga, se desarrolla el Turismo comunitario; turismo por el cual es promovido por las agencias de viajes de Uagadugu, promoviendo de esta manera 3 recursos turísticos ubicados dentro de Burkina Faso, tales como; Parque Fronterizo de la W.del parque Arly, Riscos de Gobnangou y Ruinas ancestrales de la aldea de Yobri. De esta manera el desarrollo de este programa incluyendo que se brindo capacitación y equipamientos recibidos para su desarrollo es leable, ya que de esta manera se busca el crecimiento de los habitantes, cuales con lo recibido a través de la realización de este proyecto, dichos habitantes podrán tener un mejora económica para llevar un mejor tipo de vida y ademas que los habitantes puedan promover los recursos desarrollados dentro de su comunidad, ya que se destacan dentro de áfrica por el desarrollo de productos agropecuarios.
    Walter Jeri Rios

    ResponderEliminar
  4. Burkina Faso es un lugar que cuenta con diferentes tipos de atracticos turisticos, y en donde se puede practicar diferentes tipos de turismo; es por estos potenciales con los que cuenta que se han unido el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano el cual a concluido un proyecto ST-EP en la provincia de Tapoa en conjunto con la ONG italiana ACRA; este proyecto tambien conto con el apoyo de un técnico de un Voluntario de la OMT.
    Este proyecto se ha realizado con la finalidad de realizar un campamento comunitario en la aldea Tambaga, situado cerca del Parque transfronterizo de la W, del Parque Arly y otros lugares como los riscosde Gobnangu o las ruinas ancestrales de la aldea Yobri.
    Este proyecto es muy importante, ya que servira como un medio de desarrollo tanto para los pobladores, como para los visitantes o turistas los cuales podran aprender de las costumbres de los pobladores de las aldeas; y tambien es importante porque se basara en el desarrollo de un turismo sostenible.

    Thalía Natalia Santos Toro

    ResponderEliminar
  5. burkina faso es un pais del africa occidental las cual an visto como nicho el turismo en el cual se an creado proyectos y obteniendo el apoyo de la OMT y algunas donaciones es que se a puesto en marcha un plan el cual an puesto en marcha el proyecto de turismo ornitológico contratado en diciembre de 2011 a un grupo de 15 guías y 5 guardas forestales de los tres países. Los guías y guardas forestales recibieron formación para aprender a
    identificar las diferentes especies de aves y organizar los grupos de turistas.
    como todo proyecto siempre se deve tener en cuenta a la poblacion , lo economico y la sostenibilidad , teniendo bien estos tres puntos es que se puede lograr un buen proyecto , y es el segundo mencionado en la lectura el cual trata sobre la sensibilización de la población y de los actores locales respecto a los
    problemas de la protección y la conservación de la biodiversidad vegetal y animal.

    MIGUEL ANGEL ESCOBAR MAYTA

    ResponderEliminar
  6. Es realmente interesante lo que se viene realizando en esta comunidad, sale a relucir varios factores que seria bueno que “nosotros” como país empecemos a adoptar.
    Si bien es cierto, Africa es un continente que económicamente tiene muchas carencias, según el Human Development Report de Naciones Unidas en 2003, 25 países africanos se encuentran en el ranking de los peores del mundo en cuanto a desarrollo humano.En la actualidad mientras que muchos continentes como Asia, Europa e incluso América han alcanzado aumentar su economía, en contraste, en la mayor parte de África la economía se ha estancado e incluso disminuido, gran parte de África vive con inestabilidad.
    Burkina Faso, un país de África, se ubica como la 27ava nación más pobre del mundo teniendo un rico patrimonio cultural y natural, lo cual demuestra que no sólo teniendo recursos podemos generar una buena economía, existen varios factores externos e internos que repercutirán mucho en ello, como la sensibilización y valoración del patrimonio por parte de su pueblo, capacitación para generar un sentimiento emprendedor, ayuda por parte de organizaciones que les hagan ver que pese a las adversidades de su continente, cuando uno quiere ¡si se puede!.
    Una de las amenazas más notables en Burkina Faso es la alta tasa de emigración, provocada por la falta de trabajo; la ONG italiana ACRA, Asociación de Cooperación Rural en África y en América Latina a encontrado una manera de remediar ello en una parte de este país, el distrito de Tambaga posee naturaleza como riscos, aves; cultura como ruinas, aldeas que aún mantienen sus costumbres ancestrales, donde se puede desarrollar varios tipos de turismo como el vivencial, cultural, aventura( trekking)y ecoturismo, se busca un desarrollo sostenible, preservando el medio ambiente, ayudando a la economía de la población, e incentivando al crecimiento de un nuevo sector para ellos.

    Comparando la situación de Burkina Faso con Perú, para nadie es extraño ya escuchar que en nuestro país existe gran diversidad, recursos naturales y culturales que desarrollándolos podríamos hacer que el sector turístico brinde uno de los mayores ingresos al país, estamos encaminándonos, recibimos ayuda de muchas ONG’s lo cual es positivos, pero esta en nosotros, “sólo en nosotros” transformar esa mentalidad muchas veces mediocre, en una emprendedora. Si un país con tantas dificultades como Burkina Faso lo esta haciendo, no veo porque nosotros como peruanos no podamos lograrlo.

    Luz Eliana Berrocal Enciso

    ResponderEliminar
  7. Como ya ha sido mencionado, este país presenta una gran variedad de atractivos turísticos (parques, recintos arqueologicos y zonas rurales) y a su vez una gran variedad de flora y fauna, lo que resulta ventajoso en una mira de largo plazo, ya que el turismo de naturaleza, turismo rural y el turismo cultural, serán una de las actividades mas solicitadas y demandadas en el mercado.
    Pese a la pobreza de este país esta actividad terciaria, podría promover su desarrollo económico a nivel nacional y dejar de lado la pobreza extrema.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante el proyecto que se ha ido realizando de en la provincia de Tapoa, durante estos 2 últimos años está dando buenos frutos con el turismo Sostenible, pues podemos ver que aparte del apoyo de la ONG italiana ACRA y de la OMT lograron lo necesario para desarrollar el turismo sostenible en la zona.
    Como vemos esta zona posee riquezas arqueológicas y naturales, para que los turistas puedan apreciarlas, pero siempre manteniendo en desarrollo el turismo sostenible, pero la finalidad de que haya sido ubicado cerca al parque fronterizo de la W, es la concientización de los turistas y además de ello de los pobladores para lograr un mejor cuidado del entorno natural y preservar las especies que viven ahí, en el cual se agregaron tres circuidos para poder dar mayor satisfacción al turista.
    Este proyecto es excelente pues poco a poco irá generando óptimos e interesantes resultados con el turismo e ira cambiando la forma de ver al turismo sostenible, logrando más armonía en la actividad turística con el entorno logrando así una mejor conservación el medio ambiente y no la degradación, pues sin los patrimonios y sin su debido cuidado la actividad turística realmente no existiría.
    FARJE SILVA, CARMELITA JESUS

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante que las diferentes empresas, ministerios y organizaciones dedicadas directa o indirectamente a la difusión del turismo, también se preocupen por el desarrollo del turismo sostenible y quieran inculcar a las poblaciones lo importante que es el cuidado de manera responsable la protección y conservación de la biodiversidad animal y vegetal existente en Burkina Faso.
    También es importante recalcar el trabajo de la Organización Mundial de Turismo, ya que gracias a sus iniciativas de proyectos turísticos, las agencias de viajes pueden también formar parte del cuidado de la biodiversidad a través de los circuitos turísticos que son brindados, promoviendo y creando conciencia tanto a los turistas como a los pobladores.
    Los guías también son un complemento importante para la mejora de la toma de conciencia del turismo responsable, es por ello que me parece importante e interesante que puedan tener constantes capacitaciones, ya que de esa manera podrán aprender y estar más informados sobre lo que se les ofrece a los turistas.
    Este es un claro ejemplo muy importante para el Perú, las diferentes organizaciones y agencias de viajes encargadas de promover el turismo; donde las poblaciones son las primeras quienes tiene que tomar conciencia de que la actividad turística se debe realizar de manera responsable, para que así junto con el turista puedan ayudar a la mejora del entorno y de la biodiversidad peruana.
    Curiel Ayuni Gabriela

    ResponderEliminar
  10. En si es un gran proyecto el de Burkina Faso , ya que a traves del turismo sostenible busca educar y sencibilizar a la poblacion para el cuidado del medio ambiente ,donde asi mismo lo que se lograrà es el cuidado de los animales y las plantas que se encuentren en extinciòn, ya que de esta forma los turistas que visiten la zona podran disfrutar de la gràn diversidad con la que cuenta dicho destino turìstico.

    BEATRIZ ESPINOZA GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  11. El proyecto de Burkina Faso esta financiado por el Gobierno Italiano, cuyo objetivo es el desarrollo del turismo sostenible en el Parque Regional W y que contiene también actividades en Benin y Niger; ya que este proyecto generara empleo en turismo mejorando la calidad de vida de las personas, tambien se protegera el medio ambiente. A través del proyecto, la OMT proporcionó el equipamiento y la formación necesarios para establecer un campamento comunitario en la aldea Tambaga, situado cerca del Parque transfronterizo de la W, del Parque Arly , el campamento forma parte de los circuitos turísticos propuestos por las agencias de viajes de Uagadugú que promueven el turismo responsable, por lo tanto este proyecto ayudara para que las personas tomen conciencia del medio ambiente, mejoren su calidad de vida, conserven el medio ambiente y se difunda el turismo vivencial ya que los turistas tendran un contacto con los pobladores; beneficiandose tambien la provincia de tapoa, es bueno que se realicen estos proyectos ya que se da a conocer las riquezas que posee cada lugar y lo que se puede realizar en cada uno de ellos.
    ELVA SAUCEDO CAJA

    ResponderEliminar
  12. Realmente es algo muy bueno que se haya terminado con el proyecto que si bien era un lugar arqueológico y además de ello tenia potencial turístico para ser explotado y de la misma forma realizar un plan de desarrollo sostenible para un manejo adecuado tanto de los visitantes como de los mismos actores principales que circundan dichos atractivos; generara un ingreso económico muy fuerte desarrollo cultural para BURKINA FASO.
    Ahora bien, se unieron fuerzas y organizaciones como lo son: ONG Italiana, ACRA y la OMT; para apoyar el desarrollo en este país, creo yo van rumbo al éxito. Esto se debería buscar en el Perú, buscar el apoyo de entidades extranjeras y locales para el buen uso y distribución de recursos en nuestro lo cual conllevaría a un desarrollo sostenible de nuestros atractivos así como la correcta capacitación a las comunidades locales.
    RAMIREZ VALVERDE JORGE LUIS

    ResponderEliminar
  13. Este proyecto iniciado por un Ministerio Italiano y apoyado por importantes organismos es muy importante para el desarrollo economico de un país que se encuentra entre los países mas pobres del mundo.
    La actividad turistica siempre sera un generador de divisas y empleos para un país pero para ello se necesita desarrollar las estrategias correctas y comprometer a la población, Burkina Faso es un país que cuenta con importantes recursos naturales que podrian ser aprovechados al maximo y segun esta publicacion se ve que se esta realizando un proyecto interesante a favor del ecoturismo.
    El ecoturismo es una actividad que necesita del compromiso de los trabajadores involucrados, la poblacion y los visitantes del lugar; y se puede notar en este texto que esta trabajando para lograr ese objetivo, debido a que siempre es muy importante que los visitantes tomen conciencia y se sensibilicen en el cuidado del medio ambiente y la naturaleza para su preservacion, rescato tambien el hecho de que el campamento implementado por la OMT sea incluido en el circuito turisticos por las agencias de viajes porque esto servira para que los profesionales que participan en este proyecto brinden toda informacion debida a los visitantes en temas de conservacion y preservacion de la naturaleza, me parece tambien muy importante que se capaciten a los guias y a la poblacion para la proteccion de la flora y fauna del lugar.
    Finalmente considero que este proyecto servira para que el pais tenga la oportunidad de salir de la pobreza en la que se encuentra y se pueda reducir el numero de personas que emigran a otros paises, es una alternativa de desarrollo que puede ser muy bien utilizada por la poblacion de este pais, solo se necesita el compromiso de las personas y el apoyo de los organizaciones mundiales, debido a que cuentan con importantes recursos naturales y asi mismo culturales.

    ROJAS MONTALVO, EDGAR

    ResponderEliminar
  14. Actualmente Burkina Faso está considerada como uno de los países más pobres del mundo, mediante estos proyectos que se han realizado, ayudara mucho a las comunidades rurales de la provincia de la Tapoa y en el parque regional de la w contribuyendo con el desarrollo del turismo sostenible, generando así más trabajo, ingresos y promoviendo un turismo responsable, que ayudara a mejorar su economía y su ámbito natural. De acuerdo con las organizaciones que han participado en el proyecto, buscan mejorar y aprovechar aquellos recursos o medios que tienen el país para desarrollarse, promoviendo la sensibilización de los pobladores en proteger y conservar su biodiversidad como se está dicho. Lo cual a nosotros no estaríamos lejos de realizar, si se propusiera un proyecto aquí en el Perú.

    Aguirre Peralta, Ximena Geraldine

    ResponderEliminar
  15. A veces el que menos posee aprovecha mucho más y es más inteligente. Burkina Faso decidió hace dos años atras juntamente con el ACRA - ONG'S y el ministerio de Asuntos Exteriores Italiano emprender un proyecto en el cual una comunidad Africana, es decir la Provincia de la Tapoa ofertara un turismo comunitario (Ecoturismo). Por lo cuál los Riscos de Gobnangou no sería su único destino turistico. Para ello se involucraron toda la población e incluso la Agencia Uagadugú quién es la que vende los circuitos. Vijando a nuestro país para hacer un pequeño incapie y reflexionar sobre como esta comunidad pobre, humilde en recursos económicos ya cuenta con un proyecto que pronto dara que hablar. El Perú hace poco fue declarada su Amazonía como maravilla natural imaginense tenemos todo pero no sabemos aprovechar. El Gobierno debe invertir más en estudios de investigación, educación en cultura y concientización a la población para poder acogerce con los Organismos internacionales como la OMT ACRA para poder desarrollar un proyecto similar, porque espacio es lo que sobra. De esta manera también estariamos frenando la degradación de Machu Picchu y ampliando nuestra oferta turística. Como vemos no solo podemos ofertar monumentos, patrimonios sino lo que al aire libre encontramos o las formas de vida que aún conservan las comunidades en la amazonía, tradiciones, constumbres y más la fauna que esta intacta en la Selva animales que en otros paises ya no se encuentran que quizas migraron a nuestro País porque aquí encontraron de todo. Podriamos emprender con la Ornitología. Algo nuevo y atractivo. PILAR CHÁVEZ ZELADA

    ResponderEliminar
  16. Es bueno que Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia junto con la ONG podido realizar este proyecto de desarrollo turístico sostenible ya que sera de suma importancia para los pobladores de Burkina Faso ya que saldrían muy beneficiados económicamente pues al ser uno de los países mas pobres de África, esto les daría un motivo para progresar y salir adelante, debido a que esta comprobado que el turismo genera muchos ingresos que le vendrían bien a la población, mas aun sabiendo que parte de la gente de África muere por falta de alimento, a consecuencia de no contar con el dinero suficiente para poder tener una calidad de vida apropiada. Me parece estupendo este proyecto y creo que también se debería realizar en mas países africanos y así poder apoyar a este continente que tantas carencias tiene.

    MENDOZA UGAZ SHEYLA SHANTHAL

    ResponderEliminar
  17. Es muy interesante en países como Burkina puede llegar a ser una apuesta segura para un desarrollo sostenible, siempre y cuando se planifique correctamente. incluso en poblaciones remotas, sin infraestructuras ni servicios adecuados, también es posible promover el turismo, focalizándose en personas que buscan zonas no traficadas por la industria turística.una organización francesa, que aloja los turistas en campamentos comunitarios sin electricidad ni agua corriente para poder disfrutar de la vida cotidiana de la población local. Este tipo de acciones genera una fuente de ingresos muy importante para la población de zonas donde no existen las infraestructuras necesarias para desarrollar un turismo sostenible.
    BRIGIETTE YOPLAC OCHOA

    ResponderEliminar
  18. Es bueno saber que en burkina faso se este realizando dichos proyectos para la mejora del turismo comunitario con el fin de incrementar la oferta turistica en las zonas y mejorar la calidad de vida de dichas poblaciones que en realidad necesitaban demostrar que cuentan con un adecuado potencial turistico pero necesitaban el apoyo de las entidades.

    Por otro lado seria lamentable si entidades como las ONG italianas y ACRA dejaran de apoyar a comunidades ya que de alguna manera u otra estas financian y promueven el desarrollo turistico finalmente no cabe duda que estas realizan un magnifico trabajo para el aprovechamiento de los recursos naturales.

    CARIN RICALDI COLLACHAGUA

    ResponderEliminar
  19. Si bien es cierto estos últimos años el sector turismo ha tomado mucho mas reconocimiento, las asociaciones encargadas de la difusión y promoción del turismo están concientizando a la población para que el turismo se desarrolle de una manera sostenible.
    Tal es el caso del proyecto Desarrollo Sostenible del Turismo en el distrito de Tambaga, provincia de la Tapoa, en sociedad con el ministerio de asuntos exteriores italiano y con la Asociación de Cooperación Rural en África y en América Latina (ACRA).
    Recordemos que según la OMT el turismo sostenible “responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.”
    Dicho esto, mantengo que este proyecto es muy beneficioso para la comunidad ya que de este modo brindaría más oportunidades de trabajo para los pobladores de dicha comunidad, pero manteniendo y respetando el medio ambiente y los atractivos turísticos para asi generar un ingreso en su economia y dar a conocer mas la cultura. turismo .
    CAPCHA HUERTA SOLANCHS

    ResponderEliminar
  20. Estoy completamente de acuerdo en el caso d eBurkina Faso ya que como todos sabemos muy bien Africa es uno d elos paises donde mas gobierna la pobreza, la explotacion de esclavos, la desnutricion y la tasa de mortalidad en niños cada vez asciende mas. Si bien se sabe uno d elos recursos que mas potencia tiene es el turismo ya que millones d epersonas van a visitar los grandiosos parques con los que cuenta una gran biodiversidad de especies tanto vegetal como animal pero estos ingresos no son aprovechados por la poblacion , un caso que es bastante diria yo similar en nuestro pais. Con respecto a la ONG italiana ACRA esta haciendo un buen proyecto que ayudaria a reducir la pobreza y mejoraria a la vez al turismo pienso que estan en la obligacion dE hacerlo junto con la OMT con el proposito de que los páises que no estan desarrollados sean mejores . En estos casos se ve mucho la interculturalidad pero nosotros tenemos que cambiar culturas sacar lo bueno de otros paises pero con un buen fin. Espero que este proyecto se lleve acabo y no que sean como otros que quedan en el camino o rindiendose sin haberlo intentado si lo logran seria un buen ejemplo para nuestro pais e incluso podriamos aplicarlo aqui.

    LOLI OBLITAS KATHERINE YOHANNA

    ResponderEliminar
  21. Si bien este País del África Occidental ( Burkina Faso) viene haciendo muchos proyectos, recibiendo el apoyo de ciertas organizaciones como el gobiernos Italiano (en donde lo cual viene logrando y siendo como objetivo el desarrollo del turismo sostenible( un turismo responsable), en donde también viene de la mano actividades relacionadas al sector turístico; en este sentido tratándose de campamentos realizados dentro de circuitos Turístico. Dentro de ello también se puede mencionar al proyecto de ST-EP que sin duda trata del desarrollo del turismo Ornitológico en el Parque Regional de la W con la finalidad de (la conservación y el uso racional de humedales).
    Y creo que con el apoyo de varias organizaciones relacionas con el sector turístico , ambientales siempre hay nuevos proyectos por hacer entre ellos desarrollar actividades de la protección y conservación de nuestra biodiversidad.

    KRISTELL GESSLE SARMIENTO CASANA

    ResponderEliminar
  22. A MI PARECER ES UNA PROPUESTA MUY INTERESANTE EN COMO PODER AYUDAR A LA SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO EN ÁFRICA, YA QUE COMO SABEMOS LOS PAISES AFRICANOS NO CUENTAN CON UNA GRAN INICIATIVA DE COMO PODER EXPLOTAR SUS RECURSOS Y GRACIAS A LA AYUDA DE ENTIDADES COMO LA ONG ITALIANA DE ACRA Y LA OMT LAS CUALES SE QUIEREN ENCARGAR DE PODER SATISFACER UNA NECESIDAD DEL TURISTA, PERO PARA PODER LOGRARLO TENDRAN QUE CREAR PRIMERO UNA OFERTA QUE EL TURISTA PUEDA VER INTERESANTE E INNOVADOR.
    EN ESTOS ULTIMOS AÑOS LAS COMUNIDADES HAN CAMBIADO SU FORMA DE VIDA Y SU FORMA DE PENSAR EN CUANTO A LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE. ES POR ELLO QUE AL CREAR ESTOS PROYECTOS DE COMO PODER PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE TAMBIÉN AYUDA A CAPACITAR A LAS COMUNIDADES PARA QUE TOMEN CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD SOBRE TODO EN AQUELLOS LUGARES QUE TIENEN UNA FALTA DE ORIENTACION HACÍA LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE.
    DEBEMOS RESALTAR QUE AL CREARSE UN DESARROLLO DEL TURISMO ORNITOLÓGICO Y CAPACITAR A LAS COMUNIDADES AYUDARA A CREAR NUEVAS PROPUESTAS DE VIAJES PARA AQUELLOS TURISTAS INTERESADOS EN LA OBSERVACIÓN DE LAS AVES Y ASÍ ESTOS LUGARES TENDRAN UNA MEJOR IMPORTANCIA PARA LAS COMUNIDADES YA QUE SERAN LAS CAUSANTES DE UN MEJOR CRECIMIENTO ECONÓMICO.
    ES POR ESO QUE SE DEBE TOMAR COMO EJEMPLO DE LA IMPORTANCIA DE LA PRESERVACIÓN DE LUGARES NATURALES PARA QUE TENGAN UN IMPACTO POSITIVO EN LAS COMUNIDADES Y ASÍ PROYECTOS COMO ESTE SE PUEDAN DESARROLLAR EN DIFERENTES LUGARES PARA QUE SEA UN APOYO ECONÓMICO PARA LAS COMUNIDADES QUE LA NECESITEN.
    SAUL JURADO ADNIA

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes con todos los lectores de este blog, en primer lugar es agradable opinar de temas muy importantes como el de “BURKINA FASO”, un hermoso lugar de África que con el apoyo de grandes entidades y países, como son la OMT (Organización Mundial del Turismo) e Italia, respectivamente y no dejando del lado las donaciones del fondo suizo que ponen al frente un proyecto de integración de turismo que al fin y al cabo será beneficioso para todos los seres humanos que pudiendo llegar a este lugar podrán disfrutar del Turismo Ornitológico en el Parque Regional de la W, y al decir Ornitológico nos referimos a una rama de la zoología que es el estudio de las aves que llegan a este Parque Regional.

    Para lograr este proyecto que no es fácil de hacerlo, se tuve que capacitar a los residentes para que ellos aprendan de guías especializados en ornitología y también de guardias forestales para cuidar y evitar daño alguno con las aves para que estas encuentren un punto de descanso y se pueda realizar un tipo de turismo especializado en Aves.

    En conclusión podemos definir que “BURKINA FASO” es un proyecto hecho realidad y que se puede construir demasiado, no con un solo par de manos, sino con cientos y cientos que quizás no estando en el lugar, apoyan económicamente y con ideas buenas, causas que son retribuidas a nosotros, los seres humanos habitantes de este planeta.

    Atte. Carlos Hurtado Umpire

    ResponderEliminar
  24. Sabiendo que el turismo esta en constante crecimiento y con viajeros cada vez mas exigentes; para ello es que se buscan nuevos destinos turísticos, se crean proyectos con el objetivo de satisfacer sus necesidades.
    Este tema se torna muy interesante ya que se habla de una cultura, de costumbres, de un turismo sostenible, en donde salgan beneficiados tanto los pobladores locales, el espacio geográfico, como los turistas que visitan el lugar.
    Según la Oficina de Asuntos Africanos, Burkina Faso sigue siendo uno de los países más pobres del mundo, en la clasificación de 161 de los 169 países en el Índice de Desarrollo Humano 2010 del PNUD. A pesar de ello Burkina Faso cuenta con muchos atractivos turísticos, existen tribus que aun mantienen sus costumbres y mitos.
    Y según AFRICAinfomarket el desarrollo del turismo en Burkina Faso posiciona al país como cuarto destino de África occidental detrás de Nigeria, Senegal y Ghana, por lo que los planes del Gobierno son atraer capital inversor para potenciar las 13 áreas de interés turístico ya definidas por su alta riqueza cultural, paisajista, arquitectónica y de naturaleza.
    Es sin duda, que cuando un país quiere alcanzar el desarrollo debe tener voluntad de querer trabajar y no imponérsela; pero para poder cumplir con el objetivo del proyecto Desarrollo Sostenible del Turismo en el distrito de Tambaga, provincia de la Tapoa, no solo se debe sensibilizar a los pobladores de la comunidad sino también a los turistas que lleguen al destino turístico, para que no se generen impactos negativos en el entorno. Cabe resaltar también que siendo un país tan pobre, Burkina Faso, necesariamente tiene que aceptar ayuda de otros países para su desarrollo; a comparación del Perú que a pesar de tener la posibilidades de ser un país desarrollado por nuestros propios medios no podemos lograrlo sin inversionistas extranjeros.
    MARÍA ESPERANZA CASTRO CAPUÑAY.

    ResponderEliminar
  25. Este proyecto que ha sido ejecutado en Burkina Faso es muy bueno, ya que así se está dando un turismo comunitario el cual permite que se de a conocer, además mediante este proyecto las comunidades rurales de Tapoa recibieron un apoyo a que también desarrollen el ecoturismo mediante este proyecto estas comunidades pueden realizar lo que es un campamento comunitario el cual permitirá que los visitantes conozcan todo lo que ofrece este lugar y se den cuenta de que hay muchas cosas de las cuales pueden quedar asombrados de la importancia que tiene es por ello que las agencias de viajes de Uagadugú dentro de sus circuitos turísticos ofrecen estos lugares como la observación de las colonias de buitres y halcones de la zona.
    Es una excelente financiación que está realizando el Gobierno Italiano sobre todo el turismo sostenible el cual permitirá que la población valore todo lo que tiene su país y si lo conserven y den a conocer a los demás la gran valoración que tiene para ellos .
    Gloria Estefany Jurado Urco

    ResponderEliminar
  26. Como bien sabemos, Burkina Faso posee una variedad de atractivos turísticos que lamentablemente no se pueden dar a conocer ya que no cuenta con buen acceso y como consecuencia es uno de los paises mas pobres del mundo.
    Pero gracias al proyecto de ST-EP que se està realizando en la provincia de la Tapoa, distrito de Tamboga, el cual consiste en el desarrollo sostenible de Burkina Faso; en colaboración de la ONG Italiana ACRA y la OMT la cual esta brindando diferentes tipos de apoyo para que puedan fomentar el turismo responsable en dicho lugar lo cual ayudara a la que tanto los turistas y los mismos pobladores se puedan concientizar y puedan conservar la gran biodiversidad animal y vegetal que poseen para que asì puedan aumentar tanto en su economía y en el turismo.

    DANITZA MARQUEZ SAMANIEGO

    ResponderEliminar
  27. Encuentro gran apoyo y colaboración por la ONG, la OMT y empresas turísticas que desean promover el turismo de la provincia de Tapoa. El proyecto proporcionará a Burkina Faso el aumento de su economía y dará más trabajo a los pobladores, guías y guardas forestales que serán informados para realizar un turismo comunitario sostenible, estando en completo acuerdo que existan estas capacitaciones pues evita los problemas de protección y no dañan la identificación de las especies del lugar.
    Posibilitará al turista compartir y descubrir sus costumbres con la ayuda de las comunidades que no se han rehusado al proyecto, además que será un desarrollo nuevo para la aldea Tambaga dando una gran iniciativa, pues si resulta de manera positiva con el trabajo y apoyo, el turismo en esta zona del país será exitosa y promoverá más afluencia de turistas obteniendo más divisas que es lo que Burkina Faso necesita para el desarrollo de su país y pueda ser África el nuevo destino de muchos viajeros.
    Como es el caso de Ecuador, que empezó con un pequeño proyecto y gracias al emprendimiento de las comunidades y el apoyo de varios organismos internacionales, hoy en día es uno de los paises más desarollados y reconocidos en la actividad de turismo comunitario.

    ResponderEliminar
  28. Encuentro gran apoyo y colaboración por la ONG, la OMT y empresas turísticas que desean promover el turismo de la provincia de Tapoa.
    El proyecto proporcionará a Burkina Faso el aumento de su economía y dará más trabajo a los pobladores, guías y guardas forestales que serán informados para realizar un turismo comunitario sostenible, estando completamente de acuerdo con estas capacitaciones pues así se evitará los problemas de protección y daño de identificación de especies.
    Posibilitará al turista compartir y descubrir sus costumbres con la ayuda de las comunidades que no se han rehusado al proyecto, además que será un desarrollo nuevo para la aldea Tambaga dando una gran iniciativa, pues si resulta de manera positiva con el trabajo y apoyo de todos, el turismo en esta zona del país será exitosa, favoreciendo a más afluencia de turistas y divisas, que es lo que Burkina Faso necesita para su desarrollo y pueda ser África el nuevo destino de muchos viajeros.
    Como es el caso de Ecuador, que inició con un pequeño proyecto y gracias al emprendimiento de las comunidades y el apoyo de varios organismos internacionales hoy en día es uno de los paises más desarollados y reconocidos del turismo comunitario.
    GUERRERO PORRAS, JOSELYN

    ResponderEliminar
  29. El Turismo Comunitario no sustituye a las actividades agropecuarias tradicionales(agricultura,ganadería,pesca, producción artesanal), si no que es una forma de ampliar y diversificar las opciones productivas de las comunidades rurales y complementar así las economías de base familiar campesina y es muy bueno que ahora esten apoyando a Burkina Faso en su proceso de superación ya que como sabemos es uno de los lugares que estan escasos de Recurso y es de buena ayuda que la de progresar Turisticamente.

    Carmen Rosa Vásquez Narro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi parecer es bueno que la OMT apoye este tipo de proyectos ya que contribuira al crecimiento economico de esta region y ademas crea empleos para las personas. Por otro lado este proyecto ayuda a que se pueda difundir las costumbre de esta region y que los turistas puedan conocer un poco mas acerca de este lugar. Es bueno que se promuevan este tipo de proyectos no solo en esta region sino tambien deberia de promoverse en duferentes lugares del mundo y en Peru tambien ahi muchos lugares a los cuales se le podria sacar provecho difundiendo sus cultura y costumbres.

      Eliminar
  30. En esta ultima década el turismo ha crecido en porcentajes elevados en el Perú, y es un síntoma para darnos cuenta de que el Perú esta empezando a experimentar el Boom del turismo, por ejemplo el ultimo comercial de la marca Perú es una muestra de este, por esta razón el gobierno peruano debe invertir en el turismo como lo
    hace Italia, al apoyar proyectos para el desarrollo del turismo en este, un claro ejemplo de esto es el proyecto que se a realizado en Burkina Faso, en la provincia de Tapoa,con el objetivo de obtener un desarrollo sostenible del turismo en esta región, pues este proyecto es muy interesante ya que se ve que esta muy bien organizado partiendo por la cabeza que es el gobierno Italiano hasta la OMT, quienes hicieron posible este proyecto y enfatizo en que esto es una muestra de que un proyecto como este se puede llevar a cabo si hay un trabajo en conjunto y bien organizado.

    ROSA MARÍA VILLACORTA PIÓN

    ResponderEliminar
  31. En esta ultima década el turismo ha crecido en porcentajes elevados en el Perú, y es un síntoma para darnos cuenta de que el Perú esta empezando a experimentar el Boom del turismo, por ejemplo el ultimo comercial de la marca Perú es una muestra de este, por esta razón el gobierno peruano debe invertir en el turismo como lo
    hace Italia, al apoyar proyectos para el desarrollo del turismo en este, un claro ejemplo de esto es el proyecto que se a realizado en Burkina Faso, en la provincia de Tapoa,con el objetivo de obtener un desarrollo sostenible del turismo en esta región, pues este proyecto es muy interesante ya que se ve que esta muy bien organizado partiendo por la cabeza que es el gobierno Italiano hasta la OMT, quienes hicieron posible este proyecto y enfatizo en que esto es una muestra de que un proyecto como este se puede llevar a cabo si hay un trabajo en conjunto y bien organizado.

    ROSA MARÍA VILLACORTA PIÓN

    ResponderEliminar
  32. En esta ultima década el turismo ha crecido en porcentajes elevados en el Perú, y es un síntoma para darnos cuenta de que el Perú esta empezando a experimentar el Boom del turismo, por ejemplo el ultimo comercial de la marca Perú es una muestra de este, por esta razón el gobierno peruano debe invertir en el turismo como lo hace Italia, al apoyar proyectos para el desarrollo del turismo en este, un claro ejemplo de esto es el proyecto que se a realizado en Burkina Faso, en la provincia de Tapoa,con el objetivo de obtener un desarrollo sostenible del turismo en esta región, pues este proyecto es muy interesante ya que se ve que esta muy bien organizado partiendo por la cabeza que es el gobierno Italiano hasta la OMT, quienes hicieron posible este proyecto y enfatizo en que esto es una muestra de que un proyecto como este se puede llevar a cabo si hay un trabajo en conjunto y bien organizado.

    ROSA MARÍA VILLACORTA PIÓN

    ResponderEliminar
  33. En esta ultima década el turismo ha crecido en porcentajes elevados en el Perú, y es un síntoma para darnos cuenta de que el Perú esta empezando a experimentar el Boom del turismo, por ejemplo el ultimo comercial de la marca Perú es una muestra de este, por esta razón el gobierno peruano debe invertir en el turismo como lo
    hace Italia, al apoyar proyectos para el desarrollo del turismo en este, un claro ejemplo de esto es el proyecto que se a realizado en Burkina Faso, en la provincia de Tapoa,con el objetivo de obtener un desarrollo sostenible del turismo en esta región, pues este proyecto es muy interesante ya que se ve que esta muy bien organizado partiendo por la cabeza que es el gobierno Italiano hasta la OMT, quienes hicieron posible este proyecto y enfatizo en que esto es una muestra de que un proyecto como este se puede llevar a cabo si hay un trabajo en conjunto y bien organizado.

    ROSA MARÍA VILLACORTA PIÓN

    ResponderEliminar
  34. No cabe duda alguna que el proyecto Desarrollo Sostenible del Turismo, en el distrito de Tambaga (provincia de Tapoa), efectuada es muy importante a considerar; ya que se demuestra una preocupación por estas comunidades rurales en las cuales se les apoya mediante un gran equipamiento; y el desarrollo del ecoturismo en su territorio. Y claro esto es gracias a la Asociación de Cooperación Rural en África y en América Latina.
    Con la ayuda de la agencia de viaje de Uagadugú, la cual ha propuesto un nuevo circuito turístico en donde se incluye los riscos de Gobrangou o las ruinas ancestrales de aldea de Yobri, se ha estado promoviendo un tipo de turismo responsable en Burkina Faso. El cual parece algo muy interesante; ya que demuestra que no solo se dedicarán a la explotación en el rubro turístico en este lugar sino que habrá de por medio una responsabilidad de cuidar, proteger y conservar estos atractivos.
    Aunque también para generar un turismo responsable de debe desarrollar primero una conciencia turística en la localidad, en donde se mostrará todo el potencial turístico de este territorio hacia los pobladores; y después un turismo sostenible. Afortunadamente la sostenibilidad ya se está aplicando financiado por el gobierno Italiano.
    Es muy relevante tener muy bien en cuenta que el turismo en cualquier determinado lugar trae consigo una gran gama de ingresos tanto como para la localidad y el país. Esto aporta para su desarrollo y además genera trabajo a personas, por ejemplo en este artículo menciona que se generó una formación de un total de 15 guías y 5 guardas forestales.
    Julio César Contreras Enríquez

    ResponderEliminar
  35. De lo que contiene este artículo se puede rescatar muchas aspectos positivos, empezando por este gran proyecto, titulado Desarrollo Sostenible del Turismo en el distrito de Tambaga, provincia de la Tapoa, el cual pertenece a uno de los países de áfrica, que fue elaborado con total responsabilidad por la ONG italiana ACRA, Asociación de Cooperación Rural en África y en América Latina, a la vez también con la colaboración de las comunidades rurales, a la vez también tuvo el apoyo técnico de un Voluntario de la OMT, el cual este trabajó por 13 meses. Otro aspecto importante es que este proyecto trinacional financiero, financiado por el gobierno Italiano es que se basa en un desarrollo sostenible en el Parque Regional W, el cual es responsable ya que nuestro planeta gracias al ser humano se está deteriorando por nuestros actos y a ello aplicar el turismo sostenible es favorable, a la vez es una forma de recompensa a los daños hechos por nosotros.
    Como este tipo de proyectos se debería aplicar en los diversos países, como el nuestro ya que se encuentra degradado por el mal uso de los recursos, por ello se debe incentivar en los turistas nacionales e internacionales un turismo sostenible, para así proteger y darle una mayor calidad a nuestros atractivos.
    MARISOL JULISSA MANRIQUE CAPCHA

    ResponderEliminar

  36. Este proyecto es sumamente interesante , ya que no solo interviene entes encargados del turismo también podemos observar que países conjuntamente con sus ministerios y organizaciones privadas están ayudan a que el turismo sea una actividad económica importante en todo el mundo , Burkina Faso es un claro ejemplo de proyección asía al futuro ya que este siendo una de los países de África con gran pobreza realizo un proyecto para que su economía cresca no solo el turismo ya que el país de Burkina Faso es uno de los mas ricos en atractivos en áfrica , este proyecto se puede implementar en el Perú y esto ayudaría a que puedan mejorar las atracciones turísticas, impulsar la formación de micro empresas en las zonas rurales pobres y las acciones para aumentar la gestión socioambiental de los destinos turísticos, y sobre todo aplicar la sostenibilidad en nuestros recursos y atractivos

    ROJAS ANAMPA KEN

    ResponderEliminar
  37. De manera personal admiro el espíritu voluntario de la ONG ACRA y voluntarios de la OMT y la forma en la que están comprometidos con la población Africana para llevar a cabo el proyecto Desarrollo Sostenible del turismo en el distrito de Tambaga provincia de la tapoa. Ya que esto permitirá desarrollar e incrementar el nivel cultural y económico de Africa y sobretodo permitirá desarrolar la sostenibilidad en el Parque Regional W y no solo en este sino en los demás atractivos que forman parte del circuito. Es una propuesta interesante pero no debería terminar ahí, ya que debería de haber una constante capacitación, seminarios, etc. Para poder concientizar a la población sobre las ventajas y apoyo que el Sector turístico trae a su territorio.
    Katherine Liseth Ochoa Davila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir que gracias al apoyo de entidades como la OMT,ONG y ACRA, estan apostando por el turismo responsable en África, ya que gracias a ellos se puede llevar a cabo dicho proyecto; por otro lado es bueno rescatar la importancia del proyecto ya que gracias a este el turismo se podrá desarrollar de manera sostenible, teniendo como resultado una gama de beneficios para la población; además en el articulo también se menciona que los guías han recibido capacitaciones para que tengan un mejor conocimiento sobre su territorio(que es lo que poseen.
      Carla Lecarnaque Santiago

      Eliminar
  38. Me parece muy importante y efectiva el proyecto que se esta dando en Burkina Faso ,Ya que se enfoncan en un turismo sostenible con una adecuada explotacion de sus recursos naturales que posse este lugar y con una gran planificacion ,por lo tanto este proyecto beneficiaria economicamente a la poblacion ya que esta considerado como uno de los paises mas pobres .Por otro lado es muy importante que estas entidades como la ONG italiana ACRA,sigan apoyando y aportando para este gran proyecto que por lo visto tiene una gran expectativa para el desarrollo sostenible.ELIZABETH BENDEZU LOZANO

    ResponderEliminar
  39. Sabemos que África es un país pobre porque el gobierno no apoya con el desarrollo en distintas áreas, pero sabemos que este país cuenta con una gran variedad de flora, fauna, lugares arqueológicos, ríos, etc. Es una gran oportunidad para esta ciudad de Tapoa, por lo mismo que ellos no pudieron lograr un gran desarrollo por la falta de dinero y empresas que pudieran ayudar. Pero ahora ya todo es distinto con las ayudas y aportaciones que brinda la ONG Italiana,ACRA y la OMT que son entes importantes para el desarrollo turístico de esa ciudad que se ha desarrollado hace algunos años, por lo mismo que el turismo cada vez más se va incrementando, expandiendo, conociendo y explorando.

    Viendo que la ciudad de Tapoa que cuenta con varios lugares turísticos como parques, ruinas, etc y con las propuestas ejecutadas, ahora es un gran avance y desarrollo para esos lugares, la OMT ha sido un gran apoyo para esas personas en cuanto a mejoramiento de campamentos y de las provincias de Burkina Faso. La ONG italiana, ACRA y otros Ministerios han logrado una gran concientización para el cuidado de los lugares y tratar de preservar para que cuando haya turistas, ellos logren trasmitir los cuidados y sobre todo lo más importante, la sostenibilidad que deben tener por los lugares visitados. También tener en cuenta que gracias a estos aportes y proyectos que brinda la ONG, ACRA y OMT, se logra más trabajo para las personas de esos lugares y una forma de mejorar en la economía, y viendo que ahora sus recursos turísticos de cada comunidad, se convirtieran en atractivos turísticos y quizás con el pasar de los años logren convertirse un gran producto turístico. Ahora podemos contar con las agencias de viajes que es una forma de ayudar y de atraer turistas y a la vez es un gran complemento para poder lograr una mayor sostenibilidad.

    Flor Chihuan Zamudio

    ResponderEliminar
  40. En mi opinión me parece muy bien que este tipo de proyectos abocados al desarrollo de turismo sostenible se estén desarrollando en las zonas más pobres de África cuya iniciativa se centra en intensificar la labor que desde hace tiempo desarrolla la OMT para promover el turismo sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental realizando actividades que contribuyan específicamente a atenuar la pobreza, promover el desarrollo y crear empleos para las personas del lugar que tienen bajos recursos económicos y de esa manera se puedan beneficiar con los frutos que ofrece el desarrollo de la actividad turística en el lugar concibiendo así el turismo como una herramienta de cambio.
    Es muy importante que este tipo de proyectos se desarrollen no solo en África si no también en diferentes partes del mundo ya que no sólo teniendo recursos naturales y culturales excepcionales es suficiente para desarrollar un turismo sustentable, para lo cual es importante que las comunidades receptoras, empresas dedicadas al sector turístico y entes gubernamentales reciban la capacitación necesaria para realizar el correcto uso de sus recursos naturales, para lo cual es necesaria la sensibilización de la población recibiendo el apoyo de organizaciones no solo de otros países si no también que provengan del mismo lugar por iniciativas de sus respectivas entidades locales encargadas del sector turístico.
    Finalmente espero que este tipo de proyectos se desarrollen en nuestro país de manera conjunta con los pobladores, empresas del sector turístico y entidades gubernamentales ya que es importante la participación de cada uno de ellos para la realización de un turismo sostenible en nuestro país, será una tarea difícil mas no imposible! .
    PILLACA VÍLCHEZ, STEPHANIE.

    ResponderEliminar
  41. El proyecto que se ha realizado "Desarrollo Sostenible del Turismo en el distrito de Tambaga" ha sido realmente importante para estas personas que viven en ese lugar, ya que gracias a esto se generara ingresos economicos que ayudaran de una o otra manera a ellos. Por otro lado es importante lo que se menciona aqui que se esta concientizando a las personas con el cuidado del medio ambiente, ya que es necesario comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental para proteger y conservar ese lugar, por lo tanto la educación debe ser en todos los niveles sociales, sin excepción de gente. Me gustaria mucho que estos proyectos que se realizan en diversas partes del mundo tambien se den aqui en nuestro pais para asi generar mayor ingresos economicos y porque no por parte del sector Turismo.

    ResponderEliminar
  42. En mi opinión el proyecto de Burkina Faso es una gran iniciativa de progreso para el Continente de África;puesto que, como se puede saber aquel cuenta con una economía reducida y no tan sólo se habla de entradas económicas sino de inclusión poblacional, surgimiento comunitario y sostenibilidad para los recursos presentes del lugar. Además con el apoyo de la ONG italiana y la OMT se cuenta ya básicamente con una gran base de respaldo que permitirá el desarrollo total de la zona. Si bien es cierto esto también se podrá tener como ejemplo de inversión y gestión de proyectos para todo ente y organizaciones que velen no sólo por la actividad turística sino por la comunidad. En nuestro país se podría adoptar en muchas zonas este tipo de proyecto que beneficiará a todos los entes en una manera conjunta;por ejemplo, brindaría empleos para los pobladores de manera pública y también privada ya que se puede ejercer de distintas formas,incluso de poder obtener dinero como la venta de souvenirs etc, de igual manera generaría reconocimiento para la región y para las organizaciones que estén relacionadas con aquello. Adicionalmente para un buen desarrollo de este proyecto se requerirá de capacitaciones lo cual será de una gran ayuda para la comunidad ya que no tan sólo adquirirán la oportunidad de un proyecto sino también las habilidades para poder desempeñarse en otras actividades relacionadas con el ámbito y de enriquecimiento personal.Por último generará una concientización y una satisfacción de poder darse a conocer como potencial turístico en el territorio y se adquirirá una sensibilización por parte de la nación y también de los espectadores.

    Jazmín Sánchez Espinoza.

    ResponderEliminar
  43. A mi parecer es un gran proyecto que contribuirá en el desarrollo de este país que es uno de los mas pobres del mundo debido a su gran crecimiento poblacional que es uno de los factores que influye en los índices de pobreza y con este proyecto se verán beneficiados toda la población sin necesidad de tener que migrar a otro lado en busca de empleo y sobre todo que será con sus mismos recursos naturales y sobre todo que se realizara un turismo sostenible donde se podrá sensibilizar a la población y a los turistas con respecto a la conservación y protección de los recursos naturales ,y ante todo resaltar el apoyo del gobierno de Italia y estas instituciones que han logrado este realizar este proyecto.
    Aracely Miranda Cruzado .

    ResponderEliminar
  44. Es un articulo muy interesante,en el cual se da el mayor interés a los proyectos orientados al turismo comunitario en países del tercer mundo; ya que gracias a la ayuda que se da por organismos de ONG entre otras entidades ,o del mismo estado crean proyectos que integran a su comunidad y reforzan la identidad cultural y a la vez dan un gran aporte económico que permite mejorar la infraestructura del lugar tanto en carreteras,etc para recibir a más turistas y estos puedan convivir con los pobladores y compartir su cultura.
    Para poder hacer posible ello, se nesecita a personal capacitado que pueda enseñar a los pobladores es un esfuerzo en conjunto comunidad, gobiernos regionales, ONG organismos de apoyo comunitario.
    Liz Alva Valentin

    ResponderEliminar
  45. Como bien se observa en el proyecto que lleva por nombre “DESARROLLO sostenible del turismo en el distrito de tambaga”, es bueno contar con alianzas estratégicas y relaciones con organizaciones las cuales nos brindaran acciones y soluciones para cualquier inconveniente; que siendo del rubro
    En este caso la Organización mundial de turismo apoya como ya es de costumbre a proyectos los cuales tarde o temprano traerán beneficios y más aun si se trata con el desarrollo del turismo,
    Sin duda este proyecto traerán beneficios ya desde el primer día de laboramiento ya que generará más empleos y desarrollo dentro de ella.
    Y es asi como estos proyectos deben darse mucho mas,y mas aun en la actualidad para contrarrestar la pobreza y agiizar el DESARROLLO.
    Adriana Pairazaman Alegria

    ResponderEliminar
  46. El proyecto que se está realizando en las provincias que se encuentran en BURKINA FASO con apoyo de las entidades como la OMT, ACRA y ONG italianas es desarrollar y mejorar la oferta turística mediante el mejoramiento en el servicio, infraestructura, desarrollo e implementación de actividades sin dejar de lado la conservación de los diversos parques nacionales con los que se cuenta mediante la práctica de un desarrollo sostenible y sustentable del distrito de Tambarga, provincia de Tapoa, mediante la concientización de los turistas, pobladores y de la capacitación de 15 guías y 5 guardias forestales sobre la protección y conservación de las áreas naturales. Es importante resaltar que la actividad turística permite la integración y desarrollo social de la comunidad local sin dejar de lado la preservación de las áreas naturales con las que contamos, y tendremos como resultado un país más limpio, concientizado y con una gran identidad nacional.
    LLAMOSAS PINTADO, Pamela

    ResponderEliminar
  47. Burkina Faso un país del continente africano, que esta sobresaliendo gracias al apoyo y colaboración por la ONG italiana ACRA, la OMT y con el soporte técnico de un Voluntario de ésta misma organización además empresas turísticas que desean promover el turismo de la provincia de Tapoa, y que gusto es saber que se realice este gran proyecto ST-EP que involucra a la comunidad y se forje un turismo responsable y un desarrollo sostenible en este país. Este plan se tiene que trabajar de manera en conjunto con los mismos pobladores para lograr concientizar y que el apoyo que se les brinda sea recompensado de manera que ellos mismos se formen y perduren con éxito y se empiece a sobresalir de las carencias que se tiene y demostrar el auge que se obtendrá más adelante.
    Este gran propósito es un gran paso que debemos tomar mucho en cuenta aquí en nuestro país de no esperar el apoyo de otros países sino como profesionales en la carrera se tome en cuenta la sensibilización en nuestros recursos naturales además ricos en cultura, pero no sabemos cómo manejar eficazmente y esperamos a que nos vengan las propuestas, sin embargo, como ciudadanos debemos hacer con responsabilidad y concientizar no solo los profesionales sino a la población, pero a las carencias que tenemos hay que buscar soluciones y no quedarnos de manos cruzadas, este país alberga una gran biodiversidad que hay que aprovecharla contribuyendo a que perdure y no quejarnos de los demás aspectos sino empezando a contribuir ya sea desde crear nuevas ideas, cuidar, informarse, ya sea cualquier acción es un paso para cualquier persona y aplicar los grandes ejemplos, si Burkina Faso con sus dificultades y siendo en menor cantidad de población se ve que ellos quieren progresar y nosotros hay que mostrar lo que tenemos y salir de ser un país sub desarrollada y no ser la cola de otros países cuando tenemos mucho por demostrar.
    MARITZA PALOMINO FLORES

    ResponderEliminar
  48. El proyecto titulado desarrollo sostenible del turismo que se esta realizando en la provincia de la topao donde participan diferentes ONG donde uno de sus objetivos es el respecto por medio ambiente y la biodiversidad del país de África este proyecto es uno gran iniciativa que nos enseña que que si todas nosotros podemos conserva la biodiversidad sin importar el lugar .
    Este lugar de África antes de realizarse el proyecto era usado con otros fines , como el abuso del sendero que no tenían un buen trato con la biodiversidad y los pobladores de dicho lugar ya que ellos solo pensaban en fines de lucro , para su conveniencia , explotando los recursos naturales , sin respetar los derechos de la población de dicho lugar .
    Es por ello que saludo este gran iniciativa de estas organizaciones, por su gran afán de convertir este lugar casi ya en decadencia, un un lugar de esparcimiento donde ellos plantean realizar un ecoturismo, respetando a sus habitantes y la biodiversidad de dicho lugar, estas ONG apuestas por un turismo responsable donde no solo se beneficiaran ellos como promotores de dicho proyecto si no también los propios pobladores y mas aun la naturaleza que tiene este mágico lugar.
    Por ellos este proyecto tenemos que incentivar copiar este gran ejemplo, ya que si todos pensáramos así entonces estaríamos hablando de un ecoturismo que respeta nuestros recursos.
    Margarita Martínez Lecca

    ResponderEliminar
  49. Me es muy interesante y gratificante que Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia en conjunto con la ONG italiana ACRA hayan podido realizar este proyecto de desarrollo turístico, ya que será muy importante para la gente que habita en Burkina Faso ya que saldrían muy beneficiados económica y culturalmente, sabiendo que este país es uno de los más pobres del continente africano. Así mismo cuenta con tres circuitos de los riscos de Gobnangou, gestionados por la Asociación de Guías Biala, con el objetivo de desarrollar un turismo sostenible en el Parque Regional W.
    A lo cual este proyecto, Desarrollo del Turismo Ornitológico en el Parque Regional de la W, tendrá como objetivo proporcionar a los guías y turistas, ya que también podrán aprender, identificar sobre la cultura de este país ya que se centrara en el desarrollo del turismo sostenible.
    KAREN CORMAN ROJAS.

    ResponderEliminar
  50. Este proyecto se ve muy interesante ya que promoverá el ingresos económico a Burkina Faso y dará mas trabajo a los pobladores guías y guardas forestales que serán informados día a día para realizar un mejor turismo comunitario sostenible de calidad para que así ellos protejan sus atractivos y tengan mucho mas ingresos.
    Evelyn Cruz Vergara

    ResponderEliminar
  51. Burkina Faso país del África occidental el cual es uno de los países que contiene un indice de pobreza elevado,actualmente esta siendo parte tu un proyecto muy beneficioso para esta sociedad el cual es "Turismo Comunitario" con ayuda del Ministerio de Asuntos,el ACRA y la ayuda de un voluntario de la OMT, concluyeron el proyecto en dicha ciudad el cual beneficia a los pobladores y ala conservación del lugar. Esto permitirá que la población de forma activa pueda recibir ingresos y su vez esto mejorara la imagen del lugar el cual como todos saben es un lugar pobre que dependía mayormente de la agricultura, ahora todo cambiara ya que la calidad de vida de las personas que viven en este lugar cambiara totalmente.
    Este proyecto deja con una muy buena imagen al país el cual muchos turistas de diversas partes del mundo por la curiosidad de investigar, experimentar otras alternativas de vida pondrán sus ojos en este país. A su vez los lugares que se nombran como son el Parque Regional W, Parque Arly y otros atractivos mas nombrados que se dan en dicho recorrido con los ingresos que se obtengan se podrán mejorar y potenciar para el agrado de los turistas. Otro proyecto que se esta dando y que es muy interesante es el Desarrollo del Turismo Ornitológico o como otras personas lo llaman Turismo de Observación de Aves, el cual para muchos turistas amantes de la fauna es una muy buena opción de estudio o de visita.
    Joe Montano de la Cruz

    ResponderEliminar
  52. De todas maneras este proyecto es muy interesante; ya que traería muchos beneficios tanto para áfrica como para américa latina; es decir que el turismo sostenible es una buena opción para mejorar la situación económica de cada sociedad, sin dejar de lado el tema ambiental. Gracias a los voluntarios y organizaciones que se llevará a cabo la conservación de los recursos naturales y culturales que con el tiempo traerían beneficios para cada persona.En estos últimos tiempos existen muchos turistas que acuden a agencias de viaje solo para visitar lugares para desarrollar el turismo sostenible ofreciendose como voluntarios junto a los pobladores, mejorando así la calidad ambiental y a la vez elevando su nivel de satisfacción al viostar el lugar.el turismo sostenible llega a ser una herramienta muy importante para el desarrollo economico de cada sociedad, sin causar problemas ambientales o socioculturales.

    CYNTHIA FLORES ROCCA

    ResponderEliminar
  53. Buenas noches, considerO que es bueno el gesto que tiene la ONG junto con la OMT el proyecto que se a realizado en Burkina Faso sabiendo que el ecoturismo es una actividad que necesita del compromiso de los trabajadores involucrados, la poblacion y los visitantes del lugar; y se puede notar en este texto que esta trabajando para lograr ese objetivo, debido a que siempre es muy importante que los visitantes tomen conciencia y se sensibilicen en el cuidado del medio ambiente y la naturaleza para su preservacion, rescato tambien el hecho de que el campamento implementado por la OMT sea incluido en el circuito turisticos por las agencias de viajes porque esto servira para que los profesionales que participan en este proyecto brinden toda informacion debida a los visitantes en temas de conservacion y preservacion de la naturaleza, me parece tambien muy importante que se capaciten a los guias y a la poblacion para la proteccion de la flora y fauna del lugar. Por lo tanto elevarían su nivel económico en dicho País siguiendo en marcha el proyecto que dará mejor calidad de vida.

    Juan Diego Chuquilín Vasquez

    ResponderEliminar
  54. Bueno a mi parecer los proyectos que se plantearon hace dos años estan dando buenos resUltado considerando que Burkina Faso tiene provincias en las cuales uno puede realizar este tipo de turismo RURAL COMUNITARIO,y poder convivir y ver formas de vida de lso pobladores,estar en contacto con lso pobladores , ver otras costumbres y estar en contacto directo con la naturaleza, a mi parecer los datos que brinda este blog son muy utiles y nos brinda mucha informacion util, ya que nos ayuda a ver que hay diversas formas de explotar el turismo y ver que en turismo vivencial es una muy buena alternativa para generar ingresos anuestro pais, claro tomando como ejemplo Burkina Faso.
    MONTALVO ESTANISLAO, LUZ

    ResponderEliminar
  55. Me parece muy interesante este tipo de acciones que genera más ingresos económicos para la población, desarrollando así un turismo sostenible.
    Además se crea la incentivación para aquellos turistas que están interesados en conocer y observar a las aves, generando así un impacto positivo y más demanda en estos lugares y ayudando a crecer y mejorar más la economía de estos lugares y obteniendo una mejor calidad de vida para la población.
    MONTAÑEZ GONZALES, EVELYN

    ResponderEliminar
  56. Ver que realmente incentiven y organicen proyectos como es Burkina Fasi, es muy interesante para el turismo comunitario, ya que estos proyectos tienen como fin ayudar a mejorar la oferta turistica y la calidad de vida de las poblaciones que se encuentran alrededor y no solo eso sino que tambien genera una mayor inversion en el lugar y esto genera trabajo para los mismos pobladores. Tambien motiva que los mismos pobladores participen en estos proyectas y se crea la conciencia turistica para que ellos mismos tengan la iniciativa de cuidar y mantener sus recursos.
    Y es realmente de orgullo que entidades como la ONG Italiana, ACRA y la OMT apoyen estos proyectos porque asi generan un desarrollo sostenible para cada comunidad, es bueno saber que hay entidades que se preocupan por sacar adelante los proyectos.

    JOSSELYN LIZETH GUZMAN SULCA

    ResponderEliminar
  57. Es grato saber que existen instituciones que se preocupan por desarollar el turismo de manera sostenible en lugares donde mas lo necesitan, como es el caso de Burkina Faso, uno de los paises más pobres del mundo. Este proyecto realizado por la ONG Italiana ACRA traera ingresos económicos al pais y la comunidad de Tambaga se vera beneficiada, ya que con el desarrollo del ecoturismo (el cual busca proteger el medio ambiente mientras se disfruta y se aprecia los atractivos naturales y se respeta las manifestaciones culturales que se puedan encontrar alli)los impactos al medio ambiente seran mínimos y es asi como se lograra conservar los atractivos para que sean aprovechados por futuras generaciones.
    Por otro lado,la idea de los organizadores de este proyecto de establecer un campamento, el cual se encuentra equipado, en la aldea de Tambaga cerca a parques naturales de la W, Arly y otros lugares, es una buena estratégia porque capta la atención de turistas, los cuales pueden alojarse en el campamento y a la vez tienen contacto con la naturaleza observando la flora y la fauna que existe en los parques ya mencionados.Asimismo es bueno saber que se esta fomentando el tipo de turismo ornitológico en el parque W y para que tenga buenos resultados, los responsables del proyecto se han encargado de capacitar a 15 guías y 05 guardas forestales proporcionandoles formación en ornitología, de esa manera se logrará brindar una buena información al turista y este se ira satisfecho y sera la principal fuente de promoción de este lugar.

    DIANA CHUNGA OVIEDO.

    ResponderEliminar
  58. Me parece muy gratificante que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia en conjunto con la ONG italiana ACRA y la OMT esten realizando este proyecto de desarrollo sostenible y turístico, ya que logrará brindar muchos beneficios para las personas que habitan en Burkina Faso.Con este proyecto que se está llevandoa a cabo se podrá sensibilizar a la población y a los turistas al respeto de la conservación y protección de los recursos naturales y la biodiversidad que posee, ademas está logrando el desarrollo del turismo rural logrando la visibilidad en los turistas acerca de los recursos con los que cuenta este lugar y promoviendolos en beneficio de la población.
    Miguel Ángel Olivos Landa.

    ResponderEliminar
  59. ES muy importante que sigan realizando proyectos, básicamente de turismo resaltando la participación de exteriores italiano y la ONG italiana Asociación de Cooperación Ruralen Africa y en América Latina, ya que con este proyecto de desarrollo sostenible de turismo beneficiará a los habitantes de Burkina Faso teniendo una mejor calidad de vida, más empleos, mayores ingresos económicos, con la finalidad de tener un ejemplo de sitio turístico en el mundo.
    Tatiana Almendra Ronquillo Malpartida

    ResponderEliminar
  60. JUAN FERNANDEZ CASTRO16 de septiembre de 2012, 20:07

    Me parece muy importante este proyecto y que instituciones estén apoyando para que el turismo crezca a nivel mundial y sobre todo el turismo sostenible ya que esto en si va a beneficiar a toda esa población y a la vez generara una mejor calidad de vida en ese lugar con puestos de trabajo y crecimiento económico y tendrán más conocimiento de cómo aportar para que así poco a poco vayan creciendo.

    JUAN FERNANDEZ CASTRO

    ResponderEliminar
  61. El ecoturismo es la mejor actividad que se puede desarrollar en lugares como comunidades rurales, ya que no se va depredar la cultura de las aldeas que existen en estas, ni se va dañar su medio ambiente, porque los principales personajes van a estar bien capacitados para desarrollar un turismo sostenible.

    ResponderEliminar
  62. El ecoturismo es la mejor actividad que se puede desarrollar en lugares como comunidades rurales, ya que no se va depredar la cultura de las aldeas que existen en estas, ni se va dañar su medio ambiente, porque los principales personajes van a estar bien capacitados para desarrollar un turismo sostenible.
    WILDER CAÑARI ALVAREZ.

    ResponderEliminar
  63. Con el pasar del tiempo todavía existen algunas instituciones que se toman la molestia de brindar apoyo a otras comunidades realizando proyectos que en un futuro o en la actualidad ya esta beneficiando a muchas personas. Por ende, el proyecto ST-EP en la provincia de la Tapoa se ha unido con la ONG italiana ACRA para realizar un Desarrollo Sostenible en el distrito de Tambaga al cual se le sumó el apoyo técnico de un voluntario de la OMT. Por lo que esta unión hizo que se lugares maravillosos formen parte de los circuitos turísticos en Burkina Faso.
    Cabe mencionar que este trabajo se hizo tan interesante que forma parte de un gran proyecto trinacional por el Gobierno de Italia con la finalidad de aumentar la actividad turística en el Parque Regional W, a raíz de esto se logra otro proyecto en el Parque W con el nombre de Desarrollo del Turismo Ornitológico en el Parque Regional de la W. Teniendo en cuenta que muchos guías recibieron la adecuada formación sobre dichos atractivos para poder brindar la información correspondiente y a la vez dar mayor importancia a lugares importantes que existen en el mundo.

    MORILLOS BAZAN, ELLUZ ANDREA

    ResponderEliminar
  64. Burkina Faso es un lugar que cuenta con diferentes tipos de atractivos turísticos, y en donde se puede practicar diferentes tipos de turismo; este proyecto también contó con el soporte de un técnico de un Voluntario de la OMT.
    Este proyecto se ha realizado con el propósito de efectuar un campamento comunitario en la aldea Tambaga, ubicado cerca del Parque transfronterizo de la W, del Parque Arly y otros lugares como las ruinas ancestrales de relumbrar diversos factores que seria optimo que nosotros como parte del país empecemos a adoptar.

    Gonzales Aquino Mayra Florita

    ResponderEliminar
  65. A mi parecer Burkina Faso esta recibiendo un gran apoyo por parte de la OMG, OMT y empresas turísticas que están interesadas en promover el turismo en la provincia de Tapoa. Este proyecto será muy beneficioso para Burkina Faso ya que aumentara el empleo asía los pobladores como guardias forestales, guías que serán capacitados para desarrollar un buen turismo comunitario sostenible y dar buena información, tendrán una buena entrada económica gracias a este proyecto. El turista que visite este lugar podrá descubrir y compartir las costumbres de las comunidades que están de acuerdo con este proyecto y no se rehúsan al crecimiento. Será un buen desarrollo para la aldea Tambaga ya que si todo sale como lo planeado el trabajo y apoyo de todos, el turismo en esa zona del país crecerá favorablemente, ya que es lo que necesita Burkina Faso para lograr un buen desarrollo y que África llegue a ser un gran destino para muchos viajeros.

    ResponderEliminar
  66. Este proyecto contribuye con el desarrollo de la actividad turística en este lugar al igual que con la protección del entorno, el medio ambiente y las personas que lo conforman, por ello es que se debe reconocer la labor que hacen algunas agencias de viajes ejemplares, estas agencias de viajes se preocupan por vender paquetes turísticos que sean sostenibles y a la vez crean conciencia turística para las personas que viven y los que vienen de afuera.
    CINTHYA ALBORNOZ VIDAL

    ResponderEliminar
  67. BURKINA FASO Y EL TURISMO COMUNITARIO
    Este proyecto que ha sido ejecutado en Burkina Faso es muy bueno y satisfactorio ,por que a permitido que las comunidades rurales de Tapoa recibieran un apoyo para que desarrollen el ecoturismo, mediante este proyecto estas comunidades pueden realizar lo que es un campamento comunitario el cual permitirá que los turistas se den cuenta de que hay muchas cosas de las cuales pueden quedar asombrados .la importancia Este proyecto de por sí es excelente que poco a poco irá generando buenos resultados y cambiando el concepto de turismo a uno que armonice mas con el entorno natural a fin de lograr la preservación y no la degradación del patrimonio, Burkina Faso ; siendo este uno de los países mas pobres del mundo Gracias al apoyo de entidades publicas italianas y africanas en dicho país en la aldea de Tambaga, se desarrolla el Turismo comunitario este proyecto generara empleo en turismo mejorando la calidad de vida de las personas pero teniendo encuentra siempre que debemos cuidar el medio ambiente .
    ELIZABETH ROSA OCHOA CAPILLO

    ResponderEliminar
  68. El proyecto de Burkina Faso es un exelente proyecto ya que no solo se enfoca en lo que es el visitar lugares y que haya una entrada económica, sino que también hace que el turista se sensibilice viendo la realidad de vida que hay en ese país como lo puede haber en tantas otras partes del mundo. Así también concientiza a la población para que todos en conjunto colaboren con los problemas de la protección y la conservación de la biodiversidad tanto en animales, como en flora.
    EVELYN ALVAREZ MORENO

    ResponderEliminar
  69. Este proyecto iniciado por un Ministerio Italiano y apoyado por importantes organismos es muy importante para el desarrollo economico de un país que se encuentra entre los países mas pobres del mundo.
    Sabemos que este pais africano siempre busca oportunidades de mejora en otros lugares pero siempre es bueno saber que si hay un proyecto de por medio y a largo tiempo da sus frutos pues hay que saber darle la importancia adecuada.
    El turismo comunitario genera el empleo y asi mismo una calidad de vida para todas las personas teniendo en cuentas los cuidados de la naturaleza y de cada una de ellas en todo el segmento turistico
    CORNEJO CARBAJAL, ALEX

    ResponderEliminar
  70. Quiero empezar citando:

    “El turismo sostenible es aquél que mantiene en equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos.” (OMT)

    Partiré desde aquí para acotar y destacar la gran participación que tiene el gobierno Italiano para apoyar sin medida y apostar por este nuevo e innovador proyecto para el turismo sostenible con un enfoque claro y organizado, brindando las herramientas necesarias para su desarrollo y puesta en acción, debo dejar en claro que esto me genera algo de envidia, puesto que desearía que nuestras autoridades pulieran el diamante en bruto que tenemos aquí en el Perú y que pongan y concentren sus sentidos en destacar y desarrollar lo nuestro, es duro muchas veces darse cuenta de todo lo que poseemos le falta una empujadita, pero individualmente no lo podremos conseguir, el desarrollo del turismo solo se logrará mediante un esfuerzo colectivo, que de no ser inmediato perderemos muchas oportunidades para surgir como emprendedores.
    El caso de Burkina Faso es un claro ejemplo digno de imitar y que otra vez nos pone en carrera hacia la competitividad e intentar seguir un buen ejemplo buscando siempre el valor agregado que nos caracterice y diferencie del resto.
    GABRIELA MENDOZA ROMERO

    ResponderEliminar
  71. primero como buen peruano peruanisemos el peru!!!

    ResponderEliminar