Para el marketing es sumamente importante saber cómo se mueven los competidores, especialmente de sus logros como es el caso de nuestros vecinos de Chile con quienes disputamos palmo a palmo el mercado brasileño. Cierto es que ambos tenemos productos diferentes, segmentos y nichos diversos para esa gigantesca demanda. Hoy, bastará echar una mirada por dónde andan razón por la cual tomamos su publicación del 1 de agosto de su página oficial.
Es meritorio observar también el manejo de sus estadísticas que a julio del 2012 ya están publicadas, procesadas y analizadas. El asunto de fondo es que ellos crecieron del I semestre 2011 al I semestre 2012 en un 30% y nosotros del I trimestre 2011 al I trimestre 2012 solo el 7%. Sin comentarios.
El informe dice así:
Esta mañana la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, dio a conocer el aumento de la visita de turistas brasileros durante el primer semestre del año. La autoridad de turismo señaló que “el mercado brasilero ha aumentado considerablemente su participación. Sólo en el mes junio el mercado creció en un 35% respecto al año anterior, y en lo que va del año suma un crecimiento de un 27% respecto de 2011. Agregó que “de acuerdo a la distribución por mercado, de la llegada de turistas extranjeros al país, Brasil representa el 9,6% del total”.
La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, aseguró que “uno de los principales atractivos para los brasileros en Chile es la práctica del deporte blanco, que la temporada pasada atrajo a más de 43.896 turistas extranjeros, principalmente de Brasil (48%), Europa (28%) y Argentina (12%)”.
Por su parte, el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis, aseguró que “junto a la Subsecretaría de Turismo y Turismo Chile, Valle Nevado siempre ha realizado importantes campañas en el exterior para potenciar el turismo de nieve en nuestro país, logrando destacados resultados en el aumento de turistas extranjeros a nuestros centros de esquí. De hecho, del total de los turistas que recibimos en Valle Nevado, el 70% ellos son procedentes de Brasil y en los últimos dos años, hemos observado que las visitas desde ese país han aumentado en un 20%”.
La autoridad de Turismo, dijo que “en el mes de abril lanzamos una campaña cooperada (público-privada) para potenciar la experiencia de nieve en los principales medios de comunicación de Sao Paulo y Río de Janeiro, cuya inversión alcanzó a los USD 300.000. Las expectativas indican que deberíamos crecer un 25% en el mercado brasileño durante esta temporada”. Agregó que estas campañas apuntan a distintos segmentos, a través de tres tipos de programas: para quienes pretenden aprender a esquiar; los viajes combinados, que suben por el día a los centros de ski y recorren Santiago junto a las rutas del vino, y finalmente para los más avanzados, vivir por una semana la experiencia más completa de ski en Sudamérica.
La Subsecretaria de Turismo enfatizó en que “el plan de promoción y marketing que se lleva a cabo durante 2012 para el mercado brasileño totaliza inversiones por USD 700 mil, estrategia que se divide en un 55% para avisos directos en medios de comunicación escritos, y un 45% en medios online. Es importante destacar la gran conectividad aérea que existe entre ambos países con 56 vuelossemanales”.
Finalmente declaró que “estamos viendo los frutos del trabajo de promoción conjunto del Gobierno con el sector privado de nuestro país, en los mercados que hemos definido como prioritarios entre los que destacan Brasil, a través de acciones tácticas y muy focalizadas en los canales comerciales, público final, ferias, eventos, viajes de prensa y de familiarización. Adicionalmente se ha desarrollado e implementado una completa estrategia digital del turismo, la cual cuenta, entre otras plataformas, con una bien posicionada página oficial de Chile, www.chile.travel, que ha sido traducida en 6 idiomas y que tiene un promedio mensual de 70.000 visitas”.
Fuente: www.sernatur.cl
Me parece muy acertada la idea de Chile de promocionar destinos por prioridades, ellos explotan más el ''Turismo blanco'' es su fuerte y se dedican a atraer más turistas, eso es lo que a Perú le toca trabajar, porque la publicidad se esmera por mostrar la marca Perú, sus embajadores, y marcas asociadas a esta, pero no se ha tratado de explotar rubro por rubro, es decir atraer a los turistas aventureros mediante un spot publicitario especialmente para ese segmento otro spot para los turistas gastronómicos y así sucesivamente. Yo creo que esa idea asentaría mejor y también nos haría ver como un país más organizado.
ResponderEliminarLIZ CASTILLO HUALLPATINCO