En diciembre de 1965,
el presidente Fernando Belaúnde inauguró el aeropuerto internacional más moderno
de América Latina, el Jorge Chávez, nombre del audaz aviador peruano quien fuera
el primero un cruzar los Alpes con un frágil aeroplano allá por 1910. Lima se enaltecía
con una obra fantástica y moderna para
la época. En la noche del inicio de sus operaciones, el presidente dijo: Cuando los Alpes se empequeñecieron bajo las alas peruanas,
primera en vencer sus cumbres, los herederos de la gloria de Jorge Chávez,
aceptaron el reto amenazante y grandioso de su propia cordillera andina… Este
aeropuerto es el nido de esos cóndores. Sus puertas se abren al visitante con
amplitud de alas desplegadas.
Efectivamente, esas alas desplegadas
dieron cobijo a miles de viajeros que
pusieron pie en tierras peruanas para conocer sus misterios y maravillas. Pero
esa música bonita no duró mucho tiempo hasta caer en la ineficiencia y el
abandono por parte del Estado. Sin posibilidades de sostenerlo no hubo más
remedio que entregarlo en concesión al sector privado para que lo maneje con profesionalismo,
inversión y crecimiento.
En febrero del 2001, el Estado peruano
entregó en concesión por 30 años, luego
de un concurso público internacional a la empresa LAP, LIMA AIRPORT PARTNERS. De esa fecha al presente,
tenemos que medir los resultados luego de una década de cambiar de manos y preguntarnos
cuáles son ellos, las ventajas y beneficios de los usuarios, empresas y del país.
Veamos algunos logros que no podemos guardar:
Mejor aeropuerto de Sudamérica 2005, 2009, 2010, 2011 y 2012 (Skytrax
Research)
Mejor personal de
Aeropuerto en 2009, 2011 y 2012 (Skytrax Research)
Aeropuerto Líder en
Sudamérica 2009, 2010 y 2011 (The World Travel Awards)
Mejor zona
comercial de aeropuertos del mundo 2005 (The Moodie Report)
Mejor Salón VIP del
mundo 2009 y 2010 (Priority Pass)
Mejor tienda de
aeropuertos del mundo 2007 (The Moodie Report)
Para los que hemos sido usuarios de
este aeropuerto en sus dos etapas, es justo reconocer sus cambios para bien que
nos enaltece como país, especialmente para su marketing, y al mismo tiempo, a
la empresa LAP por tener muy claro los valores que propugnan en su compromiso
con sus clientes, pasajeros y ellos mismos: ética, excelencia,
responsabilidad, eficiencia y respeto.
Este
modelo de empresa y de desarrollo es una línea que invocamos a nuestros
miles de lectores, muchos de ellos emprendedores sagaces, seguir como una alternativa
conceptual del trabajo cotidiano, entendimiento y satisfacción de sus clientes.
Veamos algunas de sus cifras de desempeño que el marketing moderno exige para
contrastar las ventajas competitivas y los beneficios otorgados:
2001
|
2011
|
|
1.
Tráfico de pasajeros
|
4.1 millones
|
11.8 millones
|
2.
Movimiento de aeronaves
|
72 mil
|
135 mil
|
3.
Estacionamientos de aeronaves
|
18
|
46
|
4.
Puentes de abordaje
|
0
|
19
|
5.
Transferencias al Estado
|
36 millones de US$
|
146 millones de US$
|
6.
Inversiones al 2011
|
291 millones de US$
|
Fuente: MEMORIA
LAP 2011
Primera conclusión: El Estado peruano no hubiera
podido alcanzar tales logros,
especialmente las inversiones efectuadas en ese período de tiempo. Eso está
claro. De manera que tenemos que admitir, una década después, que la decisión de
entregar en concesión fue acertada y exacta. Basta observar el cuadro anterior.
No
obstante, para LAP, la operación del Jorge Chávez es un negocio redondo a pesar
de que por cada dólar que se factura, 46.51 centavos van a las arcas fiscales sea por retribuciones o transferencias. Sin más ni más. El Estado destina una parte importante
de estos fondos al subsidio de los aeropuertos de otras regiones del país. Adicionalmente,
se le transfiere a Córpac S.A. el 50% de lo facturado por el servicio de
aterrizaje y despegue y el 20% de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto
(TUUA) correspondiente a los pasajeros de
vuelos internacionales. A ello hay que añadir que LAP le paga al organismo
regulador, OSITRAN, el 1% de sus ingresos brutos por concepto de tasa
regulatoria.
Luego de esta experiencia,
el Estado acaba de entregar bajo el mismo sistema, el 99% de sus aeropuertos de
provincias. Habrá que medir resultados en beneficio del país el 2021.
Para el marketing turístico,
es una batalla ganada que en la conformación
de su producto y puerta de entrada y salida tengamos un servicio de estándar internacional
y superior a los de América del Sur. Escuché a unos de sus directivos que su próxima
meta será llegar a ser el número 1 del mundo. Le creo.
Profe muy buen articulo !!!!!
ResponderEliminarMuchos Exitos!!!
Jorge Prado
Es un orgullo para todo peruano o peruana contar con este tipo de aeropuerto, es importante y a la vez imprescindible que nuestro territorio teniendo las características con las que cuenta y al mismo tiempo verse expuesto a las llegadas que cada vez va en aumento de turistas; tenga y cuente con esta clase de aeropuerto. Aun hay mucho por hacer y por trabajar; pero también es claro que se necesita de apoyo y en eso el estado peruano junto a organizaciones y empresas privadas están trabajando arduamente. Estoy segura y afirmo que en unos años, basándome en los antecedentes como son los premios ganados debido a su nivel, nuestro aeropuerto dentro de pocos años será el primero a nivel mundial.
ResponderEliminarRAMIREZ RAMOS, Rosa Isabel.
El aeropuerto Jorge Chavez posee un gran potencial para poder ser el número 1 de América, ya viene ofreciendo un servicio estándar internacional superior frente a los demás aeropuertos de América del sur, motivo por el cual el estado peruano junto a los directivos deben seguir trabajando y todos nosotros sentirnos orgullosos por los premios ya obtenidos y los demás que están por llegar.
ResponderEliminarBrenda Salvatierra Toledo
Este aeropuerto es una de las miles de razones por el cual los peruanos nos deberiamos sentir orgullosos y privilegiados de vivir en un pais que lo tiene todo. El aeropuerto Jorge Chvez no es grande solo por su historia sino tambien por su crecimiento economico y su infraestructura por ser reconocido a nivel internacional ganando muchos premios y generando muchos ingresos para el estado peruano.
ResponderEliminarAyrthon Ortiz Salvatierra
Que gran noticia, otra vez en el primer lugar. Es cierto, que si el aeropuerto hubiera seguido en manos del Estado las noticias no hubieran sido las mismas, igual que muchas otras empresas que han sido entregadas a poder privado. Hay que seguir demostrando que la experiencia vivida es única estando dentro de sus instalaciones. Buena publicación.
ResponderEliminarBueno es cierto y no hay duda del crecimiento que hubo después del 2001 con la concesión que hizo el estado al darle al sector privado se ha visto reflejada durante todo este tiempo , tanto así que siendo cocientes si hubiera seguido manos del estado no estuviera pasando eso lo bueno es que todo esto trajo mayor crecimiento y empleo, generando mayor divisas para el país .
ResponderEliminarAhora con lo que piensas hacer para el 2021 aplicar lo mismo para los aeropuertos de provincias es magnifico por que así seriamos por mucho mas tiempo y así no hubiera quien nos destrone y seguiríamos siendo el número 1 de AMÉRICA.
Todo se puede con inversión y valores que tiene las empresas privadas y lo han demostrado y lo vienen aplicando así se lograra mejorar la calidad para que genere mayor empleo en todo el territorio terrestre y mayor ingreso de divisas en los aeropuertos de provincias.
YNGRID AMALIA NÚÑEZ CHACÓN
no hay duda que nuestro aeropuerto Jorge Chavez es un potencial a nivel mundial ya que es uno de los aeropuetos que mejor atencion da a nuestros turistas pero de todas formas podemos dar mucha mejor atencion, pues tambien genera empleo para los peruanos.
ResponderEliminarTodo se puede en nuestro Peru siempre y cuando tengamos inversionistas dispuestos a apostar por nuestro Peru asi podriamos salir adelante y el turismo creceria en un porcentaje mayor porque nosotros los peruanos sabemos de valores y lograriamos que nuestro Peru crezca y todos saldriamos benefeciados.
Lisseth Guerrero Matta
Es muy grato saber que uno de los mejores aeropuertos del mundo lo tenemos en Perú, El Jorge Chavez que no tiene que envidiar a nadie, es competitivo internacionalmente. Antes de irme de viaje siempre me gusta ir de compras por las tiendas del Aeropuerto por cosas de último momento, es genial y los precios son también cómodos. No hay pierde.
ResponderEliminarLIZ CASTILLO HUALLPATINCO