domingo, 9 de septiembre de 2012

Un segmento atractivo para el Perú. Las fiestas y peregrinaciones religiosas


Siendo el Perú un país con las más ricas tradiciones y de cultura viva, en materia de fiestas y peregrinaciones tenemos tanto o más que los valores culturales y naturales que nos adornan. Esta vez, echaremos un vistazo al segmento religioso, poco estudiado y analizado por nuestros operadores que siguen con el viejo esquema de vender más de lo mismo.

Las cifras hablan por sí solas: La Virgen de Guadalupe batió records de peregrinos y alrededor de siete millones de personas visitaron la basílica en cuatro días; Lourdes recibió unos ocho millones de viajeros en el 150 aniversario de las apariciones; y los devotos del Camino de Santiago y de otros centros de culto se cuentan también por millones.

Estamos registrando un aumento notable de peregrinos que quieren dirigirse a santuarios”, explicaba recientemente desde Lourdes el sacerdote César Atuire, consejero delegado de la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP), que organiza desde el Vaticano vuelos chárter para peregrinos.

La religiosidad popular  está mas viva que nunca si se mide por la asistencia a los santuarios. Son diversas las razones que llevan a alguien a peregrinar: pedir un favor o la curación de una enfermedad, dar gracias, acrecentar la fe, vivir una experiencia mística o, simplemente, para hacer turismo religioso.

Siete millones en cuatro días

El santuario más visitado de la cristiandad, la basílica de Guadalupe, celebró el 12 de diciembre del 2011, la conmemoración del 480 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego, canonizado por Juan Pablo II.

Cada año visitan este centro religioso entre 18 y 20 millones de peregrinos. Hay días en que la basílica es visitada hasta por 120 mil personas, número que se acrecienta del 9 al 12 de diciembre de cada año, con motivo de las fiestas de la Virgen.

El santuario guadalupano recibe cerca de dos mil peregrinaciones anuales de compañías, sindicatos, organizaciones, hospitales, comunidades, parroquias, diócesis, seminarios, congregaciones masculinas y femeninas y visitantes de comunidades del extranjero, concretamente de Estados Unidos y de Centro América.

Lejos de disminuir, el flujo de peregrinos al santuario no hace otra cosa que aumentar año tras año. En diciembre de 2006 se registraron en el libro de la Basílica 429 peregrinaciones oficiales, mientras que en 2007 se tiene el registro de 434. Y en el 2011 se han duplicado. 

Este fervor popular tiene su origen en un 12 de diciembre de 1531, cuando tuvo lugar la última de las apariciones de la Virgen a su mensajero, san Juan Diego, indicándole que le llevara una rosas  al primer obispo de México, fray Juan de Zumárraga, puesto que ella quería que le fuera construida una casa de oración en las faldas del cerro del Tepeyac.

El telar de san Juan Diego quedó para siempre con la impresión de la figura de la Virgen de Guadalupe, que ahora es venerada por millones de personas en todo el mundo, particularmente en América Latina y en México.


“Pacífica invasión”

La efemérides de la aparición de la Virgen de Guadalupe vino a coincidir con otra no menos importante, la del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen María a Santa Bernardette. El santuario de Lourdes recibió a unos ocho millones de peregrinos en la conmemoración de este acontecimiento religioso.

El responsable de comunicaciones del santuario de esta localidad francesa, Francis Dias, asegura que “cada año son cerca de seis millones de feligreses los que visitan el santuario.

Según los cálculos del responsable de comunicaciones, “el 35 por ciento de los peregrinos es italiano, otro 35 por ciento francés y el restante proviene de 140 países de todo el mundo”.

Se trata, añade, de una “pacífica invasión” que Lourdes afrontará “en las 16 mil habitaciones de sus 248 albergues”. “Con las renovadas estructuras sanitarias del santuario podremos acoger simultáneamente unos 1.650 enfermos”, concluye.

Al mismo tiempo, Benedicto XVI ha concedido la indulgencia plenaria a todos los que, en las condiciones debidas, acudan a Lourdes con ocasión de este aniversario.

Como enviado del Papa para abrir el año jubilar, el cardenal Ivan Dias señaló que las apariciones marianas como la de Lourdes se enmarcan “en la lucha permanente entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal, empezada al inicio de la historia humana, y que continuará hasta el final”.

Y es que, según el prelado, “el mundo se encuentra terriblemente embaucado en la espiral de un relativismo que quiere crear una sociedad sin Dios; de un relativismo que erosiona los valores permanentes e inmutables del Evangelio; y de una indiferencia religiosa que permanece imperturbable ante el bien superior de las cosas relacionadas con Dios y con la Iglesia”.

El Camino de Santiago crece

Asimismo, otro de los centros de peregrinación más conocidos, el que tiene como meta el Camino de Santiago, recibió en 2007 un incremento de las peregrinaciones jacobeas de entre el 12 y el 15 por ciento por encima del último Año Santo de 2004.

El director general de Turismo de la Junta, Rubén Lois, aseguraba  que en los próximos años se podrían alcanzar los siete u ocho millones de visitantes.

Lois constató que este año han visitado la zona alrededor de seis millones de personas, de las cuales 1.250.000 procedían de otros países. También concretó que de ese total el 85% visita Santiago de Compostela, un porcentaje que “se incrementa en los años santos hasta en un 90%”.

Peregrinos en chárter

Por otra parte, ante el auge de las peregrinaciones en el mundo, el Vaticano organiza vuelos chárter para satisfacer las necesidades de un turismo religioso que no deja de crecer.

Es la respuesta de la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP) a la pregunta que se hicieron recientemente: ¿qué podían hacer para facilitar los viajes hacia los santuarios de la fe católica, en un tiempo de constante y generalizada falta de tiempo?.

Así, a primeros de septiembre despegó el primero de los vuelos chárter hacia santuarios católicos que el Vaticano decidió organizar junto con Mistral Air, una compañía del servicio italiano de Correos, a su vez controlado por el Estado.

Estamos registrando un aumento notable de peregrinos que quieren dirigirse a santuarios”, explicó entonces desde Lourdes el padre Caesar Atuire. “El problema es que, en muchos casos, no hay vuelos de líneas regulares que aterricen cerca de los santuarios. Con esta operación facilitaremos las cosas, llevando a los peregrinos más cerca y reduciendo los costes de los desplazamientos”, dijo.


El sector del turismo religioso mueve, según una estimación de la organización mundial del turismo, unos 13.000 millones de euros. “Vive una etapa de crecimiento absoluto”, según Kevin J. Wright, presidente de la Asociación Mundial de Viajes Religiosos.

En el caso del Perú, tierra de santos y cerca de 3 mil fiestas religiosas que celebramos diariamente entre santos y santas, patronas,patrones y cruces, tenemos también una demanda creciente. Qué decir de la famosa Virgen de la Candelaria que mueve miles de viajeros de todo el país y del extranjero. Y así otras tantas vírgenes y santos que veneramos y que no detallaré por que francamente son muy pero muy numerosos. 

 Se agrega a las fiestas y peregrinaciones, las majestuosidad de nuestras iglesias, templos y monasterios plenos de joyas de arte pictórico y escultórico donde el pan de oro, plata y brillantes  nos asombra. Este segmento sí vale la pena estudiarlo como uno muy particular.

Fuente: ForumLibertas.com

98 comentarios:

  1. Muy interesante el informe, el turismo religioso tiene mucha demanda ya que bastantes personas son creyentes y también la experiencia de vivir una manifestación de Fe, como menciona en el articulo hay países que tienen fuerte demanda turismo religioso como México es la Virgen de Guadalupe muy reconocida no solo en su país si no en muchos países en la cual es una ventaja para su país tener mucho turistas y peregrinos que viene por ella, y en muchos países más se realiza este turismo, tanto así que me parece muy bien que hasta el vaticano organice vuelos chárter para que este tipo de turismo avance y la fe no deje de crecer. El Perú también es muy religioso y la mayoría son católicos tenemos muchos templos, iglesias y a las vez tantas festividades religiosas en muchos pueblos del país, ya que tenemos muchos santos como Santa Rosa de Lima, Virgen del Chapi, San Martín, Virgen del Carmen, Virgen de la Puerta entre otros, en la cual uno que mueve millones de fervientes católicos es el Señor de los Milagros que se celebra en el mes de Octubre en la cual genera ingreso al país y trabajo en el sector turístico ya que muchos turistas se quedan hospedar, a comer, y conocer al país, entonces podemos decir que Perú es un país con gran potencial en el rubro religioso, solo falta más promoción para que muchos puedan disfrutar de estas manifestaciones y sean parte de nuestra costumbres.
    Annie Egoavil.

    ResponderEliminar
  2. El segmento religioso es una gran opotunidad para que los turistas conoscan nuevas historias pasen nuevas experiencias tomen consciencia de las nuevas historias que descubre dentro de nuestro pais,es un punto a favor para el turismo ya que el turismo religioso esta aumentando cada dia mas y sus cifras tanbien deigualmanera,ya que los turistas no vienen a nuestro pais no tan solo por ser parte de una ceremonia religiosa si no tanbien para poder disfrutar de nuestros atractivos turisticos ,ellos quieren salir de su rutina diaria y quieren conocer nuevos lugares y tener nuevas experiencias ignovidables en nuestro pais,por eso es muy importante tomar en cuenta que como operadores turisticos debemos de ser practicos, ignovadores,facilitarles rapidamente los servicios a nuestros turistas,demostrales que tendra unas bonitas experiencias placenteras,para que esten satisfechos de nuestgro pais y brindarles servicios de calidad alta a mayor servicios tendremos mas ingresos economicos para nuestro pais.

    ResponderEliminar
  3. Según la publicación podemos concluir que el turismo religioso mueve masas a nivel internacional, es decir, los turistas están interesados en visitar otros países tal es el caso de México. En nuestro país, el turismo receptor en cuanto al turismo religioso es muy escaso, sin embargo el turismo interno sea incrementado. Ya sea para visitar Puno, Ayacucho o Huancavelica. En conclusión, nos falta más propuestas de inversión en cuento a desarrollar un turismo no convencional como lo es el religioso, es por ello que las agencias de viajes prefieren vender paquetes para realizar turismo cultural o de aventura.- Erick Claudio Quispe

    ResponderEliminar
  4. Es cierto tenemos lo necesario y mas para poder aprovecharlo pero hay mucho por trabajar por ejemplo la diferencia es que estas festividades ya son conocidas y a nivel internacional si bien al Perú vienen turistas extranjeros o al menos por este tipo de turismo o por las peregrinaciones religiosa son de los países aledaños se tendría como bien dice el blog se tendría que hacer un estudio y convenios creo yo internacionales de los cuales se tendría que acudir, sin embargo justamente como nos lo dicen es un área sin explorar o mínima mente la cual tiene un futuro alentador gracias por los datos.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto tenemos lo necesario y mas para poder aprovecharlo pero hay mucho por trabajar por ejemplo la diferencia es que estas festividades ya son conocidas y a nivel internacional si bien al Perú vienen turistas extranjeros o al menos por este tipo de turismo o por las peregrinaciones religiosa son de los países aledaños se tendría como bien dice el blog se tendría que hacer un estudio y convenios creo yo internacionales de los cuales se tendría que acudir, sin embargo justamente como nos lo dicen es un área sin explorar o mínima mente la cual tiene un futuro alentador gracias por los datos.

    ResponderEliminar
  6. Realmente es maravilloso que este tipo de turismo esté creciendo cada vez mas, porque Perú es un país muy rico en cuanto a costumbres religiosas, pues se ha visto que muchas personas entregan su fe a dichos santos, además las fiestas religiosas abundan en todo el Perú y eso llama bastante la atención de los turistas, pues es un gran impacto cultural y donde ellos puedan disfrutar de nuevas experiencias, emociones distintas de donde provienen. Me da mucho gusto que este creciendo este sector en turismo, debemos ser mas persistentes en dar a conocer toda nuestra cultura religiosa y hacerla mas conocida a nivel mundial para poder así crecer en este gran segmento.

    Fiorella Fuster

    ResponderEliminar
  7. Me parece una lectura muy interesante ya que según lo leído, el turismo religioso mueve y tiene una fuerte demanda ya sea a nivel nacional o internacional, además los turistas a parte de apreciar estas grandes fiestas y costumbres religiosas, ellos también se deleitan con la comida que realizan para estas fiestas, obteniendo así, que el turista se sienta satisfecho por ambas partes ya sea apreciando lo bonito de nuestras culturas religiosas y también disfrutando de la ricas comidas de estas festividades. A parte que los turistas devotas, realizan diferentes maneras de viajar tan solo por su Fe que tienen y realizan diversas formas para acompañar y asistir a las fiestas de diferentes santos y vírgenes. Teniendo en cuenta siempre que tenemos que brindar un buen servicio de calidad, para que así los turistas movidos por su fe y por las fiestas patronales, deseen viajar y se sientan a gusto recomendando así los buenos servicios brindados de nuestros diferentes lugares y destinos que tenemos en nuestro Perú.

    Montañez Gonzales, Evelyn.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy interesante el presente informe, ya que hace de nuestro conocimiento que el turismos religioso a nivel internacional esta presentando una gran demanda gracias a la cantidad de feligreses católicos que asisten a dichas festividades religiosas para realizar la manifestación de su fe, es muy positivo saber que en países del extranjero se genera una gran acogida con dichas festividades, que ya son conocidas a nivel mundial, asi como saber que realizan programas que sirven de vías de acceso promovidas por el mismo Vaticano.
    Lo que genera que exista en nosotros el deseo de que en nuestro pais también se desarrolle a tal nivel el turismo religioso, ya que el Perú cuenta con una gran gama de recursos turísticos en el sector religioso y que son muy conocidos a nivel nacional gracias a las diferentes festividades religiosas que se relizan; no obstante de contar con los recursos, hace falta un arduo estudio y análisis por parte de los operadores turísticos, que proponga muchas alternativas de solución a dicho problema y que haga posible el logro del desarrollo del turismo religioso en el Perú que genere nuestro acceso al mercado mundial del turismo religioso.
    Miguel Ángel Olivos Landa.

    ResponderEliminar
  9. Es muy interesante ver como aún en el mundo existe la fé Católica y ésta prevalece sobre las otras religiones. Un ejemplo muy claro es la Virgen de Guadalupe en México que hasta un programa en la Televisión tiene sumandole a esto el raiting que debe tener en su tiempo de programa. Por muchas razones son las grandes peregrinaciones que se hacen por los devotos desde el agradecimiento, para pedir un milagro, curaciones,hasta el perdón de sus pecados u otra razón espiritual. La fe mueve montañas y desde que nos enseñaron que existe un creador y una persona que todo lo ve desde el Cielo, pues las personas pasamos y pasaremos de generación en generación siempre el que Dios existe y que se en la tierra no lo podemos ver pero, si existe sus intermediarios que son los santos (as) que año tras año seguimos la tradición de la Adoración. Recordando de esta manera los milagros que hicieron. Por otro lado la difusión de esta cristiandan es mundial pues por la grandes fiestas que en sus honores se hace, ahi nace un tipo de turismo. El famoso llamado Turismo religioso que deja muy buenas divisas al pais anfitrión. Pilar Chávez Zelada

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes profesor , la publicación de la lectura esta muy interesante ya que el turismo religioso tiene una fuerte demanda nacional e internacional, pero solo falta como en muchos países mas desarrollados que nosotros , realizar mayor promoción aunque solo se desarrolla la demanda religiosa y es por ello que con eso surge la oferta de “Pacífica invasión” , El Camino de Santiago crece ; y las Peregrinaciones Chárter que son organizaciones que desarrollan y brindan servicios de alojamiento y vuelos hacia el lugar donde se encuentran ubicados los santos y las vírgenes donde estas organizaciones se preocupan por que se desarrolle y se brinde el servicio de una manera satisfactoria con que el turista que desarrolla un turismo religioso cuente con todo los servicios para una mayor conformidad llevando a los peregrinos más cerca y reduciendo así los costos de los desplazamientos y el tiempo que puede tomar hasta llegar.
    Acá en Perú también deben desarrollar esas organizaciones peregrinas para aprovechar con lo que tenemos como dice tenemos mas de 3000 fiestas religiosas al año, y hay mucho mas solo que falta investigar , promocionando la mayoría de ellos lo que ahora tienen mayor demanda generaríamos mayor llegadas de turístas e ingresos económicos y en consecuencia a ello generaría mayor empleo digno.

    YNGRID AMALIA NÚÑEZ CHACÓN

    ResponderEliminar
  11. El turismo religioso no hay duda que esta en su mejor apogeo y crecimiento pues nos damos cuenta cada día mas hay personas que por su fe indirectamente incrementen esta actividad, increíblemente nosotros podemos influir a personas del extranjero que realizen esta actividad ,cada vez mas se unen a nuestras creencias y costumbres sin duda optar por realizar un proyecto de inversión sobre el turismo religioso no tiene pierde.

    ROXANA CARMELO 517

    ResponderEliminar
  12. Las actividades turísticas en el Perú mas importantes son Culturales, Históricos y Naturales, pero no debemos dejar de lado otros tipos de turismo que no es muy desarrollado como otros, este es el turismo religioso.
    En el Perú a diferencia de otros países, tenemos una diversidad de santos entre reconocidos y no reconocidos que durante todo el año despiertan el fervor de los feligreses que los veneran; y dicho este también son las fiestas patronales las cuales sin lugar a duda controversia y atraen no solo a personas ajenas a la localidad, sino a otros países.
    Es un caso muy notorio la festividad religiosa que se viene en Octubre que es el Señor de los Milagros; esta festividad atrae personas de diferentes recónditos del país y sin dejar fuera atrae también a turistas extranjeros que vienen a veces solo por el santo de su devoción.
    En este articulo el autor comenta varios santos las cuales sin lugar a duda son conocidos a nivel internacional, La Virgen de Guadalupe de tanta devoción como la Virgen María.
    Por consiguiente, estas festividades pueden ser provechosas también para el turismo, hay turistas como por ejemplo los Brasileros que optan por este tipo de turismo y que sin lugar a duda estarían dispuestos a pagar por venir; y ¿por que no podríamos venderle un paquete turístico así?. un tema muy provechoso a considerar y para realizar.

    ResponderEliminar
  13. Me parece que el tema tratado estuvo muy interesante ya que las actividades turísticas que se practican en el Perú , que los valores culturales y naturales son muy importantes para nuestra tradición de turismo religioso ya que esto influye mucho en la sociedad peruana ya que vivimos de muchas creencias debemos explotar este turismo positiva mente , ya que esto atenido una gran acogida urbana debemos vender paquetes turísticos especialmente para personas que buscan este tipo de turismo.

    atte: jonathan carlos carhuachin niño

    ResponderEliminar
  14. Me parece interesante que el turismo ya se pueda ir desarrollando de a pocos en todo el mundo. Como sabemos existen muchas personas en el mundo que son creyentes, las cuales piden diferentes favores, agradecen o tienen fe a la Virgen de Guadalupe, El Santuario de Lourdes, La Virgen de Chapí El Señor de los Milagros y muchos más que son venerados por millones y millones de personas en todo el mundo.
    Yo pienso que no se necesita ser católico, cristiano, evangélico para creer y amar a Dios, como dice en la biblia: “Dios es amor”, entonces si amamos estamos con Dios, solo que muchas personas de una u otra manera también tiene fe en santos u otros, y lo demuestran quizá también con el fin para llegar a Dios.
    Me parece importante también la organización del Vaticano en realizar vuelos hacia los santuarios católicos y que les facilite las necesidades de desplazamiento a aquellas personas veneradas.
    Como sabemos el Perú cuenta también con innumerables fiestas y peregrinaciones religiosas, es por este motivo que el turismo religioso cada vez va en aumentó; por que cada vez son mas las personas que se desplazan de un lugar a otro con el fin de estar cerca de algún santo, iglesia, fiestas patronales, etc.
    Ya se ve en el ejemplo de Brasil, que es un país que cuenta cada vez con mas personas creyentes y donde no existen suficientes atractivos religiosos, entonces tienen la necesidad de ir hacia otros países, esta seria un buen mercado de negocio, ofreciéndole a los brasileños variedad de paquetes y ofertas turísticas.
    Curiel Ayuni Gabriela

    ResponderEliminar
  15. Interesante publicacion, y es que nos damos cuenta que el Turismo se esta desarrollando favorablemente, en este caso el turismo religioso esta teniendo una mayor acogida, ya que cada vez existen mas personas que visitan un determinado lugar para adorar a un santo.
    En nuestro pais existen muchas fiestas religiosas, cada ciudad tiene un santo, los cuales son visitados por una buena cantidad de fieles,un claro ejemplo es el 30 de Agosto donde celebramos el dia de Santa Rosa de Lima, a su templo acuden miles de debotos para cumplir con una promesa, o para agradecerle por algo, o se dirigen al pozo de los deseos; otro santo muy importante es nuestro pais es el Señor de los Milagros, se celebra en el mes de Octubre en la cuidad de Lima donde reune a miles de debotos de todos los estratos sociales.
    Promover este tipo de turismo,seria una buena idea,es asi que las agencias de viaje deben de incluir en sus paquetes turísticos este tipo de actividad, convencer al turista, en especial al extranjero para que visiten una cuidad en temporada de fiesta, seria genial, para que participen de una prosesión, conoscan las costumbres de los lugareños, las formas de como veneran a sus santos, sus trajes tipicos en temporada de fiestas, sus platos típicos, etc. Pero lo que siempre deben recordar es brindarles un buen servicio para que pueden retornar a nuestro pais.

    DIANA CHUNGA OVIEDO.

    ResponderEliminar
  16. Las fiestas y perigraciones tienen un gran publico ya que la mayoria son devotos de un santo y la devoción de ellos esque tengan que viajara a provincias para participar en la fiesta religiosa es decir este gran segmento de turismo religioso no es muy vendido ya que tenemos un publico pero no muchos ven esto como un mercado y estan en un punto erroneo ya que analizando la lectura vemos que hay millones de personas que asisten en solo 4 dias y es un publico demasiado grande ente segmento se puede ubicar a personas de NSE a b c d y estamos perdiendo dinero si no sabemos como vender y armar un paquete ya que ellos pueden ser nuestro futuro publico.
    solo miremos en agosto la gente tenia que hacer cola para solo hechar su carta a santa rosa de lima y a las personas le gustan ir a ver a sus santos ademas recalcamos que en Peru hay demasiados santos y hasta el dia de hoy se estara festejando la fiesta de uno o dos santos.
    En mi opinion el dinero esta aqui solo que debemos saber como venderle al turista como armar paquetes con los santos mas festivos y los que el publico acude mas.

    Huaman rojas katia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como dicen: la fe mueve montañas y corazones a la ves que los enriquece de amor y de creer que hay algo alguien a quien podemos pedir, con fe y amor talves alguna nesecidad o alguna emfermedad o tan solo por conocer y saber que s e siente ser parte de estas grandes amsas de eprsonas que año tras año viajan desde tan lejos para llenarse de fe y de una energia fisica como mental, que irradia el estar ahi en ellugar el cual entregas el corazon y todo de ti para ver que mas aya de que se realize un viaje... las religiones y las costumbres de cada pueblo te llena de esperanza y vida.

      Eliminar
  17. No logro entender porque los operadores turísticos siguen con la idea de vender lo mismo día a día, sabiendo que en Perú no solo se puede ofrecer Cusco y turismo cultural, cuando saben que se pueden ofrecer otros tipos de turismo el cual les va a generar mayores ingresos y una mejor experiencia a los turistas que nos visitan, en este caso el turismo religioso, tiene una gran cantidad de personas interesadas en el y muy poca oferta, no hay agencias de viaje que vendan este tipo de turismo, por lo tanto deberíamos aprovechar en innovar y brindarles lo que los turistas quieren y no lo que nosotros queremos venderles, por ejemplo en Brasil hay una muchas personas que están en búsqueda de países en el que se pueda realizar peregrinaciones y Perú sería el indicado pues contamos con diversos santos que podrían motivar la fe de estos turistas. Todo esta en las manos de los operadores y agencias de viaje que tengan el deseo de superarse e innovar con nuevos destinos.

    MENDOZA UGAZ SHEYLA SHANTHAL

    ResponderEliminar
  18. Interesante artículo, tema por el cual abarca mi tema de tesis, y que por la poca inciativa de muchos estudiantes decidí estudiarla.
    El turismo religioso en nuestro país, sería no solo un medio de ingresos económicos sino también refortalece las relaciones de las comunidades y pobladores de una determinada área que cuente con todas aquellas actividades culturales (incluyendo las festividades religiosas) tanto que los hace sentir identificados por todo lo que puede ofrecer a los visitantes y turistas (que por diversos gustos y afinidades exclusivas al turismo religioso los hacen ir a un lugar determinado).
    Esta demás decir que un lugar por pequeño que sea, hasta el pueblo mas alejado y olvidado tiene al menos de 3 a 4 festividades religiosas y que pueden ser de un determinado Santo, Patrón o Virgen, etc celebrados en muchos lugares del Perú a la misma vez pero con la diferencia de que cada lugar le pone "las costumbres" que lo hace particularmente interesante. Sería bueno fomentar más, ofrecer más ya no en lo tradicional sino en lo más original y o más llamativo, experiencias que el turista sobretodo extranjero les gusta participar.
    CASTILLO MARTÍNEZ, ROCÍO

    ResponderEliminar
  19. nataly rodriguez preciado14 de septiembre de 2012, 22:33

    la fe religiosa y el ferbor de miles de personas que concurren de manera masiva a diferentes paises los cuales motivan el conocer y saber un poco de este turismo religiosos si bien en nuestro pais tenemos infinidad de santos y festividades, esto poco a poco a ido tomando fuerza con los difenrentes procesos en el mundo las religiones cada ves son mas diferenciadas,registrando la demanda de eprosnas en un lugar como menciona mexico, roma, ya que estos son influyentes directos de la fe de miles de personas que lo visitan, talves nuestro pais poco a poco este llegando a ser visitado cone sa frecuencia de turistas , pero se tendria que difundir , pormocionar, mirarlo desde una prespectiva mas aya de la que estamos acostumbrados y sentirnos identificados.

    ResponderEliminar
  20. Perú, tiene mas de 3 mil fiestas religiosas, dividas en los 12 meses del año, a esto, las mas conocidas son la del Señor de los Milagros, Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres. Bajo mi punto de vista la que mas mas fieles mueve es la realizada en el mes de octubre, Señor de los Milagros, teniendo fieles en todo el mundo cual partiendo de aquí se puede aprovechar para un desarrollo turístico a futuro, también promocionando en conjunto otros destinos y fiestas patronales a esto debemos sumarle que este tipo de desarrollo en turismo promueve el negocio y crecimiento económico dentro de la localidad cual se realiza la fiesta, así como promueven el turismo interno dentro de la ciudad, pero también se debe saber si la ciudad esta propiamente apropiada y capacitada para este desarrollo de la localidad. Las agencias de viajes, deberían de trabajar en conjunto con los operadores turisiticos, para un buen negocio y crecimiento de localidad y turismo, ademas de desarrollar el movimiento de ingresos económicos.
    WALTER JERI RIOS

    ResponderEliminar
  21. Es muy interesante darnos cuenta que la actividad turística es diversa y que en la actualidad el turismo religioso se ha convertido en una de las mas importantes en nuestro país, debido a las grandes festividades que se llevan a cabo en distintas provincias y ciudades del Perú,El Turismo Religioso, a diferencia de todos los demás del mercado turístico, tiene como motivación fundamental la fe. En la actualidad las ciudades santas que historicamente han sido objeto de peregrinaje son por ejemplo Jerusalén, La Meca o Roma que siguen siendo importantes puntos de referencia del ámbito turístico.
    nuestro país es rico en turismo religioso porque aquí se encuentran imágenes y representaciones de santos que tienen fieles que los siguen a todas partes del mundo. es imprescindible que nuestro país se encuentre preparado para recibir a turistas de todo el mundo, de manera que existan inversiones hoteleras o servicios de alojamiento ya que los servicios básicos llegan a ser deficientes y muchas veces ni se alcanzan a cubrir los básicos. Una posible alternativa para atender estos flujos de peregrinos es comenzar a trabajar en el plano de la oferta, quiere decir lo que ofreceremos al visitante externo que visite nuestro país y que pueda recomendarlo para futuras visitas.
    MELISSA HINOJOSA RAMOS

    ResponderEliminar
  22. De hecho que el turismo histórico-cultural, ecológico, vivencial entre otros son sin duda alguna una gran fuente de ingreso de divisas hacia la región donde se desarrollan estas actividades turísticas. Pero no debemos o mejor dicho no tenemos que dejar de lado otros tipos de turismo por más irrelevante que parezca, como dice el dicho “No juzgues a un libro por su etapa” como es en este caso el TURISMO RELIGOSO aunque parece una rama no muy productiva, pero ahora mediante las cifras brindados en el blog se han podido apreciar todo la demanda turística que percibe este turismo; y que realmente no es explotada o aprovechada por todos los agentes de viaje. Nos preguntamos quizás ¿Por qué no se dirigen a este segmento? La respuesta es muy sencilla; ya que ellos ahora se concentran y preocupen en vender lo cultural como en el caso peruano sería MACHU PICCHU. Observemos ya lo que pasa, todo el mundo vende Machu Picchu y entre otros atractivos turísticos. Este camino ya esta sofocado; por lo cual existe una gran cantidad de empresas viajeras que ofrecen lo mismo. Ya es hora de ver otras alternativas; y de preferencia entrar a un mercado con algo novedoso donde no exista competidores; ya que el precio de venta lo podrás establecer a tu gusto porque eres el único que ofrece este servicio o quizás entrar al mercado donde no existan muchos competidores.
    El turismo religioso es aún como una mina por extraer todas sus riquezas. Ya se han mostrado todos los datos de afluencia por los peregrinos hacia lugares religiosos. El cual debe ser muy considerado y aprovechado por todas las agencias de viaje o mejor aún por toda persona competente e iniciativa que venda turismo hacia este segmento. Ya que, nuestro país cuenta con una gran variedad de fiestas religiosos en cada región del Perú.

    Julio Cesar Contreras Enriquez

    ResponderEliminar
  23. Este articulo muestra la gran potencia que el Perú posee para ser visitado, no solo por atractivos turísticos sino por las viejas costumbres y creencias que tenemos en cada departamento y ciudades de nuestro país como el próximo a celebrarse que es el "SEÑOR DE LOS MILAGROS", como bien se menciona en el articulo cada día existen mas personas fieles religiosas que viajan por motivo de celebración a su santo o virgen, por lo tanto tenemos que aprovechar tantas festividades patronales que tenemos en el Perú para que se convierta en potencia turística sin necesidad de que el turismo solo dependa de atractivos sino también de TRADICIONES RELIGIOSAS.
    CARLA LECARNAQUE SANTIAGO

    ResponderEliminar
  24. En el Perú celebramos una gran cantidad de Fiestas patronales Religiosas,donde acuden una gran cantidad de personas ,ya que la gran devoción que sienten por sus santos los lleva a participar de la actividad de la peregrinación , aquí mencionamos algunos de nuestras fiestas religiosas que se celebra en las diferentes regiones del Perú, están las Fiestas Del Señor De Muruhuay ,Dia de la Cruz de Chalpón (Lambayeque)se celebra del 2 al 6 de agosto,El Día de Santa Rosa De Lima,entre otros ,mayormente las personas que realizan este tipo de turismo suelen ser personas que buscan sanidad y ,aumentar su fe mediante las peticiones y promesas que hacen en las peregrinaciones que realiza,con tan solo el sentir esa experiencia de estar cerca al anda de sus Santo,sienten mucha paz y tranquilidad en sus almas,es lo que hace que llame su atención para realizar este tipo de turismo.
    En si el Turismo Religioso esta siendo de mucho interés para los turistas ,tanto en el Perú como en otros países como nos menciona la lectura vemos el caso de México la gran devoción que sienten por la virgen de Guadalupe hace que genere cada año una gran cantidad de demanda,podemos destacar que el Turismo Religioso es un gran segmento para el mercado turístico.

    BEATRIZ ESPINOZA GUTIERREZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nataly rodriguez preciado15 de septiembre de 2012, 19:45

      Comensare diciendo en lo que es turismo religios en el Perú podemos enfocarnos en la semana santa del perú en ayacucho, el señor de los milagorsla vrigen de chapi y el señor de muruhyay,tendrias que empezar hablar primero con la parte del turismo que no es explotado realmente...por ejemplo todos se van al turismo cultural lo que es machupicchu lineas de nazca etc y no le dan valor en si a otros potenciales que tiene el peru como turismo.osea no enfocarse en lo clasico y darse a conocer.

      Eliminar
  25. Para comenzar deseo destacar que el Perú es poseedor de cientos de fiestas religiosas y santos, muchos de ellos con importancia mundial y que son venerados en muchos paises del mundo.
    Durante el año se realizan numerosas celebraciones religiosas que congregan a miles de visitantes y devotos, esta es una oportunidad que deberia ser muy bien aprovechada por las agencias, operadores turisticos y todo tipo de empresa que este relacionado con el turismo, sin embargo aun en la actualidad todavia no existen muchas empresas especializadas en el turismo religioso.
    El Estado a traves de las organizaciones respectivas deberia trabajar mucho mas en temas de promocion turistica de todas las festividades que existen en nuestro país porque si Mexico con la Virgen de Guadalupe puede congregar tantos millones de visitantes nosotros tambien podemos hacerlo con el Señor de los Milagros o Santa Rosa de Lima, entre otros importantes santos que tenemos en el país.
    Nosotros como futuros profesionales de turismo debemos aprovechar estas oportunidades que tenemos y trabajar con mayor enfasis en los diferentes tipos de turismo como el religioso saliendo de lo tradicional.

    ROJAS MONTALVO, EDGAR

    ResponderEliminar
  26. Debemos tomar en cuenta este articulo que es realmente importante ya que nos ayuda a ver por que lado esta la demanda y porque lado podriamos nosotros innovar en productos nuevos deacuerdo a este mercado. Por otro lado este los peruanos deberiamos ponernos las pilas en este ambito, ya que una ves mas estamos perdiendo dinero ante nuestros ojos, ya que si no otros se nos van a adelantar, con muchas mas razon deberiamos hacer algo ia mismos, ya que nuestros pais tiene miles de de santos entre otros entonces por este lado como que podriamos generar ingresos.Angela Rodriguez

    ResponderEliminar
  27. El perú es un país con gran potencial en este
    rubro del turismo religioso como bien dice
    el informe "son muy pero muy numerosos los
    santos cruces, patrones y virgenes que contamos.".
    En la actualidad existe una buena demanda de
    feligreses católicos nacionales o extranjeros
    que asisten a dichas festividades religiosas
    para realizar la manifestación de su fe.
    Este segmento sí vale la pena estudiarlo sólo
    que nos falta más propuestas de inversión y
    buenas estrategias de marketing para desarrollar
    un turismo no convencional como lo es el religioso.
    Así como también desarrollar organizaciones
    peregrinas para aprovechar lo que tenemos 3 000
    fiestas religiosas que celebramos diariamente,
    y habrá muchas más solo que falta investigar.
    Es un informe muy interesante a tomar en cuenta
    como estudiantes de turismo.
    CORNEJO CARBAJAL ALEX

    ResponderEliminar
  28. Hoy en día el turismo religioso es un segmento que representa grandes oportunidades para el desarrollo de las actividades turísticas de nuestro país ya que estas festividades religiosas congrega a cientos de personas que llegan conmovidos por su fé, además por el misticismo , las costumbres y tradiciones que envuelve a cada pueblo ,así como las importantes y mas conocidas son la de semana santa en Ayacucho que logra reunir año tras año a un gran número de visitantes, en torno a 16.000 turistas en el año 2011,la procesión del señor de los milagros que estamos próximos a celebrar donde nos visitan turistas nacionales y extranjeros ,la de santa rosa de Lima donde cada año los files visitan la iglesia santa rosa y santa rosa de quives para dejar sus cartas y un gran numero de santos. Los operadores turísticos deben tener en cuenta este segmento como para salir de los circuitos tradicionales.

    ResponderEliminar
  29. Hoy en día el turismo religioso es un segmento que representa grandes oportunidades para el desarrollo de las actividades turísticas de nuestro país ya que estas festividades religiosas congrega a cientos de personas que llegan conmovidos por su fé, además por el misticismo , las costumbres y tradiciones que envuelve a cada pueblo ,así como las importantes y mas conocidas son la de semana santa en Ayacucho que logra reunir año tras año a un gran número de visitantes, en torno a 16.000 turistas en el año 2011,la procesión del señor de los milagros que estamos próximos a celebrar donde nos visitan turistas nacionales y extranjeros ,la de santa rosa de Lima donde cada año los files visitan la iglesia santa rosa y santa rosa de quives para dejar sus cartas y un gran numero de santos. Los operadores turísticos deben tener en cuenta este segmento como para salir de los circuitos tradicionales.

    ARACELY MIRANDA CRUZADO.

    ResponderEliminar
  30. Como su tema lo ha dicho, es una atractiva propuesta para este segmento que es muy poco estudiado realmente en el turismo religioso se puede encontrar mucho más de lo que se puede imaginar, como se observa en otros países como México, Italia, Israel, etc… son impresionantes cifras de las visitas que han recibido los lugares y cada vez va en aumento. Por supuesto que nosotros no estamos lejanos de ello, ya que contamos con variedad de fiestas y peregrinaciones, lo único que necesita es ser más estudiado e impulsado, porque si contamos con turistas nacionales e internacionales que vienen a realizar este tipo de turismo. Además aprovechando este Artículo he podido observar que el tema que hemos escogido para realizar, es muy interesante y novedoso, siendo así que daremos oportunidad de conocer y aprovechar lo que se tiene.
    AGUIRRE PERALTA, XIMENA

    ResponderEliminar
  31. es muy interesante lo que se busca al hacer estos vuelos chárter de echo que facilitaría a que los costos sean menos y que el turista goce de mas tiempo en su estadía en su destino , el turismo religioso es un turismo el cual es nuevo y por ende aun no se ve resultados totales , pero es impresionante la cantidad de turistas que se desplazan por esta actividad y el Perú tiene que aprovechar este tipo de turismo ya que prevalecemos de muchos santos y tradiciones y mitos que se que el turista va a quedar encantado , ya que el Perú es tierra de creyentes , es un buen nicho que el turismo debe enfocar con mas énfasis .
    Miguel Escobar Mayta

    ResponderEliminar
  32. Es bastante notable que en el mundo se esté dando un segmento en el mercado turístico bastante interesante, con mucho potencial y un admirable desarrollo turístico, como es el caso del segmento religioso basado en las peregrinaciones y en materia de fiestas por diferentes motivos ligados a la religión.

    Es una oportunidad innovadora para nuestro país enfocarse a este segmento poco explorado por las agencias nacionales, teniendo en cuenta que somos una nación con un sentido religioso bastante amplio, tomado como base la cantidad de fiestas religiosas celebradas a santos, patrones y cruces, las iglesias, templos y monasterio con que el Perú cuenta, sin dejar de lado la creciente demanda que se enfoca a este segmento tanto nacional como internacional, dispuestos a invertir por pasar momentos emocionantes , inolvidables y vivir experiencias místicas que estas actividades conlleva.

    Para ello es necesario ponerse las pilas, fomentar y ofrecer ya no lo tradicional, sino innovar en cuanto a paquetes y productos turísticos, aprovechando este gran segmento que se está abriendo paso al mercado actual de manera creciente, y tener bastante en cuenta la conservación de los atractivos y recursos turísticos como también el mantenimiento equilibrado de los mismos.

    CELIS BANEO ANA CECILIA

    ResponderEliminar
  33. El Perú presenta una gran variedad de festividades religiosas las cuales mueven grandes masas de personas que viajan a los diferentes lugares del país por la gran devoción que tienen este es uno de los segmentos que tiene una gran mayoría de seguidores y es una manera en que los operadores aprovechen para brindar este turismo y que no sigan vendiendo lo mismo.
    El número de personas que realizan este turismo ha crecido en gran proporción, ya que no solo se da en el Perú sino en todo el mundo, ya que son muchas las razones que mueven a las personas a realizar viajes dentro y fuera del país por la gran devoción por pedir que tengan buena salud que sus seres queridos sanen de la enfermedad que padecen y entre otros.
    México es uno de los países más visitados el cual mueve muchos peregrinos y que vienen a visitar a la Virgen de Guadalupe y que año a año aumenta el número de visitas, otro lugar que es muy visitado es el Santuario de Lourdes el cual va en aumento por la visita de sus feligreses y asi podemos ir viendo que este trismo religioso tiene una gran cantidad de personas las cuales van en aumento.
    Por otro lado el Vaticano organiza vuelos chárter es una manera de el turismo religioso no deje de crecer, ya que hay un gran aumento de peregrinos los cuales quieren ir a los diferentes santuarios y además mueve mucho dinero.
    Como ya mencione anteriormente el turismo religioso en el Perú mueve muchas personas a viajar y el cual recibe no solo turistas nacional sino también del extranjero deberíamos aprovechar este flujo de turistas que recibimos ya que en su mayoría son aquellos que mueven mucho dinero para asistir a las fiesta de los diferentes vírgenes y santos que tenemos y los cuales tenemos que darles mucho importancia y ver que es un turismo que genera gran demanda por el fervor de los fieles.

    ResponderEliminar
  34. Estamos viviendo nuevas tendencias a nivel mundial, la actividad turística no es ajena a ello, se ha convertirse en un boom generador de experiencias, teniendo como protagonistas a viajeros que desean observar, apreciar y disfrutar de algo realmente interesante y diferente, deseando una forma de turismo no convencional, en el cual pueda integrarse y sentirse parte de él.
    El Perú, conocido por muchos como un país “afortunado” por ser poseedor de hermosos paisajes arquitectónicos y naturales, es aún más maravilloso por conservar esa pluriculturalidad y MISTICISMO, nuestras comunidades mantienen viva sus costumbres, su religiosidad, su fe.
    Si revisamos el Perfil del Vacacionista Nacional 2011 hecho por PromPerú, encontraremos que el 58% realiza turismo de cultura, siendo las iglesias y convento sus lugares favoritos a visitar. Nuestro país es tierra de santos y como indicaba el artículo se tiene entre 3 mil fiestas religiosas que celebrar diariamente, el arte pictórico y escultórico mostrado en los templos e iglesias es muchas veces asombrosa.
    Hay tanto que ver y mostrar, es lamentable que las agencias de viaje no tomen la debida importancia que merece este nuevo segmento, pues como se dice “No ven la oportunidad de negocio”, pues al ser pocas o casi escasa la competencia, hay más posibilidad de prosperar.
    Con respecto a la religión, no se puede crear una sociedad sin Dios, la sociedad y la religión estarán siempre estrechamente relacionados, el hombre necesita creer en algo, dar gracias por algo, tener fe en algo para poder seguir creciendo, ello se ve reflejado en los millones de peregrinos que viajan anualmente para venerar a sus santos, y ello se viene duplicando de año en año.
    Para concluir, muy interesante este artículo profesor Villena, seria bueno que también publique un artículo sobre el turismo mitológico (sobre rutas d mitos y leyendas peruanas), ya que nuestro país también es muy creyente de ello.

    BERROCAL ENCISO LUZ ELIANA

    ResponderEliminar
  35. Las actividades turísticas que tiene nuestro Perú son las Culturales, Históricos y Naturales, pero no debemos dejar a atrás a otro turismo que tiene potencial de acuerdo a sus temporadas y ese turismo es el RELIGIOSO.
    El Perú a diferencia de los demás países, tiene una diversidad de Santos que durante todo el año despiertan las fiestas religiosas y patronales las cuales sin lugar a duda tiene una hermosa belleza y cultura atrayendo no solo a personas ajenas a la localidad, sino a otros países.
    La festividad más importante y famosa en el Perú es la del mes de Octubre que se celebra la fiesta del Señor de los Milagros; esta festividad atrae personas de diferentes lugares dentro del país y también atrae a los turistas extranjeros que vienen a conocer a este Santo y a presenciar cómo lo veneran.
    En este artículo el autor menciona a varios santos que son conocidos a nivel internacional, La Virgen de Guadalupe de tanta devoción como la Virgen María.
    Por esto estas festividades pueden ser provechosas para el turismo, pues hay turistas como por ejemplo en Brasil se optan por este tipo de turismo, pues es famoso entre ellos y si el turismo religioso se desarrolla más en el Perú, ellos no dudarían a venir a nuestro país, por eso considero que este tema del turismo religión es un tema interesante para desarrollar en Perú, pues tenemos muchos santos y muchos lugares donde realizan sus festividades, así que no dejemos que esto se pierda.

    FARJE SILVA, CARMELITA JESUS

    ResponderEliminar
  36. Definitivamente en el Peru tenemos santos , santas , patrones, peregrinos etc estamos llenos de tantos patrones que por ese motivo la gente viaja y se desplaza de uun lugar para dicha festividad.
    Muchas agencias o tour operadores solo dedican a promocionar Machupicchu teniendo infinito motivo para poder realizar diferentes tipos de turismo.
    En los diferentes lugares turisticos del Peru contamos con una buena infraestructura hospedajes restaurant alojmaiento para poder recibir a miles de turistas.
    El Peru tiene un buen segmento para vender el turismo religioso muchos lugares serian beneficiadas con la visita de diferentes turistas ya sean nacionales o internacionales no hay necesidad de irnos a otro pais para hace turismo releigioso.
    LISSETH GUERRERO MATTA

    ResponderEliminar
  37. Como podemos avernos dado cuenta con esta información es que el turismo religioso tiene una gran demanda cada año, siendo una gran oportunidad para las personas que quieren emprender un negocio y brindar mas ofertas a los turistas que llegan cada año. En nuestro país contamos con un gran porcentaje mas de 3000 fiestas religiosas que los turistas aún no conocen. Ahora que ya llega el mes de Octubre CANATUR espera recibir alrededor de 5 mil turistas entre peruanos y extranjeros en las diversas celebraciones como el SEÑOR DE LOS MILAGROS que es una tradición que tenemos los peruanos y también algunos extranjeros que son devota y tienen mucha fé, el turismo religioso en Lima sera con el tiempo parte de una sostenibilidad económica para nuestro país porque al generar ingresos que ya se ve desde ahora ayudara a brindar un mejor turismo religioso cada año, incrementar mas oportunidades y novedades para los turistas, haciéndolos salir de su vida cotidiana y pasen una experiencia única apreciando de nuestra cultura de la manifestación de la fe a través del respeto que hay en nuestras costumbres que se vienen llevando acabo de generación en generación.


    ROSA MARÍA VILLACORTA PICÓN

    ResponderEliminar
  38. En mi opinión y como vengo reafirmando constantemente el sector del turismo en nuestro país ha presentado un gran crecimiento y esto se ve en las cifras anuales que se perciben en las estadísticas,vemos que los visitantes se han interesado intensamente en conocer nuestra cultura,costumbres,creencias pero como informa el artículo apesar del crecimiento que se ha generado aún se ve poco fomentado o pulido el área de un turismo religioso en el Perú, se conoce de por sí a muchas tradiciones religiosas, desde el hecho de creer en el Cristo Morado y hacer un expendio de los postres tradicionales de Lima, como el hecho de comprar turrón o comer picarones y comer mazamorra otro es el subir un cerro para llegar a la Milagrosa Cruz de Motupe en Lambayeque,los creyentes de toda la nación peruana recorren sus propios caminos para visitarla anualmente y enviarle sus plegarias.Sin embargo contando aún con este tipo de creencias no se ve ningún tipo de avanze o de inversión por parte de los entes turísticos en armar paquetes y promover un turismo religioso en el Perú,por que existe y se percibe por ende no sólo traería aumento de visitas sino también un desarrollo laboral para las comunidades y un emprendimiento comercial. Así tal cual se menciona en la lectura el caso de La Virgen de Guadalupe y de los distintos medios en el cual se realiza este tipo de turismo con una gran concurrencia, sería una interesante y gratificante idea realizarlo en el Perú promoviendo así un turismo nacional y también receptivo.
    Jazmín Sánchez Espinoza.

    ResponderEliminar
  39. Interesante la propuesta de seguir al turismo religioso como una nueva oportunidad de vender algo nuevo y como segmento fuerte en el mercado turístico en los últimos años, se sabe que este segmento ha sido poco estudiado por operadores de nuestro país, los cuales se han centrado más que nada en tipos de turismo culturales y naturales que obviamente obtienen mucha demanda, sin embargo existe este tipo de turismo que tiene mucha acogida en turistas nacionales e internacionales, un claro ejemplo el de la virgen de Guadalupe en México, aquí en el Perú tenemos varias oportunidad para mover grandes masas de turistas para generar un gran potencial turístico religioso en nuestro país, el Señor de los Milagros, Sta. Rosa de Lima, La Virgen de la Candelaria, La cruz de Motupe, entre otros; se ha visto en las noticias las grandes masas de peregrinos y devotos que se trasladan hacia el lugar donde se encuentra estos santos(as).
    Por lo tanto nos sirve de mucho este articulo ya que nos muestra que podemos apostar por un segmento nuevo y de gran potencial que quizas sea un boom mas adelante, como lo fue y lo es el turismo gastronomico en nuestro pais.
    Ordinola Taboada Carolina

    ResponderEliminar
  40. La parte religiosa también es uno de los atractivos que tienen las diferentes ciudades de nuestro pais, ya que existen muchos santuarios que son visitados anualmente, nos podemos dar cuenta que el sector religioso tambien es importante para el desarrollo turistico, tal vez no solo ofrecer lugares por visitar o cultural sino tambien tomando en cuenta que tambien hay otras opciones a nivel turístico,ya que algunas turistas le gusta saber, conocer mas acerca sobre el sector religioso, por otro lado tambien hay peruanos que van al exterior y cuanda se acerca la fecha de la fiesta patronal, religiosa optan por darse sus vacaciones en esas fechas, porque son tan devotos.

    A los turistas lo que mas llama su atención son las actividades turisticas que hay en nuestro país, por lo tanto nosotros tenemos que hacer que el turismo cresca en diferentes sectores, apoyando y elevando el flujo turistico, para que nuestro país sea mas reconocido por sus diferentes lugares y actividades turisticas, asi formar un segmento para cada turista!

    Flor Chihuan

    ResponderEliminar
  41. Este tipo de turismo tiene una gran demAnda en países extranjeros y Perú siendo un país que posee gran cantidad de santos patrones y a su vez fiestas patronales, se esta convirtiendo en mira para esta fuerte demanda, ejemplo de esto es el caso de Brasil, ya que sus santos son altamente reconocidos a nivel mundial, los turistas no dudaran en buscar un país alternativo donde puedan practicar este turismo y Perú es un país en donde sobran santos.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes,muy realista el artículo, a pesar de su todavía modesta participación en la economía mundial, (pero sobre todo Peruana) el turismo Religioso está en incremento y claro ejemplo de ello es el turismo en Puno que ha mostrado durante los últimos años un significativo dinamismo tal y como, por ejemplo, lo testimonia el incremento del número de visitantes y de las empresas turísticas. Favorecido por una serie de circunstancias de índole variada, este desarrollo turístico se sustenta en una gran diversidad geográfica y cultural patente en los paisajes, el arte, las fiestas, la gastronomía, etc. Pero Puno es, a su vez, un departamento que secularmente ha otorgado un gran peso a la tradición y a las creencias religiosas. En este contexto, algunas de las numerosas acciones emprendidas por la administración regional para dinamizar el sector turístico se han encaminado a revalorizar dos importantes legados culturales: La virgen de la candelaria y el lago Titicaca. Se aprecia que ambos se hallan estrechamente relacionados con el turismo natural, el turismo religioso y las peregrinaciones, unos fenómenos que hunden sus raíces en tiempos pasados pero que continúan teniendo en la actualidad una indudable relevancia a escala mundial.

    Juan DiegO Chuquilín Vásquez!

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes,muy realista el artículo, a pesar de su todavía modesta participación en la economía mundial, (pero sobre todo Peruana) el turismo Religioso está en incremento y claro ejemplo de ello es el turismo en Puno que ha mostrado durante los últimos años un significativo dinamismo tal y como, por ejemplo, lo testimonia el incremento del número de visitantes y de las empresas turísticas. Favorecido por una serie de circunstancias de índole variada, este desarrollo turístico se sustenta en una gran diversidad geográfica y cultural patente en los paisajes, el arte, las fiestas, la gastronomía, etc. Pero Puno es, a su vez, un departamento que secularmente ha otorgado un gran peso a la tradición y a las creencias religiosas. En este contexto, algunas de las numerosas acciones emprendidas por la administración regional para dinamizar el sector turístico se han encaminado a revalorizar dos importantes legados culturales: La virgen de la candelaria y el lago Titicaca. Se aprecia que ambos se hallan estrechamente relacionados con el turismo natural, el turismo religioso y las peregrinaciones, unos fenómenos que hunden sus raíces en tiempos pasados pero que continúan teniendo en la actualidad una indudable relevancia a escala mundial.

    Juan DiegO Chuquilín Vásquez!

    ResponderEliminar
  44. El Perú es un país espectacular, no tan solo por sus increíbles atractivos turísticos; sino tambien por sus diversas culturas y creencias. Esto hace que nuestro país tenga una gran acogida tanto por turistas nacionales e internacionales, que vienen dispuestos a realizar turismo de aventura, naturaleza, cultural, etc. Pero hoy en día se esta dando una nueva tendencia de turismo, lo cual favorece de una manera positiva al peru ya que ayudaría no tan solo a que el turista conozca mas sobre nosotros, sino que también ayudaría a incrementar la economía; esta nueva tendencia se trata sobre el turismo religioso, el que esta teniendo una gran demanda ya que existen personas muy devotas y esto es gracias a la diversidad de personajes religiosos y los grandes milagrosos y acontecimientos que sucedieron con ellos, lo cual hacen que las persones les tomen un gran respeto.
    En conclusión, este articulo nos ayuda a conocer cuales son las tendencias por las que actualmente el turista apuesta, favoreciendo a nuestra gran demanda turistica; pero no hay que quedarnos dormidos ya que el peru es un lugar que falta mucho por explorarlo.
    Danitza Marquez Samaniego

    ResponderEliminar
  45. Definitivamente el Perú esta lleno de mucha cultura viva, las fiestas y peregrinaciones que se dan en todos los rincones de nuestro país son muy interesantes, interesantes no solo para los creyentes o personas de nuestro Perú sino para los extranjeros que vienen a conocer este tipo de segmento.
    El turismo religioso como lo menciona en la lectura mueve millones de personas, ese es el caso de la virgen del Guadalupe.
    En nuestro país este tipo de segmento se debería explotar mucho mas ya que actualmente las agencias o empresas dedicadas al turismo solo venden los lugares mas conocidos, no obstante no buscan la innovación de otros lugares y por ende este tipo de turismo no se explota como en otros países.
    En nuestro país las fiestas que conmemoran muchas personas creyentes son las del Señor de los Milagros, Virgen del chapi, Santa rosa de Lima entre otras, pero este tipo de eventos debería ser incluido en muchos paquetes que se venden por empresas prestadoras de servicios tanto a turistas como a los mismos provenientes de nuestro país.

    Joe Montano de la Cruz

    ResponderEliminar
  46. Este muy interesante este articulo,ya que nos amplia mas el conocimiento sobre este segmento religioso y con cifras claras de cada año que desplaza a peregrinos nacionales como internacionales, con el motivo de crecer su fe,dar gracias , curacion de una enfermedad , o turismo religioso ,entre otras razones.Es claro que hoy en dia es uno de los segmentos de mercado mas cotizado,un ejemplo de ello es "la virgen de guadalupe" en mexico ,que es visitada por una gran masa de personas en el mundo .El peru tambien es uno de los paises que posee de esta cultura viva,y que mueve mas de miles de personas para ser participe de estas fiestas,uno de ellos es la de la "virgen de la candenlaria","señor de los milagros",entre otras muchas santas y santos .Por ende tendria que ver mas de una operadora que venda y ofresca al mercado este segmento religioso, pero la realidad es otra por lo que sabemos que los operadores no se basan a este segmento, ya que quieren vender al mercado turismo culturales ,naturales ,como dicen en el articulo siguen con el mismo cuadro de vender lo mismo .Es ahora o nunca de que algun operador estudie este segmento y que ofresca al mercado, ya que estan desaprovechando demasiado en vender lo mismo y no algo que la copetencia no lo venda .
    BENDEZU LOZANO ,Elizabeth

    ResponderEliminar
  47. Como lo muestra este articulo, el Perú tiene un gran potencial para promover este tipo de turismo (turismo religioso) ya que en cada pequeño pueblo tenemos santos, santas, peregrinos, patrones, vírgenes etc, el pueblo peruano es un pueblo muy afectivo pero sobretodo agradecido y esto se ve reflejado en cada celebración que se hace en las fiestas patronales otorgados en honor a estos patrones.
    Esto es una tradición heredada gracias a nuestro antepasados hace muchos años.
    Es importante que todos lo actores de turismo pongamos atención a este nuevo segmento de mercado ya que como lo dije anteriormente nuestro país tiene todos lo recursos para satisfacer los deseos de este mercado y no solo satisfacer sus necesidades sino tambien convertirse en un pais potencial en el turismo religioso.
    Katherine Liseth Ochoa

    ResponderEliminar
  48. La propuesta de fomentar el turismo religiosos en nuetsro pais ya se esta llevando a cabo , hoy en dia tenemos miles de santos de devocion en lima y en provincias, que cada vez que hay uno de ellos aumenta la demanda turistica interna y externa a la vez se ven beneficiados la oferta turistica. Recuerdo muy bien cuando fui a la cruz de Motupe en Lambayeque, los hospedajes estaban llenos habia cantidad de gente e incluso estaudinenses que se atrevian a subir esas largas escaleras, habian restaurantes por cualquier lugar. Entonces es una buena tendencia y nueva sabemos muy bien que no hay muchas agencias que promocionen eso, pero podriamos hacerlo.Creo quer promocionar es lo unico que le falta.Este articulo es de suma importancia pues nos ayuda a tomar en cuenta factores que no conocemos.

    LOLI OBLITAS KATHERINE

    L

    ResponderEliminar
  49. buenas noches señores lectores en el peru exciste en todos los departamentos santos y tradiciones a me me parece genial que ayan fiestas costumbristas y religiosas por que de esta manera se recuerda a los pinciplaes santo de cada region el turismo religioso a generado 13 millones de euros en peru y muchos extranjeron vienen al peru por dichas fiestas por en ejemplo el 30 de agosto es la fiesta de santa rosa de lima y es bsbtante concurrida ya la gran mayoria de nosotros somos devotos de algun santo y espor es o que casi siempre en algun lugar mdel peru exsite se celebararan las fiestas religiosas
    atentantamente nora acero cirilo

    ResponderEliminar
  50. Referente con el artículo, se sabe que en nuestro país posee un segmento religioso increíble por la gran acogida que ha ido aumentando con el tiempo y que no es una sorpresa que siga creciendo, ya que esta tendencia por el turismo religioso es asombroso por la fe que se tiene por los santos que tenemos en el país y como usted mencionó sobre este turismo que no es aprovechada por los operadores como una oportunidad de negocio y que depende de nosotros cambiar ello y que deberíamos ver la demanda antes que la oferta y claro está en el perfil del turista vacacional Nacional del 2011 de PromPerú que recomendó ver y ahí está nuestra demanda de cuantas personas vienen por un turismo cultural con un 58% y dentro de ella se observa que un son los que visitan iglesias, catedrales, conventos, sitios arqueológicos, museos, participar en festividades religiosas entre otras.
    Sin embargo esto no se refleja en la oferta de contar con operadores que puedan entrar en el negocio y a optar por este segmento que trae un sin fin de ventajas y acaparar el mercado donde no hay competencia y como indica en el artículo que hay una cantidad considerable sobre las visitas que hacen al país y a otras festividades religiosas diariamente, y que mas para poder aprovecharla ya que no solo turistas nacionales nos visitan sino también turistas extranjeros que llegan a tomar un descanso y por los motivos de fe llegan para pedir milagros así claro ejemplo tenemos a la “Virgen de la Candelaria” que es un boom en las visitas al año que recibe, todos los peregrinos y creyentes de esta virgen, la verdad es que tanto como ella en el Perú hay una variedad de santos que son muchos que uno nunca termina de enumerarlos pero lastimosamente ofrecemos lo que ya hay en el mercado, sin embargo me pareció interesante el dato que usted nos brinda profesor : El sector del turismo religioso mueve, según una estimación de la organización mundial del turismo, unos 13.000 millones de euros. “Vive una etapa de crecimiento absoluto”, según Kevin J. Wright, presidente de la Asociación Mundial de Viajes Religiosos. Con esto queda más claro que tenemos un país que es una cuna de oro sin saber cómo administrar ni adoptar nuevas medidas para poder incentivar a los jóvenes prósperos como licenciados en turismo y que mas que este segmento religioso en informarse más y realizar este negocio oportuno.
    PALOMINO FLORES MARITZA

    ResponderEliminar
  51. Como podemos ver en esta lectura, el Turismo Religios es un gran segmento en nuestro País y creo quq las agencias de viaje deberian de vender paquetes turísticos que ofrezcan visitas a Iglesias, Conventos o tal vez que incluyan en su tour fiestas costumbristas "Patronales" ya que asi los turistas pueden vivir las creencias y costumbres que tienen los pueblos cada vez que festejan a algun santo, virgen, cruz o imágen.

    Debemos de promocionar más las fiestas Patronales como
    "La Virgen de la Candelaria, Virgen del Carmen, La Cruz de Motupe,
    La fiesta de Santa Rosa de Lima, El Señor de los Milagros, etc."

    Carmen Rosa Vásquez Narro

    ResponderEliminar
  52. En definitiva en el Peru contamos con una gran variedad de santos,virgenes, entre otros.
    Por ello creo que en nuestro pais esta surgiendo una nueva alternativa de turismo como es el turismo religioso; por lo cual ya no seria necesario viajar al exterior para apreciar este tipo de festividades, ya que contamos con un gran variedad de elloen diferentes puntos al interior d enuestro pais.
    A mi parecer este articulo es de mucha ayuda ya que ayuda a difundir con los qu ecuenta nuestro pais,ademas nos sirve para tener en cuenta y valorar mas todo y en un futuro hacer que este tipo de turismo mueva gran cantidad de turistas.

    ResponderEliminar
  53. JUAN FERNANDEZ CASTRO16 de septiembre de 2012, 19:19

    Bueno me parece súper interesante este documento ya que se puede observar claramente como el turismo religioso a crecido poco a poco en los últimos años no solo en Perú también en el exterior del país y que con el tiempo se va a volver un boom ya que es una nueva alternativa para aquellos turistas que están interesados en conocer nuevas costumbres, creencias, cultura de cada lugar visitado y que a la vez es algo bueno para nosotros porque al movilizarse cada turista va conociendo un nuevo segmento poco a poco todo de nuestro país e incluso lo mas primordial que es la gastronomía peruana.

    JUAN FERNANDEZ CASTRO

    ResponderEliminar
  54. Sin duda alguna el segmento de turismo religioso viene atrayendo un numero singular de turistas a nivel mundial y esto se puede confirmar a traves de las cifras que el blogs nos proporciona y otras fuentes confiables por otro lado hay que considerar la posibilidad de vender a este tipo de segmento ya que su rentabilidad va creciendo cada año de manera provechosa ademas que hoy en dia el turista desea vivir y comprar experiencias inolvidables y este segmento tiene mucho que ofrecer para el turista de hoy en dia finalmente cabe recalcar que este tipo de turismo se puede realizar favorablemente en el peru ya que contamos con una gran variedad de actividades desde la peregrinacion (santa rosa de lima) hasta el mistico.

    CARIN RICALDI COLLACHAGUA

    ResponderEliminar
  55. Sin duda alguna el segmento de turismo religioso viene atrayendo un numero singular de turistas a nivel mundial y esto se puede confirmar a traves de las cifras que el blogs nos proporciona y otras fuentes confiables por otro lado hay que considerar la posibilidad de vender a este tipo de segmento ya que su rentabilidad va creciendo cada año de manera provechosa ademas que hoy en dia el turista desea vivir y comprar experiencias inolvidables y este segmento tiene mucho que ofrecer para el turista de hoy en dia finalmente cabe recalcar que este tipo de turismo se puede realizar favorablemente en el peru ya que contamos con una gran variedad de actividades desde la peregrinacion (santa rosa de lima) hasta el mistico.

    CARIN RICALDI COLLACHAGUA

    ResponderEliminar
  56. es muy interesante este articulo , En los últimos años, la demanda ha ido creciendo considerablemente con respecto al turismo ,el turismo religioso es una oportunidad de negocio es un segmento nuevo para los turistas nacionales internacionales.

    ResponderEliminar
  57. Un articulo muy interesante el que se expone sobre el turismo religioso, ya que en países como Italia y México se mueve mucho este tipo de turismo por la gran demanda de fieles y seguidores, además de personas católicas con una fe inquebrantable frente a sus santos o vírgenes como lo son: Virgen de Guadalupe , Virgen María , Virgen del Chapi; de este modo también los santos peruanos como: San Martin de Porras, la Santísima Cruz de Motupe, Santa Rosa de Lima entre otros tenemos el más conocido y más próximo a realizarse el cual es el SEÑOR DE LOS MILAGROS, que mueve una fe absoluta y por consiguiente muchos turistas nacionales e internacionales.
    Pues como se menciona este articulo el turismo religioso estuve en aumente en los años anteriores y seguirá creciendo aun mas en los próximos años lo cual es muy beneficioso y debemos poner el ojo y aprovechar la gran demanda turística para crear nuevas opciones en este tipo de turismo y de esta manera tratar de conseguir un desarrollo cultural y económico en los siguientes años.
    RAMIREZ VALVERDE JORGE LUIS

    ResponderEliminar
  58. La religión existe en todas partes, de diferentes formas o expresiones; ya sean católicas, evangélicas, mormones, etc., pero todas creen en un dios, un dios que llega tener diferentes nombres según la religión. El Perú es país muy creyente y devoto, un país en donde podemos encontrar diferentes tipos de religiones, iglesias hermosas, de una arquitectura impresionante, imágenes de santos increíbles con un acabado que hasta puede ser de oro, plata; la fe de los peruanos es impresionante que cuando se acerca la fiesta del santo que ellos veneran pueden recorrer kilómetros de caminos a pie, arrodillados, y lo hacen porque tienen fe y porque le hicieron una promesa al santo que ellos siguen.
    Es por ello que el turismo religioso se encuentra en un auge impresionante, ya que personas de diferentes partes del mundo acuden al Perú a las fiestas de sus santos que ellos veneran; y todos ellos son católicos, y el Perú tenemos muchos santos; como son, la Virgen de la Puerta, el Señor Cautivo de Ayabaca, la Virgen de la Mercedes, Santa rosa de Lima entre otros más; pero el santo que más acogida tiene y el que mueve millones de personas es el señor de los Milagros. Es por ello que se debe aprovechar este nuevo segmento, pero siempre y cuando se mantenga un orden, y un respeto tanto por las imágenes de los santos como para con la población; este nuevo tipo de turismo trae muchos ingresos al país pero un porcentaje de estos ingresos debe ser utilizado en la gente y otro en los templos de los santos.
    THALIA NATALIA SANTOS TORO

    ResponderEliminar
  59. El turismo de peregrinaje ha traído nuevas expectativas ya que se ve según la lectura que hay una gran demanda de personas que están a favor del segmento religioso, ya sea por pedir favores en caso de salud, obtener mayor fé o simplemente vivir experiencias únicas que puedan pasarle a su persona.
    Pues bien en nuestro Perú contamos con una riqueza tanto en nuestra Cultura viva y en las tradiciones, también tenemos el lado en donde cada vez se va aclarando y abriendo lugar a este tipo de Turismo (peregrinaje) y Nosotros también lo tenemos en nuestras regiones en varios lugares Iglesias Católicas agregando también algunas fiestas representativas como El señor de Los Milagros celebrado en distintos lugares, La virgen de La candelaria celebrada en todas las iglesias Católicas el 2 de enero, La virgen de Fátima en Huamanga que no solo es una veneración a la virgen sino también se realizan diversas actividades (Fiesta, mostración de sus platos típicos, Bailes, etc.) Y viendo de esta manera Nuestro País no tiene nada que envidiar porque tenemos varios acontecimientos religiosos y que de alguna u otra manera se debería ayudar a promocionar ya que no habría pierde sabiendo que hay un segmento de personas que se dirigen a este tipo de turismo.

    Sarmiento Casana Kristell

    ResponderEliminar
  60. Es muy interesante este articulo ya que en el Perú existen muchos personalidades religiosas como: Santa Rosa de Lima, El señor de los Milagros, Virgen de la Concepción, Virgen del Carmen, y en fin un sin numero de santos que congregan a muchos turistas religiosos. A mi parecer el evento religioso que congrega mas turistas se da en octubre con el Señor de los Milagros. Principalmente esto se da en Ica y las autoridades deberían de sacar provecho de esta demanda. Así como en el Perú existen otros países que también tienen una gran demanda de este turismo como lo es México con su patrona mas reconocida La Virgen de Guadalupe. Por otro lado este tipo de turismo promueve la Fe en las personas y así no se pierde. Finalmente el Perú tiene una gran oportunidad de sacar provecho de este tipo de turismo porque a lo largo de nuestro territorio se celebran muchas festividades religiosas, una de ellas es los carnavales en Ayacucho que reúne un sin numero de fieles turistas. Los nuevos integrantes en este mercado deberían apostar por realizar paquetes turísticos relacionados con la religión ya que parece ser un segmento no muy bien aprovechado hasta el momento.

    Atte. Daniel Parvina Vilcachgua.

    ResponderEliminar
  61. ESTE ARTÍCULO ME PARECE MUY INTERESANTE, YA QUE NOS HABLA SOBRE LA TANTA RIQUEZA QUE TIENE NUESTRO PERÚ, A LA VEZ ESTE SE HA IDO DESARROLLANDO CON LA GRAN DEMANDA QUE HAY; PERO EN LA ACTUALIDAD EL PEREGRINAJE RELIGIOSO EN NUESTRO PAÍS NO SE HA CONCIENTIZADO POR LAS AUTORIDADES SOBRE LA IMPORTANCIA QUE EJERCE ESTE Y ALA VEZ LA CONSECUENTE DEMANDA.
    EN CONCLUSIÓN LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y TAMBIÉN NOSOTROS COMO ESTUDIANTES DEBEMOS TOMAR EN CUENTA SOBRE EL DESARROLLO QUE SE PUEDE LOGRAR SOBRE ESTE TEMA, YA QUE EN NUESTRO PAÍS HAY CERCA DE TRES MIL FIESTAS RELIGIOSAS, Y LAS INCONTABLES MAJESTUOSAS IGLESIAS, TEMPLOS Y MONASTERIOS QUE SE ENCUENTRA EN EL PERÚ.
    POR ELLO UNA OPCIÓN IMPORTANTE ES EL DESARROLLO DEL TURISMO RELIGIOSO EN NUESTRO PAÍS, YA QUE CADA DÍA SE SUMA EL AUGE DE LAS PEREGRINACIONES EN EL MUNDO, POR LO QUE NO SE DEBE IGNORAR ESTA GRAN ACOGIDA Y A LA VEZ PODER EXPLOTARLO SOSTENIBLEMENTE Y CRECER EN ESTE RUBRO. PARA ASÍ A UN FUTURO PODER LLEGAR A CONQUISTAR A LOS TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS.

    MANRIQUE CAPCHA, JULISSA

    ResponderEliminar
  62. Como se observará en nuestro país, las fiestas religiosas no son escasas; estas se dan para las distintas creencias que cada habitante en el Perú tiene, Y ya que como son diversas, los seguidores de cada santo, cruz o sacerdotes, se abren junto con ellos necesidades que muchas veces son de 1 a 2 o más días, y es así como las oportunidades también nacen para todo aquel que ve en esto una forma de crear y surgir.
    Debemos aprovechar la gran masa de seguidores que se dan durante los casi últimos meses de todo el año en nuestro país que son de las mas grandes, incluyendo tambien las fiestas patronales que son muchas y durante todo el año.
    Pairazaman Alegria Adriana

    ResponderEliminar
  63. ESTE ARTICULO ES MUY IMPORTANTE YA QUE NOS DA A CONOCER UNO DE LOS SEGMENTOS MAS IMPORTANTES QUE ES EL TURISMO RELIGIOSO COMO BIEN SABEMOS EL PERÚ POSEE MUCHAS RIQUEZAS Y NO SOLO ESO TAMBIÉN TENEMOS MUCHOS SANTOS COMO LA VIRGEN DE CANDELARIA, EL SEÑOR DE LOS MILAGROS, ETC. ENTRE OTROS.MUCHOS PEREGRINOS VIAJAN PARA DAR SUS VOTOS A LOS SANTOS POR SU FE O PARA PEDIR UN MILAGRO YA SEA POR SALUD U OTROS. EL TURISMO RELIGIOSO TIENE MUCHA DEMANDA TURÍSTICA EN LA ACTUALIDAD Y ES HORA DE APROVECHAR AL MÁXIMO.
    ELVA SAUCEDO CAJA

    ResponderEliminar
  64. Si bien es cierto el turismo es una actividad que se practica en casi todo el mundo y en algunos países más que en otros, haciendo que esta sea su principal generador de divisas en su economía.
    Así mismo las personas que practican esta actividad (turistas) con sus distintas características y necesidad han hecho que se generen segmentos y tipos de turismo como turismo de Sol y Playa, turismo Cultural, turismo Naturaleza, turismo de Aventura, entre otros; ahora se ha hallado otro segmento, este es el segmento de un turismo Religioso, aunque aún no se puede llamar turismo porque todavía no se ha consolidado como tal, ni siquiera los operadores turísticos lo consideran en las promociones de su agencia, ni en realizar un paquete turístico sobre este segmento.
    Este artículo es interesante, para aquel que fuese a crear su agencia de viajes, y pensar en este nuevo segmento religioso seria de mucha ayuda para este, ya que, son millones de personas que se desplazan a otros ciudades dentro de su país o a otros países por tan solo adorar a sus santos; a su vez el Director General de Turismo de la Junta, Ruben Lois, afirmando que en los próximos años incrementará las peregrinaciones en su país.
    Con respecto a nuestro país, es cierto, tenemos miles de santos e iglesias en todo el país que podría ser de base, a lo mejor para crear una ruta turística, claro antes que nada se debería realizar investigaciones no para segmentar sino para saber con exactitud las ciudades aptas para el desarrollo de esta actividad.
    MARÍA ESPERANZA CASTRO CAPUÑAY

    ResponderEliminar
  65. En la actualidad va en aumento la gente que se aferra a un santo creyendo que este lo salvara de los miles de pecados cometidos o algún pedido, milagro, para mi punto de vista este es quizás el mayor motivo por el cual esta demanda crece y por suerte en el Perú tenemos varios tipos de santos, patrones y sitios religiosos lo cual encaja bastante esta demanda, solo la falta de infraestructuras y súper estructuras lo hacen poco accesible, lo cual estamos perdiendo dinero por este tipo de actividad turística.
    WILDER CAÑARI ALVAREZ

    ResponderEliminar
  66. En realidad me impresiono enterarme de como es el movimiento religioso turístico en otros países y me impresiona aun mas saber que aquí en Perú tenemos tantas festividades religiosas importantes y no le prestamos la debida atención para ofrecerlo en un buen paquete turístico, estaba leyendo que en nuestro país contamos aproximadamente con 3000 fiestas religiosas y que de todas esas los turistas no están muy enterados.
    Me gustaría poner un ejemplo de como se podría unir un tour netamente turístico con uno que encaje con una fiesta religiosa, se podría decir en el departamento de Lambayeque se celebra una festividad religiosa que es muy conocida en el Perú y es de la santísima cruz de motupe se celebra exactamente el 5 de agosto de cada año, como sabemos en Lambayeque es un departamento muy turístico aparte de su gastronomía cuenta con un personaje el cual hace que los turistas vengan a este departamento que es el señor de sipan, pero bueno a lo que iba es que se puede unir un tour turístico con esta fiesta religiosa sabiendo de las bondades que nos puede dar un departamento como este.

    Karen Corman Rojas

    ResponderEliminar
  67. Hoy en día el Perú está viviendo nuevas tendencias a nivel mundial, la actividad turística a determinado un segmento religioso en el mercado turístico bastante interesante y con mucho potencial. Este tipo de turismo religioso es muy importante ya que existe la creencia por los santos y esto hace que se realcé cada vez más el turismo en el Perú. Así mismo este tipo de turismo es una ayuda para este sector ya que nos permite realizar y armar paquetes turísticos de cada departamento en donde existe la creencia de los santos y a la vez nos ayuda a promover el turismo en el Perú, gracias a esta segmentación turística se percibe una realza de visitas al Perú y un crecimiento económico para la actividad turística. Hay que apoyar este turismo para que sea un boom a nivel internacional.

    VALVERDE CARDENAS, JUANITA

    ResponderEliminar
  68. Hoy en día el Perú está viviendo nuevas tendencias a nivel mundial, la actividad turística a determinado un segmento religioso en el mercado turístico bastante interesante y con mucho potencial. Este tipo de turismo religioso es muy importante ya que existe la creencia por los santos y esto hace que se realcé cada vez más el turismo en el Perú. Así mismo este tipo de turismo es una ayuda para este sector ya que nos permite realizar y armar paquetes turísticos de cada departamento en donde existe la creencia de los santos y a la vez nos ayuda a promover el turismo en el Perú, gracias a esta segmentación turística se percibe una realza de visitas al Perú y un crecimiento económico para la actividad turística. Hay que apoyar este turismo para que sea un boom a nivel internacional.

    VALVERDE CARDENAS, JUANITA

    ResponderEliminar
  69. El Perú tiene muchas cosas por ofrecer a un turista nacional e internacional como este tipo de turismo religioso ya que celebramos diariamente fiestas, peregrinos, devotos de distintos santos y como fiestas patronales algunos como señor de los milagros, santa rosa de quives y la virgen de la calendaría que tiene millones de viajeros extranjeros de todo tipo de país. Es por ello que debemos de promover este tipo de turismo e incluir en los paquetes de turísticos de las agencias o realizar una agencia de viajes especializado en este tipo de turismo para que así los turistas conozcan un poco mas de nuestra culturas y viva una experiencia mas con nosotros.
    Cruz Vergara,Evelyn

    ResponderEliminar
  70. Somos uno de los pocos países que tenemos una inmensa cantidad de Santos, Santas, Patronos, Patronas, etc.; y si es una buena alternativa tener propuestas que hagan fomentar este tipo de turismo ya que como Ud. comenta hay poca accesibilidad para visitarlos, una de las alternativas es que se abran distintas pistas aéreas o mejoramiento de carreteras para que el turista en este caso el peregrino incursione dentro de estas fiestas o simplemente los visite, así mismo, es el de crear distintos programas que conlleven a la visita y fiesta patronales que pueda ver en las distintas regiones del Perú, ya que, así el peregrino puede ver como es la costumbre del lugareño para con los Santos o Patronos.
    Camargo Florian, Luis Antonio

    ResponderEliminar
  71. En la actualidad el turismo religioso se ha convertido en el favorito de los consumidores quienes se enfocan a concurri a iglesias visitanto santos o patronos en sus dias festivos y participando en misas ,etc.
    hoy en dia solo existen agwncias que se basan en otro tipo de turismo y al turismo religioso no le han dado importancia para poder desarrollar y tener en cuenta la importancia que cumple en el entorno turistico.ya como podemos obsrvar en las peregrinaciones la gran demanda en devotos que concurren en estas epocas basandose en la fe y se convierte en un potencial y haciendo ser uno de los grandes en nuestro territorio y podemos desarrollar para asi generar ingresas para nuestro pais.
    Claudia Edith Cienfuegos Rodriguez :)

    ResponderEliminar
  72. El Perú sigue creciendo y el turismo es nuestra mejor inversión. El negocio está aquí, millones de turistas y devotos vienen al país por nuestras fiestas religiosas, santos milagrosos. La masiva afluencia de visitantes a estos lugares genera a su alrededor oferta de alojamiento, restaurantes, ferias, artesanías, entre otras actividades; al igual es importante que se tome en cuenta un desarrollo sostenible, manteniendo relación entre el atractivo religioso y la cultura del lugar.
    Europa es uno de los continentes más activos en este sector del turismo, Perú no debe ser la excepción, el país tiene tanto potencial como para llegar a tener un flujo impresionante de turistas. Las ideas de negocio deben empezar, las cantidades son increíbles y generarían grandes divisas y mejoraría la economía tanto como empresa y del país, ya se acerca el mes del Señor de los Milagros y las innovaciones deben empezar porque el flujo de turistas seguirá creciendo y seguirán buscando ofertas en el mercado.
    El artículo me parece interesante, porque nos ayuda de cierta manera a llevar nuestro ingenio y creatividad a un segmento que esta creciendo, como es el turismo religioso, a mí perspectiva no sabía que el turismo religioso tenia tanta afluencia por el turista, pero ahora al conocer las cifras generará al país que siga creciendo tanto económicamente y como visión del mundo.
    Guerrero Porras, Joselyn

    ResponderEliminar
  73. Sin duda nuestro país tiene muchas riquezas, es muy resaltante el tema de turismo, principalmente en la actualidad el turismo religioso se ha convertido en una de las mas importantes en nuestro país, ya que contamos con diversas festividades que se llevan a cabo en todas los departamentos, provincias y distritos de nuestro país,el turismo Religiosov con respecto a otros mercados turísticos, este turismo tiene como escencia la fe, complementando este tema el Perú tiene muchas tierras santas y un monton de fiestas religiosas que se celebra a diario entre santos y santas, patronas,patrones y cruces, la cual genera cada año un aumento de turistas nacionales como extranjeros.

    Tatiana Almendra Ronquillo Malpartida

    ResponderEliminar
  74. El artículo es muy interesante, ya que el turismo religioso tiene una gran demanda porque la gran mayoría de personas necesitamos creer en algo o alguien. El turismo religioso atrae bastante a los turistas, por ejemplo en el Perú la gran mayoría de personas son católicas y mas aún podemos darnos cuenta la acogida de turistas que tenemos en semana santa y la celebración que se da en Ayacucho, también a santa rosa de lima tiene una gran visita de turistas y tenemos aún mocho mas, ya que el turismo tiene un potencial muy variado.
    Margarita Martínez Lecca.

    ResponderEliminar
  75. Bueno creo que es interesante e importante este tipo de turismo puesto que si hablamos de personas devotas en nuestro país estamos hablando de miles de creyentes. Multitudes que cada fecha se unen por la fe que tienen hacia cada santo.
    A la vez me parece bien que nos estemos enfocando en este tipo actividad como el turismo religioso pues no hablamos de visitar exactamente un lugar como atractivo, si no hablamos de una creencia bíblica. Gracias a este tipo de turismo podríamos generar la participación tanto de comunidades involucradas como habitantes comerciantes, creo que al enfocarnos en este tipo de turismo seria más ventajoso pues la fe o creencia que se tiene hacia los santos peruanos nunca terminara ya que por lo general pasa de generación en generación.
    Me parece muy bien que se estén haciendo pilotos para poder lograr o facilitar la visita a esos lugares donde se pueda exhibir un santo el cual el turista se sienta involucrado en la visita.

    Velasquez Ortiz Cathy

    ResponderEliminar
  76. Hoy en día el Perú no es solo conocido por su turismo gastronomico, historico-cultural,sino que
    posee todo una gama de alternativas para que el viajero pueda conocer, entre ellas esta este turismo
    religioso poco difundido y tomado en cuenta por algunas empresas prestadoras de servicios convencionales
    que no apuestan o tienen en la mira a ese segmento que cada dia va creciendo a nivel mundial gracias
    a la fe y creencia de las personas que tienen frente a sus distintas divinidades ya sea que viajen por fe,
    salud,dar gracias o por ser participe de esta nueva alternativa turistica, que no solo abarca peregrinar con
    una imagen sagrada sino que lleva consigo toda una fiesta organizada por el pueblo el cual cuenta con
    musica,comida y bailes tipicos. Y es aqui donde todos debieran apuntar a crear una nueva alternativa de negocio
    para ofrecerle a la gran demanda a trae consigo esta actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. i forgot to write my name...
      Ramirez Alcantara Johnny

      Eliminar
  77. En la actualidad se esta haciendo muy conocido el segmento religioso ya que se le esta prestado mayor importancia para su debido desarrollo, esto quiere decir que el numero de personas que visitan basílicas ha ido aumentando como es el caso de La Virgen de Guadalupe donde asisten seres humanos con el fin de peregrinar ya sea pidiendo un favor o la curación de una enfermedad, dar gracias, acrecentar la fe, vivir una experiencia mística o sencillamente hacer turismo religioso.
    Pero no solo es visitado por personas de dicho lugar, sino de diferentes países. Y el otro centro de peregrinación que va creciendo también es el Camino de Santiago que cada vez recibe mayor cantidad de visitantes. Aunque lo que se tiene como problemática es que no existen vuelos de líneas regulares que faciliten el desplazamiento hacia los santuarios. Esperemos que con ayuda de diferentes asociaciones se pueda llevar acabo este pequeño plan para crear mayor numero de visitas y tener buenos ingresos para el mejoramiento del turismo religioso.

    MORILLOS BAZÁN, ELLUZ ANDREA

    ResponderEliminar
  78. Como lo indica este artículo el segmento de turismo religioso sin duda puede representar una oportunidad considerable para el desarrollo de actividades turísticas, ya que a diferencia del turismo tradicional, este es recurrente al sitio en un periodo de tiempo menor y por lo tanto resulta ser un turismo más fiel al sitio de visita por lo cual podemos encontrar en este segmento una buena oportunidad de negocio y dejar de vender lo mismo.
    Además nuestro país posee una de las más ricas tradiciones y de cultura viva, en materia de fiestas y peregrinaciones tenemos tanto o más que los valores culturales y naturales por ofrecer al mundo, miles de fiestas religiosas se celebran anualmente en las diferentes partes de nuestro país entre santos, patrones y cruces;por otro lado nuestro Perú alberga una gran cantidad de hermosos templos, iglesias y monasterios que pueden ser visitados por nuestros turistas internos y externos ya que tenemos también una demanda creciente en este segmento que cada vez se vuelve más grande y exigente no solo en nuestro país si no también alrededor del mundo ya que el turismo religioso mueve millones de fieles devotos.
    Como dato adicional quería recalcar que este tipo de turismo es atractivo para el mercado europeo donde se calcula que más de 15 millones de personas realizan algún tipo de turismo religioso por ello podríamos elegir al mercado europeo como un posible nicho de mercado y aprovechar que la religiosidad popular está más viva que nunca.
    PILLACA VÍLCHEZ ,STEPHANIE

    ResponderEliminar
  79. Muy interesante el informe ,ya que nos habla del gran potencial turístico que tiene las fiestas religiosas; puesto que en estos últimos años el turismo religioso esta trascendiendo mucho en diferentes clases de países como en el caso de México, con la grandiosa fiesta religiosa de Virgen de Guadalupe donde se aprecia la inmensa devoción hacia los santos y la manifestación de fe que tienen los mexicanos y personas de otros países que viajan tan solo por vivir esa experiencia.
    En el caso de nuestro país es uno de los principales que ofrecen esta clase de turismo ya que el Perú es un país místico por la gran variedad de santos, vírgenes y fiestas religiosas que se realizan en diferentes lugares de nuestro país y por las creencias religiosas que tienen los peruanos, donde viven experiencias, costumbres y manifestaciones de fe como es en el caso del Señor de los Milagros, Santa Rosa de Lima, La Virgen de la Candelaria, que es una de las más grandes y principales fiestas religiosas a realizar en nuestro país .
    sheila Romero Monsefu

    ResponderEliminar
  80. Ya es tiempo que no solo nos centremos en el turismo cultural, ya que nuestro país es muy variado en flora,fauna,cultura tenemos muchas cosas por ofrecer a los visitantes. Este articulo me pareció muy interesante poner nuestra atención en el turismo religioso ya que somos unos de los países con una mayor cantidad de creyentes católicos alrededor del Perú.
    Cada día son más creyentes que también tienen la necesidad de realizar viajes de perenigración, o fiestas patronales tanto al interior del país o extranjero. Como por ejemplo el Señor Cautivo de Ayabaca, Santa Rosa de Lima; este es un mercado al cual debemos prestar atención creando programas, circuitos turísticos religiosos ya que trae mucha demanda.Como se dice la fe mueve masas.
    Liz Alva Valentin

    ResponderEliminar
  81. A mi parecer lo que se dice es verdad de como el turismo religioso está creciendo no solo a nivel mundial sino también a nivel local, eso demuestra que nuestro país cuenta con una gran diversidad cultural y religiosa, sin embargo se puede ver que hay una gran diferencia en cuanto a la afluencia de turistas que buscan este tipo de destinos en nuestro país ya que lamentablemente no estamos preparados estructuralmente para recibir la gran demanda de turistas que otros países si pueden hacerlo, sabemos que al contar con varios fiestas patronales debería ver una mejor inversión en cuanto al marketing de los destinos turísticos, pero sabemos que este trabajo se podrá lograr poco a poco. Debemos dar gracias a los destinos internacionales ya que estos son los causantes que creciera esta tendencia religiosa, los cuales han apoyado en la decisión del turista a querer conocer nuevos patrones religiosos.
    Saúl Jurado Andía

    ResponderEliminar
  82. Es muy interesante ver que en todo el mundo se realizan peregrinaciones y predomina la fe católica. En el Prú como todos saben existe mucha fe en aquellos santos y santas en los distintos departamentosm cabe reasaltar al departamento de puno que celebran a la virgen de la candelaria a lo grande,recibiendo a muchos turistas nacionales y extrangeros que a parte de venerar a la virgen, disfrutan de sus danzas, música, de su gente, aquellas costumbres y tradiciones que marcan una diferencia. La Semana Santa de Ayacucho es la segunda más importante del mundo se podría decir que tiene en cada esquina una iglesia, cabe mencionar que recibe a muchos turistas que quieren sentiry percibir un fervor religioso. el Perú al igual que otros países pueden difundir lo que es el turismo religioso; ya que es una buena opción tanto para matener la fe religiosa como tambien para verlo como una nueva tendencia en el sector turismo.

    Flores Rocca Cynthia

    ResponderEliminar
  83. Hoy en día el Perú tiene muchas tendencias que se ejerce a nivel mundial, como se dice el Perú es un país completo porque cuenta con atractivos donde se pueden realizar diferentes actividades turísticas, todo depende de lo que el turista quiera realizar y así se segmenta cada actividad.
    Y sin duda el turismo religioso es uno de los segmentos que tiene más acogida en nuestro país, ya que en cada departamento tenemos la celebración de un santo, y los turista vienen a nuestro país a celebrar y participar en las fiestas religiosas. Este tipo de turismo es el que mas acogida tiene y que cada año se va incrementando con las visitas de los devotos, y esto genera mayor demanda económica.

    JOSSELYN GUZMÁN SULCA

    ResponderEliminar
  84. El segmento religioso es una gran oportunidad para que los turistas conozcan ineditas historias ya que el este tipo de turismo esta acrecentando cada vez mas; vienen turistas extranjeros a experimentar este tipo de peregrinaciones religiosas Perú posee una de las más ricas tradiciones y de cultura viva como los valores culturales y naturales por ofrecer al mundo, miles de fiestas religiosas se ovacionan anualmente en las diferentes partes de nuestro país ya que alberga fastuosos templos, iglesias y monasterios.

    Gonzales Aqunio Mayra Florita

    ResponderEliminar
  85. Una gran oportunidad de desarrollo e identidad con lo nuestro, con nuestras costumbres, historia es el segmento de la actividad religiosa dándonos a conocer experiencias nuevas dentro de nuestro país, es un aspecto positivo rescatar el movimiento de turistas que se ha dado con los feriados siendo significativas día a día generando la realización de paquetes para visitar los diferentes atractivos que se encuentran dentro de la zona donde se realiza la fiesta religiosa.
    LLAMOSAS PINTADO PAMELA

    ResponderEliminar
  86. hoy en dia el turismo reliogioso o patronal es muy abudantes debido ala gran afluencia de turistas que atrate este tipo de segmento .tiene que ser aprovechado se pide un llamado alas aavv de viajes que cren nuevos paquetes con productos , destinos pocos conociendo para seguirnos expandiendo en al ambito turistico
    la gente le tine tanta fe alos patrones ,santo que hacen camitas de horas ,dias, este tipo de segmento es una nueva oprtunidad de negocio y no olvidando la fe ante los santos y santas
    ACUÑA CUADROS ,MELGAM

    ResponderEliminar
  87. El turismo religioso hoy en día esta en aumento hay muchos turistas que viajan a conocer culturas religiosas en muchos países , Perú es un país sumamente religiosa ya que cuenta con muchas iglesias no solo en su capital también en muchas de sus provincias y sobre todo con fiestas patronales que realmente captan muchos turistas , tenemos que enfocarnos en este tipo de turismo ya que esto ayuda al desarrollo cultural y económico de la población y a su ves hay un intercambio cultural con los turistas .

    Rojas Anampa ken

    ResponderEliminar
  88. En nuestro país el turismo religioso esta creciendo, ya que en la actualidad se ha vuelto una gran potencia en nuestro país, nosotros contamos con diversas festividades religiosas respecto a nuestro calendario turístico, pero esto no solo se da en lima si no también en distritos, provincias, ciudades y departamentos de nuestro país. El turismo religioso promueve mucho la fe, la devoción y en nuestro país contamos con muchas de estas festividades patronales que se le hace a los santos, patrones y cruces de cada lugar por tradición, lo cual nos lleva a la atención del turista nacional y extranjero a que visite mas estos lugares en festividad.

    ResponderEliminar
  89. Seria interesante y de mucha ayuda poder desarrollar convenios entre empresas religiosas de nuestro país con agencias de viajes de otros países que vendan paquetes de turismo religioso a turistas que desean conocer nuestras manifestaciones de fe, conocer a nuestros santos y santas, recorrer nuestras iglesias y monumentos históricos religiosos, vender al turista una forma completa para que conozcan todo esto,para así captar mas afluencia de turistas mas de lo que ahora se esta dando.

    CINTHYA ALBORNOZ VIDAL

    ResponderEliminar
  90. El segmento de turismo religioso tiene mucha demanda nacional e internacional ya que Perú tiene muchos templos, iglesias y a las vez tantas festividades religiosas eso nos permite, tener una oportunidad para que los turistas conozcan nuevas historias a su vez Perú no solo tiene el turismo religioso si no que también otros tipos de turismo eso nos permite satisfacer a los turistas ofreciendo un servicio y producto de alta calidad pero Perú y otros países tiene un punto en contra por que le falta realizar mayor promoción que pueda permitir que el turismo religioso tenga una mejor demanda. En Perú contamos con mas de 3000 fiestas religiosas al año si nos enfocamos en promocionar la mayoría de ellos lo que ahora tienen mayor demanda generaríamos un buen desarrollo turístico y económico en nuestro país.
    ELIZABETH ROSA OCHOA CAPILLO.

    ResponderEliminar
  91. Si bien es cierto que el "Turismo Religioso" en el perú no capta muchos turistas extranjeros, también cabe mencionar q el Perú es reconocido como la Tierra de los Santos por lo cual el día de La Virgen Candelaria hay gran demanda de turistas no solo por turistas nacionales, sino tambien por muchos turistas extranjeros que viajan a Puno para precenciar y ser partícipes de este gran Ceremonia; por lo tanto esto debe ser oportunidad para que se difunda otras actividades religiosas, o espacios de visitas a museos, iglesias, como Ayacucho y sus 33 iglesias, o como las catacumbas, p las plazas y catedrales de cada provincia. Hacer que toda actividad turística esté ligada a otra para que capte participación en todo este rubro y que directa o indirectamente sea entrada económicamente al Perú.
    EVELYN ALVAREZ MORENO

    ResponderEliminar
  92. Si bien es cierto hoy en día el turismo religioso esta entrando en apogeo al igual que otras maneras de hacer turismo, enfocándonos en el turismo religioso aprecio con gran satisfacción y me doy cuenta que el Perú a Dios gracias es una maravilla, lo que se necesita aquí es no desperdiciar las oportunidades de negocio que tenemos al alcance de las manos así como hacer trabajar a nuestras mentes creativas, formando negocios que logren satisfacer de la demanda creciente de nuestro país personas que ahora poseen otro tipo de necesidades donde nosotros como emprendedores debemos encontrar ese valor agregado que los fidelice en este caso respecto al turismo de peregrinación, como usted muy bien lo ha recalcado hemos encontrado una oportunidad en cuanto a la gran fiesta de la Candelaria y claro no podemos dejar de lado la gran acogida de fieles que se dirigen hacia Ayacucho en semana santa es una demanda que debe ser estudiada de inmediato, por otro lado están la innumerables fiestas costumbristas a diario que congregan a miles de fieles y que debemos aprovechar para establecernos como empresa partiendo desde sus necesidades.

    ResponderEliminar
  93. Si bien es cierto hoy en día el turismo religioso esta entrando en apogeo al igual que otras maneras de hacer turismo, enfocándonos en el turismo religioso aprecio con gran satisfacción y me doy cuenta que el Perú a Dios gracias es una maravilla, lo que se necesita aquí es no desperdiciar las oportunidades de negocio que tenemos al alcance de las manos así como hacer trabajar a nuestras mentes creativas, formando negocios que logren satisfacer de la demanda creciente de nuestro país personas que ahora poseen otro tipo de necesidades donde nosotros como emprendedores debemos encontrar ese valor agregado que los fidelice en este caso respecto al turismo de peregrinación, como usted muy bien lo ha recalcado hemos encontrado una oportunidad en cuanto a la gran fiesta de la Candelaria y claro no podemos dejar de lado la gran acogida de fieles que se dirigen hacia Ayacucho en semana santa es una demanda que debe ser estudiada de inmediato, por otro lado están la innumerables fiestas costumbristas a diario que congregan a miles de fieles y que debemos aprovechar para establecernos como empresa partiendo desde sus necesidades.
    GABRIELA MENDOZA ROMERO

    ResponderEliminar
  94. Es muy grato saber que el turismo religioso sigue creciendo , antes veiamos que solo un sector de la población seguía este tipo de eventos , pero hoy en dia tambien se incluyen a los turistas extranjeros ''los nuevos devotos''. Espero que siga asi pues son actividades muy representativas de nuestro pais.

    LIZ CASTILLO HUALLPATINCO

    ResponderEliminar