domingo, 7 de octubre de 2012

16 mil millones de dólares en inversión en infraestructura de transporte en el Perú

Antes de tratar el tema de la infraestructura, hago una distinción teórica fundamental entre lo que es infraestructura básica y planta turística, habida cuenta de los gruesos errores que observo y escucho en el tratamiento de este tema. Son dos cosas diferentes. La infraestructura es el pilar esencial sobre el que se funda el desarrollo. De ella depende el crecimiento y el bienestar válido para todos los sectores de la economía. La constituyen las carreteras, aeropuertos, puertos, terminales terrestres, TV, cable e internet, agua potable, alcantarillado y energía eléctrica. De su mayor o menor dotación, depende la competitividad en la cual nos encontramos bastante retrasados. No podemos pretender eficiencia en el producto turístico en general cuando en esta materia somos absolutamente deficitarios.
Otra cosa es la planta turística, es decir, la estructura de producción de servicios con hospedajes, restaurantes, barcos, ómnibuses, carpas, aviones, bicicletas, bancos, lanchas, taxis, etc. La inversión privada se desenvuelve en este campo y genera las inversiones y empleos que tanto buscamos. Con esta distinción, entraremos a analizar una formidable noticia para el Perú.

El ministro de transportes y comunicaciones del régimen del presidente Humala acaba de hacer uno de los anuncios más espectaculares de su portafolio y que se relacionan con el turismo. Ha dicho que hasta el 2016 se invertirá alrededor de 16 mil millones de dólares en obras de infraestructura de transportes, 50% de los cuales corresponden al presupuesto público y el resto por medio de la promoción de iniciativas público-privadas.
El objetivo central de esta operación es elevar la competitividad de la economía del país ubicada en el 2012 en el puesto 61 de 144 del ranking mundial de competitividad  del Foro Económico Mundial. Ver http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2012-13.pdf
Esto significa, dice el ministro, promover la conectividad al interior del país y hacia el exterior para facilitar la circulación de personas y mercancías. Aquí es donde entramos a tallar en la medida que la autoridad de turismo tenga bien claro por dónde vendrán dichas inversiones, a qué regiones corresponden y qué tramos de carreteras y puentes se construirán en dicho plazo En el mismo sentido, la inversión privada debe de conocer ya mismo un mapa de las inversiones en infraestructura para promover precisamente las inversiones en turismo.
Refresco la memoria de mis lectores trayendo el plan de gobierno del Partido Nacionalista ganador de las ultimas elecciones presidenciales que llevó al candidato Ollanta Humala a tomar las riendas del país. Dice en su documento Hoja de Ruta: •Inversión en infraestructura mediante inversión pública y privada nacional y extranjera, y/o mediante concesiones y asociaciones público privadas, para la creciente integración física del 
territorio y la consiguiente expansión e integración  de nuestros mercados internos, lo que permitirá diversificar y descentralizar el aparato productivo.
En el plan de gobierno de dicho partido se precisa con exactitud los tramos del proyecto longitudinal, es decir, una súper carretera de la sierra desde la frontera con Ecuador hasta Puno. Se señala:
Longitudinal 2: 
Río Santiago, Tnt. Pinglo, Moyobamba, Tarapoto, Juanjuí, Tocache, Uchiza, Tingo María, Huánuco,
Cerro  de  Pasco,  La  Oroya,  Huancayo,  Huancavelica,  Ayacucho,  Vilcashuamán,  Pampachiri,
Pampamarca,  Upahuacho,  Pauza,  Carrascuyocc,  Arirahua,  Chuquibamba,  Lluta,  Huanta,  Yura,
Arequipa, Moquegua.
Longitudinal 3:
El Estrecho, Sta. Teresa, Iquitos, Nauta, Requena, Contamina, Pucallpa, Ollanta, Atalaya, Camisea,
Quillabamba, Cusco, Urcos, Sicuani, Juliaca, Puno, Yunguyo, Zepita, Desaguadero. 


Si fuera verdad tanta belleza en el 2016, el turismo daría un salto cualitativo formidable. Su producto se potenciaría en un 500%, nos volveríamos verdaderamente competitivos en materia de carreteras, puentes, señalizaciones, etc., y por tanto, la demanda interna como receptiva se animaría  a comprar más de lo que vendemos.
Sería una buena oportunidad para que los inversionistas de todo tamaño sepan por dónde pasarán las carreteras y puentes para preparar sus iniciativas desde ahora. Es  una tarea que corresponde hacer al MINCETUR  y sus autoridades del viceministerio de turismo. Estaremos vigilando.

 En cuanto a mi propia experiencia profesional, me conformo con que mis amigos los arrieros del río Apurímac, en el distrito de Cachora, vendedores netos del famoso trekking a Choquequirao les reconstruyan su pequeño puente peatonal por el que atraviesan sus acémilas y turistas rumbo al afamado complejo arqueológico. Hasta ahora, nadie la es ha hecho caso. Ni su alcalde revocado, presidente de su región, ni el  MINCETUR ni nadie. Esperaré el 2016.

77 comentarios:

  1. Una oportunidad espectacularmente buena de llevarse a cabo dicho proyecto, ya que esto haría que muchos lugares turísticos estén conectados, por ello, también abría una buena oportunidad para realizar negocios con mucha más facilidad. Por ello podremos decir que el señor presidente está siguiendo su plan de gobierno en el afán de realizar mayor conectividad entre varios lugares y tendríamos la posibilidad de ver un desarrollo cada vez más cerca.

    RAMIREZ VALVERDE JORGE LUIS

    ResponderEliminar

  2. Este proyecto es muy importante para nuestro País, ya que ayuda a poder brindarle al turista y pobladores una mejor seguridad a la hora de viajar, sin condición alguna. Este proyecto para la infraestructura de carreteras también ayuda a las personas de parte Sierra que les sera mas factible poder surgir como profesionales, y para que puedan integrarse a los negocios. También para poder seguir creciendo económicamente y poder ser cada vez mas competentes no solo en turismo, si no también por las facilidades que se te pueda brindar el Perú.

    Rosa María Villacorta Picón

    ResponderEliminar
  3. Es muy impresionante saber de esta nueva noticia ya que es muy importante que nuestro presidente se preocupe por el mejoramiento de nuestro turismo ya que para el año 2016 estara espectacular las carreteras ya que sera un buen motor para que los turistas venga a nuestro pais con mucha facilidad eso ayudara mucho porque nuestro turismo estara con mucho flujo de turistas y eso genera mas ingreso economico y progreso para nuestro pais,El presidente va ser una buena inversion en las infraestructuras mediante inversion publica y privada nacional y extranjera.Buenas carreteras desde la Sierra hasta con la frontera con Ecuador hasta Puno que impresionante,eso genera que nuestra demanda venga y sea parte de uno de nuestros negocios es muy importante ello ya que eso genera mas progreso para nuestro pais y asi cada dia va creciendo el turismo y nuestro pais.

    KAREN DAVILA WIESS.

    ResponderEliminar
  4. Un articulo muy interesante, ya que esta inversión ligada a la infraestructura del transporte ayuda a nuestro país a la creación de carreteras de intercomunicación entre regiones del Perú, y entre accesos a otros países en el caso de Ecuador esto conlleva que si contamos con una adecuada infraestructura de nuestros destinos se realice inversiones hacia el turismo a través de creación de agencias de viajes,hoteles,restaurante es una cadena que nos beneficiaria tanto a la población con creación de puesto de trabajos. Nosotros como futuros Licenciados de Turismo debemos estar atentos a estas oportunidades ya que podríamos plantear la creación de empresas turísticas en los destinos a los cuales se plantearía este proyecto.. Bueno solo queda esperar a que se concreten!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Muy exacta el nuevo Plan del presidente Ollanta Humala, este nuevo proyecto de la cual desde su inicio ya suma una fuerte cantidad de dinero a la que le llamamos inversión, traerá muchas más oportunidades a nuestro país, ya desde el inicio de su construcción; con empleo directo, y las oportunidades de compra dentro de ella. No es mucho el tiempo para todo lo que se espera como recompensa, aun que ya desde ahora empieza la cuenta regresiva se esperara con muchas ansias.
    Pairazaman Alegria Adriana

    ResponderEliminar
  7. Esta noticia es muy buena por fin el estado invertira mas en infraestructura para nuestro pais y dicho sea de paso esto es totalmente conveniente para el turismo, ya que gracias esto podemos facilitar el acceso a muchos lugares turisticos y hacer que la estadia del turista sea una experiencia inolvidable y regreso o de lo contrario recomiende nuestro pais.
    Esto tambien nos da buenas espectativas a nosotros estudiantes de turismo, ya que gracias esto habra ma soportunidad de negocio y poder ejercer y dedicarnos a lo nuestro con mucha mayor facilidad y comodidad y brindar un servicio de calidad a lso turistas.

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante que quieran apoyar a las inversiones en las infraestructuras de transportes con la finalidad de elevar la competitividad de la economía del país facilitando también la circulación de personas y mercancías a través de los tramos de carreteras y puentes que se construirán en las carreteras de la Sierra.
    Es importante también, ya que el turismo será beneficiado por que se volverá una potencia económica competitiva en la implementación especialmente de carreteras y puentes, y este será un motivo por el cual las inversiones y demandas aumentaran de manera satisfactoria donde en especialmente los inversionistas podrán dar sus iniciativas de desarrollo donde también las poblaciones de las zonas se verán beneficiadas por que existirá mayor trabajo y así la economía se elevara.
    Curiel Ayuni Gabriela

    ResponderEliminar
  9. Leer este noticia me contenta mucho ya que en el 2016 tendríamos un gran desarrollo cada vez mucho mejor, ya que así se va incrementar mucho mas las visitas de turistas para que puedan apreciar los lugares maravillosos que tiene el Perú, puesto que habrá mucho mas transporte que se conectaran con otros lugares turísticos.
    Evelyn Cruz Vergara.

    ResponderEliminar
  10. Es un excelente proyecto el que acaba de anunciar el Ministro de Transportes junto con el apoyo del Presidente Humala, ya que si estas obras de infraestructuras de trasportes se logre desarrollar en su totalidad , nuestro país tendría la oportunidad de realizar más comercialización de sus productos, porque la conección que pretenden realizar une a las diferentes regiones del Perú.Así mismo es una ventaja para el turismo contar con vías de acceso hacia los diferentes destinos turísticos ,por lo que los turistas se sentirán mucho más atraidos en conocer los diferentes atractivos turísticos que tiene el Perú,ya que esto generará que la demanda de visitas de turistas nacionales y extranjeros aumente y que el turismo se siga desarrollando conforme pasen los años.

    BEATRIZ ESPINOZA GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  11. Tiene usted razón por que si bien contamos con los necesario como recursos, productos o en el mejor de los casos atractivos lo básico es poder con las vías de acceso como las carreteras de que serviría realizar promoción turística como se viene haciendo si es que las facilidades y accesibilidad son mínimas, si bien los peruanos estamos acostumbrados a recorrer abismos y carreteras sin asfaltar,es un riesgo motivo por el cual también se han producido muchos accidentes, seria un buen comienzo para incrementar el turismo interno y si nos queremos proyectar aun mas como para incrementar el turismo externo con mayor razón, turistas como los asiáticos y europeos ven la seguridad como algo fundamental para realizar sus viajes podrán tener todas la ganas de conocer lo nuestro pero no lo aran no por lo económico si no por las facilidades y seguridad que nuestro país y riquezas les puedan ofrecer.

    ResponderEliminar
  12. Bueno creo que esta claro que en el gobierno no se puede esperanzar, si no me equivoco venimos esperando que se construya un ministerio de turismo; los planes que tiene el gobierno hacia el turismo los vengo escuchando desde el 2008. Creo yo que deberíamos enfocarnos en eso y luego proyectarnos en modificar y crear medios que ayuden a la realización del turismo. Es un buen comienzo lo que ofrece este gobierno ojala se logre puesto que no solo daremos un gran paso en lo que es el desarrollo del turismo si no que también podremos dar a conocer que si nos enfocamos en esto tendremos grandes frutos, compensaciones que lograran dar otra visión de esta actividad. Ojala y el gobierno cumpla con su objetivo de desarrollo pues así se dará cuenta que la inversión no es solo beneficioso para algunos si no que también es para la comunidad, gobierno regional y el propio país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VELASQUEZ ORTIZ CATHY

      Eliminar
    2. Bueno creo que esta claro que en el gobierno no se puede esperanzar, si no me equivoco venimos esperando que se construya un ministerio de turismo; los planes que tiene el gobierno hacia el turismo los vengo escuchando desde el 2008. Creo yo que deberíamos enfocarnos en eso y luego proyectarnos en modificar y crear medios que ayuden a la realización del turismo. Es un buen comienzo lo que ofrece este gobierno ojala se logre puesto que no solo daremos un gran paso en lo que es el desarrollo del turismo si no que también podremos dar a conocer que si nos enfocamos en esto tendremos grandes frutos, compensaciones que lograran dar otra visión de esta actividad. Ojala y el gobierno cumpla con su objetivo de desarrollo pues así se dará cuenta que la inversión no es solo beneficioso para algunos si no que también es para la comunidad, gobierno regional y el propio país.

      VELASQUEZ ORTIZ CATHY

      Eliminar
  13. El plan de este gobierno es importante e interesante ya que se busca mejorar la infraestructura para generar competitividad en el mercado turístico, así se dará la innovación de paquetes y destinos nuevos que motivaran al turista nacional y extranjeros a vivir experiencias nuevas con mayor seguridad y garantía; además que será una gran oportunidad de negocio de manera directa e indirecta beneficiara a todo cuanto tenga en mano un proyecto de inversión.
    LLAMOSAS PINTADO, Pamela

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de proyectos de inversión es muy interesante y beneficioso para nuestro país, ya que más personas tendremos accesibilidad a destinos donde no hay una carretera asfaltada y tampoco son seguras. Por otra parte la creación de carreteras que nos conecten con otros países también es beneficiosa si es que lo vemos desde un punto de comercialización. Así mismo más turistas extranjeros tendrán nuevos medios para poder visitar nuestro país. Por otro lado las agencias de viaje crearían paquetes turísticos con nuevas rutas las cuales mostrarían más de nuestra riqueza cultural y ecológica. Tendremos que esperar que lo propuesto por el actual presidente del Perú se cumpla y está en nosotros aprovechar al máximo estas nuevas vías de desarrollo para la población peruana.

    Daniel Parvina Vilcachagua

    ResponderEliminar

  15. Muy interesante el artículo, es muy bueno saber que el actual gobierno está promoviendo el desarrollo del turismo mediante la inversión en infraestructura de transportes, lo que conllevará a la interconexión de muchos territorios y sobre todo de lugares turísticos y, que en consecuencia va a generar grandes beneficios para nuestro país como la expansión e integración de nuestros mercados internos, lo que incluye también que se generaran nuevos puestos de trabajo para todas las personas que integran el sector comercial.
    Es muy gratificante saber que en nuestro país las autoridades se encuentran en constante movimiento por lograr nuestro desarrollo, ojala se cumpla todo lo proyectado y que de la misma manera en la que están promoviendo la interconexión de grandes mercados tanto nacionales como internacionales, también se tenga el mismo interés en ayudar a los pequeños inversionistas del turismo como es el caso de los arrieros del rio Apurímac, en el distrito de Cachora, y asi de esta manera generar un equilibrio comercial que brinde las mismas oportunidades a todos.
    Miguel Ángel Olivos Landa.

    ResponderEliminar
  16. Me pareció interesante que nos aclarare en el post sobre la diferencia entre infraestructura básica y la planta turística. Regresando al tema me parece totalmente fascinante sobre la inversión que se va hacer en cuanto a la infraestructura de transportes y más aun mas confortante saber que el objetivo central de esta operación es elevar la competitividad de la economía del país que actualmente se encuentra en un buen puesto a nivel mundial.
    Y recalcar lo que usted dice que sobre promover la conectividad al interior del país y hacia el exterior para facilitar la circulación de personas y mercancías. Y también es muy gratificante saber que en el 2016 el turismo podría dar un salto formidable ya que nos volveríamos competitivos en materia de infraestructura básica.
    A mi parecer después de haber recalcado cada punto interesante que encontré en el post esto nos ayudaría en la parte turística ya que muchos pueblos estarían conectados y eso haría que todo sea más fácil para un recorrido turístico. Solo nos queda esperar que todo se haga realidad en el Perú ya que nos daría rentabilidad.

    ResponderEliminar
  17. La interrogante que se genera en base a que si las promesas del presidente se van a cumplir son muchas; pero dejando de lado ese punto puedo decir que como bien ha dicho el autor de esta publicación, es una excelente noticia que ha dejado claro el punto del desarrollo en el Perú.
    Cito sus palabras sobre la infraestructura, que : "La constituyen las carreteras, aeropuertos, puertos, terminales terrestres, TV, cable e internet, agua potable, alcantarillado y energía eléctrica". Habiendo dicho esto me queda muy en claro el significado del progreso en una nación; en el Perú no puedo negar somos un país subdesarrollado, pero por que no ser desarrollado, tan bien que suena oír esas palabras.
    El desarrollo que tan bien se ve y oye no solo para la calidad de vida de la población, sino también viéndolo desde el punto de vista de un estudiante de turismo y hotelería, me lleva a pensar en esos atractivos y recursos turísticos en los que son difícil el acceso, y por ende algunos turistas causa incomodidad acceder a ellos.
    Entonces ¿por qué no realizar este sueño tan maravilloso?, que bonito seria que los turistas lleguen y encuentren los caminos arreglados,todo bien señalizado; ¿a caso no estarían más a gusto?
    espero que esto se llegue a realizar y ver pronto un país donde se pueda vivir mucho mejor.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que si se llega a cumplir el proyecto de inversión de infraestructura en nuestro país va a ser algo muy beneficioso para el sector comercial y para las personas dedicadas a este rubro, además de abrir nuevas vías de integración de mercados internos asi como una conexión con el mercado extranjero.
    Se lograría la correcta explotación de los lugares turísticos con los que contamos y que muchas veces por falta de accesibilidad no han logrado el desarrollo esperado, pero ahora gracias a la conectividad que traerá consigo este proyecto se podrá cumplir con estos. Concluyendo este proyecto será muy fructífero para todos.
    Flor Chihuán Zamudio.

    ResponderEliminar
  19. Es una gran oportunidad para el Perú el que se realice esta inversión ya que al concluirse este proyecto, logrará una competitividad con el transporteva facilitando la circulación, el pase y trasporte; así mismo beneficiará la economía del país con el facil acceso de mercancias y/o exportaciones.

    ResponderEliminar
  20. Esta noticia es muy interesante ya que se beneficiaria a la actividad turistica que ha sido un poco olvidada en anteriores gobierno, opino que se debe favorecer principalmente a zonas donde la accesibilidad de carreteras sea escaza o dificil y asi mantener una conectividad con las ciudades mas cercanas, con la finalidad de que los visitantes o turistas sientan seguridad al visitarlas.
    Solo esperemos que en el 2016 se cumpla con las inversiones en planta e infrestructura turistica que daria un impulso de pasos agigantados al turismo de nuestro pais, ya que habria una gran afluencia y demanda turistica que va a beneficiar a todos los peruanos.
    MELISSA HINOJOSA RAMOS

    ResponderEliminar
  21. La infraestructura es el pilar esencial sobre el que se funda el desarrollo. De ella depende el crecimiento y el bienestar válido para todos los sectores de la economía. La constituyen las carreteras, aeropuertos, puertos, terminales terrestres, TV, cable e internet, agua potable, alcantarillado y energía eléctrica. De su mayor o menor dotación, depende la competitividad en la cual nos encontramos bastante retrasados. No podemos pretender eficiencia en el producto turístico en general cuando en esta materia somos absolutamente deficitarios debemos promover lo que el Perú tiene y puede dar para así allá evolución y así mismo oportunidades de empleo y desarrollo personal se invertirá alrededor de 16 mil millones de dólares en obras de infraestructura de transportes, 50% de los cuales corresponden al presupuesto público y el resto por medio de la promoción de iniciativas público-privadas, la cual informo el presidente Humala esperemos que el proyecto lleve su curso porque sería una de las grandes ventajas y acción que tendría el Perú aparte de ello que el objetivo central de esta operación es elevar la competitividad de la economía del país ubicada en el 2012 en el puesto 61 de 144 del ranking mundial de competitividad del Foro Económico Mundial
    CORNEJO CARBAJAL, ALEX

    ResponderEliminar
  22. El hecho de considerar este tipo de inversión en la hoja de ruta del actual presidente nacional Ollanta Humala, ya se puede verificar el interés que tienen con la actividad turística y la vital relevancia que tienen para el desarrollo del Perú. Esta inversión es definitivamente una gran oportunidad para nuestro territorio peruano, puesto que no sólo se estaría mejorando la calidad de infraestructura o se estaría facilitando la libre circulación de transportes sino también generará mayor competitividad para el Perú, generará más trabajos. Recordemos que el turismo cuenta con un gran beneficio y es el del efecto multiplicador pudiendo a su vez no sólo ser potente en una actividad sino en varías que tengan relación con ello, sea de manera directa o indirecta. Esperemos que en el año 2016 esta propuesta se ponga en valor y se pueda alcanzar lo objetivo planteados en la hoja de ruta para beneficio de todo el país.
    Jazmín Sánchez Espinoza.

    ResponderEliminar
  23. Es exactamente como el Peru va a salir del subdesarrollo ademas de darle un impulso a la educacion tecnologica. El Peru actualmente es uno de los paises donde ocurre accidentes a diario en las carreteras mal planificadas,irresponsabilidad de los choferes y falta de presencia policial en las carreteras con perdidas de vida y es ahi en donde el gobierno debe enfocar esos gastos en construir buenas autopistas con carriles separados de doble sentido como tienen la mayoria de paises desarrollados. Hoy en dia la mayoria de las carreteras en el Peru tienen una sola pista o via (con excepciones de tramos de la costa) donde corren los autos,camiones en dos sentidos y esto es lo que ocasiona los accidentes por la estrechez de las pistas y la dificultad para maniobrar de los carros.Si se va a invertir que sea con vision y planificando las cosas.
    Jennifer Chucas Cavalcanti

    ResponderEliminar
  24. Como dicen la plata esta allí, solo es cosa que personas competentes se han las que administren bien esta inversión. La construcción de infraestructura es lo que nos falta para articular todos los destinos (gran pajaten) que aún por carencia de accesibilidad no se han puesto al mercado. Hay muchos rinconcitos en nuestro país con un potencial turistico natural muy competitivo que nadie los visita porque no hay manera de llegar, se encuentran tapados por la madre naturaleza que en parte los protege, pero el problema radica cuando las comunidades migran a otros lugares a trabajar, pero si la inversión llegara a estos lugares estoy segura que estos lugareños no se moverian de sus tierras porque alli mismo se desarrollarían profesionalmente, Entonces vemos que la inversión es buena pero cuando se da de manera equitativa. Esperemos que las obras se den con transparencia y sobre todo que se vea reflejado en el progreso de los lugares que permitira su artciculación con otros.En suma si crece uno crecemos todos, Pilar Chávez Zelada

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión esta inversión seria una gran oportunidad para el turismo actualmente la infraestructura en carreteras en nuestro país están en deterioro claro ejemplo es Canta. La cual las carreteras son realmente horribles para ir de viaje al lugar.
    Con esta inversión daría mas motivación a los turistas a visitar los lugares turísticos ya que no seria estresante con el trayecto a su destino por las deterioradas carreteras.

    Huaman rojas katia

    ResponderEliminar
  26. Sin duda alguna este proyecto de inversión en la infraestructura de transporte en nuestro país nos caería muy bien; ya que además es una de las tantas propuestas hechas por el Partido Nacionalista que lo convirtió en ganador.
    Este tema de inversión nos apoyaría mucho al desarrollo del turismo porque de esta manera estableciendo una infraestructura de transporte nos abriría nuevos caminos para el desarrollo de actividades turísticas. Se buscaría nuevas oportunidades de turismo, se crearía nuevos paquetes turísticos, y entre otras como consecuencia de tal proyecto. Además debemos rescatar que al implementar nuevas opciones de turismo; se generaría más trabajo para los técnicos y/o profesionales en turismo como a la vez empresas que indirectamente apoyan al turismo.
    De esta misma forma se contribuiría al desarrollo y venta de paquetes turística de las agencia de viajes al mercado nacional e internacional. Poniendo en valor a todos los posibles recursos turísticos que se puedan ofrecer en estos nuevos productos a ofrecer.
    Para concluir, tal y como se encima en este blog si todo esto se llevará a cabo para un futuro no muy lejano, el Perú se convertiría en un país competitivo en esta rama ante las demás naciones. Y así ubicarnos en un nivel más elevado del que ya nos encontramos en el puesto 61 de 144 mundial de competitividad del Foro Económico Mundial.
    Julio Cesar Contreras Enriquez

    ResponderEliminar
  27. Es interesante este proyecto de inversion en infraestructura de transporte y del presidente Humala, con las construcciones de mejores carreteras ayudará a los turistas a visitar con mucha facilidad en los accesos a los sitios turísticos, esto apoyará al desarrollo de nuestro país, obteniendo un crecimiento económico en paralelo con una mejor calidad de vida
    Tatiana Ronquillo Malpartida

    ResponderEliminar
  28. Es un tema muy interesante y sobre todo un tema público de cómo el gobierno está tratando de contribuir a las rutas del turismo, la cual generara un crecimiento económico no solo al sector turístico sino también a las poblaciones comerciantes del interior de nuestro país. Todo esto lograra una mejor accesibilidad a los diferentes lugares que nuestro país puede exportar, esto podrá llegar a satisfacer a los clientes tanto nacionales e internacionales.
    Este sacrificio lograr que nuestro país pueda ubicarse en un mejor nivel dentro del ranking mundial, solo queda esperar que el gobierno cumpla este proyecto para el 2016 y así lograr ser un mercado competitivo a nivel mundial. Para finalizar esta es la mejor oportunidad que tienen los comerciantes y expertos en turismo para crear nuevos proyectos de innovación para el turista.
    Saúl Jurado Andía

    ResponderEliminar
  29. Me parece muy interesante, porque es exactamente como el Perú va a salir del subdesarrollo, el cual es de los países donde ocurre accidentes a diarios en las carretas mal planificadas y la falta de presencia policial, causando así pérdidas de vidas. Si se va a invertir, que sea con visión y planificando bien las cosas. En la infraestructura de transporte comprende distintos modos, que son , el terrestre, ferroviario, aéreo, acuático, etc y una de las principales limitaciones de la infraestructura en el Perú, es el insuficiente desarrollo de la infraestructura de transporte, el cual debería contribuir a la integración y desarrollo de las actividades productivas, facilitando así el traslado de las personas, el intercambio de bienes y servicios y sobretodo reduciendo costos que conducen al mejoramiento de la competitividad del país, y como dice en la lectura el objetivo principal de esta operación es elevar la competitividad de la economía del país.
    Montañez Gonzales, Evelyn

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante información, ya que nos habla sobre la escasees infraestructura que sufre nuestro país, sobre todo en distritos que se encuentran alejados de la ciudad.la cual esto significa el retraso del desarrollo del país como en el crecimiento económico y en el desarrollo de algunas actividades como es el caso del turismo que al no contar con infraestructura adecuada sobre todo en la accesibilidad limitaría la circulación de personas o turistas al visitar lugares que tienen como atractivo la naturaleza ,como también limitaría a la circulación de mercancías que se tienen que transportar a diferentes lugares .
    Sin embargo es lamentable que el estado no apoye al a la secuencia de proyectos de infraestructura como es en los casos de construcción de carreteras, aeropuertos, puertos, terminales terrestres, TV, cable e internet, agua potable, etc. ya que si aportaran en implementación de estos proyectos el Perú estaría diferente en todo los aspectos sobre todo en las exportaciones, turismo, inversiones, etc.
    ROMERO MONSEFU SHEILA LIDIA

    ResponderEliminar
  31. Que es un Gran potencial del sector turismo para generar inversiones orientadas a crear nueva y variada oferta turística, dado el abundante y variado patrimonio turístico cultural así como la mega diversidad del territorio Peruano que favorece el turismo de aventura consiguiente expansión e integración de nuestros mercados internos, lo que permitirá diversificar y descentralizar el aparato productivo.como también la vía de acceso o ingreso va hacer mas rápida y segura para todo los visitantes y mejore el desarrollo ,económicamente para todos .
    jonatahan carhuachin niño

    ResponderEliminar
  32. Sin duda alguna,esta idea de invertir en infraestructura traería muchos beneficios tanto para el sector turismo como también para el comercio dentro de nuestro país. Por el lado del turismo mejorarían las carreteras y se construirían a su vez nuevas rutas para así crear nuevos circuitos los cuales se ofrecerían a los turistas que anteriormente no podían visitar aquellos atractivos turísticos por la mala accesibilidad. Por el lado del comercio, las personas que venden sus productos podrían mejorar y aumentar sus producciones al trasladar a otros lugares de nuestro país y como consecuencia obtendrían más puestos de trabajo, mejor calidad de vida y así el Perú mejoraría económicamente teniendo como base el turismo y el comercio.
    FLORES ROCCA CYNTHIA

    ResponderEliminar
  33. Me parece muy bien, espero que este plan se ejecute y no quede como uno más; ya que nos beneficiaría mucho a todos los peruanos, puesto que tendríamos vìas alternas para el transporte de productos debido a que muchas veces se ha paralizado el comercio por el cierre de las principales carreteras como la carretera central que nos interconecta con la sierra.Además nos beneficía a nosotros como opertadores turísticos para la creación de circuitos debido a los nuevos accesos, hoteles en la ruta y las carreteras asfaltadas, lo cual hace que nuestras movilidades turisticas tengan una mayor duraciòn.

    ResponderEliminar
  34. Parece muy interesante que nuestro presidente invierta en este proyecto de infraestructura porque así ya con las vías de acceso que este bien cada uno de las regiones tendría más acogida en cuanto a los turistas internos también extranjeros y así se podría construir nuevas rutas de turismo y poder descubrir tantas provincias por dar a conocer su potencial turístico, también para el comercio a dichas de las regiones, así por ende mejorara su economía de cada región.
    Margarita Martínez Lecca.

    ResponderEliminar
  35. Al fin más inversiones en carreteras lo mas conveniente para el traslado de las personas, no solo de turistas, esto hace que se incremente y desarrolle las regiones y poblados donde involucran en esta nueva inversión. La oportunidad de carreteras asfaltadas y terminadas genera un desarrolllo económico y diverso, esperando que también tomen en cuenta muchos lugares que necesitan abrir horizontes como es el caso de Cachora que por si solo se las ingenian para participar del turismo como actividad provechosa, personalmente me gustaría que se lleve a cabo las rutas de: Oyón-Ambo-Huánuco y la continuidad: Rancho-Panao-Chaglla-Codo-Pozuzo-Puerto Inca-Plano de Isla-Estado de Acre/Brasil, lo cual para las poblaciones involucradas se vean con una GRAN Y GENEROSA PUERTA DE NEGOCIOS TANTO TURÍSTICOS COMO DE COMERCIO.

    CASTILLO MARTÍNEZ ROCIO

    ResponderEliminar
  36. Se espera que este plan de Gobierno no se quede ahí nada más; sino que se ponga en acción ya que a nuestro País le falta mucho para ser un país competente. Si bien es claro tenemos una biodiversidad buena en donde los turistas muchas veces llegan a nuestro Destino pero en infraestructura nos falta, entonces que buen servicio podríamos brindar sino contamos con infraestructura suficiente, el servicio podría ser bueno pero bajaría su calidad al no contar con carreteras en buen estado, terminales terrestres, agua, luz, etc ; como en algunos lugares que suele pasar; lo cual necesitaría ayuda de la entidades para el desarrollo de la infraestructura y pueda haber un mejor desarrollo beneficiando al turismo interno y receptivo.
    Entonces esta inversión si se hace realidad nos beneficiaría porque habría conexiones internas y externas en donde podríamos circular con mayor facilidad y a la vez pueda realizarse el comercio de productos.

    KRISTELL SARMIENTO CASANA

    ResponderEliminar
  37. Profesor Villena, siempre saludo y admiro en usted su preocupación por el hacer el deslinde teórico en sus artículos, ejercicio académico tan necesario en nuestro sector. Sólo me queda acotar que de darse esa millonaria inversión en infraestructura de transportes, el gobierno aportaría decisivamente en nuestro producto turístico como país, haciéndolo más competitivo. !Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
  38. Una muy buena noticia, y es que, invertir en infraestructura en el Perú de todas maneras asegura el desarrollo de nuestro pais, es una ventaja competitiva hacia otros paises. El buen estado de la infraestructura (carreteras, puentes, aeropuertos, puertos, agua potable, energia, internet de banda ancha, etc) son cruciales en el impulso del crecimiento enconómico y de la cohesión social, ya que, nos permite acceder a más mercados y como dice el autor de este artículo facilita la circulación de mercancías y personas.
    El gobierno del presidente Ollanta Humala tiene 4 años para mejorar la infraestructura de nuestro pais, esto definitivamente asegura la comodidad y seguridad del turista en su viaje, cambia la imagen de nuestro pais, dándole un especto positivo. Con esta inversión se podria crear nuevas rutas de turismo y permitirá que el turista descrubra otros y diferentes atractívos turísticos con los que cuentan las ciudades de nuestro país.
    Hacer que el turista se sienta satisfecho durante su viaje, estamos asegurando una mayor afluencia de turistas para los proximos años tanto nacionales como extranjeros, esto es beneficioso para las comunidades locales y para el pais, ya que aumentaría sus ingresos ecomonicos.
    Asi que ya sabemos que para el 2016 tenemos mucho que ofrecerle al turista.

    DIANA CHUNGA OVIEDO.

    ResponderEliminar
  39. 16 mil millones de dólares en inversión en infraestructura de transporte en el Perú
    Comentario:
    El tema me parece de mucha relevancia asi mismo el hacer proyecciones de inversión en la infraestructura de transporte en nuestro país generaría un desarrollo positivo.
    La inversión en la infraestructura de transporte generaría un mayor desarrollo en el sector turismo y en el comercio pues de esta forma estableciendo una infraestructura de transporte en buenas condiciones, tendríamos mejores accesos, vías y el desarrollo de actividades turísticas aumentaría.
    De esta manera se podrían implementar nuevas rutas de turismo, se crearía nuevos paquetes turísticos, y entre otras como consecuencia de tal proyecto. Asi mismo al implementar nuevas opciones de turismo; se produciría mas oportunidades de trabajo directo e indirecto ya sea para los técnicos y/o profesionales en la actividad turística, asi como los pobladores de una determinada comunidad.
    De esta misma forma se contribuiría al desarrollo la venta y creación de paquetes turísticos de las agencias de viajes, poniendo en valor a todos los posibles recursos turísticos que se puedan ofrecer en estos nuevos productos a ofrecer.
    En conclusión referente al artículo si este proyecto se realizaría en un futuro, nuestro País se convertiría en un país con ventajas competitivas.
    Gianina Barrenechea

    ResponderEliminar
  40. Tengo muy en claro el gran potencial de nuestro país; sin embargo siempre me he cuestionado como es que otros países con menos recursos turísticos tienen mayor flujo de turistas, y la respuesta a esa pregunta siempre ha sido la inversión ya sea del estado o privada.
    El gran problema que nuestro país presenta es el poco interés por parte del estado y por parte de empresarios, entonces esta noticia sobre los 16 mil millones es la gran oportunidad que nuestro país necesita que no solucionara todos nuestros problemas, ni mucho menos nos convertirá en una potencia turística, pero es el empuje que nos llevara a en un futuro grandes proyectos y al mismo tiempo fijar la mirada de inversionistas hacia nuestro país que tiene tantos recursos por explotar.

    KATHERINE LISETH OCHOA DAVILA

    ResponderEliminar
  41. Es muy importante diferenciar la infraestructura basica de la planta turistica para asi tener una idea que es lo que esta faltando implementar en cada uno. De igual manera esta noticia es muy importante y relevante para el desarrollo del pais en sectores como el turismo, el comercio, construccion, etc. Si se llega a desarrollar este proyecto nuestro pais lograra consolidarse internacionalmente como un pais competitivo y apropiado para la inversciones nacionales y extranjera, contribuira al desarrollo de las pequeñas empresas, facilitara el acceso a lugares que en la actualidad tienen un dificil acceso, ayudara al traslado de las personas de un lado a otro y por ende el turismo se beneficiara. Es importante tambien que organismos del turismo como MINCETUR analicen este proyecto y puedan complementarlo con otras obras que puedan beneficiar mucho a la actividad en nuestro país.

    ROJAS MONTALVO, EDGAR
    136-C

    ResponderEliminar
  42. A decir verdad creo que soy una de las personas que relaciona que cuando ve construcciones es que vamos creciendo y el trabajo en nuestro país se incrementa al igual que la competitividad pero esta pequeña publicación en realidad nos muestra que la infraestructura básica y la planta turística es muy importante ya que genera mayor desarrollo en nuestro país es por eso que en particular a mi persona me parece fascinante la idea de construir y terminar la obra de la carretera que nos abre paso a ecuador ya que nos facilitara poder venderle nuestros productos ya sea naturales o turísticos ademas que sin lugar a duda incrementara nuestro turismo por que facilitara la llegada de nuestros vecinos a poder disfrutar de todas las bondades que el Perú posee al igual nosotros poder ir al suyo e intercambiar culturas o conocer lugares que por cierto ecuador también cuenta con gran potencial turístico .
    Por otro lado es importante que el mincetur se ponga las pilas y lance proyectos en los cuales involucre directamente hacia el beneficio de todos los peruanos ya que seria una gran oportunidad este proyecto y los spots publicitarios que ponga el ministerio para poder incrementar la afluencia turística en nuestro país.

    carin ricaldi collachagua

    ResponderEliminar
  43. A decir verdad creo que soy una de las personas que relaciona que cuando ve construcciones es que vamos creciendo y el trabajo en nuestro país se incrementa al igual que la competitividad pero esta pequeña publicación en realidad nos muestra que la infraestructura básica y la planta turística es muy importante ya que genera mayor desarrollo en nuestro país es por eso que en particular a mi persona me parece fascinante la idea de construir y terminar la obra de la carretera que nos abre paso a ecuador ya que nos facilitara poder venderle nuestros productos ya sea naturales o turísticos ademas que sin lugar a duda incrementara nuestro turismo por que facilitara la llegada de nuestros vecinos a poder disfrutar de todas las bondades que el Perú posee al igual nosotros poder ir al suyo e intercambiar culturas o conocer lugares que por cierto ecuador también cuenta con gran potencial turístico .
    Por otro lado es importante que el mincetur se ponga las pilas y lance proyectos en los cuales involucre directamente hacia el beneficio de todos los peruanos ya que seria una gran oportunidad este proyecto y los spots publicitarios que ponga el ministerio para poder incrementar la afluencia turística en nuestro país.

    carin ricaldi collachagua

    ResponderEliminar
  44. Realmente este proyecto seria de gran importancia para el turismo y demás sectores, porque contribuirá el progreso de los tramos mencionado como también a sus alrededores. Esto favorecería mucho el turismo, porque se llegara a lugares, que ahora es inaccesible o muy lejanos, que motivo esto, las personas que viven en el interior del país, les parece muy pesado el viaje, por la lejanía del lugar que desean visitar, se debe a que tienen que hacer paradas para llegar al sitio. Lo cual esto permitirá, realizar los viajes a menos tiempo, y motivar a las personas a que realicen turismo, con seguridad y brindando una mejora en la economía gracias a las inversiones que surgiría de ello.

    ResponderEliminar
  45. El darse 1 millón, 2 millones o mas, es parte de lo principal que se necesita para tener mejoras en la infraestructura de transporte, sino también que se necesita de un excelente plan de infraestructura, en el sector turismo, tenemos muchos ciudades con falta de vías de acceso que hagan llegar al turista al destino. Espacios turísticos con debilidades en medios que de acceso que permitan la entrada de movilidad, por lo tanto es un buen punto tener esa cantidad destinada al desarrollo de pistas, puentes, etc. Ahora primero se tiene que comenzar a analizar, cuales son las zonas con mas debilidades en nuestro país, y desde ahí evaluar, haciendo una análisis interno y externo de la situación de la región o zona, así se podrá tener respuestas mas efectivas. Y desarrollar las zonas subdesarrolladas de nuestro sectores turísticos.
    Walter Jeri Ríos - 515



    ResponderEliminar
  46. Nuestro pais es muy rico en recursos naturales y maravilloso en lo que posee por lo tanto ya es hora de mejorar e implementar la infraestructura de nuestro pais, si bien dice la lectura el estado y el presidente Ollanta Humala estan haciendo un presupuetso de 16 millones de dolares en infraestructura de transporte para el 2016, esto ya ha debido llevarse a cabo hace mucho tiempo, invertir para ser un pais competitivo es lo mejor que puede hacer el estado. Muy aparte de eso esta la planta turistica que es tarea del Mincetur y que deben como obligacion analizar el proyecto que es para el 2016 y poner en marcha un nuevo proyecto para la planta turistica, como mejorar los establecimientos de hospedaje, la restauracion que haya un control adecuado de eso, de manera que el pais tenga mas rutas de acceso y haya la creacion de mas paquetes turisticos nuevos. Este tipo de proyecto beneficiara a todos en general ,tanto en el sector turismo, sector social, econocmico y para los estudiantes de turismo.

    ResponderEliminar
  47. Realmente esto es una gran noticia para el Perú, ya que nuestro país cuenta con muchos recursos turísticos, que por falta de infraestructura lamentablemente todavía no se han puesto en valor, si realmente se llevara a cabo como está en el plan de gobierno de Ollanta, sería realmente gratificante no solamente para el turismo, sino también para muchos otros tipos de comercio, que beneficiaría a muchos de nuestros compatriotas, ya que mejoraría la calidad de vida que hasta el momento tienen, pues muchos lugares de nuestro país teniendo mucho potencial han sido olvidados y no se les ha tomado mucha importancia, recordemos que el turismo es una actividad que traería desarrollo para esas localidades, ya que generaría empleo, y no solamente es eso, sino que al tener facilidades de acceso, atraería a mas turista, ya que muchas veces por falta de infraestructura muchos lugares no son visitados, sería bueno también que como parte de una estrategia los inversionistas vean en qué lugares pasarían estas carreteras, así como dice en la lectura, ya que sería bueno que empiecen a realizar estudios y así puedan llevar acabo sus proyectos de manera simultánea con el desarrollo de la infraestructura, esto para no perder tiempo y empezar a mejorar en dichas zonas. Sería bueno que aunque no terminen para el 2016 con este proyecto de inversión, el siguiente presidente continuara con las buenas obras, porque realmente muchas veces las obras que no han sido concluidas se han quedado ahí siendo muy pocos los beneficiados, lo ideal sería que lo termine en el plazo que esta dicho, pero como lo dije solo continuando con las buenas obras el Perú podrá ser competitivo.

    Fiorella Fuster

    ResponderEliminar
  48. No cabe duda que en palabras aparentemente de fácil comprensión es donde más nos confundimos como es el caso de infraestructura básica y planta turística, si bien es cierto son dos temas totalmente diferentes pero que en la actividad turística se articulan o se relacionan de tal mal manera que uno se puede equivocar en conceptualizar cada uno; al ver esta dificultad al autor de este articulo nos hace una pequeña descripción de estos dos temas.
    Es por ello que es grato leer estos artículos que no solo nos hablan de las últimas noticias de turismo sino que nos permite identificar y conocer más, acerca de conceptos que necesariamente como profesionales de turismo debemos de saber.
    Mencionando sobre el tema en sí, puedo decir que es una buena iniciativa proyectarse de tal manera que beneficie a todo el Perú, ya que sin estas carreteras, puentes y demás no seria posible la actividad turística y el desarrollo de nuevas empresas tanto peruanas como extranjeras. Y no solo para facilitarnos a nosotros como profesionales del sector, sino para ser más competitivos con respecto a la economía del país, ya que como aquí se menciona “el país se encuentra en el puesto 61 de 144 del ranking mundial de competitividad del Foro Económico Mundial”.
    Así mismo no es necesario esperar al 2016 para ver resultados, todo es un proceso que debe llevarse acabo ordenadamente; primero que nada asegurarse de las ciudades que realmente necesitan la construcción de nuevas carreteras o la reconstrucción de puentes; como es el caso del distrito de Cachora, y de lo que en su momento se comprometió el mandatario Humala a realizar.
    Concluyo diciendo que se debe saber distinguir lo urgente con lo importante.
    MARÍA ESPERANZA CASTRO CAPUÑAY

    ResponderEliminar
  49. Muchas interrogantes tenemos hoy en día, pues nadie sabe si en realidad serán cumplidas las promesas de nuestro presidente; pero gracias a esta publicación podemos darnos cuenta el actual estado de desarrollo que tiene nuestro querido Perú.
    Pues como vemos hay más desarrollo y lo podemos en la construcción de carreteras, aeropuertos, puertos, terminales terrestres, TV, cable e internet, agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.
    Pero el desarrollo no solo para la calidad de vida de la población, sino también en la parte turística pues somos dueños de bellos atractivos y recursos turísticos, los cuales tienen difícil acceso, pero hoy en día están mejorando ese aspecto, pero claro todos sabemos que aún nos falta, pero tenemos que hacer lo mejor posibles pues esta actividad es importante para nosotros los estudiantes de turismo y para nuestro país.
    Como toda futura Administradora de Turismo y Hotelería, espero que este no solo se quede en un sueño y se haga en realidad, para poder seguir mostrando nuestro rico Perú a todo el mundo.

    FARJE SILVA. CARMELITA JESUS

    ResponderEliminar
  50. Bueno el primer punto de diferenciar las infraestructura con la planta turistica me parecio el adecuado ya que muchas personas suelen confundir o pensar que es lo mismo.Por otro lado me parece que este proyecto es de gran importancia para el desarrollo del pais y debio hacerse mucho más antes ,ya que actualmente no contamos con el 100% de infraestructura en carreteras ,energia electrica,agua potable,antenas ,etc.Por ende me parece genial que para el año 2016 , el peru avanze y sea uno de los paises competentes economicamente,por ende beneficiara mucho a nuestro pais,tanto en el ámbito turistico como comercio.

    BENDEZU LOZANO,Elizabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente es una buena oportunidad para todas las personas que abarcan el rubro del turismo ya que ayudara, mejorara y creara nuevas puentes de unión entre los diferentes lugares que existen en nuestro País, dado que estas oportunidades generan a su vez miles de empleos pues todos sabemos que el turismo genera tanto directa como indirectamente empleos a todos.
      Y a su vez como lo menciona usted en el artículo si esto se logra a concretar en el 2016 nos convertiremos en un País altamente competitivos en materia de infraestructura como carreteras, puentes. Esto significaría mayores inversiones, mayor entrada de divisas a nuestro País y sobre todo un mayor reconocimiento no solo en América sino en todo el mundo y seriamos una excelente alternativa de receptores de turistas en todo el mundo.

      Joe Montano De la Cruz

      Eliminar
  51. La propuesta de invertir 16 millones de dólares en la infraestructura de transporte traerá consecuencias favorables para el país, aumentando de esta manera el número de inversionistas que se traslada de un lugar a otro para poder desarrollar mejor sus negocios y proyectos.
    Este cambio beneficiará a los nuevos destinos turísticos que MINCETUR está lanzando, como: la ruta Moche, la ruta del Pisco, la ruta del Café incrementando la mejor accesibilidad para los turistas y obteniendo de su expectativa como un país con carreteras competitivas y adecuadas para el desarrollo turístico. Este tema ya se encontraba en los documentos de propuesta del presidente, esperamos que lo cumplan porque ayudará a los pobladores del lugar, turistas e inversionistas, dando a su vez grandes ventajas al país, más oportunidades y aumento de divisas en nuestra economía, así en algún momento Perú siga avanzando en el ranking del Foro Económico virtual.
    JOSELYN GUERRERO PORRAS

    ResponderEliminar
  52. Da alegría saber de que el presidente de hoy en día el Sr. Ollanta Humala este cumpliendo con lo prometido; y esperemos de que el proyecto lo concluyan y no le dejen a medio camino; ya que mediante este proyecto traería tantos beneficios para el país.

    Con la construcción de estas carreteras que unirán distintos de lugares del país, facilitaran la realización de turismo y de otras actividades en esas zonas. Con la realización de estos proyectos permitirá que el Perú siga creciendo y llegar a ser un país desarrollado. Pero para que el nuestro país logre desarrollarse es importante también la calidad del servicio que brindemos, en este caso en el turismo seria la atención que le brinden los pobladores de la zona en donde se realice el turismo, otro punto seria también la protección y la seguridad que se le brinde para realizar el turismo y otras actividades.

    Con todo esto espero y deseo de corazón de que mi país siga creciendo y que el estado siga brindando el apoyo para el desarrollo de nuestro país, pero también es importante que nosotros como peruanos apoyemos ese desarrollo.

    THALIA NATALIA SANTOS TORO

    ResponderEliminar
  53. la noticia de la nueva inversión que llega a nuestro país es buena y creara conciencia de el valor DEL estado , las regiones, los pueblos, las ciudades que han sido olvidadas tengan un nuevo cambio de mejora, así generara la productividad de mas economía para aquellos pueblos , así se previene el deterioro de aquellas zonas que son mu productivas y así crearan mas beneficios al país, esto también aporta el interés de tener una buena infraestructura y una buena planta, accesibles con nuevas carreteras , tecnología , agua ,luz y mas progreso para estas ciudades. NATALY RODRIGUEZ PRECIADO.

    ResponderEliminar
  54. Aun estamos con un déficit de infraestructura de transporte en el Perú, de acuerdo a la información que señala OSITRAN. No obstante, esperamos se materialicen las inversiones por parte de capitales privados como también de la inversión por parte del gobierno, las cuales facilitarán y disminuirán costos en la cadena logistica tanto en la importación, en la exportación, también en el comercio local y el TURISMO.
    El gobierno debe enfocar esos gastos en construir buenas autopistas con carriles separados de doble sentido como tienen la mayoria de paises desarrollados. Hoy la mayoria de las carreteras en el Perú tienen una sola pista o via (con excepciones de tramos de la costa) donde corren los autos,camiones en dos sentidos y esto es lo que ocasiona los accidentes por la estrechez de las pistas y la dificultad para maniobrar de los carros. Si se va a invertir que sea con visión y planificando las cosas, ya que para el sector Turismo es muy inportante que se realicen más aeropuertos, puertos y carreteras con vías de acceso a destinos turísticos que se encuentran con muy poca disposicion de accesibilidad y asi estos sean mas visitados.

    Carmen Rosa Vásquez Narro.

    ResponderEliminar
  55. Para empezar esta me parece una muy buena noticia para todos los peruanos ya que la inversión en infraestructuras contribuirá a la consecución de los objetivos de desarrollo de nuestro país al facilitar el acceso a la sanidad y la educación, generar empleo e incrementar la capacidad comercial del país, al tiempo que reduce los costes de los bienes y servicios. Pero, además, unas buenas infraestructuras facilitan la labor de los agentes económicos de nuestro país.
    Disponer de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos de calidad es fundamental para el buen funcionamiento de sectores económicos tan importantes para el mundo en desarrollo como la agricultura, la industria, la minería o el turismo.
    Siendo este último de mayor interés para nosotros ya que una adecuada infraestructura permitirá mejorar considerablemente la experiencia de viaje de los visitantes tanto extranjeros como nacionales, quienes podrán transportase y contar con servicios básicos que aseguren las condiciones mínimas para el disfrute de nuestros productos turísticos.

    PILLACA VÍLCHEZ ,STEPHANIE.

    ResponderEliminar
  56. El desarrollo de la infraestructura en el Perú es aún muy deficiente en comparación con otros países. Según un estudio del Banco Mundial para América Latina, se debe enfatizar en mejorar y extender los servicios de infraestructura, por cuanto dicha localización o esfuerzo tiene un enorme impacto en el crecimiento económico. Los servicios de infraestructura son un factor crítico para la producción de bienes y servicios, y afectan de manera muy significativa la productividad, los costos y la competitividad de las economías.
    Este proyecto es muy importante para nuestro país ya que permitirá un soporte para el desarrollo económico y las actividades sociales, y así permitirá: La inclusión de áreas productivas alejadas de la economía nacional, La reducción de costos de viaje y flete de mercancía, El incremento de la productividad nacional, Elevar los ingresos y el nivel de vida de las personas directa e indirectamente beneficiadas y La integración de todo el país, con el resto del mundo y así esto generaría nuevas expectativas y progresos para nuestro país.
    VALVERDE CARDENAS, JUANITA

    ResponderEliminar
  57. Con el breve concepto presentado en este articulo hemos podido diferenciar la infraestructura y planta turística; la noticia presentada es importante e interesante para el desarrollo de nuestro país que beneficiara al sector turistico,económico, construcción, etc. Ya que hay muchos distritos y provincia no cuentan con una infraestructura adecuada, tienen una bajo crecimiento económico y no desarrollan actividades turísticas contando con mucho potencial turística la zona; eso se debe a la falta de organización y ayuda por parte del estado ya sea mincetur, las propias minicipalidades que no promueven el sector turístico pero si se desarrollara este proyecto en nuestro país, será competitivo internacionalmente, habrá mas inversiones nacionales y extranjera, contribuyendo al desarrollo de las MYPES, Mejorando la infraestructura y accesibilidad de los lugares que no cuentan con ello.
    ELVA SAUCEDO CAJA

    ResponderEliminar
  58. PARA INICIAR CON MI COMENTARIO DEBO DECIR EN PRIMERA INSTANCIA DE QUE ME SIENTO REALMENTE ENCANTADA SOBRE ESTE ARTÍCULO EL CUAL NOS MENCIONA SOBRE LA INVERSIÓN QUE SE VA A REALIZAR PARA EL AÑO 2016 EN LO QUE RESPECTA A LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE, POR LO QUE AL PAÍS (PERÚ) GENERARÍA NUEVAS OPORTUNIDADES, DEBIDO A QUE CONTARÍAMOS CON MEJORES CARRETERAS, EL CUAL PERMITIRÍA UN VIAJE MÁS CORTO Y A LA VEZ MUCHO MÁS CÓMODO Y PLACENTERO HACIA NUESTRO DESTINO, EN CONSECUENCIA HABRÍA MAYOR DEMANDA POR PARTE DE LOS TURISTAS TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES Y COMO BIEN DICE ESTE ARTÍCULO COMPRARÍAN MÁS DE LO QUE SE ESPERA, Y ESTO BENEFICIARÍA TANTO A LA REGIÓN, COMO AL PAÍS EN SU DESARROLLO, Y REALMENTE ESPERO QUE NO SEA SOLO UN DESARROLLO ECONÓMICO, SINO TAMBIÉN UN DESARROLLO A NIVEL EDUCATIVO PARA QUIENES REALMENTE LO NECESITAN.
    JULISSA MANRIQUE CAPCHA

    ResponderEliminar
  59. Al culminar de leer este articulo me senti muy emocionada ya que si esto se diera traeria consigo muchas consecuencias positivas para nuestro pais en especial el sector turismo seria muy beneficiado con estas grandes obras, me da mucho gusto que en este gobierno se haya pensando en este plan y la verdad es que esperamos todos los que somos de este sector que esta actividad se llegue a realizar, por otro lado tambien de alguna manera se generaria empleos y pues esto seria genial ya que asi las personas desempleadas tendrian un puesto laboral, no hay que perder las esperanzas yo creo que si se va a llegar a conretar hay que ser optimistas. Angela Yakeline Rodriguez Huanaco

    ResponderEliminar
  60. Buenas noches, el articulo es muy interesante ojala que se llegue a concretar ya que si esto se hace realidad pues el turismo en nuestro pais seria el principal beneficiado, habria muchos mas empleos, debemos de guardar la calma y esperar hasta el año 2016 para poder ver todos estos planes hechos realidad. Desde otro punto de vista estas actividades que se quieren dar pienso que desde ahora ya deben estar gestionando todo esto para que asi se lleve a cabo mucho mas rapido.YOPLAC OCHOA.

    ResponderEliminar
  61. Como podemos apreciar, usted nos ha refrescado la memoria referente a diferenciar infraestructura de planta turística, y esto es importante para dar una apreciación crítica adecuada y coherente.

    Dando el reconocimiento debido, puedo percibir que tal ves a paso lento, se están tomando las acciones necesarias que hacen prevalecer nuestro empeño en seguir desarrollando la actividad del turismo.

    Ahora esta nueva proyección se enfoca en fortalecer invirtiendo en infraestructura básica, que como usted ha plasmado beneficiara a desarrollar la conectividad al interior del país que urge, es bueno que se estén tomando estas medidas urgentes y necesarias, ya era hora, de que las autoridades competentes se den cuenta de todo lo que estamos perdiendo por no poner el empeño necesario en facilitar las herramientas necesarias para crear más destinos y porque no productos que nos haga competitivos a nivel internacional.

    Aunque, claro esto es expresado aún en palabras y no en hechos, la idea esta planteada y las autoridades están actuando a favor del desarrollo del turismo en el Perú, ya que se han dado cuenta de la gran contribución de esta actividad que causa impacto económico, social y ambiental que son favorables a las citadas anteriormente, el plus que ahora esta teniendo el turismo debe ir acompañada de estrategias de marketing que deben ser aprovechadas por las mentes hábiles y capaces de generar propuestas frescas y muy llamativas de negocio, aprovechando esta coyuntura como usted mismo expone.
    GABRIELA MENDOZA ROMERO

    ResponderEliminar
  62. JUAN FERNANDEZ CASTRO14 de octubre de 2012, 20:51

    Me parece súper importante lo que esta realizando el presidente Ollanta ya que con este proyecto van a llegar nuevos inversionistas en la cual crearan nuevos negocios y ahí todos nosotros seremos los beneficiados porque a la vez habrá mas puestos de trabajo y lo mas importante es que gracias a la creación de nuevas vías de acceso la gente podrá movilizarse por todo el interior del Perú sin algún inconveniente y así se podrá conocer los atractivos impresionantes que ofrece nuestro país, pero lo ideal también seria que el presidente llegue a cumplir con totalidad este proyecto y que no se quede a medias ya que esto es lo que vamos a necesitar para ser uno de los países mas competentes.
    JUAN FERNANDEZ CASTRO

    ResponderEliminar
  63. Da gusto saber que el objetivo principal del gobierno y entidades publicas y privadas es el de elevar la calidad de vida de la población mejorando su economía, conectándolo con otros centros de desarrollo social, ampliando su acceso a nuevas tecnologías que faciliten su vida cotidiana.
    Un claro ejemplo es de la carretera Interoceánica Sur, los beneficios económicos por menor uso de combustible se estiman en US$ 32 millones anuales, mientras que los ingresos proyectados por turismo debido a la construcción de la vía se estiman en US$ 130 millones anuales, que a valor presente asciende a US$ 1,472 millones de ahorros perpetuos.
    Asimismo, existen otros beneficios por reducción de tiempo de viaje, con incrementos del tránsito vehicular, mayor empleo, mayor acceso,etc.
    Es bueno saber que actualmente se cuenta con este proyecto de inversión, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los peruanos, que originaran ahorro a su economía y que contribuirán a mejorar la posición competitiva del país.
    Jhoselyn Zavaleta A.

    ResponderEliminar
  64. Esta inversión sería muy buena para nuestro país ya que no solo mejoraría nuestra infraestructura sino también mejoraría el hecho de realizar una mejor practica de turismo, el cual sería más completo, organizado, confiado y seguro, como bien se menciona en el articulo el Perú es uno de los países que menos desarrollado se encuentra en infraestructura y esta inversión sería genial para mejorarnos en este sentido,sería mejor visto por los turistas, y por que no de inversionistas extranjeros, preparar al Perú para brindar un mejor servicio a los demás es lo mejor que se puede hacer.
    CARLA LECARNAQUE SANTIAGO

    ResponderEliminar
  65. el turismo dia a dia va avanzando mas ahora con esta oportunidad de negocio y empleo que ayudara en la union entre varios lugares que exisaten en nuestro pais y asi generando empleo .y segun lo leido que en el 2016 se finalizara nos converitriamos en un lugar que genere competencia en puentes y carreteras. y asi aumentarian nuestras divisas y asi podriamos ser reconocidos por todoslos ocntinentes y asi recibiriamos a turistas de todo el mundo gracias a todas las inversiones , a los inversionistas que apuestan en nuestra patria y haciendole crecer dia a dia.
    Claudia Cienfuegos

    ResponderEliminar
  66. Excelente la acción de invertir en lo que respecta a infraestructura de transporte en el Perú por parte del presidente porque no solo beneficiara a la actividad comercial si no también a la actividad turística lo cual genera a la vez mas empleos de los que tanto estamos buscando hoy en dia los jovenes.
    El desarrollo social y económico que tendría nuestro país en lo que respecta a la construcción de una súper carretera de la sierra desde la frontera con Ecuador hasta Puno.
    La alta competitividad que generaría en la economía de nuestro país al realizarse este lineamiento estratégico, que motiven a mas inversionistas internos como externos a apostar por el Perú y que haya aun mas un crecimiento fuerte en lo que refiere a la actividad turística.
    Ordinola Taboada Carolina

    ResponderEliminar
  67. Con respecto al artículo es muy interesante saber las diferencias sobre las palabras técnicas que se utiliza en el campo y por otro lado el gran progreso que está teniendo nuestro país es increíble y los resultados se ven en este articulo con el rubro de transportes y la gran inversión que será de aquí a unos años mas que beneficiaran al Perú y es que si bien el objetivo central es elevar la competitividad de la economía se está logrando porque aunque muchos digan sobre el turismo que solo es momentáneo vemos que en el campo no es así y ahí es que se ve los resultados y es que el promover la competitividad que resulta siempre ser bueno y que ayuda a que seamos mucho mejores y estar al tanto de lo que la demanda pide y exige además hay que estar siempre a la vanguardia de ver que es lo que nos exige el turista para ser eficientes en el servicio que se brinde.
    En el 2016 se ha dicho que se invertirá alrededor de 16 mil millones y es muy bueno saber que en estas obras que se invierten es que no solo trae competitividad sino genera empleos para muchas personas que de alguna manera se beneficien del turismo y el gran apogeo que se tiene y más es saber el nuevo Plan del presidente Ollanta Humala, este proyecto de la cual desde su inicio ya añadido a una cantidad de dinero a la inversión, traerá muchas más oportunidades a nuestro país, y como usted muy bien lo mencionó y recalco que hay muchos pueblos que exigen y tomo el ejemplo que menciono en el articulo y de otras comunidades que haya un mejor acceso para sus rutas que con ello les beneficiarían mucho para el turismo receptivo que llegan muchos turistas y a veces por la infraestructura básica y es mas por las carreteras que impiden el progreso de sus actividades que quisieran mejorar pero el turista va a un lugar donde haya un buen acceso, pero no todos serán así pero la mayoría se fija en ello y por eso es que también le den importancia para que por ese lado haya un progreso y pueda haber más turismo.
    Maritza Palomino Flores

    ResponderEliminar
  68. Aquí hay dos importantes cosas que resaltar, por un lado la diferencia que existe entre los conceptos de infraestructura básica y planta turística, y por el otro el anuncio del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
    Para empezar, el desarrollo alcanzado por la actividad turística en los últimos años ha permitido que se especifiquen ciertas ideas en cuanto a términos turísticos, entre ellos están la PLANTA TURISTICA (ya mencionada en la lectura), el producto turístico, los corredores turísticos, entre otros; LA INFRAESTRUCTURA BÁSICA, bien como se dijo en este artículo, tiene un carácter general, es de suma importancia para todas las actividades económicas. Por otro lado, esto me lleva a recalcar la falta de teorías en el sector turístico, por ejemplo si hablamos de “producto turístico” tenemos las teorías más completas y claras de algunos autores como Roberto Boullón y Miguel Angel Ascerenza, pero no hay una definición concreta general, todas dependen del momento y el lugar en que se desarrollen. En cuanto a fuentes bibliográficas, muchos sabemos, que en libros de países como México y España es donde encontraremos información para nuestra base teórica de algún trabajo de investigación, y ¿en Perú? Son pocos los autores peruanos que se dedican a escribir sobre turismo, no digo que no haya, pues si hay y prueba de ellos son los libros del profesor Carlitos Villena, pero seria muy bueno que empecemos a incentivar a nuestros estudiantes a la creación de libros, y solo se podrá lograr acostumbrándonos a ser observadores, e investigar, cosa que muchas veces falta en nuestra formación de estudiantes universitarios.
    Cambiando de tema, con respecto al anuncio del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, se ve muy bien esa propuesta, sin lugar a duda, si se llega a concretar cambiaria muchas cosas, nuevas rutas turísticas, ya que tenemos recursos turísticos que muchas veces no pueden convertirse en atractivos turísticos por la falta de accesibilidad y facilidades, no solo mejoraría la actividad turística en el país, sino que ayudaría a mejorar la calidad de vida de aquellas poblaciones que se dedican netamente a esta actividad, como es el caso del distrito de Cachora

    Atte: Luz Eliana Berrocal Enciso

    ResponderEliminar
  69. Me parece una inversión muy buena y justa, ya que beneficia tanto a la actividad comercial como a la actividad turística, que por ser actividades terciarias, generará el crecimiento y desarrollo de nuestro país, lo cual producirá la creación de nuevos empleos directos o indirectos.
    Este tipo de inversión y muestra de crecimiento ayudara a captar el interés externo para invertir y apostar por nuestro Perú.

    ResponderEliminar
  70. este proyecto es espectacular todo lo que se va a elaborar en el ambito de la infraestructura y de la planta turistica , los proyecto para el 2016 y la vision que se obtiene hacia ese fururo que hara que el Perù sea mas competitivo , el acceso de nuevas carreteras para las provincias de este pais ayudaria mucho en que se beneficien economicamente , lo que se busca es que al elaborar estas infraestructuras se promueva el turismo que se tiene planeado , el autor lo que busca esque los gobiernos regionales como en el caso de Choquenquirao se ponga las pilas y que cree mas acceso y lo mismo ocurre con otros atractivos del Peru pero lastimosamente no apuestan por sus atractivos es por eso que el autor espera el 2016 con fin de ver un Peru que este listo en infraestructura , planta turistica para el buen servicio que se le pueda brindar al turista.

    ESCOBAR MAYTA Miguel

    ResponderEliminar
  71. Para el buen desarrollo del turismo necesitamos mayor infraestructura, esta es la mejor herramienta para que esta actividad pueda llegar a todo el Peru, despues de este paso viene resien la planta turistica que va ser donde el turista va permanecer hospedado.
    la falta de identificacion que tiene el ministerio de transporte y comunicacion con el turismo nos afecta a todos y eso nos impide poder segir adelante en querer ser mas competitivos a nivel mundial.
    Wilder Cañari Alvarez

    ResponderEliminar
  72. Muy interesante el articulo ya que nos da a conocer que el gobierno actual si apuesta por la inversión de la infraestructura turística en regiones que no están conectadas , esto sera un gran aporte para el turismo porque así sera mas factible y viable realizar recorridos que eran sumamente largos , no solo beneficiara al sector turismo sino al sector comercial , y a pobladores de la zona que podrán adquirir empleos en cuanto dure las construcciones esperemos que el peru tenga una buena infraestructura turística en el año 2016

    Rojas Anampa ken

    ResponderEliminar
  73. Es lamentable mencionar que la inversión en infraestructura no ha evolucionado al mismo ritmo que la demanda lo requiere, así que esta inversión en obras de infraestructura (carreteras asfaltadas, hospedajes, seguridad ciudadana, señalizaciones en las carreteras etc) que el gobierno promete sería un buen comienzo ya que traerá muchas más oportunidades a nuestro país promoviendo e incrementando el turismo, el gobierno central y los gobiernos regionales tienen una gran tarea que cumplir, el Perú es un gran potencial como destino turístico abarca mucho atractivos puestos en valor para su aprovechamiento.
    Es importante señalar la necesidad de priorizar el desarrollo de la infraestructura en carreteras y servicios básicos, por tanto es fundamental el mejoramiento en las vías de acceso a los diferentes destinos turísticos que ofrece el Perú, es muy cierto lo que señala “No podemos pretender eficiencia en el producto turístico en general cuando en esta materia somos absolutamente deficitarios”, definitivamente cuanto mejor sea la infraestructura, transportes y servicios básicos mejor será el servicio turístico, ya que si bien es cierto este juega un rol muy importante en el desarrollo del país tanto en el ámbito económico ya que abría una buena oportunidad para potenciar las relaciones comerciales y ampliar los mercados a nivel mundial ya que el turismo es una gran puerta para el desarrollo del país y en el ámbito social porque permite contar con servicios fundamentales para la producción y mejoramiento en las condiciones y calidad de vida de las personas.
    Esperemos que esta propuesta se cumpla y se pueda alcanzar el objetivo planteado para beneficio de todo el país.

    JOSE MIGUEL LOPEZ MIRANDA.

    ResponderEliminar
  74. Es muy interesante este proyecto la cual va generar un crecimiento económico para nuestro país y el Perú podrá ser un mercado competitivo gracias a este proyecto el sector turismo se beneficiara ya que esto lograra una mejor accesibilidad a los diferentes lugares que nuestro país tiene , y también la calidad de vida de la población va mejorar.solo queda esperar que se cumpla....
    ELIZABETH ROSA OCHOA CAPILLO

    ResponderEliminar