miércoles, 14 de noviembre de 2012

Luquina Chico. Una propuesta sensacional de Turismo Rural Comunitario.

Una nueva y creciente demanda de consumidores de servicios turísticos apareció  en el mercado mundial hace algunos años. El Turismo Rural el que luego se convirtió  en Rural Comunitario atendiendo a que era y es la respuesta más clara para luchar contra la pobreza desde las comunidades campesinas, nativas, arrieros y labriegos. Este movimiento inesperado surge como consecuencia de la búsqueda incesante de nuevas experiencias de inesperados clientes cansados y aburridos de lo mismo, usualmente compradores de servicios en el medio urbano con todas sus fortalezas   y contradicciones.
Playa de Luquina Chico
Es así que la OMT ha calculado que el 3% de la demanda mundial compra este producto novedoso, es decir, unos 29 millones de viajes al 2011. Rumbo al 2020, si esta cifra de desempeño se mantuviese, tendríamos una demanda potencial de unos 34 millones 700 mil, viajes en favor de miles de campesinos, desarraigados, excluidos, olvidados y muy pobres. Gracias a esta nueva demanda que busca convivir con estas familias en sus propias casas es que en muchos países ha calado muy fuerte esta tendencia del mercado actual. En este blog hemos tratado el famoso caso de Burquina Faso y el Turismo Comunitario en cuya gestión ha colaborado la OMT y el Gobierno de Italia.
Los casos se extienden en el mundo siguiendo los deseos de una nueva clientela que deja los hoteles de lujo y las grandes comodidades para  compartir la mesa familiar, sus costumbres, paisajes y actividades cotidianas, una nueva forma de aprender y conocer el mundo de otra manera, divertida, educativa y sentida.
Casa del Pescador
En el Perú, esta tendencia tiene décadas. Se inicia en el incomparable Lago Titicaca en la famosa Isla Taquile desde la cual se ha extendido por muchos puntos. Unos más hermosos que otros. La autoridad gubernamental del turismo, el sector privado y organizaciones internacionales, en verdad, se han preocupado en fomentar y  promover el Turismo Rural Comunitario. TRC.  mediante asistencia técnica, financiera, capacitación y promoción. Esto quiere decir que han tenido que entrar a competir entre ellos porque han aparecido nuevos emprendimientos de TRC en el inmenso lago del altiplano.
Aquí entra en escena el más exitoso de todos: Luquina Chico. Un gran operador peruano como Viajes Nuevo Mundo vende este producto y eso es bastante decir. Por esta razón e invitado por mi amigo Francisco Aquise, gran promotor y padre de esta iniciativa fui a conocer en persona este caso en el mismísimo lago.
Casas hospedaje  de los comuneros con vista al lago
En 40 minutos desde el puerto de Puno llegamos en un bote rápido de Amaru Tours hasta la península de Chucuito en cuya cabecera se encuentra esta comunidad de lengua aymara, una de las orgullosas naciones del Perú. Dedicados a la pesca y agricultura, mi amigo Francisco ha logrado una tarea de titanes: que le crean dando ejemplos y cumpliendo la palabra empeñada en 10 años. Así es  como han creado la Asociación de Turismo Rural  MACHAXMARQA conformada por unas 30 familias las que han logrado construir el parador turístico La Casa del Pescador.
Con el apoyo de FONDOEMPLEO, SWISSCONTACT y la OGD Puno, ofrecen sus casas como hospedaje con estructura andina de adobe y techos a dos aguas, climatizadas con grandes ventanas hacia el lago, baño privado y ducha de agua caliente con paneles solares, camas de adobe con modernos colchones, sábanas, coloridas mantas artesanales y suaves almohadas garantizan un descanso único a orillas del maravilloso lago sagrado.
En qué consiste la experiencia de Luquina Chico? Conversar largo, compartir la mesa familiar, caminatas, conocer la sorprendente flora y fauna, paseos en bote a vela, pescar, observación de aves, probar la rica gastronomía de los comuneros, saber cómo siembran, cosechan, riegan y leen las estrellas. Esta experiencia es abiertamente competitiva con cualquier otra en el turismo mundial y que empieza a despuntar.

Los que deseen conocer directamente este destino bastará contactarse en  www.amarutours.com

78 comentarios:

  1. El turismo es una actividad realmente dinámica que no necesariamente tiene un estándar o un límite para la creación de los paquetes turísticos. Siempre es bueno estar observando a la demanda y su comportamiento o actitud frente un producto determinado para conocer de esta manera si se está satisfaciendo sus necesidades o sí es que se les están brindando las experiencia que ellos esperaban conseguir en el destino.
    Con resultados de estos datos sabremos realmente que está marchando bien y que no; por ejemplo como se mencionó en este blog que los turistas ya están aburridos y cansados de todo porque todo ofrecen casi lo mismo. Ante esta consecuencia, se debe buscar nuevas alternativas de turismo, claro evaluando las preferencias de los turistas.
    El turismo rural comunitario es algo diferente que se puede ofrecer hacia nuestro público, ofreciéndoles exactamente lo que ellos buscan “experiencias” en diferentes comunidades para un intercambio cultural. Además generando esta actividad se aporta en gran cantidad al desarrollo de estas comunidades que están quizás excluidos, olvidados o muy pobres. En sí el tema es dejar de lado los grandes y lujosos hoteles donde usualmente se pernocta para dar paso a algo más íntimo con la región, logrando que los turistas se sientan parte de esa cultura mediante cenas familiares con los campesinos, costumbres, paisajes, entre otras.
    Y esto no solo beneficia a los tour operadores con la implementación y desarrollo de estas actividades, sino que también como se mencionó a los campesinos de provincia o región. Generando algo sostenible y equitativo.
    Julio Cesar Contreras Enriquez

    ResponderEliminar
  2. El desarrollo del turismo rural comunitario en luquina chico quiere decir que el peru es un lugar donde se desarrolla cualquier tipo de turismo, existente o por existir. En esta actividad nos relacionamos mas con las comunidades, conociendo asi a profundidad su manera de vivir, sus costumbres.
    Que bueno que esta actividad este siendo respaldada, apoyada por los comuneros y sobre todo que se este dando de la mejor manera.
    wilder cañari alvarez

    ResponderEliminar
  3. Buenos días profesor en la actualidad la actividad del turismo rural comunitario esta teniendo cada ves mayor demanda debido a la promoción que realizan las entidades privadas como son los tours operadores , es bueno que sigan realizando la difusión de los lugares donde se puedan desarrollar ya que Perú que ahora es una marca conocida al nivel mundial ya que hay tanto lugares que se pueda desarrollar la actividad turística rural comunitario.

    Ya que esta actividad trae trabajo a los pescadores, agricultores, ganaderos, artesanos, los mismos pobladores que tienen negocio en el lugar dando mayor ingreso económico y trabajo en algunos casos.

    Pero para que tenga mayor demanda también debe existir inversión en la infraestructura de la planta turística , tal es el caso de la playa de Luquina Chico lo cual no había escuchado pero tiene varios años difundiendo y lo bueno es que cuenta con infraestructura como es la casa del pescador gracias al apoyo privado eso logra que los que los turistas que visitan se queden satisfecho lo cual ha generado esto.

    Espero tener la dicha de algún día poder viajar y conocer la playa de Luquina Chico y por vivir esa experiencia de saber como fue la cultura y cuales son sus creencias y tradiciones de los pobladores de la zona.

    Vayan los que puedan y visiten la playa de Luquita Chico para que vivan la experiencia de realizar la actividad de turismo rural comunitario ya que debe ser una experiencia inolvidable.

    YNGRID AMALIA NÚÑEZ CHACÓN

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de turismo es el más interesante y en él que más nos permite conocer definitivamente los estilos de vidas de los pobladores de comunidades,en este caso de Luquita Chico.
    En el programa televisivo "Costumbres" hicieron un reportaje sobre el Turismo Vivencial y rural en la Comunidad de Misminay en el Cusco y realmente el crecimiento de esta industria (turismo) ha hecho crecer de forma productiva y fructuosa a los pobladores involucrados los cuáles son grupos de familias organizados y dispuestos a ofrecer y mostrar no solo sus labores cotididanas sino las bondades que tiene esta comunidad. Cabe resaltar la participación de CONDOR TRAVEL como apoyo y realización de capacitaciones sobre manipulación de alimentos, trato a los visitantes, imagen y presentación que los hace mejorar en su rol ante los turistas que los visitanque para bien aportan a esta comunidad.
    CASTILLO MARTÍNEZ, ROCÍO

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesor como siempre es interesante leer sus notas me parece genial tener una herramienta más para la lucha contra la pobreza esa actividad ayuda directamente a las comunidades campesinas, nativas, arrieros y labriegos, generando empleo, intercambio cultural, mejor calidad de vida para esa gente que tanto lo necesita.
    Un punto muy importante que se aprecia es que se observa a la demanda y su comportamiento, si está satisface las necesidades o sí es que se les están brindando la experiencia que ellos esperaban conseguir en el destino. Nosotros como futuros egresados tenemos que tener una idea innovadora ofreciéndoles exactamente lo que ellos buscan “experiencias” en diferentes comunidades para un intercambio cultural.
    Tenemos a turistas que buscan nuevas experiencias que están cansados y aburridos de lo mismo. Es una gran demanda como dice el blog se calcula que tendríamos una demanda potencial de unos 34 millones 700 mil, viajes en favor de miles de campesinos olvidados y pobres, rumbo al 2020.
    Solo falta mayor apoyo de las entidades responsables y las empresas privadas con ideas nuevas, prestando un servicio de calidad se puede aprovechar esta actividad que acá en el Perú tenemos muchos lugares por difundir con estas mismas características.
    Alex cornejo carbajal

    ResponderEliminar
  6. Y siempre e creido que gracias al turismo rural comunitario podemos sacar al Peru adelante, ya que mediante esos ingresos no solo ayudamos a las comunidades sino que el turista se lleva una buena experiencia satiusfacciendolo pero teniendo muy en claro que podemos realizar al turismo comunitario respetando los derechos de ambos , en el Peru se ve mucho la explotación de indigenas en la selva con el turismo dando lugar a la delincuencia entre ellos la prostitución de menorespero no queremos que sea asi en otros destinos. Según el artículo muestra que para el 2020 tendremos una demanda de 34 millones 700 mil viajes , lo cual beneficiara a las comunidades y evitaremos la pobreza en nuetsro país. Para los futuros profesionales de Turismo y Hotelería como yo debemos tener en cuenta que no solo es satisfacer al turista y a nosotros mismos brindando experiencias, sino ayudar a que nuestro pais sea mejor cada vez mas contando con varios factores positivos uno d eellos el turismo comunitario.

    KATHERINE LOLI OBLITAS

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante esta nota ya que tenemos a turistas que buscan tener experiencias variadas y que con esta actividad se generan empleos para los pobladores e intercambio cultural brindandoles una mejor caludad de vida para ellos. Lo que se ve tambien es la falta de apoyo de algunas entidades en las que son responsables para poder hacer crecer el turismo y que tambien depende de ellos para asi poder brindar una mejor calidad de servicio hacia el turismo ya sea nacional e internacional.

    ResponderEliminar

  8. Es realmente interesante trabajar en este tipo de turismo ya que es de gran importancia involucrar a las comunidades, porque de esa manera se aporta en el crecimiento y el desarrollo económico de la localidad, hoy en día los turistas que visitan nuestro país muestran mucho interés en conocer y compartir vivencias con los pobladores del destino turístico que se visita, ya que lo que buscan es vivir una experiencia distinta, les gusta estar en contacto con las comunidades rurales y compartir sus costumbres, pero sin embargo aún nos falta crear nuevas estrategias para que las comunidades oferten productos competitivos e innovadores, de tal modo que se pueda orientar a la demanda a mantener su cultura . Tenemos que trabajar para fortalecer y consolidar los proyectos de las comunidades de nuestro país.

    BEATRIZ ESPINOZA GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  9. El turismo es una actividad muy interesante ya que cuenta con varias áreas para así poder desempeñarse uno como estudiante de turismo. En la actualidad la actividad del turismo rural comunitario esta cada vez teniendo una mayor demanda ya que los turistas dejan los lujos para poder vivir experiencias únicas, esto se da gracias a la promoción turística que hacen las entidades publicas y privadas como los tours operadores y entre otras entidades que también están apoyando a la promoción y difusión de esta actividad turística, es muy importante que realicen este tipo de promoción turística para así poder desarrollar con mas intensidad el turismo rural comunitario y otras actividades turísticas, ya que el Perú es un país conocido no solo por su gastronomía sino también por su marca que ha desarrollado y lugares turísticos que tenemos con gran variedad.
    Margarita Martínez Lecca.

    ResponderEliminar
  10. Si bien es cierto el Turismo Rural Comunitario se ha convertido en una de las actividades más buscadas por los extranjeros, el poder relacionarse con distintas culturas jamás antes vistas por parte de ellos es vital. En la actualidad y según también se puede leer en el artículo se proyecta una buena intención de cifras para este tipo de turismo para el 2020,sin embargo esto requiere el debido nivel de competitividad con respecto a otros destinos que pretenden también ofrecer el TRC y cubrir una cuota del mercado objetivo. Para ello es necesario que las entidades responsable apoyen totalmente a las sociedades envueltas dentro de los destinos, exista capacitación y también calidad de servicio. En el caso de Luquina Chico puede mostrar que con ímpetu y vocación de servicio se puede atraer considerablemente a los turistas y brindarles la mejor experiencia. Considerando que el turismo es una actividad de efecto multiplicador también podemos decir que no sólo generará cierto beneficio económico, sino también podrá generar empleo tanto de manera directa como indirecta, incrementar las expectativas de desarrollo para la comunidad, fortalecer la identidad con el destino y uno de los puntos más importantes incrementar el reconocimiento de nuestro país como uno pluricultural y de grandes y majestuosos atractivos y destinos por descubrir.

    Jazmín Sánchez Espinoza.

    ResponderEliminar
  11. Es interesante saber que este tipo de turismo esta siendo cada vez mas promocionado, y es que ayuda a combatir contra la pobreza de las comunidades, abre fuentes de trabajo y definitivamente genera ingresos economicos a la comunidad mejorando la calidad y el bienestar de vida de los pueblos más excluidos del Perú.
    Ademas mediante este tipo de turismo es la mejor manera de lograr un intercambio cultural, ya que los turistas conoceran las actividades diarias que realizan los pobladores y se llevaran una experiencia inolvidable.
    Para desarrollar este tipo de turismo de manera favorable es importante que las instituciones realizen una adecuada planificacion estratégica, creen proyectos que busquen mejorar en infraestructura básica y en planta turística para que asi las comunidades oferten un producto competitivo e innovador, logrando satisfacer a la demanda que van en busca de esta nueva experiencia.

    DIANA CHUNGA OVIEDO.


    ResponderEliminar
  12. SIN DUDA REALIZAR LA ACTIVIDAD DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO ESTA EN SU APOGEO EN PLENO CRECIMIENTO , COMO PODEMOS VER HAY VARIOS TURISTAS QUE PRACTICAN LA ACTIVIDAD LO CUAL NUESTRO PAÍS ES UN PAÍS PLURICULTURAL PUES TENEMOS DIFERENTES COSTUMBRES, CULTURA , LENGUAJE, ,MANIFESTACIONES ,PAISAJES , GASTRONOMÍA,ETC.
    LO CUAL LOS TURISTAS APRENDEN Y LES GUSTA TENER ESA EXPERIENCIA DONDE LOS HACE REGRESAR DANDO MAS OPORTUNIDAD DE TRABAJO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PAÍS Y COMUNIDADES VISITADAS.

    ROXANA CARMELO
    517

    ResponderEliminar
  13. Como siempre digo es interesante leer cada uno de estos artículos, y más este, ya que pretendo realizar mi tesis acerca del turismo rural comunitario.
    En realidad hay muchas zonas rurales del Perú en donde se puede realizar esta actividad, por ser un país multicultural y se pueden vivir experiencias únicas, pero aunque parezca sencillo y muy beneficioso para estas comunidades, hay que tener en cuenta la predisposición de la comunidad, es decir, saber si ellos comprenden el turismo como tal, si están de acuerdo con que otras personas lleguen a su habitad de confort, saber si se sentirán a gusto, si no cambiará su identidad y su cultura.
    A mi parecer lo primero que se debe realizar es una amplia comunicación con las comunidades, puesto que son estos los que tienen una participación activa prioritaria; tarea que debe realizar tanto el estado como las entidades privadas que promuevan esta actividad, así lo menciona la REVISTA BUSINESS “Estos emprendimientos han sido exitosos en algunos casos, pero en otros han tenido resultados negativos, muchas veces por desconocimiento de la actividad turística, ausencia de experiencia o capacitación especializada, o carencia de estudios de mercado”.
    Ya sea en las comunidades de Puno, en la Amazonía, o en el Norte del país, el turismo rural comunitario debe desarrollarse de forma sostenible, sin discriminación y sobre todo preparando a los campesinos o nativos para la interrelación con los turistas. Se sabe que cada pueblo tiene sus costumbres, su misterio y su historia, compartirlas a otros es algo maravilloso y que estos valoren lo que se les brinda es aun mayor la satisfacción para los pobladores; y con las buenas estrategias y habilidades de las empresas esto crecerá con el pasar de los años.
    MARÍA ESPERANZA CASTRO CAPUÑAY

    ResponderEliminar
  14. Es interesante saber que el turismo rural se esta promocionando cada ves mas y a la misma ves que los turistas puedan aprender de esas costumbres , LENGUA . y sobre todo experiencia ya que los turistas buscan salir de lo tradicional de lo cotidiano , y van en busca de nuevas espermicida inolvidable . pero para eso los pobladores de cada comunidad deben de estar preparados y que haya una buena planificación , organización para el recibimiento de los visitantes )turistas ) .


    ResponderEliminar
  15. ES MUY INTERESANTE QUE ESTE TIPO DE TURISMO RURAL ESTE CRECIENDO CADA DÍA MAS . Y QUE LOS TURISTAS practique ESTE TIPO DE TURISMO, Y A LA MISMA VES aprenden SUS COSTUMBRES . LENGUA ,CULTURA , etc . LOS TURISTAS BUSCAN SALIR DE LO TRADICIONAL DE COTIDIANO Y VAN EN BUSCA DE NUEVAS EXPERIENCIA INOLVIDABLE . PERO PARA ESO SE DEBE PREPARAR , ORGANIZAR Y QUE HAYA UNA BUENA PLANIFICACIÓN POR PARTE DE LOS POBLADORES DE CADA PROVINCIA , COMUNIDADES , ETNIAS , ETC . Y DE ESA MANERA LOS TURISTA SE VALLA SATISFECHOS Y PUEDAN RECOMENDAR Y CONTAR UNA EXPERIENCIA VIVIDA . y a la misma ves se esta vendiendo valor agregado directo e indirecto .
    YOPLAC OCHOA BRIGIETTE

    ResponderEliminar
  16. Lo mejor que tiene el Perú, se ve reflejado en sus costumbres y tradiciones; y algo mucho más resaltante e importante que se está llevando a cabo en estos últimos años es la practica de turismo rural comunitario, donde se ve reflejado la acogida que le da el poblador a los turistas que vienen en busca de algo diferente y fuera de lo común. El turismo rural comunitario trae consigo desarrollo económico y social, generador de empleos mejorando la calidad de vida, como también permite mejorar las relaciones entre diferentes culturas, realizar actividades nuevas en ambientes totalmente diferentes al que los turistas estaban acostumbrados. Si esta actividad se llevará a cabo en los distintos destinos turísticos que existen en nuestro país, estoy segura, que seríamos más competitivos ante otros países, ya que, tendríamos más variedad para ofrecer a los turistas.
    FLORES ROCCA CYNTHIA

    ResponderEliminar
  17. Es realmente interesante trabajar en este tipo de turismo ya que es de gran importancia involucrar a las comunidades, porque de esa manera se aporta en el crecimiento y el desarrollo económico de la localidad, hoy en día los turistas que visitan nuestro país muestran mucho interés en conocer y compartir vivencias
    i bien es cierto el Turismo Rural Comunitario se ha convertido en una de las actividades más buscadas por los extranjeros, el poder relacionarse con distintas culturas jamás antes vistas por parte de ellos es vital. En la actualidad y según también se puede leer en el artículo se proyecta una buena intención de cifras para este tipo de turismo para el 2020,sin embargo esto requiere el debido nivel de competitividad con respecto a otros destinos que pretenden también ofrecer el TRC y cubrir una cuota del mercado objetivo. Para ello es necesario que las entidades responsable apoyen totalmente a las sociedades envueltas dentro de los destinos,NORA ACERO CIRILO

    ResponderEliminar
  18. El turismo rural ahora se está incremementando y es uno de los mas pedidos en nuestro país, tomando en cuenta que al pasar los años ya tan solo no es visitar cusco, ya no se inclinan por visitar un solo lugar, ahora hay tipos de turistas que buscan conocer y disfrutar de muchos lugares, en los cuales se diferencian porque hay muchos lugares turísticos pero con una gran diferencia en característica, como por ejemplo turismo de aventura, rural, vacacional, cultural, etc.

    Tenemos que aprovechar nuestros recursos para dar un mejor servicio a los turistas, sabemos que en nuestro país hay muchos lugares sobre el turismo rural, tan solo está para que se desarrolle con apoyo de las entidades turísticas y el apoyo de su localidad, hay que tratar de ver , mejorar y apoyar en cuanto a su desarrollo, porque tan solo basta con darle un valor agregado y ese lugar se convertirá en uno de los lugares más visitados, solo esta en saber como emplear ideas y objtivos claros.

    Flor Chihuan Zamudio

    ResponderEliminar
  19. El desarrollo de estas tendencias ha hecho que el “segmento rural y de naturaleza”, en sus diferentes versiones, se desarrolle como nunca lo había hecho antes, esperando y exigiendo quienes lo practican una mejor calidad de los productos. Así, el rasgo distintivo de los productos del turismo rural es ofrecer a los visitantes un contacto personalizado, de brindarles la oportunidad de disfrutar del entorno físico y humano de las zonas rurales y, en la medida de lo posible, de participar en las actividades, tradiciones y estilos de la vida de la población local. En el Perú, el Turismo Rural Comunitario tiene particularidades y peculiaridades que permiten pensar en una estrategia de diferenciación. El elemento de diferenciación es el aspecto vivencial ya que este “se convierte en determinante (o factor diferenciador) de otros espacios por las particularidades que presenta incluso con países latinoamericanos”, por tal razón debemos tomar en cuenta algunas consideraciones para poder delimitar los rasgos de esta modalidad de turismo en el Perú. Este tipo de turismo rural comunitario es algo diferente ya que puede ofrecer hacia nuestro público, ofreciéndoles exactamente lo que ellos buscan “experiencias” en diferentes comunidades para un intercambio cultural. Además generando esta actividad se aporta en gran cantidad al desarrollo de estas comunidades que están quizás excluidos, olvidados o muy pobres.

    VALVERDE CARDENAS JUANITA

    ResponderEliminar
  20. Realmente es grandioso saber que la demanda en turismo es bien variada, hay de todo, entre esas la demanda en turismo rural, que reamente es muy interesante y gratificante, ya que gracias a ello muchas comunidades en el Perú se pueden desarrollar dejando atrás la pobreza, hoy en día muchos turistas buscan experiencias nuevas, sobretodo salir de la rutina que viven en sus natales ciudades, es por eso que desean aprovechar sus vacaciones buscando aquellos lugares donde estén mas en contacto con la naturaleza, conocer nuevas costumbres, sobretodo los extranjeros, ya que nuestra cultura y gastronomía es totalmente diferente a la de ellos. Dada la gran importancia del turismo rural para el desarrollo de las comunidades es importante que las autoridades competentes y privadas se enfoquen en realizar estrategias que puedan mejorar a esta actividad turística, ya que generaría mas ingresos a las comunidades, mejorando la calidad de vida, deben realizar proyectos que involucren a mas pobladores haciéndoles ver al turismo rural como una opción de desarrollo para sus comunidades, estoy segura que muchos se animarían por el bien de su comunidad, además que siempre deben de estar en constante capacitación para así prestar un servicio de buena calidad a los turistas y puedan tener una experiencia realmente inolvidable para ambos ( turistas y comunidad campesina).


    Fiorella Fuster

    ResponderEliminar
  21. Como todos sabemos el turismo es una actividad dinámica e innovadora, por eso es buenos estar siempre observando los cambios existentes y saber lo que nos clientes están buscando. Lo que pasa es que como vemos en el blog, ya estamos aburriendo al turista con las mismas cosas y creo debemos buscar algo nuevo, lo bueno de esto es que tenemos al turismos rural, pues el algo diferente que se puede ofrecer al turista y al publico peruano, pues ofrece experiencias, y eso es algo que justamente los turistas están buscando. Además de esto, genera grandes ingresos y desarrollo dentro de las comunidades, la actividad turística debería acomodarse a este estilo, sin hacer grandes y lujosos hoteles, lo rural tiene belleza y etilo, dejando también apreciar de buena manera a la cultura, sus costumbres y sobre todo sus paisajes. El turismo rural es algo nuevo y deberíamos hacerlo crecer, pero siempre teniendo en cuenta que no cambie las costumbres de la región en donde se esté desarrollando pues si perdemos eso, perderíamos todo, nuestro país tiene muchas cosas por mostrar y tenemos que aprovechar todo lo que posee y al mismo tiempo cuidarlo.
    FARJE SILVA CARMELITA

    ResponderEliminar
  22. El turismo rural comunitario es sin duda uno de los grandes saltos que ha tenido nuestro pais por su gran variedad de cultura, etnias, costumbres, etc. Es cierto que este sector esta ayudando a la comunidades nativas a salir de la pobreza poco a poco, entonces porque no seguir promoviendo este sector, que con ayuda de las autoridades locales y el gobierno se podria ayudar tambien aparte de beneficiar a nuestro pais con ingresos economicos y otros aspectos, pues seria sin duda un factor importante para poder acabar con la pobreza extrema en nuestro pais. Por otro lado se debe realizar planes estrategicos ya y asi poder seguir contribuyendo con el desarrollo de este Turismo tan hermoso, esta mas decir que dentro de estos proyectos que se podrian realizar se tiene que capacitar a las mismas personas de esas zonas para que asi en un futuro puedan tambien trabajar dentro de este ambito como guias de turismo, etc. Asi estas personas tendrian una perspectiva diferente y lograrian un buen desarrollo economico en estos lugares para sus familias, etc.ANGELA RODRIGUEZ HUANACO

    ResponderEliminar
  23. podemos ralizar un tipo de turismo diferente como el TRC que es promoción de la sostenibilidad de la oferta de calidad y segura basada en el rescate, la preservación y el respeto de los aspectos ambientales, culturales, sociales y económicos.
    La búsqueda de soluciones que promuevan el bien común, partiendo de un enfoque incluyente que garantice la incorporación de la mayor cantidad de actores económicos y sociales de la comunidad y por lo tanto de una mayor distribución de los ingresos generados por el turismo.
    La incorporación de jóvenes y mujeres, en espacios de toma de decisiones y participación activa que les genere un posicionamiento en el desarrollo del enfoque de turismo en condiciones dignas,
    contribución al desarrollo económico local, creando y posicionando una oferta de servicios desde la pequeña productoras y actores de la economía social, que poseen activos con potencial turístico pero que han estado excluidos de la oferta del sector.

    ResponderEliminar
  24. El turismo en nuestro país esta mostrando un nuevo rostro ante el mundo , y que mejor manera que mostrarlo con "experiencias" , aquellas que se pueden dar mediante un contacto directo. Aquí es donde toma un espacio mayoritario el turismo rural comunitario, muy la parte que se muestra a los turistas de manera natural porque involucra actividades , costumbres , gastronomía, creencias y diversos conocimientos de las zonas rurales de nuestro país como es el caso de Puno .El turismo rural comunitario es el turismo no convencional que se desea dar hoy en día , es aquel turismo que busca escapar de la rutina , de los hoteles de lujo , de los días de compras , tardes en el Spa , de noches de locura , entre otros , este turismo busca que sientan y vivan la experiencia de formar parte de esta cultura , de como lo dice el blog , sentarse en una mesa con la familia de la comunidad , de ser parte de las actividades agrícolas que realizan para su existencia .
    Sin duda alguna , el TRC es una potencial rama del turismo que podemos potenciar en nuestro país , y mucho más si las familias de la comunidad se verán beneficiadas por completo.
    Recordemos que es mejor vivir las experiencias , que dejarlas pasar.

    Angela Asunción Sucapuca

    ResponderEliminar
  25. En el Perú estamos convencidos que el TRC está basado en la gestión y participación organizada de las poblaciones locales tanto en el desarrollo de la actividad turística como los servicios asociados a ella.
    El turismo rural comunitario incluye experiencias turísticas planificadas e integradas a la sostenibilidad del medio rural y desarrollado por la población local organizada para beneficio de la comunidad. El agroturismo, el ecoturismo y el turismo vivencial son algunos ejemplos de modalidades que se consideran en esta forma de turismo.
    El desarrollo del TRC ha llegado a ser de suma importancia para las comunidades, predominantemente agrícolas, de Perú. Este se ha convertido en una actividad económica alternativa cuyo propósito se enfoca hacia la preservación tanto del patrimonio cultural como del natural.

    Carmen Rosa Vásquez Narro.

    ResponderEliminar
  26. El turismo rural y comunitario esta en la etapa donde hay crecimiento ya que la cantidad de turistas que practican este tipo de turismo han aumentado debido que es un pais megadiverso,contamos con diferentes culturas y costumbres ,atractivos ,flora ,fauna,gastronomia entre otros .
    Este tipo de turismo ha generado puestos laborales a la vez de crecimiento de divisas que genera una ganacia para el pais y las comunidades y pobladores de las comunidades.
    Claudia Cienfuegos :)

    ResponderEliminar
  27. La verdad yo muero por ir a Puno, tube la oportunidad de hacer un trabajo de la Isla Taquile y los Uros y me fascino la información que descubri, aunque es desepcionante ver que el Lago este infectado, contaminado con una bacteria producto de los desperdicios que se arroja al Lago sin ningun control, en fin el Turismo rural que se desarrolla en este paraje del Perú es único, ya que como señala el articulo se trata de conocer como viven las familias receptoras, es decir tu te tienes que acomodar a la vida que ellos llevan día día, quizas como ami me toco el tener que ayudar a ordeñar a la vaquita pero que es increible único el saber como se extraer la leche que tu lo comprar en supermercado envasado. En verdad los días que pasas cn cada familia son grafiticantes y empiezas a valorar el esfuerzo del campesino, del comunero que es el más dura de todos. El Perú opto por este tipo de turismo el cual beneficia a los más pobres, pero hay que planificar para que no suceda una aculturación lo cual seria lamentable. Pilar Chávez Zelada

    ResponderEliminar
  28. Este articulo es muy interesante ya que el turismo rural tiene mucha demanda, gracias a que las entidades privadas como los tour operadores fomentan y promocionan la actividad del turismo rural y eso ayuda mucho a que nuestro país se desarrolle aun mas y lo bueno es que se sigan realizando la promoción del turismo rural ya que hay en nuestro país hay muchos lugares donde se pude realizar este tipo de actividad turística. El turismo rural comunitario no solo ayuda a que nuestro país sea más conocido o saber las costumbres de cada lugar o provincia donde se realiza esta actividad también beneficia a los pobladores económicamente ya que hay más trabajo y la población se hace muy conocida es muy beneficioso para ellos, para ello la población tiene que contar con una muy buena infraestructura para brindar un servicio estandarizado al turista. Como vemos hay muchos turistas que les gusta realizar este tipo de turismo para conocer más de nuestro país y nuestras costumbres.
    SAUCEDO CAJA, ELVA

    ResponderEliminar
  29. Este tipo de turismo el cual se llama Turismo Rural Comunitario, en nuestro país no esta muy desarrollado por ende las personas que llegan a nuestro territorio suelen mas acceder a otro tipo de servicio que se engloba en nuestra rama turística dado el caso el de aventura, natural, entre otros. Puesto que no conocen o no esta muy bien promocionados algunos lugares en el que se pueda desarrollar el Turismo Rural comunitario. Pues bien es muy interesante la información que se resalta del lugar Luquina Chico el cual nos muestra que las personas pueden experimentar otro tipo de vida al momento de llegar al lugar, compartir, reír, gozar y sobre todo llevarnos esa experiencia de haber conocido un lugar tan maravilloso como es este. Las entidades tanto publicas como privadas deberían promocionar mucho mas este lugar el cual se perfila para ser un gran boom para nuestro país.

    Joe Montano de la Cruz

    ResponderEliminar
  30. Me parece muy interesante el artículo ya que el turismo rural comunitario es muy interesante y en particular siempre eh tenido un interés en este tipo de turismo ya que el turista entra en contacto directo con el poblador e intercambia y/o aprende sobre la.cultura de un poblado y comparten ciertas actividades.
    Pienso que el.turismo rural es el turismo que hará que el perú se haga más conocido a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  31. Sin palabras, Luquina Chico es ralamente increíble, muestra la combinación de libertad y naturaleza, descanso y tranquilidad. Suerte la de usted Profesor la cual ha tenido la dicha de conocer y disfrutar de este maravilloso lugar.
    Creo yo, que hace falta promoción y publicidad de este destino; ya que a muy poco he escuchado hablar de este lugar, es sin duda una nueva alternativa y razón para una escapada de la estrés y la rutina del día a día. Puno a mostrado su mejor cara con Luquina Chico, la verdad es que es la mejor la manera de intercambiar culturas y hasta costumbres.
    La gran demanda que acoge Luquina Chico es grandísima, y que ni más está decir generará empleo, con junto a beneficios y oportunidades para los pobladores.
    Pairazman Alegria Adriana

    ResponderEliminar
  32. EL TURISMO RURAL COMUNITARIO ES UNO DE LOS SEGMENTOS DEL FUTURO TURÍSTICO DEBIDO A ESTE LUGAR CUENTA CON UN HERMOSO PAISAJE UNA RIQUEZA CULTURAL Y NATURAL DONDE TAMBIÉN SE PUEDE PRACTICAR EL TURISMO VIVENCIAL, ERO DEBIDO A UN ABAJA PROMOCIÓN NO TIENE UN DEMANDA TURÍSTICA DONDE LOS POBLADORES PODRÁN SABER MAS SOBRE NUESTRAS TRADICIONES. NAYSHA CCOISO

    ResponderEliminar
  33. Es muy interesante este articulo publicado ya que si bien es cierto este tipo de turismo rural comunitario esta siendo de muy importancia para los turistas ya que ellos buscan lo nuevo tener experiencias inolvidables, pues que no realizar en el Perú ya que el Perú tiene muchos lugares como este “Luquina Chico” que por lo que veo en las fotos es un lugar super maravilloso donde puede se puede practicar este tipo de turismo ya que cuenta con áreas verdes, “conversar largo, compartir la mesa familiar, caminatas, conocer la sorprendente flora y fauna, paseos en bote a vela, pescar, observación de aves, probar la rica gastronomía de los comuneros, saber cómo siembran, cosechan, riegan y leen las estrellas. Esta experiencia es abiertamente competitiva con cualquier otra en el turismo mundial y que empieza a despuntar”, por ello debemos de seguir promoviendo este turismo rural comunitario para que así la comunidad tenga un ingreso económico mas y además ellos les enseñe nuestras actividades.
    Cruz Vergara Evelyn

    ResponderEliminar
  34. Hoy en día los turistas buscan experiencias diferentes las cuales salgan fuera de lo común además aprendan de otros como es el turismo rural donde comparten experiencias con los mismos pobladores de los resultados obtenidos por la OMT esta gran demanda de consumidores va ir creciendo lo cual va ayudar favorablemente a los campesinos. Además con esta gran tendencia podemos ver que las personas buscan vivir nuevas experiencias, ya que dejen de lado los lujos y comodidades para aprender y convivir con estas personas.
    Es así que las organizaciones sectores privados entre otros se encargan de fomentar y promover este turismo.
    Esta agencia de viajes Luquina Chico es un gran operador peruano que realiza un trabajo en fomentar este turismo ya que así se lograra que esta gran demanda crezca poco a poco y así los turistas vean que hay nuevas experiencias que pueden compartir y aprender.
    Jurado Urco Gloria

    ResponderEliminar
  35. Es interesante saber de un nuevo y novedoso producto que es “Luquina Chico”, el cual claramente tiene una demanda de consumidores que buscan el turismo rural comunitario con clientes que buscan nuevas experiencias como el vivir y compartir costumbres (observación de estrellas y vivir en casas y hospedajes de adobe) y también realizar actividades cotidianas, esto ayuda directamente a los campesinos de bajos recursos económicos , los cuales a través del aumento de visitantes van incrementando las variedades de servicios turísticos como hospedaje, observación de aves y gastronomía.
    Seria importante que así también como las organizaciones públicas y privadas se preocupan por promover el turismo rural comunitario en el Lago Titicaca, esta nueva propuesta a través de la promoción se pueda realizar en Luna Chico, La casa del pescador, las casas de hospedaje de los comuneros y los diferentes lugares y servicios turísticos para que así exista mas demandas turística de la que ya recibe.
    Curiel Ayuni Gabriela

    ResponderEliminar
  36. Este artículo es muy interesante por el hecho de que es acerca de un tipo de turismo el cual no está muy desarrollado en nuestro país. Este lugar ofrece una nueva propuesta para el turista. Por otro lado si se quiere llevar a cabo este turismo se tiene que tener una buena relación con las comunidades de la zona ya que son parte importante en este tipo de actividad y de tal modo que se desarrolle el turismo sin ningún tipo de discriminación y que los nativos y/o campesinos de la zona tengan una buena comunicación con los turistas. Esta actividad favorecerá a las comunidades y se debe contar con el apoyo del estado y de las entidades respectivas para que puedan crear vías de acceso a estos lugares de tal manera que podamos brindarle al turista comodidad y seguridad. Finalmente es importante ofrecer nuevas opciones de turismo al visitante y que se conozca cada vez más la cultura peruana. Ya que somos un país rico en cultura.

    Daniel Parvina Vilcachagua

    ResponderEliminar
  37. Un claro ejemplo de lo siempre nos predica para poder ver nuevos horizontes en la inversión no es en que quiero invertir si no en que hay que invertir que es lo que buscan los turistas en que es lo que invertirían y de ello optemos como muestra este caso solo basta tener las ganas de querer hacerlo y sobre todo aprovechar lo mucho o poco con lo que se cuenta si no como lo usan y eso es lo que puedo ver cuentas con sus costumbres su flora su fauna sus paisajes y tradiciones y de ello están abriendo una puerta ara u futuro y desarrollo y a su vez mejora económica, es un ejemplo a seguir en muchas comunidades para poder seguir.

    ResponderEliminar
  38. Que bueno que aunque sea usted no aya brindado tan valiosa información profesor,ya que no tenia la mínima idea de este lugar tan maravilloso donde se puede intercambiar culturas y por que no podría ser una lugar potencial para diversas cosas. Como generar mas trabajo o por que no brindar algo nuevo a nuestros turistas, un turismo alternativo el cual se puede aprovechar. Como ya se menciono la falta de publicidad es el gran problema, pero creo que ahora somos mas lo que sabemos de este gran lugar y asi como este tenemos muchos mas que nos faltan por reconocer.

    ResponderEliminar
  39. Este turismo rural comunitario es muy extraordinario ya que u quina chico ofrece un turismo vivencia para los turistas ya que a ellos les gusta vivir experiencias nuevas,el turista tan bien es participe del lugar porque pasa un turismo vivencia porque aprende las convivencia de los pobladores y eso les gusta a ellos aprender y llevarse lindos recuerdos del lugar es una linda manera de conocer el mundo divertida y pasar lindas experiencias,a la ves disfrutar de la flora y fauna los paseos en bote,conocer las aves, su rica gastronomía,el turista se queda muy impresionada cada ves mas de nuestro PERÚ ,eso es lo mas importante que genera una gran gama de demanda cada día mas y crecimiento para nuestro país muy extraordinario este lugar .
    karen davila wiess

    ResponderEliminar
  40. Es un articulo muy interesante ya que este tipo de turismo, lejos del turismo tradicional , brinda la posibilidad de un desarrollo más equilibrado de las zonas más, desfavorecidas y aisladas, que son en parte áreas poco conocidas y que no se han visto afectadas por el turismo tradiconal. A la vez, la misma naturaleza del turismo rural que se basa en una actividad minoritaria puede favorecer la conservación medioambiental. En definitiva, se cumpliría así la obtención de beneficios para la sociedad, para el territorio y para la demanda turística lo que supone una serie de beneficios interrelacionados. Y ello enmarca esta forma de turismo en el paradigma de la sostenibilidad o desarrollo duradero.
    El turismo rural es una tendencia innovadora a nivel mundial, que propicia la generación de nuevas fuentes de trabajo, el aprovechamiento de capacidad y recursos existentes.
    ARACELY MIRANDA CRUZADO.

    ResponderEliminar
  41. Es muy interesante este artículo ya que es uno de grandes segmentos proyectados al 2020 que ya se está desarrollando tiene mucho que desarrollar y más en nuestro país.
    Luquina Chico posee una gran parte del mercado en ese aspecto y genera una gran demanda de turistas que desean vivir nuevas experiencias; ya que haciendo turismo rural comunitario se genera un proceso de intercambio de dos culturas; y los mismos pobladores aprenden también.

    ResponderEliminar
  42. Es impresionante saber que el turismo rural en la actualidad mejora la calidad de vida de muchas personas y este es el caso de la comunidad de Laquina Chico la cuenta con adecuada infraestructura adecuada y esta lista para que los visitantes puedan pasar momentos inolvidables aprendiendo y fortaleciendo sus propias costumbres y tradiciones.
    Por otro lado practicando labores comunales diarios y conociendo los imporesionantes lugares con los que cuenta Laquina chico.
    Finalmente para mi es importante saber que se este abriendo nuevas cuidades con este tipo de turismo ya que yo tambien vengo trabajando el turismo rural en Tarmatambo el cual tambien estoy segura que tiene mucho por ofrecer ademas de contar con ruinas aun no explotadas que las pueden usar para su fortaleza en cuanto a que es la segunda cuidad donde tambien se realiza el Inti Raymi.
    CARIN RICALDI
    haya llegado a una cuidad como Laq

    ResponderEliminar
  43. En el Perú este tipo de turismo es fundamental para desarrollar nuevas estrategias de captación a más turistas porque estamos rodeados de lugares maravillosos como tenemos a Puno, Huaraz que hace poco mis amistades me comentaron que tuvieron una estada increíble, adaptándose al ambiente y a realizar todas las actividades y no era porque iban como turistas sino como estudiantes que querían saber sobre la cultura, sus costumbres en aquella comunidad, lo mismo también suceden en la selva pero por otro lado esto tiene un lado positivo y negativo por lo que he estado investigando muchos pobladores de la selva y reportajes daban a conocer sobre el estado en que ellos tenían que recibir a los turistas porque no contaban con el apoyo de las autoridades, pero que ellos se las ingeniaban y me parece que es una iniciativa muy buena para que haya más turismo en estos destinos y en el ejemplo que menciono antes en su blog sobre Burkina Faso es fabuloso saber que ellos con el apoyo de otros profesionales capacitaron para tener una mejor calidad en el servicio y ahora en Luquina Chico que usted menciono como un ejemplo que se proyecta con un segmento que atraerá a muchos turistas que les guste el turismo rural comunitario y se sabe que en el país este tipo de turismo es muy rico en nuestro país ya que nos encontramos en estos destinos turísticos que albergan una infinidad de actividades enriquecedoras que brindan al turista extranjero y porque no también al turista nacional de obtener experiencias inolvidables y eso es lo que siempre se debe tener en mente sobre este turismo rural de no tratar de usar la palabra “vender”, porque no estamos para hacerlo sino otorgarles muchas vivencias, que sepan de las costumbres, sus rasgos de las actividades agrícolas, ganaderas, etc . Esto contribuye al país que en los próximos años el Perú tenga otra cara que sea competitiva y ofrezca esta alternativa de poder quedarse en el país y que no vean solo lo que tenemos sino que les transmitan un mensaje y que puedan recordarlo y así lleven ese momento a sus familiares, amistades y más para que nunca olviden su estadía en el Perú.
    Palomino Flores Maritza

    ResponderEliminar
  44. El Turismo Rural Comunitario se esta convirtiendo en una nueva alternativa para los viajeros que buscan disfrutar de un entorno físico y humano en las zonas rurales, buscando integrarse, conocer y sentirse parte de el.
    Hablar el Turismo Rural Comunitario es hablar también de la sostenibilidad, el cual busca equilibrar y por ende beneficiar sus tres pilares que son el medio ambiente, las empresas turísticas y las comunidades locales; siendo un apoyo económico para estas últimas.
    Este tipo de turismo tiene como objetivo generar un mayor ingreso económico a las comunidades por la prestación de sus servicios, de esta manera rehabilitar las áreas deprimidas por la crisis e incentivar que los pobladores no migren a otras zonas presentándoles esta oportunidad de negocio; esto se logra gracias al potencial turístico que pueden generar las comunidades, si bien es cierto existen varios agentes que influirán en el desarrollo del turismo rural comunitario tales como el turista, el negocio que proporciona bienes y servicios turísticos, la infraestructura turística, el gobierno de la comunidad anfitriona y la comunidad anfitriona.
    La experiencia de Luquina Chico se ve espectacular, es un lugar que esta bien organizado y eso se verá reflejado en el servicio que la comunidad brinde a sus visitantes, lo que hace falta es más promoción, pero es algo que se puede corregir con la ayuda de PromPeru, porque si algo esta claro es que este lugar tiene potencial turístico, nos presenta una gamma de actividades para realizar, gente hospitalaria que desea compartir su cultura, la sencillo de sus habitaciones no le quita lo hermoso y lo cómodo que pueden llegar a ser, y cómo no serlo si se tiene en frente una bella vista al lago Titicaca.
    Así como Luquina Chico, hay varias comunidades en nuestro país que necesitan ser asesoradas para lograr un próspero negocio turístico, no olvidemos que una parte ESENCIAL para el desarrollo del turismo es también el desarrollo de los pobladores.

    ATTE:LUZ ELIANA BERROCAL ENCISO

    ResponderEliminar
  45. Me parece muy interesante esta lectura, porque el turismo rural comunitario, está creciendo mucho, ya que es una actividad turística que se desarrolla en el medio rural de manera planificada y sostenible el cual está basado en la participación de las poblaciones locales organizadas para causar un beneficio a la comunidad.
    Esta actividad cada vez está obteniendo más demanda, ya que se les brinda satisfacción en todas sus necesidades que necesitan los turistas.
    Generando así empleo y una mayor calidad de vida para los pobladores de los diferentes lugares comunitarios.
    Montañez Gonzales, Evelyn

    ResponderEliminar
  46. Es muy bueno el turismo rural comunitario y vemos que en el peru tenemos muxos recursos para hacerlo es otra forma de hacer turismo ya que por lo general es estar en hoteles lujosos peo aca tener una aventura nueva experimentar cosas nuevas con la familia nuevas experiencias, Luquina chico es un gran ejemplo que genera una gran demanda en los extranjeros que vienen al peru a experimentar cosas no comunes cosas tradicionales que tambien favorece alas comunidades da seguridad y deberia ser apoyado por el estado .
    thalia nathalia santos toro

    ResponderEliminar
  47. El Perú cuenta con numerosas comunidades que tienen una gran importancia cultural, historica y muchas se caracterizan por las actividades que realizan, los hermosos paisajes que los rodean, sus idiomas, su artesania, su textileria y su forma de vivir por ende iniciativas como la que esta realizando amarutours son importantes para desarrollar y promover el turismo rural comunitario en estos lugares, esto debe ser imitado por mas organizaciones para ser implementado en otras comunidades que necesitan ser preparadas para recibir a los turistas y puedan asi intercambiar sus costumbres con ellos. Esta es una actividad que permitira desarrollar economica y socialmente a las comunidades mas pobres de nuestro pais que sin embargo cuenta con una riqueza cultural que todo el mundo podria conocer.

    ROJAS MONTALVO,EDGAR
    136-C

    ResponderEliminar
  48. Muy interesante el documento, si bien es cierto en el Perú existen muchos tipos de turismo, pero llevarse a cabo el turismo rural comunitario es una propuesta muy inteligente que conlleva al desarrollo y crecimiento económico de los lugares que brindan este tipo de turismo, ya que como lo explican sirve como una herramienta de lucha contra la pobreza en la que se encuentran inmersas esas comunidades campesinas, nativas, arrieros y labriegos. Con el turismo rural comunitario se ayuda a estas familias a generar fuentes de ingreso mediante la generación de empleos, además se logra la interacción entre los turistas y los pobladores de estos lugares dándoles a conocer sus costumbres y tradiciones mediante el intercambio cultural, y logrando de esta manera que las experiencias vividas sean únicas e incomparables para los turistas.
    Para que el turismo rural comunitario logre el desarrollo esperado es necesaria la implementación de un plan estratégico, que ayude a que las demás comunidades que pueden brindar este tipo de turismo, al igual que Luquina Chico, se encuentren preparadas y puedan ofrecer bienes y servicios competitivos que logren la plena satisfacción de los turistas y posteriormente generar un aumento en la demanda; se necesita de mucho apoyo aun por parte de las organizaciones e instituciones del turismo y creo que se debería realizar la concientización de estas con el fin de lograr el desarrollo sostenible del turismo rural en nuestro país.
    Miguel Ángel Olivos Landa.

    ResponderEliminar
  49. Gran idea de fomentar el turismo en Luquina Chico , brindano nuevas experiencias donde el turismo comunitario se hace presente y que la gente del lugar junto a la OMT y a otras entiddes se junten para fomentar este turismo la cual no pierde su escencia de lo suyo se mantiene tal como es en el caso de alojamiento las casitas aun se mantienen simples pero por dentro la calides y el buen servicio la comodidad hacen de este lugar único , ademas de unos paisajes que dejan muchos recuerdo gratos de este lugar se vio una crecimiento en el sector turismo y por eso la oportunidad de darlo al mundo .

    ESCOBAR MAYTA MIGUEL

    ResponderEliminar
  50. Muy interesante, este articulo ya que nos damos cuenta de que este tipo de Turismo cada día tiene más adeptos. El turismo Rural Comunitario es importante ya que nos permite intercambiar nuestras culturas, y en el caso de los turistas convivir con los pobladores en sus actividades cotidianas, costumbres para mi un turismo enriquecedor. Tiene varios puntos a favor, teniendo un turismo rural adecuado se ayuda a las comunidades que participan activamente en mejora de su nivel de vida, economía,y además poder desarrollarlo adecuadamente cuidando el lugar , el medio ambiente.
    Nuestro país tiene mucho potencial en desarrollar este tipo de turismo, tenemos muchas comunidades campesinas; solo nos queda capacitar a los pobladores,asociarnos con los gobiernos regionales que nos facilitara la implementación!

    ResponderEliminar
  51. Me parece muy importante el tema del turismo rural que esta aportando mucho al cambio y ala nueva innovación del turismo , tan bien ayuda al desarrollo económico de esta comunidad LAQUINA CHICO .
    podemos determinar si trabajamos todos unidos en equipo el lugar donde estemos se convertirá en un valor productivo debemos ser creativos plantiar nuevas ideas a futuro aprovechando los recursos que se presentan en nuestro territorio .

    jonathan carlos carhuachin niño

    ResponderEliminar
  52. Me parece muy bien que se esté impulsando y creando nuevos destinos que desarrollan el turismo rural comunitario, ya que ésta al ser participativa ayuda a la comunidad en la lucha contra la pobreza y así tener una mejor calidad de vida.
    Además nos favorece siendo más competitivos con otros destinos satisfaciendo plenamente a este mercado con nuevas tendencias, logrando así una ventaja de diferenciación que nos favorecerá plenamente captando una demanda creciente.

    ResponderEliminar
  53. El turismo rural comunitario cada vez esta siendo mas buscada por los turistas al momento de llegar a nuestro país ya que este tipo de turismo el turista puede convivir con las personas del pueblo saber sus gustos costumbres y tradiciones . El articulo muestra una inversión por parte de las entidades par a el año 2020 para que esto funcione , en mi opinión se tiene que poner siempre ayuda y capacitar a las personas del pueblo para que asi puedan brindar un buen servicio al turista.
    Luquina Chico muestra que esta comprometido a desarrollar este tipo de turismo se lo puede apreciar en sus fotos las cuales ya tienen un hospedaje hecha por los mismos comuneros de la zona para recibir a sus turistas es por ello que esta idea de seguir fomentando el Turismo Comunitario no tiene pierde ya que genera divisas para las personas del pueblo.
    Katia huaman Rojas

    ResponderEliminar
  54. A mi parecer es una labor envidiable la que está logrando la comunidad rural en Luquina Chico, y de ver como entidades privadas y públicas han apoyado este desarrollo en la comunidad la cual permitirá a los pobladores poder tener ingresos económicos y un posible TLC en el mejor de los casos. Es notable saber de cómo comunidades como estás se están enfocando en recibir turistas nacionales e internacionales permitiendo no solo al turista conocer sobre sus costumbres sino permitiendo una oportunidad de negocios tanto para la localidad como para la agencia que trata de mejorar la calidad de vida de los pobladores. Lo que se espera de esto es que jóvenes emprendedores broten ideas nuevas de lugares nuevos para vender experiencias nuevas.
    SAUL JURADO ANDIA

    ResponderEliminar
  55. Luquina Chico, hermoso lugar lleno de amplios campos verdes, flora y fauna en un ambiente natural, llegan así entidades privadas que generan proyectos turísticos que ayudan a la comunidad a su desarrollo integral a poder crear nuevas soluciones de poder progresar con sus recursos siendo estos atractivos para miles de turistas que visitan PUNO, con sus encantos y su diversidad siendo su principal potencial su historia, sus manifestaciones culturales, sus costumbres su vivencias, también la comunidades y los pobladores recibirán al turista irradiando experiencias nuevas para un turismo potencial en nuestro país. NATALY RODRIGUEZ PRECIADO

    ResponderEliminar
  56. En la actualidad este tipo de turismo es muy importante realizarlo ya que se siente como en casa , osea conoce de mejor manera sus constumbres y tradiciones de dicho lugar. Este tipo de turismo como dice el artìculo atrae una gran demanda potencial en la cual podemos sacar povecho para sacar adelante a estas comunidades y beneficie a los pobladores. Porque gracias al turismo rural comunitario mejoraremos la economia y haremos de un Paìs mas conocido por sus raices y con una identidad cultural.

    ROSA MARIA VILLACORTA PICON

    ResponderEliminar
  57. Es interesante saber que las comunidades ahora se han planeado ayudar a los entes reguladores, para que se realice un turismo comunitario sostenible, en donde el turista pueda conocer más de sus costumbres y tradiciones de su pueblo. Si ellos se informan y se capacitan para obtener un trato de calidad, el servicio irá de boca en boca a nivel internacional hablando sobre su experiencia de turistas extranjeros dando como consecuencia que más personas quieran acercarse a estos pequeños pueblos.
    El estado debe apoyarlos porque es un beneficio tanto a la nación como a la misma comunidad, debemos empezar a construir un país más sostenible y ayudarnos mutuamente para que el turista extranjero pueda satisfacer sus necesidades, llegar a ser un Perú reconocido y tengamos más ventajas que pueda competir con países mejores posicionamos en la actividad turismo.

    Marambio Porras,Joselyn

    ResponderEliminar
  58. Luquina Chico es un pequeño pueblo aimara que se encuentra ubicado a orillas del lago Titicaca y me parece bien que se haya decidido abrir sus puertas para los viajeros, qye que mantienen algunas costumbres ancestrales y es una hermosa forma de conocer Puno a la vez involucrarse en la cotidianidad de las comunidades quechuas y aimaras, convivir con ellas y disfrutar de sus tradiciones, historia y sabrosa gastronomía y asi genera grandes beneficios para la comunidad.
    Jennifer Chucas Cavalcanti

    ResponderEliminar
  59. Me parece muy interesante conocer sobre esta nueva propuesta del Turismo Rural Comunitario ya que no solo es colaborar con el turismo sino también luchar contra la pobreza que existe en las comunidades campesinas. También me pareció interesante saber que existe un operador peruano llamado Viajes Nuevo Mundo que lo ofrece, ya como usted dice creo que muchos consumidores del turismo estamos aburridos de lo mismo y estamos buscando nuevas cosas, creo que esto es una buena alternativa. También hablando sobre La Casa del Pescador me pareció fantástico que dentro de la playa hayan creado una asociación y que lo conformen familias que ayuden a construir todo esta experiencia turística que muy aparte de conocer la cultura de sitio me ilusiona mucho saber que uno al llegar ahí cuenta con comodidades que en realidad sorprenden. Creo que de aquí a unos años más que esto se haga mucho más publico la competencia será más interesante y abra que pensar en cómo poder hacer que la experiencia sea aún más confortante para el turista.

    Karen Corman Rojas

    ResponderEliminar
  60. ESTE NUEVA OPCIÓN DE TURISMO, ES REALMENTE SENSACIONAL, YA QUE EL TURISMO RURAL COMUNITARIO, TAL CUAL MENCIONA USTED, EL TURISTA TENDRÁ CONTACTO CON LA NATURALEZA, CON LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA, LA FLORA, LA FAUNA DEL LUGAR, REALIZAR ACTIVIDADES RUTINARIAS DE LOS POBLADORES, YA QUE POR LO GENERAL EN ESTE CASO LOS TURISTAS BUSCAN REALIZAR ACTIVIDADES NOVEDOSAS, MUY DIFERENTES, Y PUES LUQUINA CHICO SE MUESTRA UN LUGAR PROMETEDOR, EL CUAL MUY APARTE DE TENER CONTACTO CON EL MEDIO AMBIENTE Y REALIZAR ACTIVIDADES RUTINARIAS DE LOS POBLADORES, TENDRÁN UN DESCANSO CONFORTABLE, YA QUE SERÁN ADECUADO PARA LOS TURISTAS.

    JULISSA MANRIQUE CAPCHA

    ResponderEliminar
  61. En el Perú este tipo de turismo es fundamental para desarrollar nuevas estrategias de captación a más turistas ya contamos con lugares maravillosos, pero falta mas capacitación asía los pobladores para que puedan brindar un mejor servicio de calidad. Luquina Chico se proyecta con un segmento que atraerá a muchos turistas que les guste el turismo rural comunitario y se sabe que en el país este tipo de turismo es muy rico, ya que contamos con destinos turísticos que albergan una infinidad de actividades enriquecedoras que brindan al turista extranjero y porque no también al turista nacional de obtener experiencias inolvidables y eso es lo que siempre se debe tener en mente sobre este turismo rural. Esto indica que el país en un futuro cercano sea un país competitivo y ofrezca esta alternativa de poder quedarse y que pueden al Perú como un rico país con muchas costumbres para lograr una satisfacción al turista y este recomiende a familiares, amistades, etc.

    ResponderEliminar
  62. Me parece muy interesante esta nueva oferta que se esta dando en esta comunidad ,ya que hoy en día este tipo de turismo es demandada y desarrollada en varios lugares ,siendo así una de las actividades que beneficia económicamente a la población . Sin duda esta nueva propuesta de turismo rural comunitario Luquina Chico,sera uno de los lugares mas visitados por aquellos turistas que apuestan por salir de lo cotidiano a albergarse algo fabuloso y sentir una nueva experiencia de una identidad cultural ,tomando la forma de vida de la comunidad visitada.
    BENDEZU LOZANO Elizabeth

    ResponderEliminar
  63. En este Lugar se aprecia mucho lo natural, es que hay tantas cosas muy bonitas por conocer y estando en lugares como aparecen en las fotos es realmente hermoso, y mas aun si haces contacto con los lugareños ya que estos de tal manera te cuentan sus experiencias; muchas de las personas desean visitar sitios como Luquina Chico
    Por que desean respirar otro ambiente (la naturaleza), salir de lo rutinario y vivir nuevas experiencias, tener entre sus paladares nuevos sabores hechos en esta comunidad.
    Debería de existir más agentes que puedan compartir estos destinos ya que también existe una creciente demanda por un turismo Rural Comunitario, lo cual debería de aprovecharse.

    KRISTELL SARMIENTO CASANA

    ResponderEliminar
  64. Esta propuesta de turismo rural comunitario es muy buena ya que sabemos que en el Perú esta tendencia de turismo cuenta con mucho éxito, además sabemos que esta nueva tendencia de turismo cuenta con muchos muchos turistas interesados en visitar lugares rurales en los cuales puedan realizar actividades de la zona, como bien se menciona en esta propuesta por ejemplo la pesca, la lectura de estrellas,paseos en bote, caminatas, entre otras actividades referente a esta, por ende creo que esta propuesta tendrá mucho éxito como existen en otros países, y nosotros como profesionales en turismo debemos de buscar más oportunidades para poder ejercer el turismo rural comunitario en el Perú.
    CARLA LECARNAQUE SANTIAGO

    ResponderEliminar
  65. Muy interesante propuesta de turismo rural comunitario ya que si bien sabemos que la tendencia de turismo rural comunitario a nivel mundial se ha vuelto muy exitosa por lo mismo que es un producto novedoso que se está ofreciendo, sin embargo esta clase de turismo trae muchos beneficios como es en el caso de la creciente demanda de turistas, ayuda a la economía de algunas pueblos enfrentando la pobreza y a la buena relación entre turistas y pobladores como es en el caso de algunos lugares (Puno, Cajamarca ,etc.) del Perú.
    Es bastante satisfactorio observar que el Perú está creciendo en este rubro de turismo comunitario como un ejemplo claro tenemos a puno es una de las regiones quemas visitas tiene por esta clase de turismo, sin embargo sería algo satisfactorio que otras regiones de nuestro país también tenga la misma afluencia turística que Puno.
    ROMERO MONSEFU SHEILA LIDIA

    ResponderEliminar
  66. El turismo rural cada día esta atrayendo a una creciente y atractiva demanda de turistas que buscan experiencias nuevas e innovadores en los viajes que realizan tales como compartir e interactuar de manera cercana con personas de las comunidades nativas , conociendo así sus costumbres , estilos de vida , religión etc y en misma forma de disfrutar de un hermoso paisaje,ante ello este tipo de turismo se convierte en el adecuado para aquellos turistas que busquen algo diferente en sus viajes .Peru es fuente de muchas comunidades con recursos turísticos de gran valor potencial tales como por ejemplo Luquina chico que gracias al apoyo de organizaciones del estado y privadas que vieron este tipo de turismo una gran opurtunidad de desarrollo tanto en el sector económico y social .Hoy en día estas decisiones acertadas tienen su recompensas ya que actualmente este lugar se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Puno acogiendo a una gran demanda de turista extranjeros generando asi ingresos y a la vez paralelamante mejorando la calidad de vida de los pobladores de esta comunidad , este punto en especial hace que este turismo tenga un valor agregado ya que no solamente existe una mejora en lo económico si no que se da una inclusion social importante para aquellas comunidades que en muchos de los casos están aisladas .Otro o de los puntos importantes que se debe mencionar que para este turismo pueda dispararse cada vez mas y así pueda ser potencia en el mercado mundial debemos involucrar nuevamente la palabra inversión en todo este contexto y a partir ello podremos contar con una buena infraestructura turística para poder satisfacer las necesidades de los turistas mediante un servicio de calidad , el camino esta trazado es cuestión de todas las organizaciones competentes para poder seguir el ejemplo de la Laguna Chico .


    López Miranda José miguel

    ResponderEliminar
  67. profesor en el comentario anterior de esta lectura me olvide poner mi nombre espero que lo considere ...ATTE: Lopez Miranda JOSE MIGUel.

    ResponderEliminar
  68. Como bien menciona el artículo el Turismo Rural Comunitario es la respuesta más clara que tiene nuestro país para luchar contra la pobreza en las comunidades campesinas además de ser una oferta diferente y completamente dinámica para aquellos que nos gusta salir de la rutina y experimentar nuevas experiencias y dar un paso adelante a comparación con otros viajeros siendo los primeros en conocer y vivir estas nuevas experiencias para luego compartirlas.
    Ahora, es importante dar a conocer este nuevo tipo de turismo pero sin perder su encanto original que es el mantener una estrecha relación con la Sostenibilidad dejando de lado los ostentosos hoteles 5 estrellas o restaurantes 5 tenedores, pero aun asi pasar momentos lindos, agradables y sobre todo inolvidables.

    Ochoa Dávila Katherine Liseth

    ResponderEliminar
  69. Bueno hoy en día hablar sobre las nuevas potencias turísticas que esta abarcando nuestro país es muy interesante, por ello podemos decir que el turismo rural comunitario tiene gran demanda ya que es una nueva alternativa para los turistas y hoy en día los turistas buscan vivir nuevas experiencias como lo es de compartir e interactuar de manera muy cercana con personas de las comunidades nativas, les interesa conocer la forma de vida de estos, conocer sus costumbres, su religión, etc., y aparte de ello en esta misma disfrutar de un hermoso paisaje, por ello este tipo de turismo es adecuado para los turistas que buscan algo diferente e interesante. Y hoy en día nuestro país es fuente de muchas comunidades con recursos turísticos de gran valor potencial tales como lo es Luquina chico y vemos que gracias al apoyo de organizaciones del estado y privadas que vieron este tipo de turismo la vieron como una gran oportunidad de desarrollo tanto en el sector económico y social para nuestro país ya que es muy benificioso para los mismos comunitarios que forman parte de las comunidades que tenemos en nuestro país porque para ellos es una ayuda porque se genera trabajo para los pobladores y su economía también mejorara ya que existe mucha problema en las comunidades nativas, estas decisiones acertadas que se toman tienen su recompensa y beneficios y actualmente este lugar se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Puno acogiendo a una gran demanda de turista extranjeros.

    JOSSELYN LIZETH GUZMAN SULCA

    ResponderEliminar
  70. El Perú, como ya sabemos posee un sin fin de atractivos turísticos que aun no se han explotados. Al ver este caso, podemos apreciar que el turismo rural comunitario, respaldada y apoyada por la OMT y otras entidades competentes; tiene una amplia demandas por ende se tiene grandes expectativas sobre este tipo de turismo. Podemos concluir que uno de los principales atractivos es el de conocer la cultura, costumbres y estilos de vida de estas comunidades, lo cual ampliaría el interés por los demás turistas en conocer mas el país y sus innumerables comunidades.

    ResponderEliminar
  71. Me parece una lectura muy interesante; como sabemos hoy en día existen diferentes tendencias turísticas que abarcan no tan sólo a nuestro país, sino también alrededor del mundo.
    Nuestro país es muy enriquecido gracias a su diversidad de culturas; es por ello que le debemos sacar ventajas;un claro ejemplo es el de Luquina Chico, ubicado en el departamento de Puno, en el cual se esta aprovechando el que los pobladores mantengan su cultura para poder darlo a conocer a los turistas tanto nacionales como internacionales; fomentando así el turismo Rural Comunitario. Sería una experiencia maravillosa.

    MARQUEZ SAMANIEGO DANITZA

    ResponderEliminar
  72. El Turismo Rural Comunitario es una gran puerta para el crecimiento y desarrollo del turismo en nuestro país, ya que permite vivir una gran experiencia a los visitantes y turistas junto a la comunidad misma. Ahora el turista no solo desea ser un observador si no ser un protagonista y participar de las actividades y costumbres de la misma comunidad, y Luquina Chico nos presenta esto, ya que es un claro ejemplo de cómo se está desarrollando un turismo rural comunitario, cuidando sosteniblemente, y a la vez su población brindando su cálida atención, permitiendo que el turista se quede en sus propios hogares y hacerles vivir una nueva experiencia, que pueda conocer su cultura como por ejemplo a escuchar su música de flauta y tambor, participando en la tareas comunitarias, haciéndoles probar su gastronomía, participando de sus danzas y trajes típicos de la región, por esta razón Luquina Chico se ha convertido un buen producto que se ofrece al exterior y cada vez está creciendo su demanda. Así como Luquina Chico hay muchos destinos en el Perú que pueden ser aprovechados, y puedan desarrollar el turismo rural comunitario, que es un trabajo en conjunto con las entidades regionales y con la misma población, que se involucren y valoren su cultura que poseen y puedan compartir con los demás.
    Annie Elizabeth Egoavil Uehara.

    ResponderEliminar
  73. Excelente lectura sobre el turismo rural en el país, otro tipo d turismo que se debe promocionar ya que el peru cuenta con diferentes áreas donde se puede realizar este tipo de turismo , pero este tipo de turismo nos da la obligación de poder capacitar a los pobladores de los destinos que practican este turismo, así no solo crece el turismo sino también la educación en el país.

    Rojas Anampa ken

    ResponderEliminar
  74. El turismo rural comunitario es algo diferente que se puede ofrecer hacia nuestro público, ofreciéndoles exactamente lo que ellos buscan “experiencias” en diferentes comunidades para un intercambio cultural. Además generando esta actividad se aporta en gran cantidad al desarrollo de estas comunidades. En la actualidad la actividad del turismo rural comunitario esta cada vez teniendo una mayor demanda ya que los turistas dejan los lujos para poder vivir experiencias únicas, esto se da gracias a la promoción turística que hacen las entidades publicas y privadas como los tours operadores y entre otras entidades que también están apoyando a la promoción y difusión de esta actividad turística.
    Luquina Chico es un pequeño pueblo aimara que se encuentra ubicado a orillas del lago Titicaca, abrir sus puertas para los viajeros fue una buena decisión por parte de la comunidad, muy interesante conocer sobre esta nueva propuesta del Turismo Rural Comunitario ya que no solo es colaborar con el turismo sino también luchar contra la pobreza que existe en las comunidades campesina, es muy interesante esta nueva oferta que se esta dando en esta comunidad ,ya que hoy en día este tipo de turismo es demandada y desarrollada en varios lugares ,siendo así una de las actividades que beneficia económicamente a la población, y el desarrollo de la comunidad. .

    ResponderEliminar
  75. es el segmento de moda por sis decirlo es mas popular entre los turistas digamos que la intervención de los mismo en la actividades cotidianas de las comunidad satisface todas sus necesidades ,y como era de esperarse la oferta diversificada de este tipo de turismo , Luquina Chico me parece que cumple con todo lo requisitos para poder ser un punto interesante en esta oferta destacar ,me parece que Luquina Chico presenta un oferta mas completa que otros punto rurales ya que combina la comunidad con paisaje y traslado rural de verdad una experiencia totalmente nueva con tendencia a ser un punto turístico importante.
    hans Stuart rabanal Rudas

    ResponderEliminar
  76. Es claro que el turismo en el Perú es una de las principales actividades en nuestro país que generan muchos ingresos.
    Pero el turismo rural comunitario vaya que es el boom, ya que el turista a comunidades a intercambiar y aprender de las culturas y costumbres con los nativos.
    Esto ayuda a combatir la pobreza en distintas comunidades ya sea a orillas del lago titicaca como puede seren cualquier otra comunidad rural.
    Seria bueno tener una de esas experiencias para captar de cerca y experimentar que tipo de costumbres y necesidades logran pasar los nativos de las comunidades.

    JHERYFER PAREDES MONTERO

    ResponderEliminar
  77. El turismo rural comunitario cada vez esta siendo mas buscada por los turistas ya que el turista puede convivir con las personas del pueblo saber sus gustos costumbres y tradiciones. En el Perú existen muchos tipos de turista pero me parece interesante lo que se dice en el articulo que va ver una inversión por parte de las entidades para el año 2020 para que el turismo rural funcione y podamos ofrecer productos novedosos a los visitantes eso va a conllevar al desarrollo y crecimiento económico de los lugares que brindan este tipo de turismo y la calidad de vida va ser mejor. Sobre la propuesta de Luquina chico es muy interesante y beneficioso para nuestro país
    ELIZABETH ROSA OCHOA CAPILLO

    ResponderEliminar
  78. muy maravilloso fue visitar este lugar, cuando lo visitamos nos toco en la casa con la vista panoramica mas hermosa del lugar ya que desde nuestros cuartos se veía el amanecer sobre el lago Titicaca, esta casa pertenece a la familia Nina Ascencio, ellos atenderan amablemente y podras degustar la mejor y variada comida con productos del lugar

    ResponderEliminar