jueves, 22 de noviembre de 2012

Un producto mágico: el Barroco Andino

He vuelto a tomar clases de Apreciación Artística con el mejor maestro de arte del Perú, mi viejo preceptor Javier Pérez Rodríguez, rector emérito de la Universidad del Pacífico. Son las clases que tomé con él mismo hace 40 años en la gloriosa Escuela Nacional de Turismo cuya vigencia reina aún en el mercado. Con mis encantadoras compañeras de aula, la gran mayoría Guías Oficiales de Turismo, y por tanto, especialistas en arte, hemos vuelto a solazarnos  con las explicaciones del buen Javier que empezaron con el Renacimiento. Este movimiento se inicia en Italia en el siglo XV y concluye en el XVII. Su característica principal fue el interés por plasmar la antigüedad clásica, el individuo y la naturaleza. Pero lo más logrado  fue la conquista de la realidad, el equilibrio, la proporción,  la representación de la figura humana y el  movimiento.
Más tarde, con su apogeo en el siglo XVIII,  aparece un nuevo estilo: el Barroco de gran impacto en América Latina y en el Perú. Aquí sobresale la linea curva y la decoración exuberante que observamos en templos, monasterios y palacios en las columna salomónicas, en esculturas con expresiones dramáticas y sentimentales y en la pintura las composiciones con gran movimiento y el predominio de la luz y sombra.
Qué tiene que hacer el marketing turístico aquí? Bastante para hacer negocios.
Veamos como siempre, primero la demanda, el segmento y el nicho que es lo que cuenta a la hora de investigar el mercado. 

1. Demanda mundial 2011:  980 millones de viajes. De ella, 10% opta por el turismo cultural. Es decir, unos 98 millones de viajes por este concepto.
2. Competidores internacionales  principales en carrera: Francia, España, Egipto,China, India, Perú, México y  Guatemala.  
3. Demanda receptiva al  Perú: Al 2011, 2 millones y medio de visitas.

Actividades realizadas en el Perú
%
TURISMO CULTURAL
86%
Pasear, caminar por la ciudad
66%
Visitar iglesias / catedrales / conventos
57%
Visitar parques, plazuela de la ciudad
50%
Visitar sitios arqueológicos
37%
Visitar museos
25%
Visitar inmuebles históricos
24%
City tour guiado
17%
Visitar comunidades nativas / andinas / campesinas
15%
Participar en festividades locales
3%
Visitar rutas gastronómicas
3%
Participar en festividades religiosas
3%

Fuente: Perfil del Turista Extranjero 2011. PROMPERU

4. Demanda interna: Al 2011,  4 226 000 viajes, de los cuales:

Turismo cultural en el Perú en %. 2011
Lima
35
Ica
50
Junín
56
La Libertad
79
Ancash
67
Piura
56
Arequipa
59
                                              Fuente: Perfil del Vacacionista Nacional 2011


5. De esta primera selección, podemos extraer una primera conclusión: los compradores existen sólo que no se les ha mostrado una variante del producto cultural, es decir, ofrecerles la magia del barroco en forma de nuevas experiencias de conocimiento, entretenimiento y alta cultura al mismo tiempo. 
6. El segmento y  nicho los podemos encontrar en: facultades e institutos de arte, escuelas de bellas artes, profesores de arte de todo orden, pintores, escultores, arquitectos, historiadores, clubes e instituciones artísticas y personas interesadas en el arte como tú  y yo. 
7. Cuál es la oferta disponible? Sin duda que que hay que retocar lo actual  para convertirlo en un conjunto de experiencias artísticas excepcionales partiendo de las características del barroco, es decir, tendrá  que ser presentado por verdaderos especialistas y genios de esta corriente artística con su evolución en el tiempo, pintores, escultores y arquitectos, casos, cuadros, biografías  libros, vídeos, pinturas, CDs, es decir que las clases se conviertan en descubrimiento vibrante, espectacular y presentar en vivo a los artistas de la época firmando autógrafos y tomándose fotos con sus clientes. Así lo veo. 
8. Qué hay en la mesa? Tenemos una excelente oferta para dichos compradores. Veamos tres casos en Cusco y sus alrededores:
9. La Compañía de Jesús.


La construcción del templo de la Compañía de Jesús en Cusco fue iniciada por la orden Jesuita en 1576 en el Amarukancha o Palacio del Inca Huayna Qhapaq. Por su arquitectura el es considerada uno de los mejores exponentes del barroco colonial en América, su fachada es espectacular toda de piedra tallada, en su interior se halla un hermoso altar revestido en pan de oro construido sobre una capilla subterránea. La iglesia posee además una colección de esculturas y pinturas una trascendental de la boda del sobrino de San Ignacio de Loyola y una Ñusta de estirpe Inka.

El conjunto religioso de la Compañía de Jesús constituye una obra maestra del barroco colonial sudamericano. El complemento de esta iglesia son las dos capillas retiradas, que se levantan a uno y otro lado de la fachada: del señor de Loreto y de San Ignacio. La capilla de San Ignacio fue conocida como la penitenciería. La capilla de Loreto era la capilla de los indios que desde muy antiguo se habían congregado bajo esta advocación. En la época republicana se instaló allí una asociación de Nuestra Señora de Lourdes y la congregación de los indios fue perdiendo importancia. Completa este conjunto, el colegio y convento jesuítico donde destaca su vestíbulo con formidable fachada.

Templo de Huaro
En la plaza de esta pequeña comarca yace una blanca iglesia, que cuando no es época de fiesta luce desierta. Le antecede una alfombra de cantos rodados que forman elaborados diseños en el piso. El templo colonial de Huaro posiblemente fue construido desde el Siglo XVII y terminada en el Siglo XVIII. Su estructura está conformada por una planta clásica de una sola nave, fachada del primitivismo clásico con decoraciones nativas, torre españada, techo de palos armados en doble vertiente. Una vez dentro, destaca su altar renacentista, uno de los más antiguos del país, pero lo más fascinante de este templo son, sin duda, las pinturas murales que flanquean la puerta de entrada.
La libertad y la originalidad del artista Tadeo Escalante tienen su principal expresión en las pinturas murales de Huaro, que muestran un singular arte que combina lo popular y el barroco en una original elaboración que asombrará al visitante. El mural del infierno, que ilustra la portada, obra de este pintor cusqueño del virreinato, muestra una independencia de influencias foráneas y el comienzo de la gran tradición de la pintura mural andina de trazos ingenuos y originales. La muerte está continuamente representada y asombrosos seres, que combinan rasgos humanos y animales, forman parte de este universo de imágenes que relatan la vida después de la muerte y el terror del mundo de las tiniebla.
 Fuente: www.rutadelbarroco.com

Templo de Andahuaylillas
La iglesia de San Pedro de Andahuaylillas debe de haberse construido a finales del siglo XVI, pues uno de sus murales, que firma Luis de Riaño, lleva la fecha de 1626. Estuvo bajo la advocación de San Pedro, aunque el altar principal lo preside la Virgen del Rosario, y los jesuítas la tuvieron a su cargo. Consta de una sola nave con capillas laterales y sus anchas paredes son de barro.
Si el sobrio exterior puede calificarse de renacentista, el interior es una muestra esplendorosa del barroco. Éste fue un arte que buscaba imponerse sobre el espectador con la abrumadora presencia de lo ornamental. Hay que imaginarse a las multitudes indígenas recién convertidas al cristianismo entrar a la iglesia y experimentar visualmente el "poder" de la nueva fe expresado en esa riqueza escultórica y pictórica que desde arriba y los costados las asediaba.
El techo está casi completamente recubierto por una decoración de estilo mudéjar y motivos florales y frutales. Este riquísimo artesonado ha sido revestido con pan de oro. Esta decoración fija se complementa con abundantes lienzos que se integran al conjunto por medio de sus lujosos marcos también de pan de oro. La mayoría son obras de Luis de Riaño, pintor limeño discípulo de Angelino Medoro, nacido en 1596 y posteriormente establecido en el Cusco, donde todavía vivía en 1667. De él se conserva una "Crucifixión", "El bautismo de Cristo" y el "Arcángel San Miguel". El cuadro de la Virgen del Rosario que se halla en la capilla del Santísimo ha sido atribuido a Diego Quispe Tito. Existen también cuadros anónimos de la Escuela cusqueña de pintura.
Una de las notas curiosas de este templo se halla en su baptisterio. El arco que conduce a él tiene la inscripción "Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén" en latínespañolquechuaaimara y puquina, testimonio que esta última lengua también se hablaba en esa región.
Pero indudablemente los murales son lo más llamativo de la iglesia de Andahuaylillas. El par más famoso es el que se halla en la cara interior de la pared de la entrada. Nos muestra las dos vías de la existencia: hacia la izquierda, el camino fácil, que conduce al infierno; hacia la derecha, el difícil, que lleva al paraíso. Su sencilla y casi ingenua simbología, acorde con su carácter didáctico, no logra opacar la fuerza expresiva de sus imágenes. La mayoría de estos hermosos murales fue realizada por Riaño.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Pedro_(Andahuaylillas)


10. Las facilidades para ir. Parroquia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas. Alojamiento y alimentaron sencillos, austeros y  baratos. Contactarse en  

parroquiadeandahuaylillas@gmail.com o llamando al 084-791953.



Ojo marketeros. Esta es una gran oportunidad de negocios. Pueden refrescar la vista mirando este vídeo:

http://elcomercio.pe/turismo/1492282/noticia-video-ruta-barroco-andino-motivo-seguir-disfrutando-cusco


76 comentarios:

  1. Es una buena oportunidad para Perú el ofrecer como parte de turismo cultural estas piezas de arte tan importantes y prestigiosas como las que contamos en diversos destinos turísticos a lo largo de nuestro país, ya que en vez de estar ofreciendo a los turistas únicamente los lugares de costumbre podríamos darle la opción de agregar en su itinerario una que otra visita a los museos con los que contamos, pues normalmente a estos no se les da la importancia debida, tan solo se limitan a visitar monumentos históricos como por ejemplo Machu Picchu, entre otros, lo cual no está mal sin embargo dentro de los museos también hay mucho que apreciar y prender, así como en los museos que hay en el continente europeo.
    Como ya sabemos hay un grupo determinado de turistas que están interesados a visitar este tipo de sitios para observan las piezas de arte que hay en el país, por lo tanto deberíamos aprovechar esta oportunidad de tal manera podamos captar la mayor cantidad de turistas posibles, más aún cuando cada vez hay mayor demanda turística en nuestro país. Si contamos con los recursos turísticos necesarios para obtener mayor cantidad de visitas turísticas en el país, entonces ¿porque no poner manos a la obra para hacer de su estadía una experiencia inolvidable? Creo todo depende la decisión e iniciativa de las empresas turísticas para incluirlas en sus paquetes turísticos y de las entidades competentes para promocionar estos recursos, de tal manera que el turista pueda animarse a conocerlas.

    MENDOZA UGAZ SHEYLA SHANTHAL

    ResponderEliminar
  2. Siempre es bueno estar pendiente sobre lo que realmente busca y quiere la demanda en un viaje de turismo. No todos buscan lo cultural, sol y playa, aventura, etc. Sino que existen segmentos de turistas que están en la búsqueda de algo distinto o diferente acorde a las necesidades o experiencias que quieran obtener en un determinado territorio. Ejemplo alguno tenemos el caso brindado en este blog. Este artículo menciona que en el año pasado 2011 se llevó a cabo 2 millones y medio de visitas; destacando el turismo cultural con un 86% mientras que las visitas a iglesias/catedrales /convento equivalen a un 57%. Esto nos da un resultado de 1 425 000 de turistas que les atrae lo religioso, sin duda alguna esta es una cifra muy relevante que debe pasar desapercibido. Este es un segmento grande y muy rentable para los tour operadores.
    Quizás muchas personas se pregunten el por qué de esta gran masa de turistas quieran pasar su tiempo en estas iglesias, catedrales o conventos. Pues la respuesta es que ellos buscan aquí el arte de las culturales como por ejemplo las pinturas del barroco andino. Estas son interpretaciones totalmente diferentes cada una donde el autor plasma lo que siente, personajes históricos, mensajes de la vida, etc.
    Probablemente esto no sea muy interesante para todos, pero hay que reconocer que todo esto es parte de nuestra cultura y legado heredado. Y que gracias a ello, nuestro país es reconocido por las culturas que han venido desarrollándose. Lo cual genera la llegada de miles de turistas en nuestro territorio, con el fin de visitar y conocer más sobre el arte de nuestros antepasados.
    Julio Cesar Contreras Enriquez

    ResponderEliminar
  3. El turismo cultural no solo es una practica tradicional sino que en ella se conoce la identidad de los pueblos(países,ciudades,etc), dejados por sus legados y se expresan mediante las iglesias, museos, manifestaciones culturales, entre otras. Cada lugar En el Perú hay diversos lugares para visitar desde Ayacucho, Cuzco, Huánuco ,etc hasta en Lima y sus provincias.
    En el norte chico, en camino a la Provincia de Oyón, se encuentra el poblado de Rapaz, la iglesia de este pueblo, él cuál en la mayor sencillez muestra su belleza por el tiempo de existencia, considerado patrimonio de la comunidad de San Cristóbal de Rapaz, es conocida como la Capilla Sixtina de los Andes Limeños, un poblado virreinal donde se encuentra una de las joyas del estilo barroco andino limeño a 4000 msnm. Existen demasiados legados que están alejados y no tienen la oportunidad de que muestren su belleza escondida.
    CASTILLO MARTÍNEZ, Rocío

    ResponderEliminar
  4. Ofrecer al turista, mas de turismo es lo que falta en nuetsro país, si bien es cierto hay que saber aprovechar lo cultural que tenemos como los museos que tenemos que guardan pasados sorprendentes. Hoy en dia hay mas turistas que optan por profundizarse en el turismo cultural visitar las catedrales, museos, iglesias y monumentos históricos lo cual hacen satisfacer al turista.
    Cada turista es diferente hay otros que prefieren otros tipos de turismo, en mi opción prefiero y me fascina el turismo de naturaleza; pero se muy bien que el cultural tiene valiosos potenciale. Asimismo, esto es una gran jornada para las agencias de viaje para vender una experiencia inolvidable e increible al turista.

    LOLI OBLITAS KATHERINE

    ResponderEliminar
  5. COMO BIEN MENCIONA USTED EN ESTE ARTÍCULO RESPECTO AL TURISMO CULTURA, ES DECIR VISITAR IGLESIAS, CATEDRALES, CONVENTOS, MUESTRA UN 57%, EL CUAL ES MAYOR A LA MITAD.
    EN ESTE ASPECTO DEBEMOS DECIR QUE NOS ENCONTRAMOS EN MUCHA VENTAJA, YA QUE EN NUESTRO PAÍS HAY MUCHAS CAPILLAS, IGLESIAS, CATEDRALES, CONVENTOS, POR LO QUE NOS FORTALECE Y VA SER QUE CADA DÍA AUMENTE EL PORCENTAJE DE VISITAS Y TAMBIÉN A LA VEZ NO SOLO LE OFRECEROS A LOS TURISTAS, LO COMÚN QUE TIENEN QUE VER AL VISITAR PERÚ, SI NO OFRECERLES TAMBIÉN OTRAS OPCIONES EL CUAL EL TURISTA ESTE INTERESADO EN OBSERVAR.
    POR ELLO TAL CUAL USTED DICE NO SERÍA MALA IDEA EN PODER INVERTIR EN UN NEGOCIO BASADO EN LO QUE ES EL TURISMO CULTURAL.

    JULISSA MANRIQUE CAPCHA 

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion Peru es conocido como Machu pichu en todo el mundo y no esta mal pero siempre hay que darle nuevas opciones al turista para que practique turismo en nuestro pais contamos con 24 provincias las cuales alberga historia tradicion y cultura es por ello que me parece bien la idea de mostrar al turista la idea del arte barroco lo cual es muy hermoso lo que se puede apreciar en nuestro pais.
    Ademas por el cuadro que acabo de observar el 57% gusta de visitar conventos e iglesias si nos imaginamos de llevar a nuestro turista a ayacucho quedaria facinado ya que se pueden observar la cantidad de iglesias que hay con un hermoso arte dentro de ellas. ademas los hermosos retablos etc.
    es por ello que se deberia promocionar mas la practica de este tipo de turismo en nuestro pais.
    Huaman Rojas katia

    ResponderEliminar
  7. En el Perú esta es una gran fortaleza porque poseemos una variedad de iglesias preciosas con una historia increíble donde hay una piezas importantes como las pinturas de grandes artistas reconocidos que han hecho de nuestra cultura una valiosa parte fundamental para el turismo cultura y religioso ya que gracias a todo lo que alberga consigo estas iglesias, conventos, es que vienen tantos fieles y turistas extranjeros para observar la historia que tiene cada una de ellas y contemplar la belleza que conserva por muchos años y que pocos sabemos de estas iglesias porque preferimos otro tipo de turismo por la experiencia que nos proporciona a la aventura, sol y playa todo que tenga que ver con el entretenimiento pero son más los turistas extranjeros que buscan este tipo de turismo al apreciar lo que tenemos y es que como bien se dice en el artículo en la evaluación de la demanda que es lo primero que se tiene que ver es por eso que se debe tomar un estudio y aprovechar que hay muchos turistas que gustan de la historia que abarca todo esto por ello es una oportunidad de negocio que tenemos que hacer un segmento y dirigirnos a este nicho además hay profesionales que saben más de tema y con ayuda de ellos aprovechar que experiencias que se pueda añadir en el itinerario para que se queden maravillados no solo con la cultura, historia sino que vivan el momento de estar en estos preciosos lugares.
    Para muchos este arte que tienen estos lugares como es el caso del barroco andino es valioso para los turistas extranjeros porque valoran y gustan de todo lo que tenemos aquí y a aprovechar esto como futuros profesionales es que podemos darles experiencias un ejemplo sería aunque se debe hacer más estudio pero pienso que se debe llevarlos a donde haya pantallas con imágenes en 3D sobre la historia de los artistas que conforman nuestra cultura y proporcionarles caminatas a lugares donde hayan reuniones para que formen de actividades sobre conocimiento de haber escuchado todo como las dinámicas grupales entre otros, facilitándoles mayor experiencia con la herencia que poseemos.
    Palomino Flores Maritza

    ResponderEliminar
  8. No solo el Perú es Machu Picchu en el Perú tenemos 24 departamentos el cual contamos con diversos paisajes ,flora , fauna, iglesias, catedrales, monumentos, salud, etc.
    Este articulo nos habla sobre el turismo de cultura el cual mas de la mitad visita o realiza este tipo de turismo en el Perú.
    Tenemos una opcion para mostrar al turista que visita nuestro Peru el arte barroco lo cual es muy bello e interesante.
    Nosotros contamos con muchos museos el cual nso hablan de nuestros antepasados y que a muchos turistas extranjeros les toman mucha importancia.
    Lisseth Guerrero Matta.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión este artículo es de sumo interés, puesto que de esa forma se estaría incentivando a un conocimiento cultural del Perú con un poco más de complejidad no sólo en Macchu Picchu sino también la majestuosidad de las catedrales y monumentos históricos con lo que se cuenta. Además estaríamos creando un valor agregado a nuestros ya conocidos productos pudiendo desarrollar un valor por parte del turista mediante el otorgamiento de experiencias únicas e inolvidables. Se ha podido observar el porcentaje de público objetivo , sin embargo no sólo se trata de cifras sino de acciones y para ello se debe ejercer competitividad y así poder posicionarnos en la mente de nuestros consumidores y que no sólo quede en buenas intenciones. Recordemos que el turismo genera empleo de todas formas y como estudiantes podemos ser gestores de la actividad turística para así poder también informar a la sociedad sobre ello y sean concientes de la gran potencia con la que cuentan las localidades envueltas y que es capaz brindar mayor calidad de vida para la población.
    Jazmín Sánchez Espinoza

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesante saber que hoy en día existen turistas que aún apuesten por el turismo cultural, el cual a pesar de sus años de trascendencia sigue llenando las expectativas de los visitantes.
    Como sabemos el Perú es un país muy valioso gracias a nuestros antepasados los cuales plasmaban sus pinturas y esculturas en iglesias, templos, parroquias, catedrales y conventos es de allí que el barroco colonial comienza a surgir en América y especialmente en nuestro país, a través de sus historias que poseen, siendo esto después un maravilloso motivo por el cual turistas de todos los países llegan a visitar el Perú.
    Como es ya nombrado en el blog, La Compañía de Jesús resalta por su arquitectura teniendo como mejores exponentes el barroco colonial en América, también está el Templo de Huaro que me parece fascinante por sus pinturas murales, esta también el Templo de Andahuaylillas que posee arte renacentista y de barroco.
    Curiel Ayuni Gabriela

    ResponderEliminar
  11. Es de gran importancia tomar en cuenta a nuestros atractivos culturales, más aun al saber que han sido diseñadas al estilo barroco ya que no es común, porque los pintores se han enfocado en la tradición de la pintura mural andina, por lo tanto si contamos con tantas esculturas en el país tenemos que darle un valor importante al momento de realizar un recorrido por los templos, este tipo de turismo precisa de recursos históricos y artísticos para su desarrollo, así mismo podemos decir que juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar nuestro patrimonio cultural y turístico de nuestro país

    BEATRIZ ESPINOZA GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  12. Apreciar y valorar de manera responsable nuestras tradiciones católicas y pre coloniales, esta ruta espera atraer a turistas que visitan cuzco a apreciar la arquitectura, las esculturas, pinturas, y mucho mas,algunos de estos templos han sido restaurados asi han mejorando la calidad de vida de los habitantes .Nataly Rodriguez preciado.

    ResponderEliminar
  13. Perú se merece una buena oportunidad para ofrecer turismo cultural, pues lo que siempre los turistas van a Machi Picchu, pero Perú no solo posee esto, pues tiene mucho mas para dar a los turistas y veo como una buena oportunidad que se abra a mas lugares, pues sabemos muy bien que existe un buen porcentaje de turistas que visitan este lugares en busca de conocimientos históricos y culturales, para alimentar sus ganas de aprendizaje y de historia, por la tanto nosotros deberíamos aprovechar esta oportunidad para captar mas turistas y sacarle provecho a este tipo de turismo pero siempre abriendo las puertas para que otros conozcan mas lugares y no se concentren solo en MAPI.
    Todo lo que tenemos en frente nosotros y para poder sacarle provecho depende de una decisión e iniciativa de las empresas turísticas para incluirlas dentro de sus paquetes turísticos para así empezar a venderlas y dar la oportunidad de conocer nuevos lugares y lograr también que el turismo crezca, porque Perú tiene y tiene mucho para dar, solo falta un poquito de iniciativa para lograr todo lo que queremos lograr.
    FARJE SILVA CARMELITA

    ResponderEliminar
  14. Es muy interesante este articulo y ver que todo se basa en el turismo cultural ya que tiene un porcentaje alto y a la ves trabajar mas para presentar otras alternativas al turista en la observación de las iglesias , conventos . y a la vez el asombro de este tallado a la perfecciones y ver de que estilo proviene esta belleza . es algo maravilloso que se puede observar en nuestro país . se debe de comenzar a trabajar ya .
    yoplac ochoa brigiette

    ResponderEliminar
  15. En lo personal el turismo es una actividad multisectorial que genera, directa e indirectamente, una serie de beneficios a los distintos niveles de la sociedad; es así que posee carácter social, dado que está dirigido a satisfacer las necesidades de las personas. También tiene naturaleza económica, ya que es capaz de generar divisas al país receptor de los flujos turísticos; política, porque responde a los lineamientos y planes de desarrollo de los sistemas de gobierno; cultural, porque permite conocer la vida e idiosincrasia de personas de diferentes realidades geográficas y educativa, en tanto que puede ser un medio de formación personal e intelectual. El Perú cuenta con un patrimonio cultural tangible e intangible inigualable. Su vasto legado cultural hace de nuestro país una nación privilegiada, es así que el patrimonio cultural y los museos deben constituirse como un producto más en la oferta turística, posibilitando la explotación de recursos, la creación de empleo y el desarrollo económico y social de la comunidad, con un desarrollo sostenible del medio ambiente.

    VALVERDE CARDENAS, JUANITA

    ResponderEliminar
  16. El perú es un país mundialmente conocido y como muestra las estadísticas en su mayoría los turistas que visitan Perú es porque tienen un interés cultural.
    En mi opinión deberíamos trabajar más en promoción turístico y dar a conocer muchos lugares hermosos con los que contamos y no sólo ser reconocidos por macchu picchu,considero que aparte de turismo cultural también podemos realizar turismo de aventura, naturaleza, etc tenemos.un país con un diversidad increíble tenemos que aprovecharlo!!!

    ResponderEliminar
  17. Interesante articulo, se sabe que existe un gran porcentaje de turistas que viajan a visitar diversas zonas arqueológicas, en lo particular a mi me gusta la idea de visitar iglesias museos y etc. Ya que gracias a estos podemos conocer un poquito de nuestro pasado, como sucedieron las cosas e imaginarnos como fue cada acontecimiento como por el ejemplo en los museos que tenemos en nuestro centro de Lima. Es demasiada exactitud con la que se hizo cada una, y cada historia con la cuenta. Es un turismo el se debe aprovechar y no dejar de lado.

    Velasquez Ortiz Cathy

    ResponderEliminar
  18. Sin duda me agradó leer este artículo tan interesante respecto a esta buena propuesta sobre El barroco andino según pude leer en otras fuentes esta nueva propuesta se va a llevar a cabo gracias al compromiso de 7 instituciones haciendo uso de sus capacidades, los mismos que realizaron una investigación cuantitativa plasmada en un libro llamado “Un destino con futuro” donde señalan el potencial de constituir esta ruta que contribuirá con el desarrollo turístico del territorio y cuyo objetivo principal de estas instituciones es continuar con la puesta en valor de los templos de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, San Juan Bautista de Huaro y la Capilla de la Virgen de la Candelaria de Canincunca, como atractivos turísticos de primera magnitud.
    Definitivamente el segmento de turismo cultural en cuanto a visitas de iglesias y además el turismo religioso es un nicho interesante, atractivo y rentable el cuál debemos aprovechar creando nuevos e innovadores productos que puedan captar el interés de los turistas que realizan este tipo de turismo está de más decir que contamos con infinidades de iglesias en diferentes partes de nuestro país encontrándose las mas bellas en los departamentos de Cusco,Arequipa,La Libertad y especialmente el departamento de Huamanga específicamente en la ciudad de Ayacucho la cuál es conocida como “la ciudad de las iglesias” lugar donde sería muy interesante crear una nueva propuesta turística que sin duda atraería miles de turistas tanto internos como externos.

    PILLACA VÍLCHEZ ,STEPHANIE .

    ResponderEliminar
  19. como muy bien se sabe en cada departamento tiene sus museos, sus iglesias, sus estructuras, sus pinturas entre otros de lo cual debemos de trabajar para mejorar mas en este tema para que se haga reconocido sea mas visitado por nacionales e internacionales ya que esto es una parte importante para cada departamento, ya que cada departamento cuenta con diversas culturas increibles.
    Evelyn Cruz

    ResponderEliminar
  20. bueno yo veo una buena alternativa pero solo como una alternativa por que lamentablemente no contamos a mi punto de vista con los lugares o atractivos necesarios en cantidad es por ello que creo que se tendría que estar unido necesariamente a turismo cultural o relacionarlo con otros, hacerlo formar parte de un recorrido paras luego promocionarlo ya independientemente pero es una buena opción que se puede estudiar a fondo y como dice no solo se necesitaría especialistas en turismo si no que en otras ramas para poder brindar un servicio o producto a la vanguardia mundial .

    ResponderEliminar
  21. Como bien las cifras lo muestran en el 2011 sean realizado 4 226 000 viajes de los cuales cada uno de ellos por un mismo interés, el turismo cultural que involucra caminatas por la ciudad, la plazas, y visitas a las iglesias hacen el conjunto de una gran demanda no solo hacia nuestro departamento si no ha muchos más como La Libertas, Ancash, Junín y otros.
    Así como se muestra en los cuadros estadísticos la gran demanda producida, hace un llamado a agentes capacitados y especializados para poder brindar el mejor servicio, es por ello que depende de nuestras capacidades para poder ejercer un buen trabajo de manera satisfactoria y eficaz.
    Muchas Gracias
    Pairazaman Alegria,

    ResponderEliminar
  22. Este articulo me parece muy interesante ya que está basado en el turismo cultural y también nos da a conocer las alternativas que se pude ofrecer al turista como la observación de iglesias, conventos, pues el Perú tiene tantas riquezas que se debe explotar por ello debemos tener en cuenta ofrecer estos servicios al turista para dar a conocer más nuestra cultura e historia de nuestro país y también sabemos que hay una demanda de un porcentaje muy alto para este tipo de turismo.
    SAUCEDO CAJA ELVA

    ResponderEliminar
  23. Es importante para nosotros como estudiantes que el turismo cultural se venga realizando satisfactoriamente en nuestro país ya que cuenta con innumerables lugares culturales que hacen que el turista sea motivado a visitarnos ya sea por la arquitectura que poseen o por el valor histórico en que se vean envueltas por otro lado es interesante saber que hay lugares que aun no han sido explotados pero tiene un valor impresionante el cual seria de mucha importancia saber como es que sea creado y que historia viene envuelta en ella ademas que si esta ubicado en una zona rural beneficiaria a la comunidad indirectamente ya que vendrían a visitarlas y esto generaría una corriente monetaria finalmente el turismo cultural es una buena oferta turística para todo el que la posee y hay que saber valorar a nuestro país ya que es uno de los primeros que cuanta con mayor valor cultural pero también el de educar a nuestros niños a tener conciencia y respeto por nuestra cultura.

    CARIN RICALDI COLLACHAGUA

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión se estaría incentivando a un conocimiento cultural del Perú con un poco más de complejidad no sólo en Macchu Picchu sino también con las catedrales y monumentos históricos que cuenta. Además estaríamos creando un valor agregado a nuestros ya conocidos productos pudiendo desarrollar un valor por parte del turista mediante el otorgamiento de experiencias únicas e inolvidables. Se ha podido observar el porcentaje de público objetivo, pero lamentablemente no solo se trata de cifras sino de acciones el cual se debe ejercer competitividad y así poder posicionarnos en la mente de nuestros consumidores. El turismo genera empleo de todas formas debemos saber informar a la sociedad sobre ello y que sean consientes de la gran potencia con la que cuentan las localidades para un buen desarrollo de vida beneficioso para los pobladores
    Janet Pasco Martinez

    ResponderEliminar
  25. El turismo cultural es sin duda el tipo de turismo que mas visitas de turistas genera al Perú y ésta se puede dividir en diferentes motivaciones, una de ellas las visitas a las iglesias o conventos como se puede observar el cuadro anterior. En el Perú se pueden encontrar un sin número de iglesias, catedrales o parroquias muy hermosas, regiones como Lima, Cusco o Cajamarca son ejemplos de lugares donde se pueden encontrar estas edificaciones.
    Teniendo un mercado tan grande como el que existe, las empresas turisticas deben trabajar para atraer el mayor número de turistas y asi poder desarrollar esta actividad aun muy poco difundida en nuestro país. Se tiene que crear o elaborar productos novedosos y diferenciados de la competencia por ejemplo hacer participes a los turistas en la elaboracion de obras de estilo barroco en conjunto con los artistas.

    ROJAS MONTALVO, EDGAR
    136-C

    ResponderEliminar
  26. s una buena oportunidad para Perú el ofrecer como parte de turismo cultural estas piezas de arte tan importantes y prestigiosas como las que contamos en diversos destinos turísticos a lo largo de nuestro país, ya que en vez de estar ofreciendo a los turistas únicamente los lugares de costumbre podríamos darle la opción de agregar en su itinerario una que otra visita a los museos con los que contamos, pues normalmente a estos no se les da la importancia debida, tan solo se limitan a visitar monumentos históricos como por ejemplo Machu Picchu, Siempre es bueno estar pendiente sobre lo que realmente busca y quiere la demanda en un viaje de turismo. No todos buscan lo cultural, sol y playa, aventura, etc. Sino que existen segmentos de turistas que están en la búsqueda de algo distinto o diferente acorde a las necesidades o experiencias que quieran obtener en un determinado territorio. Ejemplo alguno tenemos el caso brindado en este blog. Este artículo menciona que en el año pasado 2011 se llevó a cabo 2 millones y medio de visitas; destacando el turismo cultural con un 86% mientras que las visitas a iglesias/catedrales /convento equivalen a un 57%. Esto nos da un resultado de 1 425 000 de turistas que les atrae lo religioso, sin duda alguna

    ResponderEliminar
  27. En nuestro hermoso pais se puede aun trabajan as en el Turismo Cultural yo creo que nos daria una buena recompensa lucrativa, por otro lado generaria mas puestos de trabajos, es muy importante que se tomen en cuenta estas estadisticas ya que ls autoridades locales y los que somos de este sector tendiramos ya que realizar proyectos para promover este tipo de turismo en nuestro pais. El Peru cuenta con una gama de atractivos culturales, y que esperamos porque no lo aprovechamos yo creo que el momento es este, miremos las estadisticas que se tienen acerca de este rubro.RODRIGUEZ HUANACO ANGELA

    ResponderEliminar
  28. Es muy importante las artesanías y su interacción con el turismoya que puede usarse como un instrumento para crear un diálogo entre civilizaciones, pueblos y naciones.
    Las artesanías son consideradas como atracción turística de un país para cualquier turista. Son parte integral de la experiencia turística. Muchas de las personas que van a otros países demuestran mucho interés por aprender acerca de arte, cultura y tradiciones del país que están visitando y compran algún souvenir como recuerdo de esa experiencia.
    Al llevar esa pieza artesanal a su país, le están dando la oportunidad a otros para que se familiaricen con la cultura de gente de otras partes del mundo. De otro lado, los artesanos viven de la venta de sus productos a los turistas. A pesar de la importancia de las artesanías para la industria del turismo, la conexión entre el trabajo a mano y el turismo no está muy definida en algunos destinos.

    Carmen Rosa Vásquez Narro.

    ResponderEliminar

  29. El Perú es un país maravilloso que posee diferentes tipos de atractivos turísticos, en donde se puede realizar diferentes actividades económicas, pero para las cuales tienes que hacer unas investigación de mercado en donde conoceremos la oferta y demanda actual y estableceremos el nicho al cual nos vamos a enfocar y para captar la atención del turista se tendrá que realizar el marketing turístico.
    Las construcciones de la iglesias antiguas son asombrosas, es interesante ver como están echas las estructuras, como están decoradas, los trazos de las imágenes que se encuentran impregnadas en sus paredes, de sus acabados y colores.
    Y con respecto a los ejemplos que eh encontrado en la lectura me eh quedado maravillada saber de como son están iglesias que están en diferentes partes de nuestro país, pero en las cuales se encuentra un poco de historia de nuestros antepasados y de sus creencias. Y como los dicen las estadísticas expuestas en la lectura acerca del perfil del turista extranjero de que un 57% de turistas realizan actividades de visitar iglesias, catedrales y conventos; entonces que esperamos para empezar a realizar propuestas de negocios con estos tipos de actividades turísticas.
    THALIA NATALIA SANTOS TORO

    ResponderEliminar
  30. Si bien es cierto el Perú cuenta con un gran valor cultural en todo nuestro territorio, desde las culturas más antiguas de nuestro país, la colonización, la actualidad, por ello somos un país pluricultural, es así que tenemos muchas historias que contar al mundo, ya que ellas se manifiestan a través del arte, de los grandes monumentos que hicieron nuestros antepasados, como Machu Picchu, Chan Chan, etc., construcciones de la época virreinal y por último las costumbres que todavía se viven en nuestra realidad; todo lo mencionado es muy atractivo para muchos extranjeros ya que tenemos una cultura muy amplia desde tiempos muy antiguos, somos un país que tiene mucho que ofrecer en este tipo de turismo, lo único malo es que no se vende como debería ser, porque la mayoría quienes vienen, lo hacen por conocer Machu Picchu, es agradable que sea conocido a nivel mundial, pero no es lo único que tenemos, tenemos que impulsar el turismo cultural de alguna otra forma que sea diferencial frente a nuestros competidores, impulsando otros atractivos culturales, y capacitando a más personal en la materia. El turismo cultural se tiene que llevar a cabo de una forma que sea amena, original, para que pueda ser más atractivo para nuestra demanda y así sea más interesante.

    Fiorella Fuster

    ResponderEliminar
  31. El Perú cuenta con una gran variedad para ofrecer a los turistas; ya que ofrecemos diferentes tipos de turismo y como menciona en este articulo el turismo de cultura es muy realizado por los turistas, además podemos observar mediante los resultados obtenidos que hay muchos compradores lo que falta es mostrarles la gran variedad que existe y el cual no damos a conocer. Por lo tanto es nuestras manos esta ofrecerle al cliente la gran variedad es por ello que en el Perú tenemos mucho, ya que en cada departamento podemos encontrarlos como son iglesias, templo, catedrales y mucho mas.
    Estos lugares que cuentan con muchos años de existencia guarden en su interior invaluables objetos que son de gran importancia para ellos y para los mismos pobladores del lugar que se encargan de protegerlo, cuidarlo, conservarlos y así mostrar a los visitantes su importancia y los artistas que realizaron estas bellas artes que son reconocidas por muchas personas y son tomados como ejemplos en las instituciones que enseñan el arte que a través de las pinturas se expresa mucho.
    Jurado Urco Gloria

    ResponderEliminar
  32. Nuestro país cuenta con unan gran segmento turístico del futuro que es el turismo cultural en las diversas partes del Perú podemos encontrar diversos lugares donde podemos practicar este tipo de turismo, debido que contamos con lugares maravillosos de riquezas cultural que debemos explotar al máximo y buscar la fomentación de este tipo de turismo la cual aporta gran cantidad de incremento económico al Perú debido a su desarrollo turístico.
    naysha ccoiso

    ResponderEliminar
  33. Perú es un país, donde se esta lleno de iglesias, que tienen pinturas, esculturas, y muestras de arquitectura, ahora que se sabe que se tiene un segmento y nicho de publico para el desarrollo de este tipo de turismo, se debe comenzar a desarrollar un tour para explotar este lado. Debemos de aprovechar la gran variedad de iglesias ubicadas dentro de todas las ciudades del país con muestras de arte y pintura, y desarrollo de trabajos de decoración atraería a la vista de los turistas que buscan desarrollar este tipo de turismo. Partir haciendo un inventario turístico de todas las iglesias que se tienen, y que muestras de cuadros y arquitectura, cuenta cada una y desarrollar desde ahí un proyecto de desarrollo turístico.
    Walter Jeri Rios

    ResponderEliminar
  34. Es muy importante enseñar a los turistas un turismo cultural vivencia,que nuestro PERÚ se identifique por sus diferentes atractivos maravillosos que tiene nuestro país,es importante incentivar al turista que tenga un conocimiento del turismo cultural,se debe tener acometividad para poder posicionarnos en la mente de los turistas,para así darles una buena satisfacción a cada uno de ellos y a la vez el PERÚ pueda crecer mas y mas.casi un 57% les gusta visitar conventos,iglesias entonces debemos aprovechar eso para llevarlos a conocer los diferentes conventos e iglesias que tiene la ciudad de lima y así de esa manera los turistas visitan lima, ar equipa o otros departamentos por que es muy importante para ellos porque así de esa manera conos eran todo el PERÚ y no solo sentarse en mapi.

    Karen Davila wiess.

    ResponderEliminar
  35. De este interesante artículo puedo referir que en cada empresa turística debe saber a quién vender; ya que existe una gran variedad de turistas que cuentan con un perfil único y que prefieren un tipo de turismo diferente; existen los que prefieren la naturaleza, otros la cultura, y así sucesivamente.
    El Perú, llamado también país megadiverso gracias a su variedad tanto en biodiversidad como en expresiones humanas y de la naturaleza, hace que sea un atractivo de gran magnitud.
    Si nos enfocamos en brindarle al turista un servicio de calidad y satisfacer todas sus necesidades podemos a futuro incrementar la demanda y poder llegar a ser una potencia turística.

    ResponderEliminar
  36. El turismo cultural es un tipo de turismo el cual cada día crece más en nuestro país, y el Perú tiene el suficiente potencial turístico para que este tipo de turismo sea un éxito, contamos con una gran variedad de iglesias, museos, una gran historia, ente otros aspectos que hacen que el turismo cultural sea una gran ventaja, tenemos que apostar por esta tendencia ya que son mucho los turista que viajan por motivo cultural, para desarrollar este tipo de turismo se requiere de mucho cuidad ya que se sabe que hoy en día los turistas que viajan por conocer atractivos culturales ya viene haciendo investigaciones sobre el lugar a visitar.
    CARLA LECARNAQUE SANTIAGO

    ResponderEliminar
  37. Es un interesante articulo y un a gran oportunidad para nuestro país para poder promocionar el turismo cultural con las hermosas piezas de arte muy valiosas con la que contamos en los distintos puntos turísticos de nuestro país ya que no solo hay turistas que prefieren sol y playa sino también tenemos distintos gustos y preferencias y como un muy claro ejemplo tenemos acá en nuestro país que es cusco que tiene una gran acogida de turistas que vienen a visitar el turismo cultural tiene bastantes visitas al año, los turistas son de distintos países y no solo turismo cultural tenemos en cusco también en diversas partes de nuestro país, lo único es que son muy conocidos y es momento de darle a conocer con el marketing por eso es de suma importancia conocer la demanda de turistas que tenemos en nuestro país.
    Margarita Martínez Lecca

    ResponderEliminar
  38. Afortunadamente nuestro país es un lugar afortunado por contar con una gran cultura y así mismo también contamos con un sin número de monumentos históricos como lo son en este caso las iglesias, y que cada una de ellas encierra una historia diferente que pocos conocemos. Acorde con lo leído en este artículo existe una gran demanda de turistas que visita nuestro país con el fin de conocer más acerca de nuestra cultura y para ello visitan iglesias. Estos lugares encierran gran parte de nuestro legado dejado por nuestros ancestros. Por otra parte debemos de sacar mejor provecho a este tipo de turismo y a la vez tratar de innovar en nuestros servicios para que el turista que quiera conocer más acerca de nuestra cultura viva una nueva experiencia y sea parte de la cultura peruana. Asimismo considero que debemos de dejar de relacionar a turismo cultural con Machu Picchu ya que en el Perú existen otros lugares que son así de importantes como el mencionado anteriormente pero que no han sido investigados a fondo y por lo tanto no son ofrecidos para que los turistas puedan conocerlos.

    Daniel Parvina Vilcachagua

    ResponderEliminar
  39. Viendo que el Perù tiene lugares sobre turismo cultural y viendo que tiene una buena demanda e incremento sobre este tipo de turismo y con las muestras estadìsticas lo indican, pero tambièn tenemos competencia con otros paìses que poseen turismo cultural.

    Y que debemos de aprovechar sobre este tipo de turismo que abarca a una buena demanda de turistas y que genera un buen ingreso económico.
    Valorar lo que nuestro país tiene, saber como poder promocionarlo, porque algunos le gustan apreciar el arte, y nuestro paìs no deja de ser uno de los lugares mas importantes en arte y arquitectura. Hay muchas catedrales, iglesias, museos que guardan como un objeto importante y valioso. Y si creamos ideas para atraer mas turistas será mejor para su desarrollo.

    Flor chihuan Zamudio

    ResponderEliminar
  40. EL TURISMO CULTURAL TIENE UNA FUERTE DEMANDA POR LOS TURISTAS , Y COMO PODEMOS OBSERVAR HAY UN BUEN PORCENTAJE EL LO QUE ESTÁN EN BUSCA DE VER Y TENER LA EXPERIENCIA EN VISITAR LUGARES DONDE EXPRESEN LAS GRANDES OBRAS Y ARTE, PUES TENEMOS QUE ESPECIALIZARNOS EN ELLOS PARA BRINDARLES UN BUEN DESTINO LO CUAL VA SER NUEVO E INNOVADOR PARA LOS TURISTAS ELLOS BUSCAN ESTO Y NO TENDRÍA PIERDE YA QUE EN NUESTRO PAÍS TENEMOS VARIOS LUGARES DONDE SE PUEDEN ENCONTRAR ESTE ARTE.

    ROXANA CARMELO
    517

    ResponderEliminar
  41. Me parece muy importante el presente artículo. Es muy gratificante saber que gracias a los recursos con los que contamos, nuestro país puede ofrecer los santuarios históricos impregnados del arte barroco como parte del turismo cultural, que está presente en diversos destinos turísticos de los departamentos del Perú; brindando de esta manera más opciones a los turistas de enfocarse un poco más en la cultura que se encuentra plasmada sobretodo en las iglesias, catedrales, conventos y que según los datos brindados cuentan con visitas que equivalen a un 57% de la demanda receptiva del Perú al año 2011, que fueron 2 millones y medio de visitas.
    En mi opinión creo que deberíamos seguir impulsando este tipo de turismo cultural, ya que como sabemos es de interés de los turistas y deberíamos aprovechar la oportunidad para lograr captar su apreciación artística sobre nuestros santuarios religiosos y de esta manera hacer que aumente la demanda del turismo en nuestro país, de igual manera estoy de acuerdo en que hay que retocar lo actual para convertirlo en un conjunto de experiencias artísticas excepcionales y únicas mediante el apoyo de especialistas en este tipo de arte, para ello debemos contar con la inversión de instituciones encargadas de promoción del turismo y de esta manera alcanzar el desarrollo esperado para todos.
    Miguel Ángel Olivos Landa.

    ResponderEliminar
  42. En mi opinión se encuentra en un estado de motivacion a los conocimientos culturales del Perú, ya que antes solo era Machu Picchu, estubo muy centralizado hoy en dia tambien visitas la catedrales, museos , y lo resaltante de nuestra historia, ya que asi saldria del clasico "PERU "MACHU PICCHU "
    Hay datos sobre el porcentaje de público objetivo,deberiamos de hacer acciones para crecer las cifras de turists ya que es un beneficio comun.
    Jheryfer Paredes Montero

    ResponderEliminar
  43. Me parece muy buena idea de que ahora , aparte de que se vendan servicios turísticos tradicionales como lo son : los alojamientos, restaurantes y visitas a los patrimonios o recursos turísticos, también agreguen a esos circuitos el tema del arte que bien se presentan mucho en los museos de distintos lugares del Perú , es una buena opción ya que de esa manera los turistas salen de la rutina y experimentan cosas nuevas, por las cuales les motivan a seguir conociendo mas cosas nuevas que aun faltan por descubrir, y que en este país pueden encontrar, gracias al arte y diseño que tenemos los peruanos, es mas me parece que las agencias de viaje y turismo deberían agregar a sus paquetes una ruta del arte empezando desde como se inicio y los que existen ahora en la actualidad siguiendo todo un proceso en su historia.
    TARAZONA TRISTÁN, GIULIANA

    ResponderEliminar
  44. Hoy en día en nuestro país, ha crecido la demanda de turistas los cuales están interesados en visitar nuestro país ; atraídos por nuestra cultura la cuales muy rica y variada. Desde nuestra cultura incaica con leyendas e historias del Tahuantinsuyo, hasta la conquista española la cual trajo el resurgimiento de una nueva cultura,tras la imposición de su cultura a los incas, con costumbres,etc.
    Todo esto atrae cada vez más a los turistas a visitar nuestra querida patria,ya que a ellos le llama la atención conocer las diferentes culturas e historia; pero esto no solo atrae al turista cultural sino a los estudiantes de historia,sociología,etc.
    Por eso debemos,cuidar nuestros sitios culturales, museos,centros de arte,centros arqueologicos, debemos amar nuestra patria,nuestra cultura e historia!

    ResponderEliminar
  45. Hablar de iglesias y estilos, definitivamente es hablar de los españoles y su acertada contribución, con el tan solo hecho de habernos dejado su religión y la construcción de iglesias con diversos estilos (barroco, renacentista, y demás).
    Por algo nuestro país es pluricultural, porque así como tenemos infinidad de iglesias, también hay una gran mayoría de creyentes y religiosos los cuales serian nuestra demanda mas notable, ni que decir de los extranjeros, por ejemplo los brasileños; porque así como adoran al santo, del mismo modo se interesarán por su historia, la época y la infraestructura de las iglesias su estilo. Llegar a este segmento es cuestión de ingenio y mucha creatividad, como se dice la mesa puesta esta (el producto está), ahora lo que falta será ganas de querer invertir, querer crear una oferta acorde con las nuevas tendencias de turismo hoy en día. Y no solo tener en cuenta, como usted lo menciona, al artista (al que enseña, al estudiante y al que admira).
    Una gran oportunidad claro que si, no hay mucho que pensar, mas bien hay mucho por hacer.
    MARÍA ESPERANZA CASTRO CAPUÑAY

    ResponderEliminar
  46. En estos tiempos, existe una demanda turística muy variada(cultural, sol y playa, aventura y muchos más) cada uno con diferentes gustos y motivaciones que poseen a realizar una de estas actividades, pero sobretodo hay una demanda muy fuerte que se presenta en el turismo Cultural, por tal motivo que muchas de estas personas optan por ir a muchos de estos lugares y viajar a parte de nuestras regiones en busca de de edificaciones culturales preciosos muchos de ellos muy representativos por algunos santos , una estructura hecha a base de materiales muy bonitos que uno al entrar ya se esta quedando sorprendido por las bellas artes que el hombre puede hacer representando muchas veces en ellos un sentimiento que pueda sentir.
    Si embargo se ve que en este ámbito turístico existe una oportunidad más de mostrar lo que poseemos y más que debemos de aprovecharlo.
    KRISTELL SARMIENTO CASANA

    ResponderEliminar
  47. Este articulo esta muy interesante y a la ves denota una gran oportunidad para nuestro país ya que en nuestro país al escuchar "Barroco" al instante se nos viene a la mente las iglesias de tiempos antaño y que algunos hoy en día siguen funcionando y eso es muy interesante e impresionante ver que aun siguen en pie tal ves no para que asistan a misa o cultos sino para ver lo fuerte que son y que sobreviven a pesar de muchos temblores y terremotos fuertes, y eso es demasiado interesante y que en lo personal cada ves que viaje admiro mucho eso y a al ves que quedo con la boca abierta porque muestra gran cultura por como y de que están hechos y también saber quienes lo hicieron con diseños originales y auténticos, y que de alguna u otra manera se hace llamativo para el turismo religioso y cultural ya sean turistas nacionales e internacionales quienes lo visitan y por supuesto es una oportunidad mas para la población ya que ellos también ponen en cuidado a estas casas antiguas y que tienen mucho valor para el turismo.

    ResponderEliminar
  48. Como otras tantas ideas y oportunidades que se presentan para desarrollar el turismo en el Perú, sin duda alguna, el turismo cultural es una de las más practicadas o solicitadas por los turistas extranjeros que buscan conocer culturas e historias nuevas, las cuales son representadas por cada imágenes, pinturas, estructuras, esculturas representativas de la época. El estilo barroco es de alguna manera, una representación histórica que guarda significados e historias únicas, las cuales cautivan a cualquiera con tan solo observarlas, tal vez preguntándose ¿cómo lo hicieron?,¿Qué materiales utilizaron?, ¿cuándo? O ¿qué significado posee? Resaltar y dar a conocer aún más este estilo de los atractivos que tenemos en nuestro país (existen muchos), podremos ofrecer a los turistas una alta gama de productos turísticos que satisfagan sus necesidades y así poder aumentar la demanda y da a conocer nuestros atractivos a nivel mundial.
    FLORES ROCCA CYNTHIA

    ResponderEliminar
  49. Como podemos darnos cuenta nuestro país está tratando de desarrollar un nuevo destino turístico en el cual se podrán mostrar las infraestructuras, artes, cuadros, entre otras cosas, pero para poder lograrlo tendremos que poner manos a la obra para poder retocar aquellos detalles que faltan mejorar, una vez logrado esta primera parte tendremos que poner en marcha el marketing de estos lugares para que tenga una gran acogida por los turistas no solo extranjeros sino nacionales para que así nuestros pobladores puedan formar una identidad propia, es por ello que las diferentes entidades tanto privadas como públicas tienen el deber de dar toda la ayuda posible para el mejor desarrollo posible del lugar.
    SAUL JURADO ANDIA

    ResponderEliminar
  50. Tengo la suerte que en el mi ramo familiar, contemos con un pintor que por cosas del destino y de la vida se casara con su ahora esposa amante del arte y se dedique a dibujar. Cada vez que tengo oportunidad de visitar es un deleite ver don que poseen para pintar hermosos cuadros con imagenes vivas, donde la creatividad, el juego de los colores hacen contraste y la armonía le dan vida. En el Perú en la época de la colonización se construyeron muchos templos, iglesias, conventos, etc. Lugares que albergan y conservan todo el arte de la su época y más tomo como ejemplo Ayacucho debido a que es la Ciudad capital de Perú como destino Cultural religioso, por sus numerosas Iglesias (que guardan en su interior verdaderas obras de arte como pinturas, imágenes y bellos retablos tallados en madera). Por favor no nos enfoquemos solo en gastronomía, Mancora etc. Vendamos este tipo de experiencias ya que demanda existente en el Perú con este tipo de expectativas tenemos y bastante. Seria muy bueno que se desarrollaran ferias como mistura, pero dedicados al arte, y no solo nos quedemos con lugares informales como el Parque Kennedy desperdiciando nuestro arte. Recuerden no esperemos perderlo (que desaparesca) para querer valorarlo. CHAVEZ ZELADA PILAR

    ResponderEliminar
  51. Me es muy interesante leer este post y saber mucho mas sobre esta ruta de las iglesias o mejor dicho ya por su estilo de arte le caería mejor el nombre de Ruta del Barroco Andino.
    Recalcando el punto donde nos da como el ejemplo el video, creo que es una buenísima oportunidad aprovechar esto de la Ruta del Barroco Andino ya que en Cusco, lo cotidiano es siempre ofrecer recorridos por la ciudad o los exteriores para conocer lugares como el Valle Sagrado, Machu Picchu, etc. Pero también como usted nos dice es resaltar la importancia de la época colonial. Cuando usted nos describe las 3 iglesias de una manera que resalta sus cualidades es muy rico saber la cultura que tenemos en cuanto a las manifestaciones artísticas barrocas con algún toque renacentista que a través de combinaciones artísticas forman una unidad visual muy agradable ya que combina perfectamente con la calidez de los pueblos y habitantes. Y que mejor para un turista nutrirse de cultura y estar rodeados de un ambiente serrano muy agradable.
    Y como usted dice es hora de ponernos las pilas y plantear estrategias de turismo muy interesantes para el consumidor o turista.

    KAREN CORMAN

    ResponderEliminar
  52. Me parece que el Perú tiene una gran oferta para explotar en este sector, el del arte barroco, cuando fui a Arequipa vi mucho sobre este arte es un departamento con potencial al igual que Cuzco y Lima, ya que presentan hermosas iglesias y templos, esculturas y pinturas que representan a la época colonial.

    Perú es un país altamente competitivo; si es que optamos por ofrecer nuevas experiencias dando a conocer nuestro arte de manera diferente, especializándonos en el rubro, tendríamos la posibilidad de abarcar gran cantidad del mercado, ya que vemos que la demanda es de 98 millones de viajes por T.cultural.

    ResponderEliminar
  53. Sin duda un articulo que nos demuestra una vez mas que no solo somos turismo de aventura,
    naturaleza, etc sino que poseemos diferentes alternativas que mostrar a los turistas
    que buscan aumentar sus conocimientos a través del arte y de una gran demanda que viene
    creciendo y que como futuros exponentes debemos priorizar a la hora de ofrecer un viaje
    y darle esta gran alternativa al turista de realizar un turismo cultural,lleno de belleza
    en sus cuadros, murales, iglesias y templos que llevan consigo una gran historia por
    descubrir y sobre todo de deleitar la vista con la majestuosidad de sus obras que son
    del asombro del muchos turistas y que debemos aprovechar como una opcion de negocio.

    RAMÍREZ ALCÁNTARA JOHNNY

    ResponderEliminar
  54. Pues yo nací en el departamento de las 33 iglesias ”Mi querido Ayacucho”, donde guarda gran belleza de arte plasmada en sus iglesias de diferentes arquitecturas y bellos cuadros que se mantienen dentro de ellas!! Y los retablos ayacuchanos reconocidos mundialmente!!!!! Pues recuerdo cada año la cantidad de turistas que visitaba Ayacucho en el tiempo de la semana santa; entre ellos grandes grupos de turistas extranjeros!! Que venían a conocer y a observar el gran Fervor religioso que se mantiene en años.

    Este es un claro ejemplo que debemos tomar para la práctica de nuevos destinos del turismo cultural, y no sólo se trata de eso, es tan bien de innovar nuestros guiados con actos reales, exposiciones en los departamentos que tienen riqueza cultural por explotar y ofrecer al mundo, ferias y eventos alucinantes, para que el turista quede encantado y enamorado de la gran riqueza cultural que tenemos en nuestro país.

    Jacqueline loayza gamboa

    ResponderEliminar
  55. Perú hermoso país el cual el turismo cultural. Es uno de los turismos el cual tiene mucha demanda es decir, unos 98 millones de viajeros , Ademas que el Perù es uno de los países que es mas visitados por este tipo de turismo ,pero el arte es un misticismo con muchas formas de expresión en el cual gracias a nuestra rica historia se ve reflejado en muchos de nuestros monumentos , pinturas , grabados , como en las iglesias que se puede apreciar que pintores dejaron plasmado dibujos los cuales en la actualidad su valor de apreciación a crecido gracias al turismo , ademas la manufacturas que se esta dado a conocer a nivel mundial , y los spot publicitarios del MINCETUR con el fin de dar a conocer nuestra historia , y los mitos y leyendas hacen que el interés del turista sea PERÚ.

    ESCOBAR MAYTA MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  56. En el Perú es gran país no solo por lo natural y cultural sino también muy rico en arte puesto porque poseemos una variedad de atractivos como las iglesias preciosas que cuentan con una historia increíble en donde podemos encontrar piezas muy importantes como las pinturas de grandiosos artistas reconocidos que han hecho de nuestra cultura una cultura valiosa y viva que forma parte fundamental para el turismo cultural y religioso ya que gracias a todo lo que alberga consigo estas iglesias, conventos, es que vienen tantos fieles y turistas extranjeros para observar la historia que tiene cada una de ellas y contemplar la belleza que conserva por muchos años es por ello que Es una muy buena oportunidad para el Perú el ofrecer como parte de turismo cultural estas piezas de arte tan importantes y prestigiosas como las que contamos en diversos destinos turísticos a lo largo de nuestro país.
    ROMERO MONSEFU SHEILA LIDIA

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes :


    Este articulo enfocado en el turismo cultural nos demuestra que existe una alta demanda de turistas que optan por este segmento , ante ello se presenta una excelente oportunidad de negocio para las personas que opten por este tipo de turismo ya que por los datos estadísticos presentados en el articulo se ve claramente que hay un increíble crecimiento de turistas que optan por este turismo , el estilo Barroco se encuentra en muchos lugares de nuestros país( una mina para explotar) ante ello el estado y todos los organismos que promuevan el turismo tendrían que enfocarse en hacerlo cada vez mas conocido al publico en general mediante campañas publicitarias ademas de ello capacitar a todos los artistas para que puedan intervenir, así ellos podrán dar sugerencias para la conservación y una mejor difusión de este tipo de turismo.Solo es cuestión de planificar y organizarnos adecuadamente y sobre todo tomar acciones de iniciativa! para que nuestro país se convierta en unos de los destinos mas visitados por esta gran demanda de turista que prefieren el turismo cultural y así entrar a competir en este mercado , las armas las tenemos solo es cuestión de saber usarlas.

    LÓPEZ MIRANDA JOSÉ MIGUEL

    ResponderEliminar
  58. Con este artículo una vez más comprobamos la grandeza de nuestro país y de todos los recursos turísticos que nos falta por explotar, promocionando en el extranjero la exótica pluriculturalidad que aún conserva nuestro país, al mismo tiempo en este artículo podemos encontrar oportunidades de negocio y nos muestra el segmento exacto al que debemos dirigirnos e incluso se podría innovar combinando el turismo cultural con el turismo místico, puesto que la cultura peruana está colmada de interesantes historias y mitos de nuestros orígenes.
    Por otro lado es necesario tomar conciencia de las oportunidades que se nos están dando a todos los peruanos y no estamos sabiendo aprovechar, desperdiciando así nuestra tan codiciada cultura e identidad.

    Ochoa Dávila Katherine Liseth

    ResponderEliminar
  59. En el Peru, el turismo cultural sin duda es un mundo por descubrir, solo miremos este nicho y podremos determinar que hay un gran potencial para enfocarnos en esto, solo debemos tener una iniciativa de querer desarrollarlo ya que por todo lo leiado podemos ver que es un negocio muy rentable, pero quizas el gran obstaculo como siempre es el factor dinero que es el mas preocupante, pero sin duda alguna no determinante ya que en anteriores publicaciones usted nos demostro que existe un banco donde los buenos proyectos obtienen el respaldo de este, solo nos falta decisiones y el querer hacer bien las cosas.
    WILDER CAÑARI ALAVREZ

    ResponderEliminar
  60. El Perú cuenta con una magnifica rama de centros culturales en los cuales podemos observar una variedad de estilos no solo el barroco pero a lo que Ud. menciona bueno me iría mas que todo hacia las iglesias puesto que en ellas apreciamos mas lo que los escultores de los siglos XVIII han empezado hacer y es que no solo en la capital podemos apreciar estas magnificas obras de artes sino que también en distintas regiones de nuestro hermoso Perú pero claro esto más que todo los estudian o los aprecian turistas del medio cultural o fotógrafos que gustan de estas esculturas. La fomentación de un buen Marketing para esto sería crear un circuito el cual solo abra las puertas de las esculturas que tenemos en los templos, monasterios y palacios debido a que esto atrae a un buen segmento de turistas.
    Camargo Florian, Luis A.

    ResponderEliminar
  61. Sin duda nuestro país es muy potencial ya que contamos con muchos atractivos turísticos la cual es muy visitada en las cuales se pueden realizar diferentes actividades turísticas dependiendo del perfil del turista. Contamos con diferentes historias y culturas, para lo cual es muy valiosa para realizar el turismo de cultura y religioso ya que los turistas vienen a nuestro país a contemplar la belleza que conserva cada iglesia.
    Por ello los turistas se sienten motivados de visitar nuestro país porque pueden realizar diferentes actividades en su visita y lo podemos apreciar con lo que nos informa este articulo en el cuadro de la evaluación de la demanda que se realiza sobre las actividades que los turistas realizan en el turismo cultural.
    En ello se puede observar una oportunidad de negocio en el cual tenemos un segmento de mercado que podemos aprovechar y se puede añadir nuevos planes de marketing porque hay demanda y solo nos queda aprovecharlo.

    JOSSELYN LIZETH GUZMAN SULCA

    ResponderEliminar
  62. Muchos viajeros conocen al Peru por Machu Picchu, Sin embargo, no todos los visitantes saben de la existencia de muchos lugares de interés cercanos a la ciudad del Cusco que están emplazados en el turismo Cultural, que se sitúan hacia el sureste de la antigua capital incaica.
    La propuesta de crear un producto turístico de corte cultural se debe a la presencia de los grandes monumentos patrimoniales que posee Peru, hacen posible que se ponga en valor este tipo de turismo para compartir con el visitante, un momento importante en la historia de los pueblos surandinos, no solamente a través de sus expresiones artísticas, como son estos monumentos que muestran la riqueza del barroco mestizo, sino de cómo, a través de los siglos, este patrimonio tiene una lectura, de continuidad histórica e identidad del habitante de la zona, como parte de su herencia cultural inmaterial.
    Jennifer Chucas Cavalcanti

    ResponderEliminar
  63. En el Perú, sin duda alguna, el turismo cultural es una de las más practicadas o solicitadas por los turistas extranjeros que buscan conocer culturas e historias nuevas, las cuales son representadas por cada imágenes, pinturas, estructuras, esculturas representativas de la época. El estilo barroco es de alguna manera, una representación histórica que guarda significados e historias únicas, las cuales cautivan a cualquiera con tan solo observarlas,
    En el Perú en la época de la colonización se construyeron muchos templos, iglesias, conventos, etc. Lugares que albergan y conservan todo el arte de la su época. Por favor no nos enfoquemos solo en gastronomía, Mancora etc. Vendamos este tipo de experiencias ya que demanda existente en el Perú con este tipo de expectativas tenemos y bastante.
    Para muchos este arte que tienen estos lugares como es el caso del barroco andino es valioso para los turistas extranjeros porque valoran y gustan de todo lo que tenemos aquí y a aprovechar esto como futuros profesionales facilitándoles mayor experiencia con la herencia que poseemos.
    ALEX CORNEJO CARBAJAL

    ResponderEliminar
  64. Con este artículo nos damos cuenta de la gran demanda de turistas que les gusta realizar un turismo cultural, y esto tenemos que aprovecharlo, pero tambien es importante innovar el producto, es decir los tours operadores deberían dejar de ofrecer lo tradicional y ofertar nuevos lugares a visitar como las iglesias o templos que se encuentran llenas de arte e historia de la ciudad, donde podran apreciar la impresionante infraestructira de estilo barroco con un gran significado, manifestaciones artísticas, que nos cuenta la historia de aquellas personas que vivieron por esos siglos, expresan sentimientos, formas de pensar, etc.
    El Peru cuenta con esta gran herencia cultural la cual tiene que ser desarrollada de manera adecuada, procurar contar con guias especializados en el tema, los cuales puedan brindarles a los turistas informacion verdadera y confiable.

    Diana Chunga Oviedo

    ResponderEliminar
  65. Actualmente, existe un gran apogeo por el turismo cultural en el Perú, por eso debemos aprovecharlo para que así los turistas puedan conocer más sobre nuestras culturas y porque no, sobre nuestro arte, ese arte que nos hace únicos e inigualables, en el cual se hacen representaciones artísticas sobre nuestras culturas antiguas de cada región del Perú.
    Es una gran oportunidad que no la debemos desaprovechar; sino por el contrario sacarle el jugo y así tener una mayor demanda turística.
    MARQUEZ SAMANIEGO DANITZA

    ResponderEliminar
  66. El turismo cultural en el Perú es de gran importancia, el número de turistas internacionales sigue incrementando por querer observar este estilo barroco que se puede encontrar en distintas regiones del país.
    También se puede lograr difundir nuevos lugares, sean comunidades o pueblos con este estilo aún no reconocido, ayudando de esta manera su incremento de divisas.
    Marambio Porras, Joselyn

    ResponderEliminar
  67. Sin duda este artículo nos brinda otra oportunidad negocio, no dada. Como fue dicha en el artículo sabemos que la mayor parte de los turistas nacionales e internacionales realizan turismo cultural, un producto ya muy dado por muchas empresas en el mercado. Pero este nuevo producto de apreciación artística en pinturas ,esculturas ,estilos y entre otros ,no es ofrecida en el mercado .Es aquí donde debemos aprovechar a ser los únicos en el mercado de vender experiencias artísticas ,ya que el Perú posee más de una expresión artísticas .
    BENDEZU LOZANO Elizabeth

    ResponderEliminar
  68. En nuestro país hay mucha cultura por seguir descubriendo y dando a conocer la cual nosotros como profesionales y como peruanos debemos explotar y aprovecharlo para que el Perú pueda tener una mejor acogida y ingresos muchos mas grandes en el turismo. Tenemos que seguir innovando para que el turista que llegue siempre encuentre algo diferente y no siempre lo mismo, así seremos uno de los primeros países en el turismo.

    ROSA MARÍA VILLACORTA PICÓN

    ResponderEliminar
  69. Este tipo de turismo es y debe ser nuestra vitrina hacia el mundo ya que somos un país privilegiado en Sudamérica ya que poseemos una riqueza cultural en abundancia, esto nos otorga un paso adelante a países de nuestro continente , lo que se debe realizar es la promoción de nuestros templos , iglesias ,comunidades religiosas , etc; para poder tener una mayor recepción de turistas ya que como vemos en los cuadros estadísticos el turismos cultural esta creciendo en cantidad ; esto no solo ayudara ala economía del país sino también se podrá ayudar al desarrollo cultural de los pobladores de las distintas regiones.
    Rojas Anampa Ken

    ResponderEliminar
  70. Cuando hablamos del turismo cultural no solo es una practica tradicional sino que en ella se conoce la identidad de los pueblos, las costumbres, tradiciones que diferencia a los diferentes pueblo, ciudades, países enteros, dejados por sus legados y se expresan mediante las iglesias, museos, manifestaciones culturales, entre otras. Existe diversos lugares en nuestro país para visitar como en las ciudades de Ayacucho, Puno, Arequipa, entre otras demás ciudades que cuentan con estructuras y estilos neoclásicos teniendo en cuentas los diferentes tipos de estilo y en épocas surgidas.
    El turismo cultura, es decir las visitas a iglesias, catedrales, conventos, muestra un 57%, el cual es mayor a la mitad, en este aspecto debemos decir que nos encontramos en mucha ventaja, ya que en nuestro país hay muchas capillas, iglesias, catedrales, conventos, por lo que nos fortalece y va ser que cada día aumente el porcentaje de visitas y también a la vez no solo le ofreceros a los turistas, lo común que tienen que ver al visitar Perú, si no ofrecerles también otras opciones el cual el turista este interesado en observar.

    ResponderEliminar
  71. El Perú, cuenta con muchos atractivos turísticos y tipos de turismo, del cual el cultural no es una excepción, lo que falta es promocionar este tipo de turismo ante el exigente turista internacional, pues ya no sólo se organizarían circuitos turísticos pensados para el segmento religioso (tradicional-practicantes de
    la fe), incorporando al segmento cultural, como una
    buena oportunidad de negocios.
    El mejor ejemplo en el continente sur, es el Cristo del
    Corcovado en Río de Janeiro.
    La clásica escultura religiosa, se ha convertido con el
    paso del tiempo en el símbolo turístico de Rio y de Brasil.
    Identifica y caracteriza al destino - ciudad y, al destino
    - país.
    La imagen gráfica del Cristo del Corcovado, se asocia
    espontáneamente con pautas o mensajes culturales bien
    definidos: diversión, playa, buen clima.
    Su reciente incorporación al listado de las “Maravillas
    del Mundo”, despierta automáticamente y a modo de
    onda expansiva, interés en conocerlo, “estar ahí” como
    parte de un acontecimiento cultural a nivel mundial,
    aprovechando el viaje para disfrutar del carnaval, por
    ejemplo.
    El Perú podría asociar algún tipo de evento en algun departamento como por ejemplo Ayacucho que tiene la mayor cantidad de iglesias así se generaría mayor divisas de todo tipo de turistas, así mismo generaría mejora en el estilo de vida de los pobladores.
    JHOSELYN ZAVALETA

    ResponderEliminar
  72. Nuestro país es conocido como un destino turístico que brinda experiencias relacionadas al turismo cultural, se nos conoce como la “Ciudad de los Incas”, y somos más visitados desde que el gran Machupicchu fue una de las Maravillas del Mundo, es que no sólo sangre inca corre por las venas de los peruanos, tenemos de todas las razas, como se dice “El que no tiene de inga, la tiene de mandinga”, toda esta fusión dio inicio a nuevas y hermosas piezas de arte, entre ellas las iglesias, monasterios, los palacio, los templos, las pinturas que gusta mucho a los extranjeros porque en su país no pueden encontrar cosas como esta.

    Como estudiantes sabemos que desde hace años el turismo cultural es el más demandado en nuestro país, por ende se ha vuelto el más típico para muchos que desean experimentar cosas diferentes (no olvidemos de las nuevas tendencias del turista), las piezas hechas en estilo Barroco no pasan desapercibidas, son bellísimas, y la idea de plantearlas como parte de una nueva experiencia sería genial, sólo debemos enfocarnos en nuestro nicho de mercado y sobrepasar sus expectativas dándoles una experiencia satisfactoria e inolvidable, todo esta en el ingenio del marketero, porque la pieza fundamental ha estado lista desde la épocas atrás.
    En Perú existen más templos e iglesias de los que podemos imaginar, muchas de ellas no son conocidas, ni llegarán a serlo ya que se están cayendo por la antigüedad y por los constantes sismos que azota a nuestro país, lo que recalco siempre, tenemos que buscar el desarrollo de la conciencia turística de la población y ayuda de las instituciones públicas y privadas.
    Las construcciones de estilo Barroco deben continuar, pues no sólo representa un nuevo ingreso económico para nuestro país, sino es parte de nuestra tradición andina, cuyos trazos eran ingenuos y sencillos, pero muy expresivos y bellos.

    Atte: LUZ ELIANA BERROCAL ENCISO

    ResponderEliminar
  73. tenemos la reaparición del turismo cultural como un segmento potencial lo viene haciendo muy bien pero esta vez precisando en las iglesias cátedras conventos ya sea expresado en el estilo barroco o otras expresiones culturales mas que siempre envuelven de un misticismo estos atractivos el Perú cuenta con inumerables fiesta de patronos santos en todo el Perú y esto es según mi parecer lo que diversifica la demanda y la dinamiza a tal punto que podemos encontrar un fiesta todo los días y poder visitar y promocionar masiva mente al Perpu
    Hans Stuart Rabanal Rudas

    ResponderEliminar
  74. El turismo cultural y religioso es sin duda muy interesante y rentable lo cuál debemos aprovechar creando nuevos productos que puedan captar el interés de los turistas el Perú es un país maravilloso que posee diferentes tipos de atractivos turísticos, en donde se puede realizar diferentes actividades económicas, en la lectura nos comenta que la variedad de iglesias que tiene nuestro país y que están en diferentes partes en ellas se encuentra un poco de historia de nuestros antepasados y de sus creencias. y como los dicen las estadísticas expuestas en la lectura acerca del perfil del turista extranjero de que un 57% de turistas realizan actividades de visitar iglesias, catedrales y conventos por ello nosotros como futuros administradores de turismo debemos de tener en cuenta que es lo que buscan los turistas para así ofrecer productos que sea de su agrado.
    ELIZABETH ROSA OCHOA CAPILLO

    ResponderEliminar
  75. Hoy en día hay más demanda de turista con respecto al turismo cultural como también hay otros turistas que prefieren otros tipos de turismo como el de naturaleza entre otros, por eso nuestro país tiene todos los lugares donde se puedan realizar diferentes tipos de turismo el cual podemos satisfacer a los turistas en todas sus necesidades y brindarles una experiencia inolvidable, y con respecto al cuadro del texto publicado, se observa que a los turistas les gusta visitar conventos, las cantidades iglesias, el arte, los museos, entre otras cosas más de nuestros antepasados y que al turista ya sea interno o externo les fascina la historia de nuestro país, por eso nosotros los peruanos tenemos que fortalecer nuestro.
    MONTAÑEZ GONZALES, EVELYN

    ResponderEliminar
  76. Volviéndonos a enfocar el sector cultural de turismo, es una acción muy acertada ya que para un futuro cercano será uno de los tipos de turismo mas solicitados y rentables, el estilo barroco de estas iglesias sin duda alguna son fascinantes, y ayudará mucho a captar la atención de los turistas por su espectacular edificación y arte que presenta mas el misticismo que ofrece


    Julio Villarreal Uezu

    ResponderEliminar