miércoles, 19 de diciembre de 2012

Balance 2012 del turismo en el Perú

Es muy difícil efectuar un balance de resultados concretos al final de la jornada cuando no se tienen los instrumentos para su formulación cuantitativa y cualitativa. Es decir, las cifras, indicadores, proyectos ejecutados, acciones realizadas tanto de la actividad publica como la del privado. Sin embargo, haremos un ensayo de tal propuesta recogiendo la información oficial publicada disponible. Tal vez un balance cuantitativo sea una muestra cabal de lo que el turismo puede hacer por el Perú con guarismos específicos de su capacidad productiva. Desafortunadamente no tenemos esas cifras para mostrarle el país entero y a su raleada clase política de lo que es capaz el turismo en la lucha contra la pobreza, las inversiones y el empleo. Aún así, veamos aisladamente algunos indicadores.
PBI Sectorial
Este es el asunto de fondo. Al no tener la Cuenta Satelital actualizada, algún día la tendremos, es imposible saber cuánta ha sido la producción sectorial y su consumo, las inversiones, empleos,sueldos y salarios e impuestos pagados. Por tanto, tampoco podemos compararla con el año anterior. Aquí debo decir lo fundamental y esencial para la gestión gubernamental actual de tener esta cuenta la más actualizada posible. Sin ella es navegar sin brújula. Ahora navegamos sin ella y sabe Dios a qué puerto vamos !!!
He tomado del INEI algunos datos orientadores de la producción de hoteles y restaurantes enero-octubre 2012 que alcanza el 8.9%. Observación 1: No todos los restaurantes y hoteles del Perú  brindan servicios a la demanda interna y receptiva del turismo. Observación 2: No está  todo el sector propiamente dicho al faltarle la suma del desempeño de los transportes turísticos, artesanías, agencias de viajes, tiendas, escuelas de turismo, negocios conexos, etc.  No obstante, la cifra algo nos dice. Ver:
 http://www.inei.gob.pe/perucifrasHTM/inf-eco/cuadro.asp?cod=8715&name=pr42&ext=gif
En opinión bastante autorizada de la Universidad San Martín de Porres, la contribución del turismo al PBI nacional en el 2011 fue de 3.7%. En el 2012 puede que sea más.
Inversiones.
Ciertamente que es el ángulo más vulnerable del análisis por que no tenemos la información suficiente para sostener el análisis. Pero tenemos datos muy buenos que apuntan a buena dirección. La Sociedad de  Hoteles del Perú, gremio que congrega a los establecimientos de 4 y 5 estrellas, ha manifestado públicamente que en el tramo 2012-2013 la inversión en hoteles grande asciende a US$ 180. No es poca cosa por que de aquí se generan cientos de puestos de trabajo. Muy buena señal porque en este año que se va las inversiones han arreciado sin contar con una cifra mucho más grande que la que he citado: las inversiones en hoteles y hostales medianos y pequeños y otros cientos de negocios colaterales. El éxito del crecimiento se asienta en este rubro.
La inversión extranjera es casi intrascendente. Al 2011 llegó a US$ 76.  
El Fondo Nacional de Desarrollo Turístico que le provee del presupuesto turístico a PROMPERU, hasta octubre del 2012 fue de 96 millones de soles. No sabemos cuánto de este monto ha sido efectivamente ejecutado. Lo menos que podemos esperar es quienes administran estos fondos públicos nos lo hagan saber en un gesto de transparencia que no dudamos lo tengan.
Mi balance es bueno y positivo. 
Empleo.
La apertura de hoteles gigantes como Westin, Hilton e IBIS, entro otros nos dice claramente que la generación de empleo urbano ha sido importante. El empleo rural mediante los emprendimientos del turismo rural comunitario también ha sido trascendentes. En efecto, es el único camino para luchar contra la pobreza en firme. Señalaré solo un  pequeño caso: mis amigos de la comunidad campesina de Luquina Chico en el Lago Titicaca. Son 30 familias que se benefician generando empleo para ellas  mismas. Un gol de Paolo Guerrero desde media cancha. Este es el ángulo mas vulnerable de todos al no saber con exactitud cuántos empleos directos e indirectos genera el turismo en estas épocas de crecimiento. Es imperdonable no saber este dato. Solo son voces cualitativas de buena voluntad y cálculos a ojo de buen cubero.
Gran parte de la información disponible y publicada es antigua. Ella es repetitiva y antigua. No salen de la cantaleta de 485 mil empleos directos y 359 mil indirectos. Eso ya no es creíble. Balance positivo sin cifras.
Infraestructura Básica.
La  brecha existente en esta materia hacia el 2021 es de 88 mil millones de dólares en distintos campos: Telecomunicaciones, energía, agua potable y alcantarillado, carreteras, etc.  Nos remitiremos a las nuevas carreteras asfaltadas construidas, mejoradas  y en curso relacionadas con el turismo. La de Arequipa a Chivay y la Cruz del Cóndor, la de Huaraz y la vuelta olímpica, Sta. Rosa de Quives a Canta, entre otras. Nos complace este pequeño pero significativa avance atribuible al MTC. Sobre esto, es  de recordar el ofrecimiento hecho al país por el presidente Humala en su campaña electoral. Construir la carretera andina asfaltada y señalizada desde Amazonas hasta Puno, algo así como la paralela de la panamericana. Si fuera así, sería grandioso para el turismo. La oferta va hasta el 2016.
Turismo receptivo y divisas.
Con las cifras triunfantes de algunos, es cierto que ha habido un crecimiento del receptivo respecto del 2011. Es incuestionable como irrebatible es decir en términos de marketing que nuestra cuota de mercado mundial aún es casi imperceptible, pues no salimos del 0.24% de la demanda internacional.
Turismo Interno.

 Lo mejor de la jornada junto con el Turismo Rural Comunitario. Se lleva todos los trofeos este segmento conjuntamente con sus mentores de la gerencia de Turismo Interno de PROMPERU. El salto dado ha sido espectacular llegando a la cifra de 35 millones de viajes. Es el cálculo que me parece puede haber llegado.

2 comentarios:

  1. Do you have a spam issue on this site; I also am a
    blogger, and I was wanting to know your situation; many of us
    have developed some nice practices and we are looking to trade strategies with others, be sure to shoot me an email if interested.
    Feel free to surf my web page FinderHostel.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias profesor Villena! por su aporte al turismo en el Peru, buen articulo!

    Soy Ex-USMP de Turismo y ahora soy asistente de E-Comerce y Canal Directo en hoteles Casa Andina, me alegra encontrar un blog asi!

    Saludos,

    Francisco Bonilla

    ResponderEliminar