martes, 29 de enero de 2013

Entre Pisco y Nasca




Esta es una frase muy popular en el Perú que se refiere  a alguien que se ha pasado de copas, es decir estar entre Pisco y Nasca. En verdad, se trata de una ruta al sur de Lima llena de vinos, piscos auténticos y  cachinas. Pero además, los paisajes  buscados por los pilotos del Dakar, dunas inmensas, superiores a las de Marruecos, Mauritania y  Senegal juntas. Playas soñadas como las de Paracas, mucha diversión y esparcimiento, historia milenaria de culturas increíbles y sus obras faraónicas, en fin… sigue la lista de este circuito espectacular del Perú.

Pero para el marketing, la crónica de hoy se base en su aplicación que ambos destinos, formando parte de un circuito muy conocido en el mundo, ejecutan fieramente por ganarse un lugar mejor y, por tanto, captar una mejor parte de la torta llamada cuota de mercado.

La historia de siempre fue que Nasca  con sus famosas líneas era el destino superior y mayor. En efecto así fue. Los programas de los operadores estaban orientados hacia este destino. Con un pequeño aeropuerto y  naves de pequeña envergadura, los turistas, específicamente extranjeros se solazaban con vuelos cortos para conocer desde el aire las enigmáticas líneas de Nasca, y luego conocer directamente la ingeniería  hidráulica que los nasquenses desarrollaron en pleno desierto.

Al mismo tiempo, los operadores locales, viendo que ellos eran el destino donde los viajeros iban a dejar su dinero pensaron que la demanda no se mueve y que esta cosecha duraría para siempre. Entonces, se dejaron estar. No pensaron en la competencia nunca. Su capacidad de hospedaje no prosperó y no pasaron de algunos hotelitos sin estudiar la demanda para ir a una capacidad instalada mayor, un aeropuerto internacional de fuste, inversiones de otras magnitudes o una visión del futuro. Creo que se durmieron en sus laureles que eran muchos.

Hasta que apareció su cercano competidor o complemento: Pisco y Paracas. Aquí la suerte, la historia o la demanda hicieron que las cosas cambiaran radicalmente el escenario e inclinaran la balanza de la demanda. Se está en plena remodelación y ampliación el Aeropuerto Internacional de Pisco, el alterno y competidor de Jorge Chávez. Desde aquí … Se proyecta que para el 2017 estarían atendiendo a 400 mil pasajeros. En Pisco no sólo se puede operar los vuelos turísticos a Nasca. Hay un potencial de rutas rentables como Lima-Pisco-Arequipa o Lima-Pisco-Cusco y una red de conexiones nacionales e internacionales que pueden partir desde esta base sureña. Fuente: http://elcomercio.pe/economia/1464964/noticia-aeropuerto-pisco-renovado-costara153-millones.

Pero hay más. Desde aquí, su puerto General San Martín resulta que ahora es un destino y puerto obligado de atraque de cruceros. Qué suerte la de los pisqueños… para abreviar diremos que este 2013 ya recibió en sus muelles, el 25 de enero,  al Regatta con 684 pasajeros. El 3 de febrero lo hará el Cristal Serenity con 1070  clientes y el 15 de febrero llegará el Silver Cloud con 296 ávidos consumidores  de servicios turísticos. Y el 31 de octubre amarrará el Zaandam con 1423 a cuestas. Ojo que mi lista es pequeña e incompleta porque hay mucho más. Para mis lectores que no conocen aún la zona, les oriento diciendo que Pisco y Paracas son dos ciudades ubicadas a algunos minutos una de la otra.

La hotelería  en Paracas ha dado un salto espectacular razón por la cual llegan los cruceros y en el 2017 grandes aviones internacionales. Hoy en día, lejano de mis primeros días en el turismo como profesión, se alzan hoteles de 5 y 4 estrellas de los más competitivos en el mundo, equipamiento de primer nivel, lanchas rápidas ultra modernas para visitar las famosas islas Ballestas, máxima expresión de la fauna costeña nuestra. Paseo inolvidable y educativo al extremo.   

Ahora veamos las tendencias expresadas en algunas cifras. No son las finales o determinantes pero si marcan una línea clara y estado de situación muy orientador de los últimos años tanto de Nasca como de Pisco. Aquí verificaremos cómo es que la balanza se inclina a favor de Pisco y Paracas sobre Nasca.
Balance comparativo de turistas entre Nasca y Pisco-Paracas
2008-2011
Años
Flujo de pasajeros al Aeropuerto de Nasca
Visitantes a la Reserva Nacional de Paracas
2008
243 826
65 940
2009
214 028
92 695
2010
188 070
98 923
2011
169 216
133 920
             Fuente: MINCETUR. 2013

Dos cosas clarísimas se desprenden con  una simple observación: la de Nasca va en descenso y la de Pisco-Paracas en aumento. La dirección que nos dejan las cifras apunta hacia el futuro. Lamento la situación de Nasca por no tener la visión del futuro años atrás. Lamento que no hayan sido previsores y no creer que la demanda se mueve y cambia.  La factura ha resultado muy cara.   
Ver el siguiente vídeo: 
https://www.youtube.com/watch?v=QMn94NUEngY

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