miércoles, 27 de febrero de 2013

La cuota de mercado turístico 2013 del turismo peruano o qué parte de la torta hemos ganado.




Una de las grandes virtudes del marketing es ayudar a los empresarios, destinos y países de cualquier dimensión a identificar cuál es el tamaño del mercado que intervienen, vale decir, cuál es el volumen de la torta que toman parte. Es lo que llamamos la cuota del mercado, market share. En esta dirección, y analizando el desempeño o performance del Perú en la demanda mundial encontraremos algunas sorpresas y obligados juicios que valen la pena evaluar y verificar si es cierta tanta belleza. Pero el asunto de fondo es otro.

Como quiera que hemos entrado a un proceso de globalización, hoy en día ya no podemos medirnos como antaño en la época de los 70 u 80. Los ministros de turismo de entonces  decían que habíamos crecido a tal tasa como nunca antes en la vida, resultado del esfuerzo de tal gobierno. Pero ahora hemos pasado a formar parte de un ranking mundial y americano. Y ahí es donde nos vemos las caras. Igual que en el fútbol. Adentro somos buenos, pero quiero ver a mi cuadro frente al  Barcelona FC.

Entonces, resulta que desde la década del 80 y hasta ahora, 32 años, la cuota de mercado del Perú ha crecido del 0,09% al 0,27% de la demanda mundial. Sobre el papel hemos crecido sin duda. Es decir, hemos saltado 0.18%  en 32 años. Quiere decir que anualmente, en este largo período, hemos avanzado 0.005%  de nuestra cuota de mercado, por tanto, no hemos escalado posiciones para mantener o aumentar nuestra escasa torta.

En el ranking americano, no hemos sido estrella ni mucho menos por que hemos permanecido casi invariablemente en un modesto undécimo puesto y hacia abajo y solo superamos a  Guatemala, Ecuador  y Panamá. Ergo, no estamos en el ranking de los 10 primeros. Ojo que estos últimos vienen con fuerza.  Esta es la realidad y se las cuento para que no se dejen sorprender en estos momentos de fiesta, fuegos artificiales y aplauso.  

El caso de Guatemala es sumamente interesante. Hasta hace poco vendía como el Perú. Puro producto cultural. Pero empezaron a hacer marketing, investigar nuevos mercados y generar nuevos productos. Ahora venden con fuerza, ecoturismo, aventura y congresos. Mucho ojo con esto.

El  propósito marketero de asumir una cuota de mercado, defenderla e incrementarla anualmente  es la gran tarea de esta actividad. En suma, estamos compitiendo y debemos saber lo que defendemos, a quién le echamos la puntería y a quién sacamos del medio para escalar a mejores posiciones. Hace algunos pocos años Chile no figuraba en el mapa del turismo americano. Hoy ocupa un sorprendente octavo lugar de América. Ojo que no tienen Machu Picchu ni el río Amazonas. Sólo son eficientes en su marketing.  Son buenos en sus nichos.

Siguiendo la misma dirección, Brasil, usualmente el primero de América del Sur acaba de ser desplazado en su cuota por Argentina. Está claro que tienen mejor desempeño que otros en el juego interminable de la oferta y la demanda.  

Es aquí donde reclamamos una vez más. Sin una perspectiva de marketing con la intervención simultánea del sector público y de la actividad privada no llegaremos lejos. Contrariamente,  podemos conquistar nuevos mercados, segmentos y nichos. En  consecuencia, nuestro magra cuota de mercado puede mejorar.



Ranking del Turismo en América 2011

País
Llegadas en millones
1. Estados Unidos
62. 325
2. Canadá
23. 403
3. México
15.976
4. Argentina
5. 325
5. Brasil
5. 161
6. R. Dominicana
4.306
7. Puerto Rico
3.600
8. Chile
3.070
9. Uruguay
2. 857
10. Cuba
2. 688
11. Perú
2. 598
                             Fuente: Panorama OMT del T. Internacional.
                             Edición 2012. Página 10

Cuota de mercado del Perú respecto del turismo internacional

Años
T. Mundial. Millones
T. Receptivo. unidades
Cuota %
2008
929
2 057 620
0.22
2009
894
2 139 961
0.23
2010
952
2 299 187
0.24
2011
996
2 597 803
0.26
2012
1 035
2 846 000
0.27
                        Fuente: OMT y MINCETUR 2012

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