domingo, 17 de marzo de 2013

La semana santa y el turismo en el Perú 2013




La Semana Santa es para el turismo peruano y todos los países del mundo una enorme oportunidad para que el mercado se mueva aún más a una velocidad inaudita. Los viajeros se preparan semanas antes para elegir sus mejores destinos de acuerdo a sus posibilidades de gasto y, los proveedores alistan sus mejores experiencias, beneficios y ventajas que ofrecen  a sus clientes.

Estas celebraciones han tenido siempre una demanda que atender cada vez grande y exigente. Pero la llegada del crecimiento económico ha impulsado a una nueva clase media recién en ciernes pero existente, ha hecho posible que la clientela haya llegado a niveles insospechados. Uno por el  número cuantitativo, dos por los segmentos y nichos nuevos que han aparecido y tres por  los precios.

PERUCAMARAS y su Centro de Investigación Empresarial han hecho un cálculo de más de un millón de turistas que se han de movilizar por estas fiestas, entre el jueves 28 y domingo 31 de marzo. El gasto previsible de estos miles de turistas es de alrededor de 384 millones de soles, nada mal para una economía en plena expansión. Esta cifra es de unos 150 millones de dólares aproximadamente.

Veamos la demanda. Debo de reconocer que el trabajo de PROMPERU ha sido impecable en la tarea que le corresponde hacer. Fomentar a la demanda para que viaje convocando a la empresa privada para que prepare las ofertas y precios más  viables posibles dentro de este escenario. En efecto, las múltiples regiones se han preparado para este reto con paquetes con toda clase de precios.

Aquí entra en operación el marketing moderno en el que cada agente u operador del turismo peruano debe de hacer con anticipación y por adelantado: identificar a qué segmento y  nicho dirigirse y vender. Si bien PROMPERU te apoya digamos promoviendo el destino Moyobamba o Callejón de Conchucos o el Colca, corresponde a cada empresa hacer el trabajo que  señalo. Es decir, seleccionando algunas de las técnicas de segmentación conocidas como: por el Nivel Socio económico, por los estilos de vida, por el comportamiento de compra, etc.

Tenemos otras formas de identificar según los segmentos que tienen preferencias y gustos similares para el producto que quieres vender: los que gustan de la pesca deportiva en Huancaya, el surf en Pacasmayo, trekking en Tarma, cabalgatas en Lunahuaná, campismo en Máncora, playa en Huarmey, paseos en bote por los manglares de Tumbes, o sencillamente descansar y dormir en un albergue de Chanchamayo.

Aquí es  necesario salir a las calles y hacer investigación de mercado para identificar a esta clientela, algunas de las cuales ya se encuentro registrada en asociaciones, colegios profesionales, directorios,  universidades, institutos, parroquias, bancos, empresas, etc. Entonces sigue armar las bases de datos para tener una plataforma que se llama Plan de Marketing y desde allí entrar a competir.

El más de un  millón de peruanos que saldrán fuera de su domicilio habitual, ¿Cuántos serán el 2015 o el 2018? Muchos más sin duda,  entonces debemos de prepararnos profesionalmente para nuevas batallas y jornadas para sacar partido de esta demanda que se desplaza en solo 4 días.

El Perú, tierra de 5 santos en los cielos, celebra su Semana Santa con unción conjuntamente con cientos de santos y santas, patrones y patronas, cruces y campanas, dolorosas y sepulcros que llaman cada vez más la atención de la clientela local y de la que viene de fuera.  En verdad, en dichas fiestas se reza pero también se viaja y descansa.

Aquí hay un mercado gigante de consumo y compras, de servicios e intangibles que hay que meditar para incorporarse a él o quedarse fuera. Les recomiendo echar una miradita a este vídeo sobre Tarma, una de las celebridades peruanas de la Semana Santa.

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