domingo, 21 de abril de 2013

Biblioteca breve del turismo en el Perú 2013.

En mis inicios como estudiante de turismo allá por 1969, mi profesor del famoso curso de Introducción al Turismo, Javier Pérez Rodríguez,  nos pidió leer un libro extraño de edición española y de amplia lectura en ese país: Teoría  y Técnica del Turismo de Luis Fernández Fuster. Con este voluminoso texto de dos tomos me inicié y descubrí los primeros conceptos y realidades del turismo en España y Europa. Sin duda fue un extraordinario aporte en mi formación  profesional que agradezco sobremanera a mi inicial mentor. 

Mucha agua ha pasado debajo de este puente desde aquel momento. Algo he tenido que ver en este largo caminar al comprobar la enorme y casi monumentales falta de materiales de lectura para los  nuevos estudiantes de las actuales generaciones que se forman en escuelas e institutos de turismo de las universidades peruanas y latinoamericanas. Así fue como me lancé a escribir y desarrollar los nuevos conocimientos adaptados a la realidad peruana con trabajos y obras que son de actual lectura en estos centros académicos.

Sin embargo, gracias a mi labor docente hace 3 décadas he advertido que aún hace falta mucho por recorrer habida cuenta del casi nulo interés por leer al menos los textos fundamentales que han de generar  un espíritu crítico, crear o profundizar reflexiones, construir un discurso a defender y sostener. Se hace más complicada la situación cuando en este blog, que puede comprobarse en la sección Asesoramiento de Tesis en Turismo que abrí  una vez para darle la mano a un par de alumnos, hoy, más de cien consultas de graduandos me han empujado a proponer esta Biblioteca Breve del Turismo en el Perú 2013.

El fondo de la cuestión es que el denominador común de las consultas  que se me hace oscilan entre:
  • Qué tema podría  abordar.
  •  El tema que he elegido es el correcto?
  • Tesis sobre oferta, patrimonio e inventarios. 
  • Indices de satisfacción de clientes. 
En suma, los temas bajo consulta son de bajo calibre o de poco alcance para empujar el carro del crecimiento, desarrollo y lucha contra la pobreza. En esta dirección, la innovación está ausente desgraciadamente. Se agrega a este infortunio que las escuelas, institutos, directivos y profesores no tienen entre manos un plan lector.  Es decir, un ordenamiento de lectura de  libros esenciales, al menos 10 a ser fichados a razón de 1 por ciclo. Alguna vez propuse este esquema a directores de escuelas y me miraron como apestado y  leproso.

Entonces, cuál es la receta para curar esta casi incurable enfermedad?  Un remedio potente. La lectura de libros fundamentales a ser leídos sí o sí en  el paso de un estudiante por una escuela. Al egresar, se puede preciar de haber leído lo básico  Luego, su capacidad de critica generará con facilidad sus propias ideas para trazarse tesis de grado que aporten al desarrollo y bienestar de  nuestro pueblo.

En esta dirección, recomiendo leer esta pequeña colección de obras provenientes del trabajo público como privado, de autores independientes y gubernamentales, todos ellos con diferentes puntos de vista y orientación que han de abonar en favor de generar debate y opinión propia. Dejo en claro que se trata de un puñado de autores, que a decir del poeta César Vallejo... son pocos pero son. 

Cuál  es ese Plan lector o Biblioteca Breve del Turismo en el Perú más que elemental a leer?

1. Plan Estratégico Nacional de Turismo 2008-2018. PENTUR. Disponible y gratuito en
2. Turismo, Futuro del Perú.   José Luis Hauyón. 1ra. Edicio, Lima. 2006. Disponible en librerías Crisol. 
3.Introducción al Turismo. 10ma. Edición. Julio 2011. Carlos Villena Lescano. 
   Disponible en www.turibooks.com
4. Legislación Turística Peruana. 2da. Edición. Trujillo. 2013. Iván La Riva Vegazzo. 
   Disponible en Teléfono 948484501
5. Aportes a la Doctrina del Turismo. 2da. Edición. Trujillo. 2013. Iván La Riva Vegazzo. 
   Disponible en Teléfono 948484501
6. Marketing Turístico. 3ra. Edición. Lima . Julio del 2011. Carlos Villena Lescano. 
   Disponible en www.turibooks.com
7. Desarrollo del Turismo Municipal. 2da. Edición. Lima. Tomos I y II. Ma. Luisa Rendón. 
   Disponible en turismomunicipal@gmail.com
8. Planificación de Nuevos Destinos Turísticos . Un estudio de casos. 1ra. Edición. Lima. Marzo del 2012. Carlos Villena Lescano. Disponible en www.turibooks.com
9. Barómetro del Turismo Mundial. OMT. Disponible y gratuito en http://mkt.unwto.org/es/barometer
10. Impacto económico del turismo mundial 2013. Informe del Consejo Mundial del Turismo.
Disponible y gratuito en: 

Más adelante, recomendaré la lectura de otros blogs destacados y páginas webs útiles para la formación profesional.

3 comentarios:

  1. Buenos dias, profesor Villena; un gusto enorme volver a escribir sobre sus tan peculiares e imponentes temas de blog; la idea me resulta mas que extraordinaria el contar con un nivel critico como estudiante universitario es basico para un buen desempeño laboral y profesional.
    De antemano, felicitarlo por sus libros y por la acogida que estos tienen.
    Lleve curso de Marketing Turistico en la UCV el cilo pasado, y siempre visito su blog.
    Exitos y Bendiciones
    Atte. Susan Chavez

    ResponderEliminar
  2. Hola Susan !!!
    Es un gusto para mi saber que sigues mi blog. Haz un esfuerzo y lee la pequeña biblioteca breve del turismo del Perú. Verás que tu nivel de competitividad será superior a tus compañeros que sólo leen las páginas deportivas. Al término de tus estudios, tu preparación personal te permitirá tener conocimiento e inspiración para elegir los temas de la tesis, criticar, opinar, debatir,contradecir, en fin, la lista es larga. Hazme caso y verás. El sector habrá ganado una profesional diferente y creativa. Un abrazo y gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un enorme placer saber que aun se acuerda de mi .!!
      Claro que voy a empezar a leer la biblioteca virtual, estoy mas que segura que en realciona mi proyecto de tesis me servira de gran ayuda, al respecto quisiera me brinde su apoyo con la asesoria de la misma, en verdad le estaria eternamente agradecida.

      Espero su respuesta,
      Saludos

      Eliminar