domingo, 7 de abril de 2013

Lo que nos hace falta en infraestructura básica al 2013.


Existen mayores retrasos en telecomunicaciones y agua, según estudio de AFIN. “Cuellos de botella afectarían a la economía en uno o dos años”, advierte Gonzalo Prialé presidente de este prestigiosa institución.

Sector
Brecha en US$
%
Sector
Brecha en US$
%
Telecomunicaciones
19 170
21.8
Transporte
20 935
23.8
Banda ancha
11.852
Redes viales
12 791
Telefonía móvil
4 973
FFCC
7 308
Telefonía fija
2 345
Puertos
708
Agua potable y saneamiento
5 335
6.1
Aeropuertos
128
Agua potable
1 569
Energía
32 987
37.5
Alcantarillado
5 766
Electricidad
32 297
Infraestructura hidráulica
8 682
9.9
Hidrocarburos
690
Salud
478
0.5
Educación
389
0.4
Total de la brecha: 87 975 millones de dólares

 Fuente: Universidad del Pacífico, ESAN y Perú 21
“Si el Perú quiere llegar al año de su bicentenario con un óptimo nivel de desarrollo, deberá cerrar una brecha de infraestructura estimada en US$87 975 millones”, concluye el informe ‘Plan Nacional de Infraestructura 2012-2021’, elaborado por la Universidad del Pacífico y ESAN, por encargo de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).


Roberto Urrunaga, investigador de la Universidad el Pacífico, alertó que aún existe un gran retraso en los proyectos que se requieren para cubrir esta brecha. Por ejemplo, “en telecomunicaciones, agua e infraestructura hidráulica ya existen proyectos por US$6,000 millones, pero se necesitan otras obras más que permitan cubrir la brecha actual. Allí está el reto”, subrayó.

MENOR CRECIMIENTO
Por su parte, el presidente de AFIN, Gonzalo Prialé, advirtió que se frenaría el actual nivel de crecimiento de nuestra economía si no se lograra cerrar esta brecha de inversiones.

“En uno o dos años podríamos encontrarnos con cuellos de botella que eleven el costo de los productos y servicios. Por lo tanto, también subiría la inflación y el consumidor se perjudicaría”, sostuvo.

ACELERAR PROYECTOS
Entre las recomendaciones del estudio figuran acelerar el plan de asociaciones públicos privadas (APP) y, para ello, se requiere mejorar la elaboración de los estudios de factibilidad de los proyectos. “Universidades y consultoras deberían capacitar a los funcionarios públicos”, apunta el informe.
Además, Prialé propone dar mayores facultades a Proinversión para acelerar la ejecución de los proyectos de inversión.

“Y si ellos dicen que ya no pueden, entonces podría crearse otra autoridad para que coordine entre los sectores y ataque el tema integralmente”, enfatizó.
FUENTE: Diario Perú 21 del 25.10.2012. ESAN y Universidad del Pacífico.

Hemos incidido en el tema de la infraestructura básica  como un componente central del producto turístico y sin el cual es difícil pensar en competir con otros destinos para que mis lectores se ubiquen en la cancha con mejor precisión.  No hay posibilidad de crecer y volverse competitivo si la infraestructura no es un receptor eficiente de la planta turística.

Los grandes proyectos de desarrollo turístico como el de Languedoc-Rousillon en Francia en la década del 70 si inició precisamente con este principio para lo cual urbanizó los terrenos de playa que había identificado previamente dotándolos de carreteras, agua potable, aeropuerto y vías férreas. Luego de esto, procedió  a vender los terrenos al mejor postor. El  mismo camino tomó COPESCO en el sentido de iniciar todo con la infraestructura. 

Por nuestros lares escucho a mucho bobo hablar del desarrollo turístico sin saber lo que hablan. Si este no es el principio de las cosas, no tendremos ni desarrollo ni crecimiento. Ni  inversiones ni nuevos puestos de trabajo. Recuerdo el pedido dramático que hice para ayudar a la comunidad campesina de Cachora en Apurímac para reponer su pequeño puente peatonal del cual vive su turismo. No fui escuchado ni por la autoridad local, regional ni central. 


He pronosticado que en el 2021 Tumbes será el pequeño Miami del Perú. Será realidad si su autoridad regional tuviera la misma  visión que sus empresarios locales de dotar de lo  mismo que hicieron los franceses. Otros tantos destinos turísticos de fuste podrían pasar por una igual circunstancia: una infraestructura básica suficiente para atraer inversiones. Automáticamente, se generarán los puestos de trabajo que buscamos. Así, el turismo seguirá siendo uno de los tres grandes motores de la economía nacional.



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