lunes, 27 de mayo de 2013

Tarapoto. Calor del Caribe en el Perú. Posible diferenciación.

Foto: Altomayoperu.com
He estado por estas tierras calientes diez días por encargo de una empresa. Regreso por acá luego de un  breve lapso y verifico una vez más  lo increíble del Perú. Cuatro estaciones en el mismo día y hora. La ciudad de Tarapoto, en la selva nororiental, tierra de las palmeras, ríos hermosos, selvas, lagunas, cascadas,   flora y fauna infinitas, entre 28 y 30 grados de temperatura casi diarios, ciudad linda y limpia con gente amable y atenta, su dejo inconfundible nos dice que estamos en otra de la culturas e islas de ese archipiélago inmenso que es esta tierra. 

Con 10 vuelos diarios y un aeropuerto amplio, súper carretera de acceso, lo vuelven en un destino turístico que hay que construir habida cuenta de las ventajas de sus productos y accesos. Es una abierta posibilidad de convertirse además  en una caso de diferenciación  por la gama de descanso, recreación, entretenimiento,  experiencias de conocimientos y descubrimientos basados en la naturaleza. Aquí reside la fortaleza de su contenido y que los operadores locales debieran de echarle el ojo y reflexionar en torno a este asunto.

Foto: generacion.com
Digo esto porque  lo que se vende hoy es simpático pero puede ser mejor y convertir sus ventas en verdaderas experiencias para su cliente principal que son los limeños. Esto implica estudiar la demanda y sus segmentos que he podido advertir que no se hace. Esto es peligroso e impedimento de no ser un destino competitivo. 

Sostengo la tesis que si no conocemos el potencial de la demanda y cuál es su tamaño,el detalle de sus segmentos, dónde viven, cuánto ganan, cuál es su nivel socio económico y los estilos de vida de quiénes quisieran visita Tarapoto, entonces las cosas estarían más claras para crecer. 

Foto: arqhys.com
El futuro y su visión hay que construirla sobre estas realidades. Sin ellos, no es posible llegar a la esquina. Les recomiendo desde esta tribuna, en su activa Cámara de Turismo, construir la diferenciación, desarrollar sus propias bolsas de negocios en el mercado natural de ellos que es Lima,  capacitarse enormemente, hacer de sus empresas, aunque pequeñas, en entes eficientes y competitivos.  Les recuerdo que en unos 5 años o tal vez menos, habrán más empresas conducidas por los nuevos profesionales de sus escuelas de turismo locales. La competencia se viene y hay que preparase para ella. 

Finalmente, prueba de lo que digo es que de los 10 vuelos diarios, pronto serán entre 12 o 15 debido a que una nueva aerolínea nacional desea entrar a este destino ya mismo,


. Si es así, hay o no hay demanda de viajes y turismo?

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