La
mayor parte de profesionales, analistas y estudiosos del marketing coinciden en
que la investigación no solo trata de obtener información, analizarla y luego
evaluarla para predecir, proyectar
y simular escenarios probables.
Fundamentalmente, es un proceso ordenado, esquematizado y serio que pretende
alcanzar resultados que son elementos de juicio esenciales para decidir.
En
concreto, es un Sistema de Investigación, que al interior de la empresa,
pequeña, mediana o grande, debe ocupar un lugar entre las responsabilidades de
la gerencia para crecer. Como todo sistema, tiene pasos y etapas los que
detallaremos a continuación siguiendo el caso de una de las empresas
especializadas en el ciberespacio la Agencia de Viajes y Turismo especializada
en turismo no convencional y que opera exclusivamente en Internet
WELCOMEPERUTRAVEL.COM.
1.- Objetivo de la Investigación.
Definir
un público objetivo en el segmento juvenil de los niveles socioeconómicos A y B
susceptibles de comprar productos de ecoturismo y aventura.
Para
la empresa en cuestión, la investigación representa enfrentar un nuevo segmento
que incremente sus utilidades en el largo plazo. Para ello, requiere saber cuántos
clientes potenciales tendría en ese estrato, cuántos serían capaces de
comprar y qué productos exactamente. En esta situación, los objetivos son
claros y contundentes sin la menor
posibilidad de error o desviación.
2.- Definición de las fuentes de investigación.
Con
el propósito de encontrar los medios y técnicas necesarios que se adapten a
estas necesidades, los investigadores, en razón del plazo, tiempo y
presupuesto, determinaron el uso de las fuentes, ya sean primarias o secundarias. En el primer caso, se aplicaron
460 encuestas directas y 4 focus group con la participación de 48 estudiantes,
12 en cada sesión, procedentes de diversas universidades pertenecientes a los
NSE señalados.
De
fuente secundaria, se adquirieron libros y textos de investigaciones ya existentes
y publicadas, concretamente Niveles Socioeconómicos Gran Lima 2 012 de EIM, APOYO
OPINIÓN Y MERCADO, documentos estadísticos de INEI, PROMPERU y MINCETUR.
En
el campo, la empresa optó por recurrir a ambas fuentes de información para
consolidar los resultados finales, corroborarlos y comprobarlos.
3.-Presupuesto y Cronograma.
De
manera prioritaria, el investigador se atiene al objetivo principal
encomendado, al presupuesto disponible y a la fecha máxima en la cual debe
entregar sus conclusiones, evaluaciones y recomendaciones finales a la
gerencia. Se añade un nuevo ingrediente, se requiere tomar decisiones para
lanzar un nuevo producto para el Festival Ecoaventura de Chiquián, y la Semana
Andina de Huaraz donde miles de jóvenes suelen concurrir por su cuenta y
riesgo, sin seguridades ni garantías.
El
plazo acordado al investigador fue de 45 días y el presupuesto asignado por
WELCOMEPERUTRAVEL alcanzó los US$ 9000. La inversión efectuada fue
recuperada largamente con las ventas que se efectuaron posteriormente.
4.- Diseño de la muestra.
El
caso de la selección de una muestra determinada del universo total, basta con
tomar una porción significativa para
verificar que la tendencia del resto es la misma. Equivale a decir que para
saber si un vaso de leche está frío o caliente, será suficiente probar un solo
sorbo y no tomar el vaso entero. Esa es la muestra.
Para
el caso que nos ocupa, se tuvo que seleccionar 460 jóvenes pertenecientes a 4
universidades, hombres y mujeres, entre 18 y 25 años, aficionados a la
aventura, deportistas y amantes de la
naturaleza.
5.- Recopilación y Análisis de la información
obtenida.
La
recopilación es un procedimiento bastante difícil de ejecutar debido a que el
desarrollo de las distintas técnicas disponibles requiere de instrucciones
precisas y la aplicación del propio criterio del entrevistador. Este etapa se desarrolla completamente en el campo y es
bastante aleccionadora por la revelación de los deseos y necesidades de los
entrevistados, muchos de los cuales manifiestan opiniones novedosas que van más
allá de las previsiones.
Cuando
se trata de una encuesta ampliada donde intervienen varios entrevistadores, es
preciso entrenarlos previamente para que conozcan al detalle los pasos a dar
respecto de cada diálogo, el tiempo disponible y el número de personas a solicitar datos.
El
análisis de la información corresponde a una etapa más sofisticada la que puede
realizarse en forma manual o mediante el
uso de computadora. Ambos métodos son válidos y seguros. Nuevamente, en este
momento se debe revisar el mandato del objetivo trazado a fin de evaluar cada
una de las variables comprometidas en la investigación y hacer de ellas las
combinaciones y cruces de respuestas.
6.- Presentación de
Conclusiones, Recomendaciones y Resultados.
Dentro
del plazo establecido por la empresa a los investigadores, afortunadamente
cumplido sin complicaciones, el directorio y la gerencia general reciben el
informe final que es sustentado en una presentación personal. Los documentos
entregados contienen básicamente los puntos de vista respecto de los hallazgos
y el cumplimiento de los objetivos encargados de la manera más objetiva
posible.
Es
probable que los investigadores recomienden una nueva estrategia de marketing
que tenga que ver como el precio, el plan de comunicaciones o la
diferenciación respecto de un nuevo
producto.
Bueno días Profesor......Lo máximo este artículo, suerte que paro chequeando su blog :) me cae perfecto refrescar el cerebro, justo ahora que estoy emprendiendo un negocio propio :) gracias por los conocimientos brindadoss!!!! un abrazo.
ResponderEliminarHola anónimo !!!
ResponderEliminarMe llena de satisfacción que este blog te sea útil en tus esfuerzos y emprendimientos. Suerte en tu negocio propio.