China
Una de las noticias más relevantes del turismo mundial en el 2013 ocurrió el pasado 5 de abril, cuando la OMT anunció que China ha superado a Alemania como mercado emisor por volumen de gasto.
Concretamente, los chinos que viajaron al extranjero a lo largo del año pasado gastaron en total 78.000 millones de euros, un aumento del 40%.
Gracias a una rápida urbanización, al aumento de ingresos disponibles y a una mayor flexibilidad de las normas que rigen los desplazamientos al extranjero, el número de viajeros internacionales chinos ha pasado de 10 millones en 2000 a 83 millones en 2012 dice la OMT.
De este modo, China se ha colocado en el primer puesto, y ha superado a Alemania y a los Estados Unidos, que ostentaban el primero y el segundo lugar, respectivamente, ambos con un gasto de casi 64.000 millones de euros en el 2012.
Sin embargo, es necesario matizar las cifras del gigantesco mercado chino.
Y es que sólo tres destinos concentran entre el 65% y el 70% de las llegadas de viajeros chinos internacionales. Se trata de Hong Kong, Macao -un destino cuyo reclamo principal son los casinos- y Corea del Sur. Y hay que tener en cuenta que las ex colonias de Honk Kong y Macao ya pertenecen a la República Popular de China, aunque cuentan con un estatus especial.
Más allá de Asia, los destinos más demandados por los turistas chinos son Estados Unidos, Australia y Francia.
En 2012, España recibió cerca de 150.000 viajeros procedentes de China. Ya en abril del año pasado, el Gobierno español externalizó los servicios de apoyo a los consulados de Pekín, Shangai y Cantón con el fin de agilizar la concesión de visados turísticos.
Y lo cierto es que cada vez más empresas turísticas y destinos españoles comienzan a prepararse para el previsible aumento del turismo emisor chino.
El pasado marzo, por ejemplo, Sevilla acogió la conferencia de la asociación Chinese Friendly Cities, con el fin de analizar sistemas para incrementar el número de visitantes chinos, modelos de comunicación y de márketing, herramientas de formación, calidad, gastronomía, etc.
En el caso del Perú, en el 2004 llegaron 4990 turistas procedentes de ese mercado. En el 2012, lo hicieron 12 180. De los 83 millones que salieron al exterior, la cuota de mercado nuestra es de 0.01 Pero esta cifra es poca cosa si nos remontamos al gasto efectuado que asciende a 78 800 millones de euros en el mundo. De aquí, una migaja cosechamos..
Rusia
La OMT recuerda que durante el último decenio, otras economías emergentes han incrementado también su parte proporcional de gasto en turismo internacional.
De hecho, entre los 10 principales mercados emisores por gasto ya figura la Federación de Rusia, que experimentó un incremento del 32% en 2012, alcanzando los 33.000 millones de euros, pasando del séptimo al quinto lugar en gasto en turismo internacional.
Cabe apuntar que España recibió 1,2 millones de turistas rusos el año pasado, lo que significó un incremento interanual del 40%.
En solo dos años, de 2010 a 2012, se ha duplicado el número de turistas rusos hacia España, explica el director de la Oficina Española de Turismo en Moscú. De este modo, España se coloca entre los tres principales destinos turísticos para el turista ruso y el primero entre los que exigen visado.
Los indicadores de demanda disponibles apuntan a un crecimientos del 30% en el número de turistas rusos que visitarán España durante 2013. En el mercado emisor ruso, las reservas anticipadas comienzan a cobrar fuerza y también se observan viajes de mayor duración.
Hacia el Perú, en el 2004 llegaron 2070 turistas y en el 2012 apenas unos 8400.
Brasil
La OMT también destaca el caso de Brasil como mercado emisor. A pesar de no situarse entre los 10 primeros, este país avanzó desde el puesto 29 al 12 en el ránking mundial, con un gasto de 17.000 millones de euros en 2012.
Sin embargo, el informe de tendencias turísticas 2013 elaborado por la firma consultora IPK por encargo de la feria ITB de Berlín rebaja el optimismo respecto a Brasil. En este sentido, IPK prevé que el mercado emisor brasileño sólo crecerá un 2% este año, como consecuencia del debilitamiento económico, entre otros factores.
De hecho, en 2012 la economía de Brasil creció a su ritmo más lento en los últimos tres años. Así, el PIB apenas aumentó un 0,9% el pasado año. En 2011, Brasil se anotó un crecimiento del 2,7% y se convirtió en la sexta economía del mundo, superando a Reino Unido. Pero ahora ha retrocedido al séptimo puesto.
Siendo nuestro vecino, en el 2004 recibimos 34416 turistas y en el 2012 llegaron 126 085.
Ahora bien, es muy importante observar que los 4 países BRIC, Brasil, Rusia, India y Rusia, cuyas economías son las más expectantes del mundo, son de hecho nuestro mercado objetivo rumbo al 2017 y más allá. Entre ellos, obviamente que Brasil debe ser el objetivo mayor.
Fuente: www.hosteltur.com/149470_mercados-emisores-segm
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