domingo, 20 de octubre de 2013

Las Visas de Turismo

Desde hace años, en realidad  muchas años, la OMT y los países civilizados, han tratado de abrir  todas las fronteras, pasos, aduanas, migraciones, pasaportes y visas  que se han interpuesto a las gigantescas corrientes de viajeros que se desplazan diariamente por el mundo y hacen legítimo uso de su tiempo libre. Desde entonces, el ingreso, estadía y salida de un país  a otro se ha convertido en una verdadera política de Estado para hacer más fácil las ventas del turismo receptivo.

El Perú llegó un poco tarde a esta nueva tendencia de liberalizar las fronteras pero se  reivindicó con estas posturas abriendo sus puertas al turismo exonerando de los documentos absurdos que se exigían otrora hasta la eliminación total de visas y pasaportes a los nacionales procedentes de los países sudamericanos. 

Esto fue un enorme salto que hemos aplaudido con bombos y platillos a los gobernantes de turno que tuvieron la lucidez de ejecutar estas resoluciones. Pero el 16 de setiembre último apareció en la agenda de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República este insólito punto: 

3. Exposición de funcionarios de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas y de la Superintendencia Nacional de Migraciones sobre el Proyecto de Ley N° 927/2011-CR que propone la Ley de reciprocidad en el tratamiento de visas. 
La prensa inmediatamente tomó el pulso de la opinión pública en estos términos:

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso reinició el análisis del proyecto de ley que plantea establecer el principio de reciprocidad de visado, por el cual el Perú exigirá a los extranjeros  que vengan al país el mismo tratamiento de visado que su país de origen imponga para el ingreso de ciudadanos peruanos.
La iniciativa, presentada por la bancada nacionalista, tiene el respaldo de la Cancillería a través del director de Política Consular, Carlos Polo Castañeda, quien señaló que el proyecto no busca un trato hostil a los extranjeros, sino mejorar las relaciones diplomáticas del Perú.
Polo Castañeda indicó que este es un acto de dignidad de un país soberano que debe exigir un trato de igual a igual y en el mismo nivel que reciben los peruanos en el exterior.

Quiere decir que el principio de dignidad al que se refiere el funcionario Polo Castañeda es el de mejorar las relaciones diplomáticas del Perú y  de exigir un trato de igual a igual al solicitar visas de turismo. Estoy asombrado. Creí que era una política de Estado fomentar el turismo y abrir nuestras fronteras a todo el mundo. Tal vez los funcionarios asistentes que expusieron  no se habrán enterado que precisamente el turismo es un sector enormemente productivo que genera el 3.5% del PBI nacional y miles de puestos de trabajo. 

Con esta iniciativa, que en verdad es una brutalidad, la producción y consumo, inversiones y empleo ha de decrecer. O sea el mundo al revés. Ojo que el Plan Nacional de Turismo 2012-2021 busca llegar a los  5 millones de turistas extranjeros en esa fecha. Pero ahora el Perú les tiene una sorpresita a dichos turistas. Viajar desde su ciudad de origen hasta otra donde haya consulado del Perú. Los medios han publicado esta lista de países a quienes les ha de caer este infame proyecto de ley:  

Centroamérica:
Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana.
África:
Angola, Argelia, Benin, Bostwana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República Centroafricana, Ruanda, Sahara Occidental, Santo Tome y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zaire, Zambia, Zimbawe.
Asia:
Afganistán, Arabia Saudita, Bangladesh, Bahréin, Bhutan, Camboya, China República Popular, Emiratos Arabes Unidos, India, Irán, Iraq, Jordania, Kazakistán, Kirquistán, Kuwait, Libano, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Qatar, Pakistán, República Democrática de Corea, Laos, Sri Lanka, Siria, Taykistán, Timor Leste, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam, Yemén.
Europa:
Albania, Armenia, Azebaiyán, Bosnia Herzegovina, Georgia.


Algunos de esta lista son trascendentes para el turismo como una demanda potencial. Los países desarrollados del Asia y que son parte de los famosos 7 tigres están acá: China Popular e India y países árabes ricos. Pero con esto los tratamos con la punta del pie. 

De ser así, con el trato de igual a igual habría que aplicarlo también a los Estados Unidos que nos exige visas y encima caras. Igualmente a los países de la Unión Europea. Tendríamos que medir con la misma vara a todos según este criterio que de criterio no tiene nada. Es un absurdo. 

Por qué nos seguimos disparando a los pies? 

Mensaje a los congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores del partido de gobierno:

Con este proyecto traerán por los suelos los objetivos y metas del plan de turismo del presidente Humala. No podrá irse con la frente en alto por no haber cumplido con sus metas, es decir, 3 millones y medio de viajeros. Menos podrá alcanzar los 5 mil millones de divisas, inversiones y empleos. Este proyecto es uno de los peores que he leído en mi vida que va en contra del turismo nacional. Han habido otros monumentales, pero éste es francamente inaudito.    

Mensaje a los congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores de otros partidos.

No dejen pasar esta barbaridad.

Cuál es el verdadero proyecto de ley y política de Estado en esta materia? Pasar a ser un país del segundo mundo aunque sea y abrir todas nuestras fronteras unilateralmente para que ingresen al Perú todos los ciudadanos del mundo portando solamente su pasaporte vigente. El marketing de las visas es entonces ofrecer un producto al alcance de cualquier potencial turista sin necesidad de ir a nuestros consulados a pedir una visa.... y por supuesto allí también corre el famoso ...regrese la próxima semana. 

Por qué nos seguimos disparando a los pies? 

Dejo para la reflexión un párrafo de la Comisión de Facilitación de la OMT celebrada en Bali hace unos días:

Un nuevo informe elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) muestra que la agilización de los visados podría crear hasta 2,6 millones de nuevos puestos de trabajo en las economías del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) para 2016. El informe se presentó con ocasión del Diálogo de Alto Nivel de APEC sobre Políticas de Facilitación de los Viajes, celebrado en Bali (Indonesia) el 1 de octubre de 2013.

Siendo el Perú miembro  de APEC, parece ser que nadie está esterado del asunto. Dejo el enlace para que lean los funcionarios que asistieron a exponer este tema en la Comisión de Relaciones Exteriores y tomen nota de lo que es la facilitación turística del siglo XXI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario