domingo, 10 de noviembre de 2013

Un viceministro, un camino


Luego de la salida de la viceministra de turismo, Claudia Cornejo, la ministra  Magali Silva designó hace una semana al señor José Miguel Gamarra como el  nuevo viceministro de turismo del Perú. Naturalmente le deseo el mejor de los éxitos en su gestión, ojalá  permanezca hasta el término de este gobierno en julio del 2016.
Nuevo viceministro de turismo del Perú,
don José Miguel Gamarra. Foto: Altavoz.pe

De educados modales y serio profesional, es la segunda vez que llega a este cargo. Ya lo hizo anteriormente desde el 1998 hasta el 2001. Ahora bien, tengo algunas cosas que decirle desde esta tribuna con la experiencia que me da 4 décadas en el sector y haber visto pasar a directores generales de turismo, secretarios de estado de turismo y viceministros de turismo desde 1969 fecha en que llegué al sector. Por tanto, he visto de todo.

De la larga lista de funcionarios de esta jerarquía que pasaron por este cargo, debo decir que sólo algunos han cumplido con eficiencia y logros con las expectativas generadas. Deseo fervientemente que don José Miguel Gamarra pase a la historia  dejando resultados y metas claras alcanzadas. De ser así, las aplaudiré con bombos y platillos en esa fecha o las denunciaré  aquí mismo.

Qué le queda a don José Miguel???  Una de tres:
1. Seguir el Plan de  turismo del gobierno del presidente Humala que bien sabemos no existe.
2. Ejecutar el PENTUR.
3.  Aplicar su propio plan si ya lo tiene.
En cualquiera de estas circunstancias, tengo algunas propuestas  que  modestamente me permito sugerirle y considerar su pertinencia o impertinencia.

a.  Arme un equipo de profesionales en turismo que lo rodee. Recuerde que usted maneja un sector que aportaba  el  3.5 %  del PBI  nacional  y el 7% del consumo en el 2007. Hoy debe ser mucho más. No es cosa de aficionados ni amateurs. De preferencia, no arme un equipo de trabajo sino que actúe con un trabajo en equipo con los viceministros que nos interesen como los del  Ministerio de Transportes y Comunicaciones debido a que el gran talón de Aquiles nuestro y hasta ahora insalvable es el de la infraestructura. 

b. Un referente en su gobierno debe ser  el Informe de Competitividad 2013 del Foro Económico Mundial en cuyos rankings estamos fuera de juego. Diría mejor, estamos en nada. En la calificación global vamos en la posición 73 de 139 economías. En el 2011 estábamos en el 69. Quiere decir que entre el 2011 y el 2013 hemos descendido ostensiblemente. Algo así como bajar a segunda división y con dizque dos maravillas a cuestas. Vea aquí: http://www3.weforum.org/docs/WEF_TT_Competitiveness_Report_2013.pdf

c. Creo que para una gestión suya de emergencia y de muy corto plazo, usted debe de enfocarse personalmente y con su sable desenvainado en un par de cosas como prioritarias  A1 sobre A1. La primera es atacar las inversiones públicas, casi todas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, referentes a la infraestructura básica que es el fundamento del producto turístico que queremos vender  al mundo en mejores condiciones. Algo así como el Plan de Infraestructura básica para el turismo. Creo que deberá ir a pelearse por  mejorar el presupuesto 2014 del MTC que está  por aprobarse en el congreso de la República. En paralelo deberá de promover sin descanso la inversión privada para generar los puestos de trabajo a nuestra gente. Apele a las universidades para preparar los perfiles y proyectos.

La segunda es arreglar el vergonzoso caso de Machu Picchu y Aguas Calientes. Usted conoce de primera mano este asunto desde su gremio  APTAE  y la experiencia que le ha dado permanecer en la actividad privada. Aquí hay una tierra de nadie con múltiples autoridades, dueños, caciques, directores, ambulantes, gerentes,  mercachifles y  advenedizos. Es el problema más  grande que tiene el turismo nuestro. Usted está llamado a resolverlo.


d. Sin duda que hay otros temas a tratar en su gestión pero ya no tendrá tiempo. No se quede en las cosas menudas y de poca monta que  lo distraen. Vaya  a lo trascendente.  Le deseo mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario