domingo, 29 de diciembre de 2013

Balance 2013 del turismo en el Perú

Es muy positivo el balance final de lo ocurrido con el sector nuestro. La suma de los activos y fortalezas son variadas aunque las debilidades y pasivos hayan sido no pocos. Creo que el camino recorrido ha tenido una ruta valiosa que se nutre de resultados convencionales interesantes.  Nuestro comentario viene a cuento debido a que la verdadera medida del peso específico del turismo en el Perú no viene por el número de turistas arribados o cuántas divisas han dejado. Así era la forma bobalicona de medir las cosas en mis tiempos. Hoy las evaluaciones han cambiado y medimos con metas alcanzadas, comparamos cifras y las enmarcamos dentro del contexto de la economía nacional. 

Pero nada de esto tenemos a la mano para medir, evaluar y observar en el balance. No sabemos cuál ha sido el aporte del sector al PBI nacional en materia de producción y consumo. Solo contamos con algunas aproximaciones. No sabemos el impacto causado por las inversiones tanto públicas como privadas. Solo aproximaciones.  No sabemos cuántos empleos productivos han generado dichas inversiones, directas e indirectas. Solo aproximaciones. No sabemos cuántos salarios hemos generado en planillas formales, ni cuántos impuestos ha recaudado el Estado por IGV y renta. En suma, no podemos medir ni evaluar el rendimiento y performance del turismo en el Perú desde un punto de vista social y económico. No tenemos los instrumentos adecuados.

Entonces entran en escena las medidas cualitativas. Pero como todos saben, lo que no se puede medir no se puede controlar. Y lo que no se puede controlar, no se puede administrar. Así vamos y así observaremos lo ocurrido.

Actuación del MINCETUR
Le adjudicamos como punto a favor la  nueva aparición del PENTUR en su versión al 2021. Lo mejor es el registro de metas a ese año. Ojalá se ejecuten algunas de ellas en un sector donde los planes no se cumplen. Solo se guardan en los escritorios. Entonces, mejor es tener un plan y no necesitarlo que necesitar un plan y no tenerlo.
La salida de la viceministra Cornejo y sus directores fue celebrada por la opinión pública. Muchos de estos funcionarios provienen del gobierno anterior y son culpables de un dejarse estar donde no pasa nada.
A favor de la sumas está la performance del Turismo Rural Comunitario. Es un excelente proyecto llevado a cabo por sus mentores del MINCETUR.  
Tal vez algún punto se anote con el programa CALTUR. El de Mejora de la Gestión Empresarial es un trabajo intenso 2013. Pero debe ser  revisado de cuajo. El de ahora es bastante pobretón pero lo avanzado es interesante.
PROMPERU
Palmas y aplausos por la  tarea cumplida. En especial  para la gerencia de turismo interno.
CENFOTUR
No termina de salir de sus problemas académicos. La continua disminución del alumnado es un aviso de lo que puede suceder. Me apena mucho esta situación debido a mi condición de ex Director Nacional.
COPESCO. Sólo hemos escuchado quejas y reclamos de la obras efectuadas.
Gobiernos Regionales y locales: Cero balas y cero puntos.

Actuación del MTC y Pro Inversión.
Es la columna vertebral del turismo. Creo que el viceministro Gamarra debe de mudarse con colchón y todo al MTC y llevar en mano el Plan de Infraestructura Básica para el desarrollo del turismo peruano 2014. Es un logro a destacar los paso ya dado sobre el Aeropuerto Internacional de Chinchero y los avances sobre la carretera longitudinal de la sierra. 

Sector Privado.
Mis respetos a todos ellos por sus esfuerzos en invertir, crecer y ser competitivos. La aparición de nuevos establecimientos de toda clase ha mejorado notablemente el tamaño de nuestra oferta. Saludo a los grandes y a los chiquitos.  

La academia.      
Ha crecido la academia inusitadamente en todo el país. Unos con más alumnos por aula, otros con equipamiento de última generación, otros con calidad en sus maestros. En materia de investigación, muy pocos títulos publicados, diría  que en el 2013 casi cero balas, cero puntos.                 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario