Tal parece ser que la planificación turística
en el mundo sale a la luz del escenario internacional después de la segunda guerra mundial fecha
en
la que se produce un increíble boom de viajeros. Es a partir de las décadas de los 50 y 60 que se inicia una verdadera invasión de turistas en el continente europeo, principalmente en la dirección: Estados Unidos hacia Inglaterra; luego Inglaterra, Francia y Alemania hacia España, y desde Estados Unidos a México.
La nueva situación era de crecimiento muy acelerado con una demanda que superaba a la oferta. Los destinos locales no pensaron en planificar
sino en vender y satisfacer a sus clientes. España encabeza el liderazgo
de haber sido
el primero
en pensar en la planificación turística
con el caso famoso
de la Costa del Sol allá
por
1955 el que determina la
necesidad impostergable que el turismo necesita construir caminos para que puedan así beneficiar el lugar donde él se desarrolla.
Este fue el hilo conductor o detonante de la planificación turística en
el
que se advierte por primera vez la necesidad de un planeamiento con
una
mayor delimitación territorial. Como resultado de esta iniciativa, surgió en 1955, el primer ejemplo de planificación regional con el estudio para la
ordenación turística en la Costa del Sol en España.
Más adelante, México fue un gran propulsor de la planificación turística entre 1959 y
1970, cuando empieza la planeación de los centros turísticos de Cancún e Ixtapa; y a partir de 1973 se evalúan los primeros resultados
Durante el gobierno del presidente Miguel
Alemán se impulsó
decididamente la creación
de los primeros proyectos turísticos, como Acapulco, Manzanillo, Mazatlán, Puerto
Vallarta, Cabo San Lucas, Cozumel, Isla Mujeres, Veracruz, Mérida, Guadalajara y la Ciudad de México. Todos ellos han sido pioneros de la planificación turística de
los cuales se han obtenido lecciones aprendidas en los casos de proyectos que se siguieron posteriormente en América Latina.
En todos ellos han primado problemas sustantivos que han derivado en la planificación turística: la demanda existente,
la oferta de productos
inexistente, la calidad del servicio en pañales, la conservación de
los recursos naturales, falta de infraestructura básica, la propiedad pública y privada de los terrenos, la intervención del Estado, las normas y
reglamentos regulatorios, el impulso de la inversión, etc.
Estos esfuerzos
iniciales tuvieron
como denominador común el ordenamiento del territorio, es decir, enmarcar en una sola área un
determinado espacio y dentro de él, desarrollar las regulaciones sobre
el uso de los
terrenos. Este principio desembocó en priorizar
la infraestructura básica como carreteras y puentes. Así empezó todo.
La
siguiente crónica que anotamos a nuestros lectores ilustra mejor lo señalado:
Torremolinos en sus inicios |
En 1932 se hizo
el
primer intento de incluir
a la
Costa del Sol en
la industria turística, de hecho algunas personas importantes de Madrid vinieron a la Costa del Sol junto con periodistas internacionales para ser testigos e informar de los beneficios y la
belleza del área. Esta
publicidad es la que hace
que la Costa del Sol mantiene abierta las
puertas de este lugar a los turistas. Por eso, en 1940 el primer avión
de Iberia que llegó a la Costa
del Sol
inició el
servicio regular de entre Málaga, Sevilla y Melilla. En 1942, el Hotel la Roca abrió sus
puertas y estableció sus precios en 32 pesetas al día por reserva.
En esa época, disfrutar de una sombrilla en la playa costaba 30 pesetas
al mes y una silla era un extra de 15 pesetas.
A comienzo de los 50 la costa podí a at r ae r
a
pe r s on aj e s fam osos de la época com o
Kelly,
Ava Gardner,
Marlon Brando y miembros de familias reales.
Esto dio
fama a la Costa del Sol y aseguró su turismo. En
1959
se abrieron
las puertas del famoso hotel
Pez
Espada y llegaron otros famosos como Sean Connery, Frank Sinatra, Orson Wells y Julio Iglesias.
En 1960 se descubrieron las cuevas de Nerja y algunos años después cuatro aerolíneas empezaron a ofrecer un servicio regular que unía las ciudades europeas. En
1965
los paradores de Málaga y
Nerja se abrieron y la ciudad de Marbella se convirtió en un lugar
de moda. La afluencia de gente
rica y famosa hizo que pasara de ser un pequeño pueblo pesquero a un importante pueblo turístico.
Málaga abrió su nueva terminal y el control de su torre en 1968 y durante el mismo año aproximadamente 100 000 pasajeros pasaron
por él. Los bares junto a la playa se convirtieron en refinados restaurantes y los pescadores sustituyeron sus anticuadas redes por
unos modernos cuchillos y tenedores. La primera escuela de idiomas
abrió en 1971 en Málaga con 400 estudiantes y 10 profesores. Desde entonces la Costa del Sol se ha desarrollado (continúa haciéndolo hoy) a un ritmo vertiginoso. Ver el siguiente enlace:
Pero la historia de este primer destino del
mundo está registrada en un libro de reciente aparición en España titulado Historia de la Costa del Sol 5 Estrellas de gran lujo del autor Juan de Dios Mellado. La descripción, luego
de 50 años de continuos éxitos, es la reconstrucción de un esfuerzo por
inventar un destino de la nada. Veamos y
escuchemos de boca de sus propios
actores, la presentación de este libro y los testimonios de los pioneros, el
pensamiento de aquel entonces y los resultados obtenidos en este vídeo:
Este es el inicio del Capítulo I del libro que acabo de concluir en su 2da. Edición. Planificación Turística de Nuevos Destinos. Lima. 2014.
Los que se interesen por esta obra bastará que me escriban a mi correo villenalescano@yahoo.com
Los que se interesen por esta obra bastará que me escriban a mi correo villenalescano@yahoo.com
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