El Foro Económico Mundial, FEM, ha publicado semanas atrás su último informe 2013 sobre la Competitividad del Turismo en 140 países. Este documento tiene el particular mérito de hacer saber a la comunidad turística internacional sobre la eficiencia que muestra cada una de las naciones ante el mercado mundial, la satisfacción de sus
clientes y el desempeño
que han demostrado desde el informe 2010.
El
FEM es un organismo
internacional privado constituido al mismo tiempo por distintos entes locales que suelen informar a su casa matriz sobre el comportamiento sectorial y global de 3 grandes rubros, de los que
se desprenden 14 subtemas de medida que dan como resultado
cifras, indicadores y evaluaciones que conducen a
un ranking internacional.
El informe
que nos
provee esta vez
el
FEM tiene
una particular
importancia para América Latina, y en especial para el Perú, debido a que
se constituye como un
foro de debate, análisis y
diálogo sobre el
caminar de cada país, sus gobernantes, empresarios, gremios, universidades y profesionales del turismo. En suma, ese informe mide lo
que hemos hecho o lo
que hemos dejado de hacer.
Nos parece que
este
tema merece una atención
de los que
estamos comprometidos
con
el
turismo debido a
que
su tratamiento nos
conducirá a mejorar la competitividad de los productos y servicios que vendemos, desarrollar nuevos mercados y atraer nuevos clientes, introducir mejores políticas.
Repetimos, este análisis es valioso para el Perú porque las autoridades gubernamentales y privadas, gremios y entidades sectoriales, casi ninguna
de ellas, tiene metas o indicadores de desempeño para poder saber
cuán
eficientes han sido en
el
ejercicio de la
función que
les han encargado. Eso no existe por acá.
Por eso es que los ministros de turismo y viceministros de turismo de
todos los tiempos al término de sus tareas sencillamente se van
así
como así.
Nadie les exige nada porque nada han comprometido.
¿Por qué debemos de medir los desempeños? Estamos hablando del turismo como actividad económica que representa el 9% del PBI mundial, el 5% de las exportaciones internacionales, el
5% de las inversiones y 1 de cada 11 empleos en el mundo. No es poca cosa y
hay
que sacar partido de estas cifras que nos trae el Consejo Mundial del Turismo. Ver
el enlace:
Ahora veamos el informe
y sus partes:
Marco regulatorio
de políticas
|
Entorno del negocio
e infraestructura
|
Recursos
humanos,
culturales y naturales
|
Políticas
del turismo
|
Infraestructur a
del
transporte aéreo
|
Recursos Humanos
|
Turismo sustentable
|
Infraestructura básica
|
Afi nidad con el turismo
|
Seguridad
|
Planta
turística
|
Recursos naturales
|
Salud
e higiene
|
Infraestructur a
de comunicaciones
|
Recursos culturales
|
Priorización del turismo
|
Precios del turismo
|
|
Echemos una mirada a cada uno de estos tres grandes temas y subtemas
para observar la performance que nos ha correspondido en
el 2013.
1. Ranking Mundial. El Perú ocupa el lugar 73 de 140 economías.
En
el 2011 estuvimos en el puesto 69 pero entre 139 países. En la
clasificación 2013, Panamá,
México, Costa Rica y Brasil ocupan los primeros lugares entre los latinoamericanos en los puestos 37, 44 y 47 respectivamente.
2. Superamos
a Ecuador, Colombia, y República Dominicana quienes ocupan los puestos: 81, 84
y 86
3. En materia del Marco Regulatorio de políticas turísticas tenemos una larga fila de indicadores que van
desde los derechos de propiedad,
requisitos de visas, apertura de acuerdos bilaterales de servicios aéreos, costo y tiempo para iniciar un negocio, especies
en peligro, confiabilidad
de
los servicios policiales, accidentes de tránsito, acceso a servicios hospitalarios y agua potable,
priorización
de políticas
turísticas,
presupuesto gubernamental, efectividad del marketing y su marca, eficiencia en la publicación de estadísticas sectoriales.
Calificación: 4.17 sobre 7
Ranking: 96.
Muy bajo
Observación: Este tema es pasible de convertirse en un plan de turismo al 2016. Creo que al menos en el 2014 se pueden mejorar notablemente: la marca y las estadísticas y tornarlas eficientes ya mismo.
El costo y tiempo
para
iniciar un negocio turístico lo dejamos en manos del MINCETUR.
4. En lo que concierne al Entorno del negocio e infraestructura, el FEM considera entre sus indicadores centrales a: infraestructura del transporte aéreo
y su calidad, densidad
de
aeropuertos,
operaciones aeroportuarias, líneas aéreas afincadas, calidad de carreteras y líneas férreas, habitaciones de hospedaje, empresas de alquiler de vehículos, red de autobuses, líneas de teléfonos y acceso a internet, impuestos y costos aeroportuarios, paridad cambiaria, precio de los combustibles y catálogo hotelero.
Calificación: 3.38 sobre 7
Ranking: 83.
Muy bajo
Observación: Tal vez este sea el verdadero talón de Aquiles de nuestra competitividad. Es más que urgente revisar la inversión en esta materia
cuya parte más grande se la lleva el Estado por ser su responsabilidad,
concretamente en asuntos de infraestructura. Hace años que no podemos salir de esta situación.
5. Finalmente, en el tema Recursos Humanos, Naturales y Culturales, los subtemas a evaluar son: Calidad del sistema educativo,
disponibilidad para la investigación y especialización en el sector, prácticas de contratación y despido, expectativa
de vida, actitud de
la
población ante el turismo, número
de sitios
naturales y
culturales patrimonio
mundial, áreas naturales protegidas y especies conocidas, estadios deportivos y sedes de ferias y exhibiciones internacionales.
Calificación: 4.47 sobre 7
Ranking: 34. Alto
Observación: Esta alta posición
se
debe a la calidad infinita de los recursos naturales y culturales del Perú. Sin embargo, es imprescindible que el Estado peruano, alguna vez
se
dedique a verificar, certificar y comprobar la calidad de su sistema educativo sectorial, especialmente
de la investigación tan esquiva y ajena y a la proliferación de sus establecimientos.
Finalmente, les dejo un mensaje a los amigos del MINCETUR. El gobierno de Colombia,, ha ordenado efectuar un análisis sectorial de este asunto. El informe está colgado acá:
https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=q3u6V4S8EkY%3D&tabid=1284
En este texto han tenido la transparencia e hidalguía de reconocer lo siguiente:
De acuerdo con los resultados publicados en RCVT 2013, Colombia registro un descenso sensible en su posición relativa frente al resultado obtenido la edición anterior. Las siete casillas cedidas se explican principalmente por la baja de once posiciones que se presenta en el subíndice de ambiente de los negocios e infraestructura. Dentro de cada uno de los tres subíndices de cuya agregación se obtiene el ICVT, se destacan los descensos obtenidos en: i) Sostenibilidad ambiental: -20 (marco regulatorio); ii) Competitividad de precios en viajes y turismo: -17, pilar en el que el país presenta el descenso más consistente entre 2009 y 2013 (ambiente de negocios e infraestructura); y, iii) Recurso humanos: -7 (recursos humanos, culturales y naturales). Por su parte, aquellos aspectos cuya calificación favoreció
la calificación de Colombia se refieren al tema de accidentalidad en carreteras (pilar seguridad, subíndice marco regulatorio) y el pilar de afinidad con los viajes y el turismo, en el que el país ha avanzado consistentemente en los últimos dos reportes.
El informe 2013 del Foro debe ser un referente más importante que el PENTUR 2021 debido a que éste no observa para nada el ambiente externo y qué es lo que pasa con los competidores. Tal vez valga la pena imitar a los colombianos.
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