domingo, 27 de abril de 2014

Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.

La ciudad del Cusco es el principal atractivo turístico del Perú hasta ahora luego de Lima. No es un punto de ingreso directo, de manera que el turista internacional que quiere ir a la capital imperial debe de hacerlo primero por Lima. Por extensión, los turistas peruanos que desean hacer el mismo viaje procedentes del norte u oriente deben de ir a Lima y luego engancharse hacia el sur.

Así hemos planteado nuestro juego en el mercado turístico  hace años hasta que la situación se ha tornado inmanejable  con tendencias al colapso. La demanda se ha dimensionado de tal manera que en los viejos tiempos cuando hablar de 10 vuelos diarios de Lima a Cusco era algo impensable, ahora tenemos alrededor de 30 diarios. Una locura. Veamos ese crecimiento de pasajeros recibidos por el Aeropuerto Internacional  Velasco Astete.

Años
Pasajeros nacionales
2009
638 236
2010
714 722
2011
841 214
2012
946 567
2013
1 157 201
             Fuente: Corpac 2014

No hay mucho que comentar sobre el cuadro anterior. Visto así el problema, nos podremos imaginar cómo será en los años inmediatos. Recogiendo esta vieja aspiración del turismo peruano, del pueblo el Cusco y el de su propio desarrollo, es que el gobierno del presidente Humala, justo es reconocerle, tomó el toro por las astas y se lanzó a  cofinanciar su construcción, mantenimiento y operación a una empresa privada que gane el concurso de concesión por 40 años.

Recordamos con aprecio los viejos planes de COPESCO en su etapa II, en 1980, cuyos expertos de la OEA recomendaron en ese momento la construcción de un aeropuerto internacional cuyos perfiles dejó para la posteridad.

Pues bien, acaba de concluir este proceso ejecutado por PROINVERSION, agencia peruana destinada a promover las inversiones en la que ha resultada ganadora la empresa KUNTUR WASI. El nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero cuenta con una inversión de 538 millones de dólares cuya ejecución se inicia ya mismo. El modelo del terminal será de categoría  IATA B, es decir, brindará un estándar  de confort a sus pasajeros, unos 4 y medio millones en el 2017.  El terminal tiene 40 mil m2  y podrá operar las 24 horas del día hacia y desde cualquier país del mundo.

Creo que se trata de una obra espectacular para el desarrollo el país, y por consiguiente, del turismo peruano cuya  debilidad mayor es precisamente la falta de una infraestructura básica que pueda hacerlo crecer y salir de ese magro 0.27% de cuota del mercado mundial. Por eso, saludo desde acá este acontecimiento histórico.
Maqueta del nuevo aeropuerto de Chinchero

No he oído hablar  nunca del  Plan de Infraestructura Básico del Turismo del Perú que identifique las necesidades esenciales y carencias sentidas para crecer. Es decir, las necesidades urgentes de carreteras, aeropuertos, puertos, televisión, cable e internet, agua potable, alcantarillado y energía fundamentales para enrumbarnos por otros caminos. Pero si no lo tenemos, aunque sea un perfil, cómo saber por dónde ir?

Cuando entre en operación el nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero sucederá lo siguiente: las lineas aéreas interna
cionales irán directamente al Cusco sin pasar por Lima. Es decir, por ejemplo, en el aeropuerto de Santiago de Chile anunciarán en sus pantallas: Salida al Aeropuerto del Cusco, 11 00 h por la puerta 10. Entonces se abrirá un nuevo capítulo en el turismo peruano. Allí entrará el marketing.
Ver el siguiente vídeo.

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