domingo, 23 de noviembre de 2014

Estrategia Competitiva de Michael Porter. Liderazgo en Costos

 
A propósito de las próximas fiestas navideñas en las que los operadores aguzan el ingenio para colocar sus servicios en el mercado, el gurú del marketing moderno, Philip Kotler, recomienda una de sus estrategias competitivas referidas al precio. La aplicación de este conocimiento se pue de resumir de la siguiente manera:
 
Liderazgo en Costos.- Cost leadership. Se trata básicamente de obtener ventajas singulares a partir de los costos comparativamente más bajos que la   competencia a fin de sacarlos del medio. Con esta postura, se asegura  protección y sostén respecto de las fuerzas del mercado, las ventas aumentan y la rentabilidad se alcanza.  
Esta política enfrenta en simultáneo el accionar de compradores fuertes, pues con nuestros precios bajos no les quedará más remedio que ejercer presión sobre el segundo competidor que sigue. Al mismo tiempo, los proveedores tendrán mayor cuidado en pretender elevar sus tarifas debido a las compras fuertes que hacemos. Sin embargo, los constantes cambios tecnológicos pueden implicar la modificación de la estructura de costos  como también la aparición de otras empresas que logran colocar precios más bajos que nosotros.  
El uso de esta estrategia de liderazgo en costos es de preferente aplicación cuando tenemos una alta cuota del mercado, la inversión en el negocio es alta, se producen servicios en gran escala como los hoteles grandes, líneas aéreas, comidas rápidas, cadenas de restaurantes, etc.   
No sería conveniente el emplazamiento de esta estrategia en el caso de micros y pequeñas empresas debido a que el fundamento  se basa en las economías de escala y la aplicación de la ley de la experiencia que generan precisamente la diferencia en los costos. Algunos ejemplos de liderazgo en costos ilustran el tema en cuestión:  
1.-     En la constante revisión de sus costos, los dueños de las líneas aéreas internacionales han decidido eliminar el 10% por concepto de comisión que por venta de pasajes pagan a las agencias de viajes. Como es de conocimiento público, esta política es de actual aplicación. En otros casos, existen máquinas que expenden pasajes aéreos en los mismos aeropuertos con las cuales se libran de pagar la famosa comisión. Finalmente, han montado un aparato tecnológico expresado en el internet a partir del cual expenden sus tickets sin pagar comisión alguna. Es cierto también que otras líneas aéreas siguen pagando sus comisiones a sus socios los agentes de viajes pero en menor proporción.  
2.-     El caso de la agencia de viajes VIAJES FALABELLA, el liderazgo se muestra impecable con precios difíciles de enfrentar. Por ejemplo, para la campaña CYBER OFERTAS de diciembre del 2013, lanzó al mercado productos del turismo emisor con estas características: Plazo anual, cuotas bajísimas, con tarjeta y financiado. No existe en el mercado precios mejores. Pero lo más interesante son los beneficios que asegura ofrecer: seguridad, rapidez en el crédito, comodidad y facilidad.
3.-   Sin duda que esta postura ha hecho trastabillar a los competidores y a los pequeños a los que no les queda otra que ser un punto de venta de esta empresa. No obstante, los rivales no se han hecho esperar: Salieron al frente AMERICAN REPS y VIAJES NUEVO MUNDO. Cada cual con sus ofertas en mano para ganarse las preferencias de la clientela. En estos momentos, esta guerra de precios solo beneficia a los consumidores.   
4.-    El beneficio automático de esta jugada es que la empresa en cuestión aumentará su cuota de mercado, market share, respecto de sus competidores mostrando a aquellos que su estrategia es avasalladora. En el tiempo, su clientela potencial terminará por caer en sus redes por el precio.


 

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