Suelen haber en el mercado mundial del turismo un sinnúmero de ferias y bolsas especializadas dirigidas a todo tipo de segmentos y nichos de la demanda internacional como por ejemplo de aventura, naturaleza, de lujo o de congresos y eventos. Desde el punto de vista del marketing, para las empresas que deseen conservar sus cliente los grandes operadores la cosa va bien. Para los nuevos que quieran abrirse paso, la siembra siempre es buena pero la cosecha tarda.
Este caso típico de distribución vale tanto para el turismo receptivo como para el interno debido al viejo principio de a mayores puntos de ventas, mejores serán sus posibilidades de crecimiento. Eso está absolutamente claro. Sin embargo, para los emprendedores jóvenes, se torna un poco inalcanzable debido a que asistir a cualquiera de ellos y con el acompañamiento de PROMPERU, la inscripción bordea los 10 mil soles, unos tres mil dólares, sin incluir los costos de desplazamiento, estadía y obligados gastos de representación.
Tal vez pueda haber otros tipos de participación si bien no en las bolsas ya programadas para el 2016 sino apelando a la tecnología de punta como las vídeo conferencias o bolsas virtuales amplias donde se inscriban y participen compradores y vendedores, entre los cuales, micros y pequeños operadores, comunidades campesinas con TRC, gobiernos locales, regionales o grupos de empresas o gremios provincianos.
Sin embargo, en el comercio mundial, compradores y vendedores ejecutan sus operaciones comerciales por internet pero también se conocen personalmente y se miran a los ojos. Este tipo de compras y ventas son intangibles, por tanto, la confianza y el crédito son esenciales para iniciar un trato.
Pero el mercado es infinito y casi inexplorado. Nuevamente, hay que apelar al marketing para identificar segmentos y nichos para nuevos mercados. En el caso del Perú, he resumido en un cuadro la participación oficial de PROMPERU en 10 ferias internacionales confirmadas a las que cualquier operador que desee puede asistir siguiendo las normas ya señaladas por esa institución.
Número | Feria | Fecha | Lugar | Web |
1 | FITUR | 20 al 24 ene | Madrid | www.fituronline.com |
2 | ANATO | 24 - 26 feb | Bogotá | www.anato.org |
3 | ITB | 9 - 13 mar | Berlín | www.itb-berlin.de |
4 | WTMLA | 29 - 31 mar | Sao Paulo | www.wtmlatinamerica.com |
5 | IMEX | 19 - 21 abr | Frankfurt | www.imex-frankfurt.com |
6 | Luxperience | 18-21 set | Sidney | www.luxperience.com.au |
7 | FIEXPO | 30 may - 01 jun | Lima | www.fiexpo-latam.com |
8 | IMEX América | 18 - 20 oct | Las Vegas | www.imexamerica.com |
9 | FIT | 01 - 04 oct | Buenos Aires | www.fit.org.ar |
10 | WTM | 07 - 09 nov | Londres | www.wtmlondon.com |
Fuente:
file:///D:/PROMPER%C3%9A%20-%20Cronograma%20de%20Ferias%20de%20Turismo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario