Uno de los grandes indicadores del movimiento de la demanda mundial de los arribos del turismo es medir su tamaño y observar detenidamente la cuota de mercado que corresponde a cada competidor en el juego de la oferta y la demanda. La cuota de mercado o market share nos permite desarrollar algunos conceptos básicos y elementales a propósito del inminente cambio de gobierno en julio próximo.
Es trascendente para el nuevo ministro de turismo del Perú, para el sector en general en particular, para los micros y pequeños empresarios turísticos para saber en qué situación nos encontramos exactamente hoy y en qué lugar debemos de estar en el 2021, fecha sustantiva para cuantificar los grandes logros y mostrar al mundo lo que somos capaces de hacer.
Creo que la cuota de mercado nos conduce a algunas elucubraciones que el marketing nos enseña. En primer lugar, nos conduce a entender los rangos de aceptación que tiene la competencia respecto de los productos que venden frente a los nuestros. En especial a aquellos a quienes pisamos los talones como Chile arriba y a aquellos que vienen inmediatamente detrás como Puerto Rico y Cuba. Este es el juego.
Tal vez haga falta un Acuerdo Nacional del Turismo para encarar tal decisión de todos los bandos encabezado por el sector público y los gremios privados comprometidos en crecer y alcanzar metas claras Entre ellas, las de infraestructura básica, el ángulo más deleznable que tenemos en las ventas. Con lo cual pasamos a evaluar en firme el nivel de satisfacción de los viajeros, los segmentos y nichos correctos elegidos.
Pero me parece que la cuota de mercado sirve para trazarse hipótesis de largo plazo y rumbo al 2021. Allí está la fuente del crecimiento para nuestro turismo en la medida que aceptemos el lugar que ocupamos. Nos trae a la realidad el hecho que teniendo 2 maravillas del mundo ocupamos un discreto noveno lugar en el ranking de América. Veamos este cuadro
Ranking de llegadas turísticas a América en
millones.
|
2014
|
2015
|
1. Estados
Unidos
|
75
|
75 (1)
|
2. México
|
29.3
|
32.1 (2)
|
3. Canadá
|
16.3
|
17.7 (3)
|
4. Brasil
|
6.4
|
6.3 (4)
|
5.
Argentina
|
5.9
|
5.7 (5)
|
6. R.
Dominicana
|
5.1
|
5.6 (6)
|
7. Chile
|
3.6
|
4.4 (7)
|
8. Perú
|
3.2
|
3.45 (9)
|
9. Puerto
Rico
|
3.2
|
|
10. Cuba
|
2.9
|
3.49 (8)
|
Fuente
Usa Travel Answer Sheet 2015
Barómetro OMT del Turismo Mundial 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario