domingo, 5 de junio de 2016

Ranking del turismo de América 2015

Uno de los grandes indicadores del movimiento de  la demanda mundial de los arribos del turismo es medir su tamaño y observar detenidamente la cuota de mercado que corresponde a cada competidor en el juego de la oferta y la demanda. La cuota de mercado o market share nos permite desarrollar algunos conceptos  básicos y elementales a propósito del inminente cambio de gobierno en julio próximo.

Es trascendente para el nuevo ministro de turismo del Perú, para el sector en general en particular, para los micros y pequeños empresarios turísticos para saber en qué situación nos encontramos exactamente hoy y en qué lugar debemos de estar en el 2021, fecha sustantiva para cuantificar los grandes logros y  mostrar al mundo lo que somos capaces de hacer.

Creo que la cuota de mercado nos conduce a algunas elucubraciones que el marketing nos enseña. En primer lugar, nos conduce a entender los rangos de aceptación que tiene la competencia respecto de los productos que venden frente a los nuestros.  En especial a aquellos a quienes pisamos los talones como Chile arriba y a aquellos que vienen inmediatamente detrás  como Puerto Rico y Cuba. Este es el juego. 

Tal vez haga falta un Acuerdo Nacional del Turismo para encarar tal decisión de todos los bandos encabezado por el sector público y los gremios privados comprometidos en crecer y alcanzar metas claras Entre ellas, las de infraestructura básica, el ángulo más deleznable que tenemos en las ventas. Con lo cual pasamos a evaluar en firme el nivel de satisfacción de los viajeros, los segmentos y  nichos correctos elegidos. 

Pero me parece que la cuota de mercado sirve para trazarse hipótesis de largo plazo y rumbo al 2021. Allí está la fuente del crecimiento para nuestro turismo en la medida que aceptemos el lugar que ocupamos. Nos trae a la realidad  el hecho que teniendo 2 maravillas del mundo ocupamos un discreto noveno lugar en el ranking de América. Veamos este cuadro
           Ranking de llegadas turísticas a América en millones.
   

2014
2015
1. Estados Unidos
75
75 (1)
2. México
29.3
32.1 (2)
3. Canadá
16.3
17.7 (3)
4. Brasil
6.4
6.3 (4)
5. Argentina
5.9
5.7 (5)
6. R. Dominicana
5.1
5.6  (6)
7. Chile
3.6
4.4 (7)
8. Perú
3.2
3.45 (9)
9. Puerto Rico
3.2
­
10. Cuba
2.9
3.49 (8)













Fuente
Usa Travel Answer Sheet 2015

Barómetro OMT del Turismo Mundial 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario