domingo, 18 de septiembre de 2016

Foro de Cooperación Aconómica Asia-Pacífico, APEC y el turismo

Hablando de nuevos segmentos y nichos de mercado a los que siempre debemos de echar un ojo para observar la visión del negocio en el corto y largo plazo, les presento a mis seguidores un informe interesante acerca de APEC no solo como una fórmula para incrementar los negocios de bienes sino para los servicios, entre ellos, el turismo sin duda alguna.

Formar parte de un club de gigantes y poderosos, al mismo tiempo, una demanda súper gigante,  nos debe de dar la pauta para incorporarnos a este mercado espectacular del que, creo yo, hay que sacarle el mayor provecho y ventaja. De las 21 economías o Estados miembros,  3 de ellos afortunados son de América Latina: México, Perú y Chile. Los restantes son:  Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, Australia,  Brunei, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur,  Taipei, Tailandia y Vietnam. No son poca cosa.

Ahora bien, veamos un poco de cifras para ver con mayor realismo las posibilidades del mercado turístico y el acceso de los operadores peruanos, mexicanos y chilenos. En principio diré que el 39% de la población mundial se asienta aquí y es capaz de generar el  57% del PBI mundial y el 49% del comercio internacional.  Cómo te quedó el ojo? Pero hay más. Muchos de ellos forman parte de manera directa del Consejo de Seguridad  de las Naciones Unidas, del G-8 o del G-20 o de la OCDE. Es decir, estamos en medio de ricos y poderosos.

Veamos las cifras el turismo. Para el 2017, el flujo de pasajeros en la región APEC crecerá en 5.7%, que representa  300 millones de nuevos viajeros y los programas de facilitación de viajes podrán generar hasta US$ 89 billones de divisas por turismo y hasta 1.4 millones de puesto de trabajo adicionales en el grupo. 

En el 2015, las llegadas internacionales por turismo a la región APEC alcanzaron los 350 millones. En ese mismo año, las llegadas por turistas internacionales de las economías de APEC al Perú representaron 53.2% del total, alcanzado 1,8 millones de llegadas.

Seis de las economías de la región APEC (Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Japón y Australia), representan el 51% del total de llegadas de turistas internacionales al Perú. En los últimos 12 años  las llegadas por turismo de los países de la APEC han crecido en un promedio de 8.54% anual totalizando un crecimiento  acumulado de 263.7%

En mayo último, se reunieron en Lima los ministros de turismo de APEC para tratar temas capitales que posibiliten la acción pública y privada, particularmente la conectividad aérea entre los  socios de la comunidad APEC, la facilitación turística, es decir, el tránsito de sus miembros hacia y dentro de la región y el crecimiento sostenido del sector.


Sin embargo, uno de los logros más sentidos fue el de articular al sector académico en la agenda de  Turismo de APEC en la investigación conjunta cuyos objetivos cito a continuación:

  •  Invitar a los Centros de Estudios APEC y otras instituciones académicas a estudiar las prioridades de turismo de APEC con el fin de proporcionar recomendaciones para el desarrollo de políticas de turismo.   
  • Difundir el trabajo del Grupo de Trabajo de Turismo  de APEC en los profesionales en turismo 
  • Establecer vínculos para construir en los programas académicos de la importancia del turismo y sus políticas en la región APEC. 
La Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma fue invitada a este gran foro en el que presentamos un aporte para el debate en el que tenemos experiencia ganada: Vínculos entre el turismo y el desarrollo sostenible e inclusivo mediante la mejora de las PYMES y el espíritu empresarial. 

Retomando los temas de mercado, creo que es imprescindible aprovechar esta oportunidad de negocios para estudiar los mercados, segmentos y nuevos nichos  empezando por los hombres de negocio, punta de lanza de todo crecimiento de mercados. Ojo operadores: Hay que echar a andar el marketing y los nuevos profesionales en turismo que dominan esta materia. Los planes y propuestas deben de encaminarse ya mismo porque camarón que se duerme.....

Fuente: Participación del Sector Turismo en Organismos Internacionales.
8 de marzo de 2016 . Magali Silva Velarde-Alvarez,  Ministra de Comercio Exterior y Turismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario