Teleférico Choquequirao
A propósito de la puesta en marcha del teleférico de Kuélap, en la región Amazonas en el norte del Perú,
queda en el tintero la puesta en operación de la modernización del turismo nacional mediante este
antiguo sistema que tanta eficiencia confiere al producto. El de Choquequirao será un nuevo salto
quedando el de Machu Picchu como el siguiente paso obligado a dar.
Mientras tanto, veamos las características del proyecto de Apurímac:
queda en el tintero la puesta en operación de la modernización del turismo nacional mediante este
antiguo sistema que tanta eficiencia confiere al producto. El de Choquequirao será un nuevo salto
quedando el de Machu Picchu como el siguiente paso obligado a dar.
Mientras tanto, veamos las características del proyecto de Apurímac:
Resumen: El Proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un
teleférico como vía de acceso desde Kiuñalla (Región Apurimac) al Parque Arqueológico de Choquequirao (Región Cusco),
así como, de las estaciones de salida y de llegada. El teleférico cruzará el Cañon del Apurímac (1 400 m).
teleférico como vía de acceso desde Kiuñalla (Región Apurimac) al Parque Arqueológico de Choquequirao (Región Cusco),
así como, de las estaciones de salida y de llegada. El teleférico cruzará el Cañon del Apurímac (1 400 m).
Antecedentes
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El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) solicitó a PROINVERSIÓN la incorporación del Proyecto Teleférico de Choquequirao, al proceso de promoción de la inversión privada, cuyo propósito es garantizar la accesibilidad territorial de la población hacia el Parque Arqueológico de Choquequirao.
El 27 de septiembre de 2013, se declaró la viabilidad del Proyecto de Inversión Pública “Instalación de servicios de acceso por cable para el tránsito de la población y los visitantes a Choquequirao, localidad de Kiuñalla, distrito de Huanipaca, provincia de
Abancay, departamento de Apurímac, y localidad de Yanama, distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, departamento de Cusco” (código SNIP 235341), con un nivel de estudio a nivel de factibilidad.
Mediante Resolución Suprema Nº 068-2013-EF, publicada el 16 de noviembre de 2013, se ratificó los
Acuerdos adoptados por el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN, mediante el cual se incorporó al proceso de promoción de la inversión privada el Proyecto Teleférico de Choquequirao (el Proyecto) y se aprobó el Plan de Promoción del referido Proyecto.
El 30 de setiembre de 2014 el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN aprobó las modificaciones al Plan de Promoción de la inversión privada del Proyecto Teleférico de Choquequirao.
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Ubicación
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El Proyecto se implementará en las jurisdicciones de los departamentos de Apurímac y Cusco.
Por el departamento de Apurímac, la infraestructura se localizará en el Centro Poblado de Kiuñalla, distrito de Huanipaca, provincia de Abancay, departamento de Apurímac; mientras que por el departamento de Cusco, la infraestructura se localizará en el Centro Poblado de yanama.
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Descripción
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El Proyecto consiste en la construcción de un teleférico como vía de acceso desde Kiuñalla al Parque Arqueológico de Choquequirao, así como, la construcción de las estaciones de salida y de llegada.
El Proyecto se centra en proporcionar adecuadas condiciones de accesibilidad para la población y los visitantes en la zona de alta pendiente de la margen derecha del río Apurímac.
Adicionalmente, considerando que a la fecha el acceso al Parque Arqueológico de Choquequirao se encuentra limitado por las dificultades de acceso, se deja de aprovechar un recurso turístico que puede formar parte de la oferta turística que beneficie y potencie el circuito actual, el cual, por la cercanía con otros recursos turísticos tales como Salkantay,
Machu Picchu y el Valle Sagrado, además del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero y centros urbanos de servicio; podría integrarse al circuito turístico Cusco-Apurímac. | |
Modalidad
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Concesión cofinanciada.
El plazo de concesión es de 20 años.
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Inversión estimada
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S/. 123 millones sin IGV.
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