lunes, 19 de diciembre de 2016

Boom hotelero y de empleos

1. CHILENA INGEVEC TENDRÁ 5 HOTELES IBIS EN PERÚ CON UNA INVERSIÓN DE US$60 MLLS.
2. ACCOR HOTELS TENDRÁ UN IBIS EN TRUJILLO Y UN IBIS BUDGET EN MIRAFLORES
3. ANANAY INAUGURARÁ EN ENERO UN HOTEL BOUTIQUE EN BARRANCO
4. WYNDHAM ADQUIERE LA CADENA FËN SUMANDO ASÍ DOS HOTELES EN PERÚ
5. CASA ANDINA SELECT DE TACNA INICIÓ OPERACIONES CON 150 HABITACIONES
6. ABRE NUEVO HOTEL HILTON GARDEN INN DE 71 HABITACIONES EN SURCO
7. HOTEL ESTELAR EN SAN ISIDRO ABRIRÍA EN JUNIO DEL 2017

8. ARANWA NEGOCIA APERTURA DE SU SEXTO HOTEL PARA EL 2017
Fuente: TNEWS.COM.PE

La lista continua.

En entregas anteriores hemos hecho mención al increíble boom de la inversión hotelera en el Perú en establecimientos de todo tamaño, especialmente de los socios de la Sociedad de Hoteles del Perú con un monto de 1200 millones de dólares en 110 proyectos de 3, 4 y 5 estrellas hasta el 2018. Estimo que esa cifra debe ser mucho más si sumamos la enorme cantidad de hoteles y hostales de tres estrellas que no están afiliados a ese gremio, no tenemos registro de su inversión pero vemos la obra civil en marcha.

El asunto de fondo es que el turismo en el Perú es visto como una gran atractivo e imán de inversiones hoteleras y las otras colaterales como transportes, aeropuertos, artesanías, alimentos y bebidas entre otras. Como hemos anotado en las ocho líneas con las que se inicia esta entrega, la inversiones continúan con mayor fuerza, varias de ellas  son marcas extranjeras que han previsto, estudiado, analizado y convencido que su inversión ha de tener rendimientos, recuperaciones y utilidades a su riesgo y visión del futuro que en el turismo peruano tiene vistas entre corto y mediano plazo. 

Ahora bien, estas inversiones, sin ninguna duda, responden al caballito de batalla del turismo de todos los tiempo. Somos generadores de empleo productivo que van desde obreros que construyen grandes hoteles o puentes, ingenieros o arquitectos, luego proveedores de cientos de equipos y operadores calificados que preparamos en institutos y universidades. Claro está que hay también cientos de empleos no calificados sobre los cuales se cuestiona la calidad del servicio y a quienes debemos de echarle la puntería para que en una larga cruzada, algo así como atravesar el desierto de Sechura, califiquemos a ese 76% de la fuerza laboral del turismo peruano que tiene quinto de secundaria para abajo. 



Es una oportunidad de primera mano por lo que me permito recomendar al nuevo ministro de turismo, y a su viceministro a priorizar este tema en su plan 2017 y sucesivos como urgencia de color rojo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario