lunes, 2 de enero de 2017

Condiciones básicas de calidad en las escuelas de turismo

SUNEDU es la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria que se encarga de otorgar licencia de funcionamiento a aquellas universidades que cumplan con los requisitos y condiciones básicas de calidad en la gestión educativa que exige la Ley Universitaria No. 30220. Esta vez, dicha institución acaba de otorgar dicha licencia a la Universidad Ricardo Palma, URP por todo lo alto el 28 de diciembre último. 

Ha dicho la  presidenta del Consejo Directivo de SUNEDU que: Es importante el esfuerzo que realiza la Universidad Ricardo Palma para posicionar profesionalmente a sus estudiantes y la gestión de alianzas interinstitucionales para asegurarles una adecuada inserción laboral. No le falta razón habida cuenta que  la URP con sus 47 años a cuestas ha hecho todos los esfuerzos para ubicarse entre las 10 principales y primeras universidades peruanas.

Este licenciamiento es en verdad un reconocimiento a la seriedad y profesionalismo que ha impuesto a su proyecto educativo, que me consta personalmente por formar parte de sus filas, y por la exigencia que el Señor Rector Dr. Iván Rodríguez Chávez  requiere a cada uno de sus vicerrectores, decanos, directores, jefes, profesores y alumnos  que integramos esta institución. 

¿De qué trata este licenciamiento?  SUNEDU es muy severa en la verificación de una extensa lista de estándares que la URP ha alcanzado largamente. Veamos algunos de sus grandes componentes:
Condición I: Existencia de objetivos académicos, grados y títulos a otorgar y planes de estudios correspondientes. CUMPLIDO.
Condición II: Oferta educativa a crearse compatible con los fines propuestos en los instrumentos de planeamiento. CUMPLIDO.
Condición III: Infraestructura y equipamiento adecuado  al cumplimiento de sus funciones: Aulas, bibliotecas, laboratorios, etc. CUMPLIDO.
Condición IV: Líneas de investigación desarrolladas. CUMPLIDO.
Condición V: Verificación de la disponibilidad de personal docente calificado con no menos de 25% de docentes a tiempo completo. CUMPLIDO.
Condición VI: Verificación de servicios educacionales complementarios básicos: servicio médico, social, psicopedagógico, deportivos, entre otros. CUMPLIDO. 
Condición VII: Mecanismos de mediación e inserción laboral. Bolsa de trabajo u otros. CUMPLIDO.
Condición VIII: Transparencia de la información institucional. CUMPLIDO. 

Como se puede observar fácilmente, se trata del cumplimiento de rigurosos requisitos que la URP  ha salvado no sólo como  respuesta a la SUNEDU sino porque tiene un compromiso asumido con la Nación, la opinión publica, padres de familia y los miles de egresados  que hoy en día prestigian a su casa de estudios por los puestos que ocupan en el desarrollo del país o por sus propios exitosos emprendimientos.

En este escenario, la Escuela  Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la URP que me honro en dirigir ocupa un lugar en los procesos de los estándares de calidad que el proyecto educativo muestra en una nueva etapa de mejoras, relanzamientos y propuestas para ocupar un espacio preferente en las intensiones de los nuevos cuadros que tocan nuestras puertas. A ellos les ofrecemos estándares de calidad educativa en alto nivel reconocidos por el licenciamiento que ha otorgado SUNEDU  a la URP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario